Inés Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso práctico de una facultad Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García, José Mª Sáenz, JosuKa Díaz.

  • Published on
    11-Apr-2015

  • View
    104

  • Download
    0

Transcript

  • Diapositiva 1
  • Ins Jacob, julio 2006 Formando en competencias, el caso prctico de una facultad Ins Jacob, Javier Oliver, Javier Garca, Jos M Senz, JosuKa Daz Facultad de Ingeniera, Universidad de Deusto XII Jornadas de Enseanza Universitaria de la Informtica Bilbao, 2006
  • Diapositiva 2
  • Ins Jacob, julio 2006 Contexto europeo u formacin basada en competencias u actividades de aprendizaje alternativas a la clase magistral u protagonista: el alumno enseanza aprendizaje horas de clase carga de trabajo para el alumno
  • Diapositiva 3
  • Ins Jacob, julio 2006 Formacin basada en competencias
  • Diapositiva 4
  • Ins Jacob, julio 2006 Competencias genricas (i)
  • Diapositiva 5
  • Ins Jacob, julio 2006 Competencias genricas (ii) Desarrollo u metodologas didcticas u seguimiento del trabajo del alumno u planificacin de su evaluacin
  • Diapositiva 6
  • Ins Jacob, julio 2006 Equipo IP - ESIDE En la Facultad de Ingeniera ESIDE u ingenieras tcnicas y superiores relacionadas con las TICs u implantacin del MFUD (Modelo Formacin UD) 2003: Coordinador de IP u impulsar innovacin docente u relacin con Vicerrectorado 1 promotor IP/dpto. Equipo IP
  • Diapositiva 7
  • Ins Jacob, julio 2006 Actuaciones del equipo u Elaboracin de perfiles acadmico-profesionales u Difusin en los departamentos u Mapas de competencias genricas (y actitudes)
  • Diapositiva 8
  • Ins Jacob, julio 2006 Actuaciones del equipo u Elaboracin de perfiles acadmico-profesionales contexto universitario y europeo orientacin profesional competencias especficas competencias genricas actitudes
  • Diapositiva 9
  • Ins Jacob, julio 2006 Actuaciones del equipo u Difusin en los departamentos explicacin de elaboracin de perfiles presentacin del MFUD introduccin al sistema ECTS
  • Diapositiva 10
  • Ins Jacob, julio 2006 Actuaciones del equipo u Mapas de competencias genricas (y actitudes) Objetivo: para cada competencia estudio situacin actual redefinicin (con objetivos especficos y metodologas) unificacin con Marco Pedaggico Tareas previas
  • Diapositiva 11
  • Ins Jacob, julio 2006 Actuaciones del equipo u Elaboracin de mapas de competencias genricas colaboracin de profesores cada titulacin asignada a un dpto. criterios cursos superiores compatibilidad competencias genricas y especficas cada competencia en 1-3 asignaturas no ms de 2 competencias/asignatura
  • Diapositiva 12
  • Ins Jacob, julio 2006 Formacin del profesorado u Curso de Innovacin Pedaggica u Seminarios y conferencias u Grupo de trabajo para el desarrollo de competencias
  • Diapositiva 13
  • Ins Jacob, julio 2006 Formacin del profesorado u Curso de Innovacin Pedaggica alternativa/complemento al DEDU (Diploma de Especializacin Docente Universitaria) 20 horas adaptacin del EEES y el MFUD
  • Diapositiva 14
  • Ins Jacob, julio 2006 Formacin del profesorado u Seminarios y conferencias el portafolio como herramienta de evaluacin aprendizaje basado en proyectos el mtodo del caso
  • Diapositiva 15
  • Ins Jacob, julio 2006 Iniciativa del profesorado u Profesores de 1 se organizaron para lograr mayor dedicacin del alumno coordinacin entre profesores recoger informacin de resultados
  • Diapositiva 16
  • Ins Jacob, julio 2006 Iniciativa del profesorado u Plan de Evaluacin Continua plan de accin a tres aos
  • Diapositiva 17
  • Ins Jacob, julio 2006 Programas de asignatura u Renovacin completa de programas justificacin, prerrequisitos resultados de aprendizaje en trminos de competencias genricas y especficas contenidos estrategia de enseanza-aprendizaje (midiendo tiempos en crditos ECTS) sistema de evaluacin documentacin
  • Diapositiva 18
  • Ins Jacob, julio 2006 Programas de asignatura (ii) u Apoyo recopilacin de experiencias docentes recogida de datos sobre dedicacin de alumnos propuesta de actividades alternativas a la clase magistral u En cierta medida reflejar el xito de las acciones para promover la innovacin pedaggica
  • Diapositiva 19
  • Ins Jacob, julio 2006 Conclusiones u Lnea prioritaria en el plan estratgico de la Facultad u A pesar de las incgnitas haba que empezar u Objetivos del equipo IP cumplidos u Compromiso del claustro u Anlisis de indicadores
  • Diapositiva 20
  • Ins Jacob, julio 2006 Conclusiones u Lnea prioritaria en el plan estratgico u A pesar de las incgnitas haba que empezar u Objetivos del equipo IP cumplidos difundir contexto europeo, estatal y deustense documentar perfiles acadmico - profesionales elaborar mapas de competencias disear actividades de formacin de profesorado promover adaptacin a nuevos programas de asignatura u Compromiso del claustro u Anlisis de indicadores
  • Diapositiva 21
  • Ins Jacob, julio 2006 Conclusiones u Lnea prioritaria en el plan estratgico de la Facultad u A pesar de las incgnitas haba que empezar u Objetivos del equipo IP cumplidos u Compromiso del claustro 50% profes han participado en el Curso de IP adaptacin de programas de asignatura profes de 1 harn hincapi en nuevos mtodos desarrollo de competencias genricas u Anlisis de indicadores
  • Diapositiva 22
  • Ins Jacob, julio 2006 Conclusiones u Lnea prioritaria en el plan estratgico de la Facultad u A pesar de las incgnitas haba que empezar u Objetivos del equipo IP cumplidos u Compromiso del claustro u Anlisis de indicadores encuestas de evaluacin del profesorado evaluaciones de programas por expertos resultados acadmicos medidas de satisfaccin con formacin
  • Diapositiva 23
  • Ins Jacob, julio 2006 Conclusiones u Lnea prioritaria en el plan estratgico de la Facultad u A pesar de las incgnitas haba que empezar u Objetivos del equipo IP cumplidos u Compromiso del claustro u Anlisis de indicadores Parece que vamos por buen camino
  • Diapositiva 24
  • Ins Jacob, julio 2006 Gracias por su atencin

Recommended

View more >