Grupo6. avance final proyecto

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    30-Jun-2015

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Curso Logstica de la Cadena de Valor Profesor: Silvia Solano Mora EII-SO-UCR II-2010

Diagnstico y Diseo Vagacamp

Manrique Araya Alfaromarayaalfaro@gmail.com Carnet: A60376

EII, Escuela de Ingeniera Industrial, Universidad de Costa Rica Marcela Esquivel Vegamarceev_19@hotmail.com Carnet: A62069

EII, Escuela de Ingeniera Industrial, Universidad de Costa Rica Yulianna Madriz Ramrezymadrz@hotmail.com Carnet: A63317

EII, Escuela de Ingeniera Industrial, Universidad de Costa Rica Alejandra Castillo Villalobosalecv17@hotmail.com Carnet: A61328

EII, Escuela de Ingeniera Industrial, Universidad de Costa RicaRESUMEN En el documento que se presenta a continuacin se esboza un diagnstico con la situacin actual de las reas relacionadas con los procesos logsticos de la empresa Vagacamp, con un enfoque directo en producto terminado; el que fue definido segn las prioridades de la empresa. Se exponen en el documento aspectos generales de la compaa, y se realizan importantes estudios que permiten identificar la principal problemtica de esta, asociada con la falta de planeacin y nivel de gestin que se da en el proceso de pedidos y produccin. Algunos de los estudios realizados son: 1. El SKU que arroj un total de 14 SKU, 2. Se identificaron a partir de la clasificacin ABC los tres principales productos que representan la mayor cantidad de unidades vendidas, as como las unidades que generan la mayor utilidad a la compaa, siendo estas las mangas, los pantalones cortos de hombre y las camisas de hombre, 3. Se analizan los sistemas de informacin y aspectos relacionados con el manejo de inventarios y se calculan los costos totales relevantes de cada producto de la empresa, 4. Se determinan importantes ndices de manejo de inventarios como los son costos unitarios, tasa de tenencia de inventario (r), stock de seguridad, EOQ y pronsticos para el prximo ao. 5. Finalmente se desarrollan las propuestas de mejora basados en los indicadores calculados. Con el trabajo desarrollado Vagacamp podr mejorar la gestin de inventarios y la planeacin de la produccin a partir de un conocimiento ms preciso de la demanda, lo que en general le permitir optimizar sus procesos y recursos.

NDICE 1

1 Introduccin 2 Generalidades 2.1 Misin 2.2 Estructura Organizacional 2.3 Objetivos 2.4 Productos 2.5 Proveedores 3 Diagnostico 3.1 Logstica de la empresa 3.2 SKU 3.3 Clasificacin ABC 3.4 Justificacin del problema 3.5 Estudio de estacionalidad 3.6 Pronsticos 3.7 Determinacin de los costos totales relevantes y parmetros del sistema de inventarios. 4 Anlisis de la situacin futura 5 Oportunidades de mejora 6 Diseo6.1 Cantidades de pedidos balanceados 6.2 Sistemas de control de inventarios propuestos 6.3 Diseo de la herramienta 6.4 Oportunidades de mejora

2 2 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 5 6 7 8 8 8 8 9 10 12 12 12 13

7 Conclusiones 8 Recomendaciones 9 Referencias 10Anexos

1.

INTRODUCCION

ms adecuado, hay que tener un panorama ms amplio. En el presente trabajo desarrollado en la empresa Vagacamp, se trabaja con el rea de logstica de la empresa, donde como se estudiar y analizar, es una parte fundamental para el xito de los objetivos de la compaa y que tiene una serie de indicadores que son necesarios estudiar para tomar decisiones acerca del manejo y almacenamiento del producto terminado. 2. GENERALIDADES

Para las empresas dedicadas a la produccin es muy importante mantener condiciones para que su proceso sea continuo y robusto, de tal forma que se logre satisfacer la demanda y las necesidades de los clientes, pero no es lo nico, es importante analizar la forma en la que el producto terminado llega a manos del cliente. Aquella corporacin que logre entregar el producto en menos tiempo, reduciendo los costos que esto implica, administrando correctamente sus recursos y entregando un producto de calidad a sus compradores, ser la que al final logre posicionarse en el mercado y cumplir sus objetivos. Hoy da las compaas enfrentan una gran competencia debido a la globalizacin, donde pueden venir a competir empresas tanto nacionales como extranjeras. Es necesario que se tenga conciencia de este aspecto y se logre un trabajo coordinado a lo largo de la cadena de suministro, para tener un proceso fluido. Centrarse en la produccin no es lo

La empresa Vagacamp nace hace 14 aos, por el emprendimiento de sus actuales dueos. Actualmente su mercado comprende todo el territorio nacional, sin embargo, sus productos han llegado a pases como Ecuador, Panam y Estados Unidos, pero no como exportacin, sino por medio de amistades. Actualmente, la empresa Vagacamp S.A estable gracias a que ha ido evolucionando haciendo uso de

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la tecnologa ms avanzada en el pas, as como la innovacin constante y adecuacin al cliente. Est ubicada en Santiago de San Ramn, Alajuela, y cuenta con 14 empleados.

2.4 Productos de la empresa La empresa cuanta con varios productos los mismos se detallan a continuacin. Licra corta de hombre Licra larga de hombre Licra 3-4 de hombre Licra tirantes de hombre Licra corta mujer Licra larga mujer Licra 3-4 mujer Licra de tirantes mujer Blusas de mujer Camisas de hombre Enterizos Mangas Pantaln de nio Camisa de nio

2.1 Misin Brindar comodidad, elegancia y aerodinamismo en los uniformes de ciclismo para los amantes de este deporte, tanto jvenes como adultos, hombres y mujeres, mediante la exclusividad, calidad, responsabilidad, tica y credibilidad. 2.2 Estructura organizacional La empresa presenta una estructura organizacional bien definida, ya que se delimitan muy bien los cargos, debido a que empleados se encargan nicamente de las obligaciones en las que fueron contratados. A continuacin se muestra el organigrama de la empresa para identificar la estructura organizacional de la empresa.

2.5 Proveedores de la empresa 3 3.1 Protela(Colombia) ATM Comercial (Costarricense) Global Sublimation (Miami, Unidos) YKK (Costarricense-El Salvador) Rosaca (Costarricense) Teo Sport (Italia)

Estados

DIAGNSTICO Logstica de la empresa

Figura 1. Organigrama Fuente. Vagacamp 2.3 Objetivos de la empresa Objetivos de Corto plazo Disear y confeccionar siempre dentro del mbito del ciclismo. Elaborar camisetas donde los patrocinadores puedan anunciarse a travs de diferentes eventos. Obtener una pgina Web. Mejorar la apariencia del empaque. Objetivos de Largo Plazo Construir nuevas instalaciones fsicas para trasladar el negocio. Adquirir otra impresora para acelerar el proceso de estampado por sublimacin. Mantener siempre la innovacin para ofrecer una excelente atencin al cliente.

La empresa VAGACAMP como ya se ha mencionado anteriormente produce ropa deportiva para ciclismo. En la actualidad realizan sus pedidos en su mayora a empresas extrajeras, ya que estas ofrecen una mejor calidad en sus productos lo cual es muy favorecedor para la organizacin. El realizar estos pedidos requiere una logstica importante para lograr que se encuentren en el pas en el momento indicado. Estas razones impulsan a la empresa a intentar mantener un control estricto de dicho proceso, sin embargo en ocasiones se vuelve complejo intentar controlar todos los factores y variables que pueden generar un atraso del material y por consiguiente faltante de materia prima que disminuye la productividad de la compaa y a su vez retrasa la entrega de pedidos a los clientes. Por el poco conocimiento de herramientas que faciliten la administracin de inventarios y variables que afectan el ptimo funcionamiento de la organizacin, la empresa acude en la mayora de las ocasiones a aplicar criterio de experto para tomar las decisiones. Este a pesar de tener un peso importante en la mayora de las compaas de Costa Rica, debe ser sustentado por herramientas aplicadas que faciliten la toma de decisiones y a su vez reduzca los posibles errores.

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Para el caso de proveedores nacionales la logstica utilizada es la misma que con los proveedores internacionales y aunque es menor la incidencia de faltantes de materia prima, tambin se presentan errores de planificacin, que generan como ya fue mencionado faltantes de material, disminucin de la productividad y retraso en la entrega de pedidos. La empresa se encuentra constantemente en produccin ya sea para cubrir los pedidos realizados o para abastecer las tiendas que ofrecen sus productos, as como la tienda de su propiedad. Sin embargo la mayor parte del trabajo es realizada contra pedido, es decir una vez concluida la produccin ese lote es empacado y llevado a sus clientes de manera inmediata y no permanece mucho tiempo en el rea de bodega. Por lo que ser importante a lo largo del trabajo buscar una alternativa que les permita organizar de manera ptima la produccin de dichos lotes para as aumentar la productividad.

marcas de ciclismo para competencias y los corredores son hombres. 2. Paretto por utilidad

Se analiz igualmente por utilidad, y en este concluy y reafirm lo obtenido en el anlisis por ventas, que son estos tres productos licras y camisas de hombre adems de la mangas, quienes aportan el 80% de los ingresos de la empresa, y demuestra que la empresa tiene la capacidad para abarcar los pedidos y no mantener inventario en bodega. Por otra parte ambos anlisis muestran que los productos de clasificacin B, segn el paretto por ventas estn conformados por tres SKU que son licra corta de mujer, licra tirantes de hombre, y blusas. Y finalmente en la clasificacin C estn asignados el resto de productos. Es importante destacar que a pesar de existir diferencias entre el anlisis de paretto por ventas y por utilidad, estas son mnimas y por el contario ambas se complementan. 3.4 Justificacin del problema. El principal problema que enfrenta la empresa VAGACAMP actualmente es la ausencia de un plan de administracin de inventario, que le permita ahorrar costos tanto en almacenamiento de materia prima como de producto terminado. Por otra parte cabe sealar que los registros de plan de produccin son mnimos. Otro de los problemas que enfrenta la organizacin es en cuanto a su sistema de pedidos a los proveedores y los plazos de entrega, adems de desconocimiento de cunto dura aproximadamente la cantidad solicitada, cuando se observaba que un recurso se est agotando se procede a gestionar su pedido. De igual forma afronta inconvenientes al momento de establecer el costo total asociado a la produccin, almacenamiento y entrega de sus productos, ya que solamente documenta datos generales y no se desglosan los costos relevantes que involucra cada producto. 3.5 Anlisis del comportamiento de la demanda.

3.2 Descripcin SKU (Stock Keeping Unit)A partir de los anlisis correspondientes se logra determinar el nmero de SKU con que cuenta la compaa los cuales suman un total de 14 SKU. Se realiz la descripcin de cada SKU, con el fin de tener una visin ms amplia del producto y poder identificarlo visualmente. Se puede ver en el anexo #1 las imgenes y la descripcin de cada uno de los SKU identificados. Se logran agrupar por familias segn las caractersticas de los productos tanto los pantalones de hombre como los pantalones de mujer, sin embargo los dems SKU no son agrupados debido a sus particularidades de cada uno. 3.3 Clasificacin ABC La clasificacin de los diferentes SKUs de productos se realiz con la herramienta del Diagrama de Paretto, en este se evala la utilidad generada con cada uno de los productos vendidos por la empresa, adems se analiza la cantidad total vendida de los diferentes productos con el fin de conocer cuales se venden ms y cules son los que generan las mayores utilidades para la empresa. Ver anexo # 2. Se considero realizar los parettos con la demanda total de los ltimos tres aos, ya que; presentan un comportamiento similar en todos los aos. 1. Paretto por ventas

El resultado del anlisis determina que los productos que conforman el 80% de las ventas, sus productos A, son las licras y camisas de hombre, lo que evidencia que su mercado es mayormente conformado por hombres, aqu cabe resaltar que estos datos son verdicos, ya que; esta empresa realiza contratos

Para la realizacin de este anlisis se trabajo con los datos correspondientes a las ventas de la empresa VAGACAMP, los mismos fueron tomados desde enero de 2007 hasta agosto de 2010. Este estudio se realizo para cada uno de los productos que ofrece la empresa. Los grficos que sustentan la siguiente informacin pueden ser observados en el anexo # 3. A partir de los estudios de Paretto que ya fueron especificados anteriormente se llevan a cabo los estudios de los SKU de licras de hombre y mujer separados segn sus caractersticas. Es decir estn

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divididos en cuatro tipos licra corta, licra larga, licra de tirantes y licra . Las licras larga de hombre segn el comportamiento de los datos presentan en los meses de junio para los aos 2007 y 2009 una marcada estacionalidad as como una tendencia decreciente. Ver Grafico #3 Las licra corta de hombre por su parte muestran una tendencia decreciente as como estacionalidad en febrero de 2007 y febrero de 2008. Ver Grafico #4 Las licras de tirantes de hombre presentan segn el comportamiento de los datos una tendencia decreciente y estacionalidad no muy marcada en los meses de junio 2008 y junio 2010. Ver Grafico #5 Por otra parte las licras de hombre presentan estacionalidad marcada en los meses de mayo 2007 y mayo 2008. Y una tendencia decreciente segn el comportamiento de los datos. Ver Grafico #6 Las blusas de mujer presentan por su parte una tendencia creciente y estacionalidad en los meses de enero 2007 y enero 2008 y enero 2010 mientras que el mes de mayo 2009 y mayo 2007 y finalmente octubre en 2007 y octubre 2009. Ver Grafico #7 Las licras de mujer de 3/4 por su parte muestran una tendencia creciente muy marcada mientras que la estacionalidad se muestra en los meses de agosto 2007 y agosto 2009, de igual manera en los meses de junio 2008 y junio 2010. Ver Grafico #8 Por otra parte la licra tirantes de mujer presentan una tendencia creciente muy marcada, y una estacionalidad en abril 2008 y abril 2010. Esto segn el comportamiento de los datos. Ver Grafico #9 Las licras cortas de mujer por su parte muestran estacionalidad en los meses de diciembre 2007 y diciembre 2008 y una tendencia creciente no muy marcada. Ver Grafico #10 Las licras largas de mujer presentan una tendencia creciente importante. Con una estacionalidad marcada en los meses de agosto 2008 y agosto 2009. Ver Grafico #11 Las camisas de nio por su parte presentan tendencia decreciente y estacionalidad en los meses de setiembre 2009 y setiembre de 2007. Ver Grafico #12 Los pantalones de nio por su parte tienen tendencia creciente no muy marcada y estacionalidad muy marcada en los meses de julio 2007, julio 2008 y julio 2009. Ver Grafico #13 Los enterizos por su parte presentan una tendencia creciente bien marcada y una estacionalidad muy marcada en los meses de noviembre de 2008 y 2009. De igual manera en los meses de agosto 2008 y agosto 2009. Ver Grafico #14

En el caso de las camisas de hombre que mantienen una tendencia creciente pero no muy pronunciada. Por otra parte presenta una estacionalidad en los meses de julio de 2007 julio 2008 julio 2009 y julio 2010. Ver Grafico #15 Por ltimo tenemos el caso de las mangas que muestran una tendencia creciente muy marcada, y a su vez una estacionalidad en los meses de mayo 2007 y mayo 2009. Igualmente en julio 2008 y julio 2010. Ver Grafico #16 3.6 Pronsticos Una de las incorporaciones realizadas al presente proyecto consiste en efectuar pronsticos de ventas segn el estudio de estacionalidad y el uso de los datos histricos de las ventas de la empresa de tres aos anteriores. A pesar de los resultados del ABC se decidi aplicar los pronsticos a todos los SKU de la empresa esto por la poca cantidad de productos con los que se cuentan. A partir de anlisis del comportamiento de la demanda realizada para cada uno de los productos de la empresa VAGACAMP (ver anexo # 3) y que fueron descritos en el punto 3.5 se observa que cada SKU presenta tanto nivel como estacionalidad y tendencia por lo cual para realizar los pronsticos es indispensable aplicar el mtodo Winter que es el de mejor ajuste segn el comportamiento de los datos. A partir de esta herramienta es posible prever las ventas futuras en un periodo de un ao. Este procedimiento como se indico anteriormente fue realizado para cada uno de los productos de la empresa. Dichos pronsticos pueden ser observados con detalle en el anexo # 4. Al realizar cada uno de los pronsticos se puede notar que las cantidades presentan un comportamiento similar a los datos histricos, as mismo estos fueron validados por la contraparte. Licra corta de hombre Este producto se encuentra con un rango entre 150 y 500 unidades de venta mensuales. Siendo este uno de los tres productos de mayor venta y mayor utilidades generadas a la empresa.

Licra larga de hombre Para este producto se presenta un rango de unidades de venta bajo entre 1 y 2 unidades, esta situacin es dada principalmente por la baja demanda de los mismos. Es importante recordar que segn la clasificacin ABC este es un producto C.

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Licra tirantes de hombre Las unidades de venta rondan entre 1 y 50 a pesar de tener una clasificacin C presenta mayor demanda. Licra de de hombre Con este producto se tiene un rango de ventas est entre 6 y 128 unidades a pesar de tener una clasificacin C presenta mayor demanda principalmente porque dependiendo de la poca del ao como los son las pocas de lluvia entre abril y agosto resultan una mejor opcin para algunos atletas. Blusa de mujer Ronda entre 18 y 150 unidades de ventas mensuales, este producto tiene clasificacin B porque lo que presenta alto nivel de demanda. Licra corta de mujer Este producto tiene un rango de demanda para e1 prximo ao entre 1 y 30 unidades, el mismo tiene una clasificacin B por lo que tiene un nivel de demanda importante. Licra larga de mujer Este producto presenta entre 6 y 100 unidades de venta pronosticadas para el prximo ao, con un importante nivel de demanda a pesar de ser un producto de clasificacin B, es indispensable recalcar que en el mismo caso que las licras de hombre segn las pocas del ao sube la demanda esto principalmente marcado por el cambio climtico. Licra tirante mujer Presenta un nivel importante de ventas pronosticadas de entre 6 y 30 unidades, similar a la licra de tirantes de hombre a pesar de ambos ser de clasificacin C segn el Paretto realizado. Licra mujer El pronstico propone ventas con un rango entre 9 y 30 unidades para este producto.

Este producto presenta un nivel importante de demanda por ser de clasificacin A por lo que su rango de unidades de venta ronda entre las 100 y 300 unidades. Enterizos Este producto siendo de clasificacin C sus unidades de venta pronosticadas para el prximo ao ronda entre 5 y 40 unidades. Pantalones y camisas de nio En estos productos se present una situacin especial ya que resultaron con pronsticos negativos lo cual indica que en algn momento va a dejar de existir demanda del producto lo cual viene dado por la poca cantidad de produccin que se realiza. Ya que en algunos meses estos SKU no son producidos, es importante recordar que los mismos forman parte de una clasificacin C en los anlisis de Paretto. 3.7 Determinacin de costos relevantes parmetros del sistema de inventarios. Clculo del Costo de Realizar un pedido (A) Para el clculo de todos los parmetros del EOQ es importante destacar que se va a tomar la siguiente convencin: se ver al rea de bodega y produccin como dos departamentos separados, donde la bodega le pide a produccin producto terminado, as que para todos los clculos se omite todo dato relacionado con materia prima. Es por este motivo que en el nico costo en el que se incurre al hacer un pedido desde el rea de la bodega al rea de produccin es un costo por concepto de alistamiento de la mquina, lo que quiere decir que se debe alistar el hilo y la tela en el momento en el que se cambia de producto, para lo cual se han estimado 10 minutos necesarios para realizar el cambio. Tomando en cuenta el costo de mano de obra, entonces: y

10 min1 hora60 hora=167 colones

min10001

Este valor es el mismo para todos los productos.

Camisas de hombre Siendo este un producto de clasificacin A se da un rango de ventas segn lo pronosticado entre 200 y 500 unidades. Mangas

Clculo de tenencia de inventario (r) Para este clculo de toma en cuenta 180 000 colones que se pagan cada 6 meses por concepto de seguro, 1 operario encargado del rea de bodegas que trabajan medio tiempo (4 horas), 5 das a la semana, 50 semanas laborales. Por otro lado se toma el TIR con valor de 11919 tomando un 15 % del costo unitario. Con esto los gastos anuales ascienden a 1 191 919

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colones. Con el inventario de agosto entre todos los productos con un total de 12 112 227 colones. Por lo que la tasa de tenencia es de:

productos que ms continuamente hay que pedir. Ver anexo #5, grafico # 17. Costo de penalizacin PCP

1191919,2112112227=0, 1Ver anexo #5, tabla #8. Calculo EOQ Una vez con estos ndices determinados, se realizo el clculo del EOQ para cada uno de los productos estudiados, este clculo indica cual debe de ser la cantidad ptima de pedido a realizar de manera que se minimicen los costos. El detalle de su clculo puede ser observado en el anexo #5, tabla #9. A continuacin se muestra una tabla resumen del valor del EOQ por producto. Tabla #1. EOQ por producto. Productos Camisas Hombre Licra Larga Hombre Licra Corta Hombre Licra Tirantes Hombre Licra 3/4 Hombre Blusas Licra Larga Mujer Licra Corta Mujer Licra Tirantes Mujer Licra 3/4 Mujer Enterizos Mangas Camisas nio Pantaln nio Fuente. Grupo de trabajo. EOQ Unidades 35 3 49 9 14 17 17 8 12 11 13 35 -

El PCP consiste en el costo de penalizacin que se incurre por realizar ms pedido del recomendado por el EOQ [1]. Para Vagacamp dichos costos tienen una relevancia importante sin embargo la misma no es muy significativa ya que la diferencia entres entre el estado actual de produccin y la indicada por el EOQ es de carcter normal. Se presenta sin embargo el caso de la licra corta tanto de hombre como de mujer as como licra larga de hombre los cuales tienen un costo de penalizacin superior a 100% estos son 126.1, 226.4 y 213.7 respectivamente. Ver anexo # 5, grafico # 18. Por consiguiente se determina a partir del anlisis de sensibilidad que la licra corta de mujer es la que est generando un mayor costo por no seguir la cantidad ptima de pedido, mientras que las camisas son en las que menos costo se incurre con apenas un 1.1 %, los que quiere decir que al realizar un pedido la cantidad solicitada se encuentra cercana al punto de reorden. Costo total relevante TRC Se determina segn el anlisis de sensibilidad que las licra cortas largas de hombre as como las camisas de hombre son la que presentan un costo total relevante mayor. Mientras que por su parte la licra larga de hombre y la licra corta de mujer son las que presentan un menor TRC. Datos que son abalados por los volmenes de produccin que presentan dichos productos. Es decir que tanto las licra cortas de hombre as como las camisas de hombre son las que presentan un mayor nivel de produccin, mientras que la licra corta de mujer y las largas de hombre se producen en menores cantidades. Ver anexo #5 grafico # 19. 4 ANLISIS DE LA SITUACIN FUTURA Al realizar un anlisis de la situacin futura de la empresa, es necesario tomar como base la realizacin de acciones en el presente que brinden una orientacin acertada en los aos venideros. Para ello, se requiere implementar un sistema de administracin de inventario en la actualidad, que permita gestionar los recursos de la manera ms ptima implicando un ahorro en costos asociados. Al llevar a ejecucin este sistema de administracin se pretende establecer una cantidad ptima de pedido y un costo total relevante asociado, adems de un punto de reorden y stock de seguridad en el inventario, adems de conocer el tiempo justo para realizar los pedidos con el fin de no incidir en retrasos de produccin e incumplimientos al cliente.

La informacin del cuadro anterior se muestra la cantidad ptima que debe solicitarse. La mayor cantidad de unidades de un pedido son para las camisas y licra corta de hombre, seguida de las mangas. Lo cual est sustentado por el hecho de que son los productos con mayores niveles de ventas. Los productos que menos deben pedirse son la licra larga de hombre, la licra de tirantes de hombre y la licra corta de mujer. Se calcul por otra parte cuanto es el tiempo en que dura en gastarse el EOQ en das de ah se obtiene que la licra larga de hombre es la que menos veces hay que pedir ya que su produccin es menor, mientras que las camisas y licras cortas de hombre presentan una produccin mayor por lo que consiste en los

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El conocer la demanda futura de la empresa es muy importante para la misma ya que esto le ofrece una oportunidad de anticiparse a los pedidos y tener los recursos necesarios para su produccin y poder reaccionar ante variables que afecten la demanda normal de trabajo. La empresa debe tener buenas relaciones con sus proveedores, en la medida que estos brinden precios accesibles en la materia prima y cumplan con los plazos establecidos de entrega de la misma. En relacin al crecimiento de la empresa este s ha estado presente, sin embargo se ha dado de forma prctica y no mediante el empleo de estrategias organizacionales. Con respecto a los competidores son pocos en la zona, sin embargo es factible el ingreso de nuevos al mercado, por lo cual la empresa debera establecer estrategias organizacionales ms eficaces y eficientes. VAGACAMP confecciona sus productos para clientes que se ubiquen en cualquier lugar a nivel nacional, lo cual le hace gozar de una ventaja competitiva en comparacin con otras empresas que ejerzan su misma funcin en el mercado. 5 OPORTUNIDADES DE MEJORA

no de meses esto dado la convencin tomada al separar el rea de bodega y produccin como reas totalmente diferentes se tienen que realizar varios pedidos en el mismo mes, por lo que se tendra que balancear en periodos de das y por consiguiente se presenta la necesidad de trabajar y planificar los 365 das del prximo ao uno por uno, algo que lleva mucho trabajo y carece de sentido. Otro punto a recalcar es que las demandas pronosticadas estn mensuales y no diarias, por lo que no se pueden realizar el proceso de balanceo ya que los periodos son diferentes, ni siquiera realizando una conversin matemtica a partir de la divisin de la cantidad pronosticada entre el nmero de das del mes, pues esto conlleva a un error importante ya que se est suponiendo que todos los das se vende la misma cantidad de producto, lo cual no refleja la realidad que vive la empresa. Este comportamiento de los datos es coherente con los resultados obtenidos en el clculo de los parmetros del EOQ, los cuales muestran un valor de tasa de tenencia de inventario (r) muy bajo, al igual que el costo de hacer un pedido (A), con lo que se deduce que para la empresa representa un menor costo pedir constantemente en vez de realizar un solo pedido, es por ello que se sustenta que el mejor mtodo de trabajo de la empresa es trabajar contra pedido, el cual ya se aplica en Vagacamp. 6.2 SISTEMA DE CONTROL INVENTARIOS PROPUESTOS DE

Con base en la etapa de diagnostico llevada a cabo en la empresa VAGACAMP se determinaron algunas oportunidades de mejora para el control de inventarios. Las mismas se detallan a continuacin. 1. Elaborar continuamente pronsticos que permitan a la empresa establecer una poltica de inventarios adecuada para cada uno de sus productos y as minimizar costos. esta forma controlar los inventarios, que a su vez les facilite la toma de decisiones. Crear una base de datos con la informacin de produccin diaria, as como la informacin de sus clientes que les permita conocer tanto sus volmenes de produccin as como la cantidad pedida por cliente.

2. Elaborar una herramienta de uso sencillo, de3.

Para el posterior anlisis es necesario el clculo de importantes parmetros como lo son el punto de reorden (s) el stock de seguridad (ss) y la cantidad ptima de pedido, ver anexo #6, tabla 11. A continuacin se muestra un cuadro resumen de los mismos. Con base en los clculos realizados se busca ofrecer a la empresa parmetros de administracin de inventarios que les permita tener un mejor control de estos.

Tabla # 2. Resumen ss, s, EOQ 6 DISEO 6.1 CANTIDADES BALANCEADAS DE PEDIDOS Producto Camisas Hombre Licra Larga Hombre Licra Corta Hombre Licra Tirantes Hombre Licra 3/4 Hombre Blusas Licra Larga ss s EOQ unidades unidades unidades 3 1 3 1 1 3 1 4 2 5 2 2 4 2 35 3 49 9 14 18 17

Para balancear las cantidades de pedido se puede emplear el mtodo del EOQ balanceado por periodo o por cantidad, tambin se puede aplicar el mtodo Warner Whithin o el Silver Meal. Sin embargo para el caso de la empresa Vagacamp todas estas tcnicas no pueden ser empleadas por una razn de suma importancia, las cantidades ptimas de pedido es decir los EOQ tienen un tiempo de duracin de das y

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Mujer Licra Corta 1 Mujer Licra Tirantes 1 Mujer Licra 3/4 1 Mujer Enterizos 1 Mangas 2 Camisas nio 0 Pantaln nio 0 Fuente. Grupo de trabajo

2 2 2 2 3 0 0

8 13 11 13 35 0 0

Es por este motivo que se determinan a continuacin el tipo de administracin que se deben asignar a cada uno de los productos de la compaa. Como ya se ha mencionado anteriormente los tres productos ms importantes de la compaa por sus importantes niveles de venta son la licra corta de hombre, las mangas y las camisas, debido a que el comportamiento de los tres es similar se recomienda que sean supervisados bajo el mismo sistema, en este caso es el sistema s-Q. Las principales razones para elegir este como la mejor opcin se deben a que es un mtodo de revisin continua ya que este implica un mayor control diario de la operacin y por la importancia de los productos estos deben ser controlados de forma ms estricta. As un sistema s-Q permitir a la empresa realizar el pedido desde el rea de bodega al rea de produccin del EOQ (Q) cada vez que el inventario se encuentre en su punto de reorden o por debajo de este. Otra base importante que sustenta la utilizacin de este mtodo es el bajo costo de hacer un pedido que tiene la empresa razn por la cual representa un menor costo estar pidiendo producto cada vez que llegue al punto de reorden que pedir hasta llenar la bodega porque esto podra generar entre otros problemas de espacio. Tomando como ejemplo el caso de las camisas de hombre una vez que se llega a cuatro unidades que refleja el punto de reorden es necesario pedir 35 unidades (EOQ) ms para abastecer la demanda. En el caso de los pantalones de nio y las camisas de nio se han presentado a lo largo de la etapa de diseo y diagnstico caractersticas especiales con ambos productos esto dado principalmente a la poca demanda de dichos productos por lo que se recomienda para estos que se utilice un modelo de consumo por reposicin, es decir tener uno de reserva y una vez se concluya la venta de este remplazarlo por otro y as sucesivamente. Para el caso especial de la licra larga de hombre este producto presenta una diferencia muy poco significativa entre punto de reorden y el EOQ por lo que se puede trabajar bajo el modelo de reposicin manteniendo tres unidades del producto y remplazndolas una vez que este se acaba.

Para el caso de los productos clasificados entre B y C, es preferible trabajar bajo el mtodo de administracin de inventario R, s, c. este sistema de inventario peridico es preferible para estos productos ya que como sus niveles de produccin son ms bajos y no necesitan un control tan estricto, por lo cual un sistema de revisin peridica se adapta de mejor manera a esta produccin. Por otra parte una vez evaluada la situacin y revisado el inventario se procede a realizar el pedido de Q (EOQ) de los productos que estn en el punto de reorden o por debajo del mismo, pero a su vez se debe incluir en el pedido los productos que se encuentran cerca del punto de reorden, este c fue determinado como 5 unidades por arriba del punto de reorden. Es importante recalcar que todos los productos presentan un comportamiento similar entre ellos principal razn por la cual se deben trabajar bajo la misma metodologa. Por otra parte como se ha mencionado para la empresa el costo de realizar un pedido es muy bajo por lo que es preferible pedir cada vez que se encuentre en el punto de reorden. 6.3 DISEO DE LA HERRAMIENTA Se disea una herramienta en Excel con el fin de facilitar la administracin de inventarios en la empresa Vagacamp, ya que al realizar el diagnstico se evidenci una deficiencia en esta rea. Con esto la empresa, lograra gestionar sus procesos logsticos de inventario de una forma ms eficiente. La herramienta diseada dispone de una clasificacin ABC de los productos tanto por ventas como por utilidad donde a su vez con los resultados de ambas clasificaciones se lograra conocer la importancia de cada uno de sus productos para la empresa. Asimismo, se desplegara los grficos respectivos para el ABC por ventas y ABC por utilidad. Adems, este instrumento cuenta con una base de datos de los productos, donde existe un cdigo para los mismos, as como una descripcin, su costo unitario y precio. De igual forma, la herramienta tiene un apartado con una base de datos de ventas, con el fin de pronosticar y conocer la demanda futura para cada uno de sus productos. Esta est planteada a nivel mensual, ya que los pronsticos de las ventas se calculan de esta forma. Asimismo, existe un rea para el clculo de parmetros de inventario como lo son la desviacin estndar, la variabilidad durante el tiempo de reaprovisionamiento, el stock de seguridad, la demanda durante el tiempo de reaprovisionamiento, el punto de reorden, el nivel mximo de inventario y la cantidad de pedido. La herramienta tambin cuenta con un apartado para control de inventario, en el cual se debe introducir el

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inventario inicial de cada producto, la cantidad enviada de cada uno de ellos y las ventas realizadas, por con ello conocer el inventario existente en bodega. Cabe sealar tambin que existe un apartado en el cual se calcula la cantidad ptima a pedir (EOQ), el costo total relevante (TRC) y el tiempo que dura el EOQ en aos y en das. En esta parte, adems existe un tem para la demanda pronosticada de cada producto (D), el costo unitario (v), la tasa de tenencia de inventario (r) y el costo de realizar un pedido (A). La empresa al emplear la herramienta propuesta mejorara sus procesos de administracin de inventarios, implicando en los mismos mayor eficiencia y eficacia, a la vez que reduce sus costos de tenencia de inventario y de produccin. Esta puede ser observada en el disco de referencia herramienta sistematizada 6.4 DISEO DE LAS OPORTUNIDADES DE MEJORA A partir de lo desarrollado en la etapa de diagnstico se determinaron una serie de oportunidades de mejora, en bsqueda de los principales puntos de la cadena de valor en los que se pueden tomar medidas importantes que ayuden a mejorar el funcionamiento de la compaa. Las principales oportunidades encontradas se desarrollan con detalle a continuacin. 1. Creacin de una base de datos.

Una aplicacin con la que cuenta dicho sistema consiste en una hoja de pedido por cliente, la misma informa la fecha en la que fue realizado el pedido as como el da en que debe ser entregado y todos los detalles del pedido de manera que esta pueda ser impresa para ser colocada en el sector de produccin para que estos determinen los niveles de produccin diarios. 6.4,1,1 ANLISIS PROPUESTAS Anlisis costo beneficio Costo Esta herramienta fue desarrollada por el grupo de trabajo por lo que la misma no tiene ningn costo de implementacin. Sin embargo es necesaria la inversin de tiempo por parte del responsable para ingresar los datos de los clientes en el sistema. Este costo es calculado a partir del precio de una hora de trabajo multiplicado por las horas necesarias a utilizar para ingresar la informacin de los clientes. Es importante destacar que este es un costo inicial de implementacin de la propuesta ya que para mantenerla funcionando ser necesario la inversin de dinero por el pago del responsable la actualizacin de la misma. Con un costo de 1000 colones la hora, con un tiempo aproximado de 5 horas para ingresar la informacin inicial de los clientes se obtiene un costo de 5000 colones. Beneficios. ECONMICO DE LAS

Problema principal. Este radica en la falta de almacenamiento de la informacin indispensable de los clientes en la cadena de valor. Justificacin. Ventajas La razn por la cual se decide desarrollar esta propuesta consiste bsicamente en la necesidad de la empresa de conocer el comportamiento de sus clientes. Funcionamiento. Como se ha mencionado la propuesta radica en una base de datos. El funcionamiento de la misma consiste en una herramienta en la cual se administre la informacin individual de cada cliente, de manera que se lleve un control tanto cuantitativo como cualitativo de las unidades solicitadas por cada cliente. A su vez esta herramienta permitira a la compaa llevar un control de facturas as como informacin general de los clientes y su comportamiento a travs del tiempo. Clasificar a los clientes y as conocer la importancia de cada uno de ellos para la compaa. Conocer la informacin general de los clientes. Administrar las ventas mensuales as como anuales de la empresa. Archivar y conocer la cantidad de ventas mensuales por cada cliente. Fcil acceso a la informacin para un control de estricto de ventas. Mejorar el conocimiento del comportamiento de los clientes a travs del tiempo. Mejor relacin con los clientes.

6.4,2,1 PLAN DE IMPLEMENTACIN Procedimiento implementacin

10

En el proceso de ejecucin de esta propuesta es necesario crear un plan que facilite la implementacin de la misma. Inicialmente se debe proceder a la instalacin de la herramienta en los computadores de la compaa, seguidamente es vuelve necesaria la capacitacin del responsable de administrar la herramienta en el uso de la misma y su forma de funcionamiento, as como la importancia de esta al hacer ms fciles las labores. Posteriormente se debe incluir en el sistema la informacin bsica de los clientes, de manera que el sistema quede preparado para su posterior ingreso de informacin de ventas entre otros. Responsable Para el exitoso funcionamiento de esta herramienta es indispensable que exista una persona responsable de la administracin de la misma. El caso de la empresa Vagacamp sus propietarios son los encargados del rea de la administracin por lo que recomienda que sean ellos mismos los responsables de hacer uso de esta herramienta, ya que son ellos los ms interesados en conocer tanto el comportamiento de sus clientes a tevs del tiempo, como de sus ventas mensuales y anuales. Dicha herramienta puede ser vista en el disco de referencia base de datos 2. Implementacin de un mdulo del sistema SCADA Problema principal. El principal inconveniente que se presenta es la falta de tecnologas de comunicacin en la compaa que les facilite las labores diarias. Justificacin. El principal motivo que impulsa a la implementacin de este mdulo, viene dado por la posterior utilizacin en la compaa de los parmetros de control de inventario entre ellos el punto de reorden. Funcionamiento. El sistema SCADA es una herramienta muy utilizada en la actualidad por las compaas; mundialmente conocida por la ayuda que esta brinda en la administracin de la informacin, administracin de la produccin entre otros. Est compuesta de 14 mdulos, cada uno enfocado a diferentes opciones de administracin. El mdulo que se propone para implementar consta de importantes mtodos de trabajo que activan alarmas cuando detecta que los productos han llegado al punto de reorden.

6.4,1,2 ANLISIS PROPUESTAS Anlisis costo beneficio Costo

ECONMICO

DE

LAS

Para lograr el xito de la implementacin de esta propuesta es necesario que la empresa adquiera dicho mdulo el cual tiene un costo que asciende a los 70 000 colones. Por otra parte la necesidad de un computador en el rea de produccin se aproxima a un costo de 999 dlares para una laptop Dell 9300, (de las ms vendidas por su bajo costo y alta calidad) Lo que da un costo total de implementacin de la propuesta de 634000 colones. Beneficios. Ventajas La presencia de alarmas facilitan la administracin.

6.4, 2,2 PLAN DE IMPLEMENTACIN Procedimiento implementacin Para la implementacin de esta propuesta es indispensable la asesora de personal especializado, ya que se debe realizar un trabajo importante en el sistema operativo, de manera que haya una congruencia entre los datos que existen en bodega y los que administra el sistema. Es importante destacar que por las caractersticas especiales de la compaa es necesario implementacin de ms tecnologa indispensable para el xito de la misma, como lo son la ubicacin de una computadora en el rea de produccin que sea actualizada por el trabajador responsable cada vez que se realizan o alisten nuevos pedidos, de manera que de forma inmediata sea reportados en el sistema los movimientos del inventario. Una vez programados los sistemas de inventario en el mdulo del sistema SCADA se debe proceder a la capacitacin de los responsables sobre el uso de la misma. Responsables Para el caso de esta propuesta es indispensable contar con dos responsables de la utilizacin de la misma, la primera es un trabajador del rea de produccin que sea seleccionado por la empresa, segn los mismos consideren conveniente, este tendra a su cargo la responsabilidad de actualizar en el computados todos los movimientos en el inventario ya sea entrante o saliente.

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El otro responsable de la propuesta seran los propietarios de la compaa responsables de administrar el sistema SCADA donde se generan los reportes y las alarmas de los que sucede en el rea de bodega. 7 CONCLUSIONES La empresa debe considerar la importancia y la necesidad de incluir tecnologas informacin para el control de las bodegas y otros departamentos de la empresa, y as mejorar el manejo de inventarios. Con base en los resultados de la etapa de diseo se muestra necesaria en la compaa la implementacin de la base de datos para organizar tanto la informacin de los clientes as como las ventas mensuales. Se distinguieron en la etapa de diagnstico los tres principales productos mangas, licra corta de hombre y camisas de hombre, estos conforman los productos estrella de la compaa por lo que el control estricto de los mismos se vuelve indispensable. 8 RECOMENDACIONES

importante e indispensable manejar reportes manuales de cunto debe ser los niveles de produccin diarios por lo que se recomienda que la empresa busque asesora especializada que les permita definir los lineamientos de produccin diarios. Es importante para la empresa lograr adquirir todos los mdulos del sistema SCADA ya que este le permitir una mejor administracin de otros elementos como lo son la produccin, entre otros. Lo cual le permitira la mejora continua y facilitara la toma de decisiones.

9 REFERENCIAS [1] Chopra S. y Meindl P. (2008) Administracin de la cadena de suministro. (3 edicin en espaol). Person Education, Mxico

Como ya se ha mencionado debido a laforma de trabajo de la compaa es

10 ANEXOS Anexo #1. SKUs Clasificacin de familias y productos Se clasificaron los productos que presentaban caractersticas similares y otros se analizaron por separado por no presentar similitudes. Al realizar la seleccin de productos se determinaron dos familias, que son las de las licras y seis productos individuales. A continuacin se muestra la clasificacin de las familias. Tabla #3. Familia de licras de hombres DESCRIPCIN Licra larga TALLAS S,M,L,XL

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Familia licras

Licra tirantes Licra Licra corta

S,M,L,XL S,M,L,XL S,M,L,XL

Fuente. Grupo de trabajo. Tabla #4. Familia de licras de mujer DESCRIPCIN Licra larga Familia licras de mujer Licra tirantes Licra Licra corta Fuente. Grupo de trabajo Descripcin de los Sku's Licra larga de hombre: Esta licra es ajustada a la persona dependiendo de la medida de cada cliente, y sus gustos con respecto al estilo del diseo y el color, est conformada por un forro especial que da un mayor confort al deportista. Aproximadamente mide 1.10 m de largo. Licra de hombre: tiene un largo de unos 80cm, se halla en variedad de tamaos y estilos considerando los gustos de los clientes, posee un forro especial para la comodidad y proteccin del ciclista. Licra corta de hombre: su largo es unos 40 cm, con forro, colores y tallas variables. Licra con tirantes de hombre: se diferencia de las otras licras por adems de poseer forro, tiene unos tirantes que lo ajustan al cuerpo del ciclista. Licra larga de mujer: esta licra cubre toda la pierna de la deportista es ajustada a la misma, tiene variedad de colores y tamaos, adems de un forro. Licra de mujer: cubre tres cuartos de la pierna, con un forro protector colocado en el revs de la licra. Licra corta de mujer: su largo es 40 o 30 cm dependiendo de los gustos del cliente, con forro, talla y colores variados. Licra tirantes de mujer: es una licra corta, con forro y con tirantes que se ajustan al cuerpo del ciclista. Camisas de hombre: las camisas son de mangas cortas, sublimadas dependiendo del diseo del cliente con un zipper en la parte frontal, con colores y tamaos segn los requerimientos del cliente. Adems posee una bolsa en la parte inferior trasera de la blusa y un elstico que en el inferior para ajustarse a la cintura del ciclista. Blusa de mujer: esta blusa tiene detalles muy personalizados ya que el cliente puede elegir sus diseos y colores, para comodidad del cliente tiene un zipper en la parte superior y un elstico que ajusta la cintura de la persona, y de utilidad para el mismo tiene unas bolsas en la parte trasera para colocar cosas necesarias de la persona. La manga de las blusas es corta. Enterizos: los enterizos son una combinacin de licra corta con camisa en una sola pieza, posee tanto forro, como zippers. Mangas: las mangas son extensiones tanto para las blusas como para las camisas, tienen una forma cilndrica y cubren al brazo. Licra de nio: es una licra a media pierna, con forro y diseos diferentes. TALLAS S,M,L,XL S,M,L,XL S,M,L,XL S,M,L,XL

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Camisa de nio: camisa de mangas cortas, con zipper en la parte frontal, sublimadas, con bolsas traseras y tallas variadas. Anexo # 2. Clasificacin ABC Grafico #1. Paretto por Ventas.

Fuente. Grupo de trabajo Grafico # 2. Paretto por Utilidad

Fuente. Grupo de trabajo.

Tabla # 5. Clasificacin por ventas

Tabla # 6. Clasificacin por utilidades.

PRODUCTO Licra Corta Hombre Camisas Hombre Mangas Licra Corta Mujer Licra Tirantes Hombre Blusas Licra Larga Mujer Enterizos Licra Larga Hombre Licra 3/4 Mujer Licra Tirantes Mujer Pantaln nio Licra 3/4 Hombre Camisas nio

CLASIFICACION A A A B B B C C C C C C C C PRODUCTO Licra Corta Hombre Camisas Hombre Mangas Licra Corta Mujer Licra Tirantes Hombre Blusas Licra Larga Mujer Enterizos Licra Larga Hombre Licra 3/4 Mujer Licra Tirantes Mujer Pantaln nio Licra 3/4 Hombre Camisas nio CLASIFICACION A A B B B C C C C C C C C C

Fuente. Grupo de trabajo

Fuente. Grupo de trabajo

14

Anexo # 3. Grafico # 3. Demanda licra larga hombre.

Fuente. Grupo de trabajo.

Grafico # 4. Demanda licra corta de hombre

Fuente. Grupo de trabajo.

Grafico # 5. Demanda licra tirantes hombre.

Fuente. Grupo de trabajo.

Grafico # 6. Demanda licra hombre.

Fuente. Grupo de trabajo.

15

Grafico # 7. Demanda de blusas

Fuente. Grupo de trabajo. Grafico # 8. Demanda licra mujer.

Fuente. Grupo de trabajo.

Grafico # 9. Demanda licra tirantes mujer.

Fuente. Grupo de trabajo.

Grafico # 10. Demanda licra corta mujer.

Fuente. Grupo de trabajo.

Grafico # 11. Demanda licra larga mujer.

16

Fuente. Grupo de trabajo.

Grafico # 12. Demanda camisas de nio.

Fuente. Grupo de trabajo.

Grafico # 13. Demanda pantaln de nio.

Fuente. Grupo de trabajo.

Grafico # 14. Demanda enterizos.

Fuente. Grupo de trabajo.

Grafico # 15. Demanda camisa de hombre.

Fuente. Grupo de trabajo.

Grafico # 16. Demanda mangas.

Fuente. Grupo de trabajo.

17

Anexo # 4. Tabla # 7. Pronsticos

Fecha Setiembre 2010 Octubre 2010 Noviembre 2010 Diciembre 2010 Enero 2011 Febrero 2011 Marzo 2011 Abril 2011 Mayo 2011 Junio 2011 Junio 2011

licra corta hombre 239,6 322,6 388,9 381,7 376,0 554,9 401,2 194,9 296,9 189,3 359,4

licra larga hombre 1 1 1 1 0 0 0 0 -2 -9 -1 -1

licras tirantes hombre 13 49 21 10 7 1 3 3 2 2 5 0,3

licra 3/4 hombre 7 13 14 14 6 28 31 38 128 32 26 31

blusa de mujer 37,8 157,5 86,1 28,7 91,3 0 0 0 265,1 46,5 18,8 27,8

licra corta mujer 16,35 17,57 19,75 25,42 5,80 5,97 9,68 0,46 3,48 0,10 -0,73 -5,05

licra larga mujer 24 37 56 46 34 58 18 14 6 80 86 109

Agosto 2011 487,8 Fuente. Grupo de trabajo.

Tabla # 8. Pronsticos.

Fecha Setiembre 2010 Octubre 2010 Noviembre 2010 Diciembre 2010 Enero 2011 Febrero 2011 Marzo 2011 Abril 2011 Mayo 2011 Junio 2011 Junio 2011

licras tirantes mujer 6 23 14 15 16 6 27 42 46 31 30

licra 3/4 mujer 11 20 15 27 16 9 28 22 19 21 11 23

camisa de hombre 189 221 177 347 295 315 302 196 209 211 444 236

pantaln de nio 0 0 0 -0,28 -0,72 0 0 0 0 0 -9,44 -0,95

mangas 127,80 158,87 95,89 62,78 126,27 132,43 246,21 139,87 167,26 182,26 356,83 143,70

enterizos 37,2 17,2 41,5 11,6 24,1 3,08 10,9 4,2 23,5 12,7 4,5 26,8

camisas de nio -6,99 0,00 -4,74 0,00 -9,26 -2,25 0,00 -59,70 0,00 0,00 -5,07 0,00

Agosto 2011 10 Fuente. Grupo de trabajo.

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Anexo # 5. Tabla 9. Tasa de tenencia del inventario. Tasa de tenencia de inventario Seguro Operario 180000 50 semanas 5 das Capital de trabajo Inventario Agosto Camisas de hombre Blusas de mujer Licra corta de hombre Licra corta de mujer Licra larga de hombre Licra con tirantes hombre Licra 3/4 mujer Licra larga de mujer Enterizos Camisas de nio Licra corta de nio Mangas 178 140 397 330 45 33 10 4 39 10 16 740 8949 8949 6067 6067 6751 6367 6517 6751 4662 0 0 5497 Total gastos r Fuente. Grupo de trabajo. Tabla # 10. Clculo EOQ Producto Demanda Pronosticad a (D) 3149 10 4197 124 Cantidad Actual Pedido (Q) 19 11 11 11 Costo Unitario (v) 8949 6751 6067 6367 Tasa de tenencia de inventari o 0,10 0,10 0,10 0,10 Costo de realizar un pedido (A) 167 167 167 167 EOQ EOQ Unidades 35 3 49 9 1592968 1252896 2408685 2002182 303775 210118 65172 27002 181805 0 0 4067623 12112227 0,10 11919 6 meses 1000000 1/2 tiempo 1191919,21

Camisas Hombre Licra Larga Hombre Licra Corta Hombre Licra Tirantes Hombre

34,52 2,24 48,41 8,12

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Licra 3/4 Hombre Blusas Licra Larga Mujer Licra Corta Mujer Licra Tirantes Mujer Licra 3/4 Mujer Enterizos Mangas Camisas nio Pantaln nio Fuente. Grupo de trabajo.

377 764 571 109 271 231 224 1945 0 0

11 18 13 13 13 13 8 9 19 11

6517 8949 6751 6067 6367 6517 4662 5497 -

0,10 0,10 0,10 0,10 0,10 0,10 0,10 0,10 0,10 0,10

167 167 167 167 167 167 167 167 167 167

14,00 17,01 16,93 7,80 12,01 10,96 12,76 34,62 -

14 17 17 8 12 11 13 35 -

Grafico # 17. Tiempo que dura en gastarse el EOQ.

Fuente. Grupo de trabajo. Grafico # 18. Costo de penalizacin

Fuente. Grupo de trabajo. Grafico # 19. Costo total relevante

Fuente. Grupo de trabajo. Anexo #6

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Producto Camisas Hombre Licra Larga Hombre Licra Corta Hombre Licra Tirantes Hombre Licra 3/4 Hombre Blusas Licra Larga Mujer Licra Corta Mujer Licra Tirantes Mujer Licra 3/4 Mujer Enterizos Mangas Camisas nio Pantaln nio

1 80,10 0,94 109,69 13,85 32,56 79,06 31,82 8,99 13,02 6,31 12,72 76,23 0,00 0,00

L (min) 30 35 30 30 30 30 35 30 30 30 30 30 30 30

L (aos) 0,000250 0,000292 0,000250 0,000250 0,000250 0,000250 0,000292 0,000250 0,000250 0,000250 0,000250 0,000250 0,000250 0,000250

D anual 3149 10 4197 124 377 764 571 109 271 231 224 1945 0 0

L 1 0 2 0 1 1 1 0 0 0 0 1 0 0

ss unidades 3 1 3 1 1 3 1 1 1 1 1 2 0 0

xL 0,79 0,00 1,05 0,03 0,09 0,19 0,17 0,03 0,07 0,06 0,06 0,49 0,00 0,00

xL s EOQ unidades unidades unidades 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 4 2 5 2 2 4 2 2 2 2 2 3 0 0 35 3 49 9 14 18 17 8 13 11 13 35 -

Tabla 11. Calculo stock de seguridad, punto de reorden. Fuente. Grupo de trabajo

Grafico # 20. EOQ, stock de seguridad, punto de reorden.

Fuente. Grupo de trabajo.

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