Herramientas Web 2.0 para bibliotecas enredadas

  • Published on
    13-Feb-2017

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

  • Herramientas Web 2.0 y bibliotecas

    personas enredadas

    Mnica Trech

    PENT Flacso Argentina

    www.pent.flacso.org.ar

  • Que hay de nuevo viejo?

    Hay algo nuevo o se trata de otro bluff comercial qu ser reemplazado por otra moda?Lo nuevo es tecnolgico, personal, profesional?personal, profesional?

  • Ersilia, la ciudad red

    En Ersilia, para establecer las relaciones que rigen la vida de la ciudad, los habitantes tienden hilos entre los ngulos de las casas, Cuando los hilos son tantos que ya no se puede pasar entre medio,los habitantes se van: se desmontan las casas; quedan slo los hilos y los soportes de los hilos.

    Desde la ladera de un monte, acampados con sus trastos, los prfugos de Ersilia miran la maraa de los trastos, los prfugos de Ersilia miran la maraa de los hilos tendidos y los palos que se levantan en la llanura.

    Y aquello es todava la ciudad de Ersilia, y ellos no son nada.

    Vuelven a edificar Ersilia en otra parte. Tejen con los hilos una figura similar que quisieran ms complicada y al mismo tiempo ms regular que la otra. Despus la abandonan y se trasladan an ms lejos con sus casas.

    Viajando as por el territorio de Ersilia encuentras las ruinas de las ciudades abandonadas, sin los muros que no duran, sin los huesos de los muertos que el viento hace rodar: telaraas de relaciones intrincadas que buscan una forma. Italo Calvino. Las ciudades invisibles

  • Nos presentamos en red?

    Les proponemos que cada uno de ustedes, tome una hoja y escriba a qu redes pertenece y cmo se comunica con los miembros de las mismas.de las mismas.

    Si en otro momento, quieren hacer una actividad con otros en linea, pueden usar: www.gliffy.com o ver redes en www.visualcomplexity.com

  • Algunas ideas que NO van a escuchar

    Existe una tecnologa para solucionar todos los problemas.

    Todo lo nuevo es mejor que lo anterior. Todo lo nuevo es mejor que lo anterior. La biblioteca 2.0 depende de las herramientas

    Web 2.0 que emplee.

  • Algunas preguntas que SI trataremos de plantearnos

    Qu significa hoy ser usuario de la Web?. Por qu la tecnologa tiene un papel

    diferente ? Cmo y para qu se usa la tecnologa?tecnologa?

    Redes sociales, RSS, blogs, wikis, etc. es todo lo mismo?

  • SOCIEDAD DE LA INFORMACIN

    Informacin = Conocimiento

    Necesidad de manipular organizar y operar de manera crtica con la informacin.manera crtica con la informacin.

    La informacin est en todos lados.

    Lo importante es poder operar con la informacin para lograr conocimiento

  • Web como interaccin social

    Web 2.0 se refiere a la transicin percibida en Internet desde las webs tradicionales (1.0) a tradicionales (1.0) a aplicaciones web donde el contenido es creado por la interaccin entre los usuarios.

  • Interaccin

    Interaccin real

  • Web tradicional Web 2.0

  • La organizacin y el flujo de informacin dependen del comportamiento de las personas que acceden a la misma.

    Van reemplazando a las aplicaciones de escritorio.

    Sitios fciles, usables y giles para localizar la informacin.informacin.

    Los usuarios controlan su propia informacin.

    Arquitectura que permite combinar y reelaborar pginas, con contenido flexible y dinmico. Adaptable.

  • La informacin est accesible.

    Esto cambia los parmetros del flujo de informacin

    (accesibilidad, menor peso de la informacin, otro concepto la informacin, otro concepto de autora, socializacin)

  • es una forma de entender Internet que, promueve

    que la organizacin y el flujo de informacin

    dependan del comportamiento de las personas que

    acceden a ella.

    Permite un acceso centralizado a los contenidos, y

    la participacin tanto en la clasificacin de los

    mismos como en su propia construccin. (Anibal de

    la Torre)

  • El trmino no refiere a un cambio tcnico de la red sino en el modo en el que (y para qu) es utilizada. (el sentido social)

  • Caractersticas de la Web 2.0

  • Pero tambin

    Marginacin econmico-social de los individuos que carecen de un ritmo de adaptacin y aprendizaje en la relacin con las nuevas aplicaciones.

    El incremento de la velocidad en el acceso y el procesamiento de la informacin no hace a las personas necesariamente ms eficientes. de la informacin no hace a las personas necesariamente ms eficientes.

    Ideas post, pensamientos efmeros, para pblicos carentes de tiempo de atencin y por ende sin capacidad para la reflexin madura.

    Amateurismo y charlatanera.

  • Actividades

    Participar Contribuir Crear Expresarse Relacionar Comentar

    Mezclar Mezclar Clasificar Opinar Asociar y siguen las firmas

  • Acceder

  • Crear

  • Presencia

  • Expresarse

  • Interactuar

  • Interaccin co-creacin

  • Unificar la fragmentacin

  • Un entorno de enseanza en lnea

    Distancia no es una variante significativa

    Diversas actividades que apelan a la construccin personal y social del conocimiento

    Rompe el monopolio del aula como lugar privilegiado del aprendizaje

    www.pent.flacso.org.ar

    Rompe el monopolio del aula como lugar privilegiado del aprendizaje

    Puede ser un solo software (campus virtual) o una serie e aplicaciones seleccionadas

    Fuerte intervencin del docente mediando la construccin

    Amplifica y potencializa los encuentros y perspectivas diversas

  • Enfocando, vemos a las redes como

    Biblioteca

    Imprenta Imprenta

    Canal de comunicacin

    (Adell, 2004)

  • Imprenta en red

    .

  • Canal de Comunicacin

  • Estas herramientas suelen estar incorporadas en plataformas modulares que permiten:

    Comunicarse

    Coordinar tareas

    Compartir recursos y aplicaciones

    Compartir contenidos

  • Construccin colaborativa

  • Y para las bibliotecas?

    Usan tecnologasde la participacin

  • Didac Margaix Arnal U. de Valencia

  • Un weblog, blog o bitcora (edublog en el mundo educativo) es un sitio web formado por artculos (posts) de uno o varios

    Blogs

    .

    artculos (posts) de uno o varios autores, en orden cronolgico inverso.

  • Blogs

    Artculo o post Categoras/etiquetas (tags) Comentarios Suscripcin al contenido (Sindicacin) Suscripcin al contenido (Sindicacin) Bsquedas Enlace permanente (Permalink) Enlace inverso(Trackback). Listade enlaces favoritos(Blogroll)

  • Y para las bibliotecas?

    Blogs para: usuarios directosOtras bibliotecasLectores del blogOtros blogsOtros blogs

    http://biblioblogs.googlepages.com/home

    Blogs de clubs de lectura o de escritura

  • Wikis

  • Un wiki es una web con historial de versiones en Internet en el que todos pueden crear, modificar y enlazar pginas web sin

    Wikis

    .

    enlazar pginas web sin herramientas adicionales ni conocimientos de programacin.

    http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg

  • http://www.literativa.com/

    Red social de escritura colaborativa no lineal.

  • WIKIPEDIA

    Wikipedia, una enciclopedia en lnea basada en la inverosmil idea de que una entrada puede ser agregada por cualquier usuario de la web, y corregida por cualquier otro, es un experimento radical de confianza, aplicando la mxima de Eric Raymond (acuado originalmente en el contexto del software

    .

    (acuado originalmente en el contexto del software abierto) de que 'con ojos suficientes, todos los fallos son superficiales' para la generacin de contenido.

  • Y para las bibliotecas?

    Wikis para: Compartir experiencias y mejorar serviciosEdicin colaborativa de manuales y documentosGuas de lecturas recomendadasGuas de lecturas recomendadas

    http://wikibesgal.wikispaces.com

    Wikibiblio Bibliotecas escolares gallegas

  • Qu son? ETIQUETAS

    Las Etiquetas o TAG-, son palabras clave que pueden ser asignadas a diferentes recursos en red (videos, documentos, imgenes, msica, etc.) para describirlos, de manera que sirvan para conectar dichos recursos con otros que coincidan con dichas etiquetas, aunque dichas Etiquetas no provengan de un sistema formal de clasificacin (el usuario elige cules de un sistema formal de clasificacin (el usuario elige cules pone y dnde las pone). Hoy en da casi todos los sitios en red que permiten publicar o compartir recursos, piden al usuario que les adjudique TAGs.

  • En los ltimos aos se han dado iniciativas institucionales que siguen estas pautas y pretenden aprovechar esta forma de compartir conocimiento especfico, por ejemplo en la Educacin Superior:

    H2O PLaylist de la Universidad de Harward (http://h2obeta.law.harvard.edu/home.do ) (al estilo de lecturas recomendadas)

    y el Penntags de la Universidad de Pensilvania http://tags.library.upenn.edu que integra los otros recursos de http://tags.library.upenn.edu que integra los otros recursos de informacin de la Universidad.

  • Qu es? FOLKSONOMIA

    Sitios como del.icio.us y Flickr, dos compaas que han recibido mucha atencin ltimamente, han promovido un concepto que alguna gente llama 'folksonomy' (en contraste con la taxonoma), un estilo de clasificacin colaborativa de sitios usando palabras claves libremente elegidas, a menudo denominadas etiquetas

    .

    libremente elegidas, a menudo denominadas etiquetas (tags). El marcado con etiquetas permite la clase de asociaciones mltiples, y solapadas que el propio cerebro humano utiliza, en lugar de categoras rgidas. Por medio de las folksonomas se construyen clasificaciones de recursos (en la red y tambin en nuestros grupos de estudio) y se pueden implementar procesos de reordenacin de informacin especfica o de bsqueda de conocimiento general-previo relacionado con un tema concreto o con un recurso.

  • http://www.youtube.com/watch?v=bl_fx2nYmrU

    Subtitulado colaborativo:

    Biblioteca: social bookmarks

    Subtitulado colaborativo: http://dotsub.com/view/e843f413-96c2-481f-

    bf1e-bf4548059ff1

  • http://Librarything.com

    Catalogacin social. Todas las ediciones y traducciones de la obra se ven al tiempo, junto con los comentarios, etiquetas y puntuaciones de los usuarios.puntuaciones de los usuarios.

    Ellos pueden incluir todo tipo de informacin sobre las obras, incluso mejorar traducciones.

  • Shelfari:

    En shelfari podemos mostrar al mundo el contenido de nuestra biblioteca y descubrir lo que nuestros amigos estn leyendo en un determinado momento. El tener una determinado momento. El tener una biblioteca pblica facilita la posibidad de recibir consejos del tipo: No lo abandones an que lo bueno viene al final.

  • http://www.shelfari.com/

  • http://lib.rario.us/

    La probabilidad de que alguien ya haya registrado el libro que tens es relativamente alta, por lo que ahorramos tiempo a la hora de escribir datos. La clasificacin est hecha por etiquetas, ayudando a encontrar el libro, cd, dvd o juego de una forma encontrar el libro, cd, dvd o juego de una forma rpida y prctica. Cada tem viene acompaado de una foto, permitiendo la rpida localizacin. Existe la posibilidad de realizar crticas y comentarios de las obras encontradas.

  • RSS

    http://www.youtube.com/watch?v=i4idCZNaTbQ Gracias al RSS se pueden obtener resmenes de

    todos los sitios que se desee desde el escritorio de tu sistema operativo, programas de correo electrnico o por medio de aplicaciones web que funcionan como agregadores. No es necesario abrir el navegador y visitar decenas de webs.

  • http://citeULike.com

    Gestor social de referencias bibliogrficas: Servicio de bibliotecas universitarias. Herramienta que permite almacenar la bibliografa utilizada para realizar trabajos bibliografa utilizada para realizar trabajos acadmicos.

    Captura los metadatos de portales de revistas cientficas. Los usuarios pueden aadir sus comentarios, etc.

  • Ampliar su visin del

    mundo

    Utilizar, hacer y compartir con

    Colaborar con

    Contactarse con expertos y

    autores

    Acceder a documentos de primera

    fuente

    Investigar y mejorar su

    prctica

    Usos personales y profesionaleswww.ning.com

    Descubrir oportunidades de

    desarrollo profesional

    compartir con otros

    profesionales, experiencias, contenidos,

    necesidades de los usuarios

    Colaborar con otros

    profesionales en la

    elaboracin de proyectos y actividades

    Ampliar los recursos

    disponibles

    Contactarse con el resto de la comunidad

  • La web se convierte en otro espacio de interaccin.

    Es necesario no slo la presencia sino la existencia digital (ciudadanos digitales)

    Repensar relacin con la informacin, y sobre todo, con

    http://www.youtube.com/watch?v=bBj7TqM5rIE

    Repensar relacin con la informacin, y sobre todo, con los usuarios: qu necesitan de nosotros?.

  • Muchas Gracias

    Mnica Trech monicatrech@gmail.com

  • OREILLY, Tim. Qu es la Web 2.0. Patrones del diseo y modelos del negocio para la siguiente generacin del software.

    FUMERO, Antonio; ROCA, Genis. Web 2.0. Madrid: Fundacin Orange, 2007.

    COBO ROMAN, Cristobal; PARDO KUKLINSKI, Pablo. Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food. Barcelona/Mxico DF: Grup de Recerca d'Interaccions Digitals, Universidad de Vic. Flasco Mxico, 2007.

    MARTNEZ, Mara Cristina. COLECCIN 2.0: Libros y textos sobre comunicacin, Web 2.0, Cybercultura, periodismo digital y ms

    MERLO VEGA, Jos Antonio. Las diez claves de la Web social.

    "Web 2.0 y Educacin" Educastur blog.

    ARROYO VZQUEZ, Natalia; MERLO VEGA, Jos Antonio. La biblioteca como usuaria de la web 2.0

    JUREZ-URQUIJO, Fernando. Tecnologa, innovacin y web social: el valor de la dimensin en la biblioteca pblica. El caso de la biblioteca de Muskiz. El profesional de la Informacin , 2008, marzo-abril, vol. 17, n 2, pp. 135-143.

    RODRGUEZ, Diana. "Alfabetizacin informacional y bibliotecas escolares.

    Dossier "Bibliotecas y web social" Revista Educacin y biblioteca, setp./oct. 2007, n. 161 Diez contribuciones de distintos autores, coordinadas por Jos Antonio Merlo, que permiten contextualizar la teora y la prctica de las tecnologas de la participacin en las bibliotecas, reflejando la situacin en Espaa y aportando ejemplos de las realizaciones llevadas a cabo hasta ese momento. El acceso al texto completo de los artculos puede realizarse a travs del blog dospuntocero de Didac Margaix.

    RODRGUEZ, Diana. "La web 2.0 y la biblioteca escolar: integrando los marcadores sociales a la gestin.

    Una biblioteca escolar 2.0 Artculo publicado en la revista Educacin y Biblioteca, septiembre octubre 2007, N 161, p. 98-102.

    Programa "Libro aberto". Televisin de Galicia Octubre 2007.

    Entrevista en la publicacin digital argentina "Desde los zancos"Setiembre - diciembre 2007.

    Blogs unha idea cuxo tempo chegado Lendo en abril 2007. Biblioletn n 2. Bibliotecas escolares de Galicia.

    QUE UN BLOG? Por qu un blog na nosa biblioteca? Revista Ensaio n 8, 2006 (coautor).

  • Consultora internacional en educacin y nuevas tecnologas. Desdeenero de 2005 hasta la actualidad, es miembro del equipo coordinadory docente del postgrado en lnea de Educacin y nuevas tecnologasde FLACSO (PENT - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) Sede Buenos Aires (http://www.educant.org/beta/home.php ).

    Coordinadora general, para la Fundacin Evolucin y la Universidad de la Punta, del proyecto Haciendo Punta en la Escuela 2008, paraescuelas rurales de toda la provincia de San Luis (www.escuelasrurales.edu.ar/haciendopunta).

    Miembro por Argentina, del equipo de contenidos internacional del proyecto Atlas de la diversidad, para la revisin de contenidos y la

    Mnica Trech

    proyecto Atlas de la diversidad, para la revisin de contenidos y la integracin de temas de diversidad lingstica y servicios Web 2.0 al proyecto original (www.atlasdeladiversidad.net).

    Asesora al Hospital Italiano de Buenos Aires en temas de e-learning e integracin de tecnologa a estrategias y proyectos de participacinciudadana a travs de medios virtuales en el marco del Plan de Saludy la extensin comunitaria de la institucin.

    Ha publicado diferentes artculos en peridicos y revistas y participadocomo conferencista o panelista en congresos de Argentina y Colombia.