Identificación y Manejo Efectivo del Estres

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    13-Jun-2015

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Esta presentacin pretende compartir unas herramientas para el manejo efectivo de Estrs. Es til tanto para profesionales como para legos.

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Taller para la Identificacin y Manejo Efectivo del Estrs

Gilvic Carmona-De Jess Psiclogo en Consejera

El que aprende y aprende, y no aplica lo que aprende, es como el que ara y ara y nunca siembra

Aristteles

Qu es la vida? Unin del alma y el cuerpo. Estado activo de los seres. Modo de vivir de las personas. Cosa que contribuye al Ser o a la conservacion de otra.

Conceptualicemos el Estres Proceso qumico y emocional Produce tensin Tiene tres etapas Alarma-el cuerpo reconoce que hay estrs Resistencia-el cuerpo repara cualquier dao causado al cuerpo. Agotamiento- surge cuando la situacin de estrs es prolongada.

Es una palabra que con frecuencia se utiliza para representar la adversidad o afliccin. Preparacin para el ataque o la huida.

La OMS lo define como el conjunto de reacciones fisiolgicas que prepara al organismo para la accin.

El trmino estrs se aplica generalmente a las presiones que las personas tienen en su vida diaria.5

olgica fuera de lo habitual y bajo presin que se le haga al o

mbiente, interaccin que el individuo considera como agotadora o extre

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EFECTOS DEL ESTRS SOBRE EL CEREBRO

ESTRS Cortisol

Factores de Factores de Crecimiento Transcripcin __________________________________________________

Tono Excitatorio

Radicales Libres Toxicidad del Ca Disfuncin Mitocondrial

Neurognesis Gyrus Dentado

Placas seniles, Atrofia, Apoptosis

B E McEwen : Dialogues Clin Neurosci . 2006 ; 8 : 367 381 . 381.

INFLUENCIAS DE LA ACTITUD, LA AUTO-ESTIMA Y EL SOPORTE SOCIAL Positivas: - menor produccin de cortisol - mayor actividad parasimptica - menos activacin de sistemas en cascada

Negativas: - mayor y recurrente aumento del cortisol - menor volumen del hipocampo

Cosas que nos causan estrs Dificultades financieras. Ante una situacin muy fuerte una persona puede llegar hasta el suicidio.

Divorcio. Cuando una persona se encuentra en esta situacin, cae en depresiones que le afecta su desarrollo laboral y se complica con las exigencias del trabajo.

Cosas que nos dan Estrs Muerte de un familiar. La pena por la prdida aunado a las exigencias laborales afectan intensamente al personal.

Violencia intrafamiliar. Esta situacin afecta gravemente a las personas, al grado que necesitan terapia de apoyo para no afectar su desempeo laboral.

Calidad de Vida y Estrs Efectos subjetivos: ansiedad, depresin, agresin, apata, aburrimiento, fatiga, frustracin, culpabilidad, irritabilidad, mal humor,baja autoestima, tensin, nerviosismo y soledad.

Efectos Conductuales: Propensin a sufrir accidentes, alcoholismo,abuso de pastillas calmantes, arranques emocionales, excesiva ingestin de alimentos o prdida del apetito, fumar en exceso, conducta impulsiva, risa nerviosa, temblor.

Calidad de Vida y Estrs Efectos Cognoscitivos: Incapacidad para tomar decisiones, falta de concentracin, olvidos frecuentes, hipersensibilidad a la crtica.

Efectos Fisiolgicos. Elevacin de niveles de azcar en la sangre,incrementodel ritmo cardaco y de la presin sangunea, sequedad de la boca, dilatacin de las pupilas, dificultad para respirar, escalofros,un nudo en la garganta.

Estrategia para la identificacin del estrs Una de las tiles para la identificacin del estrs es el SWOT-Anlisis. Esta estrategia nos permite identificar las fortalezas (strength), debilidades (weakness), oportunidades (opportunities) y obstculos (threats).

Identificacin del estrs

Y qu es el estrs, en trminos ms sencillos?ejemplos:Es la manera en que reacciona tu cuerpo fsica y emocionalmente cuando te enfrentas a situaciones donde te sientes amenazado, ansioso o en riesgo de que te pase algo que afecte tu bienestar

Presentar un examen Esperar el regao de alguien Asistir a una cita romntica Etctera

Que te inviten a hacer algo que no q

Tipos de estrs.

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Aunque el estrs provoca efectos desagradables en el cuerpo, todo depende de cmo mires la situacin, es decir, si la vives positivamente (como un reto) o negativamente (como una amenaza).

Ejemplo: El muchacho que mira a Lety (una mujer que le fascina), aunque est nervioso tiene dos opciones... Aceptar el retoLe voy a preguntar si la acompao, a la mejor acepta y ya la hice Sentirse amenazado Mejor ni me le acerco, que tal si se enoja y me cachetea

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El estrs entonces, no es necesariamente nocivo (Eustrs), ya que a menudo ayuda a alcanzar los objetivos deseados.

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Si el cuerpo se mantiene demasiado tiempo en estado de estrs, varios sntomas fisiolgicos, psicolgicos y de conducta comienzan a presentarse.

Algunos de estos sntomas son:Palpitaciones Debilidad Vrtigo o mareos Insomnio Dolor de cabeza Intranquilidad21

Trastornos estomacales Sensaciones de irrealidad Ataques de pnico Incapacidad para concentrarse Pensamientos desorganizados

Gracias al estrs surgen las llamadas enfermedades de adaptacin o enfermedades del hombre moderno (trastornos psicosomticos) tales como:

La hipertensin arterial, la gastritis la lcera pptica o duodenal, reumatismo de diversas ndoles; adems, se pueden sealar las enfermedades del colon, la diabetes, las jaquecas etc.

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Porqu debemos manejar el estrs para la vida1. Te ayudas a encontrar tu potencial necesario de estrs. De manera que puedes aumentar tu productividad al estudiar y disminuir tu desgaste fsico, mental y emocional. 2. Aprender a aumentar tus lmites de estrs. Esto te ayudar a contrarrestar los efectos negativos del estrs.

Tcnicas de Manejo del Estrs

Aprenda a relajarse Existen muchas maneras para relajarse. algunas personas utilizan su imaginacin para ayudarse a relajar. cierran los ojos, y tratan de enfocarse en imgenes positivas y relajantes (ej. solearse en la playa).

Concntrese en lo positivo Es importante mantener su vida en perspectiva. Trate de enfocarse en los aspectos positivos de su vida tanto en su hogar como en el trabajo.

No sea perfeccionista No es posible ser perfecto en todas los aspectos de su vida. No demande tanto de usted. Tome en cuenta que no puede hace todo a la perfeccin. Sea mas realista en lo que esperade usted.

Desarrolle Sistemas de Apoyo Cuando usted est bajo presin, necesita el apoyo de la gente que lo rodea. Aprenda a extender la mano y pedir apoyo de los que le rodean.

Mantenga su Sentido del Humor El buen sentido del humor es crtico para ayudar a la gente a manejar el estrs. Es importante no tomar las cosas tan en serio. Las personas que pueden rerse de s mismas pueden tener la capacidad de manejar el estrs ms efectivamente. Trate de encontrar el humor en situaciones estresantes.

Trate de Cambiar sus Creencias Sus creencias determinan mucho acerca de su vida. La manera en que usted se comporta, las decisiones que toma durante su vida, etc. Sus creencias tambin determinan lo que ser estresante o no para usted. Algunas veces, ciertas creencias equivocadas crean situaciones tensas.

Decida como utilizar su tiempo de manera inteligente Es importante decidir cules actividades son ms importantes para usted, y cules no. Tambin es importante saber su lmite. No intente hacer cosas que no puede hacer. Una tcnica muy importante de desarrollar es la habilidad de decir "NO".

Reformule el Estrs Usted puede controlar la manera enque ciertos eventos lo afectan. Usted decide en gran parte qu tan estresante es para usted una determinada situacin. Trate de tomar pasos para cambiar su interpretacin de las cosas que le causan estrs.

Desarrolle buenas tcnicas para resolver problemas Cuando se enfrente a un problema trate de definirlo claramente. Despus escriba una lista de las diferentes maneras en que el problema puede ser solucionado. Evale cada posible solucin y tome una decisin.

No prolongue sus decisiones Mucha gente crea y prolonga el estrs demorando una decisin que debe hacerse ahora. Estas personas terminan dndole vueltas al problema en lugar de solucionarlo. Una vez que tiene la informacin necesaria para tomar una decisin, trate de tomarla lo ms pronto posible. Evite andar con rodeos una vez que la decisin debe hacerse.

Organcese Organizarse puede ayudarle a utilizar mejor su tiempo y su energa. Pngase metas realistas y trate de obtenerlas. Organizndose tambin requiere aprender como planear. Trate de planear sus actividades por adelantado. Haga listas y clasifique cadacosa en la lista por orden de importancComa una dieta balanceada

Que le Ocurre a tu Cuerpo Digestin pobre Durante a el Estrs Mayor afluencia de sangre lacabeza. Ms sangre a los msculos El corazn ate rapidamente Aumenta la presin sangunea Liberacin de adrenalina y azucares a la sangre.

Recomendacines para Vivir con Menos Estrs Medite No deje todo para ltimo Escoja un lugar propio para estudiar Haga visualizaciones Practique Yoga Haga afirmaciones positivas

Reconociendo que la Vida No somos hroes del desprendimiento Ni campeones de la indiferencia No hay recetas para vivir la vida Nos duele lo que nos duale Nos molesta lo que nos molesta Nos preocupa lo preocupante La vida nos da la opoutunidad de comenzarde nuevo, pero no lo hacemos por miedo.