HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION LIC. RAUL RAMIREZ POSADA 16 de Mayo 2012

  • Published on
    08-Feb-2016

  • View
    41

  • Download
    0

DESCRIPTION

UNIVER S IDAD DEL ATLANTICO. HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION LIC. RAUL RAMIREZ POSADA 16 de Mayo 2012. Tu Licenciatura por experiencia Laboral. ANEXO: HISTORIA DE LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIA. TEMA 1.1. EDUCACION Proceso inculcacin, asimilacin cultural, moral y - PowerPoint PPT Presentation

Transcript

Diapositiva 1

HISTORIA GENERAL DE LA EDUCACION

LIC. RAUL RAMIREZ POSADA

16 de Mayo 2012UNIVERSIDAD DEL ATLANTICOTu Licenciatura por experiencia LaboralANEXO: HISTORIA DE LA EDUCACION Y LA PEDAGOGIAEDUCACIONProceso inculcacin, asimilacin cultural, moral yConductual de adultos a jvenesHISTORIACiencia social estudia desarrollo cultural, procesos de cambio Eco. Pol. Soc de Las Civilizaciones en el tiempoPEDAGOGIACiencia Estudia, reflexiona, orienta procesos De formacin del hombre ideal paraSatisfacer necesidades Eco, Pol, Soc.HISTORIA DE LA PEDAGOGIAEstudia la evolucin y transformacinEstructuras educativas tanto en hechos Como en relaciones culturales en eltiempoTEMA 1.1Diferencias entre la educacin griega de Esparta y AtenasESPARTAATENASDiferenciasAunque se trataba de un rgimen democrtico, el Estado se interes ms por promover la formacin de ciudadanos-soldados, con la educacin como medio para la predisposicin a la batalla, as como para la perpetuacin del rgimen mediante la represin de las clases subordinadas y la xenofobia. El nio viva con la familia hasta los 7 aos; posteriormente, y hasta los 20, se instrua y educaba en instituciones pblicas dirigidas por un magistrado especial. Ah los jvenes hacan vida en comn, divididos en grandes grupos (agele), de acuerdo con la edad, y capitaneados por un joven de 20 aos. Los grupos se dividan a su vez en escuadras, al mando de los nios y jvenes ms destacados.

Bajo este rgimen, tambin democrtico, los hombres libres se interesaron por una mayor participacin en el mbito poltico; por lo tanto, se hizo mayor nfasis en educar a las nuevas generaciones bajo un pensamiento racional, liberal, hbil en cuanto a su forma de expresarse pblicamente; la formacin intelectual y artstica predomin sobre la educacin para la guerra. La educacin estuvo a cargo de educadores privados, los cuales impartan lecciones colectivas, tales como el pedotriba y el citarista, el gramtico (didscalo). Tambin existan los pedagogos, esclavos que servan acompaando a los jvenes.SimilitudesEn ambos Estados predomin una tendencia por considerar que la educacin slo era indispensable para los grupos aristocrticos (compuesto por un reducido nmero de hombres libres, principalmente dedicados al comercio), en detrimento de grupos tales como los vasallos -que slo contaban con algunas libertades-, esclavos y siervos, estos dos ltimos prcticamente sin derechos.SOCRATESPLATONARISTOTELES469-399 aneVS La sofsticaLibre conciencia individual a cerca de los deberes morales y polticosComo educador se concentr en 2 problemas: a) moral como asunto individual y b) despertar e impulsar la bsqueda personal, libre e inteligente de la VERDAD por medio del AUTOCONOCIMIENTO e indagacin cooperativa. (dialctica)Creador de la MAYEUTICA como un mtodo dialctico para llegar a la verdad.Catecismos donde mediante preguntas busca despertar la curiosidad cientfica y la reflexinPara que el hombre sea BUENO necesita EDUCACION*427-347 ao

Fund La ACADEMIA(filosofa)Fund el Jardn de Infantes (juegos, cantos, fbulas). Luego msica, poesa y gimnasia. Entre los 16-20 iniciacin a la vida militar. 20-30 propedutico y a los 35 dialctica (mujeres).

DIALECTICA, EPISTEMOLOGIA aportaciones pedaggicasTeora del Mundo de las IDEASEDUCACION: paso gradual de la percepcin pura de las ideas y la razn al mundo real (no aprendizaje, slo recuerdos)Educ. de carcter pblico controlada por el gobierno1er filsofo educacin384-322 aneFundo el LICEO (estudio prctico de ciencias)ANALTICA ( lgica): Concepto, Juicio y RazonamientoMTODO: Deductivo.- (lgico) de lo universal a lo particular. Inductivo.-(sensibilidad) de lo particular a lo universal. DIDACTICA GRADUAL de acuerdo etapas desarrolloSuperioridad de lo terico sobre lo practico (prudencia, templanza, fortaleza, justicia. Hbitos, dominio de si mismo mediante el ejercicio)EDUCACIN ESTATALCULTURA GRIEGATEMA 2.3, 2.4, 2.5

EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

EDAD MEDIADE 476 A 1453 dne ( cada Imperio Romano de Occidente o Roma y cada Imperio Romano de Oriente o Bizancio) CRISTIANISMO : RELIGION DE ESTADO EN EL IMPERIO ROMANO.SOCIEDAD ESTATICA (oratores, bellatores y laboratores)EDUCACION: combinacin de lo romano con innovaciones del cristianismo (parbolas vida de Cristo y sus apstoles)METODOS CATEQUISTAS Y DOGMATICOS para el pueblo y FILOSOFICOS-TEOLOGICOS para clrigosLa UNICA VERDAD ES LA BIBLIA, SI LA FILOSOFIA EXPLICA LA VERDAD, LA FILOSOFIA EXPLICA LA BIBLIA.Escasa investigacin cientfica.FILOSOFIA ESCOLASTICA

RENACIMIENTOS. XIV-XVII REFORMA PROTESTANTE: nuevos mtodos, libertad religiosa, instruccin universal, escuela popular, control de la educacin por autoridades laicas, etc)RENACIMIENTO DEL ARTE Y LA CIENCIANUEVAS CLASES SOCIALES (burguesa)EDUCACION: humanismo pedaggicoFILOSOFIA HUMANISTICA: EL HOMBRE COMO CENTRO DEL UNIVERSO y de la investigacin cientfica y humansticaDESARROLLO INTEGRAL del hombre: artstico, fsico, intelectual, religioso, etc.Se introduce el METODO, LA EXPERIMENTACION Y LA OBSERVACIONRenacer cientfico y cultural de las antiguas culturas griega y romana.TEMA 4.1 Y 5.0 TABLA COMPARATIVAHUMANISMOPEDAGOGICO)ERASMODE ROTERDAMIFRANCOIS REBELAISMICHAELDEMONTAIGNE1466-1536TEOLOGOESCRITORFILOLOGODE PUERISSTATUMAE LIBERATINSTITUENRESPETOMADURACIONDIFERENCIASINDIVIDUALESVSCASTIGOSCORPORALESLITERATURAIDIOMASGRUPOSREDUCIDOSOBJETIVOSLARGOPLAZOALEGRIA1553-1592LITERATOCONTRA ESCOLASTICAY REBELAISVIDA=EXPERIMENTOCONSTANTEPERFECCIONDEL HOMBREEDUCACION=SANO RACIOCINIOCONOCIM.PRACTICO1494-1553LITERATOMEDICOGARGANTUAYPENTAGRUELENCICLOPE-DISMONATURISTAVSESCOLASTICAEDUCACIONINTEGRALDEL CUERPOHIGIENEALEGRIATEMA 5.2, 5.3, 5.4

ARTEFILOSOFIAECONOMIAEDUCACIONCIENCIAPOLITICARENACIMIENTOS.XV-XVIIASTRONOMIABRUJULAIMPRENTAREV. TEC.MATEMATICANEWTONGALILEOUNIVERSIDADESHUMANISMOPEDAGOGICOREALISMOPEDAGOGICOCOLONIZACIONMERCADOBURGUES INDUSTRIIACOMERCIOAMERICA AFRICA HUMANISMO ESCULTURAMIGUEL ANGEL PINTURALEONARDO TIZIANOBOTICELLI LITERATURA CERVANTESSHAKESPEARE ARQUITECTURABRUNESLESCHI CAIDA FEUDALISMONUEVAS NACIONESABSOLUTISMOTEMA: 5.1Tu Licenciatura por experiencia Laboral

EL REALISMO PEDAGOGICO

CARACTERISTICAS:** SIGLOS XVI Y XVI, UNA DE LAS ETAPAS DE MAYOR AUGE DE LA EDUCACION** SE APOYA EN LA CONCEPCION OPTIMISTA DEL HOMBRE Y DA IMPORTANCIA A LO SOCIAL** SE INTRODUCE LA IDEA DE LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE EN LA FORMACION DEL NIO** SE DESARROLLA COMO CONSECUENCIA DE LA UTILIZACION DEL METODO CIENTIFICO (FRANCIS BACON), DE LA OBSERVACION Y LA EXPERIMENTACION** NACIMIENTO DE NUEVOS TERMINOS: * CURSO: RESUMEN O COMENTARIO SOBRE UN TEMA ESPECIFICO * CURRICULUM: PROGRAMA DE ESTUDIOS * DIFERENCIACION ENTRE PEDAGOGIA (DISCIPLINA DE CARCTER EDUCATIVO) Y DIDACTICA (DISPOSITIVOS PARA LA ENSEANZA)** RELACION ESTRECHA ENTRE DISCIPLINA Y DIDACTICA CON EL OBJETIVO DE ESTABLECER ORDEN Y METODO EN LA ENSEANZA, UN NUEVO METODO: EL CIENTIFICO** NUEVA ACTITUD ANTE LA VIDA CARACTERIZADA POR UNA APASIONADA INVESTIGACION DE DIVERSOS FENOMENOS.

JUAN AMOS COMENIOPEDAGOGIA CON FUNDAMENTO RELIGIOSO BASADA EN EJEMPLOS Y ANALOGIASAFIRMO QUE EL HOMBRE LLEVA EN SI UNA POTENCIA, EL CONOCIMIENTO QUE SOLO NECESITA ENCERNDERSE POR MEDIO DE LA EDUCACIONTODO CONOCIMIENTO ES EXPERIMENTAL, PUGNO POR UNA EDUCACION PARA TODOS (INCLUSO PARA LAS MUJERES) CON EL OBJETIVO DE QUE SE CONOCIERA EL FUNDAMENTO, RAZON Y FINALIDAD DE TODAS LAS COSAS PRINCIPALES Y NATURALES.RESPETO A LA NATURALEZA DEL HOMBRE Y SUPRESION DE LOS CASTIGOS CORPORALESMETODO INTUITIVO, INICIO LAS LECCIONES DE COSAS, EL METODO OBJETIVO. EL NIO DEBIA APRENDER DE TODO ADAPTADO A SU PSIQUE Y POSTERIORMENTE PROFUNDIZAR EN LAS DIVERSAS MATERIAS DE SUCESIVOS CICLOS DE ESTUDIO.

TEMA 7.1 Y 7.2

LA ILUSTRACION Y LA EDUCACCIONVOLTAIRETURGOTCONDORCETROUSSEAUHOBESKANT*FILOSOFOPROGRESOPOSTURA CRITICAHISTORIA DEL ESPIRITU HUMANONATURALEZA DEL HOMBRE ES LA RAZONNATURALEZA UNICA E INMUTABLECOSTUMBRE VARIADA Y DIFERENTEPASION PREJUICIO Y ERROR DEBEN SER DOMINADOS POR LA RAZONHISTORIA=PROGRESOS SUCESIVOS INTERRUMPI-DOS POR DECADENCIASPROGRESO DE LA RAZON BASADO EN ARTES MECANICAS PARA DOMINAR LA NATURALEZA Y LIBERAR DEL DESPOTISMO.VISION OPTIMISTA DEL AVANCE HUMANOEL PROGRESO HUMANO DEBE BUSCAR LA FELICIDADCONSIDERO 3 PUNTOS IMPORTANTES:A) ACABAR CON LA DESIGUALDAD ENTRE LAS NACIONESB) IGUALDAD EN LOS PUEBLOSC) PERFECCIONAMIENTO REAL DEL HOMBRE*CONCEPCION OPTIMISTA DEL AVANCE DEL HOMBRECONTRATO SOCIALHOMBRE NATURAL Y HOMBRE ARTIFICIALEMILIO, EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA, LA SOCIEDAD LO PERVIERTE.POLITICA DE LA PEDAGOGIA Y PEDAGOGIA DE LA POLITICAEDUCAR UN NUEVO CIUDADANOMADRE Y FAMILIA BASE DE LA NUEVA SOCIEDADRETOMA IDEA DEL ESTADO DE NATURALEZA Y EL ESTADO DE SOCIEDAD DEL HOMBREEL HOMBRE ES MALO POR NATURALEZASOLO MEDIANTE EL ESTADO (LEVIATAN) EL HOMBRE ESTABLECE UN VINCULO DE SUMISION PARA VIVIR EN SOCIEDAD.

FILOSOFO RACIONALISTAPLANTEO EL VALOR Y LOS LIMITES DE LA RAZONRACIONALISM Y EMPIRISMOCONSTRUC-CION DE LA CIENCIA MEDIANTE LA REFLEXION DEL PROBLEMA DE LA RELACION DE RAZON CON REALIDADLA EDUCACION HACE BUENO AL HOMBRE

TEMA 8.2

TEMA 10.1Tu Licenciatura por experiencia Laboral

EVANGELIZACIONCONVERSION AL CATOLICISMO IMPOSICIN CULTURA OCCIDENTAL FRANCISCANOS, AGUSTINOS, DOMINICOS, JESUITAS DIDACTICA FIESTAS PASTORELAS DANZAS CANCIONESTEMA: 11.2Tu Licenciatura por experiencia Laboral

CARACTERISTICAS DE LA EDUCACION DEL MEXICO INDEPENDIENTETEMA: 13.1LIBERALES VS CONSERVADORES

CONSERVADORESLUCAS ALAMANCONSERVAR LOS DERECHOS COLONIALES DE ESPAOLES Y CRIOLLOSMONARQUIA O REPUBLICA CENTRALPARTIDO DEL ORDEN7 LEYES CONTRA EL CAMBIOCONSERVAR LA INTOLERANCIA RELIGIOSA (RELIGION CATOLICA COMO UNICA) Y FUEROS DE EJERCITO E IGLESIACONSERVAR LA ECONOMIA BASADA EN LA MINERIA Y AGRICULTURAEDUCACION EN MANOS DE LAS INSTITUCIONES ECLESIASTICAS CON METODOS COLONIALES LIBERALESJOSE MARIA LUIS MORAIGUALDAD DE DERECHOS PARA TODOS: GARANTIAS INDIVIDUALES. PERDIDA DE PRIVILEGIOS Y FUEROS ESPECIALESREPUBLICA DEMOCRATICA Y FEDERAL CON DIVISION DE PODERESPARTIDO DEL PROGRESOLIBERTAD DE CULTOS, VENTA DE BIENES ECLESIATICOS Y ABOLICION DE FUEROS DE LA IGLESIA Y EJERCITOECONOMIA BASADA EN EL COMERCIO NACIONAL E INTERNACIONAL, INTRODUCCION DE NUEVOS METODOS PRODUCTIVOSEN EDUCACION SUPRESION DE LA UNIVERSIDAD, ASIGNANDOLE AL ESTADO LA RESPONSABILIDAD DE LA FUNCION EDUCATIVA QUE TENIA LA IGLESIATEMA: 14.0PENSAMIENTO EDUCATIVO: ALAMAN, MORA Y GOMEZ FARIAS LUCAS ALAMANJOSE MA. LUIS MORA VALENTIN GOMEZ F.SRIO. RELACIONES EXTERIORES DE 1823 A 1832CONSERVADOR, BANCO DEL AVIODEFENDIO EL PAPEL DE LA IGLESIA EN LA EDUCACIONIMPULSAR LA UNIDAD POR MEDIO DE LA EDUCACIONESTUDIO E IMPLANTO EL SISTEMA LANCASTERIANO BASADO EN LA ENSEANZA MUTUANO CONTEMPLO LOS CAMBIOS CIENTIFICOS NI COMO INTRODUCIRLOS EN LA EDUCACION.AUTOR DE MEXICO Y SUS REVOLUCIONES EN 1836 Y DE HISTORIA DE MEXICO 1850 EN EL QUE CRITICO LA INDEPENDENCIA.IDEOLOGO LIBERAL, CONSEJERO DE GOMEZ F.DIVIDIO A LOS POLITICOS EN LIBERALES Y CONSERVADORESPUGNABA POR UNA LIBERTAD INTELECTUALEDUCACION CIVIL Y LAICAEDUCACION LIBRE DE LA INFLUENCIA RELIGIOSAPARA FORMAR UN ESTADO MODERNO DEBIA DISMINUIRSE EL PODER DE LA IGLESIA Y LA AUTONOMIA ECONOMICA Y EDUCATIVACIRCULACION DE RIQUEZA, LIBERTAD DE PRODUCCION Y PEQUEO PROPIETARIOEL CAMBIO SERIA IMPULSADO POR UNA CLASE SOCIAL ILUSTRADA*VICEPRESIDENTE EN 1832ATACO LOS PRIVILEGIOS DE LA IGLESIA Y LA MILICIAPROMOVIO LA EDUCACION PRIVADAIMPULSO EL LAICISMO EN LA ENSEANZALIBERTAD DE ENSEANZA Y PRENSAADOPTO IDEAS DE MORAIMPULSO LEYES COMO:A) LEY LAFRAGUA (PRENSAB) LEY LERDO (VENTA BIENES DE LA IGLESIA)C) LEY IGLESIAS (ABOLICION PAGOS A LA IGLESIA)TEMA 14.1

INFLUENCIA DEL POSITIVISMO EN MEXICOLA TEORIA DE LOS 3 ESTADOS DE COMTETEMA: 15.1CIENTIFICOPOSITIVOEstado burgusArmona social, Econmica y polticano hay orden sin Progreso ni progresoSin orden, ciencia-leyesMETAFISICO O ABTRACTORevolucin, negativo.Epoca del terror (rev. francesa), Maximiliane Robespierre)Divinidad sustituida por fuerzas abstractasSoberana popular sin resultadoIndividualista, egosta, destructivoTEOLOGICO O FICTICIOMonarqua (en Mxico sera el Virreinato)Indaga naturaleza ntima de los seres y las causas finalesIntervencin continua de agentes sobrenaturalesACCION EDUCATIVA DE GABINO BARREDA Y JUSTO SIERRAGABINO BARREDA VIAJO A PARIS EN 1848 CON COMTEINTRODUJO LA FILOSOFIA POSITIVISTA A MEXICO EN DISCURSO ANTE JUAREZRELACIONO LOS 3 ESTADOS CON EL VIRREINATO, GOB. DE MAXIMILIANO Y REPUBLICA RESTAURADA JUARISTA RESPECTIVAMENTESANA SEPARACION IGLESIA-ESTADOEL ESTADO DEBIA FORMAR CIUDADANOS DE IDEOLOGIA LIBERAL NECESARIA PARA EL PROGRESO Y MODERNIDAD NAC.EL MODELO EDUCATIVO POSITIVISTA SOLUCIONARIA LA NECESIDAD DE NUEVOS PROFESIONISTAS Y UN NUEVO ORDENIMPULSO LA FUNDACION DE LA E.N.P., LA LEY DE INSTRUCCIN PUBLICA 1867 ( PRIMARIA, SECUNDARIA Y SUPERIOR) NUEVAS MATERIAS (NATURALES Y MORALES)

JUSTO SIERRA MENDEZMINISTRO DE INSTRUCCIN PUBLICA Y BELLAS ARTES EN 1905 (CON DIAZ)PROMOVIO LA LIBERTAD DE ENSEANZA DANDO LA OPORTUNIDAD DE QUE LA IGLESIA PUDIESE FUNDAR Y ADMINISTRAR ESCUELASAPORTO UN PROYECTO EN 1908 PARA HACER NACIONAL LA EDUCACION CON LO QUE MODERNIZO Y UNIFICO EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANOSUBORDINO LA INSTRUCCIN MEMORISTICA A UNA EDUCACION CON ORDEN, METODO Y QUE BUSCARA LA EVOLUCION PSIQUICA Y FISICA DEL HOMBRE (BASADO EN PESTALOZZI)EDUCACION LAICA, CIENTIFICA Y PROGRESISTAEN 1910 REFUNDO LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MEXICO.

TEMA: 15.2 Y 15.3

EDUCACION EPOCA PORFIRIANA

TEMA 15.3REPRESENTANTESEDUCACIONEPOCAPORFIRIANAESTEFANIA CASTAEDA

1872-1973Fund los primeros kindergartensFroebelianos en 1896 en Cd. VictoriaY en 1903 en Cd. De Mxico ( JustoSierra), se formo en EUA. Edito la revistaKindergarten. Creo cursos de postgradoEn la UNAM (Titulo de educadoraUniversitaria) y otras Autora de Manuales del KindergartenROSAURA ZAPATA1876-1963Fundo en 1904 con Justo SierraJardines de nios con filosofade Froebel y Pestalozzi.Lograr desarrollo fsico, moral, mental, Emocional y social del educando porMedio de juego, danzas, cuentos.Nacionalismo (Impuls Honores a losSmbolos patrios y cambio nombre a Jardn de nios La educacin Preescolar en Mxico

BERTHA VON GLUMERAlemana 1877-1963Form parte del equipo de iniciadorasdel kindergarten en Mxico.Elabor manuales tcnicos y cuentos Para nios. Tradujo a Froebel y Pestalozzi, 1er. Texto bsicoDestac el decorado del salny el inicio de aritmtica y geometraCursos en la UNAM y fund Academia

Autora de Apuntes de tcnica deKindergartens, 1957

PROYECTO EDUCATIVO DE VASCONCELOSIDENTIDAD NACIONAL

TEMA: 16.3 1920-1921 FUNDACION S.E.P. COBERTURA NACIONAL ATENCION PROBLEMASCON MAESTROS,ABANDONO DE ESCUELAS, MALA ADMON, DISCONTINUIDAD ENTRE NIVELES.VS ANALFABETISMO, PORUNA IDENTIDAD NACIONAL.*REORGANIZACION DE LAEDUCACION PUBLICACAMPAA DEALFABETIZACIONCREACION BIBLIOTECASPUBLICAS (CLASICOS)CAMPAA DE AGUA Y JABON

BUSQUEDA DE LA LIBERTADINTEGRACION NACIONAL=IDENTIDAD NACIONAL= EDUCACION*REORGANIZACION SOCIAL,ORDEN, PAZ, COHESION, YDESARROLLO DE UN PROYECTO ESTATALDE NACION

VICISITUDES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL 1551FUNDACION REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD

1857SUPRESION DE LA REAL Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD POR LOS LIBERALES

1910REFUNDACION UNIVERSIDAD NACIONAL DE MEXICODESPOJADADE TODA RELIGION O FILOSOFIA ESCOLASTICA POR JUSTO SIERRAFILOSOFIA VASCONCELISTA, HUMANIDADES, PRIMER RECTOR: ANTONIO CASOPOR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU

1929DECRETO DE AUTONOMIA UIVERITARIA POR EMILIO PORTES GIL

1933LEY ORGANICA PARA REGULAR EL AUTOGOBIERNO

1968CONFLICTO ESTUDIANTIL CONTRA EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DIAZ ORDAZ

1999CONFLICTO POR REDUCCION DEL PRESUPUESTO, C.G.H. INTERVENCION PFP

TEMA: 16.4LA EDUCACION RACIONALISTA Y SOCIALISTA

RACIONALISTA1931-1934 NARCISO BASSOLS (CALLES)EDUCACION MEDIO PARA RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS NACIONALESEL ESTADO TENIA EL DERECHO DE CONTROLAR LA EDUCACION PARA EXCLUIR A LA IGLESIACOMBATIR EL FANATISMO A FAVOR DE UN CONCEPTO RACIONAL DEL MUNDO Y LA VIDA SOCIALBRINDARLA AL PUEBLO LOS ELEMENTOS PARA SU DEFENSA Y LIBERACION, DESARROLLO DE UNA CONSCIENCIA HISTORICA, CONTRA EL PODER BURGUESEDUCACION PROLETARIA Y DOGMATICA (RACIONAL, CIENTIFICA, MATERIALISTA)EL ESTADO DEBERA REGULAR ESCUELAS SECUNDARIASDECRETO REVISADO PARA ESCUELAS PRIVADAS EN 1931: LAICIDAD ABSOLUTA, VIGILANCIA Y SUPERVISION OFICIAL1932 PROYECTO SOBRE EDUCACON SEXUAL

SOCIALISTA1934-1940 REGIMEN DE LAZARO CARDENASEDUCACION SOCIALISTA, NO RELIGIOSAACTITUD DE TOLERANCIACONTROL DEFINITIVO DEL ESTADO DE LA ENSEANZA PRIMARIA Y SECUNDARIAEDUCACION TECNOLOGICA PARA HIJOS DE OBREROS, CAMPESINOSE INDIGENASSE CREO EL I.P.N., EL INSTITUTO DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA, LA UNIVERSIDAD OBRERA Y EL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS INDIGENASFEDERALIZACION DE LA EDUCACIONIGUALA DE SUELDOS ENTRE MAESTROS URBANOS Y RURALESGRAN CANTIDAD DE PUBLICACIONES GRATUITASCON EL DEPTO. DE ASUNTOS INDIGENAS SE CREARON PRIMARIA CON INTERNADO, ESCUELAS RURALES, SE DIO ATENCION A LA EDUCACION AGRICOLA, MEJORAMIENTO DE LA COMUNIDAD CON LENGUA MATERNA, REPARTICION MASIVA DE AGUAS, TIERRAS, RECURSOS AL CAMPO, ESCUELASVOCACIONALES DE AGRICULTURA, ESCUELAS REGIONALES PARA ENSEANZA AGRICOLA Y FORMACION DE MAESTROS

TEMA: 17.1 Y 17.2

POLITICA EDUCATIVA CONTEMPORANEA1940-1992 JAIME TORRES BODETTEMA: 18.11958-1970*EDUCACION: RESOLUCION LARGO PLAZOPLAN DE 11 AOS CON TORRES BODETEDUC: DESARROLLO ARMONICO FACULTADES SER HUMANOCAMPAA VS ANALFABETISMOTEXTO DE LIBRO GRATUITOSMUSEOS ANTROPOLOGIA Y ARTE MODERNOPERIODOS1940-1958INSTRUCCIN URBANACAPACITACION P/ TRABAJOREFORMAS PLANES EDUC.ELIMINACION COEDUCACIONUNIFICACION PROGRAMAS RURAL Y URBANOVS LUCHA CLASES Y EDUC SOCIALISTAHOMOGENEIZACION CULTURAL, UNIDAD PATRIOTICAFORMAR UN HOMBRE BUENO, CULTO, TECNICO, TRABAJADORINSTITUTO FEDERAL CAPACITACION MAGISTERIAL, 1944

1970-1982REPLANTEAMIENTO POLITICA EDUC.REFORMA EDUCATIVA (APRENDERDERHACIENDO, ENSEAR PRODUCIENDO)FUNDACION INSTITUCIONES EDUC. SUPERIORCCH, ENEP, UAM, INEALEY FEDERAL EDUC. SUPERIORPLAN NAL EDUCACION, 1977 (P.G.D.)PROGRAMAS Y METAS DEL SECTOR EDUCACTIVOEDUCACION PARA TODOS

M. AVILA CAMACHO 1940-1946M. ALEMAN VELASC 1946-1952A. RUIZ CORTINEZ 1952-1958A. LOPEZ MATEOS 1958-1964G. DIAZ ORDAZ 1964-1970IDEAL INDUSTRIALAPRENDIZAJE SUBORDINADO AL TRABAJOCONCILIACION CON LA IGLESIACON JAIME TORRES BODET:CAMPAA ALFABETIZACION, LIBRO GRATUITO, MUSEOS ANTRO, MOD.*IDEAL INDUSTRIALHOMBRES MORALMENTE BUENOSCONQUISTA DEL BIENESTAR ECONOMICO, SOCIAL DEL PUEBLOEDUCACION PARA LA DEMOCRACIAVOTO A LA MUJER (1953)CONTINUACION DE LA MISMA POLITICA EDUCATIVAPLAN DE 11 AOSMODIF. ART. 3.EDUC= DESARROLLO ARMONICO FACULTADES DEL SER HUMANO, AMOR PATRI, SOLIDARIDAD INTER.CON TORRES BODET:CAM.ALFABETIZACION LIBRO GRATUITO, PLAN MEJORAMIENTO EXPANSION EDUC.* SUELDOS, INVEST.*INICIO REFORMA EDUCACTIVA (MOV 68)*EDUC. PERMANENTE*APRENDER A PENSAR*APRENDER HACIENDO*ESCUELA ACTIVA*ENSEAR PRODUCIENDO*CONFUSION Y CONTRADICCIONL. ECHEVERRIA A. 1970-1976J. LOPEZ PORTILLO 1976-1982M. MADRID HURTAD 1982-1988C. SALINAS GORTAR 1988-1994E. ZEDILLO PONCE L 1994-2000FUNDACION NVAS INSTITUCIONES: CCH, ENEP, UAM, INEA, CONACYTLEY FEDERAL DE EDUCACION SUPERIOR26 LIN. GRALES (VICTOR BRAVO AHUJAFORMACION INEGRAL (TRABAJO- ESTUDIO)1972: 25% ESCUELA, EN EL D.F.SE CUBRIA 93%PROBLEMAS COBERT. RURAL Y SUPERIORPLAN NAL. EDUC 1977 (NO REALIZADO POR FERNANDO SOLANA)PROGRAMAS Y METAS DEL SECTOR EDUC (5 OBJETIVOS, 52 PROG)TODOS LOS NIOS ACCESARON A 1.PROGRAMA 5 OBJETI. (P.24 antologa)VINCULACION EDUC. TERMINAL Y PRODUCCANALFAB: 6 mill.adultos 1.2 mill indi no espaol, 13 mill sin prim, 7 sin sec.PROGRAMA NACION. EDUC, CULTURA, RECREACION Y DEPORTE 1984-1988 (No se realiz)REVOLUCION EDUC CON 6 OBJETIVOS (p.25 antologa) (no se realiz)AUMENTO COBERTURCREACION INSTUCION APOYO CIENCIA, TEC.REDUCC. PRESUPUES AL 3.6% DE PIB (no se atendieron necesidades y devalu sueldos, no avanz descentralizacin)PROGRAMA PARA LA MODERNIZACION EDUCATIVA 1989 NUEVOS OBJETIVOS (p. 28 antologa)REFORMAS ART. 3.(participacin sector p. e iglesia, garanta estatal de cubrir 9 grados)ATENDER LA EQUIDAD Y PERMANENCIA (p.30)FORTALECER APTITUDES BASICASMAESTRO (formacin y actualizacin constante)PROGRAMA DESARR. EDUCATIVO 1995-2000ATENCION EN EDUC. BASICA, MEDIA SUPER. SUPERIOR Y ADULTOSCONTINUIDADNVAS INST: FOMES, PROMEP, CENEVAL. (ver p.31 antologa).NUEVOS PROYECTOS PRO DE LA EQUIDADFEDERALIZACION Y OTROS ESFUERZOS FUERON INSUFICIENTE (6-14 aos, 5% sin esc) ACCIONES POLITICA EDUCATIVA 1940-2000TEMA: COMPLEMENTO

Recommended

View more >