guia_didactica_robotica

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    13-Jul-2015

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Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012GUIA DIDCTICA PARA EL RESPONSABLE DEL PROGRAMA DEROBTICA EDUCATIVACiclo escolar 20 11-2012AGOSTO - SEPTIEMBRE 20 11 NIVEL 1 Versin 2.51Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012DIRECTORIOING. RAUL PASTOR ANGULO Jefe del Departamento de Tecnologa Educativa PROFRA. LUZ MARIA SANTOS QUINTERO Coordinadora Acadmica. Departamento de Tecnologa Educativa. M.C. EDMAR MOTA GARCA Responsable del Programa Estatal de Robtica Educativa ING. SALVADOR RAMIREZ ZEPEDA Coordinador de Desarrollo y Soporte. Departamento de Tecnologa Educativa.ELABORACINResponsable General: M.C. Edmar Mota Garca Departamento de Tecnologa Educativa. Responsables de Aulas de Medios de las escuelas beneficiadas con el programa.2Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012ndice de contenidoINTRODUCCIN.....................................................................................................................................5 DESCRIPCIN DE LOS MATERIALES.................................................................................................8 Descripcin del Kit................................................................................................................................9 DESCRIPCIN DE LOS MATERIALES IMPRESOS..........................................................................15 Gua del Maestro.................................................................................................................................15 Libro de texto del alumno...................................................................................................................17 LA DINMICA DE TRABAJO CON ROBTICA EDUCATIVA........................................................19 Equipos en robtica educativa.............................................................................................................20 Los roles en el programa de Robtica Educativa................................................................................20 Descripcin de los roles......................................................................................................................21 Duracin de las lecciones....................................................................................................................23 CALENDARIZACIN DE LAS ACTIVIDADES Y LAS LECCIONES..............................................24 SECUENCIAS DIDCTICAS................................................................................................................29 SECUENCIAS DIDCTICAS DE ESPAOL..................................................................................30 Conociendo un Proyecto de Ciencias.............................................................................................31 La importancia del reglamento.......................................................................................................32 Tipos de Textos...............................................................................................................................33 SECUENCIAS DIDCTICAS DE MATEMTICAS.......................................................................34 Seguidor de lneas y las relaciones funcionales..............................................................................35 Balanza de Ecuaciones 1er. Grado..................................................................................................37 Balanza de Ecuaciones 2do. Grado................................................................................................38 Proporcionalidad.............................................................................................................................42 SECUENCIAS DIDCTICAS DE CIENCIAS.................................................................................44 Cmo funciona la evolucin...........................................................................................................45 Mediciones de Longitud y Tiempo.................................................................................................46 Medimos la masa............................................................................................................................48 Principios bsicos del Movimiento.................................................................................................49 Acidez y Basicidad.........................................................................................................................50 Anlisis de la Tecnologa................................................................................................................52 SECUENCIAS DIDCTICAS DE OTRAS ASIGNATURAS..........................................................53 Participacin Democrtica..............................................................................................................54 Uso de la Energa............................................................................................................................55 REGLAS DEL TORNEO - ROBOTFUBOLISTA..................................................................................56 Equipos y participantes.......................................................................................................................56 Campo.................................................................................................................................................57 Reglas..................................................................................................................................................57 Tiempo de juego:............................................................................................................................57 Baln:..............................................................................................................................................58 Ganador:.........................................................................................................................................58 Manipulacin de los robots:............................................................................................................58 Movimientos y arreglos de los robots.............................................................................................58 Interferencias..................................................................................................................................59 3Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012 Empate............................................................................................................................................59 MATERIALES DE APOYO....................................................................................................................604Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012INTRODUCCINQu es la robtica educativa? Es una corriente educativa utilizada actualmente en el nivel bsico en Japn, Estados Unidos, Espaa, Corea, China, India, entre otros. Corea comenz a utilizarla como talleres itinerantes fuera del aula y debido a sus resultados, desde 1998 modific su esquema educativo, incorporando actividades para el desarrollo del talento a travs de la robtica. Es en el ciclo escolar 2009-2010, que la Secretara de Educacin Pblica y Cultura del estado de Sinaloa, introduce este nuevo programa a las aulas de medios de educacin secundaria. La robtica educativa, tanto como un nuevo grupo de conocimientos y habilidades como un complemento tecnolgico para las aulas de educacin secundaria, consiste en crear en las mismas un ambiente de aprendizaje dinmico y multidisciplinario. Que de manera natural el alumno pueda utilizar sus conocimientos (de matemticas, ciencias naturales y experimentales, tecnologa, ciencias de la informacin y comunicacin) de una forma nueva y divertida, promoviendo la interiorizacin de los aprendizajes e introduciendo nuevos conceptos que complementarn y facilitarn el que el alumno logre alcanzar los objetivos y competencias planteados en la Reforma de Educacin Secundaria (RES 2006). Por que introducir robtica en educacin secundaria? La dinmica de la sociedad y las necesidades que esta plantea al individuo tiende a cambiar mucho ms rpido que los planes y programas que se ensean las aulas. Nuevas tecnologas se introducen y requieren de nuevas competencias que se deben cubrir para poder salir adelante. Entre las nuevas tecnologas que se ven actualmente como necesarias, esta la mecatrnica, entendida esta como el rea de estudio y desarrollo de tcnicas para la manipulacin y creacin de materiales autnomos en la manufactura de productos y 5Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012 servicios. Se ha demostrado que la introduccin temprana de tecnologa para la enseanza de distintas reas (en este caso la robtica) permite que en grados posteriores se puedan ensear fases ms avanzadas de los mismos conceptos (llegando a comprensiones ms profundas), y que permiten el que el alumno pueda tener la facilidad de saltar de ser un usuario neto, a un desarrollador y creador de estos productos, lo que es sumamente necesario para el desarrollo econmico del pas en el siglo XXI. La robtica educativa, en primer trmino, intenta introducir estos conceptos nuevos al aula. Que aporta la robtica educativa a las aulas? La Robtica Educativa privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, lo cual asegura el diseo y experimentacin, de un conjunto de situaciones didcticas que permiten a los estudiantes construir su propio conocimiento. Busca forjar personas con nuevas habilidades y conceptos capaces de presentar alternativas de solucin eficientes a los problemas del mundo actual. Principalmente en Ciencias (Biologa, Fsica y Qumica), pero tambin en Matemticas y Espaol, las lecciones que plantea el material de apoyo del programa permiten que el alumno trabaje en dominar las competencias bsicas de egreso de la educacin bsica, entre ellas: el aprendizaje colaborativo, la toma de decisin en equipo, la exposicin y descripcin de tareas, la utilizacin de conceptos bsicos y fenmenos de la naturaleza en la realizacin de tareas cotidianas, la lectura, comprensin y ejecucin de tareas presentes en manuales, facilita el razonamiento lgico y la reflexin sobre el porqu de las cosas, la experimentacin y la comprensin de las repercusiones de las decisiones que toman, el respeto hacia las ideas planteadas por los dems, entre muchas otras competencias que complementan y fortalecen el perfil de egreso planteado por los planes de educacin bsica. En esta gua el responsable de aula de medios encontrar la explicacin general de los materiales del programa de robtica educativa, su utilizacin en el aula de medios, un plan6Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012 general de acceso al mismo por parte de los grupos, y la gua articuladora de las lecciones del manual del alumno y del profesor que son entregados junto con los equipos. Este trabajo no es final, est en constante cambio, actualizacin y mejora, para poder obtener el mayor beneficio del recurso didctico que la Secretara de Educacin Pblica y Cultura del estado de Sinaloa pone en manos de los docentes de educacin secundaria de todo el estado. Se pretende tambin que, al inicio de cada ciclo, se integren nuevas lecciones y planes de clase para su potencial uso por parte de los docentes de las ciencias bsicas, para hacer de la robtica educativa un recurso ms que ayude a hacer de los alumnos de educacin secundaria, loslideres del maana.7Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012DESCRIPCIN DE LOS MATERIALESCon el programa de Robtica educativa, cada escuela recibe los siguientes materiales:11 Kits de ensamblado de robots. 1 Kit para el maestro. 10 Kits para el trabajo con alumnos. Cargador y 6 pilas AA para cada kit. Un manual para el docente en espaol. 3 tomos del libro de texto por kit para el alumno en ingls. Un estuche de vdeos explicativos de ensamblaje para el docente. Esta gua.Materiales y manuales. Cada kit individual consta de: 72 piezas para armar. Tornilleria y tuercas necesarias para el armado. Una tarjeta principal controladora. Un par motor de Corriente Continua (CC DC). Un control remoto infrarrojo. 3 sensores fotosensibles de Infrarojos y 1 sensor de radio frecuencia.. 2 receptculos para 4 bateras tipo AA. Kit de desarmador chico y llave para las tuercas.8Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Descripcin del Kit.Con el kit de armado se pueden ensamblar ms de 17 estructuras y prototipos diversos. Cada estructura requiere un nmero determinado de piezas de las que componen el total presente en el kit. El ndice del total de piezas se encuentra en el tema 01 del libro de texto para el alumno, tomo 1 (pginas 2-4).Ilustracin 1: Los 17 modelos que se arman con este nivel de Robtica Educativa9Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012 Otras formas se pueden armar con las mismas piezas, incluso se promueve que el alumno use su imaginacin para modificar, crear o disear nuevas estructuras que realicen cierta tarea planteada. Las piezas se dividen en: Piezas estructurales Piezas de conexin. Piezas de movimiento.Piezas estructuralesLas piezas estructurales vienen codificadas en varioscolores y tamaos cuyas dimensiones pueden ser representadas por el nmero de orificios presentes a lo largo de alguna de sus dimensiones. Las piezas de un mismo color representan estructuras con un Fig. 1: Una pieza estructural de 2x5atributo en comn. Por ejemplo las piezas azules tienen un solo orificio en su dimensin ms corta y las piezas amarillas tienen algunas formas irregulares. Piezas de conexinLas piezas de conexin tambin estn codificadas, pero stas por elnmero de botones planos con los que cuenta en alguna de sus caras (o los cilindros huecos de interconexin en las caras opuestas). Fig. 2: Una pieza de Por ejemplo una pieza con 5 botones se denomina bloque de 5 conexin de 3 unidades unidades. Los botones de las piezas de conexin embonan exactamente con los agujeros en las piezas estructurales. Piezas de movimientoLas piezas de movimiento son las ruedas, engranes, llantas y vstagos que vienen en el kit.Estas piezas tienen un sentido de armado, de forma hexagonal y no deben ser forzadas para acoplarse con otras piezas. Hay que tener en cuenta que si no embona con cierta facilidad 10Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012 (incluso utilizando un poco de fuerza) hay que desistir y buscar otra manera de acoplamiento. Sujetadores y otras piezas de armado. Las piezas se conectan entre s a travs de tornillos cortos y tornillos largos con tuerca. Es importante hacer notar que los tornillos cortos nunca son armados con tuerca y que se utilizan estos nicamente para acoplar una pieza de conexin con una pieza estructural. Un tornillo largo no debe ser usado para conectar una pieza de conexin con una sola pieza estructural. Se requieren dos piezas estructurales para poder usar un tornillo largo con una pieza de conexin. El no hacer caso de esta instruccin puede daar las piezas de conexin. El kit tambin incluye un desarmador pequeo y una llave de tuercas. Componentes de control Los componentes, que se pueden denominar de control, con lo que cuenta el kit son: Tarjeta controladora Motor de Corriente Continua. Control Remoto Sensores fotosensibles y de infrarrojo.El kit requiere para su funcin de 6 pilas tipo AA . Estas pilas pueden ser alcalinas (tradicionales) o pueden ser recargables del tipo Ni-Mh. No se recomiendan pilas de otro tipo ni mezclar los tipos de pilas. Junto con cada kit se entrega un cargador y 6 pilas recargables. Tarjeta controladora El kit de robtica educativa pretende ser una introduccin a los conceptos de robtica, de la manera ms sencilla posible, evitando entender, manipular y construir robots. Por tal motivo se evita el enfocarse en la programacin directa de un robot y prestar ms introducir conceptos y temas alejados de la tarea principal deInterruptor de control remoto Led de motor Led de energiaConectores de los sensores Conectores de los motoresConectores de las pilasInterruptor de Led de funcin funcinInterruptor de encendidoFig. 3: Tarjeta controladora11Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012 atencin a la construccin y manipulacin de estos objetos. Para esta tarea, la tarjeta controladora principal viene pre-programada con diversas funciones, como son: movimiento perpetuo del motor, manipulacin a travs del control remoto, seguidor de lineas y evitar obstculos. Estas funciones se seleccionan a travs de la manipulacin de un selector de color rojo con 2 interruptores blancos. Para conocer el modo en el cual esta operando el prototipo, la tarjeta controladora cuenta con un led de tres colores (ver figura en la pgina anterior). Cada color representa un modo de operacin: Apagado: Movimiento perpetuo. Rojo: Evitar obstculos. Verde: Seguidor de lneas. Naranja: Operacin con Control remoto.La tarjeta controladora tiene tambin, conectores para los sensores y para la energa, la cual proviene de 4 pilas tipo AA. Estas pilas son conectadas a la caja de pilas y esta a su vez a la tarjeta controladora. Las conexiones de los sensores tienen polaridad y cuentan con conectores negros de tres orificios y tres cables con codificacin de color: negro, rojo y blanco. El cable negro representa la polaridad negativa. El sentido de conexin siempre se recuerda en cada leccin de armado del prototipos. Hay que tener cuenta esto cuando se revise el funcionamiento de alguno de los prototipos. Fallas pueden deberse a conexiones errneas de los mismos. La tarjeta controladora tiene un switch rojo para encendido y apagado del equipo. A un lado del selector de funcin se encuentra otro selector rojo con 3 interruptores blancos. Estos permiten el programar la tarjeta para aceptar comandos del control remoto. Con estos interruptores, hasta 8 prototipos diferentes pueden participar al mismo tiempo en una prctica. El selector en su posicin superior indica que ese interruptor esta encendido. En su posicin inferior indica apagado. No se debe colocar un interruptor en un punto intermedio. La tarjeta controladora cuenta con cuatro botones de ensamblado en su parte inferior (parte amarilla) que deben embonar en alguna de las piezas estructurales respectivas. No hay que 12Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012 forzar el acoplamiento y no se debe permitir que la tarjeta quede mal ajustada a la pieza estructural sealada. Control remoto El control remoto permite la manipulacin de algunas de los prototipos de robots que se pueden construir con el kit de robtica educativa. El control remoto cuenta con 6 botones de control y 6 botones numerados (con puntos), ms cuatro luces indicadoras que permiten configurar el control y revisar la programacin del mismo. Los botones de Fig. 4: Control Remotocontrol de la izquierda del control remoto permiten el control del motor de corriente directa conectado en el receptor izquierdo de la tarjeta controladora. Los botones de la derecha del control remoto permiten la manipulacin del motor conectado a la derecha en la tarjeta controladora. El control remoto utiliza para su funcionamiento de 2 pilas tipo AA . Los botones numerados sirven para guardar funciones predeterminadas programadas en la tarjeta, pero en el kit ES-1 esto no es posible y slo se tienen 2 funciones ya preprogramadas y no pueden cambiarse. Los botones marcados con un punto y con cuatro puntos (los botones superior e inferior de color verde mas prximos a los botones de control de la izquierda) tienen programadas las funciones de movimiento simtrico de los motores de corriente directa hacia adelante (botn superior o 1) y atrs (botn inferior o 4) Motor de corriente continua El kit cuenta tambin con un par de motores de corriente continua. Un motor de corriente continua es una de las distintas formas que existen de motores elctricos, mquinas que convierten la energa elctrica en mecnica, principalmente mediante el movimiento rotatorio. En un motor de cc se controla la velocidad y el torque (o fuerza) del giro, 13 Fig. 5: Motor CCRobtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012 pero no la precisin del giro, que depende en este caso nicamente de la velocidad. En robtica educativa se utilizan los motores de cc para proporcionar movimiento, y as construir desde un helicptero a un jugador de ftbol. Los motores de cc se ponen en funcionamiento en tres variantes, mediante movimiento sin control (perpetuo mientras se encuentre encendido), movimiento controlado por un sensor y movimiento mediante el control remoto. Estas variantes se controlan mediante la tarjeta controladora.14Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012DESCRIPCIN DE LOS MATERIALES IMPRESOSEl programa de robtica educativa se entrega con un conjunto de materiales impresos por kit o caja de ensamblado. Estos materiales constan de la Gua del Maestro , y tres libros de texto de ensamblado para el alumno, ms esta gua articuladora para su desarrollo en los tres grados de educacin secundaria. Los materiales provistos con el kit de ensamblado estn originalmente pensados para un trabajo secuencial sin ninguna adecuacin con los temas de planes y programas de educacin secundaria. Esta gua que tiene en sus manos es la que permite el trabajo con los materiales en los tres grados de educacin secundaria. Iniciamos describiendo la gua del maestro.Gua del MaestroLa gua del maestro consta de 14 Lecciones, ms un anexo. Las catorce lecciones comprenden el proceso completo de enseanza del modelo de robtica educativa. Cada leccin incrementa el nivel de complejidad, iniciando con las nociones iniciales de armado, historia de la robtica,y directamente varios temas del rea de Ciencias y Tecnologa (con cierta aplicacin a la asignatura de ciencias), hasta el tema final que introduce la competencia entre robots. Cada leccin cuenta con la traduccin parcial de los puntos ms relevantes de una o varias lecciones del libro de texto del alumno. Permite por tanto que los equipos completen las partes en blanco (a modo de evaluacin) 15Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012 que contiene cada bloque dentro del libro del texto del alumno. Esto puede ser til para evaluar avances en el trabajo de la asignatura de lengua extranjera. Cada leccin tiene ciertos puntos de aprendizaje. Son los momentos que se deben de manejar para lograr los aprendizajes esperados. Cada leccin cuenta de 2 a 5 momentos de clase. Invariablemente al menos alguno de los momentos involucra el armado y el uso de algn tema presente en el libro de texto del alumno. Cada leccin tiene ciertos Objetivos de aprendizaje del alumno. En esta seccin se identifican algunos objetivos que se buscan al trabajar con cada leccin correspondiente. La gua del maestro tambin contiene anexos que ayudan al trabajo con el grupo. En los anexos, la gua del maestro contiene dos materiales muy importantes: las lista departes de cada estructura a armar y el Formato de Armado de Robots . Estos materialespermiten llevar el control durante el trabajo de clase con robtica educativa. Lista de partes La lista de partes es un listado de todas las estructuras presentes en el libro de texto del alumno, con la cantidad y tipo de pieza que se requieren para armar cada estructura. Esta lista se encuentra en las pginas 81 a 85. Formato de armado de robots El Formato de armado de robots , permite que llevar el control del armado durante cada leccin que requiera y evitar que se pierdan piezas durante el proceso de desarrollo de la leccin. Esta dividida en varias secciones. La seccin principal esta compuesta por cuatro columnas: cantidad y piezas de ingreso y cantidad y piezas de egreso. El primer par de columnas son para llenar por el alumno representante del equipo al momento de estar realizando la tarea de armado. El siguiente par de columnas son para llenarse al momento de finalizar el ejercicio y entrega del material.16Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012 El libro del maestro remite invariablemente a pginas y temas del libro de texto del alumno. Se recomienda realizar la planeacin teniendo en cuenta esto para evitar prdidas de tiempo al momento de hacer la bsqueda de las pginas.Libro de texto del alumnoEl libro de texto del alumno esta divido en 3 tomos con 14, 12 y 8 lecciones respectivamente. Cada tomo explica uno de los tres temas importantes en el modelo de robtica educativa: Tomo 1: Fundamentos de robtica y de los materiales del kit de ensamblado Tomo 2: Fundamentos de autonoma en la robtica. Tomo 3: Fundamentos para competencias en robtica.El tomo 1, explica la manera de trabajar con los materiales y los conceptos de robot y robtica. El tomo 2 introduce los sensores presentes en el kit y como pueden dar lugar a distintos comportamientos en un robot. El tomo 3 nos introduce a diferentes estructuras que, a travs del control remoto, permiten el organizar competencias con robots. El libro de texto del alumno cuenta con 2 tipos de lecciones: lecciones de armado de estructuras y lecciones de introduccin y explicacin de contenidos. Lecciones de contenido. Las lecciones de contenidos introducen un tema en particular que es relevante para una leccin de armado posterior o que es consecuencia de alguna leccin de armado anterior. Estas lecciones no implican ningn armado, ni el uso de ningn prototipo. Cada leccin de contenido puede usarse en una clase y agrupan los conceptos bsicos necesarios para entender los aspectos de robtica educativa. Las lecciones de contenido del tomo 1 nos introducen en el tema de robtica. Las lecciones de contenido del tomo 2 nos presentan la 17Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012 teora sobre fuerza, mecnica, control, sensores y automatizacin de prototipos. Las lecciones de contenido del tomo 3 nos presentan algunos temas ms avanzados de electrnica, electricidad y competencias con robots. Lecciones de armado Las lecciones de armado se identifican dentro del libro de texto con la palabra Let's make it , (que se puede traducir como Hagmoslo). Las lecciones de armado inician con un breve texto introductorio a cerca de lo que se va a realizar. Cada leccin de armado se divide en un distinto nmero de pasos representados con recuadros numerados. Cada paso describe de manera grfica, la posicin que Fig. 6: Ejemplo de un paso dentro de una leccin de armadodebe tener cada pieza para poder continuar al siguiente paso. Los textos identifican cada pieza que se agrega al armado con color rojo. Los textos con color azul representan estructuras previas que se utilizan en ese paso. Existen algunos pasos que pueden realizarse en paralelo y otros que son forzosamente secuenciales. Tambin puede haber algunos pasos que requieren un nmero determinado de sub pasos. Estos se identifican por un numeral ms pequeo al lado del numeral principal del recuadro.18Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012LA DINMICA DE TRABAJO CON ROBTICA EDUCATIVALa dinmica de trabajo en aula de medios con el programa de robtica educativa, requiere que el docente promueva la disciplina y el trabajo en equipo. Se requiere un trabajo colaborativo en equipos con roles bien definidos y tres momentos: Introduccin Desarrollo Exposicin y comentarios.Al igual que el trabajo colaborativo en otros mbitos educativos que utilizan tecnologa, es importante el concepto de rol, as como el de equipo y la cantidad de miembros que pueden trabajar con cada kit. Es importante dejar libre la creatividad del alumno en los momentos adecuados y guiarlo en los procesos de desarrollo durante otros. En la fase de introduccin se debe introducir la temtica abordar. Dejar claro si se va armar una estructura o slo trabajar el libro de texto, exponer o socializar lo visto anteriormente y si se va a trabajar con otros materiales (cartulina, plumones, otros libros de texto). Formar los equipos y distribuir los roles y los materiales. En la fase de desarrollo se debe tomar en cuenta el tiempo de armado y desarmado de cada estructura. Siempre hay que apartar un tiempo suficiente al final para concluir la sesin y que los 19Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012 equipos expongan su trabajo o organizar las labores de la prxima sesin.Equipos en robtica educativa.El trabajar en equipo es fundamental para el desarrollo adecuado de las lecciones de robtica educativa. Cada kit debe ser manipulado por un equipo formado por 4 o 5 integrantes que asumirn alguno de los roles que se describirn posteriormente. Cada equipo es responsable de un kit y de su cuidado durante el desarrollo de la sesin. Durante las primeras lecciones es importante la exploracin de los mismos para conocer las piezas y su funcionamiento. Como requisito fundamental para trabajar, cada equipo debe entregar un reporte o exponerlo a los dems compaeros. Esto queda a juicio del maestro. Una vez formados los equipos estos no debern cambiar durante el resto de las lecciones del programa.Los roles en el programa de Robtica Educativa.Dentro del programa de robtica educativa, es importante el concepto de rol. Entendamos esto como una responsabilidad que se le entrega a un miembro del grupo, que debe llevar a cabo para completar las tareas solicitadas durante el armado y manejo del kit, pero que no lo exenta de participar en cada actividad dentro del equipo. El rol no es permanente y debe ser cambiado cada 2 o 3 sesiones de trabajo, rotando las funciones entre los miembros del equipo. Esto para que todos en algn punto del desarrollo del programa puedan ser responsables de alguna de las tareas especficas que significa cada rol. En los casos de las sesiones donde no se manipule el kit, los alumnos no sern formados en equipos, excepto sesiones donde se tenga que exponer resultados. 20Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012 Los roles que se maneja dentro del trabajo con robtica estn: Lder de proyecto. Responsable Armador. Responsable de materiales. Responsable de Relatora y exposicin.Existe un rol extra que el maestro puede utilizar en caso de que requiera trabajar con equipo de 5 integrantes.Responsable de manuales.Descripcin de los roles.Lder de proyecto El rol de lder de proyecto tiene como tarea planear las actividades dentro del grupo, ser la voz del equipo al momento de explicar las labores realizadas durante la exposicin y guiar y apoyar en las tareas de los dems miembros durante las distintas fases de trabajo. Tambin es el responsable de ser la ltima voz dentro del grupo en discusiones sobre el rumbo del trabajo. Cuando el maestro y/o algn otro equipo solicite una explicacin sobre lo realizado, el lder es el que expresar el sentir del grupo y responder los cuestionamientos planteados. Responsable armador El responsable armador es el encargado principal de llevar a cabo el armado de las estructuras propuestas en clase. En equipos de 4 integrantes ser tambin el que interprete los pasos de armado de cada estructura a partir del libro de texto. Ser el responsable de las herramientas y su cuidado, as como el de conocer y compartir las distintas maneras de armar las estructuras.21Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012 Responsable de materiales El responsable de materiales es el encargado de seleccionar las piezas necesarias para el armado de una estructura y proporcionrselas a los compaeros que las necesiten durante el desarrollo de las actividades. Tambin es el responsable de cuidar que no se pierda ninguna pieza y estar pendiente de ellas, tanto al momento de iniciar la actividad de armado como al momento de entregar el equipo al maestro. Deber llevar el control de lo que se ha utilizado pues ser el que firma la hoja del formato de armado de robots que le proporcionar el maestro. Responsable de relatora y exposicin. El responsable de relatora y exposicin es el encargado de tomar nota de las preguntas y dudas del equipo en conjunto, de como se desarrolla el trabajo. Adems guiar y crear la exposicin de los resultados y hallazgos del equipo y ser el lder expositor al momento de socializar los resultados con los compaeros. An cuando es el encargado de todo lo referente a exposicin, en caso de pregunta de sus compaeros y/o del maestro, en este caso ser el lder del equipo el que debe responder dichos cuestionamientos. Rol extra: Responsable de manuales. El responsable de manuales es el que se encargar de interpretar y guiar a sus compaeros a travs de los textos que vienen en el libro del alumno, as como cuidarlos y entregarlos en buen estado despus de cada sesin de trabajo. Este rol es asumido por el responsable de armado en el caso de equipos con 4 integrantes. Para llevar un control de los roles al final de esta gua encontrar una hoja de control de roles. Se debe reproducir esta hoja por cada equipo formado dentro del grupo y anotar la rotacin de roles de cada equipo. Esto es importante pues puede permitir al maestro guiar mejor al grupo y permite dar responsabilidades diferentes a cada miembro de los equipos.22Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Duracin de las leccionesUna leccin se puede componer de una o ms sesiones, dependiendo de la manera en que el maestro decida dosificar los contenidos presentes en la lecciones del manual del maestro. Las sesiones en general deben tener una duracin de 45-50 minutos. Conforme el alumno y los equipo se van familiarizando con la manera de armar las estructuras propuestas, los tiempos de armado se pueden acortar hasta cubrir nicamente un tercio del tiempo total de la sesin. Es importante tener esto en cuenta al momento de planear los tiempos dentro de las lecciones. No obstante, el tiempo promedio de armado de una estructura, utilizando la dinmica de trabajo propuesto, no deber ser mayor a 25 minutos, desde el momento en que el equipo recibe el kit y se organizan los roles. Las lecciones de armado deben contemplar un tiempo suficiente (alrededor de 5 a 10 minutos) para el desarmado de las estructuras y entrega de materiales. Para esto TODOS los integrantes del equipo deben coadyuvar a entregar los kits tal y como fueron recibidos.23Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012CALENDARIZACIN DE LAS ACTIVIDADES Y LAS LECCIONES.Como se describi anteriormente se tienen 14 lecciones para llevar a cabo el trabajo con robtica educativa. Esta es la propuesta de ingreso al trabajo con robtica educativa. Se colocan los tiempos de ingreso necesarios. El trabajo con robtica se divide en 4 etapas, 2 obligatorias y 2 a criterio del responsable en colaboracin con los docentes de las materias de ciencias, matemticas y espaol. Adems los docentes responsables pueden utilizar algunas de las secuencias didcticas presentes en esta gua.24Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012ETAPA 1: Introduccin a los materiales Lecciones de la gua del maestro involucradas: Leccin 1. Leccin 2. Leccin 3. Leccin 4. Tomo del libro de texto del alumno: Sesiones: Tiempo por sesin: Programacin de esta etapa: Fecha de programacin: Grados: Tomo 1 6 7 sesiones. 45-50 minutos. 1 vez a la semana. Octubre, Noviembre. Todos los grados.Este grupo de lecciones debe ser visto de manera secuencial y es imperante que TODOS LOS GRUPOS PROGRAMADOS y TODOS LOS ALUMNOS DE CADA GRUPO PROGRAMADO hayan realizados las tareas planteadas en dichas lecciones para poder continuar con las siguientes etapas del programa de robtica educativa. El objetivo de estas lecciones es que los alumnos obtengan experiencia en el armado y en la forma de trabajo de robtica educativa.25Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012ETAPA 2: Fundamentos de autonoma en robots. Lecciones de la gua del maestro involucradas: Leccin 5. Leccin 6. Leccin 7. Leccin 8. Leccin 9. Leccin 10. Tomo del libro de texto del alumno: Sesiones: Tiempo por sesin: Programacin de esta etapa: Fecha de programacin: Grados: Tomo 2. 12 a 18 sesiones. 45-50 minutos. Mnimo 1 leccin por grupo a criterio del responsable. Diciembre, Enero y Febrero. Todos los grados. Lecciones 8 y 9. Segundo Grado. En esta etapa podemos ver las lecciones sin un criterio particular. Incluso podemos volver a lecciones ya vistas anteriormente si eso es relevante para el docente la asignatura de acuerdo a la tabla de articulacin que se presenta en la seccin siguiente. Hay que procurar programar a los grupos para que cuando menos una leccin extra sea vista por todos los alumnos. Las lecciones 8 y 9 deben ser vistas principalmente por alumnos de segundo grado dada la pertinencia de las lecciones con temas relevantes para ciencias con nfasis en Fsica.26Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012ETAPA 3: Competencias con robots.Lecciones de la gua del maestro involucradas:Leccin 11. Leccin 12. Leccin 13.Tomo del libro de texto del alumno: Sesiones: Tiempo por sesin: Programacin de esta etapa: Fecha de programacin: Grados:Tomo 3. 7 a 9 sesiones. 45-50 minutos. Mnimo 1 leccin por grupo a criterio del responsable. Marzo-Abril. Segundo y Tercer grado.En esta etapa podemos ver las lecciones sin un criterio particular. Incluso podemos volver a lecciones ya vistas anteriormente si eso es relevante para el docente la asignatura de acuerdo a la tabla de articulacin que se presenta en la seccin siguiente. En esta etapa se recomienda que ingresen nicamente los grupos de segundo y tercer grado, dada la pertinencia de los temas involucrados para el programa de ciencias II y III. Se recomienda realizar competencias entre los equipos una ves armadas las estructuras de las lecciones, por lo que es conveniente apartar una sesin para tal efecto.27Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012ETAPA 4: Competencia con robot futbolista Lecciones de la gua del maestro involucradas: Tomo del libro de texto del alumno: Sesiones: Tiempo por sesin: Programacin de esta etapa: Fecha de programacin: Grados: La leccin final debe ser vista por todos los grupos. Se recomienda apartar 2 sesiones para realizar competencias entre grados y entre grupos. Se recomienda organizar a finales de mayo una competencia escolar de robots futbolistas. La competencia final entre grupos puede incluirse dentro de las actividades de los festejos del da del estudiante Leccin 12. Tomo 3. 2 a 3 sesiones. 45-50 minutos. 1 sesin para todos los grupos. A partir de Abril. Todos los grados.28Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012SECUENCIAS DIDCTICAS.A continuacin se presentan secuencias didcticas desarrolladas por los RAME que cuentan con el programa de Robtica Educativa, seleccionadas por el Departamento de Tecnologa Educativa, que le permitirn aplicarla a los alumnos del grado correspondiente.Recordatorio: Es compromiso de cada plantel el entregar al menos una secuencia al final del ciclo escolar despus de haber trabajado con el programa de robtica para seguir enriqueciendo los contenidos de esta seccin de la gua didctica.29Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012SECUENCIAS DIDCTICAS DE ESPAOL30Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Conociendo un Proyecto de CienciasSECUENCIA DIDACTICA TITULO Conociendo un Proyecto de CienciasASIGNATURA: ESPAOL GRADO: PRIMERO TEMA (S): Revisar y reescribir textos producidos en distintas reas de estudio. SUBTEMA (S): Revisar informes sobre observaciones de procesos. BLOQUE: CUARTO PROPSITOS: Amplen su capacidad de comunicacin, apartado, compartiendo y evaluando informacin en una variedad de contextos. COMPETENCIA A DESARROLLAR: .- Para el manejo de la informacin. .- Trabajo colaborativo. .- Responsabilidad en el desempeo de los roles. Uso de TIC's en aula y en casa. Expresin oral y escrita. SESIONES: 2 o 3 a juicio del docente de espaol.ACTIVIDAD Hagamos un pjaro DESCRIPCION Seguir las indicaciones del manual dado y poder construirlo MATERIALES El otorgado por el departamento de robtica del plantel PRODUCTOS 1 Texto escrito con los pasos a seguir2 la estructura terminada con forma de pjaro Desarrollo de un ensayo por equipos Darle formato al texto producido en la anterior actividad por el responsable de relatora y exposicin Cada equipo expondr los pasos y explicar frente a grupo con un modelo ya armado previamente. Los que los alumnos consideren necesarios Ensayo y presentacin electrnica o en cartulina o papel bond. Evaluacin de los equipos y el docenteDebateEl otorgado por el departamento de robtica del plantelElabor: Academia de Espaol. Federal Nmero 2. Mazatln.31Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012La importancia del reglamento.SECUENCIA DIDACTICA TITULO: LA IMPORTANCIA DEL REGLAMENTOFECHA DE REALIZACION: TERCER SEMANA DE SEPTIEMBRE ASIGNATURA: ESPAOL GRADO: I TEMA: LEER Y UTILIZAR DISTINTOS DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS Y LEGALES SUBTEMA: EXPLORAR, LEER Y PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE REGLAMENTOS BLOQUE I PROPOSITO: ELABORAR REGLAMENTOS TIEMPO DE REALIZACION: 30 MINUTOS COMPETENCIA A DESARROLLAR: - IDENTIFICAR LA NECESIDAD FUNCIONAMIENTO SOCIAL.ACTIVIDAD Preguntas generadoras (contenidos conceptuales) DESCRIPCION El profesor buscara interesar al alumno en el uso de reglamentos.DEUSARREGLAMENTOSPARAELMATERIALES procesador de textos pizarron, borrador franela gis,Contenidos procedimentales Contenidos actitudinales PlenariaFormar equipos y pedir que asuman un rol para ensamblar el robot En equipo, reflexionar sobre la organizacin del equipo y el funcionamiento delos roles. Compartir conel grupo su opinion respecto de la experiencia vivida sobre el uso de los reglamentos para el funcionamiento del trabajo de equipo.kits de robots procesador textos procesador textos de dePRODUCTO 5 preguntas sobre el reglamento: 1.-para que sirve un reglamento? 2.-elementos que lo componen 3.-ventajas de uso 4.- donde usarlo? 5.-como usarlo? 6.caracteristicas que lo integran 11 robots ensamblados escribir la experiencia en la organizacion del trabajo de equipo. escribir conclusiones sobre su uso.Elaboro: PROFRA. IGNACIA ANGULO VALENZUELA32Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Tipos de TextosSECUENCIA DIDCTICA TITULO: TIPOS DE TEXTOSFECHA DE REALIZACIN: DICIEMBRE ASIGNATURA: ESPAOL GRADO: PRIMERO TEMA: LOS DIFERENTES TIPOS DE TEXTOS SUBTEMA: EL INSTRUCTIVO BLOQUE: DOS PROPSITO: Que el alumno lea y analice la metodologa de un proceso para aplicarlo posteriormente. Tiempo de realizacin: 3 sesiones. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Leer y analizar textos para entender la importancia de realizar procedimientos a travs de instrucciones especificas.ActividadLectura vicaria y socializacin de ideasDescripcinLeer y analizar una receta de cocina, para ver la secuencia del procedimiento. Cuestionar a los alumnos sobre el hecho de evitar uno de los pasos para la realizacin de la receta. Escribir un comentario sobre esta pregunta. Socializar despus las respuestas Entregar por equipos una hoja en la cual se expliquen los pasos a seguir para realizar un folleto y darles todo para crear uno. Slo que los datos de armado de un prototipo estarn revueltos, pero ellos no lo sabrn. Dejarlos trabajar durante 15 minutos. Finalizado el trabajo preguntarles a los alumnos como les fue con la actividad. Explicarle que los pasos no estaban en orden. Sealar la importancia de seguir las instrucciones en orden. Por equipos dar el instructivo del kit de robtica a los alumnos. Seguir las instrucciones para armar el robot. Colaborar con ellos para obtener un producto satisfactorio. cocina.MaterialesHoja blanca con una receta deProductoComentario escritoTrabajo en equipo para demostrar la importancia de los instructivos. Armar un robot con las instrucciones revueltas.Hoja blanca con los pasos para hacer un folleto Material para hacer un folleto (informacin, recortes, hoja de color) Kit de RoboticaUn folleto Discusin de ideasTrabajo en equipo para armar el robot. Con las instrucciones adecuadasKit de robticaRobot armadoEdmar Mota GarcaProfra. Rosa Xiomara Valdez Luna 33Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012SECUENCIAS DIDCTICAS DE MATEMTICAS34Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Seguidor de lneas y las relaciones funcionalesSECUENCIA DIDCTICA TITULO: Seguidor de lneas y las relaciones funcionalesFECHA DE REALIZACIN: ENERO. ASIGNATURA: Matemticas. GRADO: 3. TEMA: Significado y uso de las Literales. SUBTEMA: Relacin funcional. BLOQUE: III Propsito:Que el alumno formule una regla de correspondencia entre dos cantidades que varan linealmente. Competencias: Reconocer en diferentes situaciones y fenmenos de la fsica, la biologa, la economa, la presencia de cantidades que varan una en funcin de la otra y representar la reglar que modela esta variacin mediante una tabla y/o una expresin algebraica. Pasos previos: Integrar los equipos segn la dinmica del programa de robtica educativa. Solicitar al encargado del aula de medios con anterioridad los Kit de robtica educativa, equipos de cmputo con conexin a Internet, can, bocinas, CD, USB o IPOD, cmara fotogrfica y/o de video. Superficie blanca mayor a 1x1 mt., Cinta de aislar negra con un ancho entre 1.5 y 2 cm., cronmetro. SESIN 1ACTIVIDAD Lluvia de Ideas DESCRIPCIN Por medio de una lluvia de ideas recordar los conceptos bsicos de ex5presin algebraica, trmino, ecuacin y llegar al concepto de Funcin. Resolver el problema planteado al final de la secuencia o uno similar. Construir el robot Line tracer (seguidor de lneas) con el kit de robtica educativa. Kit de robtica MATERIALES PRODUCTOS ConceptosConstruccin de robotLine TracerResolver el problema de la consigna 1 (anexo 3)Utilizando la superficie en blanco con la lnea negra, hacer avanzar el robot, tomando el tiempo en que avanza cierta distancia, utilizando el cronmetro. Elaborar una tabla y su grfica. Que los alumnos analicen sus resultados y preparen sus conclusiones y exposiciones en PowerPoint.- Line Tracer - Superficie blanca con lnea negra. Grfica del problema.Analizar los resultados y conclusionesEquipo de computo35Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012SESIN 2ACTIVIDAD Exposicin DESCRIPCIN Invite a cada equipo a compartir sus productos con el grupo utilizando el can del Aula de Medios, cada equipo cuenta con cinco minutos como mximo en su participacin; propiciando la interaccin y luego de ella, que se brinde un aplauso para cerrar la participacin del equipo. MATERIALES - Equipo de computo - Can PRODUCTOS Presentacin de resultadosPara concluir la actividad, invtelos a compartir una reflexin sobre los aprendizajes logrados acerca de la importancia que tienen las Funciones y ecuaciones como modelos para resolver situaciones problemticas, y el uso de las herramientas utilizadas en la estrategia.Como actividad en casa, solicite una conclusin escrita sobre las experiencias aludiendo a cada uno de los puntos comentados, con una extensin mnima de media cuartilla y mencionando los aspectos que ms les hayan gustado y los que hayan considerado ms difciles y menos agradables. Problema Ejemplo Propuesto. Se tiene un recipiente con agua a 20C (Temperatura ambiente). El agua se calienta, de tal manera que su temperatura aumenta 4C por minuto. De acuerdo con esta informacin: a) Completen la siguiente tabla: Tiempo (min) 0 1 2 3 4 5 6 7 Temperatura (C) 20b) Si el calentamiento del agua continua en la misma forma, Cul ser su temperatura a los 20 min? __________ Despus de cuantos minutos empezara a hervir el agua?__________ c) Cul es la expresin algebraica que modela esta situacin? __________ ELABOR: Profra. Guadalupe Imelda Mndez Rodrguez36Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Balanza de Ecuaciones 1er. GradoSECUENCIA DIDCTICA TITULO: BALANZA DE ECUACIONES Primer GradoFECHA DE REALIZACIN: FEBRERO. ASIGNATURA: Matemticas. GRADO: 1. TEMA: Significado y uso de las Literales. SUBTEMA: Ecuaciones. BLOQUE: III PROPSITO: Que el alumno comprenda el proceso de solucin de ecuaciones simples, as como las propiedades de igualdad al realizar operaciones algebraicas. Tiempo de realizacin: 1 sesin. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de ecuaciones de primer grado de la forma xa=b , ax=b , axb=c , utilizando las propiedades de la igualdad, con a, b y c nmeros naturales o decimales. Tener con anticipacin materiales pequeos que pesen lo mismo envueltos en papel y con leyendas que representen los elementos del problema a tratar o coloreados para su identificacin. Tener cuidado en tener etiquetados materiales que representen operaciones simtricas (+4 y -4) por ejemplo o (+x -x).ActividadLluvia de ideasDescripcinMaterialesProductoIntroducir un problema que implique su Problema planteamiento como una ecuacin simple de primer grado. Puede utilizar el problema propuesta en el plan de clase 3 del bloque III de la reforma de educacin secundaria. Preguntar por ejemplo: Como dejaramos sola la variable? Formar los equipos segn la dinmica del Kit de robtica programa de robtica y construir la balanza o sube y baja. An cuando no tiene instrucciones al respecto, el modelo es sencillo y puede construirse de manera rpida. Utilice los materiales para pesar y proponga Balanza del kit de robtica distintas manera de construir el plan de clase 3 del bloque III u algn otro problema. Dejar que los alumnos investiguen como pasar un valor de un lado a otro de la balanza sin que se pierda el equilibrio. Plumones, Presentacin electrnica, hallazgos. de Modelo de balanzaConstruir la balanza (seesaw) del tomo 1 del libro de texto del alumno de robtica.Resolver el problema propuesto utilizando los materiales y la balanzaContestar cuestionamientos exponer.los Preguntar: Cartulina, y Que procesos tengo que seguir para evitar presentacin que se pierda el equilibrio en la balanza? etc. Exponer los descubrimientos al grupo.Elabor: Edmar Mota Garca37Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Balanza de Ecuaciones 2do. GradoSECUENCIA DIDCTICA TITULO: BALANZA DE ECUACIONES PROPIEDADES DE IGUALDADASIGNATURA: Matemticas. GRADO: Segundo TEMA: Significado y uso de las literales SUBTEMA: Ecuaciones BLOQUE: 3 APARTADO: 3.2 EJE TEMTICO: SN y PA TIEMPO DE REALIZACIN: 2 SesinPROPSITO: Que los alumnos encuentren sentido a las ecuaciones, consolidando la tcnica para resolverlas.Utilizar el modelo de la balanza como un apoyo concreto para dar sentido a las propiedades de la igualdad. CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES: Resolver problemas que impliquen el planteamiento y la resolucin de ecuaciones de primer grado de la forma ax + bx + c = dx + ex + f, con parntesis en uno o en ambos miembros de la ecuacin, utilizando coeficientes enteros o fraccionarios, positivos o negativos. Pasos previos: Integrar los equipos segn la dinmica del programa de robtica educativa. Solicitar al encargado del aula de medios con anterioridad los Kit de robtica educativa, equipos de cmputo con conexin a Internet, can, bocinas, CD, USB o IPOD, cmara fotogrfica y/o de video. Materiales que pesen lo mismo y con las leyendas que representen las ilustraciones de las consignas a tratar (anexo 1). SESIN 1ACTIVIDAD Lluvia de Ideas DESCRIPCIN Por medio de una lluvia de ideas recordar los conceptos bsicos de expresin algebraica, trmino, y llegar al concepto de igualdad y ecuacin. Construir la balanza con el kit de robtica educativa de acuerdo a las instrucciones al final de la secuancia Utilizando los materiales para pesar y la balanza, resolver los problemas propuestos en las consignas. Dejar que los alumnos interacten quitando y poniendo hasta llegar al resultado que se pide, sin que la balanza pierda el equilibrio. Kit de robtica MATERIALES PRODUCTOS ConceptosConstruccin de la balanzaBalanzaResolver los problemas ejemplo planteados al final de la secuencia.- Balanza - Materiales con leyendas de las consignas. Solucin a los problemas38Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Analizar los resultados y conclusiones Que los alumnos analicen sus resultados y preparen sus conclusiones y exposiciones en PowerPoint.Equipo de computoSESIN 2ACTIVIDAD Exposicin DESCRIPCIN Invite a cada equipo a compartir sus productos con el grupo utilizando el can del Aula de Medios, cada equipo cuenta con cinco minutos como mximo en su participacin; propiciando la interaccin y luego de ella, que se brinde un aplauso para cerrar la participacin del equipo. MATERIALES - Equipo de computo - Can PRODUCTOS Presentacin de resultadosPara concluir la actividad, invtelos a compartir una reflexin sobre los aprendizajes logrados acerca de la importancia que tienen las ecuaciones como modelos para resolver situaciones problemticas, y el uso de las herramientas utilizadas en la estrategia. Como actividad en casa, solicite una conclusin escrita sobre las experiencias aludiendo a cada uno de los puntos comentados, con una extensin mnima de media cuartilla y mencionando los aspectos que ms les hayan gustado y los que hayan considerado ms difciles y menos agradables. ELABOR: Profra. Guadalupe Imelda Mndez Rodrguez. Consigna 1. En equipo, realicen lo que se indica enseguida: La siguiente balanza est en equilibrio. 1. Cules de las siguientes acciones la mantendran en equilibrio? Pasar 3 kg del platillo izquierdo al platillo derecho. Aadir 4 kg a cada platillo. Quitar 5 kg a cada platillo. Pasar un bote del platillo derecho al platillo izquierdo. Quitar dos botes del platillo izquierdo y un bote del derecho. Quitar un bote de cada platillo.3 kg 5 kg 3 kg 5 kg 5 kg39Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/20122. Averigen cunto pesa un bote, anota tus conclusiones. Cmo queda la igualdad si se suman los kilos en ambos miembros? Cmo queda la igualdad si se quitan 8 kilos en cada miembro? Cmo queda la igualdad si se quitan 8 kilos y un bote en cada miembro? Consigna 2. En equipos, analicen la siguiente situacin, anota la ecuacin que represente la situacin de la figura y encuentren el valor de x.x x x x x x xx x x xEcuacin:x x x x x x x x x x xEcuacin:x x xEcuacin:x = _______40Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012INSTRUCCIONES GRAFICAS DEL ARMADO DE LA BALANZA12346 74158Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012ProporcionalidadSECUENCIA DIDACTICA TITULO: PROPORCIONALIDADFECHA DE REALIZACION: SEPTIEMBRE 2010 ASIGNATURA: MATEMATICAS GRADO: SEGUNDO TEMA: ANALISIS DE LA INFORMACION SUBTEMA: RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD BLOQUE: I PROPOSITO: RESUELVAN PROBLEMAS DE VALOR FALTANTE CONSIDERANDO MAS DE DOS CONJUNTOS DE CANTIDADES. COMPETENCIA A DESARROLLAR: DETERMINAR EL FACTOR INVERSO DADA UNA RELACION DE PROPORCIONALIDAD Y EL FACTOR DE PROPORCIONALIDAD FRACCIONARIA. TIEMPO DE REALIZACION: 1 SESION.ACTIVIDAD INICIO DESARROLLO CIERRE LLUVIA IDEAS DE DESCRIPCION RESOLVER LA ACTIVIDAD 7.1 DE LA PAG. 65 DEL LIBRO DE TEXTO EN BINAS RESOLVER LA CONSIGNA DEL PLAN DE CLASE 2/2. UTILIZAR LOS MATERIALES INCLUIDOS EN EL KIT DE MATERIALES LIBRO DE TEXTO CONSIGNA CALCULADORA KIT DE BARCO 1 PRODUCTOSOLUCION DE PROBLEMAS CONSTRUIR LAS FIGURAS42Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012DEL PROBLEMA ANTERIOR ( ESCALA ) SOLUCION DE UN PROBLEMA DEL LIBRO DE TEXTO ROBOTICA ROBOTICA BARCO2EVALUACIONRESOLVER DE LA ACTIVIDAD 7.6 DE LA PAG. 72 DEL LIBRO DE TEXTO EL INCISO (C).LIBRO DE TEXTO CALCULADORAFACTOR DE PROPORCIONALIDAD43Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012SECUENCIAS DIDCTICAS DE CIENCIAS44Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Cmo funciona la evolucinSECUENCIA DIDCTICA TITULO: CMO FUNCIONA LA EVOLUCINFECHA DE REALIZACIN: ENERO. ASIGNATURA: Ciencias con nfasis en Biologa. GRADO: 1. TEMA: DIVERSAS EXPLICACIONES DEL MUNDO VIVO SUBTEMA: Reconocimiento de la evolucin: las aportaciones de Darwin BLOQUE: I PROPSITO: Reconocer las habilidades y actitudes que aplic Darwin en el estudio de los seres vivos. Entender cmo funciona la evolucin en los seres vivos . Tiempo de realizacin: 1 sesin. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Identificar las evidencias que emple Darwin para explicar la evolucin de los seres vivos...ActividadLluvia de ideasDescripcinPreguntar a los alumnos: Cmo evolucionan los seres vivos? Que caractersticas se deben mejorar para poder sobrevivir?MaterialesProductoConstruir conejo.elrobot Formar los equipos segn la dinmica del Kit de robtica programa de robtica y construir el robot conejo.Modelo de balanzaLluvia de ideas entre Que cada equipo analice el comportamiento Pilas (usar las que utilizan equipos del robot conejo e imagine algo que pudiera los controles remotos). cambiarle para hacerlo evolucionar. Cuidar que no se pierdan. Medio ambiente: Imaginar que el robot se alimenta con pilas y estas estn tiradas en el suelo al azar y sobre las sillas y al pasar por una se la come. Los predadores son los mismo alumnos. Qu ocupara para buscarlas? Servira recogerlas? Y como comer las pilas sobre las sillas? Etc. Presentacin Socializar los hallazgos y discutir cual es la Cartulina, mejor evolucin. Se pudiera poner en presentacin prctica con los materiales de robtica? etc. Plumones, electrnica,Elaboracin: Edmar Mota Garca45Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Mediciones de Longitud y TiempoSECUENCIA DIDCTICA TITULO: Mediciones de Longitud y Tiempo.ASIGNATURA: Ciencias (Fsica y Qumica) GRADO: 2 TEMA: Desplazamiento. SUBTEMA: Mediciones de Longitud y Tiempo. BLOQUE: Unidades de medida y su impacto en la vida diaria. PROPSITO: Forjar alumnos con nuevas habilidades y conceptos, capaces de presentar alternativas de solucin eficientes a los problemas del mundo actual. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Crear un ambiente de aprendizaje dinmico y multidisciplinar, ya que hace uso de los recursos que le proporcionan otras ciencias afines, como pueden ser, la matemtica, la fsica, la lingstica, la lgica, la electrnica y las ciencias. ACTIVIDADConstruir estrategias personales y grupales para solucionar conflictos.DESCRIPCINFormar equipos siguiendo la dinmica que establece el programa de Robtica Educativa para construir un modelo y en la ejecucin ir reflexionando sobre las habilidades y valores que pusieron en prctica los alumnos para la solucin de conflictos que surgieron al momento del armado. Los equipos mostrarn a sus dems compaeros el robot que elaboraron, y compartirn con el grupo que les pareci la experiencia. Al terminar el armado del robot, iniciar con el sealamiento de cuatro puntos cardinales que dibujaremos en el aula. Observaremos el movimiento del robot de un punto a otro, con el fin de medir el tiempo de desplazamiento, longitud de desplazamiento, y as continuamente con todos los puntos sealados en el aula.MATERIALESKit de robtica Cuaderno de notasPRODUCTOReflexin escrita y oral de cada equipo sobre los valores que pusieron en prctica en la actividad. Robot armadoExhibicin de modelosKit de robticaRobots armados Interaccin grupalMedicin de los desplazamientos con el uso del robot.Kit de RobticaRobots armados Interaccin grupalElaborada por: Profra. Teresa de Jess Lara AnguloRobtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Y se hizo la luz! Las ondas electromagnticas.SECUENCIA DIDACTICA TITULO: Y SE HIZO LA LUZ Las ondas electromagnticas.FECHA DE REALIZACION: Mayo. ASIGNATURA: Ciencias con nfasis en fsica. GRADO: Segundo. TEMA: Experiencias alrededor de la luz. Reflexin y refraccin. SUBTEMA: Caractersticas de los tipos de cristales. BLOQUE: Cuatro. PROPOSITO: Que el alumno por medio de la experimentacin con diferentes tipos de cristales como ( lupas, anteojos y varios mas) identifique las caractersticas de cada uno de ellos. TIEMPO DE REALIZACION: 1 sesin. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Por medio de la manipulacin que el alumno tenga con los diferentes objetos y en base a la caractersticas de cada uno de ellos, argumentar el porque cambian las cosas al observarlas con diferentes espejos. Actividad Lluvia de ideas Descripcin Preguntar a los alumnos sobre sus experiencias cotidianas al haber observado con diferentes objetos. con que tipos de objetos o cristales has observado? has notado alguna diferencia? Formar los equipos segn el manual de robtica para construir el robot lentes Ya armados los lentes procederemos a pegar en ellos los diferentes tipos de espejos para que los alumnos se los coloquen y analicen diferentes situaciones. En base al experimento anterior individualmente debern elaborar un pequeo ensayo sobre lo que observaron durante el experimento y sus conclusiones Materiales ProductoConstruir el robot lentes Experimentar con los diferentes tipos de espejos. CierreKit de robtica. Espejos cncavos, convergentes y divergentes, adems del equipo de robtica. Hojas blancas Colores LpizModelo de balanzaProf.. Helio Cesar Suarez Garca Profra. Lourdes Gabriela Lazcano Cota47Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Medimos la masaSECUENCIA DIDCTICA TITULO: Medimos la masa.FECHA DE REALIZACIN: OCTUBRE. ASIGNATURA: Ciencias con nfasis en Fsica. GRADO: 2. TEMA: PESO, MASA Y VOLUMEN. SUBTEMA: PESO BLOQUE: I PROPSITO: Que el alumno aprenda cmo utilizar una bscula y entiende cmo se mide el peso del material que se utilice. Tiempo de realizacin: 1 sesin. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Uso de las tecnologas, Obtencin de la masa de distintos cuerpos. Medicin correcta de objetos. Trabajo previo: Obtener 10 objetos de diferente peso por equipo (iguales objetos en cada equipo). Proveer de pesos genricos a cada equipo.ActividadExplicacinDescripcinMaterialesProductoDar a los alumnos una pequea explicacin Balanza granataria de cmo usar la balanza Modelo de balanzaConstruir el modelo Formar los equipos segn la dinmica del Kit de robtica balanza. programa de robtica y construir el robot balanza. Empezar a realizar las Los alumnos empezarn a hacer las 1 Cronmetro mediciones mediciones de cada uno de los objetos, con Cmara digital un cronmetro medirn el tiempo y tomarn fotografas como evidencia de tal medicin. Realizar un resumen de cuanto pes cada objeto y quin realizo la medicin Socializar los hallazgos y realizar una tabla Cartulina, que ser comparada entre cada equipo. presentacin Checar inconsistencias y cuestionar a que se etc. debern.Plumones, Exposicin electrnica, evidencias.deRobtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Principios bsicos del Movimiento.SECUENCIA DIDCTICA TTULO: Principios bsicos del MovimientoAsignatura: Ciencias II Fsica. Grado: Segundo. Tema: Cmo sabemos que algo se mueve? Subtema: Punto de referencia Bloque: Bloque 1 Propsito: Identificar los principales conceptos de movimiento como cambio de posicin, punto de referencia, distancia, tiempo y trayectoria. Competencias a desarrollar: -Resolucin de problemas. -Obtencin de informacin. -Expresin oral y escrita. -Trabajo Colaborativo. Sesiones: 4Actividad Lluvia de ideas. Descripcin Plantear las preguntas. Cmo sabemos que algo se mueve Un objeto fijo en el aula, se mueve? Investigar los conceptos de sistemas de referencia, distancia, tiempo, tipos de trayectoria, rapidez. Elaborar el robot carrito y trazar diferentes trayectorias utilizando el control remoto, tomar el tiempo y la distancia para calcular la rapidez para recorre las diferentes trayectorias. Resolver ejercicios varios del libro de texto a los planteados por el profesor. Materiales Preguntas. Producto Participacin oral. Redactar conclusiones en su cuaderno. Resumen de la investigacin. Armado del robot y tabla con los clculos realizados.Investigacin en el Aula de Medios Resolucin de problemas utilizando robtica.Aula de Medios. Kit de robtica Gis para trazar las trayectorias en el piso. Pizarrn Libro cuadernoResolucin de los problemas.Soluciones de los problemas.49Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Acidez y BasicidadSECUENCIA DIDCTICA TITULO: ACIDEZ Y BASICIDADASIGNATURA: Ciencias con nfasis en Qumica. GRADO: 3. TEMA: Acidez y Basicidad SUBTEMA: cidos y bases importantes en nuestra vida cotidiana. BLOQUE: IV PROPSITO:Puedo dejar de utilizar los derivados del petrleo y sustituirlos por otros compuestos? . Tiempo de realizacin: 1 sesin. COMPETENCIA A DESARROLLAR Identifica la posibilidad de sintetizar nuevas sustancias (formacin de sales) a partir de reacciones cidobase. El alumno identifica la importancia de buscar recursos alternativos de energa. El alumno reconocer a la electroqumica como productora de corriente elctrica y productora de electricidad por efecto de las reacciones qumicas. ACTIVIDADES: Las reacciones electroqumicas pueden producir una corriente elctrica, por ejemplo el proceso que ocurre en una batera, est es una reaccin espontnea y puede generar un trabajo, como impulsar un motor. Actividad experimental: Construccin de una pila utilizando una papa, fruta o lquido electrolito en conjunto con electrodos de magnesio y cobre. Materiales: 1 papa 1 limn 1 manzana 10 ml de refresco de cola 100 ml de vinagre 1 modelo carro robot (Ref. libro 1 I-ROBO pg. 28) 2 cables delgados con puntas caimn 1 electrodo de cobre del #14 1 electrodo de magnesio (cinta de magnesio) 1 trozo de papel de lija #180. Procedimiento: Fase Inicial: Se forman equipos conforme se expresa en la gua didctica. Que cada equipo arme el carro robot evitando colocarles las pilas. Actividad Principal: Se introducen los electrodos limpios en lo que es factible en convertirse en el electrolito, uno por equipo (papa, limn, manzana, refresco, vinagre). Ahora conecte los alambres a los electrodos introducidos ya en el electrolito. Por lo hecho en el paso anterior se debe encender el carro-robot. Analizar cada tipo de electrolito y compararlo con la pila convencional recargable de Nquel-Metal (Ni.Mh) Actividad de Cierre: Hacer que los alumnos realicen un reporte individual sobre las diferencias entre las pilas convencionales y losRobtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012electrolitos, los alumnos pueden obtener informacin sobre como funcionan las pilas normales de Wikipedia u otra fuente de informacin (enciclopedia, internet), que contrasten la respuesta del robot en cada caso particular. Que imaginen que requeriran para hacer factible el uso de los electrolitos como sustitutos de las pilas convencionales.51Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Anlisis de la TecnologaSECUENCIA DIDCTICA TITULO: ANLISIS DE LA TECNOLOGAFECHA DE REALIZACIN: SEPTIEMBRE. ASIGNATURA: Ciencias con nfasis en Qumica. GRADO: 3. TEMA: LA QUIMICA, LA TECNOLOGA Y T SUBTEMA: Cul es la visin de la ciencia y la tecnologa en el mundo actual? BLOQUE: I PROPSITO: Identifiquen algunos aspectos de la tecnologa y su relacin con la satisfaccin de diversas necesidades. Contrasten sus ideas sobre esta disciplina con las aportaciones de la Ciencia al desarrollo de la sociedad . TIEMPO DE REALIZACIN: 1 sesin. COMPETENCIA A DESARROLLAR: Evaluar la influencia de los medios de comunicacin y la tradicin oral en las actitudes hacia la qumica y la tecnologa, en especial las que provocan el rechazo a la qumica.ACTIVIDAD DEBATE CONSTRUIR ROBOT. UN DESCRIPCIN Preguntar a los alumnos Que relacin hay entre la qumica y la tecnologa? Formar los equipos de acuerdo a la dinmica del programa de robtica y construir el robot GRUA Que cada equipo analice el funcionamiento del robot gra y plasme la relacin que hay entre la qumica y la tecnologa de igual manera la importancia de la tecnologa en la produccin de satisfactores y en la disminucin de contaminacin, de igual manera que analice si realmente es importante la tecnologa y analice si facilita el trabajo de hombre. Que los alumnos plasmen sus ideas en unas cartulinas y exponerlas. MATERIALES PRODUCTOSKIT DE ROBOTICA LA GRUA QUE REALIZO CADA GRUPO (PARA ANALIZARLA)OBTENER UN MODELO DE GRUA Que el alumno adquiera las habilidades del mtodo cientfico.REALIZAR EL DEBATE ENTRE LOS EQUIPOSANOTAR SUS CONCLUSIONESCartulinas, plumonesQue el alumno aprenda a plasmar sus ideas y adquiera las habilidades de redaccin de igual manera se forme un criterio y por ultimo sacar en grupo una conclusin generalizada.ELABORO: PROFRA. DENISSE IMPERIAL ARMENTARobtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012SECUENCIAS DIDCTICAS DE OTRAS ASIGNATURAS53Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Participacin Democrtica.SECUENCIA DIDCTICA TITULO: PARTICIPACIN DEMOCRTICA ASIGNATURA: Formacin Cvica y ticaGRADO: 2 TEMA: El conflicto como inherente a la convivencia humana SUBTEMA: Dimensin cvica y tica de la convivencia humana BLOQUE: Dimensin cvica y tica de la convivencia humana PROPSITO: Que los alumnos reconozcan las formas de resolver conflictos de una manera democrtica. COMPETENCIA A DESARROLLAR: conocimiento de s mismo, participacin democrtica. SESIONES: 1 o 2 a juicio del docente de FCyE.ACTIVIDAD Preguntar abierta: Por qu creen que en los mbitos de desarrollo (familia, escuela y comunidad) se presenten conflictos? Construir estrategias personales y grupales para solucionar conflictos DESCRIPCIN MATERIALES PRODUCTO Cuadro sinptico con las respuestas de los alumnos.Mediante lluvia de ideas el Pintarrn docente motiva a los alumnos Libro de texto a reflexionar en los diferentes conflictos que se desarrollan en los diferentes mbitos de convivencia. Formar equipos siguiendo la dinmica que establece el Kit de robtica programa de Robtica Cuaderno de notas Educativa para construir un modelo a criterio de cada equipo con gua del responsable de aula de medios y en la ejecucin ir reflexionando sobre los valores que pusieron en prctica para la solucin de conflictos. Cada equipo demostrar el robot construido Kit de robticaReflexin escrita y oral de cada equipo sobre los valores que pusieron en prctica en la actividad. Robot armadoExhibicin de modelosRobots armados Interaccin grupalNOTA: El Modelo a construir debe de quedar encasillado dentro de la dinmica de creacin de modelos sencillos del volmen 1 del manual del alumno de robtica, es decir no debe de contener motores ni la tarjeta controladora. Profra. Citlalli Grijalva Jimnez Profra. Rosario Snchez Miranda Profr. Lzaro Lpez OcampoRobtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Uso de la EnergaSECUENCIA DIDCTICA TITULO: USO DE LA ENERGIAASIGNATURA: EDUCACIN TECNOLGICA GRADO: 1 TEMA: Energa BLOQUE: III PROPSITO: Que el alumno valore y se tome conciencia del uso de la energa en la vida cotidiana y a su vez comprenda la creacin de la energa COMPETENCIA A DESARROLLAR: Emplean de manera eficiente los materiales y la energa en diversos procesos tcnicos. SESIONES: 2 Sesiones.ACTIVIDAD Sesin 1: Lluvia de ideas DESCRIPCIN Preguntar a los alumnos: Qu es energa? Cmo se crea? A diferentes tipos de energa? MATERIALES Conocimiento abstracto PRODUCTOCreacin de dos tipos de robots.Formar equipos como sugiere la gua didctica. Que Kit de robtica la mitad de los equipos Cuaderno de notas construyan el modelo Helicptero y la otra mitad el modelo Bicicleta. Cada equipo mostrar su modelo y los describir en funcin de como se mueve. En plenaria debern seleccionar el mejor de acuerdo al tipo de energa manual o elctrica. Buscar en fuentes de informacin sobre las repercusiones de las bateras y su posible sustitucin. Kit de robticaBicicleta Helicptero.Exhibicin de modelosRobots armados Interaccin grupalSesin 2: Trabajo previoCuaderno de notasNotas individuales para la sesin 2.Obtencin de una conclusin Volverse a formar por Equipo de cmputo, por equipos. equipos y definir: Que tipo cartulinas de energa me facilita la vida cotidianamente? Cul energa contamina? Qu energa deseo utilizar?Presentacin de los resultados.Elaboro: Profr. Roberto Guerrero Barbosa.55Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012REGLAS DEL TORNEO - ROBOTFUBOLISTAEquipos y participantes.Los equipos deben de ser de 4 integrantes, cada integrante controlando un robot en particular con el control remoto. Un robot debe tener la posicin de portero. Los otros 3 integrantes deben de ser delanteros o defensas. Cada equipo deber estar diferenciado con un color o escudo particular para poder identificarlo durante el desarrollo del juego. Adems el integrante portero deber ser identificado a su vez de entre sus compaeros de equipo. El rea frontal abarcada y protegida por cada robot no deber exceder de 300 cm . El ancho del robot tampoco exceder de 25 cms. En cada partido deber haber un rbitro que ser el encargado de parar las acciones, sancionar las faltas a las reglas y lanzar el baln para iniciar despus de cualquier pausa. El rbitro tambin ser el encargado de seleccionar ganador en caso de empate de acuerdo a los lineamientos que se describirn posteriormente. Cada equipo tendr un capitn que deber ser un docente de la institucin. El capitn es el que coordinar en su momento las modificaciones a realizar en los robots antes de cada encuentro y durante el desarrollo del mismo. Es facultad nica del capitn solicitar tiempo fuera para arreglar o modificar un robot.2Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Campo.Las dimensiones del campo son las siguientes:Alrededor del estadio debe de haber una barrera de 15 cm de alto y debe ser resistente y evitar que los robots abandonen la cancha. Slo debe tener apertura justo en la seccin de las porteras, a ambos extremos de la cancha.Reglas. Tiempo de juego:El tiempo de juego son dos tiempos de 10 minutos cada uno. Entre cada tiempo se dar un descanso de 10 minutos para reparacin y adecuacin de robots. En cada tiempo habr un tiempo fuera de 3 minutos que podr ser pedido por el capitn del equipo para mantenimiento de los robots participantes.57Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012Baln:El baln ser una pelota de ping-pong, golf o similar de mximo 5cm de dimetro, completamente lisa y con peso no mayor a 50 gramos.Ganador:El ganador ser aquel equipo que anote ms goles.Manipulacin de los robots:Los robots nicamente pueden ser manipulados a travs del control remoto respectivo. nicamente se permite la manipulacin por parte de los integrantes de los equipos en las siguientes situaciones: Antes del inicio del juego. Durante el medio tiempo. Durante un tiempo fuera, ya sea pedido por el propio equipo o por el equipo contrario.Movimientos y arreglos de los robots.Cada equipo tiene un portero y tres integrantes cuya funcin puede ser defensa o delantero. El portero es el nico integrante del equipo que debe ser debidamente identificado. No existen los cambios y los cuatro integrantes del equipo son los nicos que debern participar durante todo el desarrollo del juego. Durante el desarrollo del juego, algn integrante puede ser que tenga algn desperfecto. En este caso el rbitro podr parar unos segundos el juego para que el participante con problemas pueda ser arreglado fuera del campo, reanudando inmediatamente el juego con bola viva. Una vez arreglado el desperfecto, el participante deber solicitar su reingreso para lo cual el rbitro dar permiso. El robot deber ingresar con las mismas caractersticas que tenia antes de su desperfecto.Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012 Un integrante en reparacin no podr ingresar sin solicitar permiso, de hacerlo quedar expulsado. Un portero tiene prohibido cruzar el medio campo. De hacerlo saldr expulsado. Los integrantes del equipo nicamente pueden ser modificados antes del arranque del juego, durante el desarrollo de un tiempo fuera y durante el medio tiempo. En cualquier otro momento (durante una reparacin por ejemplo) queda prohibido y el infractor quedar expulsado.Interferencias.Cada robot debe ser programado en uno de los 8 canales evitando interferencias. En caso de que un equipo intente, durante un tiempo fuera o en el medio tiempo, cambiar la programacin para tomar ventaja, dicho equipo quedar eliminado automticamente.Empate.No existen los empates en un torneo de robot-futbol. En el caso de terminar un partido con empate, el rbitro seleccionar alguna de las dos situaciones siguientes a criterio:Gol de Oro con solo 2 integrantes por equipo (portero y delantero). Para este efecto se dar un slo tiempo de 5 minutos. En caso de persistir el empate se utilizar la segunda situacin.Ganador por creatividad: El rbitro seleccionar de acuerdo a la creatividad de cada equipo para modificar su robot y hacerlo un mejor competidor en robot-futbol.59Robtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012MATERIALES DE APOYORobtica Educativa SEPyC Ciclo 2011/2012HOJA DE CONTROL DE ROLES Equipo Grado GrupoRol: 1) Lder de Equipo 2) Responsable de armado 3) Responsable de materiales 4) Responsable de relatora y exposicin 5) Responsable de manuales. Momento Nombre12345Anotar con nmero el rol correspondiente a cada miembro del equipo de acuerdo a la preferencia individual de cada alumno. Iniciar con el momento 1. Rotar los roles, asignando un rol con numeracin inferior al que se tiene en un momento anterior, anotando la asignacin en su correspondiente columna. Si se tiene el rol 1, rotar al rol 5. Un momento representa de 1 a 3 sesiones de trabajo a criterio y debe incluir siempre una sesin de armado. Nota: Una vez completado el momento 5 (2 3 sesiones) y si an quedan temas por ver hay que continuar con el rol del momento 1.61