Gua de aprendizaje proyecto de vida

  • Published on
    14-Jul-2015

  • View
    1.460

  • Download
    3

Transcript

PAGE 8 Sistema de Gestin de la Calidad Regional Distrito Capital

Centro de Gestin Administrativa

PROGRAMA DE FORMACIN: TECNLOGO EN ADMINISTRACIN EMPRESARIAL

MDULO DE FORMACIN: TICA Y TRANSFORMACIN DEL ENTORNO

GUA DE APRENDIZAJEFecha:

Mayo 02 de 2008

Versin: 2

Pgina _ de 12_

Regional Distrito Capital

Sistema de Gestin de la CalidadGUA DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE VIDA

Versin 2Centro de Gestin Administrativa

Bogot D.C., 02 de mayo de 2008NombreCargoDependenciaFirmaFecha

AutorInstructorCentro de Gestin Administrativa

Asesora pedaggica

Revisin

AprobacinWayne Anthony Triana AlvisSubdirector de Centro

222

Sistema de Gestin de la Calidad Regional Distrito Capital

Centro de Gestin Administrativa

ESTRUCTURAS CURRICULARES ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

MDULO DE FORMACIN: EJECUCIN Y MEJORAMIENTO DE PROCESOS - COMUNICACIN

GUA DE APRENDIZAJE

Fecha:

Enero 25 de 2008

Versin: 2

Pgina 7_de 3_

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Registre en la columna de actividades cada una de las acciones que vas a desarrollar para cumplir tus metas, propsitos u objetivos.N.AO

SEMESTRE

ACTIVIDaDES200820092010201120122013

121212121212

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Cdigo: CPC 03 - 01

1. IDENTIFICACIN

MDULO DE FORMACIN: tica y Transformacin del Entorno

NOMBRE DEL PROYECTO:

MODALIDAD DE FORMACIN: Presencial.

RESULTADO DE APRENDIZAJE: Elaborar el proyecto de vida, segn requerimientos.

ACTIVIDADES DE ENSEANZA APRENDIZAJE EVALUACIN: Elaborar el proyecto de vida.

DURACIN DEL MDULO: 100 HORAS

DURACIN DE LA GUA: 35 HORAS

INTRODUCCIN

Varias son las concepciones que se han dado respecto al hombre a lo largo de su existencia. Unos lo presentan como el ser que pertenece a la escala zoolgica, con la capacidad de razonar. Otros, lo presentan como una unidad totalizante y dual, es decir, un ser compuesto de alma y cuerpo. Para otros el hombre es una realidad viviente. Otros dicen que el hombre es creacin de Dios. Otros que es un ser que ha evolucionado de especies inferiores. En fin, muchas de estas definiciones nos ponen al tanto de lo que es el ser llamado hombre. Lo cierto es, que todava desconocemos cul es el origen real de este ser tan complejo y trascendental.

Pero independiente a la anterior dicotoma frente al origen del hombre, lo ciertos es que tiene la capacidad de trascender, de proyectar su ser, es decir, de ser otro en otro, y para otros.

Es por lo anterior, que la presente gua de aprendizaje tiene como objetivo hacer un acercamiento o aproximacin al conocimiento del yo, es decir, a aquello que soy, a aquello que me hace ser, y por ende, que quiero proyectar.

Para tal fin, y a partir de las orientaciones dadas por el instructor, vamos a elaborar nuestro propio proyecto de vida. ste ltimo, es el resultado principal de aprendizaje.

Nota: es importante que lea, analice e interprete los conceptos que encontrar en el glosario. Estos le ayudarn a elaborar de manera precisa su proyecto de vida. Por otro lado, se recomienda que su participacin en el proceso de la presente gua se realice de manera responsable y comprometida.

Finalmente, es importante que el producto de cada una de sus actividades (evidencias), se archive en el portafolio de evidencias de aprendizaje.

3. PLANTEAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

El desarrollo de las siguientes actividades le permitir tener una aproximacin al conocimiento de su propio YO

Consulte el significado de los siguientes conceptos:

Antropologa filosfica

Axiologa

Existencia

Vida

Razn (Contexto filosfico)

Principio

Persona

Individuo

Actitud

Personalidad

Proyecto

Valor (Contexto axiolgico)

Meta

DOFA

Misin

Visin

Enuncie su concepto sobre lo que entiende por un proyecto de vida.

Cul es la concepcin de Sigmund. Freud respecto al YO?

Desarrolle el siguiente cuestionario, ste le permitir tener un conocimiento ms claro respecto a su YO.

CUESTIONARIO

Explique con sus propias palabras la expresin de Jos Ortega y Gasset. Yo soy yo y mis circunstancias

El siguiente cuestionario le ayudar a estructurar la respuesta a la pregunta central Quin soy? Lea cada uno de los interrogantes y responda de manera sincera. (No invente respuestas)

El principio de mi origen

Cul es el nombre de sus padres?

Qu edad tienen sus padres?

Cmo se conocieron su padres? Y cmo se desarroll su noviazgo?. (Realice una breve descripcin)

Qu conocimiento tiene de su nacimiento? (Realice una breve descripcin)

Est de acuerdo con los nombres que le pusieron sus padres? Si, No, Por qu?

Qu acontecimiento social especial o importante se dio el da de su nacimiento?

Realice una breve descripcin de los recuerdos que tiene de nio. (Comportamiento, sueos, juegos, amigos, juguetes especiales, programas televisivos, ancdotas, entre otros)

Con quin ha vivido la mayor parte de su vida?

Elabore el rbol genealgico de su familia.

Mi primera escuela y mi primer colegio. (Seleccione el ms representativo)

Elabore una breve descripcin de cmo era su primera escuela y/o primer colegio. (Nombre, lugar y ao)

Cules fueron sus momentos ms felices?

Cules fueron su mejores compaeros o amigos?

Cul era la asignatura que ms le gustaba, y cul la que ms le disgustaba?

Cul era el profesor (a) que ms quera, y cul el que menos? Por qu?

A hoy cmo describira la incidencia que tuvo la escuela o colegio en su vida?

Juventud y etapa adulta

A qu edad tuvo su primera experiencia sentimental? Elabore una breve descripcin. (Nombre de la persona, tiempo, desarrollo de la relacin, motivos por los cuales terminaron)

Sus amigos de infancia y adolescencia los conserva? Si, No, Por qu?

A hoy cuenta con un proyecto de vida definido? Si lo tiene elabore una breve descripcin de l.

Tiene un credo religioso y lo prctica?

A hoy tiene temores y/o miedos? S, Cules? Por qu? No

Qu opinin tiene sobre la pobreza?

Qu opinin tiene sobre la sociedad actual?

Ha contemplado alguna vez la idea de quitarse la vida? Si, No, Por qu?

Qu opinin tiene de la soledad?

Cree que los valores humanos son importantes en la vida del hombre actual? Si, No, Por qu?

Qu opinin tiene sobre los amigos?

Si le dieran la oportunidad esttica para mejorar la imagen de su cuerpo, qu parte de l se cambiara, y por qu?

Est contento y feliz de pertenecer a la familia que tiene?

A hoy est satisfecho y feliz con lo que es y con lo que tiene (Econmico y bienes)?

En cuanto a su forma de ser, en qu le gustara cambiar?

En este momento cuenta con el conocimiento tcnico sobre algn oficio?

A hoy cuenta con una carrera tcnica, tecnolgica o profesional?

Cules son sus aspiraciones, deseos y metas a corto plazo?

A partir del desarrollo del anterior cuestionario, elabore su DOFA personal.

DOFADEBILIDADES (I)OPORTUNIDADES (E)

Mi poca concentracin

En algunos casos mi manera de responder.

Mi manera de trabajar individual

Me gusta trabajar bajo presin

Escucho los problemas de aquellos que desean hablar con migo

Tengo la experiencia de las distintas facetas de las personasFORTALEZAS (I)AMENAZAS (E)

Mi manera de pensamiento

Mi capacidad de razonar rpidamente.

Los valores que se manejar adecuadamente

La poca demostracin de mis sentimientos.

No saberme dar a entender.

Con base en el desarrollo del cuestionario y el DOFA personal, elabore su proyecto de vida.

QUIEN NO SABE PARA DONDE VAYA LLEG!

MISINVISIN

Ser una persona reconocida por todos los logros que le aporte a la sociedad, demostrndoles a todos que del rendirse no resulta nada y que todos puedan ensearme a ser mejor persona.

Demostrar a la sociedad que la vida no es fcil, pero que de cada problema se sacan mas de 1001 soluciones, y dejar plasmado mi nombre en esta sociedad.

PROPSITO (Razones o motivos: por qu y para qu)PERSONAS QUE VAN A SER PARTE DE SU PROYECTOMETAS

Ser un Profesional reconocido por mi conocimiento, eficacia y por mis valores.

1. Mis Paps

2. Mis Hermanos

3. Mis amigos

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

EMOCIONALES Y/O SENTIMENTALES

Poder tener un entendimiento mas mutuo con mis compaeros y familia

PROFESIONALES (Estudios)

Lograr graduarme en sena y en la universidad

LABORALES (Ubicacin laboral)

Seguir con ecopetrol para poder salir adelante ECONMICAS MATERIALESAunque no sea de mucha importancia lo matreial en mi vida, tener una casa y un buen carro

PRINCIPIOSVALORES ACTITUDES

Ser una persona pulcra, respetuosa y amable con las personas que me traten igual.

Pulcritud, Honestidad, Respeto, Honestidad, Amistad, Cario, Solidaridad, Gratitud, entre muchos otros.

REPRESENTACIN GRFICA DE LA VISIN (Metas)1

23

4

6. MATERIALES

Marcadores de colores.

Pliegos de papel peridico.

Hojas tamao oficio.

Revistas.

Tijeras y pegante.

5. AMBIENTES DE APRENDIZAJE, MEDIOS Y RECURSOS DIDCTICOS

Estructura curricular del mdulo tica y Transformacin del Entorno.

Gua de aprendizaje.

Bibliografa, documentos de consulta, personas avezadas en el tema.

Computador

video Beam

Aula de formacin dotada con los recursos mnimos necesarios.

4. EVALUACIN

4.1 CRITERIOS DE EVALUACIN:

Elabora el diagnstico personal.

Elabora el proyecto de vida segn normas establecidas.

Presenta momentos de autonoma, compromiso y responsabilidad en las actividades desarrolladas.

4.2 EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:

4.2.1 De conocimiento: Documento sobre el diagnstico personal.

4.2.2 De producto: Documento sobre su proyecto de vida. Resultado de la observacin sobre: Autonoma, libertad, Responsabilidad, mtodos de estudio y criticidad.

4.3 TCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:

4.3.1 Tcnicas:

Formulacin de preguntas.

La observacin en el desarrollo de actividades

Informe escrito

4.3.2 Instrumentos:

Cuestionario

Lista de verificacin

.

7 GLOSARIO

ACTITUDES: Buenas acciones y comportamientos positivos que hechos hbitos expresan el perfil de las personas.

AMENAZAS: (Externas) Son todos aquellos riesgos que podemos tener, o que se nos pueden presentar a la hora de alcanzar nuestros objetivos o metas. Las amenazas estn fundamentadas en nuestras debilidades. A mayores debilidades, mayores amenazas.

DEBILIDADES: (Internas) son aquellos aspectos que en determinado momento nos hace vulnerables ante una situacin, y que constituyen un obstculo y una limitante para alcanzar el objetivo o las metas propuestas. Las debilidades nos pueden hacer inferiores ante nosotros mismos y ante los dems.

DOFA: Es el mtodo o la herramienta utilizada para analizar problemas o situaciones en las cuales no se estn cumpliendo los objetivos fijados. Se tata de analizar cuatro puntos bsicos: FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS.

EL YO: Conjunto de cualidades estructurales que conforman el ser de una persona.

FORTALEZAS: (Internas) En este apartado se escribirn todas aquellas caractersticas positivas de tipo intelectual, actitudinal, tico, fsico, social, entre otras. Las fortalezas todas aquellas cosas buenas que poseo y que me favorecen a la hora de cumplir un objetivo o metas.

META: Se entiende como el lmite a donde se van dirigir las acciones o deseos de nuestro proyecto de vida.

MISIN: La misin es el proyecto de vida en s. La misin est fundamentada en lo que tu eres y ests haciendo en el momento. Es todo aquello con lo cual t cuentas, a nivel intelectual, espiritual, familiar, laboral, social, econmico, afectivo, etc. Finalmente, la misin personal es el estudio hermenutico del sujeto, es decir, es la interpretacin de s mismos, es el conocernos, es el saber lo que queremos, para dnde vamos, cmo lo haremos, y quines somos.

OPORTUNIDADES: (Externas) Son todas aquellas posibilidades favorables que contribuyen al logro de mis objetivos o metas, y que estn determinadas en un tiempo. Los aspectos que intervienen en las oportunidades son: el laboral, el profesional, el econmico, lo familiar, lo material, lo sentimental, entre otros.

PRINCIPIOS: Son los ejes integradores a nivel espiritual, axiolgico y tico que orientan todas las acciones o proyectos que el hombre emprenda. Todo est expuesto a negociarse; menos nuestros principios y valores

PROYECTO: Etimolgicamente se entiende como el lanzar o arrojar hacia delante. El Proyecto de vida es la proyeccin futura que una persona hace frente a lo que desea alcanzar; sus ideales, intereses, deseos, y las metas que se traza en cada una de las reas o aspectos para lograrlo; con el fin de obtener un crecimiento personal integral, en pro de s mismo y del bien social.

VALORES: Son acciones positivas, que hechas vida, y proyectadas en las relaciones de convivencia, llevan al hombre a su autorrealizacin.

VISIN: Es la proyeccin de lo que t eres y quieres llegar a ser. Para elaborar la visin de tu proyecto de vida, debes tener en cuenta la realidad en al cual te desarrollas o vives. Debes contar con un diagnstico previo de tu ser, es decir, una serie de respuestas a la pregunta: Quin soy? Debes desarrollar tu propio DOFA. La visin es el derrotero de tu vida, es el faro que la guiar y alumbrar por algunos aos.

8 BIBLIOGRAFA

BLANCO, TRAVIESO, Blas. Integracin Filosfica. Ediciones Paulinas. 1992.

HORTTA, VASQUEZ, Edwin de J. tica General. Ecoe Ediciones. Universidad Catlica de Colombia. 1999.

LONGMAN, Addison Wesley. tica: Un enfoque de procesos de pensamiento. 1998.

9 ANEXOS

_1117441635.bin

_1117455566.bin