Guia Metodologica Ciencias Sociales

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    31-Dec-2015

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    Universidad san Carlos de Guatemala

    Escuela de Formacin de Profesores de Enseanza Media

    Ciencias sociales, formacin ciudadana, productividad y desarrollo

    desde la cosmovisin de los pueblos y su aprendizaje

    GUA METODOLGICA

    Profesorado de Educacin Primaria Bilinge Intercultural Programa Acadmico de Desarrollo Profesional Docente- PADEP/D

    Licda. Gladys Elizabet Castillo Lic. Marco Antonio Morales

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    PRETEST

    1. Explique, de forma general, la finalidad de las ciencias sociales

    2. Nombre por lo menos tres ciencias sociales y exponga a qu se dedican

    3. Escriba su propia definicin de lo que es ser ciudadano

    4. En los Acuerdos de Paz, al hablar de los pueblos de Guatemala, a quines se refiere.

    5. Enliste por lo menos 10 caractersticas que deberan tener las ciudadanas

    y ciudadanos guatemaltecos. 6. Redacte un breve ensayo acerca de la importancia de conocer la historia

    de los pueblos de Guatemala.

    7. Defina en un prrafo qu son los Derechos Humanos 8. Para usted cul es la mayor riqueza de los pueblos? 9. Mencione las formas de organizacin comunitaria, propia de los pueblos

    guatemaltecos que usted conozca. 10. Tienen los pueblos de Guatemala algn concepto propio de la misma

    categora que el de Desarrollo Humano? Cul? Cmo lo definira usted?

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    UNIDAD 1 Cmo analizar y transformar la realidad social, poltica,

    econmica cultural y productiva de los pueblos de Guatemala

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    1. LAS CIENCIAS SOCIALES nos ayudan a conocer, comprender y transformar

    Nosotros sabemos esto;

    la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra. Nosotros sabemos esto: todas las cosas estn intercomunicadas,

    como la sangre que une a una familia. Todo est unido. El hombre no trama el tejido de la vida. l es, sencillamente, uno de sus hilos.

    Lo que l hace a este tejido, se lo est haciendo a s mismo. Carta del Jefe Seattle

    Hay diversidad de ciencias, pero cada una tiene su objeto y mtodo de estudio. Existe una clasificacin que llama ciencias formales a las que se caracterizan por ser racionales, sistemticas y verificables, por ejemplo la matemtica. Otro tipo de ciencias son las fcticas (concretas) que se orientan por la observacin y la experimentacin, aunque esto no quiere decir que no tomen en cuenta la racionalizacin y la verificacin, pero se basan ms en la experimentacin y en los hechos del mundo fsico. Por ejemplo: la fsica, la qumica, la biologa, etc. Estas ciencias demuestran y prueban una hiptesis. Otra clasificacin que existe desde hace mucho tiempo es la que se refiere a las Ciencias Naturales y a las Ciencias Sociales. Las primeras se enfocan en la experimentacin, en el ensayo de laboratorio y las Sociales se basan en las tcnicas para recabar informacin y en el anlisis histrico social. Las ciencias sociales se han ido construyendo a lo largo de muchos siglos, pero su sistematizacin y especializacin ha sido muy reciente y an continan desarrollndose. Ejercicio Seguramente usted ha escuchado, ledo o estudiado acerca de algunas ciencias sociales. A continuacin aparece una lista de distintas ciencias sociales. La intencin del siguiente ejercicio es para ver; qu sabemos de ellas y qu ms quisiramos saber al respecto. El ejercicio tiene un momento inicial de trabajo individual (columna 2) y luego debe complementarse en pequeos grupos (columna 2) y no necesariamente se debe concluir en una sola jornada. Adems la tabla que se presenta como formato para trabajar es solamente una propuesta, que se puede modificar, ajustar o transformar a conveniencia del grupo y momento. Ejercicio para explorar conocimientos previos, para ampliar definiciones y como pauta de investigacin.

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    Ciencias sociales Lo que s de ellas Lo que otras u otros compaeros saben al respecto

    Lo que he (o hemos) investigado

    Economa Lingstica Sociologa Antropologa Trabajo Social Poltica Historia econmica y social

    Urbanismo Pedagoga Etnografa Ecologa humana Etnologa Geografa humana Demografa Ciencia poltica Arqueologa Derecho Educacin Otras En la presente jornada se pueden trabajar las columnas 2 y 3, la 4 se puede dejar como trabajo complementario de investigacin. Importante recordar que al resultado de este ejercicio se le tiene que dedicar tiempo para socializar y llegar a plantear dudas y conclusiones. Una actividad complementaria, un tanto ldica, consiste en que; se asigna a algunas o algunos estudiantes cada una de las ciencias y segn lo que han compartido o investigado sobre a qu se dedica cada una, se presenta ante sus compaeros indicando a qu actividades se dedica esa ciencia, sin decir cul es. El resto de compaeras y compaeros tendrn qu inferir a qu ciencia social se refiere.

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    El ejercicio podra ir ms all de la propuesta anterior si se le aade el tema siguiente:

    Ciencias sociales Lo que han aportado al conocimiento y desarrollo de los pueblos de Guatemala

    Economa Lingstica Sociologa Antropologa Trabajo Social Poltica Historia econmica y social

    Urbanismo Pedagoga Etnografa Ecologa humana Etnologa Geografa humana Demografa Ciencia poltica Arqueologa Derecho Educacin Otras

    Desde qu poca se comenz a hablar de cuatro pueblos de Guatemala? Cmo se fundamenta esta categorizacin?

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    2. CONOCIENDO LOS PUEBLOS DE GUATEMALA1 Ejercicio para el anlisis y debate basado en la lectura de un texto. Aunque los siguientes textos fueron publicados en 1998. Aqu se presentan con el fin de analizar el punto de vista de aqulla poca. Algunos de stos ya han sido transformados, otros esperan estudio y anlisis. Aqu se presentan como un aporte general y con fines de debate. Pueblo Maya Los Mayas actuales son descendientes de los primeros pobladores conocidos que construyeron en Mesoamrica una de las grandes civilizaciones del continente americano. A pesar de que los colonizadores europeos del impusieron estructuras polticas y administrativas, los Mayas y otros pueblos indgenas desarrollaron mecanismos de resistencia y adaptacin. La cultura Maya ha resistido la dominacin poltica, social, econmica y cultural que se ha dado desde la colonia hasta el presente milenio, cuando acontecimientos a nivel mundial han favorecido el movimiento poltico y cultural reivindicativo maya. Este movimiento se ha visto favorecido, apoyado o potenciado por: el trabajo a favor e los derechos humanos y en especial de los derechos culturales; la reflexin nacional, continental y mundial provocada por el quinto centenario de la llegada de los espaoles; la presin internacional y nacional para terminar con el conflicto armado interno que golpe especialmente a la poblacin maya; y el liderazgo mundial de la Premio Nbel de la Paz, la Maya guatemalteca: Rigoberta Mench. La cultura Maya se basa fundamentalmente en el cultivo del maz como sustento material y espiritual del ser humano. Sus sistemas calendricos, asociados a la agricultura, la astronoma, la escritura y la matemtica, incluyen el qamam y el cholq ij. El primer calendario solar de 365 das; marca los fenmenos climticos, organiza el trabajo y da paso a celebraciones rituales asociadas al cultivo del maz. El segundo calendario lunar de 260 das; regula la reproduccin, el bienestar de la familia y la comunidad en su relacin con la naturaleza y el cosmos. Los valores fundamentales mayas incluyen el carcter sagrado de la naturaleza y el universo; la vocacin o misin de la persona; la gratitud o el agradecimiento; la complementariedad o el equilibrio de las cosas; el sentido de paz, madurez y sentido de responsabilidad; la consulta o el consejo; el trabajo; la proteccin de la vida; la reparacin; el respeto de los padres y abuelos (Salazar y Teln, 1998). La cosmovisin Maya se internaliza en el proceso de socializacin, especialmente a travs del idioma como vehculo de pensamiento. Las formas propias de organizacin social, poltica y econmica del Pueblo Maya responden a su lgica, categoras y principios de pensamiento, los cuales se expresan en valores y normas. En la organizacin social juega un papel importante el idioma como vehculo de comunicacin e instrumento fundamental en los procesos educativos que contribuyen estratgicamente en la produccin y reproduccin de la cultura.

    1 Comisin Paritaria de Reforma Educativa. Diseo de Reforma Educativa. Runukik jun Kaka Tijonk. Guatemala 1998.

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    La familia lingstica Maya comprende 30 idiomas hablados en: Guatemala, Mxico, Belice, Honduras y El Salvador e incluso en algunas colonias de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos de Amrica y Canad. Adems como efecto de la violencia, se produjo una dispora hacia otros pases, hasta ahora no contemplados en la ubicacin geogrfica de esto idiomas. En Guatemala se habla 21 idiomas Mayas: Kiche, Mam, Kaqchikel, Qqchi, Pocomam, Pocomchi Pueblo Ladino La poblacin Ladina ha sido caracterizada como una poblacin heterognea que se expresa en idioma espaol como idioma materno, que posee determinadas caractersticas culturales de arraigo hispano matizadas con prstamos indgenas (comidas, herramientas, etc.) y que viste a la usanza comnmente llamada occidental (Dary 1995:7). Lo Ladinos se encuentran ubicados principalmente en el rea metropolitana, el oriente, las costas sur y atlntica, Petn, as como en cabeceras departamentales y municipales del occidente. En cada una de estas reas geogrficas, los ladinos presentan caractersticas culturales peculiares, pero no se cuenta con estudios antropolgicos actualizados que permitan hacer una comparacin sistemtica. La situacin socioeconmica de los ladinos es variable. Aunque se encuentran distribuidos en toa la pirmide de al estratificacin social, la mayora vive por debajo de la lnea de pobreza. El resto se ubica principalmente en las capas medias. La cultura de los Ladinos de oriente est marcada por la actividad ganadera, la cual es fuente de prestigio y va de movilidad social ascendente. Su ciclo festivo est basado en la tradicin judeo-cristiana y se manifiesta en jaripeos, peleas de gallos, corridas de todos. Su tradicin oral es rica en temas mgicos y de encantamiento. Los ladinos del altiplano occidental son una minora enclavada en una regin predominantemente maya. Muchos de ellos se dedican al comercio y al transporte. El asentamiento Ladino de la costa sur est vinculado a la inmigracin interna de poblacin indgena y ladina a la regin latifundista dedicada a la agroexportacin. Lo Ladinos de esta rea incluyen finqueros, mozos colonos de las fincas y residentes de pueblos y aldeas. Entre sus rasgos culturales se encuentran algunos de origen indgena tales como el fogn en el piso, tcnicas de cultivo, recoleccin y pesca. A diferencia de los ladinos anteriormente mencionados, los Ladinos de Petn tuvieron origen en migraciones desde la pennsula de Yucatn. Su cultura est influenciada por sus actividades econmicas entre las cuales destacan la ganadera, la chiclera y otras actividades forestales. A este departamento tambin han llegado ladinos de otro origen histrico a travs de colonizaciones y migraciones. Estas ltimas han incluido desplazamiento de habitantes provenientes de El Salvador, Honduras y Nicaragua.

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    En su mayora, los ladinos son monolinges castellanoparlantes. Debido a que el castellano o espaol ha sido el nico idioma oficial desde la colonia, pocos han crecido en un contexto que propicie el aprendizaje de un idioma indgena (como es el caso de ladinos que han aprendido el Qeqchi en el rea de Cobn). El espaol que se habla en Guatemala presenta variaciones dialectales, pero stas no han sido estudiadas en forma sistmica. Pueblo Garfuna Los orgenes de los Garinagu son complejos, se remontan hacia siglo XVII. En esa poca, en las Antillas Menores, se hablaba la lengua caribana, la cual haba surgido de la fusin de la lengua igeri, de la familia arawak-maipure, con la kallinagu, de la familia caribe. En este tiempo surgieron los caribes negros como producto de un mestizaje entre indgenas y negros africanos que hicieron de estas islas focos de resistencias al poder colonia. Durante los siglos XVII y el XVIII este grupo luch por mantener su autonoma. En este proceso mantuvo relacin con ingleses y franceses, de quienes tom elementos lingsticos y culturales. En el siglo XVIII el grupo migr de la isla de San Vicente (Yurumein, lugar de su gnesis) hacia la Isla de Roatn, donde su idioma entr en contacto con idiomas mayas y el espaol. Luego los Garfunas se extendieron por toda la costa atlntica de Centro Amrica. Los primeros Garinagu llegaron a territorio guatemalteco, procedentes de Honduras. Arribaron a la baha de Amatique, en la costa Atlntica, en 1802, en una goleta capitaneada por Marcos Snchez Daz, Construyeron casas de madera a la orilla de la playa. Se dedicaron a la pesca y la agricultura. Por falta de vveres se trasladaron a San Felipe, conocido antiguamente como Jocol, donde permanecieron algunos meses. Snchez Daz dispuso un traslado a Punta Gorda (Belice) y posteriormente, en 1806, regres con sus seguidores a radicarse en el actual Livingston. Ah fund el primer poblado garfuna con el nombre de Labuga. Dada su historia social, los Garinagu son un grupo tnico de fenotipo africano que habla un idioma amerindio. La estructura lingstica de su idioma es 45% arawak, 25% caribe, 15% francesa, 10% inglesa y 5% espaola. La cultura garfuna pertenece a la tradicin cultural circuncaribe. Su ascendencia cultural incluye tanto la filiacin caribe-arawak como la africana. Entre sus caractersticas figuran el complejo cultural caribe desarrollado alrededor del cultivo de la yuca, el cual incluye tcnicas de cultivo, formas de organizacin femenina de la produccin y el procesamiento post-cosecha, tradicin oral y rituales. La pesca y la navegacin constituyen sus actividades fundamentales, a travs de las cuales han desarrollado tcnicas, conocimientos sobre el ambiente y cosmovisin. Su msica, danza y oralidad, ms cercanas a sus races africanas, se encuentran profundamente interrelacionadas. El culto a los ancestros, expresin panafricana, tambin constituye un referente de importancia en la construccin de su identidad tnica (Arrivillaga y Curruchiche 1998:26-29). Una de las caractersticas relevantes de la cultura garfuna es la unidad que ha logrado a travs de la integracin de elementos de varias culturas. La familia es el

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    agente socializador ms importante y contribuye a la formacin de la personalidad de los Garinagu durante las diferentes etapas de la vida. En la actualidad los Garinagu habitan en la costa atlntica de Centroamrica, desde Belice hasta Nicaragua. Algunos grupos han emigrado a los Estados Unidos de Amrica y residen principalmente en las ciudades de Nueva York y los ngeles. En Guatemala, Livingston y Puerto Barrios son la cuna de los Garinagu. Pueblo Xinka Los Xinkas constituyen el Pueblos Indgena del que menos informacin se posee. En el perodo postclsico (1200-1524) sus antepasados estaban asentados en una franja estrecha que se extenda por los actuales departamentos de Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa. Fernndez (1938) indica que supuestamente llegaron de Mxico y desplazaron a los Pipiles. Otra fuente (Meja 1998) indica que se extendieron desde el ro Suchiate hasta Ipala y desde el valle de Guatemala hasta el Pacfico. Segn su Segunda Carta de Relacin, Pedro de Alvarado los contact en 1524, luego de atravesar el ro Michatoya, en el pueblo de Atiquepaque. Alrededor de 1770 se reportaron Xinkas en Guanagazapa, Guaymango, Atiquipaque, Tepeaco, Tacuylula, Taxisco, Guazacapn, Santa Cruz Chiquimulilla, Xinacantn, Nancinta, Tecuaco e Izguatn. En Chiquimulilla los Xinkas recolectaban sal del mar y vivan de la pesca. Durante el perodo colonial hubo traslado de Xinkas hacia otros pueblos. Se tiene noticia de que en el siglo XIX, vecinos de Atiquipaque fueron trasladados a Taxisco (Ivic 1995:15). Estos y otros procesos histricos ocurridos en los perodos colonial y postcolonial convirtieron a los Xinkas en un grupo tnico muy vulnerable. No se ha podido precisar el nmero actual de Xinkas. Tzian (1994) estima que son 306 y la Comisin de Oficializacin de Idiomas Indgenas de Guatemala (1998), 107. Como su definicin como grupo tnico ha tendido a basarse en criterios lingsticos y su idioma est en serio peligro de extincin, es muy probable que su nmero sea mayor. Adems, hay que tomar en cuenta la incidencia de la baja autoestima tnica que ha sido reportada por los propios Xinkas (Garca y Martnez 1996). Datos de 1996 indican que hay Xinkas viviendo en pequeas parcelas de tierra rida en Tehuaco, Ixhuatn y Jumaytepeque, as como en reas urbanas de Chiquimulilla, Guazacapn y Jutiapa. Los que viven en el rea rural, cultivan maz para su alimentacin familiar. Habitan en ranchos y cocinan en poyos. Las mujeres ya no usan corte enrollado y los varones tampoco visten el pantaln y la camisa blancos. Su indumentaria actual es de estilo occidental. Mujeres y varones xincas entrevistados en 1996 manifestaron su deseo por conocer sus orgenes y su historia, recuperar su idioma y promover sus tradiciones culturales (Garca y Martnez 1996).

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    Visualizador para trabajar el anlisis y debate, preferentemente colectivo, sobre los textos anteriores. Se puede trabajar en hojas individuales y pequeas; y luego trasladar los resultados a un papelgrafo para que cada grupo los socialice. Pueden volverse a exponer al inicio de la siguiente clase para recapitular la actividad y los contenidos.

    En lo que estamos de acuerdo

    (expongan por qu)

    En lo que no estamos de acuerdo

    (expongan por qu)

    Nos quedan dudas respecto a

    (expongan por qu)

    Adems se puede reflexionar Estos textos fueron publicados en 1998. A ms de una dcada seguramente las ciencias

    sociales han aportado nuevas formas de ver estas situaciones sociales Podramos mencionar qu enfoques, conceptos, datos, etc. ya no son aceptados total o parcialmente? Por cules otros enfoques, conceptos, datos, etc. han sido enriquecidos o sustituidos?

    En qu fuentes individuales o institucionales podramos basar una investigacin o una

    fundamentacin ms reciente? Pero no slo a travs de las ciencias sociales podemos al conocimiento y transformacin de la realidad social. Leamos el siguiente texto, primero de forma corrida y luego volvamos a leerlo lnea por lnea o prrafo por prrafo para poder imaginarnos el sentir y objetivo del autor.

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    Vmonos patria a caminar Otto Ren Castillo

    1.- Nuestra voz Para que los pasos no me lloren, para que las palabras no me sangren: canto. Para tu rostro fronterizo del alma que me ha nacido entre las manos: canto. Para decir que me has crecido clara en los huesos ms amargos de la voz: canto. Para que nadie diga: tierra ma!, con toda la decisin de la nostalgia: canto. Por lo que no debe morir, tu pueblo: canto. Me lanzo a caminar sobre mi voz para decirte: t, interrogacin de frutas y mariposas silvestres, no perders el paso en los andamios de mi grito, porque hay un maya alfarero en tu corazn, que bajo el mar, adentro de la estrella, humeando en las races, palpitando mundo, enreda tu nombre en mis palabras. Canto tu nombre, alegre como un violn de surcos, porque viene al encuentro de mi dolor humano. Me busca del abrazo del mar hasta el abrazo del viento para ordenarme que no tolere el crepsculo en mi boca. Me acompaa emocionado el sacrificio de ser hombre, para que nunca baje al lugar donde naci la traicin del vil que at tu corazn a la tiniebla, negndote! 2 Vmonos patria a caminar, yo te acompao Yo bajar los abismos que me digas. Yo beber tus clices amargos. Yo me quedar ciego para que tengas ojos. Yo me quedar sin voz para que t cantes. Yo he de morir para que t no mueras, para que emerja tu rostro flameando al horizonte de cada flor que nazca de mis huesos. Tiene que ser as, indiscutiblemente. Ya me cans de llevar tus lgrimas conmigo. Ahora quiero caminar contigo, relampagueante. Acompaarte en tu jornada, porque soy un hombre del pueblo, nacido en octubre para la faz del mundo. Ay, patria, a los coroneles que orinan tus muros tenemos que arrancarlos de races, colgarlos de un rbol de roco agudo, violento de cleras de pueblo. Por ello pido que caminemos juntos. Siempre con los campesinos agrarios

    y los obreros sindicales, con el que tenga un corazn para quererte. Vmonos patria a caminar, yo te acompao. 3.- Distante de tu rostro Pequea patria ma, dulce tormenta, un litoral de amor elevan mis pupilas y la garganta se me llena de silvestre alegra cuando digo patria, obrero, golondrina. Es que tengo mil aos de amanecer agonizando y acostarme cadver sobre tu nombre inmenso, flotante sobre todos los alientos libertarios, Guatemala, diciendo patria ma, pequea campesina. Ay, Guatemala, cuando digo tu nombre retorno a la vida. Me levanto del llanto a buscar tu sonrisa. Subo las letras del alfabeto hasta la A y vuelvo a contemplarte como eres, una raz creciendo hacia la luz humana con toda la presin del pueblo en las espaldas. Desgraciados los traidores, madre patria, desgraciados. Ellos conocern la muerte de la muerte hasta la muerte! Por qu nacieron hijos tan viles de madre cariosa? As es la vida de los pueblos, amarga y dulce, pero su lucha lo resuelve todo humanamente. Por ello patria, van a nacerte madrugadas, cuando el hombre revise luminosamente su pasado. Por ello patria, cuando digo tu nombre se rebela mi grito y el viento se escapa de ser viento. Los ros se salen de su curso meditando y vienen en manifestacin para abrazarte. Los mares conjugan en sus olas y horizontes tu nombre herido de palabras azules, limpio, para lavarte hasta el grito acantilado del pueblo, donde nadan los peces con aletas de auroras. La lucha del hombre te redime en la vida. Patria, pequea, hombre y tierra y libertad cargando la esperanza por los caminos del alba. Eres la antigua madre del dolor y el sufrimiento. La que marcha con un nio de maz entre los brazos. La que inventa huracanes de amor y cerezales y se da redonda sobre la faz del mundo para que todos amen un poco de su nombre: un pedazo brutal de sus montaas o la heroica mano de sus hijos guerrilleros. Pequea patria, dulce tormenta ma, canto ubicado en mi garganta desde los siglos del maz rebelde:

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    tengo mil aos de llevar tu nombre como un pequeo corazn futuro

    cuyas alas comienzan a abrirse a la maana.

    Sugerencia de actividad de aprendizaje Despus de leer y de interpretar el anterior poema de Otto Ren Castillo podr adems responder a las siguientes preguntas. El ejercicio se puede trabajar individualmente o en pequeos grupos. Cul es tema principal del poema? Qu sentimiento expresa? Qu sentimiento expresa? A quines se dirige? Cul fue el verso o prrafo que ms le impacto? Qu otras expresiones artsticas conoce que tambin contribuyen a conocer ms la realidad de los pueblos de Guatemala?

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    3. LAS CIENCIAS SOCIALES NOS AYUDAN A CONOCER Y TRANSFORMAR LA REALIDAD SOCIAL, POLTICA, ECONMICA, CULTURAL Y PRODUCTIVA DE LOS PUEBLOS Ejercicio de aprendizaje En un saln, patio, corredor o cualquier otro espacio donde quepan todas y todos los estudiantes de pie y puedan movilizarse libremente, coloque en cada esquina o pared (4) los siguientes ttulos: Indique que usted har varias preguntas y que para responderlas no es necesario decirlas en voz alta, sino moverse a cada uno de los lugares donde ha colocado los anteriores carteles. El facilitador ha de ir anotando los resultados de cada pregunta, tambin los participantes han de anotar los resultados que consideren ms relevantes en hojas de papel que tienen que estar a la par o debajo de los carteles.

    1. Cul de estas opciones es la que menos necesita mejorarse? 2. De estos temas cul cree usted que conoce bastante 3. De estos temas cul cree usted que necesita conocer ms 4. Cul de las cuatro propuestas ah expuestas es la que necesita cuanto antes

    mejorarse? 5. Cules seran algunos de los retos para el Estado, la sociedad guatemalteca y los

    pueblos, del tema en el que ubic su respuesta a la pregunta anterior por qu?

    Realidad Poltica

    Realidad Econmica

    Realidad Productiva

    Realidad cultural

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    UNIDAD 2 Estrategias para reconstruir

    la historia de los pueblos de Guatemala

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    1. LAS CIENCIAS SOCIALES nos ayudan a conocer, comprender el origen de los pueblos

    Esta es la relacin del cmo todo estaba en suspenso, todo en calma slo el agua en reposo, el mar apacible Slo el Creador y Formador, Tepeu Gucumatz, los progenitores, estaban en el agua rodeados de claridad, estaban ocultos

    bajo las plumas verdes y azules Popol Vuh

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    Ejercicio basado en las imgenes y el texto de la pgina anterior. Puede trabajarse en un primer momento a nivel individual y luego en pequeos grupos. Al final se socializan los resultados del compartir de cada grupo qu ve y qu sabe de estas piezas? qu tienen en comn las piezas antes expuestas? qu ciencias sociales estudian estas piezas? qu aportes han dado esas ciencias sociales para el desarrollo identitario y

    social de los pueblos de Guatemala?

    Utilice un ordenador grfico para ordenar y presentar sus respuestas.

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    LA HISTORIA nos ayuda a comprender cmo se ha construido el presente La historia, ms que slo datos que tenemos qu memorizar, nos ayuda a comprender nuestro presente, porque recoge del pasado todo aquello que interese a las sociedades y personas individuales. La Historia como ciencia nos muestra lo que ha pasado en la vida de las personas y grupos humanos, tomando en cuenta sus acciones y contextos. Imaginmonos qu sucedera si cada da que amanecemos como si no hubieran existido los das pasados. Quizs no somos conscientes de esto pero an as a cada momento estamos aprovechando en cierta manera lo que otros han hecho, lo que han aprendido, lo que han aportado a la existencia humana. Tambin cada persona podra preguntarse qu hubo o qu pas aqu, en mi calle, en mi comunidad, en mi municipio, en mi pas antes de que cada uno de nosotros llegara a este mundo. Como pueblos de Guatemala an nos hace falta investigar ms en el pasado para conocer nuestras races, para comprender mejor el presente y as impulsar acciones ciudadanas que tiendan a mejorar la vida de los pueblos. Las historias que hemos conocido en las escuelas ha sido la historia que ha interesado a los que tienen el poder poltico y econmico que se conozca y se acepte. Se basa en la biografa de quienes han tenido ese poder, en lo que han hecho. Preguntmonos por qu en la historia oficial que se nos ensea no se nos dice quines han sido los lderes de los pueblos indgenas de Guatemala. Muy poco conocemos de las formas en que nuestros antepasados se organizaban, de su ciencia y tecnologa, y menos cules han sido los abusos que las castas dominantes han cometido para subyugar a los pueblos. Ms bien en la historia oficial se nos ha enseado que quienes tienen el poder lo son porque son ms inteligentes, fuertes, bellos, respaldados por poderes divinos, etc. La historia que nos han enseado es la de los conquistadores, colonizadores, jerarcas, presidentes, patrones. As la historia es reflejo de la sociedad que la promulga, es decir clasista, sexista (porque es la historia de los hombres), machista (la de los astutos y violentos) Como docentes y como miembros de los pueblos de Guatemala, no podemos seguir reproduciendo la historia, que aunque sea verdadera, slo es una verdad a medias, porque slo habla de los vencedores, la de los blancos, la de los patrones y nunca la de los pueblos que con su existencia y trabajo han construido no slo la infraestructura de este pas, sino que adems ha luchado por su supervivencia y sus derechos Ejercicio para el aprendizaje El siguiente texto puede ser reproducido y entregar una copia a cada estudiante. Sin embargo el trabajo se sugiere que se realice en pequeos grupos para poder reflexionar y lograr que todos participen. Despus de la lectura se presenta el procedimiento y formato para realizar el trabajo en grupos.

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    LECTURA 1 Memoria 12: Traduccin2 San Antonio Yo soy Alonso Garca, alcalde de San Antonio. Habitamos en tierras del Rey. Aqu se ver lo que hizo el licenciado Valds cuando (nos) visit en el ao de 1570. Sali a toda la Milpa. Primero nos exigi juramento para que declarramos a toda persona adulta, joven, pobre o afligida. Nos quit seis nios de aqu que vendi a los espaoles, a los seores, all en sus fincas. A toda persona la gravaron con tributo anual de tres tostonones, una fanega de maz, una gallina de Castilla, por cada uno de todos nosotros. Los solteros entregaron su tributo. Dimos una fanega de maz, rastrojo, fruta y una gallina de Castilla que comi (Valds) todos los viernes sin pago alguno. Hicimos el tequio nosotros, los alcaldes y regidores, sin salario. Despus trabajamos cada ao. Nuestro nico salario fue siempre encarcelarnos. En verdad entregamos nuestra cuenta el 12 de octubre de 1570, cuando Valds hizo el padrn. El 10 de diciembre de 1571 pagamos el tributo de los que haban muerto y huido; los habitantes e San Antonio dimos diecisiete fanegas de maz y pagamos veintitrs gallinas de castilla, sin motivo alguno. Durante todo el ao, barrimos las calles de los barrios espaoles, sin pago alguno. Todos los hombres, sean alcaldes, regidores, escribanos o sacristanes, van a trabajar en los canales. Cada semana seis hombres entregan rastrojo por un tomn, las seis cargas. Sufrimos todo esto. De esta manera se hace el total de los tostones: dimos 321 tostones y entregamos 56 fanegas de maz cada ao. Se entregaron 112 gallinas de Castilla cada ao. Anotamos nuestra verdadera cuenta aqu, en San Antonio, el 7 de abril de 1572. -sta es nuestra afliccin, la de los alcaldes y regidores. Veinte hombres cortan trigo cada semana y uno sirve en las fincas de espaoles. As sufrieron los hombres. He aqu nuestras firmas, del alcalde y los regidores. Alonso Garca, alcalde Juan Chvez, regidor Pedro Sancho, regidor Lo escrib por mandato. Pedro de vila.

    2 Tomado de: Nuestro Pesar, Nuestra Afliccin. UNAM-CIRMA. Mxico.1996. Se trata de una compilacin de cartas, en lengua nhuat de Guatemala, dirigidas al rey Felipe II, por alcaldes, regidores y otros indgenas alrededor de 1572. Estas cartas se encuentran en el Archivo de Indias de Sevilla.

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    En el siguiente grfico anote cinco hechos que identifique en la lectura anterior y en la segunda columna anote qu opina acerca de ese hecho. Al final anote qu ttulo le dara a este ejercicio. Aclarar antes la diferencia entre un hecho histrico y una opinin

    Hechos que muestra el documento Lo que opino al respecto 1.

    2.

    3.

    4.

    5.

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    LECTURA 2 La historia de los pueblos de Guatemala, en los ltimos 500 aos, se ha caracterizado por la violacin sistemtica a sus derechos. Las muertes, persecuciones, torturas, desapariciones, expropiaciones, masacres y tantas otras formas violentas han sido utilizadas por los sectores de poder y sus representantes, quienes utilizan las estructuras del Estado para consolidar sus intereses y mantener subyugados a granes sectores de la poblacin empobrecida. He aqu otro documento que enriquece el conocimiento y el anlisis de lo que ha sido el pasado reciente del pas. Un texto de poca distinta pero una historia con un final que se ha venido repitiendo durante siglos: aniquilamiento de los pueblos de Guatemala. El conflicto armado interno, por no llamarlo guerra civil, ha marcado la historia y el presente de muchos sectores de la sociedad guatemalteca. Durante esta poca el Estado utiliz todos sus recursos para desaparecer a quienes no estaban de acuerdo con el sistema que desde hace siglos ha prevalecido. Para lograr esto viol las leyes y la institucionalidad del propio Estado y cre de forma oscura mecanismos que actuaron ilegalmente para daar a miles de guatemaltecas y guatemaltecos por ms de 40 aos, pero quienes ms salieron perdiendo fueron los pueblos de Guatemala. Lo que pas en esa poca ha quedado documentado en gran medida en los informes denominados de La Verdad y que en Guatemala se denominaron Proyecto para Recuperacin de la Memoria Histrica (de la Oficina de Derechos humanos del Arzobispado de Guatemala) y Guatemala Memorias del Silencio (de la Comisin para el Esclarecimiento Histrico de Guatemala). A continuacin se presenta un texto tomado de uno de esos informes. Reprodzcalo, lalo y reflexione en pequeos grupos segn el formato presentado al final de la lectura. Causas y orgenes del enfrentamiento armado interno3 En Guatemala es evidente un complejo de relaciones asimtricas que a lo largo de su historia han provocado el surgimiento de conflictos de distinto tipo. La concentracin del poder econmico y poltico, el carcter racista y discriminatorio de la sociedad frente a la mayora de la poblacin que es indgena, y la exclusin econmica y social de grandes sectores empobrecidos mayas y ladinos se han expresado en el analfabetismo y la consolidacin de comunidades locales aisladas y excluidas de la nacin. No se requiere experticia particular para imaginar con el perfil precedente cmo era la Guatemala de los aos cuarenta. Slo un dato adicional: en el perodo 1949-1951 la esperanza de vida al nacer para la poblacin indgena fue de 39 aos. 216. La historia inmediata no es suficiente para explicar el enfrentamiento armado cuya gestacin es tan antigua como la evolucin republicana de un pas con conflictos estructurales. La ausencia de mecanismos institucionales que permitieran canalizar las inquietudes, reivindicaciones y propuestas 3 Tomado de Guatemala, memorias del silencio. Informe de la Comisin para el Esclarecimiento Histrico de Guatemala. Captulo primero: Causas y orgenes del enfrentamiento armado interno. Guatemala 1999.

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    de los distintos grupos de poblacin defini una cultura poltica donde la intolerancia caracteriz la totalidad de los comportamientos sociales y el poder estableci normas excluyentes que definieron en ocasiones una escasa y, casi de manera permanente, una nula permeabilidad hacia los procesos de cambio. 217. En una sociedad como la guatemalteca, frente a la magnitud de la violencia y lo prolongado del enfrentamiento armado no es posible postular explicaciones simplistas que siten el conflicto armado como una manifestacin directa de la confrontacin Este-Oeste y la Guerra Fra. Las causas internas son fundamentales en la explicacin del fenmeno aunque estuvieron condicionadas por influencias externas, sobre todo en sus momentos claves. De otro modo, no hay manera de entender por qu se produjeron enfrentamientos armados slo en algunas sociedades de la regin (Guatemala, El Salvador y Nicaragua), y por qu no en el resto de pases (Honduras, Costa Rica, Belice, Panam). 218. El enfrentamiento armado en Guatemala constituy un fenmeno cuya explicacin es multicausal, porque no es posible identificar una sola causa que explique por s sola el desencadenamiento y la persistencia del mismo en el tiempo. Dentro de la multicausalidad no todos los factores tienen el mismo peso, ni ejercen la misma influencia a lo largo del tiempo, ya que su eficiencia explicativa suele derivar del contexto o conjunto de condiciones dentro del que cada mvil o factor se va inscribiendo. 219. Si bien en el enfrentamiento armado aparecen como actores visibles el Ejrcito y la insurgencia, la investigacin histrica realizada por la CEH ha puesto en evidencia la responsabilidad y participacin, bajo diferentes formas, de los grupos de poder econmico, los partidos polticos y los diversos sectores de la sociedad civil. El Estado entero con todos sus mecanismos y agentes ha estado involucrado. En este sentido cualquier reduccionismo a una lgica de dos actores es no slo insuficiente sino elusiva, dado que no explicara ni la magnitud ni la significacin que tuvo la participacin de los partidos polticos, fuerzas econmicas y las iglesias en la gnesis, desarrollo y perpetuacin de la violencia, ni la constante movilizacin y diversa participacin de sectores sociales que buscaban reivindicaciones sociales, econmicas y polticas. 220. Los avatares de la Constitucin guatemalteca condensan el rol jugado no slo por el poder legislativo, sino por el conjunto de las instituciones del Estado. La cuarta Junta Militar de 1954 deroga la Constitucin de 1945 y el pas se rige por el llamado Estatuto Poltico de la Repblica de Guatemala, hasta que entra en vigor la nueva Constitucin de 1956, formulada bajo un gobierno militar, inicialmente de facto y luego ratificado por plebiscito, que estar vigente hasta 1963. En estos seis aos se sucedern un nuevo golpe y un militar designado como Presidente. De 1963 a 1965 el pas se rige por la llamada Carta Fundamental de Gobierno, instrumento tambin transitorio. En 1965 se promulga una nueva Constitucin, formulada por un gobierno tambin militar. En 1982 se produce otro golpe militar el cual deroga la anterior Constitucin y emite otro Estatuto Fundamental de Gobierno, el cual regir hasta 1986 cuando entra en vigor la actual Constitucin Poltica. 221. No slo por los estatutos transitorios, sino a travs de los decretos de excepcin, las autoridades locales, municipales y de gobernacin, as como toda entidad del Estado eran puestos bajo control y dominio del Ejrcito.

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    Incluso en las jurisdicciones en que no rega ningn estado de excepcin, el comandante militar ejerca funciones de coordinador de instituciones del Estado, por lo que los planes y acciones eran canalizados a travs de las respectivas instituciones y reportados al Estado Mayor o de Defensa Nacional.17 222. No se puede ignorar el peso de los factores ideolgicos que han permanecido a lo largo de la historia guatemalteca y que contribuyeron a construir el marco de legitimacin de la violencia. El discurso ideolgico de la historia oficial, la formacin de una cultura racista, las ideologas del Ejrcito (honor de la nacin, autoridad, jerarqua), el proyecto de ladinizacin en la historia reciente, el concepto de guatemaltequidad, profundizado durante el perodo de Ros Montt, en contraposicin a lo forneo, atribuidos a las ideologas de la guerrilla y cualquier grupo contestatario, constituyen un persistente entramado sobre el cual se fue construyendo y consolidando la legitimacin no slo de lo violento del enfrentamiento, sino del carcter histrico de la violencia en la sociedad guatemalteca. 223. El objetivo de este captulo del Informe de la CEH es contribuir a la comprensin de la forma en que los guatemaltecos han construido su propia historia, nica va para entender y explicarse los orgenes y curso del prolongado enfrentamiento armado. Se busca demostrar que ste tiene una determinacin histrica profunda, estructural, vinculada al carcter excluyente, racista, autoritario y centralista que adquiri la economa, la sociedad y el Estado guatemalteco sobre todo desde fines del siglo pasado. El sector terrateniente, especialmente el vinculado al cultivo del caf, que a partir de entonces alcanz una posicin hegemnica, impuso sus intereses econmicos como los del Estado y la nacin guatemalteca. 224. Desde entonces se privilegi el autoritarismo como mecanismo central de las relaciones entre el Estado y la sociedad. Ms tarde, la coincidencia histrica entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y el derrocamiento de la dictadura del general Ubico permiti la apertura de espacios de participacin poltica, luego de ms de un siglo de gobiernos dictatoriales. Sin embargo, los Estados Unidos, dentro de la visin de la guerra fra consideraron, sobre todo a partir del Gobierno del presidente Arbenz, que lo que ocurra en Guatemala pona en peligro la estabilidad y la seguridad del continente americano, calificndolo como filocomunista

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    TEMA:

    LO QUE S (conocimientos previos)

    LO QUE QUIERO SABER(inquietudes surgidas luego

    de la lectura

    LO QUE APREND (temas investigados a raz

    de la lectura)

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    LECTURA 3 Muchas de las situaciones de injusticia social, de exclusin colonizadora y de violacin a los derechos de los pueblos, se han enraizado histricamente en las estructuras de Estado. A tal punto se ha llegado que cuestionar al sistema imperante o pensar en otras posibilidades de organizacin social suena a utopia, subversin o demencia. Sin embargo hay en Latinoamrica y en Guatemala movimientos sociales que proponen una nueva forma de construir los estados respetando la autonoma de los pueblos. Precisamente el Dr. Demetrio Cojt a travs de sus experiencias y conocimientos, plasmadas en diferentes publicaciones propone alternativas orientadas la vivencia de un nuevo Estado Multinacional. Es por eso que aqu presentamos un fragmento de su libro Nuevas perspectivas para la construccin del Estado Multinacional, al que ha subtitulado Propuestas para superar el incumplimiento del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los pueblos indgenas. Las claves de la actual democracia y Estado guatemaltecos con respecto a pueblos indgenas4 En Guatemala y Amrica Latina, los debates efectuados por organizaciones indgenas han identifico las diferentes fallas del Estado con respecto a los Pueblos Indgenas. Estas fallas estatales son comunes a los pueblos indgenas de Amrica Latina (CEJIS, 2006), por lo que nos inspiramos del anlisis realizado por Pilar Valencia en su artculo electrnico Reflexiones en torno a las Propuestas Indgenas y Campesinas en Bolivia. 3.1 Las fallas clases del Estado nacional guatemalteco a. La hegemona monotnica Ladina Es un hecho que en Guatemala, la clase gobernante es tnicamente ladina y criolla, y que la participacin actual de los indgenas en los gobiernos es simblica y accidental, y no han sido electos para representar a los Pueblos y comunidades lingsticas indgenas. El ladino ha impuesto su cultura como cultura nacional y la sigue imponiendo a los Pueblos Indgenas, en aras de construir la nacin guatemalteca. El ladino gobierna a los indgenas con los valores racistas de los criollos. Ante esta falla, algunos indgenas plantean que el Estado, para ser de todos los Pueblos guatemaltecos, debe impulsar una poltica que reacomode a todos los Pueblos y Comunidades Lingsticas del pas, eliminando la dominacin actual de la dirigencia ladina sobre los Pueblos Indgenas. b. La imposicin del pacto social neocolonial La independencia de Guatemala en 1821 no signific la independencia de los Pueblos Indgenas. Los espaoles dejaron de gobernar pero el gobierno fue asumido por criollos y luego por ladinos. Ambos sub grupos tnicos tienen un pacto social de hechos, consistente en mantener discriminados y excluidos a los Pueblos Indgenas, en los mbitos econmico, poltico, cultural y lingstico. La legislacin y los Acuerdos de Paz favorable a los Pueblos 4 Waqi Qanil Demetrio Cojt Cuxil, ixtzulu Elsa Son Chonay, Raxche Rodrguez Guajn. Nuevas perspectivas para la construccin del Estado Multinacional. Propuestas para superar el incumplimiento del Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas. Convergencia Maya Waqib Kej y Fundacin Cholsamaj. Guatemala. 2007. Pags 105-107.

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    Indgenas no se cumplen formal e simblicamente. El tema de la mala distribucin de la tierra apenas puede ser abordada en pblico, y el porcentaje de pobreza entre la poblacin indgena es mayoritario, llegando al 70%. Ante estas estructuras, los indgenas y sus aliados consideran que debe instituirse una estructura descentralizada del Poder Poltico para que los Pueblos Indgenas tengan ciertos niveles de participacin, y que se deben impulsar reformas econmicas y sociales para reducir la pobreza. Toda actividad productiva de ejercerse con responsabilidad social. c. Los principios y valores individualistas y racistas que fundamental la democracia liberal y colonial En la democracia liberal, se prioriza el reconocimiento del sujeto individual y e ignora al sujeto colectivo expresado por los Pueblos Indgenas y sus comunidades. Los valores y la voluntad de los indgenas fueron ignorados en la construccin del Estado y se han implementado los de los sectores dominantes: consolidar la propiedad privada sin funcin social, consolidar el poder de los terratenientes, desarticular la organizacin y la identidad indgena y mantenerlos en situacin de esclavitud o de mano de obra servil y descalificada. El racismo institucionalizado ensea de hecho que los indgenas son personas y grupos tnicos cultural y genticamente inferiores. Ante dichos valores, los indgenas plantean la existencia y aplicacin de principios y valores comunitaristas a la par de los valores individualistas, que tambin pueden fundamentar la democracia y el Estado guatemaltecos. Los indgenas han desarrollado sistemas de seguridad social que ignora y desaprovecha el Estado. d. La gobernabilidad instrumental El sistema electoral y de partidos polticos est diseado para que no participen los indgenas como Pueblos, y para mantener la hegemona ladina y criolla sobre los indgenas. A travs de dicho sistema se da participacin slo a los individuos y se impone el centralismo administrativo como sistema de gobierno. Las entidades descentralizadas no se basan en criterios tnicos para sus dependencias en los niveles inferiores de gobierno. Ellas aplican los mismos criterios administrativos y polticamente centralistas. Ante ello algunas entidades indgenas han considerado la gobernabilidad como medio, buscando conectar el pluralismo tnico tanto en el sistema electoral y de partidos polticos, como en los diferentes niveles de gobierno. e. La divisin poltico administrativa y la ruptura de los territorios como sustento de las culturas indgenas La actual divisin poltica administrativa, por departamentos, ignora las fronteras tnicas y lingsticas de las comunidades indgenas, despedaza a las mismas en diferentes departamentos administrativos. Y con ello les niega las posibilidades de unidad lingstica y cultural, y control territorial. La autodeterminacin de los Pueblos Indgenas es un tema ignorado en la prctica, aunque en teora existe alguna literatura en el plano de la legislacin. Por ahora, las voces indgenas reclaman terminar con el Estado unitario y centralista e institucionalizar la autonoma territorial y no territorial de los Pueblos Indgenas con base en su localizacin geogrfica. Y donde dichos Pueblos cuenten con el autogobierno suficiente para revitalizar sus culturas.

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    f. La estructura monoltica del aparato estatal El modelo del Estado imperante es la tridivisin de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Esta estructura no refleja las estructuras, ni las formas propias de gobierno de los Pueblos Indgenas. Las formas propias de gobierno indgena (consejo de ancianos, principales, cofradas, etctera), estn ignoradas o apenas reconocidas como teniendo derecho a existir en la periferia y sin el apoyo del estado. Entre los legisladores, no existe la representacin sociolgica ni antropolgica de los Pueblos Indgenas. Ante estas deficiencias estatales, un sector de los indgenas propone que las manifestaciones de su cultura poltica tengan espacio y formen parte de la estructura del Estado, y que la diversidad tnica de la sociedad civil se refleje en la composicin tnica de dichos organismos de estado. g. El sistema jurdico ladino uniforme El orden jurdico estatal hace caso omiso del sistema jurdico de los Pueblos Indgenas. Y a la vez, es incapaz de atender las necesidades de la administracin de justicia de los mismos. Ni hace ni deja hacer. Tanto el acceso a la justicia oficial de los indgenas como el reconocimiento del derecho indgena son nulos o simblicos. Por su lado, los indgenas proponen que el sistema jurdico sea pluralista, donde el sistema jurdico indgena sea equivalente al sistema jurdico oficial. Esto exige que el organismo judicial debe tornarse multitnico y multijurdico. h. La imposicin de un solo modelo de administracin de justicia y seguridad pblica El poder judicial y los organismos coercitivos del Estado (Ministerio pblico, Polica Nacional) imponen el sistema jurdico ladino en trminos generales. Los operadores de justicia oficial, como abogados y jueces, inoran no solo el derecho indgena, sino la misma legislacin oficial favorable a los Pueblos Indgenas (Convenio 169, Ley de Idiomas Nacionales, etctera). Ante este error, los indgenas proponen que la administracin de justicia sea jurdicamente pluralista y que las fuerzas de Seguridad Pblica sean multitnicas o multinacionales, adaptndose a las particularidades de los Pueblos Indgenas: concepto de justicia, usos y costumbres, idioma regional, sistema jurdico indgena, etctera. i. El modelo econmico social subordinado e insostenible El desarrollo econmico y social se orienta a satisfacer las necesidades de la economa de mercado, lo que implica tambin extraccin de recursos naturales, degradacin del medio ambiente, y erosin de la tierra. Esto afecta la integridad cultural y poltica de los Pueblos Indgenas, pues no tiene control sobre sus recursos naturales. Los conceptos indgenas sobre la economa y los recursos naturales no han sido considerados por el Estado. Ante este error, los indgenas y sectores afines, proponen que el Modelo econmico y social de desarrollo sea con identidad y pertenencia cultural y en funcin social. j. Aplicacin del principio de que el Estado debe crear la Nacin Basado en el modelo francs de Estado Nacin, el Estado guatemalteco rige su conducta cultural basado en la lgica de que el Estado debe construir la nacin, imponiendo el castellano y la cultura ladina, utilizando para ello, el monopolio legtimo de la violencia, a travs del sistema educativo, el servicio militar y dems servicios pblicos bsicos.

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    Ante este error, algunas organizaciones indgenas proponen la lgica nacionalista: la nacin precede al Estado y lo determina. Los Pueblos indgenas son anteriores al Estado y por ende, lo deben determinar y construir. Es evidente que las soluciones alternativas a las fallas actuales del Estado guatemalteco, no solo estn propuestas y definidas por los indgenas sino tambin por no indgenas demcratas y multinacionalistas, estas coincidencias pueden constituir una base para la alianza entre defensores y promotores de estas soluciones alternativas en el marco del ordenamiento democrtico. Utilice en esta lectura; la tcnica clsica del subrayado para identificar las partes del texto que ustedes consideren ms relevantes. Puede utilizar un marcador resaltador, lpiz o lapicero. Lo novedoso de este ejercicio es que a cada fragmento subrayado se le agregar una marca segn la siguiente codificacin: Un signo + para seal que es un texto con el que usted est de acuerdo Un signo para sealar que no est de acuerdo Un signo ? para sealar que el texto le ha originado una duda ya sea por su desconocimiento, redaccin o planteamiento del punto de vista del autor. PRIMERA EVALUACIN PARCIAL Tienen una finalidad las Ciencias Sociales? Descrbala

    Cmo contribuyen las Ciencias Sociales a comprender el origen de los pueblos?

    Cmo las Ciencias Sociales transforman la realidad social, poltica, econmica, cultural y productiva de los pueblos?

    Cmo ayuda la historia a comprender el presente?

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    UNIDAD 3 Formacin Ciudadana

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    Introduccin No olvidemos que muchos de los conceptos y formas de vida social que hoy vivimos en Guatemala, han sido el resultado de las decisiones de quienes nos han gobernado. Desde la estructura que se denomina Estado han impuesto, sin tomar en cuenta a los pueblos originarios de esta plurinacin, un sistema democrtico que tiene como finalidad velar por el bien comn. Pero la realidad nos ha dicho que ese sistema es muy dbil y los mismos grupos de poder que proclaman este sistema como el mejor, son los primeros y ms fuertes en la prctica de dicho sistema. Los pueblos originarios de Guatemala a travs de los ms de 500 aos de colonialismo que hemos vivido, hemos conservado formas de gobierno que durante muchos aos a nosotros y nosotras s nos ha funcionado un poco mejor. Estos escenarios de convivencia social nos llevan a cuestionarnos bajo qu modelos sociales, actualmente, los docentes, las escuelas y las autoridades educativas del Estado, estn formando a los nuevos y nuevas ciudadanas de esta plurinacin. Nos lleva a preguntarnos a nosotras y nosotros como maestros qu tipo de personas queremos que sean nuestros alumnos y alumnas, pero sobre todo qu debemos hacer para lograrlo. Es por eso que el tema de la ciudadana y su construccin (o formacin) es de relevancia para la formacin del docente, porque a partir de que adquiramos conciencia de que todo lo que hagamos en la escuela o en las aulas incide en la forma de vida y de interrelacin de las nias y nios. Muchas madres y padres al preguntrseles para qu sirve la escuela, en su mayora, inmediatamente responden una de estas dos respuestas: La escuela est para formar buenos ciudadanos. En algunos casos dicen guatemaltecos. La escuela forma para la vida. Complementan diciendo que para que sean mejores que

    sus padres y obtengan un buen empleo. Entonces, si los padres y madres de familia tienen bien clara la finalidad de la escuela qu nos hace falta por hacer a nostras y nosotros como docentes? Esta unidad contina reflexionando sobre esta temtica.

    As que bienvenido o bienvenida. nimo y adelante.

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    1. EL PODER DE LA CIUDADANA Y LA CULTURA DE PAZ DESDE LOS PUEBLOS

    Los acuerdos de paz son una plan para hacer que Guatemala evolucione y se recupere de los daos causados por la guerra as como de los profundos problemas que hemos tenido desde los ltimos cinco siglos. Fueron propuestos como una agenda para evitar que nuevos conflictos surjan en el futuro Pero ser que los Acuerdos de Paz han logrado su propsito? Desde 1996, los acuerdos de paz han logrado avanzar con mucha lentitud y dificultad. Hay avances valiosos entre los que podemos mencionar: Se termin el enfrentamiento armado Se cambi la polica nacional (militarizada) por una civil Se elabor un informe oficial (CEH) sobre la violencia y

    las violaciones a los derechos humanos.

    Se inici un pacto fsica, que aunque no se ha cumplido, logr un gran consenso.

    Se han logrado espacios valiosos para los grupo que luchan por los derechos indgenas y de las mujeres.

    Se han iniciado reformas sociales en educacin acceso a la tierra y otras que, aunque an no han dado todos sus resultados, estn en camino.

    Pero tambin ha habido estancamientos y hasta retrocesos tales como: La reduccin del Ejrcito El rechazo a la consulta popular de 1999 que pretenda

    legalizar los Acuerdos de Paz

    La rearticulacin de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC)

    Las amenazas contra grupos de derechos humanos Las dificultades para realizar exhumaciones de las vctimas

    Qu son los acuerdos de paz?

    En qu ao se firmaron?

    En qu acuerdos y en

    qu forma fueron incluidos los pueblos de Guatemala en esos acuerdos?

    Para qu nos puede

    servir a los maestros y maestras conocer sobre los acuerdos de paz y sus avances?

    Qu otros problemas

    relevantes para la vida del pas abordan los Acuerdos de Paz

    Cmo podemos ayudar a mantener presente el tema de la historia reciente y los Acuerdo de paz?

    Qu organizaciones, personajes o instituciones an impulsan los Acuerdos de Paz?

    Qu aspectos de la

    consulta popular tenan incidencia para la vida de los pueblos de Guatemala?

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    La falta de recursos financieros para impulsar la paz La falta de voluntad poltica para hacer que los Acuerdos se cumplan adecuadamente.

    A lo largo de la historia de Guatemala los pueblos de Guatemala han tenido personas y grupos organizados que han luchado por los derechos de los pueblos a quienes representan. Podramos narrar la biografa y obra de personajes u organizaciones de nuestra comunidad que han luchado por la paz y la justicia de nuestra comunidad. Qu otros pueblos originarios del mundo, en la actualidad, estn luchando para que se les reconozca su autonoma? Por qu ha sido tan difcil lograr sus propsitos como pueblos?

    El pueblos de Guatemala se moviliza y est consciente de sus fuerzas para construir un futuro digno. Se prepara para sembrar el futuro, para liberarse de sus atavismos, para redescubrirse a s mismo. Para construir un pas con una autntica identidad nacional para comenzar a vivir. Combinando todos los matices ladinos, garifunas e indgenas del mosaico tnico de Guatemala, debemos entrelazar cantidad de colores, sin entrar en contradiccin sin que sean grotescos ni antagnicos, dndoles brillo y una calidad superior, como saben tener nuestros artesanos. Un gipil genialmente integrado, una ofrenda a la humanidad.

    Rigoberta Mench Tum Discurso en ocasin de recibir el Premio Nobel de la Paz

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    2. HERRAMIENTAS PARA EL ANLISIS SOCIAL (mediacin de conflictos, organizacin y participacin ciudadana)

    En la actualidad de nuestro pas hay un tema que afecta a todas y todos y que hace que la ciudadana cada vez ms exija Ya no ms violencia! Pero esta situacin no es nada nuevo para los pueblos de Guatemala. Ya hemos visto en unidades anteriores cmo la secuelas de la guerra (conflicto armado interno) an siguen extendiendo sus races en nuestro presente. Nos hace falta aprender a convivir. No slo a nivel de gobierno sino tambin en la cotidianidad de cada ciudadana y ciudadano. Hoy en Guatemala, casi un 60% de sus habitantes es menor de 25 aos. Esto nos dice que la mayora de la niez y la juventud no vivieron la guerra interna (conflicto armado interno), pero s sus causas y consecuencias, es decir las tradicionales exclusiones de la sociedad guatemalteca que se concentran en esta poblacin, que adems en su mayora es indgena, con indicadores desfavorables de salud, nutricin, acceso a servicios bsicos, adems de ser el sector ms vulnerable y afectado por la violencia social que vive el pas. Cada da se ha vuelto ms difcil transitar por calles, avenidas, barrios y ciudades del pas. El miedo a ser vctima de un asaltado, secuestro o sencillamente a ser testigo de un hecho violento, est causando en la mayora sentimientos de desconfianza, miedo, angustia, resentimiento, aislamiento, indiferencia, etc. Por otro lado, la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil es la cuarta causa de muerte violenta de menores de edad, aunque existe subregistro debido a que se encubren como accidentes o debido a causas naturales. Segn las estadsticas, la violencia afecta indiscriminadamente a la niez y la juventud. No obstante lo anterior, la frecuencia ms alta de fallecimiento es de vctimas de entre 15 y 17 aos. En este contexto las nuevas generaciones han aprendido a:

    1. Tener miedo y a la vez recelo ante las figuras de autoridad. 2. No plantear o expresar sus problemas para no sufrir sus consecuencias, pero al

    acumularse 3. Que la organizacin social se vea como prdida de tiempo, adems de sospechosa por

    tener tinte poltico. 4. Desconfianza en las instituciones del Estado y principalmente en los cuerpos de

    seguridad, el organismo judicial y en los partidos polticos. 5. continuar etiquetando al diferente: derechista, izquierdista, comunista, oligarca, etc.

    Qu porcentaje de jvenes que concluyen la primaria continan sus estudios y cuntos los concluyen?

    Qu es lo que hace que la juventud especialmente rural e indgenas no concluya sus estudios?

    A qu se dedican

    ya sea en el campo o la ciudad?

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    En fin, todas y todos conocemos la mayor parte de problemas que vive Guatemala y sabemos que para la mayora de conflictos usamos la violencia Y en la escuela cmo resolvemos los conflictos? Siendo la escuela una institucin con capacidad de agrupar, formar e informar, en el mejor de los casos, es all donde se puede impulsar a largo plazo el cambio de actitudes que permita revertir, desde sus cimientos, el proceso autodestructivo que lleva nuestra sociedad. Los cambios en la escuela apoyarn los cambios en el hogar y en la sociedad. Mi escuela violenta? Contra las nias Contra el medio ambiente Contra el diferente Contra las y los indgenas Contra el que no aprende

    Tipos de conflictos (Taller de mediacin de conflictos en la Escuela, movimiento social de educacin para la paz, pgina 9-11) Conflicto de relaciones Nos referimos aqu a aquellos conflictos que se dan porque no logramos desarrollar o mantener una convivencia constructiva con las personas que nos rodean. A veces esto se da porque tenemos diferentes formas de expresar nuestros sentimientos y lo que para unos es saludable, para otros es ofensivo. Los conflictos de relaciones tambin incluyen aquellos provocados por la comunicacin inadecuada y destructiva. Cuando nuestra comunicacin no es directa ni clara, la confusin que resulta puede provocar conflictos dolorosos.

    De qu manera se afrontan los conflictos en la escuela?

    Cules son las formas de violencia ms frecuentes en nuestra escuela?

    Conoce alguna investigacin sobre violencia escolar en Guatemala?

    Cmo resuelven las comunidades indgenas los diferentes conflictos que afrontan?

    Cmo incluir un programa de educacin para la paz en nuestra escuela?

    En nuestra escuela arreglamos los conflictos con violencia?

    Qu opina de la violencia escolar?

    Redacte un declogo contra la violencia en su escuela, para colocarlo en las aulas y pasillos.

    Qu opina de mtodo: Mas vale prevenir que lamentar? cmo podra prevenir la violencia escolar y juvenil aplicando prcticas de la propia cultura de los pueblos de Guatemala?

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    Para concluir mencionaremos los conflictos que surgen cuando dentro de un grupo o equipo, alguien insiste en comportarse de una manera negativa y este comportamiento provoca conflicto con los dems miembros del grupo. Conflicto de valores Reflejan nuestras creencias ms importantes acerca de lo bueno y lo malo. Empezamos a desarrollarlos desde nuestra niez y por lo tanto llegan de una parte fundamentalmente de nuestra identidad y son muy difciles de cambiar. Cuando nos encontramos discutiendo algo como el respeto por nuestras autoridades, el divorcio o la infidelidad, estamos en un conflicto de valores. Simplemente no acordamos acerca de qu es correcto y qu no. Porque nuestros valores forman parte de nuestra identidad, estos conflictos suelen ser de los ms difciles de resolver. De hecho, la mejor estrategia muchas veces es aceptar nuestras diferencias para evitar dividirnos ms. Si logramos estar en desacuerdo sin perder el respeto mutuo, podemos preservar nuestra relacin. Tambin podemos tratar de recordar otros valores ms importantes que tenemos en comn y que nos unen. Conflicto de informacin Incluimos aqu todos los conflictos que surgen porque tenemos diferentes maneras de interpretar la misma informacin, tambin surgen estos conflictos cuando algunos slo tienen alguna parte de la informacin necesaria o tienen informacin falsa, pero creen que lo saben todo. Para resolver conflictos de informacin, siempre debemos asegurarnos que la informacin que manejamos es cierta y completa, y aclarar el por qu de nuestras interpretaciones. En ciertos casos tambin puede ser conveniente ponernos de acuerdo con la otra parte en el conflicto acerca de qu fuente de informacin aceptamos como definitiva. Conflictos estructurales Christopher Moore contempla una cuarta fuente de conflictos: las estructuras de poder. Aqu se incluyen estructuras que limitan nuestro acceso a recursos necesarios para nuestra sobrevivencia y desarrollo, como tierra agua e ingresos. Adems menciona las estructuras organizacionales, jerarquas y formas poco participativas de tomar decisiones que a la larga provocan resentimientos y despus conflictos dentro de cualquier grupo. Finalmente, considera como fuente estructural; las limitaciones de espacio fsico y de tiempo que nos provocan conflictos cuando afectan nuestra habilidad de realizar tareas o actividades importantes. Cualquier estructura en s, no provoca conflicto. Las estructuras se convierten en una causa e conflicto cuando obstaculizan nuestra habilidad de lograr nuestras metas. La mejor intervencin en conflictos estructurales empieza con identificar las barreras especficas que crean las estructuras y que no nos permiten lograr nuestras metas. Al identificarlas, debemos dialogar con las personas o entidades que sostienen esas estructuras para ver cmo se pueden cambiar o por lo menos hacerlas flexibles. Sin embargo las estructuras generalmente existen porque son convenientes para grupos o personas poderosas y ellos, pocas veces estn dispuestos a cambiarlas fcilmente. Por lo tanto, los conflictos estructurales suelen ser muy complejos y difciles de transformar.

  • 37

    Conflictos de intereses Cuando hablamos de intereses, nos referimos a los deseos o necesidades concretas que buscamos alcanzar. Segn Moore, hay tres categoras:

    Intereses psicolgicos: la necesidad de sentirnos respetados y tomados en cuenta. Intereses concretos: dinero, algn puesto de trabajo, cierto pedazo de tierra, etc. Intereses de proceso: procesos que nos involucran adecuadamente cuando somos

    afectados por cualquier decisin. Cuando nos encontramos en conflicto, expresamos nuestros intereses en forma de posiciones o sea cmo, especficamente, quisiramos satisfacer nuestro inters. Muchas veces ni las personas directamente involucradas en el conflicto han identificado los intereses detrs de sus posiciones, simplemente identifican una solucin adecuada para ellas. La clave para la transformacin de conflictos de este tipo es ayudar a las personas a reflexionar e identificar sus verdaderos intereses. Cuando lo hacen pueden ser ms flexibles y tener ms facilidades de llegar a un acuerdo satisfactorio. Pocas veces nuestros conflictos son tan sencillos como para tener una sola causa. Lo ms comn es que nuestros conflictos tengan varias causas, por ejemplo cuando un conflicto de intereses se empeora por comunicacin inadecuada combinado con informacin confusa e incompleta. Esta complejidad hace necesario tener mucho cuidado y paciencia cuando tratamos de analizar las causas de cualquier conflicto. Presentamos en forma grfica otros ejemplos de posiciones y los posibles intereses que las fundamentan, para ayudarnos a prender a distinguir entre ellos. En general, nuestras posiciones tienden a ser muy especficas, mientras nuestros intereses son ms amplios y suelen reflejar alguna necesidad humana bsica, ya sea psicolgica o material. Veamos! Posicin Posibles Intereses Nuevas Soluciones

    Juana quiere que su esposo le d el 50% de su sueldo para gastos de la casa.

    Poder dar de comer a la familia. Sentir que su esposo est

    completamente comprometido con las necesidades de su familia.

    Juana y su esposo establecen un presupuesto familiar, y con base en l definen cmo gastar los ingresos. El esposo de Juana se compromete con estar ms presente dentro de la familia colaborando en los quehaceres y participando en eventos importantes.

    Manuel quiere que un lder salga de su iglesia porque acapara todo el poder.

    Poder tener liderazgo personal dentro de la iglesia.

    Ayudar a la comunidad a madurar, compartiendo las responsabilidades,

    Manuel fue elegido como anciano en la iglesia. La iglesia entera empieza a dialogar acerca de cmo pueden dejar de depender tanto del lder y compartir responsabilidades entre ellos.

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    Lorena no acepta ninguna de las novias de su hijo.

    No perder su lugar en la vida de su hijo.

    Asegurar que su hijo no sufrir como ella sufri por haberse casado mal.

    Lorena y su hijo dialogan acerca del temor de ella. Ella se compromete a tratar de permitir que su hijo viva su vida, y l se comprometa a mostrar el amor que le tiene a su mam. Dialogan acerca del temor de Lorena, para que ella aprenda a respetar el juicio de su hijo y l a entender la seriedad de las preocupaciones de su mam.

    La cebolla (Saber hacer: metodologa, ejercicios y tcnicas de la educacin para una cultura de paz. Inwent, pgina 18) Tela de cebolla Puede servirnos para

    Ir ms all de la posicin de cada parte y comprender los intereses y las necesidades subyacentes.

    Identificar los puntos comunes entre las partes, a fin de crear una base para una discusin posterior.

    Descripcin Es una manera de analizar lo que las diferentes partes el conflicto desean. Cmo utilizar esta herramienta

    1. Cada parte implicada en un conflicto debe analizar posiciones, intereses y necesidades. Otra alternativa es que una de las partes analice tanto sus propias posiciones, intereses y necesidades como los de la otra parte.

    2. En primer lugar, explique la diferencia entre posicin e inters: la capa exterior contiene las posiciones que adoptamos pblicamente (las posiciones son las posturas que hemos decidido adoptar). La capa subyacente est compuesta por los intereses, es decir lo que queremos obtener de una determinada situacin (los interese nos llevan a tomar una decisin). En el ncleo estn las necesidades que deseamos satisfacer.

    3. Para iniciar el ejercicio, primero deben identificarse las posiciones, luego, los intereses

    y finalmente las necesidades. esto permitir ir descubriendo la mayor cantidad de

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    capas posibles, hasta encontrar las necesidades subyacentes de las diferentes partes para poder satisfacerlas.

    Comentarios Debe analizarse cuidadosamente la diferencia entre posicin e inters, ya que las partes involucradas en un conflicto tienden a equiparar ambos conceptos. La participacin excesiva en un conflicto podra hacer que olvidemos qu intereses y necesidades motivaron una determinada posicin. La herramienta puede ayudar a comprender la dinmica de una situacin de conflicto con miras a facilitar el dialogo o como parte de un proceso de mediacin. Tambin se recomienda a las partes participar en negociaciones, pues esto les permitir aclarar sus necesidades, intereses y posiciones. El tringulo abc (Saber hacer: metodologa, ejercicios y tcnicas de la educacin para una cultura de paz. Inwent, pags 19-20)

    A Promesa

    ACTITUDES Posibles temas: prejuicio, rencor,

    negativa a comprometerse

    C CONTEXTO

    Posibles temas: sistema judicial, estructuras polticas y econmicas, ataques

    B

    CONDUCTA Posibles temas: delitos, discriminacin

    Puede servirnos para

    Identificar las partes del conflicto, as como los diferentes niveles a que pertenecen.

    Entender las relaciones de poder de los diferentes actores en el mismo nivel o entre niveles.

    Identificar a los aliados potenciales en cada nivel.

    Indicar la funcin y posicin del participante dentro del tringulo e identificar las

    posibles frmulas de negociacin para las estrategias de intervencin.

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    Descripcin Esta forma de anlisis del conflicto se concentra en tres factores principales: a, las actitudes; b, la conducta de las personas involucradas en el conflicto y c, el contexto del conflicto. Estos factores son mutuamente influyentes, tal como lo indican las flechas. Las partes involucradas en el conflicto tienen generalmente diferentes percepciones sobre el contenido y la importancia de dichos factores. Cada parte pondr mayor nfasis en los temas que ms le interesan y en aquellos que la hacen sufrir ms. El tringulo abc puede ayudar a entender las fuerzas motrices de un conflicto, a travs del anlisis de las diferentes percepciones de los actores. Cmo utilizar esta herramienta Se grafica un tringulo y se incluyen los temas ms importantes relacionados con la actitud, la conducta y el contexto. Se indica con flechas las relaciones causales entre las actitudes, la conducta y el contexto. En la parte central del tringulo se escriben los temores y las necesidades ms relevantes, colocndolos en relacin con los vrtices y flechas del tringulo. Al observar el tringulo y su dinmica, se puede proponer y comparar diferentes frmulas de negociacin y enfoques para lidiar con el conflicto. Para poder distinguir las diferencias, en comparacin con la situacin actual, los cambios propuestos pueden escribirse con un color diferente. El tringulo abc puede ser utilizado por diferentes personas. Todas las partes involucradas en un conflicto pueden utilizar un tringulo, adaptndolo a su propia situacin. En consecuencia, esta herramienta puede establecer las bases para una buena comunicacin y negociacin en el contexto de un conflicto. Al comparar los diversos tringulos, se pueden identificar y comprender mejor las similitudes y las diferencias entre las percepciones de las partes. Tambin puede ser utilizado por una de las partes involucradas o por un facilitador externo - como un mediador o consultor de conflictos - para tratar de entender el conflicto. En ambos casos se requiere un alto grado de empata y esfuerzo para poder ponerse en la posicin de los otros actores.

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    Estilos para enfrentar el conflicto (Taller de mediacin de conflictos en la Escuela, movimiento social de educacin para la paz, pgina 24-25)

    Baj

    a

    A

    lta

    Ten

    denc

    ia d

    e co

    ncen

    trar

    nos e

    n nu

    estr

    os

    pro

    pios

    inte

    rese

    s

    FORZANDO A nadie le tengo miedo y nadie me negar lo que a m me corresponde

    COLABORANDO Si buscamos con paciencia y esmero, siempre podemos encontrar una solucin que realmente nos satisfaga. Lo merecemos!

    NEGOCIANDO Seamos racionales; negociemos. Nadie puede ganarlo todo, pero cada uno podemos salir con lo necesario.

    EVITANDO De ninguna manera vale la pena enfrentar el conflicto.

    CEDIENDO Como digas Con que ests feliz, yo tambin lo estoy.

    Baja Alta Tendencia de concentrarnos en nuestros propios intereses

    Adaptado de los perfiles de Thomas-Kilman Antes de empezar a considerar los diferentes estilos personales, subrayaremos que todos los estilos son buenos, si sabemos cundo recurrir a ellos. No existe ninguno adecuado para cada situacin. Lo que ms los diferencias es que algunos dan relativamente ms importancia a las relaciones, mientras otros prestan ms valor al problema en s y a las necesidades de uno mismo. Nuestro propsito es identificar los estilos preferidos, entender cmo pueden afectar nuestra habilidad de responder constructivamente y aprender a provechar mejor otros estilos cuando stos sean ms indicados (Kraybill, 2000) Estilo 1: forzando o compitiendo Bueno en situaciones de crisis y de emergencia. La fortaleza de este estilo es que tiene claridad en cuanto al problema que hay que enfrentar y no siente nada de timidez para confrontarlo. Las personas con este estilo hacen buenos lderes en tiempos difciles y complejos, porque no pierden tiempo tratando de tomar en cuenta los deseos de todos los dems. Esta fortaleza fcilmente se convierte en su propia debilidad cuando se insiste en que los dems acepten nuestra perspectiva. Cuando son conflictos donde realmente debemos escucharnos, colaborar y crear un acuerdo comn. Estilo 2: evitando y negando Permite no hundirnos en cantidades de conflictos innecesarios. Aunque muchas veces es necesario enfrentarlos, tambin hay ocasiones cuando realmente vale la pena. En este estilo su

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    fortaleza de evitar tambin se convierte en su gran debilidad. Cuando un conflicto realmente es importante por el problema o por nuestra relacin con la otra parte evitarlo es muy destructivo. Cuando decidimos no enfrentar conflictos importantes, permitimos que otros sigan imponindose y posponemos conflictos que despus son mucho ms difciles. Estilo 3: acomodando Las personas con tendencia a acomodar, buscan hacer que la otra parte se sienta bien. Estas personas tienden a valorar la relacin interpersonal mucho ms que sus propias necesidades y deseos. Este estilo es muy til y constructivo cuando el asunto del conflicto realmente no nos es muy importante, pero s el bienestar y buen humor de la otra persona. A corto plazo parece conveniente acomodarnos a personas que tienen mucho poder en nuestras vidas, pero a largo plazo si la acomodacin no es mutua o si los problemas realmente son importantes, resultamos colaborando con nuestra propia opresin. Estilo 4: ganando y cediendo Este estilo busca llegar a un acuerdo aceptable para todas las partes por medio del regateo. Es bueno cuando nos interesa el problema y tambin las personas, pero no tanto coma para invertir mucho tiempo y esfuerzo en el proceso. Generalmente, cuando utilizamos este estilo resultamos con un acuerdo que da a todos lo esencial de lo que queran, pero que tambin le niega a cada uno un poco de lo que buscaba. Estilo 5: colaborando Este es ideal para conflictos muy importantes, porque busca mirar ms all de lo obvio para crear soluciones que realmente satisfagan las necesidades de todas las partes. Esta tendencia reconoce la importancia de la relacin y tambin el problema. De hecho, al usar este estilo, nos comprometemos tanto a respetar las relaciones como el problema. Estos procesos de colaboracin tienden a requerir mucho tiempo y tambin un alto nivel de respeto mutuo de parte de todas las personas involucradas.

    No todos los conflictos deben concluir en violencia. El conflicto puede ser una oportunidad para reencontrarnos y crecer.

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    Cuadro resumen El proceso y tcnicas de mediacin de conflictos (Taller de mediacin de conflictos en la Escuela, movimiento social de educacin para la paz, pginas 60-62)

    FASE HABILIDADES TCNICAS

    PRE

    ME

    DIA

    CI

    N

    1. Orientar a las partes

    Durante el primer contacto con cada una de las partes el mediador debe: Lograr una sntesis del problema de los hechos

    que llevaron a solicitar el servicio de mediacin.

    Hacer en este momento una descripcin simple y breve de lo que es la mediacin, qu hace el mediador, de por qu funciona la mediacin y qu honorarios debern pagarse.

    Conseguir que las partes asistan a una primera sesin de mediacin fijando un momento y un lugar que sea aceptable para las dos partes.

    Tcnicas utilizadas para orientar a las partes: a. Contactar con las distintas partes sin crear

    desequilibrios. b. Convocar a las distintas partes. c. Tratar la informacin confidencial de cada

    parte. d. Tratar el uso inadecuado de la mediacin.

    2. Preparar el contexto de actuacin

    El lugar donde se realice la mediacin debe estar preparado de modo que las partes puedan presentar sus intereses y puntos de vista, escuchar los intereses del otro bando y hacerlo de tal manera que las partes comiencen a trabajar, cooperando entre s para crear soluciones mutuamente aceptables. Debern tenerse en cuenta las siguientes cuestiones:

    Neutralidad del lugar de encuentro. Espacio ideal. Privacidad. Posibilidad de realizar comunicaciones con

    el exterior. Muebles y asientos distribuidos de forma

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    que faciliten el trabajo cooperativo.

    IND

    UC

    CIO

    N O

    EN

    TR

    AD

    A

    1. Construir credibilidad

    Tcnicas utilizadas: a. Confirmacin de datos. b. Cesin de la palabra. c. Intervencin para aliviar la tensin. d. Generar credibilidad. e. Normalizar

    2. Conferir a los clientes confianza y autoestima

    3. Trabajar con abogados y otros profesionales

    CO

    NTA

    R Y

    EX

    PLIC

    AR

    HIS

    TOR

    IAS

    1. Identificar y analizar los conflictos

    Tcnicas utilizadas: a. Escucha activa. b. Preguntar. c. Reconocer los sentimientos. d. Parafrasear. e. Equilibrar el poder. f. Hablar en primera persona yo.

    2. Afrontar la clera de los participantes

    3. Equilibrar el poder

    4. Facilitar e intercambiar informacin

    5. Neutralizar los comportamientos negativos

    SIT

    UA

    RN

    OS,

    M

    EJO

    RA

    ND

    O L

    A

    CO

    MPR

    EN

    SI

    N

    MU

    TUA

    E

    IDEN

    TIFI

    CA

    ND

    O

    LO

    SA

    SUN

    TO

    S 1. Identificar y ordenar los temas en disputa

    Tcnicas utilizadas: a. Crear definicin comn del conflicto. b. Separar el problema de las personas. c. Enfocar. d. Orientacin futura positiva. e. Reuniones individuales.

    2. Distinguir y clarificar los temas no mediables

  • 45

    3. Crear consenso, planificar y elaborar la lista de temas

    CR

    EA

    R Y

    PR

    OPO

    NE

    R P

    OSI

    BLES

    SO

    LUC

    ION

    ES

    1. Inventariar las opciones

    Tcnicas utilizadas: a. Braingstorming b. Dividir el problema y valorar c. Superar puntos muertos d. Perodo de prueba e. Agente de realidad

    2. Reencuadrar temas

    3. Superar puntos muertos

    4. Centrarse en el futuro y no en el pasado

    5. Examinar los puntos fuertes y dbiles de las opciones

    LLE

    GA

    R A

    AC

    UER

    DO

    S Y

    C

    IER

    RE

    DE

    LA

    ME

    DIA

    CI

    N

    1. Clarificar lo que se ha acordado

    Tcnicas utilizadas: a. Sintetizar b. Reconocer c. Celebrar

    2. Escribir los acuerdos sin ambigedades y con lenguaje neutral

    3. Planificar de qu forma se llevarn a la prctica los acuerdos

    De qu manera podramos incluir en el PEI la vivencia de una cultura de paz desde los pueblos?

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    Segunda evaluacin parcial Qu significa ser ciudadano en Guatemala?

    Cul es la relacin entre el poder de la ciudadana y los acuerdos de paz?

    En qu contribuyen las herramientas para el anlisis social desde la formacin docente?

    Describa y ejemplifique algunas herramientas para el anlisis social.

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    4. DERECHOS HUMANOS Y DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Todas y todos hemos escuchado y aprendido sobre los derechos humanos. Sin embargo pocos saben que la mayor parte de declaraciones y tratados internacionales sobre el tema, estn enfocados hacia los derechos individuales y su relacin con el Estado. Pero hoy sabemos que algunos derechos de los indgenas no se pueden proteger fcilmente, porque el disfrute de algunos de los derechos individuales de los indgenas solo es posible en la medida en que los derechos de su pueblo estn garantizados. En esta oportunidad nos concretaremos a conocer un poco ms la reciente Declaracin de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indgenas, ya que el tema general de los Derechos Humanos ha sido un tema bastante estudiado en diferentes mbitos. Esto motiv a que varios lderes indgenas impulsaran en las Naciones Unidas una Declaracin que reconociera sus derechos especficos. Lo novedoso de esta Declaracin es que reconoce los derechos colectivos de los pueblos indgenas establecidos e el Convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre pueblos indgenas y tribales en pases independientes. (Desarrollar aqu los contenidos de la Declaracin) Considerandos de la Declaracin Derechos Humanos y libertad

    fundamentales Libre determinacin y autogobierno Tierras, territorios y recursos Supervivencia y desarrollo Interpretacin de la Declaracin y

    mecanismos de supervisin

    Sabe usted el porcentaje de poblacin indgena de los pases de Latinoamrica?

    Saba usted que en varios pases de Sur Amrica la tendencia es que mayora de indgenas vivan en reas urbanas?

    En grupos podran realizar una encuesta a diferentes grupos con el objetivo de averiguar qu tanto conocen esta declaracin, sus antecedentes, contenidos e implicaciones para el Estado de Guatemala. Tambin en la misma encuesta podran opinar acerca de los derechos especficos de los pueblos indgenas.

    Realizar una recopilacin del derecho indgena en Guatemala.

    Planifique y prepare material en algn idioma maya o de algunos de los pueblos de Guatemala, para una campaa de difusin de esta Declaracin.

    Cules seran algunos elementos conceptuales y contenidos para el desarrollo del rea curricular de los Derechos de los Pueblos de Guatemala para el nivel primario.

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    5. VIVENCIAS DE PRCTICAS SOCIALES desde los pueblos de Guatemala Ante un sistema social y econmico que proclama el individualismo, los pueblos originarios o indgenas de varias partes de nuestro planeta desde sus origines basan su sistema de convivencia en valores colectivos. Es decir que para muchos pueblos el sentido comunitario prevalece o es equivalente y correspondiente al bienestar individual. La vida cotidiana de los pueblos est llena de prcticas colectivas que an sobreviven a pesar de la imposicin colonialista de la cultura occidental, criolla y mestiza que ha dominado histricamente a nuestros pueblos. As ha sido desde hace muchos aos, los pueblos originarios nos hemos organizado para buscar el bien comn como el de cada persona individual. Nuestras ideas de salud, economa, poltica, educacin, alimentacin, vivienda e incluso la espiritualidad tienen mucho qu ver con la visin de que lo que le sucede a un individuo es de inters e incidencia colectiva y viceversa. En la familia, en la comunidad, en el trabajo, en el gobierno local se viven los valores y principios de una cultura que ha sobrevivido gracias a la solidaridad, el consenso, el dilogo y la armona cosmognica. En otras palabras tambin podramos afirmar que todo est relacionado con todo. Que la ley del cosmos es que todo est interrelacionado con todos los puntos y en todos los momentos. Nadie vive fuera de la relacin universal de solidaridad, incluso los que se autoproclaman individualistas. Esta cooperacin de todos con todos sostiene una visin y vivencia tica. A partir de sta se pueden ejercer controles, limitaciones, restricciones, todo en funcin de todos. En forma sencilla podemos decir que todos cuidamos de todos. All donde todos cuidamos de los dems no hay violencia, todo lo cuidamos y amamos. Este paradigma es muy diferente al que predomina globalmente, donde se explota a las clases, a los pases y acaba devastando sistemticamente a la Madre Tierra. Esta forma de vida, al

    Ftima, es una nia Kich que est aprendiendo de los conocimientos de su abuela y es la nieta que la acompaa. a ella le gusta la forma en que las dems personas saludan a su mam Ixsastal, como llama a su abuela; porque cuando ellas llegan a los lugares, las personas se levantan y luego inclinan la cabeza, le besan la mano a su mam y se ponen la mano en la frente. Ftima sabe arreglar el pom, las candelas, los cigarros, las flores, el ocote, el zacate, el pan y tambin colocar el guaro (licor) donde debe estar. Sabe cmo se desatan y cmo se colocan los materiales de la ceremonia. Y cuando su mam Ixsastal pone flores en la casa, ella le ayuda junto a las dems personas. Ixsastal les indica cmo lo deben hacer y lo aprenden para despus hacerlo solos. Cuando comienza la ceremonia, Ftima se arrodilla, junta las manos, coloca su perraje (rebozo) en la cabeza y pide perdn al Ajaw. Ya sabe agradecer pr su vida y los alimentos.

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    que los mismos pueblos han denominado El buen vivir, ha aportado a todos los pueblos de la tierra su sabidura ancestral, fundamentada en la enorme capacidad de observar y aprender de la Madre Tierra, con sus diversas fuerzas y diversidad de formas de vida. Nuestros pueblos han escuchado y comprendido al Corazn del Cielo y al Corazn de la Tierra, han armonizado a la humanidad con el universo, a pesar de no contar con toda la tecnologa de punta. Para los pueblos indgenas, todo est vivo y todo viene cargado de mensajes que hay que descifrar, aprender a leer. Pero en un mundo tan complejo como el occidental esta lectura, este saber ver, este saber vivir es muy complicado. Nuestros pueblos originarios han aportado otro sentido a la autoridad o poder, el de la generosidad y solidaridad. El poder no es sinnimo de mandar sobre los dems. La funcin del poder es el de animar, articular las cosas de inters comn. En sencillas palabra para nuestros pueblos el poder consiste en poder servir y no conseguir que otro haga lo que yo quiero. Estos principios dan pie a su aplicacin a otros mbitos de la vida social como la salud, la cual no se reduce al mbito individual, porque si el cuerpo es la comunidad y el todo est en sus partes y a la vez las partes estn en el todo, entonces la salud que prevalece es la comunitaria Se entiende? As tambin en cuanto a la ecologa con todo el planeta, lo que sucede a un elemento sus efectos, positivos o negativos, tarde o temprano repercuten a los dems elementos de la vida, del planeta, del cosmos. El planeta, nuestra Madre Tierra, est enferma y eso repercute en la sociedad. Podramos decir que estamos enfermos espiritualmente porque nuestros valores se van apagando si no revivimos el espritu de corresponsabilidad con todo lo que existe y vive. A nivel familiar los lazos se extienden lo ms posible que se pueda y no slo a corporeidad de los presentes sino tambin existen lazos con los abuelos y abuelas que ya no tienen una presencia corprea como la nuestra. Ellas y ellos son un lazo que une a la comunidad, porque su sabidura ha logrado que su pueblo actual sea lo que hoy es, porque su comunicacin an se escucha y gua a los les escuchamos e invocamos. As cmo reconocerse indiferente ante la necesidad y presencia de los dems. Si todos nos reconocemos como hermanas y hermanos cmo no amar y servir a esta gran familia que llamamos pueblo, que nos hace ms cuidadores unos de otros y no competidores aniquiladores unos de otros. Pero muchas veces ni los mismos pueblos son concientes de la riqueza humana y espiritual que poseen. Puede ser que la conciencia de ser colonizados no nos deje ver la calidad de vida que subyace en la sabidura de nuestra cultura. Y as, en diferentes estadios de la vida de los pueblos podramos detallar cmo los valores y formas de convivencia social de los pueblos son una oportunidad de aprender y ensear mejores relaciones de calidad entre humanas, humanos, seres vivos y todo cuanto existe.

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    (Completar con lecturas seleccionadas del libro Encantamiento de la realidad, conocimientos mayas en prcticas sociales de la vida cotidiana y del libro La cultura Maya en la educacin nacional, de Unesco, Jatherine Grigsby y Manuel Salazar.)

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    UNIDAD 4 Productividad y Desarrollo

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    1. PRCTICAS DEL BUEN VIVIR Y PRODUCTIVAS

    EN ARMONA CON LA MADRE TIERRA Y CON LOS PUEBLOS

    TERRITORIO SAGRADO El territorio es el lugar donde se encuentran los recursos naturales y econmicos que permiten la reproduccin de la existencia. Para los Mayas el territorio que habitan se convierte simblicamente en la Madre Tierra, adquiriendo as cualidades y funciones humanas (Palma, 2006). Cuando los Mayas se refieren al espacio que tienen debajo de los pies, le dicen Madre Tierra, QtxuTxotx en Mam o Qanan Ulew en Kche.[]. Para los qemam la tierra es proveedora de toda clase de alimentos y de las seguridades que necesitamos para nuentra existencia y para poder externar nuestro sentimiento. Como el agua, la tierra es dadora y creadora de vida. Es donde toda clase de semilla surge y se produce cclicamente. Esta madre tiene la capacidad de alimentar y proteger a todo ser viviente, donde quiera que se ubique y sin discriminacin. Esta es una visin que coincide con la que el historiador Luis Gonzlez ha venido incluyendo en su trmino matria. Do Felipe, abuelo kaqchikela est muy seguro cuando dice que la tierra tiene mucho favor y servicio en su grandeza. Ixmukane explica que para los qeqchieb hablar del territorio es recordar los caminos que usan para llegar a sus lugares, las subidas y bajadas, los barrancos y montaas, los diferentes tipos de terreno, las planadas y las laderas. Es pensar y sentir a las personas que habitan esos territorios, su vegetacin, los minerales, el agua, el clima, los animales y todo lo que all vive. Jaqolbe cree que viajar por los territorios mayas, es agarrarse de los brazos de las races que se han tejido en la cara y el corazn de la madre tierra. Para Ixky Pix Kamj, caminar por los pueblos y tierras mayas es reoger las semillas del sol y del viento, de la luna y las estrellas, semillas del aliento de las serpientes a travs del arcoris, o de viento y lluvia cuando nacen los venados. Poe eso Jaqolbe cree que las santas y los santos espaoles adoptaron como su apellido los antiguos nombres mayas y as, bautizaron de nuevo lo que ya tena nombre y dueidad; as sucedi con San Juan Atitn, San Antonio Ilotenango, santa Brbara Komanana, Santo Toms Chichicastenango y tantos otros pueblos mayas. kaq recoge de los qeqchieb la creencia de quelos santos al llegar al pueblo maya ya no pudieron caminar, se desplomaron y solo lograron levantarse cuando nombraron a los dueos y nahuales de los lugares, tomndolos como sus apellidos En los imaginarios mayas, los cerros y las montaas, y en general todos los accidentes geogrficos, le dan vida a las conciencias tnica. El territorio es un marco, no solo fsico, sino tambin simblico. En los territorios mayas, los cerros, adems de referentes geogrficos y marcadores del espacio propio, son tambin emblemas de identidad. En estos territorios se inscriben y transmiten saberes, se construyen las experiencias especficas del grupo tnico.

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    ECONOMA COMUNITARIA

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    GESTIN DE PROYECTOS