Informe del sector asociativo en España 2013 - mci mci-group.es/association/informe_sobre_el_sector_asociativo_en... ·…

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  • Informe del sector asociativo en Espaa 2013

    Estudio realizado porMCI Group Espaa

    En el marco delAssociation Day 2014

  • Introduccin 3

    Objetivos del estudio 4

    Datos sobre las asociaciones 5

    El futuro de las asociaciones 6

    Preguntas Clave / Las asociaciones en el futuro 7

    Entrevista: scar Cerezales 8

    Entorno Financiero 10

    Entrevista: Rodrigo Ramrez-Pisco 12

    El futuro de los congresos y nuevos formatos 14

    Cmo involucrar a los miembros de la asociacin 17

    Conclusiones 19

    ndice

  • ndice

    IntroduccinEl objetivo de este estudio es presentar un anlisis de la situacin actual de las asociaciones espaolas.

    Se pretende dar a conocer cules son las tendencias actuales en su gestin, las reas en las que consideran que se pre-cisan mejoras, qu objetivos tienen como prioritarios, cules son los mayores retos para su futuro, cmo se ven afectadas por las nuevas tecnologas, y cmo se plantea el modelo de financiacin, entre otras cuestiones.

    La segunda edicin del estudio sobre el sector asociativo se ha enfocado principalmente en tres reas identificadas como importantes durante el Foro Association Day de MCI organizado en enero 2013. Segn las diferentes reas la encuesta ha recopilado informacin sobre:

    Los futuros retos y oportunidades a los que se enfrentan las Sociedades

    La situacin y cambios percibidos en el entorno financiero

    Involucracin y permanencia de los miembros y patrocinadores

    3

  • En cuanto a redes sociales, las asociaciones tienen presencia en

    65% de las asociaciones estn plantendose utilizar o ya utilizan eventos virtuales.

    Grandes retos,grandes oportunidades

    Sobre nosotrosMetodologa

    Los principales retos a los que se enfrentan las asociaciones y las grandes oportunidades que destacan nuestros encuestados son:

    Este estudio est articulado en base a una muestra de 41 aso-ciaciones espaolas, y a 22 asociaciones internacionales con al menos un miembro espaol en su Junta Directiva.

    La encuesta fue realizada tanto presencialmente como de manera on-line entre el 20 de Octubre y el 4 de Diciembre de 2013.

    MCI es una compaa que desde 1987 gestiona, de forma global, eventos corporativos, asociativos y de comunicacin, y proporciona servicios de consultora a las asociaciones.

    MCI trabaja con clientes del sector de salud, de la informacin y la comunicacin, el lujo, la energa, los sectores de automo-cin, las finanzas, y con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

    Es considerada una empresa lder en la creacin del concep-to de comunidad y la revitalizacin de marcas, empresas e instituciones.

    Cambio tecnolgico

    Cambio en el modelo de patrocinio

    Networking y prestigio como claves para cap-tar miembros

    57% de asociaciones perciben un declive en los Ingresos de los sponsors/industria.

    Las asociaciones en general consideran como su mayor reto mejorar la calidad del servicio a los miembros pero ms del 50% realizan en-cuestas de satisfaccin a los miembros slo de manera espordica o nunca.

    Utilizados principalmente para distribuir conocimiento a los asociados

    LinkedIn 40%

    Facebook 69%

    Twitter 64%

    4

    Informe del sector asociativo en Espaa 2013

  • Datos sobre las asociaciones

    Las actividades de las asociaciones que han colaborado en este estudio abarcan campos muy diversos:

    Nmero de respuestas

    63

    Servicios ms utilizados por las asociaciones encuestadas.

    Agencia organizadora de congresos.

    Agencia de viajes. Agencia de gestin de la asociacin.

    Gestora. Gabinete de prensa. Editorial. Otros.

    93%

    49%

    2013 2012

    20%

    49%

    29%32%

    12%

    5

  • El futuro de las asociaciones oportunidades y retos

    La principal preocupacin de las asociaciones encuesta-das es aumentar el nmero de asociados. No se suele dar importancia a aquellos que no pertenecen propiamente a la asociacin: gran pblico, nuevos mercados, otros sectores y a organizaciones no miembro.

    Tal y como se observa en la grfica, lo que ven como mayor oportunidad es lo que reporta ingresos a la asociacin, como es el caso de aumentar los asociados y de captar ms patrocinadores. Sin embargo, a lo que dan menos importan-cia es a la comunicacin y prestigio, como difundir al gran pblico los conocimientos de la asociacin o extender sus ser-vicios a organizaciones no miembros.

    Para nuestros encuestados, el reto ms importante es mejorar la calidad del servicio a los miembros y, sin embargo, muy po-cos hacen encuestas de satisfaccin a sus socios.

    Llama la atencin que no le dan mucha importancia a la calidad del servicio a los patrocinadores, cuando es la nica fuente de ingresos que ha decrecido (pregunta 1) y a la vez es una de las reas identificadas como mayor oportunidad (pregunta 3).

    reas identificadas como oportunidades por las asociaciones

    Retos ms importantes a los que se enfrentan

    Aumentar el nmero

    de asociados.

    Mejorar la calidad del servicio a los miem-

    bros

    29%

    22% 21%

    13 %12,%

    5,%

    Mejorar las relaciones pblicas y la visibili-

    dad

    Definir nuevos

    modelos de finan-

    ciacin.

    Mejorar la calidad del servicio a

    los patroci-nadores

    Mejorar las relaciones

    institucionales

    Afrontar cambios

    legislativos

    menos oportunidad

    ms oportunidad

    Captar mspatrocina-

    dores.

    Expandirse a nuevos

    mercados y sectores.

    Difundir al gran pblico

    los cono-cimientos de la asociacin.

    Extender sus servicios

    a organiza-ciones no miembros.

    6

    Informe del sector asociativo en Espaa 2013

  • Preguntas clave

    Las asociaciones del futuro

    Cmo han evolucionado las diferentes formas de financiacin de las asociaciones?

    Cules son los retos ms importantes a los que se tiene que enfrentar una asociacin en el futuro?

    Cmo involucran las Sociedades a sus miembros?

    Con qu finalidad se utilizan las nuevas tecnologas y medios online?

    Cmo realizan las asociaciones medicin sobre satisfaccin de sus miembros, retorno al inversin, etc.?

    Son creativas, innovadoras y flexibles

    Se anticipan a las necesidades de sus miembros

    Estn pendientes de las tendencias para asegurar la continuidad de su idiosincrasia y su perdurabilidad

    7

  • Entrevista

    Desde su punto de vista, qu va a pasar en el mundo de las asociaciones en los prximos 10 aos?

    Un nuevo contexto.

    En este mundo actual que evoluciona tan rpidamente las asociaciones deben revisar con regularidad su misin, el valor que aportan a sus miembros, su estrategia e incluso el porqu de su existencia.

    A qu se debe esa necesaria revisin?

    La mayor parte (por no decir la totalidad) de las asociaciones se ven afectadas por tendencias globales y de mercado que afectan su sostenibilidad. Algunas nicamente lo perciben mientras otras adems ajustan su estrategia de acuerdo a di-chos cambios.

    Las tendencias que impactan van desde cambios en los ciclos econmicos (tanto recesin como mejora) pasando por regu-laciones gubernamentales, estndares globales, hipercom-petencia, tecnologa, social media y cambios demogrficos (creciente clase media y la necesidad de mantener mltiples generaciones asociadas), el auge de economas asiticas, y foco en la responsabilidad social corporativa.

    Por todo ello, ms que nunca las asociaciones actuales deben vivir en el futuro siendo proactivas, innovadoras, aportando a sus miembros y patrocinadores no solo lo que necesitan sino lo que van a necesitar en breve.

    Retencin de miembros y patrocinio.

    Las dos grandes preocupaciones de hoy y del futuro para las asociaciones son cinco: la retencin/captacin de miembros, la viabilidad de las conferencias (pues se mantiene como el canal clave para la viabilidad econmica de la asociacin) , nuevos canales de ingresos (venta de contenidos, informes, etc ..) , la creacin de una comunidad (online y offline alrede-dor de la asociacin) y los patrocinadores (mayor necesidad de visibilidad y retorno de la inversin ROI-)

    Entrevista con Oscar Cerezales - Director de Association Relations en MCI Group

    Los miembros de las asociaciones (ya sean empresas, in-dividuales o instituciones asociadas) esperan recibir valor de su membresa y desean un ROI de forma pragmtica y rigurosamente evaluado. Junto con la creciente competen-cia y la facilidad al acceso de informacin, es obvio que las asociaciones deben revisar y reinventar sus estrategias de manera regular.

    Innovacin

    La innovacin y las nuevas tecnologas estn sufriendo muchos cambios en la forma en la que se comunican, se relacionan, se educan e informan a un muy bajo costeSe abren nuevas posibilidades para encontrar, colaborar e interactuar con nuevos partners, miembros ya existentes etc .

    Trabajando de una forma inteligente, siendo giles y constantemente innovadoras, las asociaciones pueden anticipar y responder a las necesidades de sus miembros y asegurar su necesidad y perdurabilidad.

    3.0 congresos amigables

    De acuerdo con el informe de IMEX The Power of 10, ve-mos que en la prxima dcada los roles ms importantes sern: diseador del evento, responsable de educacin y coordinador de estrategia digital

    8

    Informe del sector asociativo en Espaa 2013

  • Clientes, delegados, miembros y sponsors estn presionando a las asociaciones y a las empresas hacia otro tipo de even-tos, los llamados eventos 3.0. stos incluyen: ms interaccin, nuevos formatos de sesiones, co-creacin, mejor fidelizacin, enfocados al contenido y ms networking

    Las nuevas generaciones (y los no tan jvenes) no quieren eventos estndar cansados del modelo tradicional. La necesidad pasa por co-crear el contenido, aumento de las posibilidades de interaccin, sentirse parte del evento y no un simple espectador.

    Por ello, nuevos formatos y conceptos estn creciendo de forma viral pues dichas variables afectan a las asociaciones de un modo al que antes no se haban enfrentado.

    En cuanto a la tctica seguida en la organizacin de con-gresos las tendencias del futuro pasan por aumento en el control de asistencia, nuevos formatos y disposicin de espacios, reduccin temporal de los eventos, aumento de espacios de interaccin, distribucin del contenido y crecimiento de eventos hbridos, nuevos formatos/acuerdos de patrocinio y micro-eventos (el 50% de asociaciones in-ternacionales ya plantean micro-eventos de varios formatos, tanto online como presenciales).

    Los eventos hbridos y online han llegado para quedarse: no son caros, tienen grandes audiencias, estn relaciona-dos con estrategias de social media, la vida del evento es ms larga que la de los eventos tradicionales, son fciles de monitorizar, amigables para las nuevas generaciones y proveen un nuevo canal de ingresos.

    9

  • Estable 41%

    Estable 42%

    Estable 79%

    Estable 31%

    Estable 51%

    Declive 12%

    Declive 29%

    Declive 6%

    Declive 55%

    Declive 21,28%

    Crecimiento 45%

    Crecimiento 27%

    Crecimiento 14%

    Crecimiento 12%

    Crecimiento 27%

    Entorno Financiero

    Los nicos ingresos que han bajado son los que provienen de los sponsors/industria. Por otro lado, el nico ingreso que ha aumentado es el que proviene del nmero de asociados.

    Las fuentes de ingresos han crecido, decrecido o se han quedado estables.

    NMErO DE AsOCiADOs La tendencia de este ltimo ao ha sido de crecimiento y estabilidad

    iMpOrtE EN lA CuOtA DE lOs AsOCiADOsSe ha mantenido estable en general

    iNGrEsOs DEl CONGrEsO pOr CuOtA DE iNsCripCiN Gran variacin -> varias tendencias

    iNGrEsOs DE lOs spONsOrs/iNDustriA

    Es sin lugar a dudas el reto principal al que se enfrentan las asociaciones. Se muestra, un ao ms, un gran declive en una de sus principales fuentes de ingresos

    prOGrAMA DE fOrMACiN EDuCAtivO y publiCACiONEs

    10

    Informe del sector asociativo en Espaa 2013

  • Las principales fuentes de financiacin siguen siendo las que provienen de las cuotas de asociados (28%) las generadas por los congresos y las actividades cientficas (25%) y de la contribucin econmica de los patrocinadores (21%) .

    El 81% de los encuestados piensan que el IVA que se aplica a las cuotas de los socios o a las inscripciones a los congresos, s que repercute negativamente en el nmero de socios o par-ticipantes.

    La respuesta ha sido unnime ha afirmado que el 100% de los encuestados ha afirmado que el IVA debera ser diferente puesto que no tiene un fin lucrativo. CONCLUSIN: Evidentemente no se debera aplicar el mismo IVA a las asociaciones que al resto de empre-sas, ya que el fin no es lucrativo, y se considera que salen perjudicadas tanto en los participantes que acuden a sus congresos/actividades como en el nmero de miembros que se inscriben en las asociaciones.

    La pregunta que debera plantearse es si las asociaciones, de manera conjunta, seran capaces de influir y llegar a cambiar el modelo existente.

    Cmo aumentar los ingresos de los expositores, y cmo crear nuevas formas de esponsorizacin.

    Opciones alternativas de fuentes de ingresos:En estudios similares realizados por MCI en otros pases, como por ejemplo en el caso de Francia, destac la bsqueda alternativa de ingresos en:

    Venta de productos: productos de mrketing, libros, materiales educativos

    Eventos de recolecta de fondos

    Valoracin de diferentes fuentes de financiacin para un futuro.

    Cmo repercute el IVA correspondiente a las cuotas de socios y a las inscripciones a los congresos en los socios.

    El IVA que se aplica a las asociaciones cient-ficas debera ser diferente por no tener un fin lucrativo.

    Posibilidades ms viables como fuentes de in-greso en el futuro.

    Otros 4%Ayudas pblicas 7%

    Publicaciones 5%Congresos y actividades cientficadas 25%

    Patrocinadores (contribucin econmica) 21%Sponsors (contribucin no econmica) 10%

    Cuotas asociados 28%

    Pago de sesiones grabadas bajo peticin / Pago de contenido 11%

    Contenidos gratuitos para socios esponsorizados por la industria 22%

    Anuncios y publicidad 10%

    Esponsorizacin 34%

    Ingresos de expositores 23%

    11

  • Entrevista

    FUNSEAM es una fundacin de creacin reciente, se han enfrentado a alguna problemtica en lo que a la creacin de la asociacin se refiere?

    Crear una fundacin en los tiempos que corren, por muchas razones, es una actividad difcil, no es una actividad sencilla. Tenemos mltiples, digamos no problemas, sino retos que se han dado durante la creacin de la fundacin. Uno de ellos es reunir a los patronos. Los patronos aunque son empresas importantes y grandes y FUNSEAM cuenta con la habilidad y la disponibilidad de hablar directamente con los presidentes de las compaas, la toma de decisin de fundar una fun-dacin tan especfica como es FUNSEAM, es algo difcil.

    Segundo, estamos en crisis, que casi se est volviendo per-manente. Los recursos para este tipo de esponsorizacin de entidades cada vez son ms limitados. El sector energtico, especialmente, es un sector que ha sido golpeado por medi-das regulatorias que han afectado al presupuesto de las com-paas y lo primero que uno recorta son este tipo de funda-ciones Entonces s, s que hay problemas. Pero ms que problemas, yo creo que son retos, y como nuestra fundacin es una asociacin que se dedica a temas de sostenibilidad ambiental, pues es algo que nos ayuda, ya que la sostenibi-lidad es el reto que tiene nuestra sociedad de hoy, y ese es quiz nuestro principal punto de partida para que FUNSEAM se consolide.

    En conclusin, s, tenemos, ms que problemas, retos. Los he-mos superado, y aunque somos de nueva creacin, tenemos una dinmica que ya se conoce en el sector y que produce los objetivos que la fundacin tiene.

    Al ser una asociacin joven, evidentemente, est muy enfocada a sus miembros y actualizada en lo que a nue-vas tecnologas se refiere, qu medios online utilizan? Utilizamos los medios online que creemos que son ms pro-fesionales. Nuestra comunicacin est basada en utilizar las redes sociales y utilizar los medios de comunicacin ms actualizados que existen. Utilizamos, por supuesto, Linkedin y Twitter, utilizamos Google Plus, Newsletter, Slideshare Todo lo que tenemos a disposicin y que creemos que son me-

    Entrevista a D. Rodrigo Ramrez-Pisco, Director de FUNSEAM Fundacin para la Sostenibilidad Energtica y Ambiental

    dios profesionales. Esto es un esfuerzo, un esfuerzo y una inversin. Es un esfuerzo porque requiere una actualizacin constante. Es una inversin porque requiere que tengamos contenidos permanentes. Pero vemos que cada vez somos ms reconocidos.

    En este momento no se entiende una entidad como la nues-tra sin pertenecer a las redes sociales, sin pertenecer al am-biente que se genera actualmente el conocimiento. Nosotros queremos generar conocimiento. Generamos conocimiento, y es la manera de llevarlo al usuario final, a nuestro cliente, esto es a travs de las redes sociales.

    Con qu finalidad utilizan las redes sociales? est to-talmente enfocada al cliente final?

    Nosotros qu queremos ser? O qu pretendemos ser? Un Think Tank, un centro de pensamiento en el rea energtica. Entonces, las redes sociales son nuestro recurso. Buscamos partners, no slo patrocinadores, porque aqu hay que en-tender dos cosas: Una cosa es la esponsorizacin y otra son los partners. Nosotros queremos tener partners que hablen nuestro lenguaje, que entiendan lo que nosotros decimos. Y tambin buscamos participacin en los productos que hacemos: Informes, seminarios, simposios Adems, todo producto que creemos que pueda ser de inters al pblico, que es casi el 100% de las actividades que hacemos, lo publicamos en las redes sociales y lo publicamos en nuestra pgina web.

    12

    Informe del sector asociativo en Espaa 2013

  • Utilizan o se estn planteando utilizar alguna herrami-enta tecnolgica para apoyar la organizacin de sus eventos?

    S. Utilizamos realmente elementos tecnolgicos para el de-sarrollo de nuestras actividades, tanto para eventos, digamos eventos donde tenemos asistencia presencial, como en even-tos online. Tambin queremos hacer eventos virtuales. Lo que pasa, es que como decamos antes, es una inversin y es un proceso que requiere un desarrollo. Poco a poco lo estamos logrando, ms adelante, obviamente, vamos a desarrollar ms eventos virtuales. Intentamos llevar todas nuestras presenta-ciones a nuestro canal de YouTube, que tambin tenemos.

    Tener todo lo que tiene que ver con la utilizacin de exposi-ciones online y participacin de personas a nuestra dis-posicin. Esto es un trabajo diario, lo de las redes sociales y la utilizacin de herramientas tecnolgicas para el desarrollo de nuestra actividad. Es un trabajo del da a da. Da a da es-tamos innovando y ya estamos sacando nuevos contenidos y esto se da cuenta en nuestra pgina web.

    Cules cree que son los principales retos o claves para el xito en el futuro de sus eventos?

    S, realmente, la principal idea es tener contenidos de alto nivel. Si queremos ser un centro tecnolgico tenemos que tener contenidos de muy alto nivel, pero estos contenidos no sirven de nada si no llegan al usuario final. No queremos tener libros en los anaqueles, sino que queremos tener pen-samientos rodando por la red.

    Queremos aumentar el nmero de personas a las que les llega nuestra informacin, queremos aumentar el nmero de contenidos, con contenidos ms profundos, queremos tener por qu no? Sponsors de otros sectores que pueda interesarles los temas que tratamos, que bsicamente son sostenibilidad energtica, y sobre todo queremos ser ms referentes a nivel latinoamericano y europeo en los temas que nos ataen.

    Esto, como le deca hace un momento, es un reto y sin nue-vas tecnologas es imposible llegar a los puntos que quere-mos llegar.

    13

  • El futuro de los congresos y nuevos formatos

    Segn las respuestas, los medios online ms utilizados son de uso interno. Se con-cluye que la finalidad con la que se utilizan las redes sociales es distribuir conocimiento a los asociados. Esto a su vez es paradjico si actualmente los objetivos principales estn relacionados con captar nuevos miembros y aumentar la esponsorizacin.

    Vas tradicionales como newsletters y revistas online siguen siendo los medios ms utilizados. Canales que las asociaciones estn implementando hoy en da son especialmente la presencia en LinkedIn y la creacin de comunidades propias para asociados.

    Medios online ms utilizados.

    tiene presenciaEst en procesoNo le interesa

    39%

    76%15%

    64% 61% 91% 76%

    85%

    27%

    12%

    21%

    15% 33% 12% 15% 21%33%

    21%

    52%

    21%12% 21% 9%

    15%

    linkedin facebook Wiki twitter foro / Comunidad

    paraasociados

    revista / publicacin peridica

    online

    publica-ciones

    espordi-cas

    Newsletters

    14

    Informe del sector asociativo en Espaa 2013

  • 3 2 % 2 8 % 2 3 % 1 3 % 4 % 1 %

    Llama la atencin que apenas utilicen las redes sociales para captar nuevos asociados ni para la bsqueda de patrocinio, teniendo en cuenta que es una de las principales preocupaciones: proponemos una valoracin al respecto para que las asociaciones puedan ver en las redes sociales un punto de partida y una oportunidad para aumentar los ingresos.

    El hecho de que prcticamente est igualado el nmero de asocia-ciones que utilizan, y las que no, supone que en la actualidad nos en-contramos ante un cambio y que las asociaciones se estn adaptan-do a las nuevas tecnologas y a los avances.

    Finalidad del uso de las redes sociales en las asociaciones.

    Uso de herramientas tecnolgicas para apoyar la organizacin de los eventos.

    redes sociales Eventos virtuales

    Distribuir conocimiento a los asociados.Promocionar sus actividades.Networking entre asociados.Captar nuevos asociados.Bsqueda de patrocinio.Otros.

    Utilizan

    67%

    Utilizan

    34%

    Noutilizan

    23%Noutilizan

    37%EstEn proceso10%

    EstEn proceso

    29%

    software de gestin de eventos (inscripcin y abstracts on-line)

    Content capture(Captacin de ponencias)

    Utilizan

    59%

    Utilizan

    25%

    Noutilizan

    21%

    Noutilizan

    64%

    EstEn proceso

    20%

    EstEn proceso

    11%

    El principal reto del futuro para las organizaciones es cmo mejorar la distribucin de contenido a travs de medios online.

    15

  • Principales retos a tener en cuenta para el xito de los eventos futuros.

    Visualizacin de los congresos en streaming, previo pago, de una cuota inferior a la standard.

    La mayora de los encuestados identifican como retos principales en sus eventos, captacin de un mayor nmero de participantes, mejora del contenido y aumento del nmero de patrocinadores. Comienza una tener importancia la adaptacin a nuevos formatos, as como incluir la sostenibilidad en sus eventos.

    Segn los encuestados, el 63% de ellos, opina que visualizar las sesiones en streaming, previo pago, de una cuota inferior a la presencial, supondra una oportunidad para obtener unos ingresos extra y una nueva forma de difusin de contenidos.

    El acceso a un creciente volumen de informacin ya no es un privilegio de las grandes y poderosas organizaciones y ac-tualmente es pblica gracias a internet. Pero el lado negativo de la accesibilidad de informacin es que est saturada y sobrecargada y el gran reto de las asociaciones es permanecer visibles y obtener la atencin de sus miembros, clientes y patrocinadores. Una comunicacin incorrecta o poco clara es muy difcil de corregir una vez se hace pblica y conlleva tiempo ganarse la confianza de nuevo.

    Aumentar el nmero departicipantes.

    Mejorar el programa/contenido.

    Aumentar el nmero de pa-trocinadores.

    Mejorar lasatisfaccin de los participantes.

    la sostenibilidad / responsabilidad social Corporativa.

    Darles mayorparticipacin a patrocinadores y expositores.

    los nuevos form-atos (por ejemploeventos on-line).

    45% 25% 11% 8% 8% 3%

    Prioridad 1 Prioridad 2-3 Prioridad 4-5 Prioridad 6-7

    27%

    52%

    42%42% 10% 9%

    18%

    19%11%

    36% 47%

    13% 52% 22%

    10% 11% 11%3%

    68%

    37%

    60%

    16

    Informe del sector asociativo en Espaa 2013

  • Lo ms valorado a la hora de hacerse miembro de una asociacin.

    Asistencia a los congresos por parte de los miembros de la asociacin.

    Los dos puntos que ms valoran los encuestados a la hora de hacerse miembro de una asociacin se incluyen dentro del mbito del networking, posicionamiento y prestigio personal, frente a la formacin, contenidos, servicios que ofrecen y cuotas.

    0%

    0 - 10 % 10 - 30 % 30 - 50 % 50 - 70 % 70 - 90 % 90 - 100%

    12%

    46%

    29%

    10% 2%

    Cmo involucrar a los miembros de la asociacin

    El precio de la cuota en relacin a los servicios que dan. 7 %

    la tipologa de miembros y hacer networking. 31%

    Cuotas reducidas para asistir a congresos. 4 %

    la formacin. 24 %

    prestigio de estar adherido a dicha asociacin. 31 %

    Segn la encuesta el principal reto que debe ser teni-do en cuenta para el xito de sus asociaciones es aumentar el nmero de participantes, pero nicamente el 47% afirma que slo asiste a sus congresos entre el 30-50% de sus miembros. Por lo tanto, quiz sera interesante ahondar en la motivacin de los asociados a la hora de asistir a los congresos, antes que centrarse en atraer a nuevos miembros.

    17

  • Asistencia a los congresos por parte de los miembros de la asociacin.

    Los encuestados que respondieron que realizaban encuestas despus de cada congreso pero en referencia slo al con-greso (18%), los que contestaron que lo hacan espordica-mente (35%) y los que no lo hacen nunca (15%), es un total del 68%.

    Llama la atencin el escaso esfuerzo que se hace para valorar la satisfaccin de sus miembros sobre todo teniendo en cuenta que su principal preocupacin es mejorar la calidad del servicio que se les ofrece. La asociaciones deben infor-marse informarse acerca de lo que les preocupa a los asocia-dos si su intencin es mejorarlo.

    Actualmente, miembros y clientes se benefician de intermina-bles opciones de productos y servicios, con informacin gra-tuita y fcilmente accesible.

    Muchos de los entrevistados se referan a este cambio de entorno. Las asociaciones mencionaban la prdida de miem-bros, el declive en la asistencia al congreso y la reduccin de ingresos. Algunos lo relacionaban con la necesidad de revisar su valor aadido y de cambiar los modelos de fidelizacin, pero muchos de ellos se focalizan en los servicios que se ofre-cen, especialmente las herramientas electrnicas.

    Este es el motivo principal por el que algunas asociaciones han comenzado a utilizar programas educativos y en alguna ocasin combinan eventos presenciales y virtuales (eventos hbridos).

    La informacin de las asociaciones internacionales indica que sus miembros son cada vez ms capaces de conseguir informacin relevante por ellos mismos. Esto parece hacer ms grande la brecha entre los miembros y su sede inter-nacional, especialmente cuando la membresa pertenece a la asociacin nacional. En dicho modelo de federacin, las prioridades entre el nivel internacional y las asociaciones na-cionales pueden mostrar una falta de coordinacin entre s, llevando a una falta de valor a la organizacin en general.Las asociaciones son cada vez ms conscientes de la necesi-dad de ofrecer excelencia e informacin crucial a sus miem-bros.

    Las asociaciones necesitan evolucionar constantemente para asegurar que su valor es nico, alcanzando expectativas y necesidades concretas gracias a los servicios y productos concretos. Este proceso tambin incluye una evolucin del modelo de negocio.

    Despus de cada congreso.Despus de cada congreso pero en referencia solo al congreso.Espordicamente.Anualmente.Cada dos aos.No, nunca.

    25,00% 1 7,50% 35,00% 7, 50% 0,00% 15,00%

    Modelo de captacin: Captacin individualizada, men personalizado de cada asociado

    Comunidad profesional vs. Organizacin de miembros: representan profesionales en lugar de miembros

    Apoyan el plan de carrera de sus miembros a travs de una comunidad profesional proactiva y educacin continuada

    seguimiento a miembros un mes despus de su incorporacin para guiarles y saber qu esperan de la asociacin

    seguimiento a miembros anuales de seguimiento y valoracin de satisfaccin

    Campaas de promocin para los asociados

    Cmo actan algunas de las asociaciones queestn muy enfocadas a sus miembros:

    18

    Informe del sector asociativo en Espaa 2013

  • Parece que los futuros retos y oportunidades estn muy vincu-lados por una parte con la adaptacin a nuevas tecnologas y canales, y por otra con el rediseo de modelos y estrategias actuales de financiacin, servicios y posicionamiento.

    Las exigencias de las asociaciones estn claramente dirigi-das a la implementacin de nuevas soluciones tecnolgicas ya que, segn el informe realizado por MCI en 2013, el 65% de las asociaciones se encuentra ya planificando o bien utili-zando de una forma u otra eventos virtuales.

    El principal reto es la captacin de contenidos para la difusin on-line con el fn de aumentar el alcance del congreso a un pblico mayor y por otra parte crear nuevos modelos de in-gresos. El 63% de las asociaciones opina que visualizar las sesiones en streaming, previo pago, supondra una oportuni-dad para la obtencin de ingresos extra as como una nueva forma de difusin de contenidos.

    Otro punto clave identificado apunta a la necesidad de medicin para poder entender ms adecuadamente las necesidades de asociados y patrocinadores y, por otra parte, adaptar las actividades y servicios ofrecidos a los intereses actuales de ambos. Segn el estudio de MCI, la mayora de las asociaciones consideran como su mayor reto mejorar la calidad del servicio a los miembros. A pesar de ello, ms de la mitad de las asociaciones slo realizan encuestas de satis-faccin a los miembros slo de manera espordica o nunca.

    El papel de las agencias organizadoras como un recurso pu-ramente logstico se est reduciendo rpidamente. Las aso-ciaciones se enfrentan a cambios tanto tecnolgicos como de modelo de financiacin.

    ConclusionesA nivel tecnolgico, las agencias organizadoras estn ms y ms involucradas en desarrollar nuevos canales de comu-nicacin alrededor del evento, as como integrar nuevas tec-nologas para mejorar la gestin del evento.En relacin a los canales de comunicacin, la mayora de las asociaciones tienen presencia en las redes sociales pero de momento se utilizan principalmente para distribuir cono-cimiento a los asociados y networking entre miembros. En relacin al pblico en general e industria parece que todava no se est utilizando el potencial de estos canales adecuada-mente para llegar a objetivos relacionadas con el crecimiento y difusin de conocimiento.

    En cuanto al modelo de financiacin, es importante resaltar que el 57% de asociaciones en Espaa han percibido un de-clive en los ingresos de los sponsors/industria. Esta situacin ha llevado a un claro aumento en la demanda de servicios ms estratgicos relacionados con asegurar la financiacin de las actividades. MCI ha optado por ofrecer asesora y apoyo organizativo para mejorar la calidad del servicio a los exposi-tores y patrocinadores y ofrecer as nuevos modelos de par-ticipacin a la industria. Este nuevo enfoque en la relacin con expositores y el desarrollo de nuevos servicios ha llegado a ser muy exitosa.

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  • MCI MadridC/ Alcalde Sainz de Baranda 45 Bajo B 28009 MadridT.: +34 91 400 93 84 Fax: +34 91 504 37 74

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    En MCI esperamos que los resultados de este estudio puedan ayudar y guiar a las asociaciones en su toma de decisiones, y a tener un mejor entendimiento de cmo funcionan otras asociaciones en nuestro pas.

    Les damos las gracias a todas aquellas personas que se tomaron la molestia de cumplimentar la encuesta, y aprovechamos la ocasin para comunicarles que se realizar la tercera toma del estudio en 2014 para poder observar cambios y tendencias.

    Para cualquier informacin sobre el estudio o sobre las reas presentadas estamos a su entera disposicin. Copias tanto en digital como impreso estn disponibles bajo peticin

    Equipo MCI de redaccin del estudio

    Joonas Jrvinen: Investigacin y ContenidosElvira Ferrando: Encuesta y AnlisisCristina Vizcaya: Redaccin y Entrevistas Mara Herreros: ContenidosMiguel Delgado: Maquetacin y DiseoPilar Ramos: Direccin