herramientas para manejo efectivo del aula - Elige ?· para manejo efectivo del aula. Profesor(a): ...…

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    20-Sep-2018

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  • herramientas

    para manejo

    efectivo

    del aula

  • Profesor(a):

    Este grupo de tarjetas presenta orientaciones tomadas del

    documento Reflexiones y herramientas para un manejo efectivo del

    aula creado por Elige Educar.

    Dichas reflexiones y sugerencias apuntan a lograr que la sala

    de clases sea un lugar propicio para generar aprendizajes y

    potenciar el rol de mediador que el docente juega all, entregando

    herramientas concretas para la ejecucin de distintos temas

    como: clima de aula, metodologa, involucramiento de todos los

    estudiantes, entre otros.

    Estas orientaciones son una invitacin a reflexionar sobre el rol que

    se juega como profesor, as como la introduccin del dilogo como

    herramienta en la construccin de un clima de aula efectivo.

    Todo el contenido aqu presentado corresponde a una gua y no

    necesariamente a recetas mgicas por lo que les invitamos a

    reflexionarlas, compartirlas, probarlas y adecuarlas.

    Esperamos que este material te sea de gran utilidad.

    Elige Educar

  • reflexiones y herramientas para una administracin efectiva del aula

    i. estructura de la clase

    Definir y explicitar al comienzo las consecuencias -positivas y negativas-, estmulos y/o refuerzos asociados al desempeo de los alumnos, los que debieran ser aplicados al final de la clase.

    Planificar considerando caractersticas y edad de los alumnos y el momento de la clase (si es en la maana o en la tarde). En la maana es posible introducir ms espacios lectivos y avanzar en la revisin de temas as como en la tarde se requiere ofrecer ms dinmicas y actividades participativas donde se refuercen o practiquen habilidades.

    Destinar los minutos finales para el cierre en que se sinteticen y recopilen las ideas ms importantes, se lleve a cabo una reflexin crtica sobre lo visto y se presente un enganche con la clase siguiente.

    Asignar una meta y tiempo especficos para cada etapa, actividad o seccin de la clase, tanto terica como prctica. Explicitarlo al comienzo de la clase y monitorearlo.

    a l g u n a s s u g e r e n c i a s

    m e taenfoque 1 enfoque 2

    factor decomparacin 1

    factor decomparacin 2

    Hoy da vamos a ver medios masivos de

    comunicacin. Para eso necesitamos entender

    en qu consisten, cules son los distintos tipos,

    cul es el rol que cumplen en la sociedad y su

    influencia para nuestras vidas. Cmo lo vamos

    a hacer para lograrlo? Primero, les presentar

    un texto escrito y un video acerca de una noticia

    en particular; tendremos 10 minutos para eso.

    Luego, nos juntaremos en grupos de 4 personas

    para discutir y responder tres preguntas, para lo

    cual contaremos con 20 minutos. A continuacin,

    expondr oralmente algunas ideas generales con

    e j e m p l ola ayuda de un PPT; contaremos con 10 minutos

    para eso. Finalmente, realizaremos una dinmica

    ldica en que debern crear una noticia respecto a

    algn suceso del curso y presentarla, todo para la

    cual destinaremos 40 minutos. Por ltimo, habr 10

    minutos para el cierre, en que podremos reflexionar

    en torno a lo realizado, resolver dudas y hacer

    comentarios generales. A aquellos alumnos y/o

    grupos que participen dentro del tiempo esperado,

    se les premiar con cinco dcimas para la siguiente

    evaluacin.

    Muchas veces se debe trabajar con adolescentes que no han tenido la posibilidad de

    desarrollar mecanismos de autorregulacin, planificacin y automonitoreo de la propia

    conducta: por ello, es necesario ofrecerles clases bien estructuradas con un claro inicio,

    desarrollo y cierre, explicitando los objetivos (generales y especficos) y el tiempo a utilizar

    en cada etapa (esto requerir de una planificacin previa ms exhaustiva, sin dejar espacios

    vacos).re

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  • reflexiones y herramientas para una administracin efectiva del aula

    i. estructura de la clase

    Es necesario estructurar la participacin asignando tiempos

    y puntos por cada intervencin y brindndo una estructura

    clara y concreta que permita saber a qu atenerse en cada

    momento y tomar conciencia de las consecuencias. As se

    localiza el trabajo disciplinario en cada grupo de alumnos

    y se apunta a desarrollar habilidades de autorregulacin

    cognitiva y conductual, adems de evitar un desgaste fsico,

    psquico y emocional tan grande para el educador.

    Un profesor que no proporcione dichas pautas

    conductuales y que no oriente estratgicamente

    la participacin de sus alumnos, es posible que

    enfrente enormes dificultades y obstculos en

    su desempeo, tales como la dispersin de los

    alumnos, un gran desgaste personal tratando

    de que pongan atencin y/o nulo avance en la

    adquisicin de un contenido o habilidad. re

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    Asignar un tiempo concreto para cada espacio de participacin, sean preguntas, problemas, ejercicios, etc. Procurar que se respete el tiempo estipulado, independiente de si el alumno alcance o no a terminar su intervencin.

    Evitar preguntas dirigidas al grupo en general, intentando construir un dilogo abierto con ellos sin suministrar reglas del juego claras previamente, ya que puede generar una dispersin y distraccin por parte de ellos.

    Sugerir que anoten todas las dudas en un papel y que, luego de que el profesor termine de explicar una idea, se lo entreguen y mediante una tmbola se sorteen las preguntas para ser discutidas, premiando al grupo que responda correctamente.

    Separar al curso en filas o grupos y registrar en la pizarra las intervenciones de los miembros de cada fila, tanto positivas como negativas. Hacer un recuento al final de la clase y entregar una recompensa a la fila que trabaj mejor, motivando a los dems grupos a mejorar su desempeo.

    Separar al curso en filas o grupos y registrar en la pizarra las intervenciones de los miembros de cada fila, tanto positivas como negativas. Hacer un recuento al final de la clase y entregar una recompensa a la fila que trabaj mejor, motivando a los dems grupos a mejorar su desempeo.

    e s t r u c t u r a d e l a pa r t i c i pac i n

    a l g u n a s s u g e r e n c i a s

    En la clase de hoy nos vamos a organizar en

    filas, tal como estn dispuestas en este momento,

    para trabajar en las distintas actividades que se

    propongan. A cada fila se le asignar un turno por

    cada una de las preguntas o desafos, debiendo

    escoger a un miembro de la fila que represente al

    grupo en cada instancia. Se conceder un punto

    positivo o negativo dependiendo de la intervencin

    realizada. En determinadas ocasiones, el profesor

    podr seleccionar aleatoriamente a una persona

    e j e m p l o

    de cada hilera para que intervenga o manifieste su

    punto de vista. Se otorgar un tiempo para deliberar

    con los dems integrantes y entregar una respuesta

    consensuada. Se castigar con un punto negativo a

    la fila que no respete el turno de sus compaeros o

    que responda una pregunta sin que le corresponda

    hacerlo. Se llevar un registro en la pizarra con la

    puntuacin de cada fila y al final de la clase se har

    un recuento para premiar con 5 minutos de recreo a

    la que haya conseguido ms puntos.

  • reflexiones y herramientas para una administracin efectiva del aula

    ii. clima de aulaDado que se trata de adolescentes que se encuentran

    en pleno proceso de desarrollo, y en una constante

    bsqueda de su identidad personal, poseen la

    necesidad de expresar sus opiniones y convicciones

    a los dems con el fin de ganarse su reconocimiento

    y valoracin. Asimismo, tienen la necesidad de

    ser considerados como parte fundamental de la

    clase asumiendo un rol activo en contraposicin a

    uno meramente pasivo. Es importante tambin no

    perder de vista que la disciplina y las reglas son una

    manera estratgica y funcional de apuntar hacia un

    aprendizaje significativo y no un fin en s mismo.

    Si no existe una preocupacin por abrir esos espacios,

    los alumnos igual se van a comunicar, igual van a

    expresar sus sentimientos, pero de una manera

    poco funcional al contexto de la clase (disrupciones,

    desobediencias, agresiones, malos tratos,

    aburrimiento, desinters, etc.). Frente a un docente que

    se muestre insensible o despreocupado, es probable

    que los alumnos reaccionen bloqueando su clase.

    Asimismo, aplicar sanciones sin recabar antecedentes,

    exigir respeto sin sintonizar con la situacin de

    los alumnos, son medidas que manifiestan escasa

    valoracin y respeto por ellos, por lo que no sorprende

    que reaccionen frente a esa situacin.

    Conversar despus de la clase personalmente con los alumnos que muestren una actitud menos colaborativa, para escuchar sus razones e invitarlos a participar y comprometerse con la clase. Hacer hincapi en sus capacidades, su futuro, las expectativas que se tienen de su desempeo y cmo su conducta est perjudicando a todo el grupo.

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    Abrir espacios de dilogo al comienzo o final de la clase para que los estudiantes puedan manifestar sus opiniones, comentarios, crticas y sugerencias respecto a la asignatura en general, los contenidos que se han discutido y las actividades que se han realizado (asignar un tiempo especfico para esto).

    Aprovechar estas instancias para cultivar el sentido del humor con los alumnos, dando un espacio para compartir bromas, chistes, ancdotas o experiencias con todo el grupo, potenciando una comunicacin fluida y cercana con los estudiantes.

    a l g u n a s s u g e r e n c i a s

    Llamar siempre a los alumnos por su nombre Si bien la memorizacin de los nombres implica un proceso gradual dentro de los primeros meses, existen algunas estrategias que podran facilitarlo como entregar una chapita con el nombre de cada uno, o solicitar que cada uno doble una hoja por la mitad y escriba su nombre por la parte de adelante.

    Asignar ciertos roles a distintos alumnos que tengan incumbencia con las reglas acordadas. Por ejemplo, encargado de anotaciones positivas y negativas, encargado de horarios, encargado del orden en la sala. Lo ideal es que haya una alternancia en estos encargos, adems de metas y recompensas asociadas al buen cumplimiento del encargo. En esta lnea es muy importante sumar una actitud del docente que favorezca la aceptacin de las reglas.

  • reflexiones y herramientas para una administracin efectiva del aula

    ii. clima de aula

    Al inicio de la clase

    Para el trabajo en clase

    prctica de las consecuencias

    Ante una situacin disruptiva el profesor(a) NO debe formular ninguna de las siguientes preguntas cuando se est haciendo la clase, ya que invitan al estudiante a defenderse, buscar excusas, responsabilizar a otros:

    Por qu lo hiciste? Quin hizo eso?Cul es t problema?, qu te pasa?

    Qu problema tienes?Qu ests haciendo?

    Estas preguntas no estn prohibidas, pero no es aconsejable hacerlas ni frente al grupo ni en el momento de la falta. Es aconsejable tener una conversacin en privado con el alumno, en un ambiente de calma.

    Una buena pregunta sera: qu podras hacer para reparar el dao ocasionado? De qu manera podramos solucionar el problema que se gener?

    A su vez, las consecuencias deben tener lgica y ensear la importancia de las reglas, permitiendo reparar los daos causados, lo que provoca en los estudiantes un sentido positivo de su propia autoimagen. Y lo ms importante ayudan a que se eviten posibles futuros problemas.

    Utilizar agradecimientos, aprecios y elogios ante las conductas adecuadas. En ocasiones puede que no sea suficiente y se requiera modelar la conducta, con reforzamiento a travs del sistema puntos. Por ejemplo: cuando una clase se logra realizar de forma adecuada, es necesario verbalizarlo los quiero felicitar porque esta clase fue excelente.

    Nunca hacer un juicio sobre el alumno, sino sobre las acciones. Diferenciar entre el ser y estar (decir: Pedro, la responsabilidad es algo muy importante y t puedes ser responsable en vez de Pedro, eres un irresponsable). Esto mismo es aconsejable de hacer al momento de conversar con apoderados: en lugar de decir su hijo es muy irresponsable, conviene plantearlo en trminos como su hijo ha estado poco motivado ltimamente o lo noto cansado.

    Tomar as is tenc ia a l in ic io de l per odo .

    A l in ic io de l per odo e l pro fesor se d i r ige a los a lumnos que no es tuv ieron en la c lase anter ior.

    Proced imientos con a lumnos que l legan con a t raso .

    Terminar e l per odo def in iendo con c lar idad lo que se espera de las tareas as ignadas para la casa .

    Atenc in de l o la es tud iante durante la presentac in de mater ias o ins t rucc iones .

    Par t i c ipac in de los es tud iantes : cmo y cundo .

    Conversac in entre los es tud iantes .

    So l i c i tud de ayuda .

    Comportamiento fuera de l puesto .

    Comportamiento a l terminar e l t raba jo .

    Situaciones que podran requerir establecer un procedimiento:

  • reflexiones y herramientas para una administracin efectiva del aula

    iii. metodologa

    El aprendizaje se realiza a travs de mecanismos que involucran las estructuras

    previas de conocimiento que posee el sujeto y que se deben activar para generar

    un desequilibrio cognitivo y as asimilar un contenido nuevo, produciendo una nueva estructura de conocimiento. Para este proceso se requiere seguir una

    secuencia de pasos:

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    Averiguar qu saben los alumnos respecto a un tema determinado, lo que se

    puede hacer a travs de una actividad o manteniendo un dilogo con ellos.

    Desafiarlos con tareas o casos que fomenten la reflexin crtica y que potencien el

    desarrollo de habilidades.

    Gestionar ese conflicto con el grupo, integrando la diversidad de opiniones y

    puntos de vista para apuntar constructivamente a una posible solucin.

    Llevar a cabo una metacognicin para que tomen consciencia de los procesos

    cognitivos involucrados. La clase debiera ser primordialmente una instancia para

    discutir y reflexionar y no para entregar informacin factual disponible en los

    textos escolares, guas u otros recursos.

    Si bien es cierto que los estudiantes pueden asimilar ciertas nociones generales

    escuchando la exposicin de un profesor, la verdadera consolidacin del aprendizaje

    no se realizar hasta que apliquen esas ideas en una situacin concreta, por lo que

    no es suficiente explicar un contenido de manera oral y pretender que con eso los

    alumnos lo habrn aprendido.

    a d v e r t e n c i a

  • reflexiones y herramientas para una administracin efectiva del aula

    iii. metodologa

    Plantear ejemplos, casos y preguntas ambiguas o abiertas que no deriven en una sola respuesta cerrada, sino que exijan que los alumnos piensen crticamente al respecto y

    generen respuestas divergentes.

    Plantear debates en torno a un problema determinado, en que cada grupo deba exponer claramente sus argumentos, justificndolos con

    ejemplos concretos.

    Recolectar, siempre antes de introducir un nuevo contenido, los conocimientos, ideas e intuiciones previas de los alumnos, para as conocer la base en la cual estn situados y

    construir un aprendizaje significativo. Anotar

    en la pizarra o ppt un resumen de las preguntas

    y comentarios que hagan los estudiantes

    para luego aferrarse a eso para enfocar la

    discusin.

    Proponer una fase terica y una prctica en las que, por una parte, se presenten expositiva

    y reflexivamente algunas ideas y, por otra, se

    apliquen dichos saberes en casos concretos

    que permitan transferir los saberes en distintos

    contextos de aprendizaje.

    Explicar los conceptos y trminos en un lenguaje lo ms simple y directo posible, sin recurrir a tecnicismos de manera innecesaria.

    Preocuparse siempre de traducir dichos

    trminos a conceptos ms simples o bsicos

    que puedan ser dominados por los estudiantes.

    Evitar solicitarles que realicen actividades mecnicas como copiar en sus cuadernos lo que el docente les dicta o que subrayen un

    texto donde aquel lo seala. Pedir en cambio

    que redacten un breve prrafo que sintetice los

    puntos ms importantes. Entregar un respaldo

    (escrito o digital) de la informacin para evitar

    que los alumnos tengan que copiar la materia

    en sus cuadernos.

    a l g u n a s s u g e r e n c i a s

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  • reflexiones y herramientas para una administracin efectiva del aula

    iv. involucramiento de todos

    En la medida en que el colegio es una instancia formal de aprendizaje y desarrollo con que cuentan estos alumnos,

    es necesario aplicar estrategias que los integren a todos al desarrollo de la clase, para que as puedan aprender y

    potenciar al mximo sus capacidades. Al preocuparse de que todos se involucren, no slo se da la posibilidad a todos

    de aprender, sino que se transmiten y desarrollan valores prosociales y habilidades socioemocionales como el trabajo

    en equipo, la solidaridad, tolerancia, etc., lo que facilitar el desenvolvimiento de todos dentro como fuera del contexto

    escolar.re

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    En la clase de hoy nos vamos a distribuir en grupos de cuatro integrantes, para analizar un caso que les voy a entregar a cada uno. En la hoja vienen las instrucciones donde se asigna un rol a cada integrante del grupo que es necesario respetar para lograr el objetivo. Tendremos 20

    e j e m p l ominutos para discutir grupalmente, para luego llenar la hoja con preguntas e ir pasndoselas al grupo de al lado. Finalmente, cada grupo evaluar al vecino de acuerdo a una pauta que les voy a proporcionar respectivamente. El tiempo estimado total ser de 40 minutos aproximadamente.

    Proponer trabajos o actividades en grupo, idealmente de carcter ldico, tales como competencias entre equipos, debates, juego de mmicas, role-playing, juegos de tablero, etc. con el fin de integrar a todos los miembros del curso, otorgndoles un espacio de participacin colectiva en torno a un objetivo comn. Establecer tambin premios por su consecucin.

    Acoger de buena manera los aportes preocupndose que se respete la opinin de los alumnos, para ir construyendo un ambiente protegido dentro de la sala en que una equivocacin no signifique una amenaza para la identidad personal de cada alumno.

    Ofrecer premios que incentiven el buen desempeo de todos los estudiantes en cada clase: minutos adicionales de recreo, dcimas para una prueba o evaluacin, chocolates o bebidas, permiso para escuchar msica, etc., que debieran ser entregados al final de la clase o al trmino de cada actividad.

    a l g u n a s s u g e r e n c i a s

    Separar a los estudiantes en grupos o secciones y plantearles un desafo particular a cada uno de ellos, como la resolucin de un ejercicio o caso, e ir rotando los grupos en la medida que alcancen el objetivo o se cumpla el tiempo asignado (trabajo por estaciones).

    Involucrar a la familia comunicndoles los aspectos positivos o fortalezas y los aspectos por mejorar en su desempeo, pero por sobre todo, entregndoles estrategias y herramientas para que puedan apoyar el aprendizaje de sus hijos en el hogar (establecer un horario de trabajo, sitios de consulta para resolver dudas, etc.)

  • reflexiones y herramientas para una administracin efectiva del aula

    iv. involucramiento de todos

    Si el pblico objetivo al cual se dirige la clase son

    adolescentes con intereses, gustos e inclinaciones

    propios de esa etapa vital, es necesario enfocar los

    contenidos, actividades y estmulos acorde a esas

    motivaciones para captar su atencin y fomentar su

    participacin e involucramiento: hay que explorar

    distintas maneras de sintonizar con ellos para que

    enganchen con la clase y se sientan inclinados a

    contribuir con el desarrollo de sta. Esos intereses por

    lo general estn vinculados disciplinas artsticas como

    la msica, el cine, poesa, etc., as como a los deportes

    y actividades recreacionales, dependiendo de si se

    trata de hombres o mujeres.

    Un pedagogo que no enfoque su leccin hacia un

    aprendizaje significativo y no le confiera un sentido

    de utilidad y pertinencia a la materia por medio

    de asociaciones a situaciones concretas de la vida

    real, ser muy difcil que logre captar la atencin y

    motivar a sus alumnos a participar, y ser muy difcil

    que cautive a su audiencia y que logre establecer un

    vnculo real entre lo que los estudiantes aprenden y lo

    que sucede en sus propias vidas. En la medida en que

    los contenidos sean vistos como distantes a la realidad

    que les corresponde vivir, es altamente probable que

    los alumnos se desvinculen de la clase, incluso que se

    frustren y reaccionen disruptivamente.

    Plantear clases dinmicas, con diversas actividades y recursos a utilizar, adems de transmitir pasin y entusiasmo por lo que se hace. Evitar monopolizar el discurso en que slo el profesor habla y los alumnos se remiten a escuchar pasivamente.

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    Dar un sentido de utilidad a los aprendizajes que se espera alcanzar, explicando en cada clase para qu sirve el objetivo de la sesin o cules pueden ser las aplicaciones prcticas de lo aprendido.

    Asociar los contenidos vistos (siempre que sea posible) con letras de canciones, escenas de pelculas, novelas, noticias, series, slogans de marcas, revistas de cmics, etc., diversificando lo ms posible los recursos y estmulos ofrecidos para complementar las ideas discutidas durante la clase.

    m o t i vac i n y pa r t i c i pac i n

    a l g u n a s s u g e r e n c i a s

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