Haylli - Centro Cultural de San ?· de esta manera las salidas internacionales que han tenido nuestros…

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    19-Sep-2018

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  • Era limeo, naci el 13 de setiembre de 1932, y disfrutaba de las costumbres andinas y de lo ms autctono que poda tener el Per. Se form en San Marcos, donde se gradu con su tesis La emancipacin frente al indio peruano; la legislacin indiana del Per en la iniciacin de la Repblica, tema que siempre le preocup, y fue en San Marcos tambin que tom la posta del curso Historia del Derecho que dictaba su maestro Jorge Basadre, tenia slo 23 aos y un gran reto por asumir.Su vida la alternaba, desde sus aos de juventud, entre el periodismo y la historia. Fue fundador y primer rector de La Cantuta y tambin director de dos diarios. Cuando lo despojaron de la ctedra que dictaba en La Cantuta por ala ltima comisin interventora de la pica fujimorista, segua en su tarea de ir tras la verdad negada de nuestra historia, y lo hacia participando en conferencias, charlas, congresos y sin dejar de escribir nunca. Carmela Miranda, su esposa, lo recuerda como un hombre al que le gustaba ayudar, y que disfrutaba mucho cuando enseaba, era un maestro. Para Hernn Amat conoc a Juan Jos Vega en 1965. El ao anterior, conjuntamente con Jos Mara Arguedas, haba desplegado una fructfera labor en calidad de subdirector de la Casa de la Cultura del Per. Fue a partir de 1970, cuando empezamos a tratarnos con mas frecuencia y as se fue afincando una amistad basada en dos cualidades contradictorias para muchos; la generosidad y la exigencia Y es que esta amistad no implicaba aprobacin incondicional sino una pasin compartida por los temas de la grandeza de la civilizacin andina y la cruenta destruccin del Imperio de los Incas ocasionada por la invasin espaola. Wilfredo Kpsoli recuerda, el libro que mas destaca de Vega es Manco Inca, el rebelde publicado en los aos 70, al que considera un libro pionero, pues mostraba que la resistencia inca a la denominacin espaola evidenciaba que la cada del imperio no terminaba en Cajamarca con la muerte de Atahualpa, sino que de ah en adelante comienza todo un ciclo de resistencias antihispanista y un gran grito de rebelin como el de Manco Inca, el rebelde. El Dr. Rodrigo Montoya menciona que Juan Jos Vega fue profesor combativo, un hombre que dej huella. En un libro como la guerra de los wiracochas Juan Jos planteaba volver al punto de vista indgena, a pensar la historia del Per no desde el punto de vista de Espaa, ni de los conquistadores, sino de los hombres que intentaron defender a los Incas. Llego a publicar catorce libros de historia all encontramos Manco Inca, Guamn Poma de Ayala, Tpac Amaru y sus compaeros. Pero lo que le dio mayores satisfacciones fue La guerra de los Wiracochas. Juan Jos Vega, ha unido su vocacin histrica con frecuentes viajes por el interior del pas, de donde le vino su atencin por las artes andinas tradicionales. Ha participado en varios Congresos Nacionales de Folklore, con ponencias destinadas a informar sobre los antecedentes histricos de danzas, comida, atuendos, canciones y objetos. Algunos de estos trabajos ya estn publicados.

    (*) Estracto del diario la Repblica del 01/03/2003

    ESTUDIOSOS DEL FOLKLORE 25 (Seccin para coleccionar)

    Haylli

    COMIT EDITORIAL

    Carlos Snchez HuaringaDirector

    Vctor Huaylla QuispePaul Huarancca Parco

    Integrantes

    JUAN JOS VEGA Agenda Cultural Principales Actividades del CUF

    NOTA EDITORIAL: Los artculos publicados es de total responsabilidad de los autores.

    INAUGURACIN DEL CICLO 2016 - I DE LA ESCUELA Y CONVERSATORIO Bienvenida a los nuevos ingresantes y reconocimientos.Presentacin del Haylli N 25. Fecha: Sbado 16 de Abril. Hora: 4:00 p.m. Lugar: Saln de Recepciones del CCSM.

    2da. GRAN MARINERATN Fecha: 25 de abril. Hora: 3:00 p.m. Lugar: frontis de la casona de San Marcos (Parque Universitario). Participan: En modalidad de Parejas e Individuales.

    FESTIVIDAD DE LA CRUZ CHACANA Fecha: 01 de Mayo. Hora: 10:00 a.m. Lugar: Iglesia Recepcin en el Huarocondo en SJL. Participan: Agrupaciones de Sikuris.

    FUNCIN DE GALA TODOS SAN MARCOS POR LOS 465 ANIVERSARIO DE LA UNMSM Fecha: 04 de mayo. Hora: 7:00 p.m. Lugar: Auditorio los Incas del Ministerio de Cultura. Participan: Todos los elencos del CCSM.

    XVIII FESTIVAL DE FOLKLORE INTERFACULTADESParticipan todas las facultades en un gran encuentro de danzas y msica folklrica. Finaliza con un gran espectculo de fuegos artificiales:Fantasia en el cielo Fecha: Mircoles 11 de Mayo. Hora: 4:00 p.m. Lugar: Plaza Fray Toms de San Martn - C.U. Participan todas las facultades.

    UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOSDra. Antonia Castro Rodrguez

    Rectora (i)

    CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOSIng. Csar Augusto Franco Torres

    Director General

    CENTRO UNIVERSITARIO DE FOLKLOREMg. Carlos D. Snchez Huaringa

    Director

    Av. Nicols de Pirola 1222 - Parque Universitariowww.ccsm.edu.pe - 427-7351 - folklore.ccsm@unmsm.edu.peImp. CEPREDIM - UNMSM / Nmero de Depsito Legal: 2011-04359

    BOLETN OFICIAL DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE FOLKLORE - UNMSM Abril 2016

    EL CENTRO UNIVERSITARIO DE FOLKLORERumbo al medio centenario

    l Centro Universitario de Folklore de la UNMSM inicia Eeste nuevo ao 2016 apuntando perspectivas de trabajo que permitan arribar al medio centenario de vida institucional amalgamado de logros que enaltezcan la labor pionera de quienes sentaron las primeras piedras del CUF; nos referimos a personajes de la historia como Rosa Alarco y Josafat Roel Pineda.

    En ese sentido sus tres principales Unidades

    vienen realizando grandes esfuerzos de desarrollo buscando

    rebatir los obstculos y superar nuestras deficiencias y

    debilidades:

    1) Los Elencos Artsticos del CUF que como

    siempre vienen representando a nuestra Universidad son el

    Elenco Mayor, el Elenco Taller, el Elenco de Marinera, el

    Elenco de Caporales, el Elenco Juvenil, el Elenco Infantil, el

    Conjunto de Zampoas y el Elenco de Msica Andina, ellos

    vienen realizando arduos ensayos en el Centro Cultural de

    nuestra Universidad como en la Ciudad Universitaria

    logrando condiciones de prestancia artstica para las

    innumerables solicitudes de nuestra Universidad como de

    nuestra sociedad en general. El Elenco Juvenil se apresta a

    un viaje al pas de Argentina este 19 de mayo, incrementando

    de esta manera las salidas internacionales que han tenido

    nuestros elencos en estos ltimos aos a pases como:

    Mxico, Panam y Colombia.

    2) La Unidad de Produccin e Investigacin,

    contina sus proyectos de produccin audiovisual como los

    videos de las diferentes funciones y actividades de los

    elencos, realizacin y publicacin de entrevistas a

    personalidades del folklore peruano, ciclos de

    Conversatorios y otros eventos acadmicos. Pero

    fundamental hay que saludar los esfuerzos por continuar

    con la publicacin del boletn Haylli (como el presente que

    se encuentra en el nmero 25) y de la Revista Folklore: Arte,

    Cultura y Sociedad el cual, en formato de libro de tres

    centenares de hojas en promedio, se han publicado ya cinco

    nmeros conteniendo mucha informacin referido al

    folklore peruano. Estos se pueden ver en linea: http://ccsm-

    unmsm.edu.pe/actividades/haylli/

    3) La Escuela de Capacitacin en Folklore que

    este ao ha iniciado recibiendo un centenar de nuevos

    estudiantes. Jvenes que llegan con la confianza de

    ofrecernos su futuro profesional y la decisin de aportar

    profesionalmente a nuestra patria en una competencia que

    no ha merecido hasta ahora la debida preocupacin, a pesar

    de la creacin de un Ministerio de la Cultura (que debera

    llamarse de las Culturas). El reclamo a la valorizacin del

    folklore y dems tradiciones viene siendo cada vez una

    urgencia y nosotros ya estamos comprometidos en la

    formacin de jvenes convencidos de identidad y pasin

    por lo nuestro y que esperamos que el mercado laboral

    pueda ofrecerles una oportunidad de labor realizando una

    de las ms sublimes herencias del mundo andino: las danzas.

    Como podemos constatar, la proyeccin del

    Centro de Folklore de San Marcos considera superar los

    logros hasta ahora obtenidos, continuar con la difusin de

    nuestras tradiciones orales (folklore) y posicionar a nuestra

    Universidad como una de las instituciones superiores con

    mayor conciencia intercultural y respeto por nuestros

    pueblos, herederos de la sabidura al que conocemos en gran

    parte bajo el trmino folklore.

    Carlos Snchez HuaringaDirector

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    Hay

    lli N

    Abril 2016

    (1932 - 2003)

  • Abril 2016

    DOCENTE DE DANZAS PERUANAS:

    Visin del formador de Artistas Integrales Caroline Eugenia Pachas Ecca*

    Una fecha ms que conmemora el sacrificio de San Juan Bautista, el 24 de junio de cada ao. Fiesta tradicional de la Amazona peruana. Se celebra con gran algaraba y con la degustacin de los famosos "juanes" que simbolizan la cabeza del santo cristiano por la peculiar forma del atado que se hace con la hoja de bijao que recubre a una exquisita preparacin de arroz con gallina aderezada con especias regionales y que los hacen tan requeridos en la regin y ahora tambin, fuera de ella.

    Decir, celebrar la fiesta de San Juan es imaginar los potajes regionales que la hacen singular en el espectro nacional. El juane, potaje principal de la fiesta regional, es preparado de muchas maneras en las diversas comunidades amaznicas. Su elaboracin, trabajosa, aunque de muy simple procedimiento, ocupa gran parte del da anterior a la fecha de celebracin porque este apetitoso plato se sirve individualmente, de ah que haya que dedicar mucho tiempo a fin de cubrir las expectativas de la familia, quienes degustan no uno, sino varios juanes en muchos das. Este platillo emblemtico amaznico que ha alcanzado relieve nacional por las promociones que realizan grupos de empresarios como Mistura, tiene una variada forma de preparacin, aunque la receta bsica se compone de gallina regional de huerta, o de chacra; huevos, arroz, guisador o palillo, o culantro; aceitunas y huevos duros; hojas de bijao y lianas vegetales para envolver conservando la forma redonda que asemeja la cabeza de San Juan.

    La variedad popular de este platillo amaznico tambin se presenta con un adicional de carne de cerdo al que se denomina "avispa juane" y el delicioso "nina juane" que solo lleva huevos y el aderezo de pollo o gallina regional asado o cocido a bao mara. Completa esta tradicin culinaria la chicha de maz, espesa y muy agradable, y que al pasar los das se convierte en una bebida espirituosa con consecuencias al fermentarse con el azcar o chancaca de la preparacin. Cuando sta se consume recin preparada se dice que "est verde" y no pasa de ser un agradable refresco que los nios saborean con fruicin sin ninguna consecuencia. Cabe sealar que las comunidades indgenas preparan sta y otras

    E l cuerpo y el movimiento a travs de la accin, pasan a ser elementos indispensables en la comprensin de la vida cotidiana y por lo tanto en todos los procesos de enseanza - aprendizaje.La enseanza de las danzas folklricas peruanas constituye un aporte importante en la educacin, puesto que, enriquece al alumno con conocimientos histricos, geogrficos, culturales, sociales, cientficos, emocionales, morales, motrices y musicales. Conocimientos que forman parte de las inteligencias mltiples. No basta que el nio reciba una enseanza basada solo en teora convencional, es necesario que tambin aprenda a socializarse con otras personas diferentes a l; aprender y valorar su propia cultura as como otras culturas; desenvolverse verbal y corporalmente, utilizando su expresin corporal y gestual para comunicar sus ideas e inquietudes.

    Segn Bohrquez, en los procesos educativos, la didctica para el maestro es la orientacin segura del aprendizaje; la que nos dice cmo debemos proceder a fin de hacer la enseanza ms provechosa para el educando; cmo debemos proceder para que ste quiera educarse; de qu modo actuar para que la escuela no se transforme en una camisa de fuerza, sino que sea una indicadora de caminos que den libertad a la personalidad. La didctica es el instrumento y el camino que la escuela debe recorrer en su forma de accin, junto a los educandos, para que stos se eduquen y quieran realmente educarse. De acuerdo a Orientaciones para el Trabajo Pedaggico en Educacin por el Arte (Ministerio de Educacin 2006) la creatividad del maestro ser vital para el desarrollo de dichos procesos. Las artes pueden contribuir a enriquecer tambin su propia sensibilidad hacia la vida, hacia el mundo que lo rodea; a aumentar su potencial imaginativo, investigador, crtico y comprensivo, propiciando la atmsfera necesaria para lograr que las capacidades inherentes a la Educacin por el Arte se cumplan.

    Docente de Danzas Peruanas debe propiciar un ambiente donde los hechos artsticos (enseanza de danzas de folklricas) se presenten como experiencias nicas y significativas, ya sean individuales o colectivas. En dicho

    espacio deben interactuar el intelecto, las emociones, destrezas y habilidades. As como tambin utilizar los conocimientos previos para formar la base y reforzamiento del nuevo conocimiento. Entonces para desarrollar la labor como docente de Danzas Peruanas es primordial:Conocer y dominar la diversidad de estilos, formas y gneros de danza, de nuestro amplio repertorio cultural, identificando los diversos elementos de su contexto socio cultural, su evolucin, su vigencia y las diversas aplicaciones pedaggicas en los diferentes aspectos de la educacin nacional. Organizar y dirigir talleres danzarios en los que se aplican los conocimientos terico-prcticos adquiridos a travs de su formacin profesional.Poseer una conducta personal sustentada en principios y valores ticos esenciales: autoestima, responsabilidad, puntualidad, veracidad, solidaridad, respeto, tolerancia, disciplina, capacidad de autocrtica y desprendimiento.Desarrollar su sensibilidad auditiva emocional y motora, dominando tcnicas de movimiento y expresin para un mejor desarrollo del lenguaje corporal.Dominar Tcnicas y estrategias didcticas para la seleccin, diseo, elaboracin y empleo de material educativo pertinente al acervo danzario tradicional y popular del Per.Estar capacitado en las competencias de investigacin, innovacin y solucin de problemas relacionados con la educacin y el trabajo docente en folklore.Ejercer liderazgo educativo en la comunidad, construyendo vnculos entre la familia, comunidad y educando, como futuro del desarrollo humano, social y cultural.Elaborar, optimizar y realizar proyectos de largo, mediano y corto alcance referentes a la problemtica educacional, cultural y social del pas.

    Haylli Haylli

    LITERATURA ORAL

    SAN JUAN, LOS JUANES Y LA TRADICIN Selva Morey Ros *

    bebidas, las dejan fermentar y con ellas celebran sus festividades o ceremonias, solo que para el fermento adems, lo mastican, haciendo el acto fermentativo casi inmediato, con la yuca para el masato, por ejemplo.

    La celebracin de la fiesta sanjuanina se celebra en el distrito de San Juan Bautista, en la zona sur de la ciudad loretana. La comunidad participa preparando las instalaciones institucionales o domicilios particulares para engalanarlos y

    recibir a la gran poblacin de Iquitos, Punchana, Beln y aledaos, que se desplazan para asistir a la programacin de la fecha que presenta actividades culturales, deportivas, religiosas, fiestas populares; la venta de los juanes, la chicha y otras exquisiteces culinarias que salen a relucir y que tanto agrada a la concurrencia.

    En poblados aledaos, an se practica el "salta shunto" que no es otra cosa que saltar de lado a lado, una fogata de hojas y ramas secas. Se realiza por la noche en las plazas o lugares abiertos y son los nios y jovencitos de ambos sexos quienes lo practican. Esta tradicin ya no es vista en la ciudad de Iquitos, aunque todava subsiste en la zona rural.

    En Caballococha, por ejemplo, hay una costumbre que se da ao a ao. Consiste en la conformacin de grupos de 20 o ms jovencitos de 10 a 20 aos, los que durante el mes de junio realizan prcticas similares a las del Ejrcito acampado en esta ciudad, es decir, se desplazan corriendo y contestando las arengas del lder que los dirige por las calles de la ciudad, ocasionando ciertamente gran bullicio en las madrugadas (entre las 2 o 3 de la maana) anunciando la festividad sanjuanina. Esta carrera multitudinaria culmina en la plaza de Armas y, especficamente, sumergidos en la laguna del varadero de Shapshico (cuyo nombre pertenece a un duendecillo selvtico) que es un brazo del ro Amazonas por el que se accede a esta ciudad fronteriza, frente a la plaza. La madrugada del 24 de junio esta actividad es esperada por la comunidad que se suma a la gran legin de jvenes que rebasa en nmero a las rutinas anteriores y porque el desplazamiento masivo imposibilita conciliar el sueo. __________________________________________________(*) Docente de la FCEH UNAP

    _________________________________________________(*) Alumna egresada de la Escuela de Capacitacin del Centro Universitario de Folklore de la UNMSM

    FOLKLORE Y CULTURA

    72 Abril 2016Abril 2016

  • l distrito de Tambo es uno de los nueve distritos que Econforman la Provincia de La Mar, ubicada en el departamento de Ayacucho. Cada ao el pueblo de Tambo le rinde culto a la Virgen Inmaculada Concepcin en los das 5, 6, 7, 8 y 9 de diciembre, patrona del pueblo, hasta ah llegan sus ms creyentes, venidos de zonal locales, nacionales y extranjeras, todo gracias a la fe y devocin que tienen por la virgen, la municipalidad a cargo del CPC Julio Csar Coz Torre; en estos das son de algaraba para el pueblo, ya que impulsados por su devocin se organizan para disfrutar con todos los invitados, y sobre todo rendir culto y reafirmar su fe. El 5 de diciembre comienzan a sonar los primeros cohetes y campanas, avisando e invitando a la misa, en este primer da, se visita la casa del primer novenante, quien brinda el almuerzo a familiares, amigos y pblico que visite su casa, estos han llevado consigo frutas de la selva, flores de las zonas altas, cirios de velas y arcos de globos, para adornar el anda de la virgen, hacindose un recorrido por las calles y la plaza del pueblo llevando todo lo ofrecido y que ser entregado al altar que espera en la iglesia, en el recorrido son acompaados por lo coheteros que revientan ms de 2000 cohetes, estos arriesgan sus vidas reventando ms de 30 cohetes al unsono, sin pensar en las consecuencias. Ya por la noche se empieza a armar los castillos al frente de la iglesia, y a quemar el chamizo (rbol o madero chamuscado o medio quemado.) que estn colocados alrededor de la plaza, acompaados de la buena msica, el calientito (bebida a base de algn mate, limn y caazo o alcohol) y la cerveza. El 6 de diciembre se visita la casa del segundo novenante, donde se repite todo lo del da anterior pero a diferencia del primer novenante, el segundo da es el doble de todo, siendo ms pomposo en la entrega de ofrendas, en el reventar de los cohetes, en la quema del castillos, en los grupos musicales invitados, en la quema del chamizo, etc. El 7 de diciembre, se hace la visita al encargado del trono quien en su casa de cargo ofrece distintas bebidas, como la chicha de jora, chicha de maz morado y la chicha de man, es el encargado del arreglo del anda, para la misa de la medianoche, al pasar por la plaza del pueblo se revienta la cumbre, que consiste un armado de una choza a base de cohetones, cada cumbre contiene ms de 40 unidades de cohetes. En este mismo da se realiza la danza Qesqereta, El origen de esta danza, segn los pobladores cuentan que Tambo era un lugar pantanoso y puquial donde abundaba arboles de pisunay y la mula itana (ortiga), por comentarios de la poblacin, los jvenes realizaban el limpiado del barro negro y las ortigas, hasta que la virgen Inmaculada Concepcin se apareci en el centro del pantanal. Y para esto los jvenes solan jugar con el barro negro, pintndose la cara, As entre juegos el uno con el otro y a la vez cogiendo la ortiga comenzaron a frotarse en el rostro y en las partes donde no se cubran. Pasados los aos lo llamaron con el nombre de

    Qesqereta, que tiene un significado de vocablo quechua:- QESQE: quiere decir escozor de la ortiga.- RETA: joven traviesos, extrovertidos, molestosos y alegres.Desde entonces se comenz a cultivar el baile de Qesqereta en

    homenaje a la virgen inmaculada en las vsperas del da central del 8 de diciembre, entre los 2 barrios ms tradicionales del pueblo que son lorenzayoq (barrio ubicado en la parte baja del Tambo) y qanansayoq (barrio ubicado en la parte alta de tambo). Ya por la media noche se da inicio a la misa central en honor a la Virgen Inmaculada Concepcin, los fieles devotos, con cirios de vela en mano, hacen sus oraciones y peticiones para luego pasar a la fiesta central en la plaza del pueblo. El 8 de diciembre, se da el ingreso de los diputados quienes son los encargados de traer a los toros ms bravos para las dos tardes de corrida, los diputados son pequeos cargos que se dan para la fiesta, ellos se van a las partes altas a traer a los toros ms bravos, para que este animal no se desbarranque lo juntan con los ms mansos, a esto se le llama MADRINARAMUSUN, la distancia entre el lugar de donde se traen los toros y el pueblo de tambo es de dos das, con el diputado avanzan hasta un poblado donde hace su alcance o bien llamado TARIPAKU que consiste en invitar comida, y bebida a todos los que participan en el arreado, el diputado organiza al pueblo y hace el llamado para entrar a la plaza como comparsas, se presentan los corneteros, que van a tocar el Waqrapuku, a las mamitas que van a cantar los Harawis y a los que acompaen con las banderitas peruanas. Al finalizar las tardes taurinas, el diputado comienza a entregar las divisas a los dueos de los toros, que consisten en entregar prendas como por ejemplo, chompas, pantalones, frazadas, etc.

    Abril 2016 Abril 2016

    Haylli

    FOLKLORE Y GASTRONOMIA

    Haylli

    FIESTA DE LA VIRGEN INMACULADA CONCEPCIN. TAMBO, LA MAR, AYACUCHOHenrry Escudero Bolivar (*)

    Cada 3 de mayo; a lo largo de la cordillera de los Andes, se celebra la Fiesta de Cruz cuyo objetivo sincrtico es rendirle culto a la par que, con ella; evocar a los dioses tutelares de las antiguas culturas desarrolladas en estos territorios.Como smbolo de la cristianidad, la adoracin de la Cruz y su uso fueron compulsivos durante los duros aos de la invasin y el coloniaje hispanos.Al tiempo de destruir los santuarios incas, los extirpadores de idolatras, los curas de la evangelizacin, se cuidaron poniendo la cruz en lugar de ellos.De una manera simple, los andinos consideraron las cruces como un elemento ms del culto para su religin pantesta.La fiesta en si se origina en las primeras dcadas del siglo XVIII, cuando era una festividad privada o familiar relativamente humilde y son la magnificencia que tiene hoy.Dos tipo de Cruz son bsicamente distinguidos: la mvil y la inmvil. Las cruces mviles casi son siempre de madera para transportarlas durante las ceremonias. Otras se tallan en piedra o son hechas de hormign; y casi siempre se ubican cerca de las iglesias. Como no pueden transportarse; las festejan en el lugar donde se ubica.Los prolegmenos y el da central combinan ritos catlicos, novenas y otros actos litrgicos: misas, procesin y fiesta popular con alegra, msica y baile a raudales, mientras van afinndose las galas que harn de celebracin una fiesta inolvidable.

    La Cruz de Huancan Mestizo estuvo este ao en Huancan, ciudad punea ubicada al norte aymara del lago Titicaca, donde la fiesta tiene una devota, enorme y centenaria tradicin. Los ritos no han cambiado, el fervor se mantiene y la fiesta siempre tiene una semana de duracin en esta tierra de chiriguanos y matacuras.Este 2009 fueron 22 las cruces que bajaron a la fiesta, 7 representativas de las familias y los barrios de la ciudad punea y el resto en representacin de igual nmero de comunidades.Si algo interesante, llamativo y emocionante ocurri este

    HUANCAN Y SUS CRUCES

    mayo fue la presencia de los Chiriguanos, grupo social que vive y se desarrolla en un poblado de ese nombre a unos 30 minutos de Huancan.Se dice que los primigenios chiriguanos fueron mitimaes trasplantados de los confines del imperio inca, en los territorios que hoy ocupan las repblicas de Bolivia y Paraguay, cuando el inca sojuzgo al Kollasuyo.

    Dueos de sus propias tradiciones y cultores de una msica cuyos linderos casi se entrecruzan con el sikuri, los chiriguanos replicaron su antiqusima devocin por la cruz viniendo, ataviados de trajes de blanca bayeta, al trote enarbolando pauelos sus lderes, tocando sus gigantescas zampoas y bombos y cantando desde su centro vital hasta Huancan donde, tras dos vueltas a la plaza principal, siempre al trote, tocando y cantando, retornan de la misma manera a su pueblo. Rito de veneracin singular que era vieja tradicin en la zona.La Festividad de la Cruz de Huancan en Lima. Los residentes Huancaneos en la capital trajeron su forma de comportamiento, comercio, idioma y otras tradiciones; se asentaron en Lima, Callao y los diferentes conos de la capital; desde varias dcadas hasta la actualidad y los fines de semana se organizaban en tardes deportivas, asociaciones, clubes y otros para mantener la tradicin y una de ellas es la Fiesta de la Cruz de Huancan, que se organiza anualmente para llevar adelante la fiesta como en Huancan con novenas, velaciones de la cruz, tinka, misas, con alferados y personas que se adjatan o donan para la fiestividada donde se ve el ayni y la reciprocidad y acompaados de la msica de los sikuris; agrupaciones regionales y metropolitanos. Es una fiesta que conjuga el sincretismo entre lo andino y los occidental.

    __________________________________________________(*) Profesor de la Escuela de Capacitacin del Centro Universitario de Folklore de la UNMSM.

    _________________________________________________(*) Extracto de Revista de Turismo y Cultura del Per. MESTIZO. Ao 3/Edicin 17.

    FOLKLORE Y CULTURA

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  • Haylli Haylli

    Abril 2016 Abril 2016

    La categora indio aparentemente tiene una base estrictamente biolgica, pero en su construccin intervienen determinantemente elementos sociales y culturales. Una clara expresin de este hecho son los cambios en las percepciones del peso de lo indio en el Per. A inicios del siglo XX Manuel Gonzlez Prada consideraba que los indios constituan las nueve dcimas partes de la poblacin. Hacia fines de la dcada del veinte los intelectuales antioligrquicos asuman que representaba las cuatro quintas partes (como lo sostiene Maritegui en numerosos textos). En 1940 el censo de poblacin (el ltimo que consign la categora raza) registr un 45% de indios. Actualmente, de manera impresionista, se considera que constituyen la tercera o la cuarta parte de la

    poblacin peruana.Estos cambios expresan no un incremento acelerado del mestizaje biolgico sino cambios en las percepciones, derivados en buena medida del incremento del peso demogrfico de la costa a expensas de la sierra y de las ciudades, a costa del campo. El campesino inmigrante en la ciudad se desindigeniza y se convierte en cholo. La poblacin en el Per pas de 2.6 millones de habitantes en 1876 a 6.2 millones de habitantes en 1940, de los cuales el 35.5% eran habitantes urbanos y el 64.5% poblacin rural. Para 1993 se registr 22.2 millones de habitantes, y los porcentajes de poblacin urbana y rural fueron de 70.4% y 29.6%, respectivamente. El

    Han pasado 40 aos...

    Carnaval de Oruro 2011

    Per se ha convertido en un pas eminentemente urbano. Por otra parte, la relacin entre las regiones naturales se transform radicalmente durante el mismo perodo.La poblacin de la costa pas de 24% a 52.2% de la poblacin total; la de la sierra descendi del 63% al 35.8% y la de la selva del 13% al 12%: sta ltima ha disminuido ligeramente su peso relativo, la sierra ha reducido drsticamente el suyo, mientras que la costa lo ha elevado a ms del doble (Manrique 1995).Habitualmente se asocia la condicin de indio a la de poblador serrano, rural y campesino. La reduccin del peso de la poblacin de la sierra, el campo y el medio rural se lee entonces como una reduccin el peso de lo indgena. En el imaginario de los peruanos el Per ha pasado, en el ltimo medio siglo, de ser un pas eminentemente rural, serrano e indgena, a costeo, urbano y mestizo. Este proceso ha ido acompaado de un grado extremo de centralizacin. Hoy vive en Lima uno de cada tres peruanos, mientras que hace un siglo la proporcin era de 1 a 25.Los grandes cambios demogrficos iniciados a mediados del siglo XX dieron un nuevo rostro, urbano, al pas. La revolucin velasquista acab con la oligarqua terrateniente y la servidumbre. En el proceso, los contingentes de migrantes procedentes de la sierra tuvieron que recrear sus condiciones materiales y simblicas de existencia en un nuevo mundo social (Matos Mar 1984). El desordenado proceso de creacin de una nueva cultura tuvo que resistir la prueba de la crisis econmica iniciada en 1974, la violencia poltica de los 80, el colapso del sistema de representacin y la crisis de legitimidad de la transicin al siglo XXI.La crisis econmica se agrav fuertemente durante la segunda mitad de la dcada del ochenta, bajo el gobierno aprista. En este contexto, complicado por la violencia poltica, la delincuencia, el narcotrfico, la corrupcin galopante y la descomposicin del estado, la cuestin de la seguridad ciudadana se convirti en un problema fundamental. Como luego sucedera en otros mbitos de la vida ciudadana, en los barrios acomodados la solucin del problema se privatiz. La crispacin que esta situacin genera alimenta la expansin de la denominada cultura combi, una denominacin tomada del comportamiento de los

    conductores de microbuses urbanos, las camionetas combi: la prepotencia (meter el carro), la desconsideracin, el desconocimiento de los derechos de los dems, la trasgresin de las normas de convivencia civilizada, la ley de la selva, elevados a paradigmas de comportamiento social.Mientras tanto, el mundo ha entrado en una nueva gran transicin, de la sociedad industrial de masas a la sociedad de la informacin. Lo que interesa, en relacin a los lmites para la construccin de la nacin, es que en la nueva fase a la que ha entrado el capitalismo ya la homogeneizacin cultural no es un requisito inescapable del desarrollo. Dentro del paradigma industrialista, la heterogeneidad del Per era un obstculo insuperable en el camino hacia el desarrollo. Imponer la homogeneizacin en torno a la cultura dominante era un requisito para ser competitivos. Hoy, es posible ser diversos y al mismo tiempo ser viables econmicamente. Es ms, la heterogeneidad cultural se ha convertido en un factor potencial de riqueza en un mundo donde los cambios en la organizacin social del trabajo devalan continuamente los trabajos repetitivos y poco creativos tpicos de la organizacin industrial y convierten a la creatividad y la capacidad de innovacin en el valor econmico fundamental.Actualmente se vive en Amrica un marcado proceso de reetnizacin. La identidad india se ha constituido en la base de propuestas polticas que exigen cambios radicales en los estados, a los que se acusa de haber estado histricamente a espaldas de las demandas de los indgenas.Este proceso ha creado sujetos polticos que, en algunos pases como Bolivia y Ecuador, se han convertido en fuerzas polticas nacionales importantes. Sorprendentemente, el Per se ha mantenido al margen de este proceso, a pesar de la semejanza entre su historia y la de sus vecinos andinos, y de la importancia que ha tenido la poblacin india en la historia peruana. Suceder en el Per algo semejante a lo que ha acontecido en sus pases vecinos? La pregunta es importante, porque la respuesta que se le de definir escenarios polticos posibles, que importan cuando se trata de pensar una propuesta para terminar el proceso de constitucin de la nacin. Para intentar una respuesta, es importante

    proponer alguna explicacin al por qu del distinto derrotero seguido por el Per.Hay tres razones que pueden aducirse para explicar el por qu de la debilidad de las propuestas indianistas en el Per. En primer lugar, en el Per la destruccin de las aristocracias indgenas, luego de la derrota de Tpac Amaru II, fue mucho ms radical que en Bolivia y Ecuador. Eso priv a la poblacin indgena de esos intelectuales que podan formular un discurso de identidad india(7). En segundo lugar, en el Per el asiento del poder, Lima, est enclavado en el litoral, de espaldas al interior, a diferencia de Quito y La Paz, ciudades serranas situadas en territorios densamente poblados por indgenas. Finalmente, en Bolivia y Ecuador los pobladores rurales se incorporaron a la poltica a travs de movimientos populistas que los interpelaban desde su filiacin tnica, en tanto indios. En el Per, en cambio, el proceso de incorporacin a la poltica nacional se dio a travs de organizaciones marxistas, que los interpelaban desde su condicin de clase, como campesinos.En las ltimas dcadas del siglo XX la organizacin de los movimientos indianistas del continente tuvo un notable impulso gracias a la conmemoracin del V Centenario del descubrimiento y conquista de Amrica. El Per, mientras tanto, se desangraba en la guerra interna desatada por Sendero Luminoso. El enfrentamiento entre los subversivos y las fuerzas armadas, dos contendientes que no admitan la neutralidad, y exigan un alineamiento incondicional, cerr el espacio a las propuestas alternativas. El indianismo no tuvo espacio para desplegarse en el Per. Es poco probable que la experiencia de nuestros pases vecinos se repita en el Per. Las vas por las cuales aqu se intenta procesar la integracin de la poblacin indgena a la ciudadana son otras.

    (7) Los intelectuales han jugado en Bolivia y Ecuador un rol fundamental construyendo el discurso que ha permitido construir sujetos polticos. Las propuestas nacionales (como lo son las indianistas) requieren de intelectuales orgnicos que construyan el nosotros nacional.__________________________________________________(*)Profesor Principal del Departamento Acadmico de Ciencias Sociales de la PUCP. Extracto de la ponencia La difcil construccin de la comunidad nacional. publicado en: http://palestra.pucp.edu.pe

    ESPECIAL ESPECIAL

    EL INDIO, EL MESTIZAJE Y LA CUESTIN NACIONALNelson Manrique Glvez*

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