Guion de Cine y Televisión - fido. ?· Guion de Cine y Televisión Televisión: Los programas de ficción…

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    03-Aug-2018

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  • Guion de Cine y Televisin

    Cristian Valussi

  • Guion de Cine y TelevisinTelevisin:Los programas de ficcin requieren de una biblia o documento maestro donde estn desarrollados todos los elementos narrativos de la serie a producir, con el objetivo de dotarla de coherencia argumental (sinopsis, argumento, descripcin detallada de cada personaje (biografa) y la divisin de tramas principales y secundarias).

    La biblia incluye las tramas pero no los dilogos, que sern desarrollados ms adelante para cada captulo concreto. Los guionistas de ficcin suelen trabajar en equipo, dividindose e intercambindose de forma regular distintas partes del trabajo bajo la supervisin de los coordinadores. As podemos distinguir entre los guionistas de escaleta, que desarrollan las tramas previamente definidas en la biblia, y los dialoguistas; que se encargan de poner en boca de los personajes las tramas previamente definidas.

  • Guion de TelevisinNo Ficcin:

    En el guin completo o guin literario se introducen indicaciones de todos los elementos que van a aparecer en el minutado del programa (cundo se introduce un vdeo, cundo se pasa a presentacin desde estudio, cundo se pasa a una entrevista, si aparecen cortinas, cortes de publicidad, etc.)

    La escaleta en cambio es un tipo de guin ms funcional, donde aparecen todos los pasos del minutado pero no se incluyen los textos literales de la presentacin. Suele ocupar una hoja y acta a modo de partitura general o guin bsico para todo el equipo.

  • Diferencias entre guiones de cine y de TV

    - El desarrollo de las acciones.-El desarrollo de las locaciones y espacio.--Las libertades a los actores.-- Los dilogos.-- Presentacin de personajes.-- El desarrollo de la trama y todo lo correspondiente a la narrativa.-- Los cambios en el rodaje.

  • Etapas de la produccin del cine

    Pre produccin Rodaje Post produccin (Exhibicin)

  • Etapas de produccin de la TV

    FASES EN LA ELABORACIN DE UN PROGRAMA DE TELEVISINProduccin - Realizacin - Postproduccin Emisin

  • Puestos en TV- Director- Realizador- Regidor- Operadores de Cmara- Tcnicos de Sonido- Editores de vdeo- Presentador/es o Actores- Equipo de exteriores- Otros: produccin, secretara, maquillaje, peluquera, iluminacin, etc. - Control de continuidad

  • Gneros televisivos

    Con respecto a los formatos de programas, existe cierta tendencia a la hibridacin siendo el formato magazine uno de los ms representativos. Acta a modo de estructura contenedora y puede albergar todo tipo de contenidos: entrevistas, debates, secciones de informacin, reportajes, humor, etc.

  • Gneros televisivos- Informativos- Culturales/Divulgativos (Documental, Musicales, Educativos y especiales de libros, etctera)- Ficcin Series: con tramas especficas por captulo y tramas de larga duracin. A diferencia de las miniseries, comprenden un mayor nmero de captulos. Miniseries: series de corta duracin, 13 captulos y se emite una vez por semana. Unitario: la historia comienza y termina en un solo capitulo Telenovelas: tramas continuadas entre captulos. Son de transmisin diaria y tiene duracin de una o media hora, se caracteriza por su temtica repetitiva sobre historias de amores contrariados. Sitcom (Comedia de situacin) Tv movies o Telefilm: pelculas producidas especficamente para televisin. No se estrenan en cine. Cine: pelculas que se emiten en televisin despus de un tiempo de explotacin comercial en los cines.

  • Gneros telvisivos- Entretenimiento Magazines: engloba gneros diversos y sirve como formato contenedor Galas: Son actuaciones musicales, de humor, entrega de premios, etc. Concursos: de azar, de mritos, etc. Talk-shows: testimonios en estudio. Reality-shows: gnero muy popular en los ltimos aos. El ejemplo paradigmtico " Gran Hermano. Hay distintas variedades y suele incluir algn tipo de concurso: de famosos, de convivencia, de mritos, etc. - Deportes Programas especficos de programacin regular. Retransmisiones de competiciones: ftbol, motos, F-1, ciclismo, etc. Eventos especiales: Juegos Olmpicos, Campeonatos del Mundo, etc.

  • Programacin

    Se entiende por prime time el periodo del da en que ms gente se rene frente a la televisin. Los programadores reservan para esas horas sus programas estrella con el objeto de atraer al mayor nmero de pblicos y, con ello, poder cobrar ms cara la publicidad de esa franja horaria. El horario de prime time vara segn los hbitos de cena y sueo de cada pas. As en el Reino Unido por ejemplo, esta franja se sita en torno a las 20:30h mientras que en Espaa est sobre las 22:00h.

  • Contexto de la recepcin televisiva y cinematogrfica

  • La Soga

    - Espacio fuera del cuadro- Cuadro- Campo- Fuera de campo- El concepto de plano secuencia

  • La organizacin de la percepcin y los centros de atencin del cuadro audiovisualEncuadrar: Delimitacin del campo visto a travs del visor de la cmara, segn el ngulo escogido y el objetivo utilizado. Una representacin de la realidad precisa de lmites (no se puede recoger el todo)A partir del encuadre puede estructurarse la composicin plstica del campo.

  • La organizacin de la percepcin y los centros de atencin del cuadro audiovisualEl encuadre puede influir en la imagen mediante -El Tamao y la Forma -Definir el espacio en campo y fuera de l -Controlando la distancia, el ngulo y la altura. - Movindose en relacin con la puesta en escena.

  • La organizacin de la percepcin y los centros de atencin del cuadro audiovisualFUNCIONES DEL ENCUADRE:1) Transformar en materia artstica la filmacin de la realidad exterior (desglosar y organizar la realidad en fragmentos) 2) Dejar ciertos elementos de la accin fuera de campo3) Mostrar slo un detalle significativo de la accin (sincdoque) (La sincdoque es una licencia retrica mediante la cual se expresa la parte por el todo. Es una de las maneras ms comunes de caracterizar un personaje ficticio. Frecuentemente, alguien es constantemente descrito por una sola parte o caracterstica del cuerpo, como los ojos, que vienen a representar a la persona) Ejemplo: Escribir unas lneas. (= carta)

  • La organizacin de la percepcin y los centros de atencin del cuadro audiovisualFUNCIN NARRATIVA:Puede asociarse a un determinado personaje o situacin (motivo) Puede provocar sensaciones con un objetivo narrativo.FUNCIN NO NARRATIVALos encuadres con intenciones plsticas influyen en la mente del espectador revelando el sentido dramtico de la accin.

  • La organizacin de la percepcin y los centros de atencin del cuadro audiovisualCOMPOSICIN:Organizacin de todos los elementos visuales en el interior de un encuadre.Agrupar, ordenar, diferenciar los elementos independientes con relacin a unos objetivos.Equilibrio Esttico y Equilibrio Dinmico: (Esttico: Simetra, uniformidad, ausencia de fuerzas y tensiones, pesadez de la imagen. Dinmico: Asimetra, contraste, inestabilidad.).

  • La organizacin de la percepcin y los centros de atencin del cuadro audiovisualFUNCIONES DE LA COMPOSICIN:

    FUNCIN INFORMATIVA: El espectador debe observar con claridad el conjunto de elementos visuales. Equilibrar Tonos y Contrastes (Claridad Visuales) Dirigir la atencin el centro visual.

    Mostrar pelcula La Ventana Indiscreta (mostrar planos informativos)

    FUNCIN EXPRESIVA: Encuadre con funcin narrativa Encuadre con funcin esttico/expresiva

    CONFERIR UN RITMO INTERNO PARA SU MONTAJE MANTENER LA CONTINUIDAD (raccord) FACILITAR LAS TRANSICIONES ENTRE PLANOS

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  • La organizacin de la percepcin y los centros de atencin del cuadro audiovisualCOMPOSICIN POR EXPRESINLas formas crean fuerzas y tensiones visuales entre ellas y con los lmites del encuadre (LNEAS VERTICALES, LNEAS HORIZONTALES, LNEAS INCLINADAS, LNEAS CURVAS)Mostrar pelcula Dead Man (hablar de las diagonales y los planos picados y contrapicados)

    Gestalt (ley de la pregnancia) Ley del Cierre - Nuestra mente aade los elementos faltantes para completar una figura. Ley de la Semejanza - Nuestra mente agrupa los elementos similares en una entidad. La semejanza depende de la forma, el tamao, el color y el brillo de los elementos. Ley de la Proximidad - El agrupamiento parcial o secuencial de elementos por nuestra mente. Ley de Simetra - Las imgenes simtricas son percibidas como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Ley de Continuidad - La mente contina un patrn, aun despus de que el mismo desaparezca. Ley de la Comunidad - Muchos elementos movindose en la misma direccin son percibidos como un nico elemento

  • La organizacin de la percepcin y los centros de atencin del cuadro audiovisualREGLAS DE COMPOSICIONLey del Horizonte - Ley de la Mirada - Ley de los TerciosMostrar pelcula rase una vez en el Oeste

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  • La organizacin de la percepcin y los centros de atencin del cuadro audiovisualDIRECCI N DE LA ACCINEspacio alrededor del centro de inters con respecto a los lmites del encuadre. Reglas: Escaso aire en los primeros planos (+en los generales) - Igualar el aire en los encuadres iguales y sucesivos. - El aire hacia el lado que conversa el sujeto. - Cuando en una secuencia de vdeo los sujetos caminan, es necesario dejar un espacio delante de ellos.Mostrar pelcula Pi

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  • La organizacin de la percepcin y los centros de atencin del cuadro audiovisualSEPARACIN FIGURA/FONDO- Por Tono Claro/Oscuro - Cromtico (Saturados/Desaturados) - Ornamental (Figuras Lisas/Ornamentadas) - Lineal (Direccin y Forma de las lneas) - Proporcional4) Jugar con la tercera dimensin (la profundidad de campo).Los encuadres no tienen un significado absoluto sino que funcionan segn el contexto concreto de la pelcula. Adems de elegir el encuadre el autor debe jugar con el dinamismo interno del plano para dar sentido a su eleccin.

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  • La organizacin de la percepcin y los centros de atencin del cuadro audiovisualCOMPOSICIN EN EL ESPACIO- Las tomas frontales estn carentes de perspectiva - Las tomas a 45 crean las lneas de fuga - Lneas hacia la derecha (direccin de lectura) Se abren hacia espacio abierto. - Lneas hacia la izquierda (centran la atencin sobre el fondo) Se encierran contra un muro.- Profundidad con colores o tamaos de objetos - Profundidad con la iluminacin (luz de contra) - Ornamental (Figuras Lisas/Ornamentadas) - Lineal (Direccin y Forma de las lneas) - Proporcional- Relaciones entre la atencin directa y el trabajo de la cmara- La constancia perceptiva y las soluciones de las pticas de cmara- La organizacin de la percepcin y los centros de atencin del cuadro audiovisual- La constancia perceptiva y las soluciones de las pticas de cmara

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