Guia Metodologica Elaboracion Programaciones

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    02-Jan-2016

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  • GuaMetodolgicaPROCESO Y MTODO PARA L AP ROGRAMAC IN Y D I S EO DEUN I DADES D I DC T I CAS YENTORNOS DE AP R END I Z A J E DEUN MDU LO P ROF ES IONAL

  • Coordinacin del proyecto Gua Metodolgica:

    INSTITUTO VASCO DE CUALIFICACIONES Y FORMACIN PROFESIONAL (KEI-IVAC)Marijun VctorOscoz Jos Miguel

    Autora de la Gua Metodolgica:INSTITUTO VASCO DE CUALIFICACIONES Y FORMACIN PROFESIONAL (KEI-IVAC)

    Colaboracin en la fase de experimentacin y validacin de la Gua:Araico InsArkarazo Jess MBadillo VickyCatediano TxemaGil AntonioHermosilla RamnIrizar Juan IgnacioLandazuri FernandoOchoa de Zuazola SerafnOtao AitorRuiz Pedro MariSarasua MalenUgalde IakiZunzunegi Javier

    Edicin: Abril 2010

    Tirada:

    Edita: KEI-IVACLehendakari Aguirre, 184 - 3 - 48015 Bilbaokei.ivac@euskalnet.netwww.kei-ivac.com

    D.L.: BI-674-08

  • 3G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    INTRODUCCIN 5

    ESQUEMA DE LA PROGRAMACIN DEL MDULO PROFESIONAL 7

    DESCRIPCIN DEL PROCESO 9

    DESARROLLO Y EJEMPLIFICACIN DEL PROCESO 11

    CONTRASTE ENTRE OGs-RAs Y ENTRE RAs-RPs 11

    ANLISIS DE CONTENIDOS 16

    ORGANIZACIN DEL MDULO 20

    3.1. MAPA DE CONTENIDOS 20

    3.2. LOS BLOQUES DE CONTENIDOS 22

    3.3. DEFINICIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS 23

    3.4. SECUENCIACIN DE CONTENIDOS:

    UNIDADES DIDCTICAS 24

    3.5. CONTORNO Y DURACIN DE LAS UDs 00

    DISEO DE LA UNIDAD DIDCTICA 31

    4.1. DEFINICIN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE 31

    4.2. DISEO DE ACTIVIDADES DE ENSEANZA,

    APRENDIZAJE Y EVALUACIN 32

    4.3. FICHA RESUMEN DE LA UNIDAD DIDCTICA 37

    VALIDACIN DEL DISEO DE LAS UDs Y DEL MDULO 43FASE 5

    FASE 4

    FASE 3

    FASE 2

    FASE 1

    Indice

    0.

    1.

    2.

    3.

  • 5G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    0. INTRODUCCION

    La programacin de un mdulo profesional, en adelante mdulo, de un ciclo formativo, constituye el eje de laplanificacin didctica y es el producto de la reflexin y el anlisis de los resultados de aprendizaje a desarro-llar en la accin formativa. A travs de este anlisis el profesor deber prever y organizar las actividades de en-seanza aprendizaje as como los materiales curriculares que le dan soporte para alcanzar dichos resultadosestablecidos en el mdulo. Se debern definir, as mismo, aquellas actividades e instrumentos de evaluacinque garanticen la adquisicin de los objetivos del mdulo, explicitados por los Resultados de Aprendizaje.

    Esta propuesta de programacin de un mdulo no debe tomarse como una nica va para abordarlo, pretendeser una propuesta coherente que deber tener en cuenta una secuencia didctica de distribucin del mduloen unidades didcticas.

    En el D.C.B. se expresan los objetivos de cada mdulo, formulados en trminos de RESULTADOS DE APREN-DIZAJE1 (en adelante RA) que deben ser alcanzados por el alumnado y los CONTENIDOS que deben abor-darse para su logro. Con estos elementos podemos realizar la planificacin, ordenacin y secuenciacin de losmismos, para que junto con las actividades de formacin y evaluacin, obtengamos como producto la pro-gramacin de la actividad docente organizada y ordenada en unidades didcticas.

    Dicha programacin y ordenacin de los contenidos no es sino el establecimiento de lo que podemos llamarun Recorrido Didctico, que es una forma de expresar y recoger cules y en qu momentos se van in-corporando los contenidos establecidos en el mdulo profesional para generar un proceso de enseanzaaprendizaje continuado y coherente que garantice alcanzar los RA propuestos.

    En aquellos mdulos asociados a una unidad de competencia se establece una correspondencia biunvocaentre la unidad de competencia y su mdulo. Por ello, a la hora de programar un mdulo de estas caracters-ticas conviene analizar el perfil profesional2. Este anlisis consiste en hacer una lectura comprensiva de los ele-mentos que conforman la unidad de competencia, ya que esto ayudar a referenciar el contexto laboral en elque algn da el alumno o la alumna deber poner en valor su aprendizaje.

    Suelen darse casos en los que el mdulo est asociado a dos o ms unidades de competencia o a parte deellas. En estos casos, y siempre que est claramente establecida qu parte de la competencia est involu-crada, se proceder a su anlisis del mismo modo. Por este motivo, el proceso de programacin comenzarsiempre con un anlisis que descubra las relaciones existentes entre el perfil profesional del ttulo, tambin lla-mado referente productivo, y las enseanzas establecidas para l.

    A modo de sntesis, en las pginas siguientes se ofrece un esquema del conjunto del proceso: se presentanlas fases de que consta el proceso de programacin. Para cada fase del mismo se establece el objetivo a lo-grar y se ofrece o presenta el o los instrumentos que sern utilizados, adems de los resultados o productosque debern ser obtenidos.

    1 Los Resultados de Aprendizaje, como elemento del currculo, son equivalentes a las que en los DCB de los ttulos LOGSE se denominaban CapacidadesTerminales.

    2 Si bien el Perfil Profesional implica al ttulo en su totalidad, en este caso lo utilizamos asociado a una unidad de competencia, y es la descripcin detalladade las competencias que la concretan, as como el campo o contexto ocupacional en el que se harn operativas.

  • 6 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    Los instrumentos tienen por finalidad registrar las decisiones que en cada momento del proceso de definicinde la programacin se van tomando y dejar constancia del anlisis realizado; los datos en ellos recogidos sern,en general, utilizados en la concrecin de los productos intermedios y final.

    Los resultados, como el nombre indica nos refieren los elementos que se deben conseguir en cada fase. Estossern, como se acaba de enunciar, registros del anlisis realizado, decisiones tomadas, productos intermedioso productos finales.

    Las representaciones grficas3 e instrumentos que se presentan en esta gua para la programacin de un m-dulo van a tener la siguiente consideracin:

    DIAGRAMA: Ser una representacin grfica que informa sobre las fases de un proceso. TABLA: Se trata de un instrumento de anlisis y reflexin donde se elaboran productos intermedios que

    sern reutilizados con posterioridad.

    FICHA: Recogern los productos intermedios que se han ido obteniendo y que se han recogido en lastablas y constituirn los resultados finales o documentos entregables.

    3 Significado de las siglas que sern empleadas a lo largo del documento y en el esquema representativo del proceso.

    4 Consltense los anexos IV, VI y VII, vinculados a esta gua a modo de apoyo.

    RPs: Realizaciones profesionales OGs: Objetivos generales DCB: Diseo curricular base

    RAs: Resultados de aprendizaje UDs: Unidades didcticas DBT: Documento base del ttulo

    Alguien podr, legtimamente, cuestionar la oportunidad de presentar una herramienta de planificacin do-cente, comnmente denominada programacin didctica, para el diseo de unidades denominadas de trabajoo didcticas en un momento en el que se est debatiendo y experimentando todava con escasa presencia-una programacin y desarrollo de la misma basada en proyectos, problemas, cuestiones o equivalente. De-batiendo y experimentando mtodos globalizadores que promuevan entornos y procesos de aprendizaje acti-vos, colaborativos y significativos para los alumnos y las alumnas.

    Si bien ha sido un objetivo siempre presente en la planificacin y accin de la Viceconsejera de Formacin Pro-fesional y Aprendizaje Permanente se quiere, ahora, impulsar, como objetivo estratgico un mayor grado deinnovacin educativa. Esta innovacin deber pasar por la implantacin progresiva de mtodos que permitanalcanzar, juntamente con el logro de las competencias tcnicas, el desarrollo de otras competencias transver-sales, entre las que destaca la de aprender a aprender, que tanto desde instancias polticas como laborales eu-ropeas, as como desde el mbito estatal o autonmico son demandas. Ello implica como decimos, laimplantacin a gran escala de mtodos que propicien de forma sostenible el logro de los retos planteados. Aspues, desde Instituto Vasco de Cualificaciones y Formacin Profesional (KEI-IVAC), rgano encargado, entreotros, de impulsar esta lnea de trabajo, se est trabajando en esta direccin, en contacto con los centros queya estn implicados en esta tarea.

    No obstante, aunque estemos trabajando en esta direccin, la mayor parte de las programaciones de aula sesiguen haciendo a partir de una planificacin y desarrollo basado en unidades didcticas. Que esto sea as, noimplica soslayar la necesidad de que los y las responsables del diseo e implementacin de las acciones for-mativas promuevan, igualmente, entornos y metodos de aprendizaje activos4 que incentiven la participacin ycolaboracin y autogestin del alumno o de la alumna en el aprendizaje propio y en el de los compaeros ycompaeras para que los conocimientos adquiridos conduzcan a saberes significativos y que les permitan se-guir aprendiendo de manera autnoma y autoregulada.

    Es por ello que se pone a disposicin de los y las profesionales esta herramienta. Las ideas o principios enun-ciados anteriormente estarn, sin duda, presentes en la toma de decisiones de lo que se da en llamar inge-niera curricular.

    Como apoyo a esta funcin de ingeniar se aportan varios anexos. Tratan de aportar principios, datos, teoras y refle-xiones para que los aprendizajes obtenidos estn impregnados de las caractersticas anteriormente mencionadas.

  • 7G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    1. ESQUEMA DE LA PROGRAMACIN DELMDULO PROFESIONALDIAGRAMA 1

    Descripcin general del proceso

    DIAGRAMA 2Diseo de las UD

    DIAGRAMA 3Evaluacin del diseo delas UDs y del mdulo

    Ver TABLAS 0 1Formulacin de objetivos

    Seleccin de contenidos

    Diseo de actividades

    Ver TABLA 2

    Informacin paratoma de decisiones

    metodolgicas: ANEXOS

    Tabla 0Objetivos de ciclo /

    Resultados de aprendizaje

    CONTRASTE ENTREOGs y RAs

    CONTRASTE ENTRERAs y RPs

    ANALISIS DE CONTENIDOS

    ORGANIZACIN DEL MDULO

    DISEO DE LA UD

    VALIDACIN DEL DISEODE LAS UD Y DEL MDULO

    Tabla 1Realizaciones /

    Resultados de aprendizaje

    Tabla 2Resultados de

    aprendizaje / Contenidos

    Tabla 3Mapa de contenidospresentes en el DCB

    Tabla 4Definicin, secuenciacin

    y temporalizacinde UDs

    Tabla 5Actividades de ense-

    anza/aprendizaje desdelas realizaciones

    Tabla 6Actividades de ense-

    anza/aprendizaje desdelos RAs y los

    criterios de evaluacin

    Tabla 7Validacin del diseo delas unidades didcticas

    Tabla 8Validacin del diseo del

    mdulo

    FICHA 2Ficha resumen de las UDs,incluyendo metodologa y

    recursos

    FICHA 1Programacin del

    mdulo en unidadesdidcticas secuenciadas y

    temporalizadas

    FICHA 2.1, 2.2, 2.3... 2nFichas resumen de las UDs,incluyendo metodologa y

    recursos

    INSTRUMENTOSFASES

    1b

    1a

    2

    3

    4

    5

    RESULTADOS

    Relacin de fichas resumen delas unidades didcticas.

    Actividades de enseanza,aprendizaje y evaluacin

    Anlisis de los RA asociados. Coherencia de los RA. RAs ms procedimentales. Asociacin de los OG a los RA. Asociacin de las RP a los RA.

    Asociacin de los contenidos aresultados de aprendizaje.

    Inicio del proceso paramdulos NO asociados a UC

    Inicio del proceso paramdulos asociados a UC

    Bloques de contenidos.

    Anlisis de los RA, contenidos,actividades de E-A-E, mtodosy recursos.

    Programacin del mdulo yunidades didcticas validadasFin

    Evaluacinpositiva?

    Inicio b

    Inicio a

    NO

    SI

  • 9G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    2. DESCRIPCIN DEL PROCESO

    En la fase 1a, se ha de realizar una reflexin y anlisis de los resultados de aprendizaje y sus criterios de eva-luacin, que son por un lado los objetivos a alcanzar y por otro los criterios de logro que van a servir como in-dicadores para la evaluacin. Sern relacionados con los RPs de la o las UCs.

    El comienzo del proceso ser por la fase 1b si se trata de un mdulo no asociado a UCs. En este caso la reflexintrata de relacionar los objetivos generales del ciclo con los resultados de aprendizaje del mdulo de que se trate.

    Instrumentos: Tabla 0 (Relaciona los objetivos generales del ciclo formativo con los resultados de aprendi-zaje del mdulo).

    Instrumentos: Tabla 1 (Relaciona las realizaciones de la o las UC y los resultados de aprendizaje del mduloasociado).

    Resultados: (Anlisis de la(s) UC y su mdulo asociado, Grado de coherencia de los Resultados de apren-dizaje, Resultados de aprendizaje ms procedimentales, nivel de logro de los resultados de aprendizaje y re-lacin de objetivos generales con los resultados de aprendizaje).

    En la fase 2 ha de realizarse una lectura de los contenidos implicados del mdulo, que representan los ele-mentos de soporte para las actividades del mdulo. Esta lectura debe orientar y dar pistas sobre la lgica y es-tructura de contenidos.

    Instrumentos: Tabla 2 (Relaciona los contenidos con los resultados de aprendizaje del mdulo).

    Resultados: (Asociacin de los contenidos a los resultados de aprendizaje).

    En la fase 3 se debe establecer una organizacin del mdulo en Unidades Didcticas (UD) que se proponensecuenciadas y temporalizadas.

    Instrumentos:

    Tabla 3 (Mapa de contenidos del DCB).

    Tabla 4 (Definicin, secuenciacin y temporalizacin de UDs).

    3 ORGANIZACIN DEL MDULO

    2 ANLISIS DE LOS CONTENIDOS

    1b CONTRASTE ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES Y LOS RA

    1a CONTRASTE ENTRE LOS RA Y LAS RP

  • 10 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    Resultados:

    (Bloques de contenidos)

    Ficha 1 (Unidades didcticas secuenciadas y temporalizadas)

    En la fase 4 se trata de disear las unidades didcticas formulando los objetivos, seleccionando los conteni-dos, estableciendo las actividades de enseanza aprendizaje y evaluacin, as como la metodologa a empleary otros recursos necesarios.

    Instrumentos:

    Diagrama 2 (Diagrama de diseo de la UD). Para la elaboracin de dicho diagrama es necesario apoyarseen las siguientes tablas:

    Tabla 1 (Realizaciones /RA) ya elaborada

    Tabla 2 (RA /contenidos) ya elaborada

    Tabla 5 (Actividades de enseanza aprendizaje extradas de las realizaciones). Hay que elaborarla.

    Tabla 6 (Actividades de enseanza aprendizaje obtenidas a partir de los resultados de aprendizaje y crite-rios de evaluacin). Hay que elaborarla.

    Ficha 2 ( Ficha resumen de la UD)

    Resultados:

    (Diseo de la UD que incluye la formulacin de objetivos, seleccin de contenidos y actividades.)

    Fichas 2.1, 2.2, 2.3, ..., 2.n (Resumen de la UD que recoge la informacin del diagrama anterior e incor-pora, metodologa y recursos).

    La fase 5 atiende al desarrollo y evaluacin tanto de cada una de las unidades didcticas como del mduloen su conjunto. Para ello, se deber juzgar la idoneidad de las actividades y contenidos seleccionados, ascomo si los recursos definidos son suficientes para el logro de los objetivos establecidos.

    Tambin se ha de contrastar la consecucin de los resultados de aprendizaje asignados para el mdulo. La laborconsiste en garantizar que desde el conjunto de unidades didcticas los alumnos y las alumnas habrn traba-jado todos los contenidos con la extensin y profundidad adecuadas y desarrollado, en cantidad y calidad, ac-tividades suficientes para el logro de los resultados de aprendizaje establecidos.

    Instrumentos: Diagrama 3 (evaluacin de la UD y del mdulo respectivamente).

    Tabla 7 (Validacin del diseo de UDs)

    Tabla 8 (Validacin del diseo del Mdulo)

    Resultados:

    (Actividades y contenidos analizados y validados. Metodologas y recursos.)

    (Resultados de aprendizaje establecidos para el mdulo verificados y validada la presencia equilibrada y per-tinente de los contenidos prescritos en el mismo)

    VALIDACIN DEL DISEO DEL MDULO Y DE LAS UNIDADES DIDCTICAS5

    DISEO DE LA UNIDAD DIDACTICA4

  • 11G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    En la fase 1a se ha de realizar una reflexin y anlisis de los resultados de aprendizaje y sus criterios de eva-luacin para determinar la intencionalidad con que se deben abordar los contenidos y las actividades de apren-dizaje.

    En el mbito educativo lo que se persigue alcanzar, fundamentalmente, son resultados de aprendizaje; estoes, habilidades, destrezas y conocimientos que se predican del sujeto. Se definen por el conjunto de saberesque ha de construir y organizar en sus esquemas de conocimiento, las habilidades cognitivas y destrezas mo-trices que deber activar en sus actuaciones, as como las actitudes que es necesario ir inculcando y desarro-llando en el alumnado. Cuando estos saberes sean activados en un entorno laboral, de modo que satisfaganlos requerimientos del sector productivo vinculado al ttulo, se habrn convertido en competencias laborales.

    Para ello, vamos analizar la relacin existente entre las realizaciones profesionales de la(s) unidad(es) decompetencia y los resultados de aprendizaje del mdulo asociado.

    La formacin profesional actual es una formacin basada en competencias. Sintetizando, esto quiere decir queel currculo se establece en orden a alcanzar unas determinadas competencias que son requeridas para ca-pacitar al alumnado en el desempeo de una actividad profesional. Esta competencia se describe en gruposo conjuntos de realizaciones profesionales, que expresan los resultados que se esperan del desempeo pro-fesional. A cada uno de estos grupos se les denomina Unidad de Competencia. Los elementos que constitu-yen un mdulo profesional son, pues, diseados para alcanzar unos resultados en el proceso de aprendizaje,que hemos denominado RA, que garanticen la adquisicin de la competencia que se establece y describe enla Unidad de Competencia correspondiente.

    A travs de un cuadro de doble entrada Realizaciones / RAs, vamos a indicar para cada realizacin con qu re-sultado o resultados de aprendizaje se relaciona. Para ello basta con marcar con una X las asociaciones que seestablecen (tal y como se indica en el ejemplo).

    De este modo descubrimos y registramos si todas las realizaciones estn siendo trabajadas desde algn re-sultado de aprendizaje, o si todos los RA definidos persiguen el logro de alguna realizacin. Esto es lo desea-ble ya que garantiza una coherencia e hilazn entre la(s) unidad(es) de competencia y el mdulo asociadosin que existan realizaciones desatendidas o resultados de aprendizaje no requeridos. El proceso descrito espara el caso de mdulos asociados a una o ms UCs.

    Cuando se trata de mdulos no asociados directamente a unidades de competencia el proceso comienza porla fase 1b. En este caso el anlisis para el establecimiento de relaciones se realiza entre los resultados deaprendizaje del mdulo objeto de anlisis y los objetivos generales del ciclo formativo. stos hacen referenciaal ciclo formativo en su globalidad por lo que slo habr algunos objetivos que se vean concernidos por los re-sultados de aprendizaje del mdulo.

    CONTRASTE ENTRE LOS RA Y LAS RP1a

    CONTRASTE ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES Y LOS RA1b

    3. DESARROLLO Y EJEMPLIFICACIN DEL PROCESO

  • 12 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    La lectura de los objetivos generales del ciclo formativo aportar informacin de la competencia que caracte-riza al perfil profesional que sirve de referencia. Esto es as por la propia estructura de los objetivos generalesque es como se expresa a continuacin:

    OBJETIVO GENERAL

    Describir y valorar los procesos de medicin dimensional, de ensayos destructivos y no destructivos, anali-zando los principios de funcionamiento y utilizando las tcnicas de medicin para aplicar planes de calidad.

    Como se ve, el objetivo general se describe mediante cuatro elementos:

    La o las capacidades que se deben desarrollar.

    El objeto o situacin en relacin con la que se busca desarrollar las capacidades anteriores.

    Situacin de aprendizaje a la que remite.

    Y en lo que tiene que devenir las capacidades aplicadas: la finalidad.

    Pues bien, la finalidad es justamente la competencia profesional que el alumno o la alumna que hayaadquirido la capacidad expresada en el objetivo general manifestar en el contexto productivo real en eldesempeo de su actividad profesional. En suma, la lectura de los objetivos generales nos informa de lasintenciones educativas y de la competencia profesional que se busca consolidar una vez materializadas lasintenciones.

    Por lo dems, lo dicho en la presentacin de la fase 1a es vlido para el desarrollo de sta fase 1b. El anli-sis realizado debe contribuir a una adecuada ubicacin del mdulo en la globalidad del ciclo. La tabla 0 y latabla 1 servirn para realizar el anlisis y registrar el resultado del mismo.

    Ningn trabajo serio de programacin docente en Formacin Profesional debera renunciar a realizar el anli-sis propuesto en las fases 1a y 1b. Ello permitir conocer con detalle las competencias que han sido la refe-rencia para disear las enseanzas de cada uno de los mdulos profesionales. En la misma medida permitiral o a la docente concretar y ajustar la programacin a los resultados que se esperan. Permite, as mismo, ca-librar el desarrollo de los contenidos , en extensin y complejidad, ajustndolos a la competencia a lograr y quees establecida por lo descrito en cada una de las Ucs de las cualificaciones profesionales que han servido paraconformar el ttulo.

    En el DCB de cada ttulo se resean las Ucs y las cualificaciones profesionales que le sirven como referenteprofesional. En cada mdulo se se indica qu unidad o unidades de competencia tiene asociadas as comoen qu cualificaciones se encuadra cada unidad, para que puedan ser consultadas y analizadas.

    Capacidades

    ESTRUCTURA DE LOS OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO

    Objeto de las acciones Situacin de aprendizaje Finalidad

    Describir y valorar.

    Procesos de medicin di-mensional, de ensayosdestructivos y no destruc-tivos.

    Analizando los principiosde funcionamiento y utili-zando las tcnicas de me-dicin.

    Aplicar planes de calidad.

  • 13G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    RAs del Mdulo

    Objetivos Generalesdel Ciclo

    Resultado deaprendiz. N

    Resultado deaprendiz. 4

    Resultado deaprendiz. 3

    Resultado deaprendiz. 2

    Resultado deaprendiz. 1

    OG1 X

    OG 2 X X

    OG 3 X X

    X

    OG n X

    TABLA 0

    RAs del Mdulo

    Realizaciones de laUnidad de competencia

    Resultado deaprendiz. N

    Resultado deaprendiz. 4

    Resultado deaprendiz. 3

    Resultado deaprendiz. 2

    Resultado deaprendiz. 1

    RP1 X

    RP2 X X

    RP3 X X

    Realizacin n X

    TABLA 1

    Para saber ms, consultar anexo I que versa sobre cmo estn constituidas las cualificaciones y cmo se pasaal catlogo modular y al ttulo.

  • 14 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    Rersultadosdeaprendizaje

    delMdulo

    ObjetivosGeneralesdel

    CicloFormativo

    RA1:Determinalaformaydi-

    mensionesdeproductosacons-

    truir,interpretandolasimbologa

    representadaenlosplanosdefa-

    bricacin.prendiz.

    RA2:Identificatoleranciasdefor-

    masydimensionesyotrascarac-

    tersticasdelosproductosquese

    quierenfabricar,analizandoein-

    terpretandolainformacintc-

    nicacontenidaenlosplanosde

    fabricacin.

    RA3:Realizacroquisdeutillajesy

    herramientasparalaejecucinde

    losprocesos,definiendolassolu-

    cionesconstructivasencadacaso.

    RA4:Interpretaesquemasdeau-

    tomatizacindemquinasyequi-

    pos,identificandoloselementos

    representadosen

    instalaciones

    neumticas,hidrulicas,elctri-

    cas,programablesynoprogra-

    mables.

    EJEM

    PLOTABLA

    0

    MDULO

    PROFESIONAL:Interpretacin

    grfica5

    a)Identificaryanalizarlasfases

    demecanizado,

    interpre-

    tandolasespecificaciones

    tcnicasycaracterizandocada

    unadelasfasesparaestable-

    cerelprocesomsadecuado.

    b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) m)

    XX

    XX

    5En

    esta

    gua

    nicam

    ente

    seejem

    plifica

    rpa

    rael

    caso

    real

    delm

    dulo

    Interpretacin

    grfica.

    Elresto

    delp

    roce

    sose

    ejem

    plifica

    rpa

    rael

    Md

    ulo

    Proc

    esos

    deMec

    anizad

    oqu

    ees

    asoc

    iado

    aun

    idad

    deco

    mpe

    tenc

    ia.A

    unqu

    ese

    hatom

    adoco

    mo

    noas

    ociado

    aUC,rea

    lmen

    tes

    loes

    t,a

    trespa

    rase

    rexa

    ctos

    .No

    obstan

    te,p

    arala

    ejem

    plifica

    cin

    notie

    nem

    ayor

    repe

    rcus

    in.

  • 15G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    Rersultadosdeaprendizaje

    delMdulo

    Realizacionesdela

    Unidaddecompetencia

    RA1:Seleccionaelmaterialame-

    canizar,relacionandosuscaracte-

    rsticastcnicocomercialescon

    lasespecificacionesdelproducto

    aobtener.

    RA2:Seleccionamquinasyme-

    diosparaelmecanizadoanali-

    zandolascaractersticas

    del

    productofinal.

    RA3:Determinaprocesosdeme-

    canizadoanalizandoyjustificando

    lasecuenciaylasvariablesde

    controldecadafase.

    RA4:Determinaelcostedelas

    operaciones,identificandoycal-

    culandolostiemposdemecani-

    zado.

    EJEM

    PLOTABLA

    1

    MDULO

    PROFESIONAL:Procesos

    demecanizado

    RP1:Obtenerlainformacintc-

    nicaparalafabricacin,a

    partirdelplanodelapieza

    ydelplanodefabricacin.

    RP2:Establecerelprocesode

    mecanizadoapartirdelos

    planosdedespieceydelas

    especificacionestcnicas,

    asegurandolafactibilidad

    delmecanizado.

    RP3:Seleccionarlostilesyhe-

    rramientasnecesariospara

    elmecanizado,enfuncin

    deltipodepiezaydelpro-

    cesodemecanizado.

    RP4:Determinarlosutillajesne-

    cesariosparasujecinde

    piezasyherramientas,ase-

    gurandolafactibilidad,op-

    timizando

    elprocesoy

    cumpliendolosobjetivos

    decosteestablecidos.

    XX

    X

    XX

    XX

    Esteresultadodeaprendizaje

    hasido

    incorporadorespon-

    diendoacriteriosformativos.Es

    decir,supresenciaenelDCBno

    sedebeaunaexigenciadela

    competenciaqueelperfildelt-

    tuloplantee.Deahquenose

    encuentrecorrespondenciaal-

    gunaconlasrealizacionespro-

    fesionales.

    MEC

    ANIZAD

    OPO

    RAR

    RANQUEDEVIRU

    TA(UC00

    89_2:D

    eterminarlosprocesos

    demecanizadoporarranque

    deviruta).

    MEC

    ANIZAD

    OPO

    RAB

    RASIN,ELECTROEROSINYPROCED

    IMIENTO

    SESPECIALES(UC00

    92_2:D

    eterminarlosprocesos

    demecanizadoporabrasin,electroerosinyprocedimien-

    tosespeciales.)

    MEC

    ANIZAD

    OPO

    RCO

    RTEYCO

    NFO

    RMAD

    O(UC00

    95_2:D

    eterminarlosprocesos

    demecanizadoporcorteyconformado).

  • 16 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    En la fase 2 ha de realizarse una lectura de los contenidos implicados que representan los elementos de so-porte para las actividades del mdulo. El anlisis de los contenidos asignados al mdulo ha de permitir iden-tificar la lgica interna que subyace en su estructura y sentar las bases para la posterior diseccin del mduloen Unidades Didcticas.

    Los CONTENIDOS son los elementos de referencia utilizados para alcanzar los resultados de aprendizaje delmdulo. Expresan los procedimientos, conocimientos y actitudes que han de ser adquiridos a lo largo del pro-ceso de aprendizaje que se corresponden con los tipos o categoras que denominaremos como procedimen-tales, conceptuales y actitudinales, respectivamente. Van a servir de soporte y gua de las actividades deenseanza aprendizaje.

    Esta tipologa de contenidos se relaciona con los resultados de aprendizaje que promueven. En el caso de losconceptuales, estos permiten el tratamiento y la organizacin de la informacin en estructuras para su recu-peracin y utilizacin cuando sea requerida. Los procedimentales van a desarrollar capacidades relacionadascon las habilidades cognitivas para la toma de decisiones en la resolucin de situaciones y problemas y aque-llas otras relacionadas con habilidades motrices cercanas a las realizaciones requeridas en el entorno laboral.Por ltimo, los actitudinales tratan de inculcar en el alumnado aquellos hbitos y valores que son cada da msrelevantes en el desempeo de la profesin6.

    En la tabla 2, tal vez, convendra reflejar no slo si se observa una relacin entre los contenidos y las capaci-dades, sino el tipo de contenidos de que se trata. As, en lugar de reflejar la existencia de la relacin con unaspa (X) en la celda correspondiente, podra hacerse con un la letra, inicial de cada categora de contenidos.Una C si los contenidos relacionados pertenecen a los conceptuales, una P si de trata de los procedimentalesy una A si fueran los actitudinales los que se quieren referenciar. Obviamente, en una misma celda podra apa-recer una combinacin de los tres tipos.

    ANLISIS DE LOS CONTENIDOS2

    6 Para saber ms en orden a la toma de decisiones relacionadas con los contenidos, consultar el anexo II.

  • 17G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    Rersultadosdeaprendizaje

    delMdulo

    Contenidos

    RA1:Seleccionaelmaterialame-

    canizar,relacionandosuscaracte-

    rsticastcnicocomercialescon

    lasespecificacionesdelproducto

    aobtener.

    RA2:Seleccionamquinasyme-

    diosparaelmecanizadoanali-

    zandolascaractersticas

    del

    productofinal.

    RA3:Determinaprocesosdeme-

    canizadoanalizandoyjustificando

    lasecuenciaylasvariablesde

    controldecadafase.

    RA4:Determinaelcostedelas

    operaciones,identificandoycal-

    culandolostiemposdemecani-

    zado.

    EJEM

    PLOTABLA

    2

    MDULO

    PROFESIONAL:Procesos

    demecanizado

    Seleccin

    dematerialesde

    mecanizado:

    Identificacindematerialesen

    brutoparamecanizar.

    Materialesnormalizados:clasi-

    ficacinycodificacindemate-

    rialesmetlicos,polimricosy

    cermicos.

    Formascomercialesdelosma-

    terialesmecanizables.

    Caractersticasdelosmateria-

    les.Materialesysuscondicio-

    nesdemecanizado.

    Riesgosenelmecanizadoyma-

    nipulacindeciertosmateriales

    (explosin,toxicidad,contami-

    nacinambiental,entreotros)

    Influenciaambientaldeltipo

    dematerialseleccionado.

    Seleccinde

    mquinasyme-

    dios

    demecanizado:

    Relacinentremquinashe-

    rramientasylasformasame-

    canizar.

    X P-C

    XP-C-A

    MEC

    ANIZAD

    OPO

    RAR

    RANQUEDEVIRU

    TA(UC00

    89_2:D

    eterminarlosprocesos

    demecanizadoporarranque

    deviruta).

    MEC

    ANIZAD

    OPO

    RAB

    RASIN,ELECTROEROSINYPROCED

    IMIENTO

    SESPECIALES(UC00

    92_2:D

    eterminarlosprocesos

    demecanizadoporabrasin,electroerosinyprocedimien-

    tosespeciales.)

    MEC

    ANIZAD

    OPO

    RCO

    RTEYCO

    NFO

    RMAD

    O(UC00

    95_2:D

    eterminarlosprocesos

    demecanizadoporcorteyconformado).

  • 18 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    Mquinasherramientas:clasi-

    ficacin;capacidadesylimita-

    ciones;funcionamiento.

    Seleccindeequiposdecarga

    ydescargadepiezas.

    Equiposauxiliaresdecargay

    descargademquina.

    Seleccindetilesyutillajes

    parasujecindepiezas.

    tilesyutillajesparalasuje-

    cindepiezasyherramientas

    Seleccindeherramientasde

    corteyconformadoysuspor-

    taherramientas.

    Herramientasdecorteycon-

    formado:materiales,geome-

    tradecorte;desgasteyvida

    til;regulacin.

    Seleccindetilesdeverifica-

    cinymedicinenfuncinde

    lamedidaoaspectoacom-

    probar.

    tilesdeverificacinymedi-

    cin.

    Incidenciadeloselementos

    seleccionadosenelcostedel

    mecanizado.

    Disposicineiniciativaperso-

    nalparalainnovacin

    Valoracindelatareaprofe-

    sionalenelprocesotecnol-

    gico.

    Mecanizadode

    prod

    uctos

    mecnicos:

    Evolucinhistricadelastc-

    nicasdemecanizado

    Descripcindelasecuencia

    deoperacionesdeprocesos

    demecanizadoporarranque

    deviruta,conformadoyespe-

    cial.

    XP-C-A

    XP-C-A

  • 19G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    Procesosdearranquedeviruta,

    conformadoymecanizadoses-

    peciales

    Tcnicasmetrolgicasydeve-

    rificacin.

    Hojasdeproceso.Estructuray

    organizacindelainformacin

    Estrategiasdecorteenmecani-

    zadoconvencional,controlnu-

    mrico,altavelocidadyalto

    rendimiento.

    Clculogeomtricoparadeter-

    minarlospuntosdelatrayec-

    toriadelaherramientaopieza.

    Seleccindelascondiciones

    decorteuoperacin.

    Condicionesdecorteuopera-

    cin.

    Clculodelosparmetrosde

    mecanizado.

    Valoracindelatareaprofesio-

    nalenelprocesotecnolgico.

    Curiosidadporlaevolucinhis-

    tricadelastcnicasdemeca-

    nizado.

    Compromisoconlosplazoses-

    tablecidosenlaejecucinde

    tareas.

    Valoracin

    delm

    ecanizado:

    Clculodetiemposdemeca-

    nizado.

    Tiemposde

    preparaciny

    operacionesmanuales.

    Clculodelcosteimputadoal

    tiempodemecanizado.

    Rigorenelclculodeloscos-

    tes.

    XP-C-A

    XP-C-A

    P:Procedimentales

    C:C

    onceptuales

    A:Actitudinales

  • 20 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    A la hora de determinar las unidades didcticas es conveniente desarrollar un recorrido didctico que tomecomo gua del mismo la descripcin de la competencia a la que da respuesta el mdulo. Establecer un Reco-rrido Didctico significa, bsicamente, determinar las Unidades Didcticas que conforman el mdulo, su se-cuenciacin y temporalizacin.

    Al determinar las unidades didcticas debern tenerse en cuenta los siguientes criterios:

    Cada unidad didctica debe tener una coherencia interna derivada de la necesidad de dar respuesta a unasituacin caracterstica del desempeo referenciada en el perfil profesional.

    Las actividades propuestas deben servir para construir el aprendizaje de un modo significativo para el alumno,de forma que promuevan la adquisicin de capacidades que permitan su transferencia a otros contextos y si-tuaciones.

    Las actividades e instrumentos de evaluacin deben dar respuesta al qu y cmo se evala, teniendo encuenta los resultados de aprendizaje a alcanzar, los contenidos y los criterios de evaluacin de cada mduloy el contexto en el que se desarrolla el proceso de enseanza aprendizaje.

    3.1. MAPA DE CONTENIDOS

    La propuesta curricular que se hace desde la CAPV y que se refleja en el correspondiente decreto establecelos contenidos que debern ser desarrollados para la obtencin de los resultados aprendizaje planteados paracada mdulo profesional.

    Tal como ha sido descrito en el anexo I, existe una estrecha relacin entre las competencias presentes en lascualificaciones que sirven de referente para la definicin de un ttulo y su correspondiente currculo. Esta rela-cin se mantiene hasta el punto de que cada uno de los RA de cada mdulo profesional tiene asociada unao ms realizaciones profesionales de la(s) unidad(es) de competencia vinculada al mdulo profesional.

    Podemos asumir, pues, que cada resultado de aprendizaje se convierte en un objetivo a lograr al concluir elproceso de enseanza y aprendizaje. Es importante entender que cada uno de los resultados que se estable-cen hace referencia a una parte significativa de la competencia y que en su conjunto contienen toda la com-petencia relativa a la(s) unidad(es) de competencia.

    As mismo, el decreto determina los contenidos que debern desarrollarse para alcanzar los resultados deaprendizaje propuestos. Esta relacin se realiza de manera que a cada resultado de aprendizaje se asocian unoscontenidos especficos que contribuirn al logro de los mismos.

    3 ORGANIZACIN DEL MDULO

  • 21G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    Resultado deAprendizaje

    1

    Resultado deAprendizaje

    2

    Resultado deAprendizaje

    3

    Resultado deAprendizaje

    n

    Bloque deContenidos

    1

    ContenidosDesarrolladosdel Bloque 1

    Bloque deContenidos

    2

    ContenidosDesarrolladosdel Bloque 2

    Bloque deContenidos

    3

    ContenidosDesarrolladosdel Bloque 3

    Bloque deContenidos

    n

    ContenidosDesarrolladosdel Bloque n

    Mapa de contenidos totalmente asociado a Resultados de Aprendizaje.

    Resultado deAprendizaje

    1

    Resultado deAprendizaje

    2

    Resultado deAprendizaje

    n

    Bloque deContenidos

    1

    ContenidosDesarrolladosdel Bloque 1

    Bloque deContenidos

    2

    ContenidosDesarrolladosdel Bloque 2

    Bloque deContenidos

    3

    ContenidosDesarrolladosdel Bloque 3

    Bloque deContenidos

    n

    ContenidosDesarrolladosdel Bloque n

    Mapa de contenidos parcialmente asociado a Resultados de Aprendizaje.

    Esta estructura configura lo que denominaremos Mapa de Contenidos que, como se ve, queda compuestopor varios bloques, definida por una breve descripcin muy cercana a la correspondiente descripcin del re-sultado de aprendizaje con el que se empareja.

    En ocasiones puede ocurrir que algn bloque de contenidos no tenga asociado directamente un resultado deaprendizaje. Podr tratarse de contenidos vinculados al logro de competencias de tipo social o personal o vin-culado a algn objetivo general del ciclo formativo en que se ubica.

    La estructura es como sigue:

  • 22 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    El Mapa de contenidos no lleva implcita una nocin de orden preestablecido. No pretende constituirse en unasecuenciacin de los bloques y de sus correspondientes contenidos. Esto no quiere decir que en determina-das ocasiones el orden en el que se presentan no pueda ser a la vez utilizado como criterio de secuencia parasu trabajo de desarrollo el aula. Ser en cada caso el profesor y el equipo el que juzgue su pertinencia a talefecto.

    El primer resultado de esta fase es, pues, una tabla en la que aparecen los contenidos que, cuando se tengaclara su pertinencia, podr llevar incorporada el criterio de orden, su secuenciacin. Secuenciacin que podrser la que se presenta en el decreto, pero que no tiene por qu coincidir con l.

    3.2. LOS BLOQUES DE CONTENIDOS

    Ya se ha mencionado en el apartado anterior que los resultados de aprendizaje estn ntimamente relaciona-dos con las realizaciones profesionales y, en ocasiones, con aquellos objetivos generales del ciclo que contri-buyen al logro de las competencias personales o sociales. Las realizaciones profesionales, que son losdesempeos llevados a cabo por el profesional incluyen, en muchas ocasiones, un sentido de orden; es decir,se citan de acuerdo a la secuencia en que se producen o suceden en el proceso descrito en la(s) unidad(es)de competencia. Este orden se traslada a los resultados de aprendizaje y, como hemos visto, a los bloques decontenidos.

    Es importante caer en la cuenta de que el orden en que se producen las fases de un determinado procesotecnolgico no es, necesariamente, el orden ms adecuado para que se desarrolle el proceso formativo. Porello, el o la profesional docente deber tener esto en cuenta y pensar cul es la secuencia ms adecuada parapresentar y trabajar los contenidos incluidos en los diferentes bloques. A veces, podrn secuenciarse los con-tenidos en UDs correspondientes a un mismo bloque mientras que en otras ocasiones la obtencin de de-terminados objetivos pueden requerir trabajar en una misma UD contenidos pertenecientes a diferentesbloques. Estas reflexiones debern realizarse para poder tomar decisiones y completar la ficha 1, donde se plas-marn las unidades didcticas que constituirn la programacin del mdulo, as como su duracin y secuen-ciacin.

    El nmero que aparece asociado a cada bloque es a efectos de que luego, en la ficha 1, pueda hacerse unareferencia a qu bloque o bloques pertenecen los contenidos trabajados en cada unidad didctica.

    BLOQUE 1 BLOQUE 2 BLOQUE 3 BLOQUE 4 BLOQUE n

    TABLA 3Mapa de contenidos

    BLOQUES DE CONTENIDOS

  • 23G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    3.3. DEFINICIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS

    Identificados los bloques de contenidos que dan respuesta, a travs de los resultados de aprendizaje, a las com-petencias que sirven de referente del mdulo, definimos en relacin con ellos las unidades didcticas. De estamanera, cada mdulo se presentar relacionado con una secuencia de unidades didcticas. Tal secuencia de-ber realizarse respetando algunos principios didcticos, de manera que se progrese desde lo particular hacialo general; desde lo ms simple a lo ms complejo o utilizando otros criterios aconsejados por la propia din-mica de los procesos tecnolgicos, como podra ser la secuencia: preparar, mantener, verificar u otras. Comohemos dicho, la propia secuenciacin de los bloques que se ha obtenido en el punto anterior podra ser v-lida, pero tambin puede hacerse de manera que en las unidades didcticas se desarrollen contenidos perte-necientes a varios bloques. Esta circunstancia quedar reseada poniendo una x en la casilla correspondiente,tal como queda reflejado en el ejemplo.

    Una vez ordenadas las unidades didcticas habr que asignarles una duracin teniendo en cuenta la duracintotal del mdulo y el peso o grado de dificultad de cada unidad.

    Seleccin demateriales demecanizado

    Seleccin demquinas y mediosde mecanizado

    Valoracin delmecanizado

    Mecanizado deproductosmecnicos

    TABLA 4Definicin, secuenciacin y temporalizacin de UDS

    BLOQUE 1

    EJEMPLO TABLA 3

    BLOQUES DE CONTENIDOS

    BLOQUE 2 BLOQUE 3 BLOQUE 4

    UNIDADES DIDCTICAS SECUENCIADAS

    UD1

    UD2

    UDn

    TOTAL

    BLOQUES DE CONTENIDOS

    BLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOS

    UNIDADES DIDCTICAS SECUENCIADAS HORASB1 B2 B3 Bn

  • 24 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    3.4. SECUENCIACIN DE CONTENIDOS: UNIDADES DE DIDCTICAS

    Secuenciar los contenidos es decidir en qu momento del proceso formativo va a ser trabajado cada unode ellos para que sean aprendidos (significativamente) por los alumnos y por las alumnas y de este modopoder reestructurar y construir sus conocimientos.

    Pero los contenidos que desarrollaremos no son elementos independientes por lo que habr que pensarcul es la mejor manera de relacionarlos, procediendo primero a su agrupacin y secuenciacin en paque-tes formativos ms pequeos que los bloques de contenido. Estas agrupaciones son realizadas en torno alas unidades didcticas.

    En el DCB, tal como se indica en la gua para la programacin del mdulo y el diseo de unidades didcti-cas, aporta unos bloques de contenido, asociados uno a uno con otros tantos resultados de aprendizaje. Nilos resultados de aprendizaje ni los bloques de contenido se presentan secuenciados en l. La secuencia-cin es una tarea corresponde al profesor o la profesora y al equipo responsable del ciclo formativo.

    Por otro lado, los bloques de contenido son agrupaciones que relacionan los contenidos que se consideranecesario desarrollar para lograr el resultado de aprendizaje asociado. Ahora bien, no debe interpretarse quelos contenidos asociados a cada resultado de aprendizaje son independientes de los asociados al resto deresultados de aprendizaje del mdulo.

    La verdadera secuenciacin se realiza cuando se decide de qu unidades didcticas va a constar el mduloy que objetivos se persiguen en cada una de ellas, de manera que los resultados de aprendizaje que se al-cancen sean los propuestos.

    La interrelacin que se d entre contenidos de diferentes bloques en una misma UD depender de la con-sideracin de diversas variables, entre las que tendr especial relevancia la de naturaleza didctica.

    Las figuras siguientes plantean diferentes posibilidades de abordar la secuenciacin e incorporacin de loscontenidos en las diferentes unidades didcticas que constituyan la programacin.

    Ninguno de los supuestos puede decirse que no sea adecuado en una determinada circunstancia. Puedeocurrir que los resultados de aprendizaje remitan a mbitos totalmente diferenciados en cuyo caso ser ade-cuado disear unidades didcticas vinculadas exclusivamente a su bloque de contenidos asociado. En otroscasos esta independencia no ser tan clara, se relacionarn contenidos de diferentes bloques y la lgica, laexperiencia didctica o los principios pedaggicos orientarn hacia alguno de los otros modelos, ms eclc-ticos. De igual manera podrn darse situaciones que aconsejen modelos mixtos

    3.5. CONTORNO Y DURACIN DE LAS UNIDADES DIDCTICAS

    Todas estas reflexiones son necesarias antes de completar la ficha 1, en la que se plasma la concepcin ge-neral de la estructura de la programacin didctica del mdulo. Para ello hay que dar respuesta a dos pre-guntas clave: en torno a qu y de cunta duracin deben constituirse las Uds.

    Comenzaremos admitiendo la dificultad e incluso la subjetividad de las propuestas. Tanto como en relacincon el qu como con el cunto, debe primar el criterio pedaggico de la motivacin del alumnado.

    En relacin con el motivo, la naturaleza o entorno a qu se puede disear una UD, no encontramos una res-puesta nica. Al contrario, son varias las variables que pueden servir de gua para dar cuerpo a una UD y,por tanto, a la programacin. Sin pretender agotar las todas las opciones, cabra citar, entre otros, los si-guientes criterios:

  • 25G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    Realizacin de un producto o prestacin de un servicio.

    Realizacin de un proyecto.

    Resolucin de un caso o problema.

    Adquisicin y/o desarrollo de un determinado valor o actitud.

    El logro de saberes cognitivos instrumentales.

    Adquisicin de destrezas y conocimientos para la aplicacin de una tcnica, mtodo o procedimientoespecfico.

    Se trata, en definitiva, de que al final del desarrollo de la UD se haya logrado el aprendizaje de algo con en-tidad propia. Esta entidad, dada la naturaleza de las enseanzas de FP, deber estar claramente vinculada aldesempeo profesional establecido en el referente profesional del ttulo. Nunca deber ser un mero des-arrollo de contenidos sin relacin y sin un propsito que los aglutine y d sentido.

    La motivacin, que se ha mencionado, estriba en que, una vez concluida la UD el alumno o la alumna puedasentir que sabe y es capaz de realizar un desempeo significativo en relacin con el que se espera de ellao de l, en el futuro, como profesional.

    En cuanto al tiempo asignado a cada UD, tampoco es sencillo establecer una duracin ptima y transferiblea todas las situaciones. Dicha asignacin depende mucho de la naturaleza de los mdulos e incluso de lade cada UD. Un criterio que nos parece adecuado es que el logro, el resultado, al final de cada UD se pro-mueva y se sita en un horizonte temporal cercano de entre 1 y 4 semanas. Este criterio de duracin, es-tablecida en semanas, permite diferentes adjudicaciones, en funcin de la duracin de cada mdulo. Encualquier caso plantea un perodo de tiempo que permite unidades con suficiente carga horaria para des-arrollar suficientemente cada UD. Este criterio de asignacin horaria, como los dems, deben considerarsecon la flexibilidad necesaria para poder contemplar e incorporar otros que no sean estrictamente pedaggi-cos, si bien stos debern ser considerados en primera instancia.

    As pues, permitir que cada UD establezca un logro con valor y significado propios y alcanzable en un plazorazonablemente cercano, consideramos que son dos aspectos que incorporan en el proceso de aprendizajeel elemento motivacin, tan necesaria en todo proceso formativo.

  • 26 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    RECORRIDO DIDCTICO A

    Este diagrama plantea una secuenciacin de unidades en las que los contenidos de al-guno de los bloques son abordados en varias unidades. Otros bloques ven desarrolladostodos sus contenidos en una sola unidad.

    Este modelo de secuenciacin lleva implcita la idea de que los contenidos de cada blo-que tienen suficiente entidad como para ser desarrollados en su totalidad de manera in-dependiente de los de los dems bloques.

    Si bien es sta una circunstancia que puede presentarse, no ser lo ms frecuente.

    CLAVES PARA LA INTERPRETACIN

    BLOQUE 5

    BLOQUE 4

    BLOQUE 3

    BLOQUE 2

    BLOQUE 1

    UNIDAD7

    UNIDAD6

    UNIDAD5

    UNIDAD4

    UNIDAD3

    UNIDAD2

    UNIDAD1

  • 27G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    UNIDAD7

    UNIDAD6

    UNIDAD5

    UNIDAD4

    UNIDAD3

    UNIDAD2

    UNIDAD1

    RECORRIDO DIDCTICO B

    En este modelo se reproduce parte del criterio utilizado en el ejemplo anterior. La dife-rencia fundamental es que llega un momento en el que varias unidades didcticas se di-sean relacionando contenidos de todos los bloques.

    Por su ubicacin podra tratarse de unidades didcticas de sntesis o globalizadoras.

    Si bien este modelo puede adolecer del mismo planteamiento que el anterior, palia elefecto de bloques estancos o disjuntos con el planteamiento global de las UDs 6 y 7.

    CLAVES PARA LA INTERPRETACIN

    BLOQUE 5

    BLOQUE 4

    BLOQUE 3

    BLOQUE 2

    BLOQUE 1

  • 28 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    UNIDAD7

    UNIDAD6

    UNIDAD5

    UNIDAD4

    UNIDAD3

    UNIDAD2

    UNIDAD1

    RECORRIDO DIDCTICO C

    Este diagrama plantea una secuenciacin de los contenidos ms relacional. Desde la UD1 se incorporan contenidos de todos los bloques (no tiene por qu ser todos, pero s va-rios).

    Todas las unidades desarrollan contenidos de todos los bloques.

    Como es natural, cada unidad incorpora a los nuevos contenidos de cada bloque los des-arrollados en las anteriores. Por ese motivo aparece el color incrementado.

    Este es un modelo que globalmente es ms deseable, por las interrelaciones que esta-blece. Claro est que ste es un caso extremo en el que en todas las UDs se trabajan con-tenidos de todos los bloques. Puede darse una situacin mixta en la que haya unidadesque toquen slo contenidos de un bloque y otras en las que se globalice o sintetice y sevean implicados todos o la mayora de los bloques.

    CLAVES PARA LA INTERPRETACIN

    BLOQUE 5

    BLOQUE 4

    BLOQUE 3

    BLOQUE 2

    BLOQUE 1

  • 29G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    RECORRIDO DIDCTICO D

    En este modelo de recorrido se contempla una solucin mixta. Se incorporan progresiva-mente contenidos de cada bloque en las diferentes unidades. Como se ve este es modelohbrido de los tres anteriores.

    No pretende ser el nico modelo (los otros tambin pueden ser tiles, segn qu cir-cunstancias).

    S pretende romper con la idea y la prctica de desarrollar los contenidos como temariosde bloques que presentan contenidos con pocas o ninguna relacin.

    Es el principio de construir saberes significativos lo que proporcionar los criterios paraoptar en cada caso por alguno de los cuatro modelos.

    CLAVES PARA LA INTERPRETACIN

    BLOQUE 5

    BLOQUE 4

    BLOQUE 3

    BLOQUE 2

    BLOQUE 1

    UNIDAD7

    UNIDAD6

    UNIDAD5

    UNIDAD4

    UNIDAD3

    UNIDAD2

    UNIDAD1

  • 30 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    UD1: Presentacin del mdulo. 1h.

    UD2: Materiales industriales. 13h.

    UD3:Mecanizado de piezas de revolucin. 14h.

    UD4: Determinacin de procesos de torneado. 8h.

    UD5: Mecanizado de piezas con formas diversas. 16h.

    UD6: Determinacin de procesos de fresado. 11h.

    UD7: Mecanizado de alta velocidad. 6h.

    UD8: Mecanizado con abrasivos 15h.

    UD9: Mecanizado por electroerosin. 15h.

    UD10: Determinacin de procesos de electroerosin. 15h.

    UD11: Mecanizado por corte y conformado. 20h.

    UD12: Costes de mecanizado 6h.

    UD13: Elaboracin de hojas de procesos. 20h.

    TOTAL 160h.

    BLOQUES DE CONTENIDOS

    BLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOSBLOQUES DECONTENIDOS

    UNIDADES DIDCTICAS SECUENCIADAS HORAS

    FICHA 1Definicin, secuenciacin y temporalizacin de UDS

    B1

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    X

    B2 B3 B4

    Bloque 1: Seleccin de materiales de mecanizadoBloque 2: Seleccin de mquinas y medios de mecanizadoBloque 3: Valoracin del mecanizadoBloque 4: Mecanizado de productos mecnicos

  • 31G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    En la Fase 4, se selecciona una de las unidades didcticas temporalizadas y se procede a la determinacin desus objetivos, contenidos y actividades de enseanza, aprendizaje y evaluacin. Para ello nos servimos del DIA-GRAMA 2, DIAGRAMA DE DISEO DE UNIDADES DIDCTICAS. Representa las fases o pasos a dar para el di-seo de cada unidad didctica.

    4.1. DEFINICIN DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    Para determinar los objetivos de la UD es fundamental contar con el DCB. En l se establecen los RA delmdulo, que son los objetivos del mismo y que debern ser alcanzados con la contribucin de todas las UDs.

    En la correspondiente ficha 2 de cada UD se har constar cul o cules de los RA se contribuye a lograr. Estacontribucin al logro de un determinado RA podr ser total o parcial. Est directamente vinculada a los con-tenidos que se desarrollen en ella.

    Como se ha indicado en el apartado 3.1 de esta gua, cada bloque de contenidos est asociado a un RA.Por ello, podramos decir que si todos los contenidos de un bloque se desarrollaran en una nica UD, el re-sultado de aprendizaje asociado sera alcanzado, en su totalidad, por esa UD. Cmo se sabe que un RA hasido adecuada o suficientemente, logrado? Si se verifica que se cumplen todos los criterios de evaluacinvinculados al mismo. Por ello, podemos afirmar que esos criterios de evaluacin se pueden constituir comolos objetivos de aprendizaje de esa unidad, con la exigencia de modificar su redaccin. (A este efecto, ob-srvese esta modificacin en la tabla EJEMPLO DIAGRAMA 2).

    Lo habitual es que en una UD se desarrollen contenidos de varios boques por lo que sern varios, tambin,los RA que contribuyen a alcanzar. De igual manera, sern algunos, no todos, los criterios de evaluacin delos diversos RA implicados, los que se puedan constituir en objetivos de aprendizaje de esa UD.

    Habr, tambin, ocasiones en las que sea necesario formular nuevos objetivos, debido a que los criterios deevaluacin no expresen o contemplen aspectos que se quiere que aparezcan explcitamente como objeti-vos de aprendizaje. En el conjunto de las UDs deben aparecer, al menos una vez, todos los criterios de eva-luacin de los RAs del mdulo del que se realiza la programacin.

    DISEO DE LA UNIDAD DIDACTICA4

  • 32 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    4.2. DISEO DE ACTIVIDADES DE ENSEANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIN

    Los contenidos son los elementos con los que se van construir unos determinados saberes. Los saberes al-canzados7 por los alumnos y las alumnas estn relacionados con la naturaleza de los contenidos que se tra-bajan y desarrollan, es decir, con el tipo de contenidos de que se trate: procedimentales, conceptuales oactitudinales. Pero el trabajo realizado para alcanzar los saberes que se formulan en los objetivos Resultadosde Aprendizaje y sus criterios de evaluacin se lleva a efecto a travs de unas actividades que el alumno o laalumna deber realizar.

    Al contar con el referente profesional para la ocasin, la unidad de competencia se dispone de una fuentede informacin privilegiada. Es por eso que acudimos a las realizaciones profesionales y a sus criterios de re-

    7 Esos saberes, convenientemente construidos y asimilados son los que capacitan al alumno o a la alumna para que cuando sean activados en el contextode su desempeo, en el mbito profesional, permitan que su actuacin sea competente o cualificada.

    DIAGRAMA 2

    SELECCIONAR LA UNIDAD DIDCTICA

    D.C.B.

    IDENTIFICAR LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    IDENTIFICAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIN

    FORMULAR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    SELECCIONAR Y SECUENCIAR LOS CONTENIDOS

    DISEAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

    DISEAR ACTIVIDADES DE EVALUACIN

    Son necesariosotros?

    Ver TABLA 1 de asociacin entrerealizaciones profesionales y resultadosde aprendizaje.

    Ver TABLA 2 de resultados de apredizajey contenidos.

    Elaborar TABLA 5 y 6 de obtencin delas actividades de enseanza, aprendizajey evaluacin a partir de las realizacionesprofesionales y de los resultados deaprendizaje y criterios de evaluacin.

    Se obtienen de la seleccin de resultadosde aprendizaje y criterios de evaluacin y,en su caso, se amplan y/o modifican.

    SI

    NO

  • 33G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    alizacin, ya que en tales realizaciones profesionales encontraremos abundantes actuaciones que se esperandel futuro o futura profesional, lo que nos permitir tomarlas como referencia para proponerlas como activi-dades concretas. Este tipo de actividades son, a la vez, mtodo para el proceso de aprendizaje y objetivo demismo. La tabla 5 es un instrumento que ayudar a dejar reseadas las realizaciones o criterios de realizacinque sean susceptibles de constituirse en actividades del proceso de aprendizaje y que sern retomadas paraser incorporadas a las diferentes UD.

    Otras actividades sern definidas por su funcin exclusiva de ser instrumentos metodolgicos para el propioproceso de aprendizaje. Este mismo proceso de bsqueda y seleccin podr darse en relacin con los crite-rios de evaluacin del mdulo. En este caso, las actividades que encontremos las volcaremos en la tabla 6.

    Ser frecuente que algunos criterios de realizacin y criterios de evaluacin orienten hacia actividades idnti-cas. Esto es normal, ya que el contenido de los criterios de realizacin son justamente objetos de aprendizajey como tales tendrn que ser enseados y evaluados.

    Si bien las actividades as buscadas sern utilizadas, fundamentalmente, para propiciar el proceso de aprendi-zaje, no hace falta decir que algunas, quiz muchas de ellas, sern susceptibles de ser utilizadas como activi-dades para la evaluacin, sea sta con intencionalidad formativa durante el desarrollo del proceso deenseanza o sumativa, al final del mismo.

    Para la toma de decisiones en la tarea de disear actividades de enseanza, aprendizaje y evaluacin puedeconsultarse el anexo IV en el que se aportan algunas indicaciones que pueden ayudar en la mencionada tomade decisiones. Tambin los anexos VI y VII ofrecen datos y aportan herramientas importantes en relacin conlos elementos a definir.

    De igual manera el anexo V ofrece unas listas de comprobacin que pretenden apoyar en el diseo de las ac-tividades a realizar en el desarrollo de las UD.

    REALIZACIONES ACTIVIDADES DE ENSEANZA/APRENDIZAJE

    TABLA 5Actividades de enseanza/aprendizaje desde las realizaciones

    RP1:

    RP2:

    RP3:

    RP4:

    RPn:

  • 34 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    REALIZACIONES ACTIVIDADES DE ENSEANZA/APRENDIZAJE

    EJEMPLO TABLA 5Actividades de enseanza/aprendizaje desde las realizaciones

    RP1: Obtener la informacin tcnicapara la fabricacin, a partir del planode la pieza y del plano defabricacin

    RP2: Establecer el proceso demecanizado a partir de los planosde despiece y de lasespecificaciones tcnicas,asegurando la factibilidad delmecanizado.

    RP3: Seleccionar los tiles yherramientas necesarios para elmecanizado, en funcin del tipo depieza y del proceso de mecanizado.

    Identificar dimensiones en bruto y tratamientos en del plano de fa-bricacin.

    Identificar las tolerancias, la forma y las dimensiones de la pieza.

    Identificar las superficies y elementos de referencia para el mecani-zado de la pieza.

    Describir las fases, herramientas de corte, tiles de medicin, par-metros de corte, tiempos de mecanizado, etc.

    Determinar las operaciones de mecanizado en funcin de la formageomtrica, dimensiones, cantidad y de la calidad requerida.

    Determinar los parmetros de mecanizado (velocidad de corte,avance, profundidad,...)

    Seleccionar los parmetros de mecanizado en funcin del material yde las caractersticas de la pieza que hay que mecanizar, as como delas herramientas de corte (tipo, material,...).

    Calcular las variables del proceso.

    Seleccionar las herramientas y tiles seleccionados para realizar elmecanizado en funcin del tipo de material, calidad requerida y dis-ponibilidad de los equipos.

    Optimizar el mecanizado seleccionando las herramientas de maneraque el mecanizado se realice en el menor tiempo y coste posible.

    CRITERIOS DE EVALUACIN ACTIVIDADES DE ENSEANZA/APRENDIZAJE

    TABLA 6Actividades de enseanza/aprendizaje desde los criterios de evaluacin

    CE1.1 Interpretar la informacin grfica (simbologa,elementos normalizados, vistas, cortes, secciones, detalles,cotas...) de los planos de fabricacin que le permitan ladescripcin de los procesos de mecanizado.

    CE1.2 Relacionar las formas, dimensiones y calidadesrepresentadas en el plano con los procedimientos demecanizado adecuados para obtenerlas.

    CE1.3 Identificar las mquinas y los medios de trabajonecesarios para obtener, por arranque de viruta, elproducto representado en los planos de fabricacin.

    Relacionar las formas, dimensiones y calida-des representadas en el plano con los pro-cedimientos de mecanizado adecuados paraobtenerlas.

    Identificar las mquinas y los medios de tra-bajo necesarios para obtener, por arranquede viruta, el producto representado en losplanos de fabricacin.

    Interpretar simbologa normalizada.

    Realizar el croquis del utillaje que permita re-ducir tiempos de amarre y posicionado.

  • 35G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    CE2.1 Describir el modo de obtencin de las distintasformas geomtricas por arranque de viruta (cilindros,conos, agujeros, perfiles, ranuras, prismas, roscas... ).

    CE2.2 Describir los tiles de sujecin de piezas y elprocedimiento de amarre y centrado empleados en lasprincipales operaciones de mecanizado por arranque deviruta y en su caso realizar el croquis del utillaje quepermita reducir tiempos de amarre y posicionado.

    CE2.3 Identificar los distintos medios de verificacinaplicables al control de las formas obtenidas pormecanizado.

    CE2.4 Describir las caractersticas fundamentales de lasherramientas de corte y relacionarlas con susaplicaciones, as como su procedimiento de sujecin yreglaje.

    CE3.1 Interpretar tablas de asignacin de tiempos noproductivos para operaciones de mecanizado.

    CE3.2 Interpretar catlogos y ofertas comercialesrelacionadas con los materiales y herramientas queintervienen en el proceso de mecanizado por arranquede viruta.

    CE3.3 Establecer las relaciones que existen entre lasvariables que intervienen en el tiempo de mecanizado(velocidad, espacio,...).

    CE3.4 Establecer las relaciones que existen entre lasvariables que intervienen en el coste de mecanizado(tiempo de corte, tiempo improductivo, coste demateriales, coste de mano de obra, coste deherramientas, costes indirectos).

    CE3.5 Calcular el coste de mecanizado de la piezadescrita en la realizacin anterior.

    CRITERIOS DE EVALUACIN ACTIVIDADES DE ENSEANZA/APRENDIZAJE

    Describir modos de obtencin de distintasformas geomtricas por arranque de viruta(cilindros, conos, agujeros, perfiles, ranuras,prismas, roscas... ).

    Describir tiles de sujecin de piezas y pro-cedimientos de amarre y centrado emplea-dos en operaciones de mecanizado porarranque de viruta

    Identificar medios de verificacin aplicablesal control de las formas obtenidas por meca-nizado.

    Describir caractersticas fundamentales delas herramientas de corte y relacionarlas consus aplicaciones, as como su procedimientode sujecin y reglaje.

    Calcular parmetros de corte, (velocidadesde corte, avances,...) teniendo en cuenta lasvariables que afectan al mecanizado (mate-rial de la pieza, material de la herramienta,calidad superficial, tolerancia, tipo y condi-ciones de operacin...).

    Describir en una Hoja de procesos (etapas,fases, operaciones, croquis de operacin, ins-trumentos de control, herramientas de corte,parmetros de corte,...), el procedimiento detrabajo para obtener una pieza por arranquede viruta, partiendo de la informacin grficarecogida en el plano de fabricacin.

    Interpretar tablas de asignacin de tiemposno productivos para operaciones de mecani-zado.

    Interpretar catlogos y ofertas comerciales re-lacionadas con los materiales y herramientasque intervienen en el proceso de mecani-zado por arranque de viruta.

    Calcular tiempos de corte, preparacin y ma-nuales

    Establecer las relaciones que existen entre lasvariables que intervienen en el coste de me-canizado (tiempo de corte, tiempo impro-ductivo, coste de materiales, coste de manode obra, coste de herramientas, costes indi-rectos).

    Calcular el coste de mecanizado tendiendoen cuenta las variables de tiempo y el costede la materia prima.

  • 36 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    EJEMPLO DIAGRAMA 2Diseo de Unidades Didcticas

    UD: MATERIALES INDUSTRIALES

    IDENTIFICAR LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE

    IDENTIFICAR LOS CRITERIOS DE EVALUACIN

    FORMULAR LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

    SELECCIONAR Y SECUENCIAR LOS CONTENIDOS

    DISEAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

    DISEAR ACTIVIDADES DE EVALUACIN

    Son necesariosotros?

    SI

    NO

    RA1: Selecciona el material a mecanizar,relacionando sus caractersticas tcnicocomerciales con las especificaciones delproducto a obtener.

    Criterios de evaluacin:a. Se han identificado las caractersticas demaquinabilidad de los materiales y losvalores que las determinan.

    b. Se ha relacionado cada material con susaplicaciones tecnolgicas.

    c. Se han identificado las condiciones msfavorables de mecanizado de losmateriales.

    Identificar las caractersticas demaquinabilidad de los materiales y losvalores que las determinan.

    Relacionar cada material con susaplicaciones tecnolgicas.

    Identificar las condiciones msfavorables de mecanizado de losmateriales

    Clasificar los materiales atendiendo alas caractersticas o propiedades queposean en comn.

    Caractersticas de los materiales. Materiales y sus condiciones demecanizado.

    Riesgos en el mecanizado ymanipulacin de ciertos materiales(explosin, toxicidad, contaminacinambiental, entre otros)

    Influencia ambiental del tipo dematerial seleccionado.

    Las mejores actividades deevaluacin son las propiasactividades de aprendizaje.A5A6A7A8 Evaluacin formativaA11.A12 evaluacin de la UD.

    A1: Presentacin de la U.D. Relacin de transversalidad del mdulo con respectode los mdulos que componen el ciclo.

    A2: Introduccin general de los materiales industriales.A3: Recorrido didctico por el taller para elaborar una lista de materiales

    industriales identificados en las mquinas y equiposA4: Clasificacin de los materiales identificados.A5: Bsqueda, seleccin y elaboracin de un dossier de materiales industriales.A6: Bsqueda, seleccin y elaboracin de un dossier de materiales industriales.A7: Elaboracin de una lista de materiales con propiedades: fsicas, mecnica y

    tecnolgicas.A8: Evaluacin formativa del proceso de aprendizaje.A10: Seleccin de materiales apropiados en funcin de su utilidad, condiciones de

    su utilizacin y de la fabricacin.A11: Actividad de conceptualizcin de cdigos de designacin de materiales

    normalizados y de formas comerciales.A12: Actividad de cierre mediante la puesta en comn de lo aprendido y

    comunicacin de las dificultades encontradas.

  • 37G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    A1 1 X X

    A2 - E1 1 X

    A3 1-2 X

    E-2 X

    An n

    Observaciones:

    ACTIVIDAD METODOLOGA RECURSOSQU voy o van a hacer

    CMO se va a hacer PARA QUse va a hacerCON QUse va a hacerTipo de actividad

    TObj.Impl.8 Pr Al

    QUIN

    CONTENIDOS

    XX

    X

    Procedimentales

    Conceptuales

    4.3. FICHA RESUMEN DE UNIDAD DIDCTICA

    Una vez que disponemos de los elementos bsicos que constituyen la UD, objetivos, contenidos, actividades...se proceder a reflejarlos en un formato denominado ficha resumen de la unidad didctica que ser el pro-ducto final que sirva de gua al profesor o a la profesora en el proceso de enseanza aprendizaje.

    FICHA 2Resumen de Unidad Didctica

    BLOQUESn

    Unidad didctica n : Duracin:

    RA 1:RA 2:Objetivos de aprendizaje

    1.2.

    --321

    XX

    Actitudinales

    X

    X

    8 Obj. Impl. Objetivos implicados. Se trata de reflejar en cada actividad el o los objetivos de aprendizaje de la UD que contribuye a alcanzar, indicando el n-mero correspondiente.

  • 38 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    EJEM

    PLOFICH

    A2.1

    Resum

    ende

    UnidadDidctica

    CONTENIDOS

    BLOQUES

    12

    34

    Unidaddidctican2:MATERIALESINDUSTRIALES

    Duracin:14HORAS

    ACTIVIDAD

    METODOLOGA

    RECURSOS

    RA1:Seleccionaelmaterialamecanizar,relacionandosuscaractersticastcnicocomercialesconlasespecificacionesdelproductoaobtener.

    Objetivos

    deaprend

    izaje

    1.Identificarlascaractersticasmecnicasytecnolgicasdematerialesindustriales.

    2.Establecerdiferenciasentremateriales,apartirdelaobservacinydelconocimientodecaractersticasypropiedadesdelosmateriales.

    3.Clasificarlosmaterialesatendiendoalascaractersticasopropiedadesqueposeanencomn.

    4.Identificarcdigosdematerialesnormalizados.

    5.Elegirlascondicionesmsfavorablesdemecanizadodelosmateriales.

    Materialesindustriales:metalesaleaciones,polmerosymaterialescompuestos

    Caractersticasdelosmateriales

    Materialesysuscondicionesdemecanizado

    Aplicacionesdelosmaterialesindustriales

    Disponibilidadycostodelosmateriales

    Materialesnormalizados:clasificacinycodificacindematerialesmetlicos,polimricosycermicos

    Formascomercialesdelosmaterialesmecanizables

    Elaboracindetablas

    Clasificacindelosmaterialesatendiendoasuscaractersticas

    Seleccindematerialesparamecanizar

    Preocupacinporlasreservasmateriales

    X X X X X X XX X X X

    CONCEPTUALES

    PROCEDIM

    ENTALES

    ACTITUDINALES

    QUvoyovanahacer

    CMOsevaahacer

    PARAQUsevaahacer

    CONQUsevaahacer

    Tipodeactividad

    TObjet

    implic.

    PrAl

    QUIN

    Elprofesoroprofesorapresentalosobjetivosdeapren-

    dizaje,sitalaunidadenelmduloylarelacionaconel

    restodelasunidadesquecomponenmdulo.

    A1PresentacindelaU.D.

    Relacin

    detransversalidad

    delmduloconrespectode

    Paraqueaflorenlos

    conocimientospreviosy

    establezcanrelaciones

    DCB

    Esquemagrficode

    presentacindelaunidad.

    0,5h.X

    X

  • 39G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    ACTIVIDAD

    METODOLOGA

    RECURSOS

    QUvoyovanahacer

    CMOsevaahacer

    PARAQUsevaahacer

    CONQUsevaahacer

    Tipodeactividad

    TPr

    AlQUIN

    Objet.

    implic.

    Comoorganizadorpreviolanzaremoslasiguientepre-

    gunta:Culhasidolaevolucindelosmaterialesenla

    fabricacindeobjetoscotidianos?,porejemplo:enlafa-

    bricacindereglas,escuadrasycartabones.Lapregunta

    esunainvitacinareflexinyalaparticipacindelos

    alumnosyalumnasconlafinalidaddeactivarloscono-

    cimientosprevios,establecerconexionesconlosobje-

    tivosdeaprendizajey,simultneamente,analizarla

    aportacindelosmaterialesalautilidaddelobjetoyla

    fabricacindelmismo.

    Elprofesorolaprofesoradaunabreveexplicacindelo

    queseentiendepormaterialesindustriales,reforzando

    laexposicinconlapresentacindeejemplosdelaevo-

    lucindematerialesempleadosenlafabricacindeob-

    jetosdeusocotidianoyelvalorquehanaportadolos

    nuevosmateriales.

    Elanlisisdevalorqueaportanlautilizacindelosma-

    teriales,seplanteamediantelaformulacindepregun-

    tasqueestimulenlaparticipacindelosalumnosy

    alumnasparaqueexpongansusideasyelgrupopueda

    compartirideasysignificados.

    Recorridoporlasinstalacionesdeltallerdemaneraque

    elalumnadodeformaindividual(paraquecadacual

    tengaconcienciadesusconocimientosprevios)identi-

    fiquelosmaterialesempleadosenlasmquinasyequi-

    pos,recogiendolosresultadosenunatabla.

    Traseltrabajopersonaldeidentificacindelosmateria-

    les,seproponelaformacindegruposdetrabajo,enlos

    quecadacomponentepresentasutablalaponganen

    comnypresentenalgrupoclaseunalistademateriales

    consensuadaenlaqueseagrupenentrescategorasb-

    sicas(metales,polmerosymaterialescompuestos),la

    mayoradelosmaterialesindustrialesseencuentrane

    unadeestascategoras.

    A2Exposicingeneralde

    losmaterialesindustriales.

    Actividadintroductoria

    deconceptos,

    participacin,

    confrontaciny

    comunicacindeideasy

    conocimientos.

    Listadeobjetos.

    Diapositivas.

    Transparencias.Videos.

    Fichaderecogidadela

    evolucinenelempleo

    dematerialesde

    diferentesproductos.

    0,5h.X

    losmdulosquecomponen

    elciclo.

    A3Visitaguiada.

    Recopilacindedatose

    informacin.

    Fichaderecogidade

    datos.

    0,5h.X

    X

    A4Intercambiode

    experiencias.

    Comunicacin,

    profundizaciny

    aplicacin.

    0,5h.X

    X222

    destosconlos

    conocimientosobjeto

    deaprendizaje.

  • 40 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    Seproponeenbaseaunguin,eltrabajodebsqueda

    deinformacinyconsultabibliogrficadematerialesin-

    dustrialesempleadosenlamecanizacindeproductos

    (metales,polmerosymaterialescompuestos).Eltrabajo

    seharenpequeosgrupos.,desarrollandocadagrupo

    detrabajo,unadelastrescategorasdematerialesin-

    dustriales.

    2,5horaseseltiempoquesededicaenelaula.

    Latcnicagrupaldeexposicinqueseproponeeselsim-

    posioenlaqueelgrupodeexpertos(enestecasoel

    grupodealumnosyalumnas)exponelainformacinob-

    tenidadeformaordenada.

    Lasactividadesdeexposicinpodemosconcretarlassi-

    guientes:

    Presentacindeltema.

    Bibliografayfuentesdeconsulta.

    Exposicindetalladaconlasinterrupcionesque

    senaconvenientespararesponderlasdudassurgi-

    dasdurantelaexposicin.

    Losdosieresrealizadosconlasupervisindelprofesoro

    profesorasernrepartidosatodoslosgrupos,constitu-

    yndoseestosdosieresenmaterialcurricularutilizado

    paralaconstruccindelosaprendizajesdeltemaquenos

    ocupa.

    Comotrabajodesntesisseproponequeelalumnoola

    alumna,trabajandoenpequeosgrupos,completecon

    laspropiedadesfsicas,mecnicasytecnolgicas,latabla

    quecontienelalistademateriales.Haciendohincapien

    laspropiedadestecnolgicas(maquinabilidaddelosma-

    teriales).Laactividadsecompletarconunapuestaen

    comn.

    Estaactividadpretendeobtenervaloresaproximadosde

    algunadelaspropiedadesquesecompruebanomiden.

    A5-E1Bsqueda,seleccin

    yelaboracindeundossier

    dematerialesindustriales.

    Comunicacin,bsqueda

    deinformacin,trabajo

    desntesis.

    Deprofundizaciny

    aplicacin.

    Bibliografarelacionada

    coneltema.

    Internet.

    Guinconlosaspectosa

    considerarenla

    bsquedadela

    informacin.

    3,5h.

    X1,2,3

    1,2,3

    1,2,3

    A6-E2Intercambiode

    experiencias(presentacin

    delmaterial).

    Comunicacin,trabajo

    desntesis.

    Deprofundizaciny

    aplicacin.

    Documentodiseadoy

    elaboradoporlos

    alumnosyporlas

    alumnas.

    2,5h.X

    X

    A7Intercambiode

    experiencias(Elaboracinde

    unalistadematerialescon

    propiedades:fsicas,

    mecnicaytecnolgicas).

    Comoalternativaaesta

    actividadsepuedeproponer

    (siemprequeseaposibley

    teniendoencuentaqueen

    elcurrculoexisteun

    mduloprofesionalde

    MetrologayEnsayos,la

    siguienteactividad:

    PRACTICAGUIADAde:

    Determinacinde

    propiedadesfsicas

    (densidad,conductividad

    Comunicacin,trabajo

    desntesis.

    Deprofundizaciny

    aplicacin.

    Mquinasparala

    realizacindeensayos

    mecnicosy

    tecnolgicos.

    Probetasdediferentes

    materiales.

    Fichaderecogidade

    datos.

    1h.

    XX

    ACTIVIDAD

    METODOLOGA

    RECURSOS

    QUvoyovanahacer

    CMOsevaahacer

    PARAQUsevaahacer

    CONQUsevaahacer

    Tipodeactividad

    TPr

    AlQUIN

    Objet.

    implic.

  • 41G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    Setratadeevaluarloslogrosalcanzadosduranteelpro-

    cesodeaprendizajemediantelautilizacin

    deuna

    pruebaescrita.Lafinalidaddeestaactividadesladere-

    troalimentarelprocesodeaprendizaje,reorganizando,

    sifueranecesario,launidaddidcticamedianteadapta-

    cionesquesuponganactividadesdeapoyoodepro-

    fundizacin.

    Actividadreflexivadeanlisisdelosresultadosdela

    pruebaescrita.

    Losresultadosdelapruebaescritasepresentanyseco-

    mentanloserroresmssignificativos.

    Enfuncindelosresultadosydelasobservacionesrea-

    lizadasenlaevaluacindelapruebasepropondrnmo-

    dificacionesenelprocesodeenseanzaaprendizaje.

    Comoorganizadorpreviodelatareaquevaaproponer

    alalumnado,eloladocentelanzalapreguntaquse

    entiendepornormalizacin?yquocurrirasilosma-

    terialesyotrosobjetosnoestuvierannormalizados?

    Centradalaatencindelalumnado,presentaelmaterial

    objetodeanlisis,queconsistirenunconjuntoexplo-

    sionadodeunobjetoconlalistadematerialesdecada

    referenciadeloselementosquecomponenelconjunto,

    proponiendocomoactividaddeaprendizajelaidentifi-

    cacindelacodificacindecadareferenciadematerial

    ylaformacomercialdelmaterialdepartidaenfuncin

    delaformafinaldecadaunadelasreferencias.

    Eltrabajoseproponerealizarloenpequeosgruposde

    23alumnosyalumnas.

    Parafinalizarlaactividadelprofesorolaprofesorapre-

    sentalasntesisdelostrabajosrealizadosporlosgru-

    posparacompartiryestimularlasideaspropiasconlas

    delasyloscompaerosyparareconstruirlosaspectos

    quenohayansidotratadosocomprendidos.

    1,2,3

    1,2,3

    4

    elctrica,calorfica,otras),

    mecnicas(dureza,

    resistenciaalatraccin,al

    choque,otras)y

    tecnolgicas(doblado,

    plegado,maquinabilidad,

    entreotras).

    E3Evaluacinformativadel

    procesodeaprendizaje.

    Evaluacindelproceso

    deaprendizaje.

    Pruebaescrita(prueba

    objetiva,pruebade

    respuestasrestringidas,

    pruebaconpreguntas

    abierta,opruebamixta).

    1h.

    X

    A8Presentacindelos

    resultadosdelaprueba

    escrita.

    Comunicacin.

    Grficoderesultados,

    indicadoresdedificultad,

    etc.

    0,5h.X

    X

    A9Actividadde

    conceptualizacinde

    cdigosdedesignacinde

    materialesnormalizadosy

    deformascomerciales.

    Obtencindedatos,

    anlisisytratamientode

    lainformacin.

    Bibliografa.

    Prontuarios.

    Catlogos.

    Internet.

    Planodeconjunto.

    1,5h.X

    X

    ACTIVIDAD

    METODOLOGA

    RECURSOS

    QUvoyovanahacer

    CMOsevaahacer

    PARAQUsevaahacer

    CONQUsevaahacer

    Tipodeactividad

    TPr

    AlQUIN

    Objet.

    implic.

  • 42 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    Elprofesorolaprofesoraproponeseleccionarmateria-

    lesparafabricarunalistadeobjetos,teniendopresenta

    losbinomiosmaterial-utilidadquederivadesuspropie-

    dadesymaterial-fabricacinquedeterminalaspropie-

    dadesmanufactureras.Paraorientareltrabajode

    bsquedayseleccindelosmateriales,elprofesoro

    profesoraformulalaspreguntassiguientes:

    Culeslafuncinofuncionesdelobjeto?

    Enqucondicionesvaatrabajar?

    Qupropiedadesmecnicasdebetener?

    Qupropiedadesfsicas?

    Qupropiedadestecnolgicas?

    Culeselcostoyladisponibilidaddelmaterial

    seleccionado?

    Unavezrealizadoeltrabajodeseleccin,intercambia

    lostrabajosentrelosgruposyproponelasustitucinde

    losmaterialesseleccionadosporotrosquemejoren:

    Lafuncionalidad.

    Lafabricacin.

    Ladisponibilidaddelmaterialyelcoste.

    Parafinalizarlaactividadseharunpuestaencomn

    delosresultadosobtenidos.

    Actividadreflexivadesntesisdelprofesorolaprofesora

    conelgrupoclaseparaconcluir(puntosclaveyaclara-

    cindedudas),identificaraprendizajes,realizargenera-

    lizacionesquefaciliten

    alalumno

    olaalumna

    laestructuracindenuevasnocionesylaposibilidadde

    aplicarloaprendidoenloscontextosproductivos,pre-

    sentarresultadosyevaluarelprocesodeenseanza

    aprendizaje.

    Observaciones:Lasunidadesdidcticascontenidasenelbloquede

    MaterialessontransversalesatodaslasUDsdeestemduloyatodoslosmdulosqueconfiguranesteciclo

    formativo,yaquelosmaterialescondicionanelprocesodeobtencindelosproductos.Latransversalidaddeestebloquedecontenidosseextiendeala

    Prev

    encin

    deriesgo

    slaboralesyala

    Protec

    cin

    delm

    edio

    ambien

    te,enlosprocesosdemanipulacinytransformacindelosmismos.

    Elbloquedecontenidos(relacionadoconelprimerResultadodeAprendizaje)sepuedetrabajartalcomoseproponeohacindolotransversalatodaslasUDs.Enestecasopro-

    ponemosabordarlosaliniciodelprocesodeaprendizajecomoconocimientoprevionecesarioparadeterminarlosprocesosdemecanizado,dejandoloscontenidosrelacionados

    conlaprevencinylaproteccindelmedioambienteenlasUDsrelacionadasconlasoperacionesdemecanizadoyconlosprocesosdefabricacin.

    EldesarrollodelaUD2tienecomofinalidadlaseleccindematerialesenbasealobjetoysusprocesosdemecanizado.

    A10-E4Investigacin

    descriptiva(Seleccinde

    materialesapropiadosen

    funcindesuutilidad,

    condicionesdesu

    utilizacinydela

    fabricacin).

    Bsquedade

    informacin,obtencin

    dedatos,anlisis,

    tratamientodela

    informacin.

    Bibliografarelacionada

    coneltema.

    Internet.

    Guinconlosaspectosa

    considerarenla

    bsquedadela

    informacin.

    1h.

    XX

    5

    A11Intercambiode

    experiencias(actividadde

    cierre).

    Comunicacin,trabajo

    desntesis.

    Deprofundizaciny

    aplicacin.

    Evaluacindelproceso

    deaprendizaje.

    Evaluacindelaunidad

    didctica.

    Mapaconceptualcomo

    trabajodesntesiscon

    losaspectosms

    relevantes.

    Cuestionariode

    evaluacindelaunidad

    didctica.

    1h.

    XX

    ACTIVIDAD

    METODOLOGA

    RECURSOS

    QUvoyovanahacer

    CMOsevaahacer

    PARAQUsevaahacer

    CONQUsevaahacer

    Tipodeactividad

    TPr

    AlQUIN

    Objet.

    implic.

  • 43G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    Una vez que se dispone del conjunto de unidades didcticas propuestas para el desarrollo del Mdulo en lasfichas resumen, parece conveniente realizar un chequeo que permita comprobar que las actividades pro-puestas en el diseo de las unidades didcticas permiten, fundamentalmente, el logro de los objetivos esta-blecidos en las mismas, utilizando como soporte los contenidos seleccionados.

    VALIDACIN DEL DISEO DE LAS UNIDADES DIDCTICAS Y DEL MDULO5

    Actividades programadaspara la UD

    Evaluacin positivadel diseo del mdulo

    Se consiguen losobjetivos del mdulo?

    Se consiguen losobjetivos de la UD?

    Conjunto deUDs del mdulo

    Diseo de UDcoherente

    DIAGRAMA 3

    Inicio

    Fin

    SI

    SI

    NO

    NO

  • 44 G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D . K E I - I V A C

    Objetivos de la U.D.

    Contenidos de la U.D.

    Objetivo 5Elegir lascondicionesms favorables

    demecanizadode los

    materiales.

    Objetivo 4Identificarcdigos dematerialesnormalizados.

    Objetivo 3Clasificar losmaterialesatendiendo a

    lascaractersticaso propiedadesque posean encomn.

    Objetivo 2Establecerdiferenciasentre

    materiales, apartir de laobservacin y

    delconocimiento

    decaractersticasy propiedades

    de losmateriales.

    Objetivo 1Identificar lascaractersticasmecnicas ytecnolgicasde materialesindustriales.

    Elaboracin de tablas.

    Caractersticas de los materiales.

    Clasificacin de los materialesatendiendo a sus caractersticas.

    Seleccin de materiales paramecanizar.

    Materiales normalizados:clasificacin y codificacin demateriales metlicos, polimricosy cermicos.

    Formas comerciales de losmateriales mecanizables.

    TABLA 7

    Como puede observarse en el ejemplo las actividades propuestas para la UD cubren todos los objetivos ytrabajan todos los contenidos. Esto indicara que al menos a nivel de diseo la UD mantiene una estructuracoherente.

    Del mismo modo habr de chequearse si el conjunto de UDs diseadas logran alcanzar los objetivos o resul-tados de aprendizaje establecidos para el mdulo utilizando los contenidos definidos para el mismo.

    TABLA DE CHEQUEO DE LA UNIDAD DIDCTICARA1: Selecciona el material a mecanizar, relacionando sus caractersticas tcnico comerciales

    con las especificaciones del producto a obtener.

    A5, A7

    A2, A5

    A6, A7, A8

    A11 A11 A11 A11

    A10

    A10

    A11

    A4, A6, A7, A8A3, A4, A5, A6,

    A7, A8

    A3, A5

    A5, A7

  • 45G U A M E T O D O L G I C A P A R A P R O G R A M A R U U . D D .K E I - I V A C

    X

    X

    X

    X

    Objetivos delmdulo (RAs)

    Contenidos delmdulo

    RA1:Selecciona elmaterial amecanizar,

    relacionando suscaractersticastcnico

    comerciales conlas

    especificacionesdel producto aobtener.

    Seleccin de materiales demecanizado.

    Seleccin de mquinas ymedios de mecanizado.

    Mecanizado de productosmecnicos.

    Valoracin del mecanizado.

    RA2:Seleccionamquinas ymedios para elmecanizadoanalizando lascaractersticas delproducto final.

    RA3:Determinaprocesos demecanizadoanalizando yjustificando lasecuencia y lasvariables decontrol de cada

    fase.

    RA4:Determina el costede las operaciones,identificando ycalculando lostiempos demecanizado.

    TABLA 8

    Para concluir con el proceso de chequeo se debe garantizar que todos los objetivos expresados como de re-sultados de aprendizaje han sido alcanzados en los trminos indicados por los criterios de evaluacin y quelos grandes bloques de contenidos han sido utilizados en la secuencia de enseanza aprendizaje del mdulo.

    TABLA DE CHEQUEO DEL MDULO9

    9 Este trabajo de evaluacin global del mdulo slo se podr llevar a cabo considerando todas las unidades didcticas del mdulo, en cuyo caso en lugarde poner simplemente las x se ubicara en cada celda las unidades didcticas que incorporan cada uno de los contenidos.

  • Esta gua, junto con los anexos que la complementan, traza un recorrido amplioy abierto para ser experimentado y llevado a la prctica diaria de la educa-cin/formacin desde diferentes puntos de partida y sensibilidades, pero con elanhelo ineludible de intentar formar profesionales que, adems, sean personasemprendedoras, que sepan elegir y correr riesgos y capaces de alcanzar sus metasen lo personal y en lo profesional.

    En relacin con la didctica, los problemas a que se enfrenta el proceso forma-tivo no estn centrados tanto en la formulacin de nuevos mtodos como en latoma de conciencia, por parte del profesorado y del alumnado, para la aplicacinde los ya conocidos. La innovacin no debe ser considerada exclusivamentedesde la perspectiva del descubrimiento de nuevos mtodos innovacin en eldiseo sino tambin, y en gran medida, desde la de aplicar e investigar conmtodos, procedimientos y estrategias ya existentes: innovacin en la aplicacin.