Guia Metodologica Diagnostico PLIS

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    06-Jun-2015

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Rafael Muoz Sevilla rmunozconsult@gmail.comFactorEl ciclo de los proyectos El diagnstico social participativo Los componentes del diagnstico participativo Las fases de elaboracin del diagnstico. Caja de herramientas

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Gua Metodolgica para la elaboracin de Diagnsticos Participativos en los Planes Locales de Integracin Social

BORRADOR DE TRABAJO

Gua Metodolgica para la elaboracin de Diagnsticos Participativos en los Planes Locales de Integracin SocialBORRADOR DE TRABAJO PENDIENTE DE REVISIN FINAL

PresentacinDe acuerdo a lo que se establece en el modelo regional de Planes Locales de Integracin Social, stos deben responder a la necesidad de reordenar y racionalizar las acciones que, dirigidas a las personas desfavorecidas de los municipios de ms de 10.000 habitantes, se llevan a cabo desde los Servicios Sociales, otros departamentos de la Administracin Regional, Entidades No Lucrativas y los propios Ayuntamientos, que son a quienes corresponde liderar ordenar y desarrollar las intervenciones. Los Planes Locales han de estar basados en un diagnstico social compartido por todas las partes implicadas, directa o indirectamente, en una realidad de marginacin y exclusin social, que se pretende modificar. El diagnstico es un elemento clave sobre el que va a descansar toda la arquitectura futura del Plan Local y sobre el que se van a tomar no pocas decisiones. Desde la Consejera de Bienestar Social se entiende que desarrollar este tipo de diagnstico, en el que intervienen agentes, perspectivas e intereses diversos, no es fcil y requiere un mtodo de trabajo que facilite la tarea. Con este espritu, la presente Gua Metodolgica, recoge y sistematiza una serie de mtodos y procedimientos que ya han sido ensayados durante los procesos de elaboracin de los PLIS de Alczar de San Juan, Cuenca y Toledo y que creemos, pueden ayudar en la realizacin de diagnsticos compartidos en el resto de municipios que vayan a afrontar el reto de desarrollar Planes Locales. Se trata no obstante de una gua abierta y susceptible de ser modificada y mejorada de manera paralela al desarrollo de nuevos Planes Locales.

Estructura de la Gua La Gua se inicia con un breve recorrido por el ciclo (las diferentes etapas) por las que discurre cualquier proyecto, programa o plan, con el fin de explicar cuales son las fases por las que atravesarn los Planes Locales, desde su concepcin inicial hasta su evaluacin final. Examinaremos as mismo, cual es la justificacin de un diagnostico, sus caractersticas y utilidad y cual es el papel que juega tanto en el ciclo global, como en cada una de las fases de un proyecto. La caracterstica esencial del proceso de elaboracin de los PLIS es que estos se fundamentan y adquieren todo su sentido con la participacin, entendida esta, no solo como un medio, sino como un fin en s misma, como una estrategia para incorporar a los diferentes actores sociales en el diagnostico, diseo, ejecucin y gestin de los Planes. Es por ello importante explicar en que consiste la participacin, como se entiende, cuales son sus objetivos, quienes participan y cmo lo hacen. Llegados a este punto, detallamos en los captulos 5 y 6 cuales son los objetivos y contenido de los diferentes componentes que conforman el diagnstico participativo y en que momentos o fases debemos desarrollarlos. Finalmente, incluimos una Caja de Herramientas con una serie de fichas explicativas en las que se detallan los mtodos de trabajo y los pasos a seguir para desarrollar los diferentes componentes del diagnostico. La caja de herramientas se complementa con varios anexos, que pueden resultar de utilidad para complementar algunas de las fases del diagnostico.

NDICE1. EL CICLO DE LOS PROYECTOS Introduccin Las fases del Ciclo 2. EL DIAGNSTICO SOCIAL Que entendemos por Diagnstico Social? Por qu son necesarios los diagnsticos? El diagnstico como forma de utilizar los resultados de una investigacin en el diseo de intervenciones sociales El diagnstico en las diferentes fases de un proyecto 3. EL DIAGNSTICO PARTICIPATIVO 4. LA PARTICIPACIN Qu es? Los objetivos de la participacin Principios de la participacin Quin participa? Costes y limites a la participacin 5. LOS COMPONENTES DEL DIAGNSTICO PARTICIPATIVO Anlisis del contexto Anlisis de la situacin Anlisis de los recursos Anlisis de las capacidades institucionales 6. LAS FASES DE ELABORACIN DEL DIAGNSTICO CAJA DE HERRAMIENTAS ANEXOS

Capitulo

1EL CICLO DE LOS PROYECTOSINTRODUCCINDe manera general, todos los proyectos (incluidos los Planes Locales) atraviesan por una serie de fases (desde su concepcin inicial hasta su evaluacin final) articuladas, que corresponden en mayor o menor medida a una serie de etapas temporales. Estas etapas no son lineales ni independientes, sino que interactan y se interrelacionan en un ciclo de retroalimentacin permanente. Es lo que se llama el ciclo de gestin del proyecto o el ciclo de vida del proyecto. Empleamos el trmino proyecto, aunque en realidad podemos referirnos a mbitos ms amplios como los programas y los planes.

PROYECTOS, PROGRAMAS Y PLANES1 Las polticas sociales no pueden enfrentar al mismo tiempo y con la misma intensidad todas las reas problemticas, ya que esto excede las capacidades de accin de cualquier gobierno o administracin. Por ello, se seleccionan problemas, estableciendo reas de concentracin para cuya atencin se elaboran planes, de los que se derivan programas que se concretan a su vez en proyectos.

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Cohen y Franco

Un proyecto es una empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas para alcanzar resultados y un objetivo especfico dentro de los lmites de un presupuesto y un periodo determinados. Un programa es un conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos. Establece las prioridades de la intervencin, identifica y ordena los proyectos, define el marco institucional y asigna los recursos a utilizar. Generalmente el marco temporal de los programas es ms amplio que el de los proyectos. Un plan es la suma de los programas que buscan objetivos comunes, ordena los objetivos generales y los desagrega en objetivos especficos que van a constituir a su vez los objetivos generales de los programas. El plan escalona las acciones programticas en una secuencia temporal acorde a la racionalidad tcnica de las mismas y las prioridades de atencin. El plan incluye la estrategia, los medios estructurales y administrativos, as como las formas de negociacin, coordinacin y direccin. Los periodos de ejecucin de los planes suelen, lgicamente, ser superiores a los de los programas.

LAS FASES DEL CICLO2Las fases del ciclo pueden variar segn los diferentes desarrollos tericos del modelo o de las diferentes fases administrativas y modalidades de gestin de las distintas organizaciones, aunque, en cualquier caso, podemos diferenciar cinco fases centrales (que pueden incluir varias categoras internas o subetapas) y algunas otras fases complementarias. Su importancia reside en la lgica circular (y de flujos) subyacente y no tanto en la denominacin de cada etapa, que forma parte de convenciones y usos distintos, todos ellos en principio equivalentes y aceptables. Algunas de las preguntas clave que fundamentan la utilidad de un ciclo de gestin tipo seran: cmo se estructura un proyecto?, cules son sus pasos bsicos?, cmo se2

Basado en: H. Camacho, L. Cmara, R. Cascante y H. Sainz. El Enfoque del Marco Lgico: 10 Casos prcticos. Fundacin CIDEAL y Acciones de Desarrollo y Cooperacin. Madrid, 2001

codifican dichos pasos?, cmo se acta tcnicamente sobre ellos? Nos vamos a referir, a continuacin, a las cinco fases que consideramos centrales y que, con los matices de cada caso, son comunes a las diversas propuestas que pueden encontrarse y que por supuesto son comunes a los Planes Locales: identificacin, diagnstico, ejecucin/seguimiento y evaluacin.

EL CICLO DE LOS PROYECTOS

IDENTIFICACIN

DIAGNSTICO

EVALUACIN

DISEO

EJECUCIN Y SEGUIMIENTO

I DE N T I F I CACI NLa identificacin, constituye la fase menos formalizada del ciclo, es la etapa en la que se concibe y formula la propuesta inicial del proyecto. En esta fase, la perspectiva, por lo general, es muy amplia y la informacin disponible, limitada. Se trata de valorar la idea del proyecto en relacin con las polticas, prioridades y directrices sociales o de desarrollo, nacionales, regionales, provinciales o locales.

En la fase de identificacin se determina la justificacin del proyecto, los problemas que, de manera general, quieren resolverse, y los grupos beneficiarios potenciales En el caso de los Planes Locales, el II Plan Regional de Integracin Social de Castilla-La Mancha identifica la necesidad de ordenar las actuaciones dirigidas a la integracin de personas y familias, as como a la modificacin del entorno y los recursos existentes en el contexto de los barrios desfavorecidos de los municipios de ms de 10.000 habitantes de la regin. La identificacin concreta en cada municipio se realiza a partir de un taller preparatorio previo al desarrollo del taller participativo de diagnstico compartido.

DiagnsticoLa fase de diagnstico incluye la recopilacin, el anlisis y la evaluacin de los datos necesarios para preparar el diseo del proyecto. El diagnstico ayuda a contextualizar y madurar la idea de aquello que se puede, se desea y es necesario hacer. En esta etapa, juega un papel bsico la precisin, justificacin y tipificacin del colectivo de beneficiarios (para quin?, con quin?) al que ira destinada la intervencin, as como de aquellas otras categoras poblacionales e institucionales que, de un modo u otro, forman parte del contexto de la intervencin. Algunas de las cuestiones relacionadas con la etapa de diagnstico tratan de responder a preguntas como: qu sucede?, por qu sucede?, a quines y cmo afecta? La importancia de esta fase es central, ya que sobre ella se va a construir buena parte de la estructura, diseo y lgica de los Planes Locales. La particularidad de la fase del diagnostico en el marco de los Planes Locales, reside en el principio de participacin de todos los actores concernidos.

DiseoLa etapa de diseo, trata de avanzar a partir de los anlisis efectuados en la fase anterior. Consiste, por tanto, en formalizar y organizar los resultados obtenidos en el proceso de diagnstico, estableciendo objetivos, estrategias, plazos, recursos, costes, etc. Supone responder, fundamentalmente, a las siguientes preguntas: cmo se pueden solucionar los problemas?, qu queremos hacer?, y cmo pretendemos realizarlo? Pero tambin a cuestiones del tipo de a quin se dirige la accin?, por qu y para qu actuar?, con quin, dnde, cundo y con qu recursos? La formalizacin de todo ello se establece a travs del denominado documento de diseo del proyecto, que expresa la lgica de la intervencin, supone una gua para la accin y constituye un elemento de comunicacin indispensable entre las distintas partes y entidades involucradas. En el caso de los Planes Locales, la etapa del diseo la dividimos en dos fases: Formulacin: a partir de los resultados del taller de diagnostico compartido se elabora la Matriz de Planificacin del Plan, la cual recoge los objetivos, resultados esperados, indicadores y actividades a realizar. Programacin operativa: sobre la base de la matriz de planificacin elaborada y de acuerdo a los resultados del diagnstico, la Mesa Tcnica define las lneas y prioridades de intervencin, los criterios de seleccin de beneficiarios, cuantifica los objetivos y resultados a alcanzar, define la estructura de ejecucin y coordinacin, los mecanismos de seguimiento y evaluacin y las responsabilidades de cada uno de los actores concernidos.

Ejecucin y SeguimientoLa etapa de ejecucin supone el momento de aplicacin de los resultados del diseo (y por consiguiente del

diagnstico) a la accin y la prctica, con intencin de transformar una determinada realidad. Se trata, por tanto, de llevar a cabo lo previsto. Los mrgenes de maniobra dependern de la calidad, consistencia y pertinencia del correspondiente diseo. Cada uno de los planes locales podr optar por distintas modalidades en cuanto a procedimientos de gestin, planes de trabajo, estrategias de organizacin interna, etc., en todo caso es conveniente contar con un slido sistema de seguimiento, que favorezca la atencin y anlisis permanente de la ejecucin que permita conocer (para en su caso reencauzar) las caractersticas y evolucin de la ejecucin del Plan Local. No solo habr que seguir el proceso fsico del mismo, sino tambin su impacto en los beneficiarios y los desarrollos en su contexto.

EvaluacinLa ltima etapa central del ciclo es la evaluacin, aunque existen diversas definiciones y tipologas podemos decir de manera resumida que la evaluacin es la fase en la que se aprecia y valora (para extraer conclusiones y deseablemente utilizarlas) el conjunto de la intervencin antes, durante y despus de su ejecucin. Esta temporalidad define distintos tipos de evaluacin que, a grandes rasgos, pueden ser denominados como previa, simultnea, final y posterior. La utilidad de esta importante fase est asociada a la elaboracin de un robusto sistema de recopilacin, anlisis y tratamiento de la informacin, tan objetiva y sistemticamente como ello sea posible. Resulta obvio que la evaluacin se apoya significativamente en el proceso de seguimiento y en el diagnstico inicial. La Mesa Tcnica, de manera concertada con el Ayuntamiento y la Consejera de Bienestar Social, definir el alcance, la metodologa y el calendario de evaluaciones que se estime conveniente en cada caso.

Capitulo

2EL DIAGNSTICO SOCIAL3Que entendemos Social? por Diagnstico

Existen varios niveles en el estudio o investigacin de la realidad social. La investigacin cientfica bsica pura pretende incrementar los conocimientos tericos con el objetivo de hacer progresar una determinada ciencia, sin preocuparse explcitamente por sus posibles aplicaciones prctica o sus consecuencias. La investigacin aplicada, relacionada con la anterior ya que depende de los mtodos y descubrimientos de la investigacin bsica, trata de proporcionar conocimientos para modificar la realidad. El diagnstico social pretende ir ms all. Se trata de realizar un estudio con la finalidad de tener conocimientos para introducir cambios inducidos y planificados, para actuar sobre algn aspecto de la realidad social, con el objeto de resolver problemas y satisfacer necesidades, siendo fundamental en la planificacin de programas y proyectos.

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Vease: E.Ander-Egg y M.J. Aguilar Idez. Diagnstico Social, conceptos y metodologa. Ed. Lumen. Buenos Aires, 1995

Por qu son diagnsticos?

necesarios

los

La necesidad de realizar un diagnstico est basada en el principio de que es necesario conocer para actuar con eficacia. En este sentido, todo diagnstico social representa una de las fases iniciales y fundamentales del proceso de intervencin social. Constituye uno de los elementos clave de toda prctica social, en la medida en que procura conocimiento sobre una situacin sobre la que se va a realizar una intervencin social y de los diferentes aspectos que es necesario tener en cuenta para resolver la situacin diagnosticada. Un diagnstico no se elabora solo para saber que pasa. Se elabora con propsitos bien definidos: En primer lugar, para obtener una informacin bsica que sirva para programar acciones concretas, estas acciones pueden ser un plan, un programa o un conjunto de actividades ms o menos articuladas entre s. En segundo lugar, se trata de dibujar un cuadro de situacin que sirva para disear y escoger las estrategias de actuacin. En otras palabras: a partir de los datos del diagnstico, se disean las operaciones y acciones que permiten enfrentar, con la mayor racionalidad y organizacin posible, los problemas y necesidades detectadas en el mismo.

El diagnstico como forma de utilizar los resultados de una investigacin en el diseo de intervenciones sociales.El diagnstico social pone en relacin la investigacin y la programacin, facilitando la transicin entre ambas fases. Sin investigacin no puede haber diagnstico y sin apoyarse en un diagnstico no se puede hacer una buena programacin. Se pueden hacer estudios sobre problemas sociales, sin que estos sean un diagnstico en sentido estricto. En un estudio sobre problemas sociales se recogen y sistematizan, se analizan y se interpretan datos e informaciones sobre estos problemas. En un diagnstico, adems hay que comprender los problemas de cara a la accin. Esto supone conocer: Cules son los problemas. El porqu de determinada. estos problemas en una situacin

Cul es el contexto que condiciona la situacin-problema estudiado. Quines son los actores sociales implicados. Cules son los recursos y medios disponibles para resolver estos problemas. Para que el diagnstico sirva operativamente a un programa de intervencin social hay que identificar cuales son los problemas que afectan a determinados colectivos o personas en un contexto dado. Una vez identificados, debemos determinar qu tipo de ayuda o atencin se requerir, para que las personas o colectivos sociales puedan afrontar la solucin a sus problemas o necesidades y posteriormente identificar tambin los recursos y medios disponibles para atender a las necesidades o problemas que han sido detectados.

CARACTERSTICAS DE UN DIAGNSTICO SOCIAL El diagnstico es una fase o momento imprescindible de un programa o proyecto que puede influir en las diferentes etapas del mismo, sea como punto de partida o, posteriormente, como punto de referencia. El diagnstico como forma de utilizar resultados de una investigacin aplicada de cara a la accin, en la medida que el objetivo del diagnstico es tener conocimientos para producir cambios planeados, para resolver problemas, satisfacer necesidades, desarrollar potencialidades o para desarrollar acciones en una comunidad. El diagnstico como unidad de anlisis y sntesis de una situacin-problema: el diagnstico debe hacer una descripcin de los elementos y aspectos integrantes de la realidad, pero a la vez debe establecer la interconexin e interdependencia de los mismos. El diagnstico no tiene final, es un instrumento abierto en constante retroalimentacin: un diagnstico debe estar abierto a incorporar nuevos datos e informacin y nuevos ajustes establecidos a partir de nuevos datos que se vayan obteniendo.

El diagnstico en las diferentes fases de un proyectoEl diagnstico no es solo un mtodo analtico, es una parte integral del ciclo del proyecto y proporciona un marco para incorporar el anlisis social en todo el ciclo. Su autentico valor descansa en su contribucin al diseo y desarrollo del proyecto. El diagnstico debe ser realizado al inicio del ciclo del proyecto para poder establecer un marco adecuado para las diferentes fases, debe centrarse en aspectos operativos y relevantes y priorizar los elementos crticos entre las mltiples variables que pueden afectar al proyecto. En este sentido, el diagnstico puede contribuir a centrar la atencin en

los aspectos realmente relevantes que necesitan ser tenidos en consideracin en el diseo y la ejecucin del proyecto. En la fase de identificacin se identifican los aspectos sociales a tener en cuenta, la cantidad y la calidad de la informacin disponible; y los individuos, grupos e instituciones que puedan estar implicados. En la fase del diseo, el diagnstico nos ayudar a clarificar los objetivos; a definir a los beneficiarios entre los afectados; a establecer las prioridades y las estrategias de intervencin; a articular los resultados esperados y establecer indicadores adecuados y sistemas para poder evaluarlos; a establecer los mecanismos de comunicacin y toma de decisiones y finalmente, a definir una asignacin eficiente de recursos. En la fase de ejecucin, el diagnstico ayudar a, orientar la intervencin hacia la situacin, los problemas y el perfil de los beneficiarios; a seleccionar la combinacin mas eficiente de mecanismos, recursos disponibles; y a establecer alianzas estratgicas para potenciar los resultados del proyecto. En la fase de evaluacin, el diagnstico permite obtener una comprensin de la situacin y la magnitud de los problemas que el proyecto pretenda resolver en su inicio y detectar los cambios y efectos en los beneficiarios.

Capitulo

3EL DIAGNSTICO PARTICIPATIVOEn los diagnsticos se combinan dos procesos, el de conocer y el de actuar. El diagnstico participativo pretende incluir, adems, en ambos a los diferentes implicados en la realidad que se quiere abordar. Al igual que otros enfoques participativos, este tipo de diagnstico proporciona un mtodo para analizar y comprender mejor la realidad de una determinada poblacin (sus problemas, necesidades, capacidades, recursos), y permite planificar acciones y medidas para transformarla y mejorarla (M.Eizaguirre y N. Zabala).

Es un proceso que posibilita el aprendizaje, la toma de conciencia crtica de los diferentes implicados, su empoderamiento, el refuerzo y ampliacin de las redes sociales, la movilizacin colectiva y su accin transformadora(M. Eizaguirre y N. Zabala).

En los diagnsticos participativos se combinan: El anlisis o investigacin social, una serie de procedimientos reflexivos, sistemticos, que tienen por finalidad estudiar algn aspecto de la realidad con una expresa finalidad prctica. (M. Eizaguirre y N. Zabala). La participacin significa que en el proceso estn involucrados no slo los investigadores profesionales, sino los diferentes implicados, que no son considerados como simples objetos de investigacin sino como sujetos activos que contribuyen a conocer y transformar su propia realidad.(M. Eizaguirre y N. Zabala).

El diagnstico participativo nos ayuda a asegurar que la intervencin toma en consideracin los factores sociales relevantes y que incorpora la participacin como estrategia para involucrar a un amplio abanico de actores.

El diagnstico participativo es... ANLISIS SOCIAL + PARTICIPACIN

... un proceso que proporciona un marco para recoger, analizar, priorizar e incorporar informacin social en el diseo, la ejecucin y gestin de los Planes Locales.Las personas y sus problemas son la razn de ser de las intervenciones sociales. El diagnstico es una herramienta que se emplea para planificar estas intervenciones de acuerdo a sus problemas, necesidades y caractersticas. Se lleva a cabo para identificar a los implicados clave y para establecer un marco adecuado de participacin en el diseo, la ejecucin, el seguimiento y la evaluacin de los Planes Locales.

Qu nos ayuda a hacer el diagnstico participativo?El diagnstico nos ayuda a: Analizar el contexto Identificar a los implicados. Incorporar sus puntos de vista. Identificar, analizar clasificar y priorizar los problemas. Identificar los recursos existentes con los que hacer frente a estos problemas Establecer un proceso cooperativo en el diseo, la ejecucin, el seguimiento y la evaluacin del proyecto.

Capitulo

4LA PARTICIPACINQue es?Existen numerosas definiciones y aproximaciones a la participacin. En el marco de los Planes Locales, entendemos la participacin como un proceso por el que los diferentes actores sociales (individuos, grupos, colectivos, entidades, administraciones, instituciones, etc.), con intereses legtimos en el Plan, influyen en el (y son influidos por el), se implican en la toma de decisiones y en la gestin de los recursos y comparten, al tiempo, el control sobre dichas decisiones y recursos que les afectan. Por otra parte, dado que la participacin afecta a los fundamentos en los que se asientan los proyectos, programas, planes o polticas, se trata de un rea sensible, controvertida y susceptible de diferentes interpretaciones. Bsicamente, existen dos formas de entender la participacin: bien como un medio para conseguir mejores resultados y mayor eficacia y eficiencia en los proyectos, o bien como un fin en s misma, inherente al tipo de accin social que se pretende.

En el mbito de los PLIS, la participacin se define en un sentido amplio, a la vez como un medio y como un fin en s misma.

La participacin nos permitir de un lado, mejorar la eficacia y la eficiencia de las intervenciones, y de otro, fortalecer el sentido de apropiacin de los participantes al proporcionarles control sobre el proceso. Por todo ello es un elemento fundamental a la hora de hacer diagnsticos, planear, ejecutar y evaluar las intervenciones. Eficacia: la participacin puede ser un medio para aumentar la eficacia de los Planes Locales. Cuando los diferentes actores tienen un inters legitimo en el proyecto y se involucran activamente en la toma de decisiones, es previsible que adquieran mayores niveles de compromiso y compartan los objetivos a ser alcanzados. Eficiencia: mientras que la eficacia tiene que ver con el grado en el que se alcanzan los objetivos establecidos (sin importar los recursos que se utilicen) la eficiencia incorpora la consideracin de los costes. Si las actividades del Plan Local se llevan a cabo de manera coordinada y concertada, gracias al enfoque participativo, se contribuir a la mejora de la eficiencia de la intervencin. Apropiacin: voluntad y compromiso de los participantes de sumarse a los objetivos del Plan Local. Es importante reconocer que muchos actores podrn sumarse al mismo rpidamente, aunque probablemente sean menos entusiastas a la hora de ejecutar las acciones acordadas una vez que el Plan sea aprobado formalmente. En este sentido, es importante que la apropiacin sea real y vaya ms all de las palabras y las promesas, para transformarse en acciones concretas.

Los Objetivos de la participacinA partir de estas consideraciones, se establecen una serie de objetivos para la participacin:

1. Organizar una accin grupal para facilitar a los grupos (las personas) excluidos el acceso a los recursos y servicios sociales. 2. Involucrar a los implicados lo mas posible y activamente en el proceso de toma de decisiones. 3. Promover la implicacin de los diferentes actores en el proceso de planificacin y ejecucin del Plan Local. 4. Mejorar los niveles de eficacia y eficiencia de las intervenciones. 5. Sumar compromisos y aportes al Plan Local 6. Contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los diferentes implicados.

Principios de la participacinLa participacin se basa en unos principios que debemos conocer, considerar y respetar: Existe siempre una diversidad de intereses. Para Participar debemos partir del hecho de que los grupos humanos tienen caractersticas, historias y perspectivas propias, por lo tanto sus intereses y expectativas son diferentes, lo que hace que el proceso sea dinmico y enriquecedor. Diversidad y especificidad de funciones. Cada uno de los diferentes actores, de acuerdo a sus caractersticas y al motivo que lo lleva a participar, debe cumplir una funcin dentro de un proceso y unos momentos determinados. Es necesario considerar y valorar todos los aportes, reconociendo el valor que puede aportar cada uno de los participantes segn sus diferentes caractersticas. La concertacin. La participacin implica una comunicacin y una negociacin permanentes entre diferentes intereses, conocimientos y actores. Participar implica obtener, conceder, adquirir y aplicar capacidad de llegar a acuerdos, de buscar consensos o puntos de encuentro. Participar es una actividad poltica. La participacin genera poder en las personas, transforma situaciones, propicia alianzas y facilita procesos organizativos. La concertacin implica que hay diversos intereses y por lo tanto requiere voluntad y capacidad para la negociacin. El fin ltimo de la participacin es transformar para mejorar, y como acto de transformacin, se mejoran las condiciones de vida de las personas y los grupos.

Quin participa?Partimos de la premisa de que los Planes Locales no se preparan en un despacho ni de manera individual, se elaboran en equipo y en el seno de ste deben estar representados todos los implicados. En el proceso de elaboracin del diagnstico participativo, as como en el resto de las fases del ciclo del Plan Local, debern por lo tanto participar todos los individuos, organizaciones o grupos que tengan algo que decir y aportar en relacin a la exclusin social. De manera no exhaustiva, los principales implicados seran:

Las diferentes Administraciones: Consejeras (y/o Delegaciones Provinciales) de Bienestar Social, Vivienda, Educacin, Salud, Empleo. El Ayuntamiento, los Servicios Sociales Municipales y cualquier otro rea Municipal concernida (vivienda, empleo, educacin, etc.). Los afectados por la exclusin social (o las instituciones que los representan). Las Entidades de Accin Social. Las Asociaciones de Inmigrantes, Gitanos, Familias, Jvenes, Mujeres, de Padres de Alumnos, etc. Las Instituciones locales: Asociaciones vecinales, Centros Educativos, Centros de Salud, Polica Local, Iglesia, etc.

Costes y lmites a la participacinLa participacin tiene costes, en tiempo (que estamos alejados del trabajo u otras obligaciones), en dinero (para pagar el transporte, por ejemplo) y en energas (para preparase, estudiar, negociar y para poder aportar al proceso). Tambin tiene lmites. Si bien la mayora de las tcnicas participativas se caracterizan por su sencillez, hay algunos

requisitos mnimos para que la participacin sea eficaz: dominio de la lectura y la escritura, capacidad para expresar conceptos de manera clara, capacidad de sntesis, capacidades de abstraccin y dominio conceptual y finalmente capacidad para integrarse en un grupo heterogneo y participar.

La participacin de los afectadosAl contrario que otras personas, la poblacin en situacin de exclusin en muchas ocasiones carece del tiempo, o las capacidades requeridas para articular sus intereses y participar en un proceso colectivo de diagnstico y planificacin. En muchas ocasiones, adems, personas con bajos niveles culturales o formativos pueden sentirse cohibidas ante la presencia de personas ms cultas o educadas. Por otra parte, estas personas no constituyen un colectivo en s mismo, sino que son individuos que eventualmente pueden pertenecer o ser adscritos a determinados grupos (gitanos, inmigrantes, jvenes, por ejemplo), pero que pertenecen a stos por su condicin de inmigrante o gitano, no por su condicin de excluido. En otros casos, no pertenecen a ningn grupo o colectivo en particular, otras veces, sencillamente son invisibles. Todos estos factores limitan la participacin de los afectados en el proceso de elaboracin de los Planes Locales. La solucin no es fcil, pero pasa por que la participacin sea realmente representativa, de tal manera que podamos recoger el mximo de puntos de vista.

Intensidad de la participacinLa participacin puede adoptar varias formas y darse con intensidades variables dependiendo de la naturaleza de la actividad y de los roles y responsabilidades de los individuos y grupos involucrados. Distinguimos cuatro niveles en la participacin: 1. Compartir informacin: sera el nivel mnimo de participacin, a menudo nicamente consiste en mantener a la gente informada. Se tratara de un flujo de informacin de una sola direccin. 2. Consulta: la consulta significa que hay un flujo de informacin en dos direcciones (sentidos), un dialogo. No obstante, este dialogo no tiene necesariamente impacto en la toma de decisiones. 3. Toma de decisiones: la participacin alcanza un nivel superior cuando involucra a grupos o individuos, en la toma real de decisiones. Los participantes tienen la autoridad y la obligacin de tomar decisiones. 4. Iniciar la accin: el ltimo y mayor nivel de participacin se alcanza cuando las personas se involucran en la toma de nuevas acciones. Esto requiere un nivel suficiente de empoderamiento y el establecimiento de capacidades organizativas y de gestin.

Capitulo

5LOS COMPONENTES DEL DIAGNSTICO PARTICIPATIVODefinimos cuatro elementos fundamentales que componen el diagnostico participativo: el anlisis del contexto; el anlisis de la situacin, que incluye a los implicados y los problemas; el anlisis de los recursos existentes; y el anlisis de las capacidades institucionales.

LOS COMPONENTES DEL DIAGNSTICO 1. Anlisis del contexto 2. Anlisis de la Situacin, que comprende: 2.1. Anlisis de Implicados 2.2. Anlisis de Problemas 3. Anlisis de los Recursos 4. Anlisis de las Capacidades InstitucionalesEs importante aclarar estos componentes no son independientes y que su desarrollo no es, como ocurre de manera global en el ciclo general del proyecto, lineal, sino que se producen saltos, pasos adelante y vueltas hacia atrs, que nos permitirn completar el proceso y enriquecerlo a cada paso.

Detallamos el contenido de cada uno de estos componentes a continuacin y explicamos en la caja de herramientas, los pasos y mtodos de trabajo para desarrollarlos.

1. ANALISIS DEL CONTEXTOCon el anlisis del contexto se pretende desarrollar una visin, lo ms precisa posible, de la realidad social del municipio en la que el Plan Local se va a desarrollar y sobre la que pretende incidir. Muchas intervenciones sociales fracasan o experimentan dificultades por haber efectuado un diagnstico excesivamente superficial del contexto en el que deben insertarse. No se pretende mediante este anlisis hacer una tesis doctoral, sino ms bien, un estudio operativo del contexto en el que se va a desarrollar la accin del Plan Local. Para ello, deber incluir por un lado un anlisis global de la situacin social, econmica, demogrfica, laboral, educativa, etc. del municipio y de otro, profundizar en el anlisis de los grupos en situacin de riesgo o exclusin social. El anlisis del contexto se completar con los resultados del anlisis de los implicados y de los problemas, que detallamos ms adelante, y servir adems como elemento de contraste y validacin de los mismos. El anlisis del contexto tomar forma de una investigacin social emprica y cuantitativa mientras que el anlisis de implicados y problemas se realizar a partir de talleres participativos cuyos resultados sern fundamentalmente cualitativos. De esta manera, pretendemos disponer de un diagnostico que nos revele una determinada realidad social a travs de magnitudes cuantitativas y en la medida de los posible medibles, pero que a la vez nos sirva para entender y explicar procesos sociales complejos, que no pueden ser resumidos, explicados y entendidos nicamente a partir de variables numricas.

2. ANLISIS DE LA SITUACINCon el anlisis de la situacin se pretende identificar cuales son los grupos que conforman una determinada realidad, que problemas afectan a estos grupos, cuales son las relaciones entre los grupos y los problemas identificados y, por ltimo, entre los propios problemas que se han detectado. El anlisis de la situacin nos proporcionar la informacin necesaria para, en la fase de formulacin, identificar los objetivos, avanzar los criterios de priorizacin de las alternativas consideradas ms deseables y definir las estrategias y lneas de intervencin. La primera dificultad que nos encontramos a la hora de realizar el anlisis de la situacin, es la extraordinaria variedad de procesos, situaciones y colectivos implicados en el fenmeno de la exclusin social. En este sentido, abordar el fenmeno de manera analtica por parte de los agentes que ms directa y cotidianamente han de afrontarla no es sencillo: Cmo abordar la cuestin de la exclusin? Desde los colectivos? Desde los problemas, necesidades o carencias identificadas (sean de vivienda, de educacin, de empleo, de salud, etc.)? Esta cuestin puede parecer excesivamente terica, pero no lo es en absoluto, ya que posee implicaciones prcticas, a la hora de disear intervenciones concretas: nfasis en la formulacin de programas orientados hacia colectivos especficos o estructuracin de programas que aborden la cuestin desde las necesidades o las problemticas asociadas a los diferentes componentes (individuales, grupales, sociales) del proceso de integracin-exclusin. Esta situacin nos pone ante un dilema: qu es antes la identificacin de los beneficiarios o la de los problemas?. Consideramos que en la realidad, personas y problemas forman una combinacin indisoluble que es imposible separar. Cada problema tiene su nombre y apellido social y, como contrapartida, hay que reconocer que no existen

problemas generales que afecten de igual manera a todo el mundo, por lo que la determinacin de los problemas siempre se realiza desde un determinado punto de vista. Aunque, ya lo hemos dicho, el proceso de elaboracin del diagnostico no es lineal y cada una de las fases, se entrelaza y retroalimenta a las dems, consideramos que en primer lugar hay que saber a quin queremos mejorar, antes de determinar qu es lo que queremos hacer. En tal sentido, proponemos que se comience por el anlisis de los implicados (en el que examinaremos a los afectados de una forma u otra por la exclusin social en el contexto determinado de cada municipio), para a continuacin realizar el anlisis de los problemas. Respecto a la orientacin de las intervenciones (hacia colectivos o hacia problemas), la experiencia de formulacin de Planes Locales en Alczar de San Juan, Cuenca y Toledo, nos muestra que es posible alcanzar un equilibrio, combinando intervenciones orientadas a las necesidades y problemas de las personas que se encuentren en situacin de vulnerabilidad o exclusin social (independientemente de su adscripcin a determinadas categoras grupales) con intervenciones orientadas a resolver problemticas que afectan a colectivos especficos.

2.1. Anlisis de los implicadosEl anlisis de los implicados resulta un momento clave a la hora de comenzar la preparacin del Plan Local. Por implicados entendemos a individuos, organizaciones o grupos que pueden ser afectados por el resultado del Plan Local o que pueden afectar el desarrollo y los resultados del mismo. Con el anlisis de los implicados pretendemos establecer el quin es quin en el contexto de la exclusin social en el marco de un municipio determinado. En tal sentido a partir de este anlisis pretendemos identificar a los colectivos afectados por la exclusin social (y dentro de ellos a los

grupos o personas que acabarn convirtindose en los beneficiarios finales de la intervencin) y a las instituciones que participarn en la elaboracin del diagnstico y en el proceso de diseo y ejecucin del Plan. Para facilitar y ordenar este proceso, lo dividimos en tres niveles de anlisis: anlisis de la participacin, anlisis de los afectados, anlisis de beneficiarios.

Anlisis de la participacinEl anlisis de la participacin nos va a facilitar la identificacin de las personas, grupos e instituciones involucradas o afectadas por la exclusin social en el municipio. A partir de ah, podremos determinar cuales son las partes cuyos puntos de vista hay que incorporar y que por lo tanto debern participar en el proceso de diagnstico y posterior diseo del Plan, analizando al tiempo los intereses y las expectativas de los diferentes involucrados. Mediante el anlisis definiremos: Los participantes en el Taller de Diagnostico Compartido, en el que deben estar representados al menos los servicios sociales municipales y las reas municipales relacionadas; Delegaciones de la Administracin regional afectadas; Entidades Sociales; Representantes de las personas y colectivos afectados; entidades Religiosas; Instituciones locales: Asociaciones de vecinales, Centros Educativos, Centros de Salud, Polica Local, etc. Los Miembros de la Mesa Tcnica. La seleccin de los miembros de la Mesa Tcnica es un aspecto delicado, sobre todo en municipios grandes o con gran presencia de actores sociales. Si en un primer momento la participacin en el taller de diagnostico compartido es bastante amplia, la participacin en la Mesa tcnica debe, por razones operativas, ser ms reducida. En este sentido, podra verse limitado el numero de entidades sociales, asociaciones de afectados o asociaciones de vecinos que participan. Es por lo tanto fundamental, pactar con todas las partes un mecanismo de representacin que regule

la participacin en la Mesa Tcnica. De manera contraria, algunas instituciones (especialmente administraciones regionales) podran mostrarse reticentes a participar en la Mesa Tcnica, por lo que debern realizarse los esfuerzos necesarios para asegurar su participacin efectiva. Las instituciones que podran potencialmente participar en la ejecucin del Plan Local, tanto las entidades sociales que eventualmente participarn a travs de acciones financiadas por el Plan Local, como las administraciones o instituciones que aportarn recursos no financiados por el Plan Local. El marco institucional para la ejecucin del Plan se definir en la fase de programacin operativa y es necesario aclarar que los mecanismos de financiacin de las intervenciones los fijarn en su momento los diferentes ayuntamientos a partir de los criterios que estimen oportunos.

Anlisis de los afectadosLa parte central del anlisis de los implicados es el anlisis de los afectados, es decir, de las personas o grupos en situacin de riesgo o de exclusin social. Este anlisis nos permitir, posteriormente, determinar, dentro de los grupos identificados, el que o los que deben acabar convirtindose en los beneficiarios directos Plan Local (en el caso de que se diseen intervenciones dirigidas a grupos concretos) y establecer, en todo caso, los criterios para identificar a las personas que se encuentren en situacin de riesgo o exclusin social y que pasarn a ser los beneficiarios finales de las intervenciones que se diseen.

Anlisis de los beneficiariosUna vez identificados los afectados, deberemos determinar cuales son los grupos o personas hacia los que se van a dirigir las acciones del Plan Local. Para ello, se decidir que situaciones debemos priorizar y establecer una serie de criterios de seleccin, dependiendo de la gravedad de los problemas, la extensin de los mismos, el peso demogrfico del grupo afectado, etc. La definicin de los beneficiarios y el

establecimiento de prioridades en la intervencin, se realizar en la fase de diseo, sobre la base de los datos que obtengamos del diagnstico, incluyendo el anlisis de los problemas. No debemos olvidar que los beneficiarios de los Planes Locales son las personas y no a las instituciones, en definitiva, son medios que contribuyen a mejorar la situacin de aquellas.

2.2. Anlisis de problemas4Los problemas van siempre con las personas o, dicho de otra manera, no hay problemas sin personas. Por lo tanto, con el anlisis de problemas se complementa el anlisis efectuado anteriormente pero, si antes ste se efectuaba en funcin de los distintos implicados, ahora se trata de identificar los problemas que afectan a los colectivos en situacin de exclusin social y de establecer las relaciones que existen entre esos problemas. Para ello, elaboraremos un diagrama de causas y efectos entre los distintos problemas identificados mediante un rbol de problemas. Este rbol ser, ciertamente, una representacin simplificada de la realidad, de fenmenos sociales cuyas interacciones tienden a resultar muy complejas. Pero, hay que recordar que no se trata (al menos no slo) de analizar la realidad, sino de establecer las bases de una intervencin operativa y, para eso, el rbol de problemas resulta una herramienta sumamente til.

H. Camacho, L. Cmara, R. Cascante y H. Sainz. El Enfoque del Marco Lgico: 10 Casos prcticos. Fundacin CIDEAL y Acciones de Desarrollo y Cooperacin. Madrid, 2001

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3. ANLISIS DE LOS RECURSOSEl anlisis del contexto y de la situacin nos va a ayudar a identificar a los colectivos en riesgo o situacin de exclusin social as como los problemas que les afectan. Esta informacin resultar fundamental, para, en la fase de diseo, establecer el tipo de ayuda y los servicios que prestar el Plan Local. Con el anlisis de los recursos se pretenden identificar cuales son los medios (recursos sociales) existentes y disponibles y los recursos que sea necesario crear para afrontar y resolver dichos problemas. El conocimiento de los recursos, nos va a permitir, de acuerdo a los objetivos de los PLIS, evitar los solapamientos y la duplicidad en las actuaciones; evitar el excesivo gasto de recursos pblicos; y evitar la dispersin y la desorganizacin, incrementando de esta forma los niveles de eficacia y eficiencia de las intervenciones.

4. ANLISIS DE LAS INSTITUCIONALES

CAPACIDADES

El anlisis de las capacidades institucionales constituye en realidad una fase del anlisis de los recursos pero dada su importancia, preferimos darle un tratamiento especfico. Este tipo de anlisis es particularmente importante en intervenciones en las que, como en los PLIS, la ejecucin recae en buena parte en un conjunto de instituciones locales. En tal sentido, este tipo de anlisis nos ayudar a: Conocer las capacidades tcnicas, los servicios que prestan y las actividades desarrolladas por las diferentes entidades de accin social. Identificar sus capacidades para prestar servicios y gestionar intervenciones en el marco del Plan Local.

Identificar y disear intervenciones pertinentes y factibles, teniendo en cuenta la capacidad real de las instituciones, y a definir medidas de apoyo para fortalecer dichas capacidades. Identificar las instituciones contraparte que potencialmente podrn participar en la gestin y ejecucin del Plan Local, los servicios que puedan prestar y los roles y responsabilidades que debern asumir. Dado que se trata de analizar a las diferentes entidades que de una forma u otra podrn participar en todo el ciclo del Plan Local, el anlisis de las capacidades institucionales debera ser realizado por un agente EXTERNO al marco institucional del Plan Local, sin intereses en los resultados del mismo. Este anlisis, tomar en consideracin aspectos tales como, la misin y objetivos de las entidades, la capacidad tcnica y financiera, la experiencia en gestin de intervenciones sociales, el tipo de intervenciones desarrolladas, el perfil de los usuarios a los que presta servicios, los protocolos de atencin y los procedimientos de seguimiento y evaluacin. Se adjunta en anexo una tabla con variables e indicadores para la realizacin del anlisis. La valoracin se realizar a partir de cuestionarios, examen documental y entrevistas abiertas semiestructuradas con responsables y tcnicos de las Entidades Sociales.

Capitulo

5LAS FASES ELABORACIN DIAGNOSTICO DE DEL

Todo el proceso de elaboracin de los Planes Locales (y por lo tanto el diagnstico participativo) se basar, fundamentalmente, en los trabajos del Taller de Diagnstico Compartido y de la Mesa Tcnica. Los trabajos tendrn como referente el Enfoque del Marco Lgico (EML) un mtodo de planificacin participativa por objetivos que ofrece una secuencia ordenada de etapas para la preparacin de una intervencin y unas tcnicas de visualizacin de los acuerdos alcanzados. Para la elaboracin del diagnstico se podrn combinar adems otros mtodos de trabajo (anlisis documental, grupos de discusin, entrevistas, etc.). Sealamos a continuacin la secuencia temporal (en fases) a partir de las cuales debern desarrollarse los diferentes componentes del diagnostico participativo.

FASES EN LA ELABORACIN

COMPONENTES DEL DIAGNOSTICO Previo al taller de diagnostico compartido, el Ayuntamiento invitar los actores e instituciones, familiarizadas con la exclusin social en el municipio para realizar:

1. Taller Preliminar

Una primera recogida de informacin que permita analizar el contexto general del municipio. Un anlisis evaluativo de eventuales intervenciones desarrolladas en el mbito del PRIS y/o de la exclusin social. El anlisis de la participacin. El taller de diagnostico compartido:

2. Taller de Diagnstico Compartido

Realiza el anlisis de afectados. Desarrolla el anlisis de problemas (rboles de problemas). Identifica las necesidades de informacin. Sobre la base de las informaciones recogidas en las dos fases anteriores, la Mesa Tcnica:

3. Mesa Tcnica

Elabora el anlisis del contexto. Realiza el anlisis de beneficiarios. Realiza el anlisis de recursos. Participa en el anlisis de las capacidades institucionales.

CAJA DE HERRAMIENTAS1. 2. 3. 4. 5. 6. Anlisis de la Participacin Anlisis de Afectados Anlisis de Problemas Anlisis del Contexto Anlisis de Beneficiarios Anlisis de Recursos

ANLISIS DE PARTICIPACIN5

LA

El primer paso en el anlisis de los implicados ser desarrollar una imagen global de todas las personas, grupos e instituciones involucradas o afectadas por la exclusin social en el municipio. A continuacin los clasificaremos en categoras, se proponen algunas: Servicios Municipales, Administraciones Regionales, Entidades Sociales, Representantes de afectados, Organizaciones o instituciones locales (polica, centros educativos, asociaciones de vecinos, etc.), etc. Una vez hecho esto, se analizaran sus diferentes puntos de vista, intereses, potencial, aportes que eventualmente puedan hacer al Plan Local, etc, para poder seleccionar a aquellos cuyos puntos de vista parezca necesario tener en cuenta a la hora de realizar el diagnostico y el diseo del Plan Local asegurando el mayor nivel de representacin posible de las diferentes categoras anteriormente identificadas. Finalmente, se decidir quienes deben participar en el taller de diagnstico, en la mesa tcnica y cual debera ser a priori la estructura institucional del Plan. En todos estos pasos, debemos tener en cuenta que algunos implicados pueden ser activos, influyentes y estar bien organizados. Otros, por el contrario sern invisibles e inaudibles. Algunos sern favorables al Plan Local, otros se opondrn y otros pueden intentar capitalizar sus beneficios.

Basado en: H. Camacho, L. Cmara, R. Cascante y H. Sainz. El Enfoque del Marco Lgico: 10 Casos prcticos. Fundacin CIDEAL y Acciones de Desarrollo y Cooperacin. Madrid, 2001. El Enfoque del Marco Lgico. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperacin (IUDC-UCM) y Fundacin Centro Espaol de Estudios de Amrica Latina (CEDEAL). Madrid, 1997

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EL ANLISIS DE LA PARTICIPACIN1. Identificamos a todas las partes concernidas 2. Los clasificamos en categoras (por ejemplo): Servicios Municipales Administraciones Regionales Entidades Sociales Representantes de afectados Organizaciones o instituciones locales (polica, centros educativos, asociaciones de vecinos, etc.) Otras 3. Analizamos su diferentes puntos intereses, potencial, aportes, etc. de vista,

4. Seleccionamos a aquellos cuyos puntos de vista debamos tener en cuenta 5. Precisamos: Participantes en el taller de planificacin Posibles miembros de la Mesa Tcnica Marco Institucional (potenciales ejecutores del Plan Local y aliados)

ANLISIS DE AFECTADOS6

LOS

Partimos de la base de que los objetivos del Plan Local deben recoger las necesidades de los grupos, colectivos o personas afectadas por la exclusin social en nuestro municipio. Por lo tanto, es necesario que desde el principio nos pongamos de acuerdo en quienes son los afectados por la exclusin social, antes de analizar sus problemas. Para ello, mediante un ejercicio de lluvia de ideas escribiremos el nombre de todos los grupos o colectivos afectados por la exclusin social. Posiblemente, como resultado de este ejercicio obtendremos un listado muy amplio, que ser necesario acotar, por lo que eliminaremos, en primer lugar, las tarjetas que se refieran a colectivos que estn fuera del rea de influencia del PRIS. A continuacin eliminaremos las tarjetas que hagan referencia a problemas que afectan a determinados colectivos y no a colectivos en si mismos. Finalmente, clasificamos las tarjetas restantes y las agrupamos en categoras de colectivos que recojan rasgos comunes. Sobre esta lista escoger a los grupos que potencialmente se convertirn en los beneficiarios del Plan Local y sobre los cuales realizaremos el anlisis de problemas. Para ello tendremos que ponernos de acuerdo y decidir que intereses o colectivos debemos priorizar (sobre la base del peso demogrfico, la gravedad de los problemas -que a priori- les afectan, etc.) a la hora de hacer el anlisis de problemas.

Basado en: H. Camacho, L. Cmara, R. Cascante y H. Sainz. El Enfoque del Marco Lgico: 10 Casos prcticos. Fundacin CIDEAL y Acciones de Desarrollo y Cooperacin. Madrid, 2001. El Enfoque del Marco Lgico. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperacin (IUDC-UCM) y Fundacin Centro Espaol de Estudios de Amrica Latina (CEDEAL). Madrid, 1997

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EL ANLISIS AFECTADOS

DE

LOS

1. Escribimos el nombre de todos los grupos o colectivos afectados por la exclusin social (lluvia de ideas). 2. Eliminamos las tarjetas que se refieran a colectivos que no entren dentro de las categoras PRIS. 3. Eliminamos las tarjetas que se refieran a problemas y no a colectivos. 4. Clasificamos las tarjetas restantes y las agrupamos en categoras de colectivos que recojan rasgos comunes. 5. Decidimos que intereses y colectivos debemos priorizar para realizar el anlisis de problemas.

ANLISIS PROBLEMASEL PUNTO DE PARTIDA

DE

El punto de partida a partir del cual vamos a efectuar el anlisis de problemas del plan local es la exclusin social. Pero exclusin social es un trmino muy amplio, con muchos significados, por lo que es difcil trabajar con l. Por lo tanto, vamos a utilizar una definicin de exclusin social que sea manejable y coherente con la filosofa de los PLIS. Para nuestro trabajo de diagnstico, definimos exclusin social como:

DEFINICIN DE EXCLUSIN SOCIAL: Existencia de graves dificultades de acceso al sistema normalizado de servicios y recursos sociales, relativos a: Salud Educacin Promocin de vivienda Servicios pblicos de formacin y empleo Servicios sociales bsicos

A partir de esta definicin, pasaremos a examinar los problemas de los colectivos que hemos retenido en el anlisis de afectados.

DEFINICIN DE PROBLEMA: Necesidad insatisfecha. Situacin desfavorable, segn las expectativas de un grupo poblacional. Situacin generadora de conflictos. Estado negativo existente

EL EXAMEN DE LOS PROBLEMASPara ello, por cada uno de los colectivos, identificaremos los principales problemas que les afectan a partir de un ejercicio de lluvia de ideas.

LA FORMULACIN DE LOS PROBLEMAS: 1. Identificar los problemas imaginados o futuros existentes, no posibles,

2. Un problema no es la ausencia de una solucin, sino un estado negativo existente. 3. Solamente un problema por tarjeta

Una vez identificados los problemas del primer colectivo, los clasificamos y agrupamos en categoras (vivienda, empleo, educacin, etc.) y repetimos el ejercicio con el resto de colectivos. Una vez finalizado este ejercicio, examinamos cules son las categoras de problemas comunes y cules son especficas de determinado colectivo o colectivos, agrupando en cada categora los respectivos problemas identificados, procediendo a continuacin a elaborar los rboles de problemas (uno por cada categora identificada).

EL EXAMEN DE LOS PROBLEMAS1. Identificamos los principales problemas del primer colectivo (lluvia de ideas). 2. Clasificamos los problemas en categoras (vivienda, empleo, educacin, etc.). 3. Repetimos el ejercicio con el resto de colectivos. 4. Examinamos los problemas comunes y los especficos y los agrupamos. 5. Elaboramos los rboles de problemas (uno por cada categora identificada).

LA ELABORACIN PROBLEMAS7

DE

LOS

RBOLES

DE

Partiendo de los problemas identificados, se analizar la situacin y se visualizarn las principales relaciones causales que existen entre los problemas por medio de un rbol de problemas.

EL DESARROLLO DE PROBLEMAS:

DEL

RBOL

1. Seleccionamos un problema central para su anlisis 2. Identificamos las causas sustanciales directas del problema central 3. Identificamos problema los efectos directos y del

4. Construimos un rbol de problemas que muestre las relaciones de causa y efecto entre los problemas 5. Revisamos el rbol de problemas y hacemos los ajustes necesarios

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Basado en: El Enfoque del Marco Lgico. Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperacin (IUDCUCM) y Fundacin Centro Espaol de Estudios de Amrica Latina (CEDEAL). Madrid, 1997

EL RBO L DE PROBLEM AS

D IR E C C I N D E LO S EFEC TO S

PROBLEM A CENTRAL

D IR E C C I N D E LAS C AU SAS

Las causas sustanciales y directas del problema focal se colocan paralelamente debajo de ste. Los efectos sustanciales y directos del problema focal se colocan paralelamente encima de ste. Luego se sigue desarrollando las causas y los efectos con el mismo principio hasta formar el rbol de problemas. Siguiendo estas indicaciones habremos elaborado el primero de nuestros rboles. El procedimiento se repetir tantas veces como categoras hayamos identificado. Una vez elaborados, los rboles de problemas nos ofrecern una visin de la situacin de la exclusin social en el municipio, estructurada en torno a una serie de problemas (y de colectivos), estableciendo las relaciones de causalidad que se establecen entre ellos. Evidentemente, esas relaciones constituyen una simplificacin de la realidad, pero permiten determinar una jerarquizacin de los problemas y ofrecen una base para una posible intervencin.

ALGUNAS DIFICULTADES A LA HORA DE ELABORAR LOS RBOLES8Las dificultades ms tpicas que nos encontramos a la hora de elaborar el rbol de problemas son los siguientes:

1 2 38

Dificultades en la identificacin de los problemas. Es muy frecuente que los problemas se enuncien de manera muy poco precisa. Por ejemplo, se identifican problemas como la marginalidad o la salud. Este tipo de enunciados son escasamente operativos, por lo que debemos intentar enunciar los problemas de la manera ms precisa y univoca posible. Dificultades en la valoracin de lo que efectivamente es un problema. Los problemas se perciben siempre desde un determinado punto de vista y desde unos intereses especficos. La percepcin sobre determinados aspectos entre los diferentes participantes del taller no tiene en muchas ocasiones porqu ser coincidente. En estos casos no hay soluciones universales, aunque respetando el principio de la participacin, es aconsejable dejar que todos los participantes expresen lo que crean conveniente. Definicin de los problemas como falta de soluciones. En muchas ocasiones los problemas se formulan en enunciados del tipo: falta de..., no hay.... Sin ser excesivamente ortodoxos y admitiendo que en ocasiones la falta de determinados derechos, bienes, recursos o servicios, puede efectivamente constituir un problema, en principio y en la medida de lo posible, los problemas no deben enunciarse como falta de soluciones ya que de esta manera se est describiendo lo que quiere hacerse y no, en realidad, el problema que existe.

H. Camacho, L. Cmara, R. Cascante y H. Sainz. El Enfoque del Marco Lgico: 10 Casos prcticos. Fundacin CIDEAL y Acciones de Desarrollo y Cooperacin. Madrid, 2001.

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Dificultades para establecer la causalidad de los problemas. En realidad, las causalidades verticales y univocas que propone este tipo de anlisis funcionan solo a medias. Las relaciones entre los problemas tienden a ser bastante ms complejas. Un mismo problema puede aparecer en distintas races del rbol, o se pueden establecer retroalimentaciones entre los problemas, establecindose lgicas circulares. Sin tener una solucin absoluta, el rbol de problemas tiene que tender a abrirse en los niveles inferiores. Dicho de otra manera, cualquier problema es provocado por ms de una causa. Debemos rechazar la existencia de problemas madre, cuya solucin determinara la solucin de numerosos problemas situados en los niveles superiores. Este tipo de problemas (la pobreza, la marginacin, la desestructuracin) tienden a ser enunciados que resumen un gran numero de problemas ms concretos, que son los que deben interesarnos y los que debemos poder desgranar.

ANLISIS CONTEXTO

DEL

Ms all de consideraciones y necesidades locales de informacin que puedan surgir en cada municipio concreto, los aspectos bsicos y comunes que debe contener el anlisis del contexto en todos los Planes Locales los podemos agrupar en dos grandes categoras: anlisis general del contexto y anlisis de la poblacin en riesgo o situacin de exclusin. Se indican en la tabla siguiente los elementos en los que se debe basar la recogida de informacin y detallamos en el anexo 1 indicadores concretos que puedan guiar la recogida de datos, as como algunas fuentes de informacin a las que se puede recurrir.1. ANLISIS GENERAL DEL CONTEXTO Poblacin Hogares Familias Vivienda Educacin Empleo Salud 2. ANLISIS DE LA POBLACIN EN RIESGO O EN SITUACIN DE EXCLUSIN SOCIAL Perfil de los usuarios de los servicios sociales, PRIS y Entidades Sociales. Niveles de Renta y Situacin de pobreza Beneficiarios de prestaciones sociales Situacin de la poblacin inmigrante Situacin de la poblacin gitana Familias en conflicto La infancia/juventud en riesgo o exclusin

El anlisis del contexto comienza en los talleres Preliminar y de Diagnstico Compartido, en los que se efecta una primera recogida de la informacin que se encuentre disponible en esos momentos. En ambos talleres, adems, se detectar la informacin que, siendo necesaria, no se encuentra disponible. A partir de ah, la Mesa Tcnica ser la encargada de organizar la informacin disponible y de recoger la informacin necesaria que no haya aflorado anteriormente. Como mtodo de trabajo para realizar esta recogida de informacin, se propone la constitucin de Grupos de Trabajo, organizados por reas

temticas (empleo, educacin, inmigrantes, p.ej.) y compuestos por miembros de la Mesa Tcnica con experiencia en el rea temtica correspondiente y que puedan disponer o acceder a fuentes de informacin relevantes para recabar los datos precisados. La recogida de informacin se realizar fundamentalmente a partir de fuentes secundarias de informacin (anlisis documental) aunque puede ser combinada con entrevistas a informantes clave y con grupos de discusin. Paralelamente, el Ayuntamiento y las Entidades Sociales podrn realizar una explotacin de sus bases de datos para elaborar un perfil, lo ms detallado posible, de los usuarios de los servicios que se entienda puedan estar en situacin de vulnerabilidad o exclusin social.

EL ANLISIS DEL CONTEXTO1. Los Talleres Preliminar y de Diagnstico compartido: a. Recogen la informacin disponible. b. Identifican las necesidades de informacin. 2. La Mesa Tcnica: a) Organiza la informacin disponible. b) Identifica la informacin relevante que es necesario recabar. c) Organiza grupos de Trabajo. d) Recoge y sistematiza la informacin. 3. El Ayuntamiento y las E.S elaboran el perfil de los usuarios

ANLISIS BENEFICIARIOS

DE

De manera general, son beneficiarios de los Planes Locales, las personas socialmente vulnerables o en situacin de exclusin social. De manera especfica, cada municipio deber definir a los beneficiarios concretos del PLIS, esto supone, determinar quienes y cuantas son las personas socialmente vulnerables o en situacin de exclusin social y conocer cuales son sus necesidades. Estas cuestiones sern fundamentales a la hora de programar las intervenciones y establecer los presupuestos. La cuantificacin de los potenciales beneficiarios del Plan Local la realizaremos a partir de tres niveles de anlisis: el anlisis del contexto general, el de las poblaciones en riesgo o exclusin y el de los usuarios de los Servicios Sociales Municipales, de las intervenciones PRIS y de las Entidades Sociales.

Anlisis contexto generalM

Anlisis poblacin en riesgo o exclusinG

Anlisis usuarios PRIS

Con el cruce y explotacin de los datos que nos aporta el anlisis del contexto podremos estimar de manera general cual es el volumen potencial de beneficiarios que podra atender el Plan Local a largo plazo. Se trata de un anlisis macro que facilitar una visin de conjunto de las principales tendencias, situaciones y poblaciones presentes en el municipio. Esta estimacin puede ir afinndose a partir de los datos que obtengamos del anlisis de los colectivos en situacin o riesgo de exclusin (poblacin en situacin de pobreza, gitanos, inmigrantes, etc.), que deberan concretar pesos demogrficos y problemticas concretas. Los datos que se obtengan a partir de este anlisis, deberan poder facilitarnos una programacin a medio plazo. Finalmente, los beneficiarios inmediatos (a los que deberemos atender desde el primer ao de ejecucin) del Plan Local, se encuentran entre los usuarios de los Servicios Sociales Municipales, de las intervenciones PRIS y de las Entidades Sociales.

Anlisis contexto general

Beneficiarios PLIS

Anlisis poblacin en riesgo o exclusin

Anlisis usuarios PRIS

Definir el perfil de los beneficiarios finales del Plan Local, es quizs una de las tareas ms difciles a las que se han enfrentan las Mesas Tcnicas, dada la complejidad del fenmeno de la exclusin social y la enorme variedad de colectivos, procesos y problemas implicados en el mismo. Con el fin de facilitar la tarea, proponemos un mtodo de valoracin9 basado en conjunto de conceptos clave que entendemos ordenan y sistematizan una serie de variables e indicadores (Anexo plantilla de indicadores10), que en diferentes combinaciones, resumen las posibles situaciones de vulnerabilidad o exclusin social.

CONCEPTOS CLAVE Informacin Habilidades sociales Autonoma fsica / psquica Empleo Formacin / Educacin Participacin social Aceptacin social Relaciones familiares Organizacin de la unidad familiar Recursos econmicos Vivienda

Sin pretender que los conceptos propuestos sean universales y den respuesta a todos los casos posibles, consideramos que condensan los aspectos ms significativos que determinan la exclusin social que fueron recogidos y analizados en los procesos de elaboracin del II Plan Regional de Integracin Social (PRIS) y de los PLIS de Alczar de San Juan, Cuenca y Toledo. Estas variables (y los indicadores que las sustentan) quedan por lo tanto abiertas a la discusin, revisin y adaptacin a los diferentes contextos locales.

y 10 Vase: M. Martn Muoz. Manual de Indicadores para el diagnstico social. Departamento de Bienestar Social del Gobierno Vasco.

9

En base a estos conceptos se define una tabla de valoracin que nos ayudar a determinar las situaciones de vulnerabilidad o exclusin social.

VARIABLES INFORMACIN HABILIDADES SOCIALES AUTONOMIA PSQUICA/FSICA RELACINES FAMILIARES ORGANIZACIN UNIDAD FAMILIAR RECURSOS ECONMICOS TRABAJO/OCUPACIN FORMACIN/EDUCACIN VIVIENDA PARTICIPACIN SOCIAL ACEPTACIN SOCIAL

ADECUADO DEFICITARIO

MUY DEFICITARIO

La asignacin de un valor (adecuado, deficitario, muy deficitario) a cada variable se realiza a partir de la plantilla de indicadores, de acuerdo a los criterios que se especifican en las mismas. La tabla de valoracin, nos ayudar adems a responder a otra de las cuestiones que se planteaban al principio, cuales son las necesidades, y servir al tiempo para contrastar los resultados del anlisis de problemas.

De acuerdo a los resultados de la tabla de valoracin, se propone la siguiente clasificacin: CLASIFICACIN Situacin deficitaria coyuntural Situacin vulnerabilidad social CONDICIONES De 1 a 3 variables en situacin DEFICITARIA De 1 a 3 variables en situacin MUY DEFICITARIA De 4 a 6 variables en situacin DEFICITARIA Ms de 3 variables en situacin MUY DEFICITARIA Insistimos en que se trata de una propuesta, por lo que tanto la clasificacin de las situaciones, como las condiciones que las determinan, estn abiertas a revisin y modificacin, segn los criterios que consideren oportunos las diferentes Mesas Tcnicas y por supuesto, los diferentes trabajadores sociales.

Situacin de exclusin social

ANLISIS RECURSOS

DE

Mediante el anlisis, queremos identificar los recursos sociales disponibles en el municipio relativos, fundamentalmente, a Empleo y Formacin Ocupacional; Vivienda; Familias; Conciliacin familiar y atencin a dependientes; Situaciones de emergencia social; atencin a Inmigrantes; Salud; Educacin; Infancia y juventud: ocio y tiempo libre, drogas, educacin sexual, etc. En Espaa existen tres niveles de gobierno: Administracin General del Estado, Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones...). Esto significa que la distribucin de competencias administrativas y jurdicas est repartida entre estos tres niveles y que por tanto las ayudas y servicios sociales pblicos pueden estar financiados, organizados y activados por una institucin del Estado, una institucin de las comunidades autnomas y/o una institucin local. Por otra parte, numerosas Entidades Sociales (en su mayora cofinanciados por alguna administracin y/o por el Fondo Social Europeo) y sindicatos son prestatarios de servicios sociales. Como mtodo de trabajo, se propone estratificar el examen por niveles: Estatal; Regional y Provincial; y Local. Se examinarn los diferentes Planes y Programas sectoriales as como las guas de recursos existentes en cada uno de los niveles. Este anlisis, puramente documental, se combinar y completar, por un lado, con entrevistas a tcnicos y responsables de las administraciones regionales, provinciales y locales, sindicatos y Entidades Sociales y por otro con exposiciones a la Mesa Tcnica que podrn realizar los representantes de estas instituciones as como representantes de sindicatos y entidades sociales presentes en el municipio.

RECURSOS Empleo y Ocupacional Vivienda Familias Conciliacin, atencin a dependientes Situaciones emergencia social Inmigrantes Salud Educacin de Formacin

NIVELES

METODOSExamen de Planes y Programas Estatales (Programas de Apoyo a Familias, Programas para Menores en situacin de dificultad socia, Plan para la Integracin Social de Inmigrantes, Plan de Formacin e Insercin profesional, Plan de Vivienda 2005-2008, etc).

ESTATALExamen de guas sectoriales de recursos sociales (Gua 05 de Ayudas Sociales Para las familias y Catlogo de prestaciones de los servicios sociales de atencin primaria del MTAS, Guas de ayudas estatales a la vivienda del M de la Vivienda, Gua de Entidades Sociales y Recursos de Empleo del INJUVE, etc.) Examen de Planes y Programas Regionales de las Conserjeras de Bienestar Social, Empleo, Educacin, Salud, Vivienda, etc.

REGIONAL / PROVINCIAL

Entrevistas a Tcnicos y Responsables de las Consejeras Exposiciones a la Mesa Tcnica por parte de Tcnicos y Responsables de las Consejeras Examen de Planes Y Programas Municipales (reas de Servicios Sociales, Juventud, Empleo, Inmigracin, Vivienda, etc.) Entrevistas a Tcnicos y Responsables de las reas Municipales.

Infancia y juventud: ocio y tiempo libre, drogas, educacin sexual, etc.

LOCAL

Exposiciones a la Mesa Tcnica por parte de Tcnicos y Responsables de las reas Municipales. Entrevistas y Exposiciones en la Mesa Tcnica de Tcnicos y Responsables de Entidades Sociales y Sindicatos.

Como resultado de estos trabajos se elaborarn una serie de fichas (ordenadas por categoras de empleo, educacin, vivienda, etc.) en las que se recojan datos bsicos relativos al tipo de recurso, la institucin que lo presta, los objetivos, beneficiarios a los que va dirigido, requisitos de acceso, tramitacin y presentacin de solicitudes, datos de contacto.

DENOMINACIN DEL RECURSO: ENTIDAD / INSTITUCIN: DATOS DE CONTACTO Direccin: Telfono: Persona de contacto: OBJETIVOS:

BENEFICIARIOS:

TRAMITACIN:

DOCUMENTACIN / REQUISITOS:

PRESENTACIN DE SOLICITUDES:

ANEXOS

1. Variables e indicadores para la realizacin del anlisis de las capacidades institucionales 2. Indicadores de contexto 3. Plantillas de indicadores para la valoracin de beneficiarios

Anexo

1

DIMENSIONES, VARIABLES E INDICADORES PARA LA REALIZACIN DEL ANLISIS DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES

VARIABLES E INDICADORES PARA LA REALIZACIN DEL ANLISIS DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALESDIMENSIONES DE ANLISIS VARIABLES E INDICADORES Misin, objetivos, visin y valores Existencia de un Plan Estratgico / POAs Coherencia entre los servicios, programas, actividades y recursos de la organizacin con los objetivos estratgicos, misin y visin. Experiencia en intervenciones sociales en el marco del PRIS/EQUAL/FSE/S.S. Municipales Experiencia en otro tipo de intervenciones sociales Numero de proyectos / Actividades ejecutados de media al ao (en los ltimos x aos) Tiempo de actividad en ejecucin de proyectos de intervencin social N de trabajadores con contrato laboral N de voluntarios que colaboran de forma constante Existencia de un plan de financiacin Recursos propios Recursos externos N de socios que pagan una cuota peridica Diversificacin de las fuentes de financiacin Se cuenta con presupuestos por actividades, programas y servicios, vinculados a resultados y objetivos coherentes con la estrategia global. Se cuenta con un conjunto estable de financiadores

Aspectos institucionales

Experiencia en gestin de Intervenciones sociales

Personal

Capacidad financiera

Pertenencia a redes

Colaboracin interinstitucional

Atencin a usuarios

Seguimiento, evaluacin y auditora

Otras

Locales Regionales Nacionales Existencia de relaciones de colaboracin y alianzas con otras organizaciones Coordinacin con otras entidades para la derivacin de usuarios. Identificacin y desarrollo de protocolos de atencin a usuarios Recogida y sistematizacin de datos de usuarios. Sistemas de seguimiento/ tutorizacin de usuarios y medicin de adquisicin de competencias Presencia de mecanismos de seguimiento, evaluacin (propios) y auditora Calidad y periodicidad en la entrega de informes de seguimiento y justificacin (Ayuntamiento / Consejera). Sistematizacin y difusin del conocimiento publicaciones Certificacin externa

Anexo

2

INDICADORES DE CONTEXTO

1. ANLISIS GENERAL DEL CONTEXTO1.1. Poblacin Poblacin total Poblacin x sexo Poblacin x grupos de edad Poblacin x barrios / zonas geogrficas 1.2. Hogares N de hogares Composicin 1.3. Familias Monoparentales Pareja sin hijos Pareja con hijos Personas solas Numero de personas 1.4. Vivienda Nmero de viviendas Precio medio de la vivienda libre Precio medio de la vivienda libre nueva Precio medio de la vivienda libre segunda mano Precio medio de la vivienda protegida Precio medio alquiler vivienda libre Precio medio alquiler de la vivienda protegida Viviendas protegidas 1.5. Educacin Niveles de instruccin de la poblacin. Tasas de escolarizacin por edades y sexos. Enseanza: Centros Educativos: Educacin Infantil, Educacin Primaria, Educacin Secundaria. Datos % poblacin gitana e inmigrante.

FUENTES DE INFORMACINCenso de Poblacin y viviendas. Padrn municipal. Instituto Nacional de Estadstica (INE). Anuario Estadstico Castilla-La Mancha (Instituto Estadstica CLM) Estadsticas Municipales. Ficha Municipal (IES CLM) Datos Bsicos (IES CLM) Informe Socioeconmico Castilla La-Mancha (Consejo Econmico y Social CLM) Consejera de Vivienda

Anuario Estadstico Castilla-La Mancha 2004 ((ES CLM) Estadsticas Municipales. Ficha Municipal (IES CLM) Consejera de Educacin

1.6. Empleo Poblacin Econmicamente Activa Tasa de ocupacin Tasa de paro Estructura de la ocupacin por sectores Trabajadores afiliados a la Seguridad Social Temporalidad Desempleo Paro registrado Paro registrado x nivel de estudios Desempleo de larga duracin Desempleo de muy larga duracin Beneficiarios de prestaciones de desempleo y tasa de cobertura 1.8. Salud Numero de tarjetas sanitarias solicitadas por inmigrantes sin recursos Numero de tarjetas sanitarias solicitadas por personas sin recursos

Encuesta de Poblacin Activa (EPA) Instituto Nacional de Empleo (INEM) SEPECAM

SESCAM

2. ANLISIS DE LA POBLACIN EN RIESGO O EN SITUACIN DE EXCLUSIN SOCIAL2.1. Niveles de Renta y Situacin de pobreza Clasificacin de la pobreza segn la Renta Media Disponible Neta Hogares pobres: numero, composicin, edades. Estimacin poblacin pobre, % sobre el total 2.2. Beneficiarios de prestaciones sociales Numero de beneficiarios de pensiones de incapacidad permanente Numero de beneficiarios de pensiones no contributivas Numero de beneficiarios de pensiones asistenciales Numero de beneficiarios del Ingreso Mnimo de Insercin (IMI). Numero de beneficiarios de Ayudas de Emergencia.

FUENTES DE INFORMACINInformes Critas Foessa /

Consejera Bienestar Social MTAS SEPECAM

2.3. Situacin de la poblacin inmigrante Numero de personas extranjeras empadronadas. Numero de extranjeros con autorizacin o tarjeta de residencia(sexos, edades y pases de procedencia). Numero de extranjeros con permiso de trabajo (sexos, edades y pases de procedencia). Numero de extranjeros (estimacin) sin permiso de residencia. Numero total de poblacin extranjera (sexos, edades y pases de procedencia). Nivel de estudios: Tasas empleo / desempleo Sectores de ocupacin Subempleo (trabajo sin contrato) Situacin familiar

2.4. Situacin de la poblacin gitana Poblacin total Poblacin x sexo Poblacin x grupos de edad Poblacin x barrios / zonas geogrficas Estado civil Tasas empleo / desempleo Fuentes de ingreso Sectores de ocupacin Tasas de matriculacin (x sexos y edades). Tasas de absentismo, fracaso y abandono escolar (x sexos y edades).

Padrn municipal. INE. Anuario Estadstico Castilla-La Mancha 2004 (Instituto Estadstica CLM). Estadsticas Municipales. Ficha Municipal (IES CLM). Datos Bsicos (IES CLM). Informe Socioeconmico Castilla La-Mancha (Consejo Econmico y Social CLM). Anuario estadstico de la Inmigracin (Observatorio Permanente de la Inmigracin. S.E. Inmigracin y Emigracin. MTAS). DG Inmigracin. Consejera Empleo. CCOO / UGT. INEM SEPECAM La poblacin gitana en Castilla la Mancha 2003. EDIS Poblacin gitana y empleo. 2005. FSG Padrn Municipal Consejera Educacin

2.5. Familias en conflicto Anlisis de datos del Programa de orientacin y mediacin familiar Anlisis de datos del Programa de apoyo a familias en cuyo seno se produce violencia familiar. 2.6. La infancia / juventud en situacin de riesgo o exclusin Tasas de matriculacin (x sexos y edades). Tasas de desercin, fracaso y abandono escolar (x sexos y edades). Nivel de estudios 16-18 aos. Datos consumo alcohol y drogas. Numero y caractersticas de menores en el Programa de Acogimiento Residencial y Familiar. Numero y caractersticas de menores en el Programa de Atencin a Menores en Conflicto. Numero y caractersticas de jvenes en Programas de garanta Social. Nmero de embarazos en menores de 20 aos. Nmero de menores que han realizado interrupciones voluntarias de embarazo

Consejera Bienestar Social Servicios Sociales Municipales

Consejera Educacin Consejera Bienestar Social SEPECAM Centros de Orientacin Familiar (COF)

Anexo

3

PLANTILLAS DE INDICADORES PARA LA VALORACIN DE BENEFICIARIOS11

Basadas en la propuesta metodolgica de M. Martn Muoz y revisadas por GPI Consultores y la Mesa Tcnica del PLIS de Toledo.

11

1. INDICADORES PARA VALORAR LA SITUACIN FAMILIAR

1.1. RELACINES FAMILIARES Sealar con X la situacin en que se encuentre la persona.N.D* . 1. Situacin familiar normalizada 2. Persona sola (con familia y relaciones familiares) 3. Persona sola (sin familia o relaciones familiares) 4. Unidad familiar en conflicto relacional entre adultos, intergeneracional, entre hijos, entre vecinos, si se manifiesta habitualmente algunos de los siguientes comportamientos: Discusiones frecuentes con agresividad Rechazo o pasividad hacia algn miembro Falta de respeto Imposibilidad o grave dificultad de dialogo Conductas autoritarias Laxitud de disciplina Utilizacin del menor en conflictos de pareja Abandono, fuga o expulsin del hogar del adulto, menor o joven Conflicto de roles 5. Conflicto relacional con familia extensa: Se han roto las relaciones Son conflictivas 6. Unidad familiar Incompleta por: Inexistencia o ausencia de miembros Institucionalizacin Hospitalizacin Privacin de libertad 8. Sufre o ha sufrido: Alcoholismo Drogadiccin Ludopata Otras adicciones

*

No Disponible, en el caso que se desconozca o no se pueda acceder a la informacin.

1.2. ORGANIZACIN DE LA UNIDAD FAMILIAR Sealar con X la situacin en que se encuentre la persona.N.D. 1. Alimentacin Inadecuada Desorganizacin en horarios 2. Higiene familiar y del hbitat Suciedad en ropa y cuerpo Aspecto general descuidado Acumulacin de suciedad en el hogar 3. Administracin Econmica Nos se llega a fin de mes No se cubren las necesidades bsicas Se gasta en bienes no bsicos 4. Reparto e tareas en administracin econmica Se excluye de estas responsabilidades a miembros que deben participar en la administracin presupuestaria Existe abuso de poder en el manejo del presupuesto familiar 5. Reparto de las tareas domsticas Las tareas domsticas se cargan sobre un solo miembro Recae sobre otros menores Existen miembros con capacidad que no contribuyen en las tareas domsticas Las tareas recaen en un apoyo exterior; apoyo o institucin 6. Responsabilidad en Educacin y Cuidado de los Menores Se desentiende totalmente algn miembro con responsabilidad adquirida Se desentienden los progenitores o cuidadores habituales El cuidado recae en apoyos institucionales

1.3. RECURSOS ECONMICOS Para el clculo de los ingresos se sumaran la totalidad de los ingresos de unidad familiar.

1. Numero de miembros de la unidad familiar: Fuentes de ingresos Empleo Prestacin Otros Desconocido

2. Ingresos totales anuales de la unidad familiar Hasta 6.000 Entre 6.000 y 10.000 Entre 10.000 y 12.000 Mas de 12.000

1.4. VIVIENDA Sealar con X la situacin en que se encuentre la persona.N.D. 1. En usufructo, propia o en rgimen de amortizacin. 2. En alquiler 3. Ocupada ilegalmente 4. Pensin. 5. Embargo de vivienda. 6. Centro de Acogida/alojado temporalmente en otro domicilio (carece de vivienda) 7. Condiciones de habitabilidad: Hacinamiento Alquiler compartido por dos o mas familias Vivienda deteriorada Malas condiciones higienicas Carece de bao Carece de luz elctrica Carece de agua caliente 8. Condiciones del equipamiento: Carece de electrodomsticos bsicos Falta de mobiliario bsico 9. Inestabilidad de la vivienda (cambios frecuentes de vivienda) Por trabajo Por conflictos (vecinales, familiares, etc.) Por impagos 10. Localizacin de la vivienda Zona o barrio deteriorado Vivienda aislada Ncleo chabolista Barrio marginal / Estigmatizado 11. Sin vivienda (viviendo en coches, garajes, )

2. INDICADORES PARA VALORAR LA SITUACIN INDIVIDUAL

2.1. INFORMACIN

Sealar con X la situacin en que se encuentre la persona.NO 1. Conoce la existencia y funcionamiento de los recursos pblicos (educacin, salud, empleo, vivienda, servicios sociales, etc.) 2. No los conoce, pero puede dirigirse a fuentes de informacin fidedignas 3. Desconoce los sistemas pblicos y las fuentes de informacin N.D.

2.2. HABILIDADES SOCIALES Seala con X los aspectos que la persona NO domina. NO N.D.1. Capacidad de Iniciar o mantener una conversacin 2. Capacidad de captar y expresas sentimientos propios y de los dems. 3. Capacidad de analizar con realismo su situacin 4. Capacidad de proponerse objetivos en relacin al progreso de su vida. 5.Capacidad de resolucin de conflictos 5. Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas o inmodificables.

2.3. AUTONOMA FSICA / PSQUICA Sealar con X la situacin en que se encuentre la persona.1. No existe disminucin de la Autonoma 2. Disminucin leve de la Autonoma: est capacitado para valerse por si mismo en la vida pero necesita de tratamientos o cuidados puntuales 3. Disminucin Grave de la Autonoma: necesita de tratamientos continuados y/o dependencia de otras personas para algunas funciones de la vida cotidiana. 4. Disminucin Total de la Autonoma: Necesita tratamiento continuo y atencin medica especfica; y/o Precisa de atencin constante de otra persona al encontrase incapacitado para realizar las funciones de la vida cotidiana (higiene personal, alimentacin, higiene del hbitat, desplazamiento). La disminucin en la autonoma est determinada por factores: Fsicos Psquicos

2.4. TRABAJO / OCUPACIN

Sealar con X la situacin en que se encuentre la persona.N.D. 1. Trabajo normalizado 2. Abandono del mercado de trabajo por: Jubilacin, excepto prensiones asistenciales y no contributivas. Incapacidad temporal, total. Pre-jubilacin Despido 3. Dificultades de Adaptacin en el empleo: Trabajo inferior a su categora profesional Discriminacin salarial Trabajo de Riesgo Falta de motivacin / habilidades 4. Inestabilidad en el empleo (cambios frecuentes): Trabajo inferior a su categora profesional Discriminacin salarial Trabajo de Riesgo Falta de motivacin / habilidades 4. Trabajo Sumergido: Trabajo Autnomo sin legalizar Ocupacin por cuenta ajena sin contrato 5. Exclusin del mercado laboral: Tiene formacin adecuada pero no empleo No tiene calificacin adecuada al mercado laboral Dificultades de insercin laboral por sexismo, racismo, edad o caractersticas especiales Obligaciones familiares insustituibles Por falta de motivacin 6. Exclusin de Larga Duracin (mas de 1 ao): Tiene formacin adecuada pero no empleo No tiene calificacin adecuada al mercado laboral Dificultades de insercin laboral por sexismo, racismo, edad o caractersticas especiales Obligaciones familiares insustituibles Por falta de motivacin

2.5. FORMACIN

Sealar con X la situacin en que se encuentre la persona.A.) ADULTOSN.D. 1. Titulado medio o superior. 2. Formacin no acadmica, adecuada al Standard cultural de la zona 3. Graduado en E.S.O. o ha realizado un ciclo de formacin ocupacional, o a travs de su experiencia laboral tiene formacin suficiente al Standard de empleo de la zona 4. Nivel educativo inferior a Graduado en E.S.O y que no ha terminado un ciclo de formacin ocupacional 5. Nivel educativo; estudios primarios, calificacin profesional desfasada o escasa 6. Sin formacin acadmica y desconocimiento del Standard cultural de la zona 7. Analfabeto funcional y sin calificacin profesional

Sealar con X la situacin en que se encuentre la persona.

B.) MENORES 1. Nivel educativoN.D. 1. No escolarizado (3-16 aos) 2. Cursando educacin primaria 3. Ha finalizado la educacin primaria 4. Cursando la ESO 5. Ha finalizado la ESO 6. No ha finalizado la ESO (16-18 aos) 7. Cursando formacin profesional / ocupacional 8. Ha finalizado formacin profesional / ocupacional

2. Rendimiento escolar

Sealar con X la situacin en que se encuentre la persona.

N.D. 1. Rendimiento escolar normalizado 2. Rendimiento escolar inferior a la media, por motivos: Antecedentes de desescolarizacin Nivel educativo inferior en pas de origen (inmigrantes) Lingsticos Sanitarios Conductuales Escasa o nula implicacin de la familia 3. Dificultades de adaptacin al sistema educativo por motivos: tnicos / culturales / religiosos Lingsticos Sanitarios Conductuales (del nio) Escasa o nula implicacin de la familia 4. Absentismo escolar 5. Desescolarizacin

D.) EN EL CASO DE LOS INMIGRANTES, adems sealar:

Conocimiento del idioma Adecuado Hablado Deficitario Muy deficitario Adecuado Ledo Deficitario Muy deficitario Adecuado Comprensin Deficitario Muy deficitario

2.6. PARTICIPACIN SOCIAL

Sealar con X la situacin en que se encuentre la persona.N.D. 1. Participacin social normalizada 2. Ausencia de participacin Social 3. Aislamiento Social por: Lengua, Cultura Barreras fsicas Otras 4. Autoexclusin por: Lengua, Cultura Barreras fsicas Otras

2.7. ACEPTACIN SOCIAL Sealar con X la situacin en que se encuentre la persona.N.D. 1. Aceptacin social normalizada 2. Discriminacin social (manifestada en limitaciones al acceso de los derechos sociales generales): Emigracin Enfermedad con estigma Religin, cultura o sexo Ex - recluso Otras: