IMPUESTOS -Generalidades FUNDAMENTOS ?· IMPUESTOS -Generalidades ANALISIS GENERAL FUNDAMENTOS CONTABLES…

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  • IMPUESTOS - GeneralidadesANALISIS GENERAL

    FUNDAMENTOS

    CONTABLES

    GRUPO: 222105CCONTADURA PBLICA

    16 Junio - 2016

  • - Sistema de informacin empresarial

    Objetivos, Cualidades y usuarios de la informacinContable NIIF y NIC (ley 1314 de 2009).

    Marco Conceptual para la Preparacin de Estados

    UNIDAD I: UNIDAD I: CARACTERSTICAS DEL SISTEMA DE INFORMACIN

    CONTABLE NACIONAL E INTERNACIONAL.

    Marco Conceptual para la Preparacin de EstadosFinancieros

    El contador Pblico, su campo de accin,responsabilidades y normatividad que debeobservar para su ejercicio profesional.

  • SISTEMAS DE INFORMACIN EMPRESARIALSISTEMAS DE INFORMACIN EMPRESARIALEl sistema de informacin empresarial constituye elconjunto de recursos de la empresa que sirvencomo soporte para el proceso bsico de captacin,transformacin y comunicacin de la informacin.

    Un sistema de informacin debe ser eficaz yUn sistema de informacin debe ser eficaz yeficiente.

    Es eficaz si facilita la informacin necesaria, y eseficiente si lo realiza con los menores recursosposibles.

  • Un sistema de informacin empresarialrealiza tres actividades:

    Recibe datos de fuentes internas oexternas.

    Acta sobre los datos para procesarlos.

    Distribuye informacin procesada para elusuario.

  • Entre otras, la buena informacin debe caracterizarse por ser:

    -Fiable, lo que se consigue asegurndose de que la fuente sea cierta.-Precisa: que trate sobre la cuestin.-Relevante: adaptada a las necesidades de su usuario.-Comprensible para el receptor.

    -Oportuna: Que se reciba en el momento -Oportuna: Que se reciba en el momento justo en que se necesita.

    - Pertinente: Que sea presentada segn espera el usuario, es decir, con el formato texto, ortogrfico o combinado que requiera

    - Acertada: Que la reciba la persona adecuada.

  • DECRETO 2649/93DECRETO 2649/93ARTCULO 3. OBJETIVOS BASICOS. La informacin contable debe servir fundamentalmente para: Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente econmico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el perodo. Predecir flujos de efectivo. Apoyar a los administradores en la planeacin, organizacin y direccin de los negocios.

  • Tomar decisiones en materia de inversiones y crdito.Evaluar la gestin de los administradores del ente econmico.Ejercer control sobre las operaciones del ente econmico.Fundamentar la determinacin de cargas tributarias, precios y tarifas.tributarias, precios y tarifas.Ayudar a la conformacin de la informacin estadstica nacional, yContribuir a la evaluacin del beneficio o impacto social que la actividad econmica de un ente represente para la comunidad.

  • ARTCULO 4. CUALIDADES DE LA INFORMACION CONTABLE.

    Para poder satisfacer adecuadamente sus objetivos, la informacin contable debe ser COMPRENSIBLE Y TIL. En ciertos casos se requiere, adems, que la informacin sea COMPARABLE.COMPARABLE.

    La informacin es comprensible cuando es clara y fcil de entender. La informacin es til cuando es pertinente y confiable.

  • La informacin es PERTINENTE cuando posee valor de realimentacin, valor de prediccin y es oportuna.

    La informacin es CONFIABLE cuando es neutral, verificable y en la medida en la cual represente fielmente los hechos represente fielmente los hechos econmicos.

    La informacin es COMPARABLE cuando ha sido preparada sobre bases uniformes.

  • USUARIOS DE LA INFORMACIN CONTABLEUSUARIOS DE LA INFORMACIN CONTABLE

    Tomado de: http://asesoriaempresarialcalderon.blogspot.com.co/

  • Decreto 2649/93 ARTCULO 19: son elmedio principal para suministrar informacincontable a quienes no tienen acceso a losregistros de un ente econmico. Mediante unatabulacin formal de nombres y cantidades de

    ESTADOS FINANCIEROS

    tabulacin formal de nombres y cantidades dedinero derivados de tales registros, reflejan, auna fecha de corte, la recopilacin,clasificacin y resumen final de los datoscontables.

  • DECRETO 2949 de 1993Captulo VI De los Estados financieros y sus elementos

    Artculo 20 : Clases principales de Estados Financieros

    Artculo 21 : De Propsito General

    Artculo 22 : Bsicos1. Balance General

    DE PROPSITO GENERAL DE PROPSITO ESPECIAL

    Artculo 24: El balance inicia -Los estados financieros de perodos intermedios -Los estados de costos

    1. Balance General2. Estado de Resultados3. Estado de Cambios en el

    Patrimonio4. Estado de Cambios en la Situacin

    Financiera5. Estado de Flujos de Efectivo

    Artculo 23 : Consolidados

    - Matriz y subordinados

    -Los estados de costos -El estado de inventario -Los estados financieros extraordinarios-Los estados de liquidacin-Distintos de los PCGA-Comparativos-Certificados Y DictaminadosPARGRAFO. Adicionado por el art. 1, Decreto Nacional 1878 de 2008

  • LEY 43 DE 1990. ARTCULO 1. DEL CONTADORPUBLICO. Se entiende por Contador Pblico lapersona natural que, mediante la inscripcin queacredite su competencia profesional en lostrminos de la presente, est facultada para dar fepblica de hechos propios del mbito de su

    EL CONTADOR PBLICO

    pblica de hechos propios del mbito de suprofesin, dictaminar sobre estados financieros,realizar las dems actividades relacionadas con laciencia contable en general.

  • ARTCULO 2. DE LAS ACTIVIDADES RELACIONADASCON LA CIENCIA CONTABLE EN GENERAL. Para losefectos de esta ley, se entienden por actividadesrelacionadas con la ciencia contable en general todasaquellas que implican organizacin, revisin y controlde contabilidades, certificaciones y dictmenes sobre

    EL CONTADOR PBLICO

    de contabilidades, certificaciones y dictmenes sobreestados financieros, certificaciones que se expidan confundamento en libros de contabilidad, revisora fiscal,prestacin de servicios de auditora, as como todasaquellas actividades conexas con la naturaleza de lafuncin profesional de Contador Pblico, tales como : laasesora tributaria, la asesora gerencial, en aspectoscontables y similares.

  • La Norma Internacional de Contabilidad 1 nos dice: Una entidad elaborar los estados financieros bajo la hiptesis del negocio en marcha, a menos que la gerencia

    Hiptesis Fundamental # 1Negocio en Marcha.

    UNIDAD II: UNIDAD II: APLICACIONES CONTABLES

    la hiptesis del negocio en marcha, a menos que la gerencia pretenda liquidar la entidad o cesar en su actividad

    Quizs te preguntes Qu significa esto?

  • Significa que la empresa debe evaluar la capacidad que tiene para seguir en funcionamiento. Esto implica realizar un anlisis de las condiciones o eventos que generen

    Hiptesis Fundamental # 1Negocio en Marcha.

    un anlisis de las condiciones o eventos que generen duda de que la entidad contine con sus operaciones normales. Esto es Fcil de entender.

    Ahora la pregunta clave es: Cmo se realiza el anlisis de la Hiptesis del Negocio en

    marcha?

  • Por medio del historial del Rendimiento Financiero, esdecir, si la entidad en su Estado de Resultados presentaoperaciones rentables (ganancias), se sustenta que lahiptesis de negocio en marcha resulta apropiada, o

    Hiptesis Fundamental # 1Negocio en Marcha.

    hiptesis de negocio en marcha resulta apropiada, o

    Por medio de la utilizacin de ndices financieros paraanalizar la rentabilidad actual y la esperada, la liquidez acorto plazo o el calendario de pagos, etc.

  • Respecto de la Base del Devengado la NIC 1 dice:Cuando se utiliza la base de lo acumulado, unaentidad reconocer elementos de los estadosfinancieros, cuando satisfagan las definiciones y

    Hiptesis Fundamental # 2Base de lo Acumulado (Devengado)

    financieros, cuando satisfagan las definiciones ylos criterios de reconocimientos previstos paratales elementos en el Marco Conceptual.

  • Es decir, para que se reconozcan los activos,pasivos, patrimonio, ingresos y gastos en los

    Hiptesis Fundamental # 2

    Base de lo Acumulado (Devengado)

    pasivos, patrimonio, ingresos y gastos en losestados financieros, estos deben cumplir con ladefinicin respectiva para cada elemento, ademsde los requerimientos necesarios para sureconocimiento y medicin.

  • Los Estados financieros son una fotografaorganizada o una representacinestructurada de la situacin financiera y delrendimiento financiero de una empresa, en

    Elementos que conforman los Estados Financieros en la Contabilidad

    rendimiento financiero de una empresa, enotras palabras, el resultado de lacontabilidad.

  • Las Normas Internacionales de Las Normas Internacionales de Informacin Financiera, que Informacin Financiera, que

    comnmente se las llama NIIF,comnmente se las llama NIIF, tienen un tienen un tratamiento diferente para cada uno de tratamiento diferente para cada uno de

    loslos elementos que conforman los elementos que conforman los loslos elementos que conforman los elementos que conforman los Estados Financieros. Este enfoque se Estados Financieros. Este enfoque se

    basa en los beneficios econmicos, as:basa en los beneficios econmicos, as:

  • Activos.Activos.--Activo es un recurso controlado por

    la EMPRESA, como resultado de sucesos pasados, del que la misma sucesos pasados, del que la misma

    espera obtener en el futuro, beneficios econmicos.

  • Pasivos.Pasivos.Pasivo es un OBLIGACION ACTUAL de

    la EMPRESA, como resultado de sucesos pasados, al vencimiento de la cual y para cancelarla la empresa la cual y para cancelarla la empresa debe desprenderse de recursos, de

    lo cual espera obtener beneficios econmicos.

  • Patrimonio.Patrimonio.Es la diferencia Aritmtica entre los valores del ACTIVO y las obligaciones que constituyen el PASIVO

    El Patrimonio Neto representa la aportacin inicial del propietario para financiar el Negocio (Capital Inicial).

    Considerando que la EMPRESA es financiar el Negocio (Capital Inicial).

    Considerando que la EMPRESA es una personalidad distinta del propietario, el Neto representa la deuda que la EMPRESA tiene con el propietario.

  • Ingresos.Ingresos.Un ingreso es el incremento de los

    activos o el decremento de los pasivos de una entidad, durante un periodo

    contable, con un impacto favorable en la un impacto favorable en la utilidad o prdida neta utilidad o prdida neta o, en su caso, en utilidad o prdida neta utilidad o prdida neta o, en su caso, en

    el cambio neto en el patrimonio contable y, consecuentemente, en el

    capital ganado o patrimonio contable, respectivamente.

  • GASTOS.GASTOS.son los decrementos en los beneficios

    econmicos, producidos a lo largo del periodo sobre el que se informa.

    Se presentan en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien por la generacin o aumento de los pasivos. por la generacin o aumento de los pasivos.

    Estos dan, como resultado, decrementos en el patrimonio, distintos de las distribuciones realizadas en los inversores de patrimonio.

  • COSTOS.COSTOS.Es un egreso que representa el valor de los recursos que se erogan en la realizacin de actividades que generan ingreso.El costo se identifica por ser generador directo de ingreso, y por lo tanto es directo de ingreso, y por lo tanto es recuperable, est directamente relacionado con el producto o servicio que presta la empresa

  • Cuadro de naturaleza de las cuentasCuadro de naturaleza de las cuentas

    Tomado de:http://contabilidadkely2014.es.tl/El-PUT-y-las-cuentas-T.htm

  • Conceptos Bsicos de la ContabilidadConceptos Bsicos de la ContabilidadCuenta: Es el Elemento ms importante de la contabilidad que permite identificar, clasificar y registrar un hecho econmico realizado por una empresa.Partida doble: Partida doble: Es un principio universal Partida doble: Partida doble: Es un principio universal introducido por Fray Lucas Paciolo, segn el cual si se debita una cuenta por un valor, se debe acreditar otra u otras por igual valor.

  • Conceptos Bsicos de la ContabilidadConceptos Bsicos de la ContabilidadLa partida doble es un sistema universalmente aceptado para el registro contable de transacciones comerciales. Se fundamenta en el siguiente hecho:Cuando una persona vende, hay otra que compra.Cuando una persona entrega, hay otra que recibe.No puede existir deudor sin acreedor.No puede existir acreedor sin deudor.Tal situacin da lugar a los asientos de contabilidad, que no son otra Tal situacin da lugar a los asientos de contabilidad, que no son otra cosa que el registro de las transacciones u operaciones comerciales en cada una de las cuentas afectadas.Esto quiere decir que toda transaccin comercial implica: Entrega de mercancas o servicios y Entrega de efectivo o aceptacin de la deuda.El principio universal de la partida doble significa que en cualquier asiento contable, la suma de los dbitos debe ser igual a la suma de los crditos.

  • Conceptos Bsicos de la ContabilidadConceptos Bsicos de la ContabilidadASIENTOS CONTABLESSon los registros de las operaciones mercantiles en los comprobantes y libros de contabilidad, pueden ser asientos simples y asientos compuestos; simple cuando se asientos compuestos; simple cuando se utilizan dos cuentas, un dbito y un crdito; compuesto cuando se emplean ms de dos cuentas.

  • Conceptos Bsicos de la ContabilidadConceptos Bsicos de la ContabilidadECUACIN ECUACIN PATRIMONIAL:PATRIMONIAL:Es la resultante de comparar el activo y el pasivo de una empresa, con el objeto de obtener el valor del patrimonio p Capital. Desde su inicio, toda empresa o ente econmico puede expresar su ecuacin patrimonial, la que se conservar a travs de toda la vida de la empresa, aun cuando los valores que la vida de la empresa, aun cuando los valores que involucra aumenten o disminuyan el Activo o el pasivo.ECUACION ECUACION PATRIMONIAL: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIOPATRIMONIAL: ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

  • TRIBUTOSTRIBUTOS

    Los tributos, son los aportes que todos los contribuyentes tienen que transferir al Estado;

    UNIDAD III: UNIDAD III: APLICACIONES CONTABLES CON IMPUESTOS

    contribuyentes tienen que transferir al Estado; dichos aportes son recaudados en ocasiones directamente por la administracin pblica o

    en algunos casos por otros entes denominados recaudadores indirectos.

  • TRIBUTOSTRIBUTOS

    En nuestro pas, la obligacin de tributar est dada en el numeral 9 del artculo 95 de la Constitucin

    Nacional, en la que se menciona que todos los Nacional, en la que se menciona que todos los colombianos deben contribuir al funcionamiento de los gastos e inversin del Estado dentro de los

    conceptos de justicia y equidad.

  • CLASES DE CLASES DE TRIBUTOSTRIBUTOSExisten tres clases de tributos:

    Los Impuestos:Los Impuestos: son dineros que pagan los particulares y por los que el Estado no se obliga a particulares y por los que el Estado no se obliga a dar ninguna contraprestacin.

    El objeto de los impuestos es principalmente atender las obligaciones pblicas de inversin; dos ejemplos de impuestos son: impuesto de Renta y

    complementarios, y el Impuesto sobre las ventas -IVA-.

  • CLASES DE CLASES DE TRIBUTOSTRIBUTOSContribuciones: esta clase de tributo se origina en la obtencin de un beneficio particular de obras destinadas para el bienestar general. Las contribuciones se consideran tributos obligatorios contribuciones se consideran tributos obligatorios aunque en menor medida que los impuestos. Un ejemplo de contribucin es: la contribucin por valorizacin, que se genera en la realizacin de obras pblicas o de inversin social, efectuadas por el Estado y que generan un mayor valor de los predios cercanos.

  • CLASES DE CLASES DE TRIBUTOSTRIBUTOSTasas: son los aportes que se pagan al Estado, como remuneracin por los servicios que este presta; generalmente son de carcter voluntario, puesto que la generalmente son de carcter voluntario, puesto que la actividad que los genera es producto de decisiones libres. Ejemplos de tasas en Colombia: peajes (producto de la decisin libre de viajar), sobretasa a la gasolina (producto de la decisin libre a tener un medio de transporte propio), entre otros servicios que presta el Estado.

  • Son impuestos las prestaciones en dinero o enespecie, exigidas por el Estado en virtud delpoder de imperio, a quienes se hallen en lassituaciones consideradas por la ley comohechos imponibleshechos imponibles

    El impuesto, se fundamenta en la soberana dela nacin, justificado por la necesidad deatender requerimientos de inters social y es,sin duda, el ms importante de los tributos quepercibe el Estado para el desarrollo de susfines.

  • Los tributos se pueden clasificar entres formas as:A.-) En atencin a su a su jurisdiccinA.-) En atencin a su a su jurisdicciny pueden ser del orden Nacional,departamentales o municipales

  • NACIONALES

    IMPUESTO SOBRE LA

    Tarifa general:25%.Usuarios industriales y operadores de

    Zonas Francas: 15%.IMPUESTO SOBRE LA RENTA

    Zonas Francas: 15%.Sociedades extranjeras sin sucursal ni

    establecimiento permanente en Colombia: 33%.

    GANANCIASOCASIONALES

    Grava algunos ingresos especficos, tales como la utilidad obtenida en enajenacin

    deactivos fijos, herencias y loteras.

    Tarifa: 10%.

  • NACIONALESIMPUESTO SOBRE LA RENTA

    PARA LAEQUIDAD CREE, en beneficio

    de los trabajadores, la generacin de empleo y la

    Consiste en un impuesto similar al impuesto sobre la renta, con algunas diferencias en las

    deducciones y amortizaciones aplicables.Tarifa: 9%.generacin de empleo y la

    inversin socialTarifa: 9%.

    SOBRETASA AL IMPUESTO SOBRE LA RENTA PARA LA

    EQUIDAD CREE

    A partir del 1 de enero de 2015, las empresas con ingresos superiores a COP 800.000.000 (aprox.

    USD 335.000) deben pagar una sobretasa del 5% adicional,

    la cual ser incrementada anualmente hasta llegar al 9% en el 2018.

    A partir del ao gravable 2019, esta sobretasa ser eliminada.

  • NACIONALES

    Gravamen a los MovimientosFinancieros (GMF)

    Grava la realizacin de transacciones financieras, a una tarifa del 0,4%.

    Esta tarifa se reducir al 0,3% en el 2019; 0,2% en el 2020; y 0,1% en el 2021.

    A partir del 1 de enero de 2022, el impuesto ser A partir del 1 de enero de 2022, el impuesto ser eliminado.

    Impuesto al Valor Agregado IVA

    Grava la venta, la importacin de bienes y la prestacin de serviciosen el territorio nacional.Tarifa general: 16%.Tarifas especiales: 0% / 5%.

  • NACIONALESGrava las empresas que al 1 de enero del ao 2015

    posean un patrimonio neto mayor a COP 1.000 millones (aprox. USD 418.000).

    Tarifa: para el ao 2015: entre 0,20% y 1,15% IMPUESTO A LA

    RIQUEZA

    Tarifa: para el ao 2015: entre 0,20% y 1,15% dependiendo del monto del patrimonio.

    Para el ao 2016: entre 0,15% y 1% dependiendo del monto del patrimonio.

    Para el ao 2017: entre 0,05% y 0,40% dependiendo del monto del patrimonio.

    IMPUESTO AL CONSUMO

    Grava ciertos sectores: vehculos, telecomunicaciones, comidas y bebidas.

    Tarifas: 4%, 8%, 16%.

  • DEPARTAMENTALES

    - Impuesto sobre vehculos automotores- Impuesto de registro- Impuesto a la gasolina motor y al ACPM- Impuesto a la gasolina motor y al ACPM- Impuesto al consumo y venta de cervezas, sifones, refajos y mezclas- Impuesto al consumo y venta de licores, vinos, aperitivos y similares

  • DEPARTAMENTALES

    - Impuestos al consumo de cigarrillos y tabaco elaboradoelaborado- Impuesto al degello de ganado mayor- Impuesto a premios de loteras- Impuesto sobre la venta de loteras- Impuesto sobre eventos deportivos y similares- Impuesto a las apuestas en toda clase de juegos permitidos

  • MUNICIPALES O LOCALES

    IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

    Entre 0,2% y 1,4% de los ingresos de la compaa dependiendo del municipio en

    elcual desarrolle sus operaciones.cual desarrolle sus operaciones.

    IMPUESTO PREDIAL

    Del 0,3% a 3,3% del valor de la propiedad, dependiendo del municipio

    en el cual se encuentre ubicado el predio.

    IMPUESTO DE REGISTRO Del 0,1% a 1%, segn el acto.

  • B.-) Por razn del objetivo ypueden ser Impuestos,Gravmenes, Tasas yGravmenes, Tasas yContribuciones.

  • C.-) Por razn del impacto enel contribuyente pueden serel contribuyente pueden serDirectos o Indirectos.

  • Son aquellos en los cuales coincide el sujetojurdico responsable de la obligacin y elsujeto econmico que soporta el tributo.

    IMPUESTOS DIRECTOSIMPUESTOS DIRECTOS

    sujeto econmico que soporta el tributo.Ejemplo: El impuesto sobre la Renta yComplementarios. El declarante es el mismocontribuyente que paga el impuesto.

  • Se trata de aquellos donde el sujeto jurdicono es el mismo sujeto econmico, quienpaga el monto respectivo.paga el monto respectivo.Ejemplo: El impuesto sobre las ventas:Quien declara (responsable jurdico) no es elmismo que paga el monto del impuesto (lohace el comprador).

  • Es el impuesto ms comn, en realidad el impuesto ms conocido.

    es el Impuesto al Valor Agregado. Es un

    IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

    es el Impuesto al Valor Agregado. Es un impuesto que se le paga al Estado cada vez que se compra la mayora de los productos, y esto es as porque hay determinados bienes y servicios que la ley exime de pagar en alguna o todas las etapas de comercializacin.

  • Es un gravamen que recae sobre el consumo de bienes y servicios.

    Es un impuesto del orden nacional, indirecto, de naturaleza real de causacin instantnea.

    CONCEPTO

    naturaleza real de causacin instantnea.

    En Colombia se aplica en las diferentes etapas del ciclo econmico de la produccin Y distribucin.

    CUENTA: 2408 IMPUESTO A LAS VENTAS POR PAGAR

    Subcuentas: IVA GENERADO (Ventas)

    IVA DESCONTABLE (Compras)

  • Son autorretenedores los contribuyentes que hayan sidoautorizados por la Direccin de Impuestos y AduanasNacionales como tales. Por lo general, por sus caractersticaslos Grandes contribuyentes son autorretenedores, aunque

    AUTORRETENEDORAUTORRETENEDOR

    los Grandes contribuyentes son autorretenedores, aunqueno necesariamente, puesto que puede ser que algunasempresas catalogadas como grandes contribuyentes no seanautorretenedores, y algunas empresas no catalogadas comograndes contribuyentes sean autorretenedores.

    En todo caso, le corresponde a cada contribuyentecatalogado como autorretenedor, especificar enlas facturas que emita, su calidad de autorretenedor.

  • RETENCION EN LA FUENTELa retencin en la fuente es un mecanismo que buscarecaudar un determinado impuesto de formaANTICIPADA. De esta forma cada vez que ocurra unhecho generador de un impuesto, se hace lahecho generador de un impuesto, se hace larespectiva retencin. As, el estado no debe esperar aque transcurra el periodo de un impuesto parapoderlo recaudar, sino que mediante la retencin enla fuente, este recaudo se hace mensualmente, quees el periodo con que se debe declarar y pagar lasretenciones que se hayan practicado.

  • COMPRASCuenta: 2365 Retencin en la fuente (CR) Subcuenta: 236540 Compras

    VENTAS

    RETENCIN EN LA FUENTE A TITULO DE RENTA

    VENTAS1355 Anticipo de impuestos (DB)135515 Retencin en la fuente

    Compras Declarantes 27 UVT 803.000 2.5%

    Compras no Declarantes 27 UVT 803.000 3.5%

  • RETENCIN EN LA FUENTE RETENCIN EN LA FUENTE A TITULO DE IVAA TITULO DE IVA

    15% IVA15% IVA

    COMPRASCuenta: 2367 Impuesto a las ventas Retenido (CR) Subcuenta:2367XX IVA retenidoSubcuenta:2367XX IVA retenido

    VENTAS1355 Anticipo de impuestos (DB)135517 Impuesto a las ventas retenido

  • Retencin en la Fuente Retencin en la Fuente A titulo de A titulo de IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIOIMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

    Los Municipios se acogen a un rango determinado, y dentro de ste aplican la tarifa determinada en milajes(1.000) para las actividades industriales, comerciales y de servicios.

    COMPRASCOMPRASCuenta: 2368 Impuesto de industria y comercio Retenido (CR) Subcuenta:2368XX ICA retenido

    VENTAS1355 Anticipo de impuestos (DB)135518 Impuesto de industria y comercio retenido

  • EJERCICIOSEJERCICIOS

    CONTABILIZACIN DE COMPRAS, VENTAS, GASTOS, CONSIGNACIONES, DEVOLUCIONES

    EN COMPRAS Y VENTAS

    ELABORACIN DE BALANCE DE PRUEBA

    EABORACIN DE BALANCE DE SITUACIN FINANCIERA O BALANCE GENERAL Y ESTADO

    DE RESULTADOS

    NOTA: Entrego los esquemas de los EE FF

  • EJERCICIOSLa empresa COMPRA mercancas gravada con IVA 16% por valor de $10000.000 Paga con cheque

    CDIGO CUENTA DEBE HABER

    6205 DE MERCANCAS $10000.0006205 DE MERCANCAS $10000.000

    620501 Producto X $10000.000

    2408 IMPUESTO A LAS VENTAS PORPAGAR

    $1600.000

    240802 IVA descontable $1600.000

    1110 BANCOS $11600000

    111005 Moneda Nacional $11600.000

    SUMAS IGUALES $11600.000 $11600.000

  • EJERCICIOSLa empresa VENDE mercancas gravada con IVA 16% por valor de $15000.000 de contado

    CDIGO CUENTA DEBE HABER

    1105 CAJA $17400.0001105 CAJA $17400.000

    110505 Caja General $17400.000

    4135 COMECIO AL POR MAYOR Y AL POR MENOR

    $15000.000

    413501 Producto A $15000.000

    2408 IMPUESTO A LAS VENTAS PORPAGAR

    $2400.000

    240801 IVA Generado $2400.000

    SUMAS IGUALES $17400.000 $17400.000

  • LISTO A ESTUDIARLISTO A ESTUDIARGOD BLESS YOUGOD BLESS YOU

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