Guia Villa de Leyva

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GUIA DE TRABAJO DEL VIAJE PEDAGGICO A VILLA DE LEYVA

KAREN MARIBEL CANTOR HERRERA ASTRID NORAYA ZUIGA AMAYA LEIDY LIZETH CIPAGAUTA GMEZ YENNY MARCELA SANTOS AMAYA 501

MARTHA MANOZALVA Docente

ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA MONTESSORI CICLO COMPLEMENTARIO-V SEMESTRE CONTEXTO 2 DE JUNIO

2009 GUIA DE TRABAJO DEL VIAJE PEDAGGICO A VILLA DE LEYVA 1. TERRITORIO GEOGRFICO Y AMBIENTAL 1. Observar atentamente durante el recorrido las variaciones del territorio geogrfico y econmico y localizarlos en el mapa, utilizando diferentes convenciones: 2. Seale en color rojo (con flechas) la ruta de ida y en color verde la ruta de retorno. Aplicar las anteriores convenciones. 3. Describa las caractersticas de los ecosistemas de pramo y desierto.CARACTERSTICAS CLIMA, VEGETACIN Y FAUNA CLIMA: Los pramos son espacios de nieblas, lloviznas y arremolineantes nubes adheridas a las rocas y al viento. Lugares encubiertos, sombros, ignotos, donde los horizontes se multiplican y la totalidad se hace patente. El pramo rene en torno suyo las energas de la vida y el hombre las ha vinculado siempre a sus dioses, a esas fuerzas que no acaba de entender o dominar (Josan, 1982). Los pramos son sistemas naturales complejos y variados de alta montaa, los cuales se encuentran por encima del lmite superior de los bosques alto andinos. Desde el punto de vista funcional, biogeogrfico y de vegetacin, los pramos se clasifican en subpramo, pramo propiamente dicho y superpramo. VEGETACIN: En los pramos la vegetacin natural dominante est representada por: Musgos: Entre estas especies se encuentran los musgos de la turba (Sphagnum spp) y el llantn de pramo (Plamtago rigida), caractersticos de zonas pantanosas. Pajonales o Gramneas: Estn representados por la paja ratn (Callamagrostis), carrizo (Cortadeiras), frailejn (Espeletia spp), chite (Hypericum), vira-vira (Gnaphalium spp), chusque (Chusque spp), romero de pramo (Senecio spp), gaque (Clusia spp), y cardo (Puyas). Arbreas y arbustivas: Compuestas por mortio (Hesperomeles spp), chilco (Baccharis spp), quiebra barriga (Pernettya spp), y encenillo (Weinmania spp). Estas especies ayudan a la regulacin y captacin de agua proveniente de los procesos de condensacin en sta zona. La estructura y composicin del subparamo corresponden a un mosaico de formaciones arbustivas, que tambin cumple una funcin esencial de proteccin, mantenimiento y recarga de

ECOSISTEMA DE PRAMO

acuferos. FAUNA: En estos ecosistemas se encuentran anfibios (familias Leptodactylidae, Dendrobatidae e Hylidae) y pequeos reptiles como lagartijas, salamandras y especies de la familia Iguanidae, Gymnophtalmidae y Analis. Tambin estn presentes mamferos como conejos (Sylvilagus brasilliensis), comadrejas (Caluromis dervianus), cures (Cavia sp), guagua (Agouti taczanowskii), danta de montaa (Tapirus pinchaque), venado perro (Pudu mephistophiles), venado matacn (Mazama americana) y osos (Tremactus ornatus). Entre las aves representativas se encuentran el cndor (Vultur gryphus), el guila (Oroaetus isidori), las alondras (Anthus bogotensis), los patos (Oxyura spp y Anas), la mirla (Turdus fuscater) y colibres, entre otras. La flora y fauna contribuyen al equilibrio especial de la dinmica del ecosistema. CLIMA: es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputacin de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante; Los desiertos forman la zona emergida ms extensa del planeta: su superficie total es de 50 millones de kilmetros cuadrados, aproximadamente un tercio de la superficie terrestre. Esto es el 30% de las tierras emergidas, (16% desiertos clidos y 14% desiertos fros). VEGETACIN: la vegetacin se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el da para preservar humedad, lo que significa que un ecosistema desrtico es rido, su mayor caracterstica y por ende, ni siquiera las tecnologas del presente hacen sustentable el establecimiento de grupos sociales; Los desiertos tienen algunas caractersticas en comn. El suelo del desierto est compuesto a menudo de arena, y puede haber dunas. El terreno rocoso es tpico (un desierto cuyo suelo es de rocas o guijarros se llama con la palabra rabe hamada), y refleja el bajo grado de desarrollo del suelo, y la escasez de vegetacin. Las tierras bajas pueden ser salares. Los procesos elicos son factores importantes en la formacin del paisaje. Los desiertos pueden contener valiosos depsitos minerales que fueron formados en el ambiente rido, o fueron expuestos por la erosin. Debido a la sequedad de los desiertos, son lugares ideales para la preservacin de artefactos humanos y fsiles. Alternativamente, tambin se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno. Segn esta definicin, tambin son desiertos los situados en climas ms fros, como el rtico, o la tundra. FAUNA: Los animales del desierto al igual que las plantas

ECOSISTEMA DE DESIERTO

deben adaptarse a las difciles condiciones predominantes; por eso si se visita un desierto a medio da se encontrarn pocos animales, ya que la mayora evitan el calor intenso de esas horas y salen a buscar comida por la noche. Hay animales que pueden pasarse das y hasta meses sin tomar agua como las tortugas del desierto. Otros estn adaptados para obtener el agua de la carne de sus presas o de las plantas que ingieren. Y de estas plantas o animales que ingieren retienen toda el agua a travs del proceso digestivo, llegando al extremo de especies como la rata canguro quien obtiene toda el agua que requiere de las semillas que come y no necesita otra fuente de agua; Mamferos: Lince, puma, jaguarundi, tigrillo, zorra gris, coyote, borrego cimarrn, venado cola blanca, temazate, venado bura, liebre cola negra, cacomixtle, tejn, ratn, rata canguro, mapache, jabal, topo, etc. Reptiles: Iguana negra, iguana verde, camalen, chuckwalla, serpiente coralillo, vbora cascabel de diamantes, tortuga del desierto, tortuga bisagra, geco, etc. Aves: Pjaro carpintero, colibr barba negra, papamoscas cenizo, buho, guacamaya verde, cenzontle, correcaminos, colibr, halcn peregrino, charas, tordos, etc. Anfibios: Rana leopardo, sapo de espuelas, etc. Peces: Pez pupo cachorrito del desierto, pez espada de Cuatrocinegas, Plantas: Yuca, ocotillo, sahuaro, cardn, lechugilla, nopal, mamilarias, maguey, gobernadora, palo fierro, mezquite, cholla, salvia, jojoba, etc.

II. REGIONES Y PUEBLOS 1. Historia de Villa de Leiva: organizacin social, econmica y poltica de las diferentes pocas (prehispnica, colonial, moderna y contempornea). Villa de Leyva fue Fundada el 12 de junio de 1572 por el Capitn Hernn Surez de Villalobos, en el departamento de Boyac, a 177 km. al norte de Bogot, Colombia, por orden de don Andrs Daz Venero de Leyva, presidente del Nuevo Reino de Granada, con la finalidad de crear un lugar donde los soldados espaoles despus de la guerra de la conquista pudieran establecer sus hogares y solucionar los problemas sociales de desempleo en las vecinas poblaciones de Tunja y Vlez, creando a la vez una gran despensa de alimentos para las poblaciones aledaas, por esta razn, Villa de Leyva posee una de las plazas ms grandes de Suramrica ya que all formaban e impartan ordenes a los regimientos militares. Cuando se fund Villa de Leyva inicialmente, se le dio el nombre de Villa de Nuestra Seora de Leyva. El sitio escogido inicialmente se llamaba, en lengua chibcha, Valle de Zaquencip, y estaba situado cerca al observatorio indgena, en la ribera norte de la quebrada. Por accin de los colonizadores, en menos de un siglo el valle de Villa de Leyva perdi una gran parte de la poblacin indgena y se erosiono rpidamente por la accin desmedida de cultivos de trigo donde se localizaron los grandes molinos de la regin, hasta rememorar hoy ciertos paisajes semidesiertos de Castilla, con sus ocres y olivares, en torno a las bellas techumbres del poblado. Villa de Leyva con su gigantesca plaza mayor y sus calles totalmente empedradas, bordeadas por antiguas edificaciones coloniales y viejas tapias de barro pisado. En 1573 se present un reclamo y demanda ante la corona espaola por parte de las comunidades indgenas en el sentido de que la fundacin de la Villa en el sitio de Zaquencip violaba las Leyes de Indias, promulgadas por Carlos V en 1542, que prohiban el establecimiento de poblados en tierras debidamente explotadas hacer esclavos a los indios y arrebatarles sus bienes y no se tomara nada contra su voluntad. El mismo Juan de Castellanos declar que se haban causado graves perjuicios a los indios por el reparto de tierras. Igualmente protestaron los misioneros Dominicos. En 1575 la Villa se traslad a la ribera sur de la quebrada y en 1582, el Corregidor de Tunja,D. Antonio Jove ,puso fin al pleito y oblig su traslado al sitio actual. En una de estas casas muri el precursor de la independencia, Antonio Nario que haba sido aconsejado por los mdicos encontrar para sus dolencias un clima apropiado y eligi a Villa de Leyva como destino. Apenas entr en el apacible clima de Leiva, se sinti mejor en su salud, tan mejor que sus amigos que le acompaaban le creyeron salvado, escribi al respecto el cronista Vergara y

Vergara. Antonio Nario muri el 13 de diciembre de 1.823, y esa casa fue convertida en museo y restaurada en varias ocasiones por el gobierno nacional. Villa de Leyva fue declarada Monumento Nacional mediante decreto N0 3641 del 17 de Diciembre de 1954 durante el Gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla y donde hoy sus descendientes an poseen una gran casona como tambin personajes y polticos de la vida nacional. Prehistoria Durante el cretcico terrestre el territorio que ocupa Villa de Leyva estaba ocupado por un primitivo mar que, con la acomodacin y desarrollo tectnico del planeta, se fue retirando dando lugar a la creacin de lagos y valles que finalmente fueron moldeados con el crecimiento y emergencia del macizo montaoso conocido con el nombre de los Andes. Al llegar a Colombia, en el sur, este macizo se divide en tres cordilleras: Oriental, Central y Occidental. El crecimiento de estas cordilleras se complet hace ms de 20 millones de aos en las etapas conocidas como Mioceno y Plioceno. La abundancia de vida en estos mares primitivos es lo que explica la riqueza geolgica y paleontolgica de estas tierras. En los alrededores del pueblo se encuentran miles de fsiles, de hecho muchos pisos y paredes en antiguas construcciones tienen fsiles en sus terminados; sin embargo los hallazgos ms prominentes hasta el momento son un cronosaurio expuesto actualmente en el museo del fsil, y tres pliosaurios que estn en fase de estudio y recuperacin. poca Precolombina Los primeros rastros de habitantes en la zona datan de hace ms de 2500 aos y se encuentran en varios lugares, el ms llamativo es el conocido como el infiernito que agrupa monolitos y una antigua tumba, si bien se mantiene la teora que fue un antiguo observatorio astronmico, actualmente se habla de que en realidad fue un sitio de culto o inclusive un punto de paso de material hacia otras locaciones. Tambin en la zona se encuentran otros restos como pinturas rupestres y petroglifos. Los Muiscas ocuparon el altiplano Cundiboyacense. (Cundinamarca, Boyac y Santander) en una extensin de 30.000 Km2. Eran un pueblo esencialmente agrcola, cuya alimentacin era bsicamente vegetariana. Fueron ceramistas y extraordinarios orfebres especializados en la elaboracin de adornos personales y representaciones de dioses, animales sagrados y seres de la mitologa aborigen. La zona alta de Villa de Leyva en la que se encuentra el pramo y la laguna de Iguaque jug un papel fundamental en la cultura de este pueblo ya que su cosmogona est basada en esta laguna:

Mito de Bachu o la creacin de los humanos: De la laguna de Iguaque sali una hermosa mujer que llevaba a un nio cargado en su brazo derecho, esta mujer llamada Bachu o Furachogue se adentr con el nio en el bosque sin que se supiera el nombre del infante. Pasaron aos hasta cuando el nio se volvi hombre y se uni a Bachu, de esta manera fueron teniendo hijos que poblaron la Tierra; ella, una vez cumplida su misin, retorn a las aguas de Iguaque

acompaada de su compaero y ahora se encuentran en las profundidades de la laguna.

La Conquista Una vez llegados los conquistadores espaoles fueron adentrndose en el territorio de los muiscas quienes ofrecieron muy poca resistencia, detrs de los caballos y la depredacin llegaron los evangelizadores a la zona en donde construyeron un templo hacia el ao 1533 del cual hoy se encuentran las ruinas, este templo fue abandonado debido a la migracin indgena causada por la pobreza del suelo y la escasez de alimentos. El acta solemne de fundacin de la Villa de Santa Mara de Leyva fue firmada el 12 de junio de 1572 por don Hernando Snchez de Villalobos, Teniente Corregidor y Justicia Mayor de la ciudad de Tunja, el alcalde de Tunja, Miguel Snchez y los Regidores Perpetuos Francisco Rodrguez y Diego Montaez, "en cumplimiento de la comisin y autos provedos por su seora el presidente", de la Real Audiencia del Nuevo Reino de Granada Andrs Daz Venero de Leyva. El arribo de nuevos pobladores y tcnicas de cultivo permiti reiniciar las labores agrcolas a gran escala, donde el principal producto fue el trigo y para cuyo procesamiento se construyeron gran cantidad de molinos, esto llev a la Villa a ser el principal productor de trigo en el pas durante los siglos 16 y 17. Sin embargo la mala utilizacin del suelo, su calidad y la falta de tcnicas de rotacin llev progresivamente a un agotamiento del terreno tan severo que una gran parte de las tierras de la zona no son aptas para cultivos. Durante esta poca igualmente Villa de Leyva fue un sitio de recreo de funcionarios y personas prestantes, adems tambin se cultivaron olivares y rboles de divi divi cuyo fruto de utilizaba como colorante para prendas. En 1811 despus de muchas fatigas y la creacin de un movimiento revolucionario Villa de Leyva logr su separacin de Tunja y el 5 de junio de ese ao se declar municipio independiente. En el ao de 1812 se celebr all el primer congreso de las provincias unidas de la nueva granada donde fue elegido Camilo Torres como presidente. Siglo XIX La villa fue sede del Primer Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada que se celebr el 4 de octubre de 1812, donde fue elegido Camilo Torres Tenorio como Presidente de la Repblica Federal. Siglo XX En 1954 el gobierno del General Gustavo Rojas Pinilla declar a la Villa como Monumento Nacional, dictndose las normas para su preservacin, en esta poca se construy la carretera a Tunja y se realiz el empedrado de la plaza y calles que la caracterizan. En la arquitectura en Villa de Leyva predomina el tipo colonial, pero en el centro del pueblo existen hermosas construcciones de estilo

republicano, por fortuna las muestras de arquitectura contempornea son muy escasas lo que ha hecho que se preserve el encanto histrico de la zona. 2. Caractersticas sociales, econmicas y culturales de los siguientes pueblos:

PUEBLOS

CARACTERIZACIONSesquil es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la provincia de Almeidas, se encuentra a 63km de Bogot. Sesquil, en idioma muisca, significa Boquern de la arroyada. Fue fundado en 1600 por el Odor Luis Enrique Cultura : Sesquil cuenta con un Cabildo indgena muisca, su primer lder, Carlos Mamanch, muri el 7 de julio de 2007. El cabildo ha procurado una reconstruccin cultural, que ha permitido el reconocimiento de los habitantes de sus ancestros indgenas. En la actualidad se encuentra en trmite la legalizacin del resguardo indgena, lo que hara que ese territorio tuviese autonoma administrativa, presupuestaria y jurdica, tal y como lo ordena la Ley. El territorio era desde los tiempos de la colonia un resguardo, hasta 1963 que por la Reforma Agraria se parcel el territorio, y se le entregaron al municipio 1800 hectreas para ampliacin urbana.

SESQUIL

VILLA PINZN

Terrenos aptos en cultivos de papa, maz, frjol, arveja, habas y arracacha, y frutales como curuba, pera, durazno, ciruela, feijoa, manzana, tomate de rbol, mora y granadilla. Se cultiva en pequea escala caa de azcar, caf y pltano, tambin se producen algunas yerbas silvestres utilizadas para la medicina como hierbabuena, llantn, chilca, ortiga, la ganadera ocupa el segundo lugar la cual obtienen los derivados de la leche, donde se realiza la pasteurizacin en la parte urbana. mbita es el primer municipio en el cultivo y variedad de papa la cual distribuye a todos los departamentos de nuestro pas.

Producto agrcola Producidos en la regin Tipo de comercializaci n (Centros de acopio, plazas de mercado, centros de abastos, etc.)

Tubrculos Papa Plaza de mercado, importacin a los departamentos de Tunja , Bogot, costa Atlntica y sur del pas, veredas vecinas

Cereales Maz Plaza de mercado, veredas vecinas

Frutas curaba , tomate de rbol, lulo, uchuva, Freijoba, manzana, durazno ,pera Plaza de mercado, veredas vecinas y importan a Bogot

Ganadera Bovino-vacuno y produccin de carne y leche Plaza de mercado y colegio Tcnico

SAMAC

Samac es un municipio colombiano ubicado en la provincia del Centro en el departamento de Boyac. Est situado a unos 30 km de la ciudad de Tunja, capital del departamento. El municipio limita al norte con Schica y Sora, al sur con Guachet y Ventaquemada, al oriente con Tunja, Cucaita y Puente Boyac, al occidente con Rquira. Etimologa El nombre de Samac proviene del nombre de la tribu chibcha que habitaba en el lugar antes de la llegada de los espaoles, que se deriva de los vocablos Sa Titulo de Nobleza; Ma Nombre propio; Ca Fortaleza y Mansin de un soberano.2 Economa Las principales actividades econmicas del municipio son la agricultura, la ganadera y la minera. Los productos agrcolas ms importantes son la papa, la arveja, el maz y la remolacha. En cuanto a la minera, esta se basa principalmente en la explotacin del carbn.3

MONIQUIR

Moniquir fue un pueblo de indios gobernados por el cacique Susa hasta que con la llegada de los conquistadores en 1755 fue vendido por el visitador Andrs Verdugo y Oquendo y los naturales agregados al pueblo de Chitaraque. En su produccin industrial encotramos la Panela y el Bocadillo de Guayaba por lo que se le conoce como la ciudad dulce de Colombia. Tiene un clima muy agradable, lo cual le hace ptima para la practica de muchsimos deportes al aire libre., en sus inmediaciones hay gran cantidad de condominios centros vacacionales, todos con piscina lo cual hace de Moniquir un lugar ptimo para la natacin. Se puede disfrutar tambin de muchas comidas tpicas, en el sin nmero de restaurantes de la regin. ademas de todos los atractivos turisticos, moniquira cuenta con una de las instiduciones educativas mas importantes de boyaca,el instituto integrado nacionalizado antonio nario, el cual cuenta con 3 sedes de secundaria y 3 de primaria, y mas de 3000 estudiantes inscrita.

RQUIRA

Los tradicionales de uno de los departamentos ms lindos y tpicos de todo el territorio nacional es el departamento de Boyac, pero Boyac tiene muchos pueblos alrededor que la hacen ms bella aun, como el pueblo colonial de Raquira que actualmente es considerado no solo por los visitantes nacionales, sino por los extranjeros como el ms hermoso y acogedor del departamento, este nombramiento fue hecho en el ao de 1994. Rquira esta localizado a 80 kilmetros de Tunja, y muy cerca del desierto de la Candelaria adems de ser el mas lindo, se caracteriza por sus trabajos en arcilla, tejidos de sacos, canastos, vestidos, hamacas y adems son alfareros y olleros tradicionales. Este pequeo pueblo ha trabajado la arcilla desde antes de la llegada de los Espaoles a los territorio Americanos y desde ese momento ha sido acogida sus artesanas hasta el punto que actualmente es exportada a varias partes de Estados Unidos y de Europa. Los visitantes y turistas que llegan a la Villa manifiestan inters por conocer el Monasterio de la Candelaria, situado al suroeste de Leyva, a una distancia de 32 kilmetros por carretera.

III. PALEONTOLOGIA 1. Qu estudia la paleontologa?

2. Explique Cmo se forman los fsiles?

3. Relate la historia y valor del Cronosaurio.

IV. MEMORIA Y COMUNIDAD 1. Qu actividades econmicas conservan hoy los habitantes de esta regin de sus ancestros muiscas? En la antigedad, los indios conocan las aplicaciones de la tierra para su mejor aprovechamiento agrcola, las cosechas eran rdenes divinas (como culto religioso observaban el sol y la luna e interpretaban como ordenes divinas su influencia en las cosechas), exploraban el subsuelo para derivar de sus productos los implementos industriales. Hoy da, los habitantes viven dedicados a la agricultura, a la ganadera y al cultivo del olivo. Hay minas de oro, plata, plomo, mrmol, yeso, cobre, asfalto, azufre y nitro. Se cra ganado vacuno, caballar, mular, asnar, lanar y porcino. El suelo produce trigo, papa, cebada, maz, garbanzos, frijoles, lentejas, arracacha, etc. El cultivo de olivo tiene preferente atencin de los vecinos de este municipio, los olvales producen gran cantidad de aceite. Entre las frutas se cosechan naranjas, chirimoyas, limas, aguacates, granadas, peras, manzanas, pomarrozas, brevas, etc. En los bosques que se hallan a pocas horas del poblado, camino de Iguaque, se encuentran buenas maderas de construccin y ebanistera. 2. Cultura cosmologa, Mitos y Fiestas en Villa de Leiva (significado del agua en su religiosidad, Mito de Bachue). Cultura cosmologa: Como culto religioso, los indios observaban el sol y la luna e interpretaban como ordenes divinas su influencia en las cosechas.COLUMNAS FLICAS

Hacia el ao de 1840 se calcul una cifra de 150 columnas o ttems de forma flica, que fueron disminuyendo con los eventos histricos que precedieron a la Conquista espaola, las guerras civiles y los fenmenos y variaciones de ndole climtica y geolgica. En esta rea se encuentran columnas dispuestas en sucesin regular con un tamao de 1.80 mts de altura por 35 a 40 cm de ancho, en promedio. Los espacios entre ellas dan paso a la luz y permiten la formacin y movimiento de sombras, las cuales segn su posicin daban a conocer el comienzo del verano o invierno y la aparicin de eventos tales como la culminacin del Sol en el cenit, solsticios, equinoccios, eclipses, etc., punto de partida para la siembra y la fertilizacin de sus productos agrcolas.

Los estudiosos sealan que en su construccin debieron tomarse en cuenta puntos naturales fijos como la laguna de Iguaque y marcas en el horizonte como la aparicin de las plyades. El nmero de columnas de cada una de las alineaciones responde seguramente, a un cdigo de referencia o calendario, relacionado con el ciclo de algunos eventos y fenmenos astronmicos, como los eclipses. Los nativos adoraban el falo como smbolo de la fecundidad, la procreacin y la sagrada simiente de la tierra, de ah que la mayora de sus construcciones conservan esta forma de la sexualidad masculina, que en este valle, 'El Infiernito, aparece representada en monumentales monolitos, cargados de fuerzas trascendentales y valores mgicos y virtudes, que se erigan para ser consagrados y para rendir culto a sus deidades. Estas columnas alineadas constituan el centro de observacin, anlisis y estudio de carcter astronmico, adems deban ser el centro de prcticas de ritos y cultos en honor al Sol. Los nativos pensaban que la desaparicin instantnea de la sombra del astro rey en ellas era seal de que el astro lumnico se antropomorfizaba y descenda a la tierra para fecundarla. El sol, la luna, el fuego y la luz, a los ojos de varios pueblos latinos, aparecen provistos de poderes sobrenaturales especiales. Fiestas. Festival de Astronoma (Febrero) Celebracin de la Semana Santa (Abril) Celebracin de Cumpleaos de Villa de Leyva y Encuentro de Bandas (Junio) Ferias y Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen (Julio) Festival del Viento y las Cometas (Agosto) Festival Gastronmico (Septiembre) Festival Nacional del rbol (Octubre) Festival de Luces (Diciembre) Mito de Bachue Uno de los mitos chibchas de la creacin de los hombres es el de Bachu, la madre del gnero humano. Las narraciones mitolgicas muiscas indican que en las regiones cercanas a Tunja exista la Laguna de Iguaque, de cuyas aguas emergi Bachu, nimbada de una luz que hizo resplandecer la tierra. La diosa femenina sac consigo de la mano a un nio de tres aos con quien baj la serrana y en el llano, en donde posteriormente surgi el pueblo de Iguaque, construy una choza, la cual se convirti en la primera vivienda de los muiscas en Boyac. Cuando el nio creci en su desarrollo natural, Bachu se cas con l,

realizndose as el primer matrimonio chibcha. Esta unin fue tan importante y la mujer tan prolfica y fecunda, que en cada parto tena entre cuatro y seis hijos, con lo cual muy pronto se llen de gente la tierra. Este es el origen chibcha del gnero humano. Bachu y su hijo y esposo viajaban por todas partes, dejando hijos en todas ellas. Cuando ya estaban viejos llamaron a sus descendientes y fueron acompaados hasta la laguna de Iguaque, su lugar de origen. All Bachu les hizo una pltica final, exhortndolos a la paz, despus de la cual se despidieron y se convirtieron en dos grandes serpientes que se sumergieron en la laguna, que desde entonces se convirti en santuario chibcha. Los muiscas hacan peregrinaciones a los "Bohos sagrados" dedicados a la diosa Bachu y a su esposo, que en algunos cronistas aparece como Iguaque o Labaque. Estos dos bohos de adoracin se comunicaban uno con otro. En uno de ellos se adoraba la figura de un nio de tres aos, puesto en pie y de oro macizo, y una piedra de moler maz, tambin de oro macizo. En los bohos, los espaoles encontraron numerosas ofrendas: mantas de algodn finas y bien hechas, oro fino en pedazos de barras, tejas y centillos, figuras antropomorfas y zoomorfas llevadas como ofrendas. A la isla Santuario de la Laguna de Fquene, los chibchas hacan una peregrinacin para adorar a varios dioses, entre ellos a Bachu. El culto a los dioses chibchas era servido por cien sacerdotes, quienes atendan a los peregrinos que llegaban frecuentemente de todas partes. All se localizaba uno de los Cucas, o seminarios para la formacin de los jeques chibchas. El mito chibcha de Bachu representa el dualismo entre la madre agua y la madre tierra; es el mito femenino ms importante entre los indgenas colombianos, el cual permanece en la estructura mental de los pueblos del altiplano cundiboyacense con algunas supervivencias mticas en sus tradiciones y creencias. Este mito proyect la supra valoracin de la mujer entre los chibchas, dejando en el transfondo de la mentalidad social los caracteres de un pueblo con algunas tendencias hacia el matriarcado. En la organizacin social chibcha, los clanes estaban ligados por lnea materna, por lo cual los hombres y las mujeres pertenecan al clan por lnea femenina. Precisamente para la sucesin de los caciques chibchas exista la lnea matrilineal: Al zipa de Bacat lo heredaba su sobrino del Cacicato de Cha; al Zaque de Tunja lo heredaba su sobrino de Ramiriqu, y el cacique Tundama lo heredaba su sobrino, hijo de su hermana. El mito de Bachu tambin est en relacin con la fertilidad de los campos, las cosechas y la influencia de la mujer. Tenemos en cuenta que el matriarcado tiene races profundas en la organizacin social primitiva, en la cual las mujeres

dispusieron de la autoridad domstica y poltica. Las mujeres chibchas alternaban las faenas agrcolas con los trabajos de alfarera, tejidos, hilados y la direccin del hogar. 2. Realice dos entrevistas a algunas personas de la comunidad. Entrevista #1 Nombre: Jos Ignacio Pastor (vendedor de chance) 1. Cunto tiempo lleva viviendo en Villa de Leiva? Toda mi vida, 56 aos 2. cul es, ha sido o fue su profesin? En mi juventud me dedicaba a la agricultura, con mi padre solamos tener una finca a las afueras (por la va principal) donde cultivbamos cebada, papa y arracacha, sobrevivamos de las exportaciones a los otros pueblos y a la ciudad, mi padre despus muri y la finca quedo a cargo de mis hermanos, yo me vine para ac y comenc una nueva vida, trabaje de mesero, venda papas criollas y ahora me dedico al chance. 3. Qu es lo ms representativo de Villa de Leiva? Villa de Leiva tiene muchos lugares por destacar, desde que uno entra al valle boyacense, encuentra varios sitios de valor, por ejemplo se encuentran la Iglesia Catedral, el Museo Antonio Nario, el Museo Antonio Ricaurte, el Convento de San Francisco, el Convento del Carmen, el Claustro de San Agustn, la Fbrica Real de Aguardientes, la Casa del Congreso. Adems, existen el Museo Luis Alberto Acua y el Museo del Carmen. Alrededor de Villa de Leiva hay unos fsiles. Hay un museo El Fsil tiene un kronosaurio, en el lugar en que su esqueleto fue encontrado (eso fue pa los aos 70). El museo tambin exhibe una amplia coleccin de fsiles de los periodos Mesozoico y Cretceo.

Entrevista #2 Nombre: Mara Rodrguez (habitante) 1. Conoce usted las columnas flicas? Podra hablar de estas. Si, son unos monumentos tallados por los indios en piedra, se encuentran en un lugar que se llama el infiernito existen hace muchsimo tiempo

(alrededor de 200 aos o mas), tiene forma de pene, por que son smbolos masculinos que traen fuerza del universo, son centros de ritos y cultos para el sol. 2. En los ltimos aos ha notado algn cambio en estos tallajes? Verlos como tal, no, ya que soy habitante de la regin y no necesito estarlo viendo constantemente, en cambio ustedes son turistas y si les llama la atencin, pero si he escuchado que esas piedras han sido reformadas (les han echado mano), esas piedras tienen mucho significado, pues nuestros indgenas las hicieron con el sudor de su frente para que hoy da les quieran arreglar algo (ejemplo: en el pasado las piedras flicas tenan bastantes huecos y lneas, eran carrasposas, ahora aquellas piedras estn lisas y no tienen tantos huecos). 3. Usted como habitante ha hecho algo para conservar aquellos tesoros? No, yo ya estoy muy viejita, ya no me complace ir halla, me gusta mandar a los turistas que vienen para que las conozcan, pero si las personas las quieren daar o reformar, halla ellos, aunque yo vivo aqu, no estoy pendiente de esos tesoros, adems halla hay gente que cuida esos terrenos. 4. Preguntas que nos pueden acercar al mundo artstico de Villa de Leiva:

ASPECTOS CULTURALES RES

Qu Qu acontecimientos expresiones o prcticas culturales simblicas son representados? LUGA son visibles en este VISITA lugar?Monolitos flicos como smbolo de fecundidad. Columnas lticas de 1.80 mts de altura por 35 a 40 mts de ancho dispuestas verticalmente que forman los campos sagrados del norte y sur.Los espacios entre ellas dan paso a la luz y permiten la formacin y movimiento de sombras, las cuales segn su posicin daban a conocer el comienzo del verano o invierno y la aparicin de eventos tales como la culminacin del Sol en el cenit, solsticios, equinoccios, eclipses, etc., punto de partida para la siembra y la fertilizacin de sus productos agrcolas. El nmero de columnas de cada una de las alineaciones responde seguramente, a un cdigo de referencia o calendario, relacionado con el ciclo de algunos eventos y fenmenos astronmicos, como los eclipses. Los nativos adoraban el falo como smbolo de la fecundidad, la procreacin y la sagrada simiente de la tierra, de ah que la mayora de sus construcciones conservan esta forma de la sexualidad masculina, que en este valle, 'El Infiernito, aparece representada en monumentales monolitos, cargados de fuerzas trascendentales y valores mgicos y virtudes, que se erigan para ser consagrados y para rendir culto a sus deidades. Estas columnas alineadas constituan el centro de observacin, anlisis y estudio de carcter astronmico, adems deban ser el centro de prcticas de ritos y cultos en honor al Sol. Los nativos pensaban que la desaparicin instantnea de la sombra del astro rey en ellas era seal de que el astro lumnico se antropomorfizaba y descenda a la tierra para fecundarla. El sol, la luna, el fuego y la luz, a los ojos de varios pueblos latinos, aparecen provistos de poderes sobrenaturales especiales.

Qu valor y significado tienen para usted estas expresiones?

DOS OBSERVATORIO ASTRONMICO INFIERNITO

Nuestros antepasados crearon estos flicos como smbolos de adoracin al sol y de representacin masculina, es bastante importante saber, recordar y seguir transmitiendo la importancia cultural de estos sitios, como representacin permanente y eterno elemento de expresin artstica, religiosa y mgica de los pueblos amerindios.

MUSEO PALEONTOLGI CO

Exhibicin permanente de restos de fsiles incluye variedad de amonitas, bivalvos, gasterpodos, saurios marinos, peces y plantas.

Son muestras de carcter cientfico que mantiene y divulga el museo, ejemplares que apoyan los estudios paleontolgicos, para avanzar en la reconstruccin de la historia natural y ambiental del territorio.

MUSEO MAESTRO ACUA

La produccin escultrica y pintrica. En el museo hay pinturas,

El Maestro y su familia se encargaron de restaurar la casona en un costado de la Plaza Mayor del pueblo y guardar en sus

Existen ciertos conceptos que deben ser fortalecidos con la observacin (paleontologa), adems la apreciacin de estos fenmenos deben ser reconocidos en estudios de la historia natural y ambiental como muestras del territorio, dejando una marca en cada visitante, de la cual recordar lo que existi en el territorio que ha visitado. El valor artstico que posee cada obra de arte, tiene un significado que desconocemos, puesto que

EVALUACION DEL VIAJE PEDAGGICO

Podemos decir que el proceso de formacin del viaje pedaggico a Villa de Leiva-Boyac, se da a travs del paso del registro, de la identificacin, la tematizacin a la construccin de ejes y de ncleos de saber pedaggico. Viajar no solo implica conocer experiencias, registrarlas, la clave est en la capacidad de la expedicin de producir saber pedaggico, de posibilitar el camino de construccin, de autoconstruccin de nosotros como maestros y como sujetos de la pedagoga. Su principal riqueza esta en la generacin y apropiacin de otra forma de pensarnos como maestros, de valorarnos, de mirarnos. Es decir en la irrupcin de una nueva tica que enriquece nuestro aprendizaje. ste viaje fue de gran significado para nuestra vida de maestros; obtuvimos nuevas experiencias, se fortaleci el sentido de compaerismo, promoviendo la consideracin hacia los dems y la disposicin para aceptar responsabilidades. La reflexin del equipo ha girado esencialmente en torno a los registros escritos, sin embargo, el video y la fotografa tambin han tenido un papel importante y debe dar cuenta en buena parte del proceso de construccin de una propuesta de convivencia. Hoy podemos decir que somos un equipo que se forma en un proceso investigativo y de reflexin de las salidas pedaggicas