Gestion de Reisgos Gobiernos Locales

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GESTION DE RIESGOS EN LOS GOBIERNOS LOCALES

Municipio al DaGESTION DE RIESGOS EN LOS GOBIERNOS LOCALES

Moiss Palomino20/02/2013

1. Introduccin.

Tal como seala la Poltica Nacional de Gestin de Riesgos de Desastres y muchas otras publicaciones, nuestro pas est expuesto de manera permanente a fenmenos de origen natural que pueden desencadenar desastres, situacin, que aadida al proceso de crecimiento informal y desordenado de la poblacin y a la falta de planificacin de infraestructura urbana, ponen en riesgo y afectan la seguridad y la vida de la poblacin, la infraestructura del desarrollo, el patrimonio y el ambiente.Por su ubicacin geogrfica el Per se encuentra expuesto a la ocurrencia de desastres naturales, lo cuales sumados a aquellos producidos por la actividad humana hacen de nuestro territorio un espacio altamente vulnerable, razn por la cual, todas las entidades pblicas y de los tres niveles de gobierno tienen la responsabilidad actuar y de articular esfuerzos entre ellas y con la sociedad civil a fin de poder responder adecuadamente a estos contextos.En ese sentido, y considerando las competencias de cada nivel de gobierno, las Municipalidades, en tanto nivel de gobierno ms prximo a la sociedad tiene una responsabilidad primordial en la implementacin dentro de la gestin los procesos relacionados con la gestin de riesgos de desastres.El presente material busca contribuir a precisar aquellas acciones necesarias a tener en cuenta por las municipalidades

I Algunos conceptos necesarios

Los desastres

De acuerdo con el glosario del INDECI[footnoteRef:1] un desastre se define como una interrupcin grave en el funcionamiento de una comunidad causando grandes prdidas a nivel humano, material o ambiental, suficientes para que la comunidad afectada no pueda salir adelante por sus propios medios, necesitando apoyo externo. Los desastres se clasifican de acuerdo a su origen, ya sea natural o inducido por el hombre. [1: Instituto Nacional de Defensa Civil.]

Por qu ocurren los desastres?

Una primera causa de ocurrencia de desastres est asociada con los factores propios de la naturaleza, a los cuales se denomina desastres naturales, entre los cuales podemos mencionar[footnoteRef:2]: [2: Tomamos como Fuente de informacin la encontrada en el Centro de Estudios y Prevencin de Desastres PREDES]

Terremotos: Convulsin de la superficie terrestre ocasionada por la actividad tectnica o por fallas geolgicas activas. La intensidad es generalmente mayor de VI y VII grados de la escala Mercalli Modificada. Erupciones volcnicas: Un volcn es aquel lugar donde la roca fundida o fragmentada por el calor y gases calientes emergen a travs de una abertura desde las partes internas de la tierra a la superficie. La emisin de material rocoso y gases a alta temperatura es lo que se denomina una erupcin volcnica. Tsunami: Una serie de grandes olas marinas generada por el sbito desplazamiento de agua de mar (causada por terremotos, erupciones volcnicas o deslizamientos de suelo submarino); capaz de propagarse sobre largas distancias y que al llegar a las costas produce un maremoto destructivo. Es un fenmeno que se observa sobre todo en el Ocano Pacfico. Inundacin: Son eventos naturales recurrentes, que consiste en la invasin de las aguas a una zona y estn asociadas con:

Precipitaciones pluviales continuas y abundantes en cuencas hmedas. Influencia de las caractersticas y condiciones del suelo (capacidad de infiltracin, humedad, cubierta vegetal). Influencia de la geomorfologa de una cuenca (morfologa). Volmenes de descargas que sobrepasan la capacidad de absorcin del suelo y la capacidad de carga o conduccin de los ros. Se asocian a sbitos aumentos del nivel de aguas en reas adyacentes a lagos, lagunas y mares.Se diferencian tres tipos principales de inundaciones: terrestres o fluviales, costeras o marinas y lagunares. Huayco: Son flujos de lodo y piedras con gran poder destructivo. Se forman en las partes altas de las micro cuencas debido a la existencia de capas de suelo deleznables en la superficie o depsitos no consolidados de suelo, que son removidos por las lluvias.

Sequa: Periodo de deficiencia de humedad en el suelo, de tal forma que no hay el agua requerida para plantas, animales y necesidades humanas. Periodo anormal de tiempo seco, suficientemente prolongado, en el que la falta de precipitacin causa un grave desequilibrio hidrolgico.

Heladas: Fenmeno hidrometeorolgico producido por masas de aire polar con bajo contenido de humedad, cuando el aire alcanza temperaturas inferiores a los cero grados centgrados. Cuanto ms baja sea la temperatura, ms intensa resultar la helada. Causan daos en los cultivos y afectan a la poblacin de las regiones por donde pasan.

Tambin pueden ocurrir desastres ocasionados por la naturaleza pero en los cules la intervencin humana ha jugado un factor que ha influido en que sus impactos sean ms graves. Por ejemplo, los deslizamientos pueden desencadenarse debido a la tala indiscriminada de rboles.

Finalmente, pueden tambin ocurrir desastres debidos exclusivamente a la intervencin humana, por ejemplo, la contaminacin de los ros debido a la actividad minera e industrial o la deforestacin causante del quiebre de los ecosistemas.

Tiene algo que ver el cambio climtico con los desastres naturales?

Sin duda, como acabamos de ver, los desastres ocurren no solo por accin de la naturaleza, sino se acrecientan en unos casos por la actividad humana y en otros casos son efecto directo de la intervencin humana, en el segundo caso es mucho ms evidente el impacto que esta tiene en el ambiente.Da a da crece el cuestionamiento a la responsabilidad que le toca a la actividad humana en la ocurrencia de desastres, los cuales se van acrecentando constantemente debido a una aceleracin del ritmo del cambio climtico. As tambin, se observa un impacto dramtico en la poblacin ms pobre, y consecuentemente ms vulnerable a estos hechos debido a la no resuelta an situacin de inequidad econmica.

Definicin de la gestin de Riesgos de Desastres - GRD.

La Gestin del Riesgo de Desastres es un proceso social, cuyo fin ltimo es la prevencin, la reduccin y el control permanente de los factores de riesgo de desastres en la sociedad, as como la adecuada preparacin y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las polticas nacionales, con especial nfasis en aquellas relativas a materia econmica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible.

Se basa en la investigacin cientfica y en el registro de informaciones; y orienta las polticas, estrategias y acciones en todos los niveles de gobierno y de la sociedad con la finalidad de proteger la vida de la poblacin y el patrimonio de las personas y del Estado, para contribuir al desarrollo sostenible del pas.

Implica un conjunto de decisiones administrativas, de organizacin y conocimientos operacionales para implementar polticas, estrategias y fortalecer capacidades a fin de reducir el impacto de amenazas naturales y de desastres ambientales y tecnolgicos consecuentes, involucrando todo tipo de actividades y medidas estructurales y no-estructurales para evitar (prevencin) o limitar (mitigacin y preparacin) los efectos adversos de los desastres.[footnoteRef:3] [3: Se toma en cuenta el glosario de la Secretara de la Estrategia Internacional para la Reduccin de Desastres (EIRD), y el Glosario elaborado por el INDECI, aprobado por Resolucin Jefatural N 476 -2006 - INDECI]

Se ejecuta en base a los siguientes procesos:

Estimacin del Riesgo Prevencin Reduccin del Riesgo Preparacin Respuesta Rehabilitacin Reconstruccin

II El Sistema Nacional de Gestin de Riesgos de desastres.

El Sistema Nacional de Gestin de Riesgos de Desastres es un sistema interinstitucional, cuya finalidad es identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, as como evitar la generacin de nuevos riesgos, y preparacin y atencin ante situaciones de desastre mediante el establecimiento de principios, lineamientos de poltica, componentes, procesos e instrumentos de gestin de riesgos de desastres.

III La poltica Nacional de Gestin de riesgos de desastres.

Es el conjunto de orientaciones dirigidas a impedir o reducir los riesgos de desastres, evitar la generacin de nuevos riesgos y efectuar una adecuada preparacin, atencin, rehabilitacin y reconstruccin ante situaciones de desastres, as como a minimizar sus efectos adversos sobre la poblacin, la economa y el ambiente. Los gobiernos locales, junto con las dems entidades de gobierno estn obligados a implementarla e incorporarla dentro de sus procesos de planeamiento, organizacin, direccin y control de actividades y acciones relacionadas con los procesos de estimacin, prevencin, preparacin, respuesta y rehabilitacin as como la reconstruccin.

Son sus objetivos:

1. Institucionalizar y desarrollar los procesos de la GRD a travs del Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres.2. Fortalecer el desarrollo de capacidades en todas las instancias del Sistema Nacional de GRD, para la toma de decisiones en los tres niveles de gobierno.3. Incorporar e implementar la GRD a travs de la planificacin del desarrollo y la priorizacin de los recursos humanos, materiales y financieros.4. Fortalecer la cultura de prevencin y el aumento de la resiliencia para el desarrollo sostenible.

Lineamientos para cada objetivo:De acuerdo con el Decreto Supremo 111-2012-PCM, que incorpora la Poltica Nacional de GRD, como Poltica Nacional con alcance a todas las entidades pblicas y niveles de gobierno. Los lineamientos por cada objetivo son los siguientes:

Para el objetivo 1: INSTITUCIONALIZAR Y DESARROLLAR LOS PROCESOS DE LA GESTIN DEL RIESGO DE DESASTRES A TRAVS DEL SINAGERD.

1.1 Promover la implementacin de la GRD en los instrumentos tcnicos y de gestin administrativa del SINAGERD.1.2 Fortalecer la organizacin y gestin de las instituciones pblicas, privadas y de la poblacin, promoviendo acciones concertadas y articuladas, para asegurar el desarrollo de los procesos de la GRD.1.3 Fomentar la cooperacin cientfica y tecnolgica nacional e internacional, orientndola al fortalecimiento del SINAGERD.1.4 Establecer mecanismos de control, de monitoreo y evaluacin, de rendicin de cuentas y auditora ciudadana para asegurar el cumplimiento, la transparencia y tica en la gestin pblica.1.5 Desarrollar instrumentos tcnicos y de gestin a las entidades pblicas privadas y la sociedad civil, para mejorar su capacidad de gestin en los procesos de estimacin, prevencin, reduccin, preparacin, respuesta, rehabilitacin yReconstruccin.

Para el objetivo 2: FORTALECER EL DESARROLLO DE CAPACIDADES EN TODAS LAS INSTANCIAS DEL SISTEMA NACIONAL DE GESTIN DEL RIESGO DE DESASTRES, PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO.

2.1 Fomentar la aprobacin y la aplicacin de los lineamientos de poltica para el desarrollo de capacidades en la administracin pblica en lo que corresponde a los procesos de la GRD.2.2 Fomentar el desarrollo e implementacin del Plan Nacional de Educacin Comunitaria para el Desarrollo de Capacidades de la GRD.2.3 Fortalecer la gestin del conocimiento en materia de GRD, con participacin de las entidades acadmicas, colegios profesionales e instituciones tcnico-cientficas, para contribuir a la toma de decisiones.2.4 Fortalecer la capacidad de prediccin y monitoreo de las entidades cientficas relacionadas con la GRD.2.5 Desarrollar e impulsar los instrumentos de GRD: metodologas mejoradas, planes estratgicos y operativos, reglamentos, directivas, lineamientos, guas, manuales y protocolos sobre la materia, para mejorar la capacidad de conduccin tcnica y operativa de las entidades que integran el SINAGERD.2.6 Promover la realizacin de actividades acadmicas para el desarrollo de capacidades y la asistencia tcnica en materia de Gestin del Riesgo de Desastres, a las autoridades, funcionarios y especialistas responsables de la gestin tcnica y administrativa de las instituciones que conforman el SINAGERD.2.7 Identificar, difundir y replicar las experiencias nacionales e internacionales en materia de GRD, respetando la diversidad cultural y multilinge del pas y la tradicin histrica de las regiones.2.8 Fomentar el desarrollo de capacidades humanas para la Gestin del Riesgo de Desastres en las entidades pblicas, sector privado y sociedad civil.

Para el objetivo 3: FOMENTAR LA COOPERACIN CIENTFICA Y TECNOLGICA NACIONAL E INTERNACIONAL, ORIENTNDOLA AL FORTALECIMIENTO DEL SINAGERD

3.1 Promover la inclusin del enfoque de la Gestin del Riesgo de Desastres en el ordenamiento territorial, en la planificacin del desarrollo urbano-rural, la inversin pblica y la gestin ambiental, en los tres niveles de gobiernos.3.2 Priorizar la programacin de recursos para el desarrollo de los procesos en materia de GRD, a nivel local, regional y nacional.3.3 Promover y fortalecer la implementacin y el uso del sistema nacional de informacin para la GRD, que permita la adecuada toma de decisiones en la gestin prospectiva, correctiva y reactiva del riesgo de desastres, coadyuvando a los procesos de desarrollo; y la formulacin de estudios de pre inversin de proyectos de inversin.3.4 Priorizar la aprobacin de proyectos de inversin que incluyen el enfoque de la GRD en el marco de los instrumentos de planificacin del desarrollo, tales como los planes de desarrollo concertado y los presupuestos participativos.3.5 Desarrollar la estimacin del riesgo como punto de partida para la generacin de escenarios de riesgo que se incorporen en la toma de decisiones para la planificacin del desarrollo.3.6 Priorizar los recursos para asegurar una adecuada capacidad financiera, que permita la ejecucin de actividades y proyectos de inversin pblica en los procesos de la GRD.

Para el objetivo 4 FORTALECER LA CULTURA DE PREVENCIN Y EL AUMENTO DE LA RESILIENCIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

4.1 Promover la implantacin de estrategias de comunicacin, difusin y sensibilizacin a nivel nacional sobre los conocimientos e instrumentos de la GRD.4.2 Coordinar con el Ministerio de Educacin, la Asamblea Nacional de Rectores y otras entidades, las estrategias orientadas a la cultura de prevencin.4.3 Establecer procedimientos para sensibilizar e interiorizar la Gestin del Riesgo de Desastres en las instituciones pblicas y privadas y en la ciudadana en general para generar la cultura de prevencin del riesgo de desastres.4.4 Impulsar y apoyar la cultura de prevencin de desastres, a partir de un Sistema Educativo Nacional cuyos mecanismos y procedimientos garanticen los procesos de la GRD.4.5 Promover la participacin de los medios de comunicacin en la cultura de prevencin.4.6 Incorporar la interculturalidad como parte de las estrategias del fortalecimiento de la cultura de prevencin.4.7 Fortalecer, fomentar y mejorar permanentemente el incremento de resiliencia[footnoteRef:4] y respuesta de las entidades pblicas, privadas, comunidades y la sociedad civil. [4: Conjunto de atributos y habilidades para afrontar adecuadamente situaciones adversas.]

Por su parte, el Decreto Supremo 048-2011 PCM seala que los lineamientos de poltica se establecen en base a los tres siguientes componentes:

Gestin prospectiva: Que viene a ser el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el fin de evitar y prevenir la conformacin del riesgo futuro que podra originarse con el desarrollo de nuevas inversiones y proyectos en el territorio.

Gestin correctiva: Es el conjunto de acciones que se planifican y realizan con el objeto de corregir o mitigar el riesgo existente.

Gestin Reactiva: Es el conjunto de acciones y medidas destinadas a enfrentar los desastres ya sea por un peligro inminente o por la materializacin del riesgo. Implementacin de las Polticas

El mismo decreto Supremo 048-2011 establece que estas se efectan mediante el planeamiento, organizacin, direccin y control de las actividades y acciones relacionadas con los siguientes procesos:

a) Estimacin del riesgo

Comprende las acciones y procedimientos que se realizan para generar el conocimiento de los peligros o amenazas, analizar la vulnerabilidad y establecer los niveles de riesgo que permitan la toma de decisiones en la GRD.Ello supone tener en cuenta los siguientes sub procesos: Desarrollo de normas, lineamientos y herramientas tcnicas apropiadas para la generacin y difusin del conocimiento del peligro, anlisis de vulnerabilidades y el establecimiento de los niveles del riesgo de desastres, para su aplicacin en los dems procesos constitutivos de la GRD Desarrollar mecanismos para la participacin de la poblacin, las entidades privadas y pblicas, en la identificacin de los peligros y de las vulnerabilidades. Identificar, conocer, caracterizar y monitorear los peligros para establecer su rea de influencia, con el propsito de analizar las vulnerabilidades y establecer las medidas preventivas y correctivas del riesgo. En las reas con exposicin analizar los factores de vulnerabilidad en el mbito de sus competencias. Establecer los niveles de riesgo a partir de la valoracin y cuantificacin de la vulnerabilidad y del desarrollo de escenarios de riesgo que permitan la toma de decisiones en el proceso de GRD y desarrollo sostenible. Acopiar y difundir conocimientos sobre GRD.

b) Prevencin del riesgo.

Comprende las acciones que se orientan a evitar la generacin de nuevos riesgos en la sociedad en el contexto de la gestin del desarrollo sostenible.Para ello se toman en cuenta los siguientes sub procesos:

Desarrollo de normas, lineamientos y herramientas tcnicas apropiadas para evitar la generacin de nuevo riesgo en el territorio a travs de su consideracin en polticas, planes de desarrollo a nivel territorial, incluyendo cdigos de urbanismo y construccin. Formular planes de desarrollo territorial que consideren la no generacin de nuevos riesgos. Desarrollar mecanismos para la participacin de la poblacin, las entidades privadas y pblicas, en el establecimiento de metas de prevencin de riesgos y en la formulacin de planes de desarrollo territorial. Con base en la informacin sobre estimacin del riesgo, establecer metas e indicadores para la prevencin en el territorio. Gestionar los recursos financieros para la implementacin de los planes formulados. Aplicar las consideraciones de prevencin de riesgos a travs de los cdigos y reglamentos de urbanismo y construccin en el territorio. Controlar y monitorear el logro de los objetivos en materia de prevencin de nuevos riesgos en el territorio y retroalimentar el proceso.

c) Reduccin del riesgo:

Comprende las acciones que se realizan para reducir las vulnerabilidades y riesgos existentes en el contexto de la gestin del desarrollo sostenible. Comprende los siguientes sub procesos:

Desarrollo de normas, lineamientos y herramientas tcnicas apropiadas para reducir el riesgo existente en el territorio. Analizar la situacin de los elementos socioeconmicos expuestos en las reas en donde se ha establecido niveles de riesgo, con fines de implementar acciones de reduccin de vulnerabilidad. Determinar los mecanismos de participacin de la sociedad civil para establecer las metas de reduccin de riesgos de desastres. Analizar y evaluar con un enfoque de participacin las diferentes alternativas de programas y proyectos que se orienten a la reduccin del riesgo de desastres. Informar peridicamente sobre as acciones de reduccin de riesgos, fomentando la participacin social. Planificar participativamente las acciones concertadas a travs de proyectos de inversin pblica o privada que incluyan reduccin de riesgo de desastres. Armonizar e incorporar los proyectos de reduccin del riesgo de desastres en el esquema de planes de desarrollo local, procurando la generacin de proyectos integrales de desarrollo que consideren la reduccin del riesgo de desastres. Gestionar los recursos para la implementacin de los proyectos de desarrollo en los que se integra la reduccin del riesgo de desastres. Implementar programas y proyectos de reduccin del riesgo de desastres. Monitorear el logro de los objetivos en materia de reduccin de riesgos en el territorio y retroalimentar el proceso.

d) Preparacin

Est constituida por el conjunto de acciones de planeamiento, desarrollo de capacidades organizacin de la sociedad, operacin eficiente de las instituciones locales, encargadas de la atencin y socorro, establecimiento y operacin de la red nacional de alerta temprana y de gestin de recursos, entre otros para anticiparse y responder en forma eficiente y eficaz, en caso de desastre o situacin de peligro inminente, a fin de procurar una ptima respuesta en el nivel local. Supone los siguientes subprocesos: Informacin sobre escenarios de riesgo de desastres, desarrollando un proceso sistemtico, estandarizado y continuo para recopilar informacin existente sobre la tendencia de los riesgos, as como las estadsticas de daos producidos por emergencias pasadas. Formular y actualizar el planeamiento de la preparacin, la respuesta y la rehabilitacin. Promover el desarrollo y fortalecimiento de capacidades humanas, organizacionales, tcnicas y de investigacin en las instituciones y la poblacin, as como el equipamiento necesario. Fortalecer la gestin de recursos tanto de infraestructura como de ayuda humanitaria. Monitoreo y Alerta Temprana, que consiste en recibir informacin, analizar y actuar organizadamente sobre la base de sistemas de vigilancia y monitoreo de peligros y en establecer y desarrollar las acciones y capacidades locales para actuar con autonoma y capacidad para afrontar las adversidades y lograr adaptarse. Desarrollar y fortalecer medios de comunicacin y difusin para que todos conozcan los riesgos existentes y las medidas adecuadas para una respuesta ptima

e) Respuesta.

Constituida por el conjunto de acciones y actividades que se ejecutan ante una emergencia o desastre inmediatamente despus de ocurrida o ante su inminencia.Sus subprocesos son: Conduccin y coordinacin de la atencin de la emergencia o desastre que se transforman en acciones de autoayuda, primera respuesta y ayuda humanitaria. Acciones que permitan identificar analizar daos, analizar necesidades y asegurar una oportuna intervencin. Salvaguardar vidas. Controlar eventos secundarios como incendios, explosiones, etc., proteger bienes y mantener la seguridad pblica. Brindar la atencin de salud en situaciones de emergencia y desastres a las personas afectadas, as como cubrir necesidades de salud pblica. Acciones que aseguren la disponibilidad y el funcionamiento de los medios de comunicacin que permitan una mejor coordinacin. Abastecimiento de suministros adecuados y en cantidades requeridas, con equipos y personal especializado. Desarrollar y coordinar acciones relacionadas con la atencin que requieran las personas afectadas por la emergencia o desastre. Disponer y emplear recursos y bienes.

f) Rehabilitacin

Consiste en el conjunto de acciones conducentes al restablecimiento de los servicios pblicos bsicos indispensables e inicio de la reparacin del dao fsico, ambiental social y econmico en la zona afectada.Sus sub procesos son los siguientes

Restablecimiento de servicios pblicos bsicos e infraestructura que permitan a la poblacin retornar a sus actividades habituales. Realizacin de acciones que permitan normalizar las actividades socioeconmicas mediante acciones coordinadas con las entidades de los otros niveles de gobierno y entidades privadas Las entidades que brindan servicios pblicos esenciales deben elaborar planes de contingencia a fin de asegurar la continuidad de la prestacin de dichos servicios. Coordinacin con las empresas del Estado, operadores de concesiones pblicas y los organismos reguladores en procesos de preparacin, respuesta y rehabilitacin. g) Reconstruccin

Comprende las acciones para el establecimiento de condiciones sostenibles de desarrollo en las reas afectadas, reduciendo el riesgo anterior al desastre y asegurando la recuperacin fsica y social, as como la reactivacin econmica de las comunidades afectadasConsidera los siguientes subprocesos

Definir un esquema de gestin y de coordinacin para la reconstruccin con base en los lineamientos de la poltica nacional. Definir alcances del proceso de reconstruccin y establecer canales permanentes de comunicacin con la poblacin afectada y la comunidad. Disear y formular los mecanismos tcnicos y legales para el proceso de reconstruccin que sean requeridos incluyendo la revisin de Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial. Realizar la evaluacin del impacto socioeconmico en el escenario de desastre, identificando presiones dinmicas y causas de fondo. Desarrollar la informacin necesaria para fines de reconstruccin, incluyendo opciones de reubicaci6n de poblacin y anlisis socioeconmicos de las comunidades afectadas. Priorizar acciones de reconstruccin integral, incluyendo la recuperacin social y la reactivacin econmica, y de forma participativa con los beneficiarios. Formular participativamente el plan integral de reconstruccin que no reproduce los riesgos preexistentes, definiendo el alcance, estrategias de implementacin, actividades y responsabilidades, presupuestos e indicadores de seguimiento y evaluacin Disear el procedimiento as como las herramientas de inventario de la infraestructura pblica daada, sobre la cual se proceder a priorizar y programar los proyectos de inversin pblica para su reconstruccin. Gestionar informacin, sensibilizar, socializar y divulgar los avances del proceso ante la poblacin afectada y la comunidad en general. Monitorear y evaluar la ejecucin de los proyectos, verificando que no se regeneren las condiciones inseguras previas al impacto.

IV Funciones especficas de las Municipalidades

De manera general, como integrantes del SINAGERD, las municipalidades formulan, aprueban normas y planes, evalan, dirigen, organizan, supervisan, fiscalizan y ejecutan los procesos de la GRD, en el mbito de su competencia, siendo los alcaldes las mximas autoridades responsables de los procesos de la GRD dentro de sus respectivos mbitos de competencia y principales ejecutores de las acciones de gestin del riesgo de desastres.

a) Grupos de Trabajo

Las municipalidades deben constituir Grupos de Trabajo para la GRD, integrados por funcionarios de los niveles directivos superiores y presididos por el alcalde. Los Grupos de Trabajo son espacios internos de articulacin para la formulacin de normas y planes, evaluacin y organizacin de los procesos de Gestin del Riesgo de Desastres en el mbito de su competencia. Estos grupos coordinan y articulan la gestin prospectiva, correctiva y reactiva en el marco del SINAGERD. Los grupos de trabajo estn integrados por los responsables de los rganos y unidades orgnicas competentes.b) Gestin del Desarrollo y planificacin

Las municipalidades incorporan los procesos de la GRD en la gestin del desarrollo, con el apoyo de las dems entidades pblicas y con la participacin del sector privado, poniendo especial atencin en el riesgo existente y, por tanto, en la gestin correctiva, es decir, tratando de reducir los riesgos existentes. En dicho sentido Identifican el nivel de riesgo existente en sus reas de jurisdiccin y establecen un plan de gestin correctiva del riesgo, en el cual se establecen medidas de carcter permanente en el contexto del desarrollo e inversin. Para ello cuentan con el apoyo tcnico del CENEPRED y de las instituciones competentes.

As tambin, aseguran la armonizacin de los procesos de ordenamiento del territorio y su articulacin con la Poltica Nacional de GRD y sus procesos, ello implica incorporar en sus procesos de planificacin, de ordenamiento territorial, de gestin ambiental y de inversin pblica, la GRD.En el mismo sentido, incorporan en los planes de desarrollo urbano, planes de acondicionamiento territorial, as como en las zonificaciones que se realicen las consideraciones pertinentes de existencia de amenazas y condiciones de vulnerabilidad, con el apoyo tcnico del CENEPRED y de las instituciones competentes.

Por su parte, los rganos y unidades orgnicas de la municipalidad deben incorporar e implementar en su gestin, los procesos de estimacin, prevencin, reduccin de riesgo, reconstruccin, preparacin, respuesta y rehabilitacin, transversalmente en el mbito de sus funciones.

c) Informacin

Las municipalidades tienen la obligacin de generar informacin tcnica y cientfica sobre peligros, vulnerabilidad y riesgo, integrando sus datos en el Sistema Nacional de Informacin para la GRD.

d) Inversin Pblica

Las municipalidades tienen como funcin realizar un anlisis de los proyectos de desarrollo e inversin asegurando la identificacin de :

La vulnerabilidad potencial de los proyectos y el modo de evitarla o reducirla. La vulnerabilidad que los proyectos pueden crear a la sociedad, la infraestructura o el entorno y las medidas necesarias para su prevencin, reduccin y/o control. La capacidad de los proyectos de reducir vulnerabilidades existentes en su mbito de accin.

Con relacin al peligro inminente

Establecen los mecanismos necesarios de preparacin para la atencin a la emergencia con el apoyo de INDECI. Priorizan, dentro de su estrategia financiera para la GRD, los aspectos de peligro inminente, que permitan proteger a la poblacin de desastres con alta probabilidad de ocurrencia, proteger las inversiones y evitar los gastos por impactos recurrentes previsibles. Generan informacin sobre peligros vulnerabilidades y riesgo de acuerdo a los Lineamientos emitidos por el ente rector del SINAGERD, la cual ser sistematizada e integrada para la gestin prospectiva y correctiva. Las Municipalidades, en convenio con los Gobiernos Regionales, operan los Almacenes locales de Bienes de Ayuda Humanitaria.

La Municipalidad debe priorizar la asignacin de recursos en la formulacin del presupuesto de cada ejercicio fiscal, para brindar ayuda directa e inmediata a las personas damnificadas y afectadas, para ejecutar las acciones que recuperen rpidamente el servicio bsico perdido y la rehabilitacin de la infraestructura pblica daada. Asimismo cubrirn el reabastecimiento de los almacenes de ayuda humanitaria que administran.

V Instancias locales

Los Grupo de trabajo

Los Alcaldes, constituyen y presiden los grupos de trabajo de la GRD para la formulacin de normas y planes, evaluacin, organizacin, supervisin, fiscalizacin y ejecucin de los procesos de GRD en el mbito de su competencia.

Los grupos de trabajo estn integrados por funcionarios de los niveles directivos de la municipalidad.Funcionamiento de los grupos de trabajo para la articulacin y coordinacin del SINAGERD:

Coordinan y articulan la gestin prospectiva, correctiva y reactiva en el marco del SINAGERD. Promueven la participacin e integraci6n de esfuerzos de las entidades pblicas, el sector privado y la ciudadana en general para la efectiva operatividad de los procesos del SINAGERD. Articulan la Gestin del Riesgo de Desastres dentro de los mecanismos institucionales. Coordinan la articulacin de sus decisiones en el marco de la integracin y armonizacin de la Poltica Nacional de GRD de Desastres con otras polticas transversales de desarrollo. Articulan la gestin reactiva a travs de:

a. EI Sistema Regional de Defensa Civil;b. Los Centros de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y los Centros de Operaciones de Emergencia Local (COEL).c. Las Plataformas de Defensa Civil regionales y locales.

Tambin coordinan los procesos de preparacin, respuesta y rehabilitacin del SINAGERD con el Sistema de Seguridad y Defensa Nacional.

Las Plataformas de Defensa Civil

Son espacios permanentes de participacin, coordinacin, convergencia de esfuerzos e integracin de propuestas, que se constituyen en elementos de apoyo para la preparacin, respuesta y rehabilitacin. Es convocada y presidida por el Alcalde. En este espacio participan las organizaciones sociales a travs de sus representantes y tambin las organizaciones humanitarias vinculadas a la gestin del riesgo de desastres.

Entre sus funciones estn:

Formular propuestas para la ejecucin de los procesos de preparacin, respuesta y rehabilitacin, con el objetivo de integrar capacidades y acciones de todos los actores de la sociedad. Convocar a todas las entidades privadas y a las organizaciones sociales, promoviendo su participacin. Proponen normas relativas a los procesos de preparacin, repuesta y rehabilitacin.

Los Centros de Operaciones de Emergencia COE

Son rganos que funcionan de manera continua en el monitoreo de peligros, emergencias y desastres, as como en la administracin e intercambio de la informacin para la toma de decisiones de las autoridades del Sistema, son constituidos por el alcalde, para lo cual se les debe asignar un rea fsica de trabajo.Estn conformados por:

a)El Alcalde(sa).b)Directores y funcionarios de las reas operacionales de la municipalidad.c)Representantes de La Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos voluntarios del Per y de la Polica Nacional del PerLos Centros de Operaciones de Emergencia Local (COEL) estn coordinados por una Autoridad local con probada experiencia el manejo de situaciones de emergencia y es nombrado por el Alcalde.

El COE obtiene, recaban y comparte informacin de manera permanente sobre el desarrollo de las emergencias, desastres o peligros inminentes, proporcionando la informacin procesada disponible que requieran las autoridades encargadas de conducir o monitorear emergencias, entre estos a los COE regional y sectorial.

VI Instrumentos de planificacin

Teniendo como referente el Plan Nacional de GRD las municipalidades formulan, aprueban y ejecutan, entre otros, los siguientes Planes:

a. Planes de prevencin y reduccin de riesgo de desastresb. Planes de preparacinc. Planes de operaciones de emergencia.d. Planes de educacin comunitaria.e. Planes de rehabilitacin.f. Planes de contingencia.

Para ello el alcalde debe convocar a las entidades privadas y a la sociedad para el desarrollo de estos instrumentos de planificacin

a. Planes de prevencin y reduccin de riesgo de desastres

Este instrumento corresponde a la primera fase en la gestin de riesgos y est destinado a reducir o eliminar en lo posible los riesgos. Sus componentes son:

Prevencin: acciones dirigidas a eliminar los riesgos. Es difcil eliminar totalmente los riesgos, sobre todo si la amenaza es de origen natural, pero podemos tener buenos resultados si trabajamos a futuro, cuando se planea. Por ejemplo, reas de expansin de una ciudad, cambio en usos de tierra, circunstancias en los cuales se puede incluir el concepto de prevencin como una variable ms en los criterios para la toma de decisiones.

Mitigacin: conjunto de acciones dirigidas a reducir los efectos generados por la presentacin de un evento. Es decir buscamos que nuestras acciones disminuyan la magnitud de ese evento y, por ende, reducir al mximo los daos. Algunas de las actividades de mitigacin comprenden: identificacin de zonas de riesgo, elaboracin de normas de construccin, reforzamiento de estructuras, etc.

b. Planes de preparacin

Corresponden a la etapa de manejo de desastres, y prevn como enfrentar de la mejor manera el impacto de los desastres y sus efectos, abarcando todas las operaciones para respuestas oportunas, atencin de afectados, reduccin de prdidas, primeros auxilios, control y lucha de incendios.La preparacin en concreto est referida a la elaboracin de planes de respuesta, bsqueda y asistencia a vctimas, entre las principales acciones.La respuesta est referida a las acciones llevadas a cabo durante el evento, teniendo por objeto proteger vidas y reducir el sufrimiento de las personas, brindar asistencia mdica, psicolgica, primeros auxilios, alojamiento temporal, suministro de ropa, vveres, etc.

c. Plan de Operaciones de emergencia

Es un Plan Operativo que organiza la preparacin y la respuesta a la emergencia, considerando los riesgos del rea bajo su responsabilidad y los medios disponibles en el momento. Este plan es evaluado peridicamente generalmente cada ao- mediante simulaciones y simulacros.Supone una descripcin de la situacin actual del territorio y sus riesgos, las hiptesis sobre la ocurrencia de un desastre, su misin, los roles y tareas de los actores locales en la ejecucin de acciones, la administracin y la logstica, el control, coordinacin y comunicaciones, en lo ms importante.

Las Operaciones de Emergencia, comprenden las actividades que se realizan en el proceso de preparacin y en la atencin para asistir a las personas que se encuentren en peligro inminente o que hayan sobrevivido a los efectos dainos de un fenmeno natural o inducido por la actividad del hombre. Bsicamente, consiste en la asistencia para evitar y/o reducir los efectos negativos y brindar techo, abrigo, alimento, asistencia mdica, etc.; as como la recuperacin provisional de los servicios necesarios.

d. Plan de Educacin comunitaria

El Reglamento de educacin comunitaria D.S. N 013-2005-ED, seala que la Educacin Comunitaria es una forma de educacin que se realiza desde las organizaciones de la sociedad que no son instituciones educativas de cualquier etapa, nivel o modalidad, y que tiene como finalidad: ampliar y enriquecer articuladamente los conocimientos, capacidades, actitudes y valores de las personas, de todas las edades, con o sin escolaridad. Se orienta al enriquecimiento y despliegue de las potencialidades y aprendizajes personales, sociales, ambientales y laborales, para el ejercicio pleno de la ciudadana y la promocin del desarrollo humano. Es considerada parte del Sistema Educativo Nacional por cuanto el Estado la promueve, reconoce y valora. Involucra a la familia, organizaciones comunales, gremios, iglesias, organizaciones polticas y organizaciones sociales y culturales en general, as como a empresas, medios de comunicacin y diversas instancias del Estado, entre estas los gobiernos locales, en el marco de una sociedad educadora.

El Plan orienta las acciones educativas dirigidas a los miembros de una comunidad, para que en base al desarrollo de capacidades, actitudes y valores relacionados con la Gestin del Riesgo de Desastres, asuman libremente un nivel de participacin, compromiso y responsabilidad en la organizacin social, orientndose al inters comn y al desarrollo sostenible.

De acuerdo con el Plan Nacional de Educacin Comunitaria en Gestin de Riesgos de Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil, La Educacin Comunitaria est dirigida a que la persona conozca su propia existencia y sus posibilidades de accin con el resto de actores que en su entorno intercambian en el mundo social. Este aspecto fortalece el sentimiento de pertenencia hacia un conglomerado que se reconoce en la conciencia colectiva y en la necesidad de construir un proyecto de solidaridad frente a los procesos comunitarios.

La Educacin Comunitaria de la poblacin y la Capacitacin de las autoridades es responsabilidad que compete a los Comits de Defensa Civil, as como a la difusin y socializacin de la informacin referente al conocimiento de los peligros y la prevencin de los desastres.

Estos planes deben buscar:

Educar y preparar a la poblacin para planificar y ejecutar acciones de prevencin e incrementar su capacidad de respuesta en caso de emergencia o desastres. Desarrollar capacidades en los integrantes de la comunidad para que identifiquen los peligros, contribuyan a la reduccin de vulnerabilidades y riesgos de su entorno. Adquirir y desarrollar conocimientos orientados a consolidar la Cultura de Prevencin. Desarrollar actitudes y rescatar los valores vinculados a la Gestin del Riesgo de Desastres que permitan la construccin de una sociedad solidaria y justa en la que se respete la vida.

e. Planes de rehabilitacin

Estos Planes constituyen la herramienta para la toma de decisiones posteriores a la ocurrencia de un desastre, estudiando y considerando en profundidad las potenciales reas de rehabilitacin Integral en el territorio, restableciendo sus condiciones y articulndose con una visin de desarrollo sostenible. Puede considerar reas prioritarias como la reconstruccin y puesta en funcionamiento de los servicios bsicos afectados, la reconstruccin de pistas, centros educativos, establecimientos de salud, etc.

Estos planes pueden contemplar:

Evaluacin de Daos y Prdidas para estimar el Impacto Socio-Econmico del Desastre.La evaluacin del impacto del desastre, es un componente vital para tener un enfoque claro sobre los daos y prdidas, su impacto sobre la economa, el impacto sobre la sociedad, la valoracin de los daos de infraestructura, su repercusin sobre el tejido social y finalmente, su impacto sobre el desarrollo.

Polticas sobre recuperacin El proceso de recuperacin debe ser enfocado en el contexto de oportunidades para el desarrollo, las polticas de recuperacin/reconstruccin deben ser integrales, estar orientadas a lograr comunidades ms seguras, mediante la aplicacin de medidas costo efectivas de reduccin de riesgos, ordenamiento territorial sobre uso de suelos, polticas orientadas a recuperar la economa local, incorporacin del sector pblico y privado, e incorporacin de las poblaciones afectadas en el diseo y planes para la reconstruccin y desarrollo de capacidades en las poblaciones vulnerables.

Plan y objetivos estratgicos

La formulacin del plan estratgico para la recuperacin marca las directrices a seguir por los organismos o instituciones a cargo de la recuperacin post desastre en el corto y mediano plazo definiendo los planes especficos, programas y proyectos. Toman en cuenta las variables tanto sociales como econmicas y de los que se espera que generen cambios positivos con base en una formulacin clara de visin, misin y objetivos que se persiguen y los resultados que se esperan.Este plan debe especificar la agenda de trabajo y los objetivos que se plantean tanto para la fase de recuperacin temprana como para la reconstruccin en el marco del plan de desarrollo. Los objetivos estratgicos determinan los logros que se quieren alcanzar en un plazo determinado. Es importante reconocer la oportunidad que el desastre brinda al pas afectado.Es importante tomar en cuenta las siguientes estrategias de intervencin en la formulacin del plan de recuperacin:

Restablecimiento seguro de la infraestructura bsica. Fortalecimiento institucional. Enfoque al largo plazo. Promover - y capacitar - liderazgo. Trabajar con nuevos socios y fortalecer la capacidad de los socios locales y la sociedad civil. Promover una agenda de reforma y cambio local. Garantizar un adecuado ajuste de fases. Asegurar la coordinacin con otros sectores.

Las estrategias de intervencin deben concretarse desarrollando programas y subprogramas especficos en un rea o actividad donde su ejecucin pueda garantizar cambios sustantivos.

Fuentes de financiamiento

Es un tema clave determinar las fuentes de financiamiento para el cumplimiento del plan, ya que demanda un gasto extraordinario que a menudo no puede ser absorbida solamente con los recursos propios. Se requiere aunar esfuerzos de diferentes fuentes, no solo locales, sino tambin nacionales e incluso.

Monitoreo y evaluacin

Las acciones de monitoreo permiten obtener informacin sobre las diferentes etapas del proyecto, la informacin recolectada y su anlisis contribuyen a controlar las actividades del plan de accin y del plan operativo e introducir los correctivos necesarios en la gestin del proyecto. La evaluacin permite analizar los logros obtenidos en funcin de los objetivos propuestos, en plan de recuperacin, extraer experiencias y lecciones importantes.

f. Planes de contingencia

Los planes de contingencia son instrumentos de gestin que definen los objetivos, estrategias y programas que orientan las actividades institucionales para la prevencin, la reduccin de riesgos, la atencin de emergencias y la rehabilitacin en caso de desastres permitiendo disminuir o minimizar los daos, victimas y prdidas.

De acuerdo a la ley 28551, todas las personas naturales y jurdicas de derecho privado o pblico, que conducen y/o administran empresas, instalaciones, edificaciones y recintos, se encuentran obligadas a elaborar y a presentar ante la autoridad sectorial competente, planes de contingencia para cada una de las operaciones que desarrollen. Dichos planes debern presentarse en el plazo mximo de un ao contado a partir de la vigencia del reglamento de la ley 28551. A la fecha, dicho reglamento an no ha sido aprobado. Los planes de contingencia debern ser aprobados por la autoridad sectorial a la que corresponde la actividad que desarrolla la entidad, previa opinin favorable de la entidad competente del Sistema Nacional de Defensa Civil (SINADECI). Asimismo, dichos planes debern ser actualizados cada 5 aos. Por otro lado, ante el incumplimiento de lo establecido en los planes de contingencia aprobados, las autoridades competentes podrn poner las siguientes sanciones: a. Ante el incumplimiento de actualizar o reformular el plan, no menos de 1 ni ms de 3 UIT.b. Ante la presentacin incompleta del plan, no menos de 2 ni ms de 4 UIT.c. Ante el incumplimiento de la presentacin del plan de contingencia o de prevencin y atencin de desastres, no menos de 3 ni ms de 5 UIT.

VII MATRICES DE RESPONSABILIDADES

En febrero de 2013, se aprob la Directiva 001-2013-PCM/SINAGERD que establece lineamientos que definen el marco de responsabilidades en la GRD dentro del estado y sus niveles de gobierno, la cual reproducimos en lo que corresponde especialmente a las municipalidades.

Matriz de responsabilidades en Gestin de Riesgos de Desastres a cargo de los Gobiernos Locales de acuerdo con los procesosRESOLUCIN MINISTERIAL N 046-2013-PCMProcesos ( incluyen sus respectivos subprocesos)Responsabilidades

Estimacin, Prevencin, Reduccin , ReconstruccinFormulan, aprueban normas y planes, evalan, dirigen, organizan, supervisan, fiscalizan y ejecutan los procesos de la GRD.

Estimacin, Prevencin, Reduccin, Respuesta, RehabilitacinIncorporar e implementar en su gestin los procesos de estimacin, prevencin, reduccin de riesgo, reconstruccin, preparacin, respuesta y rehabilitacin, transversalmente en el mbito de sus funciones

Estimacin, ReconstruccinGeneran informacin sobre peligros, vulnerabilidades y riesgos de acuerdo a los lineamientos emitidos por el ente rector del SINAGERD.

Prevencin, Reduccin, Reconstruccin- Son los principales ejecutores de las acciones de la GRD.- Aseguran la adecuada armonizacin de los procesos de ordenamiento del territorio y su articulacin con la poltica nacional de GRD.

Prevencin, Reduccin, Preparacin, ReconstruccinSon responsables directos de incorporar los procesos de la GRD en la gestin del desarrollo, en el mbito de su competencia poltico administrativa con el apoyo de las dems entidades pblicas y con la participacin del sector privado

Prevencin, Reduccin- Incorporan en sus procesos de planificacin de ordenamiento territorial, de gestin ambiental y de inversin pblica, la GRD.- Incorporar en los planes de Desarrollo Urbano, planes de acondicionamiento territorial, as como en las zonificaciones que se realicen las consideraciones pertinentes de existencia de amenazas y condiciones de vulnerabilidad.

Estimacin- Estn obligados a integrar sus datos en el SINAGERD.- Identifican el nivel de riesgo existente en sus reas de jurisdiccin y establecen un plan de gestin correctiva del riesgo, en el cual se establecen medidas de carcter permanente en el contexto del desarrollo e inversin

Preparacin- Formulan, aprueban normas y planes, evalan, dirigen, organizan, supervisan, fiscalizan y ejecutan los procesos de la GRD, as como los lineamientos del ente rector a travs del Grupo de Trabajo para la GRD, constituyndose en los principales ejecutores de las acciones de la GRD.- Constituyen e implementan Sistemas de Alerta temprana, Sistema de Alerta Permanente y dems mecanismos e instrumentos de coordinacin, decisin, comunicacin y gestin de la informacin de acuerdo a los lineamientos del ente rector para la ejecucin de las actividades y sub procesos de la preparacin.- Los alcaldes instituyen, implementan y mantienen en funcionamiento los Centro De Operaciones De Emergencia Local - COEL y se articulan con el Sistema Nacional de Informacin para la Prevencin y Atencin de Desastres - SINPAD de acuerdo a los lineamientos establecidos.

Respuesta- Formulan, aprueban normas y planes y protocolos, evalan, dirigen, organizan, supervisan, fiscalizan y ejecutan las actividades a travs del Grupo de Trabajo para la GRD.- En el nivel de emergencia 1.2 ( a nivel de gobiernos locales distritales y provinciales) atiende directamente la emergencia con sus propios recursos disponibles, aplicando los lineamientos y mecanismos complementarios establecidos e implementados para la respuesta.- El monitoreo de peligros y emergencias y administracin de la informacin de los centros poblados y comunidades, mientras no cuenten con los recursos necesarios, ser ejecutado por los COEL, con la participacin de las autoridades respectivas.

Rehabilitacin- Formulan, aprueban normas y planes y protocolos, evalan, dirigen, organizan, supervisan, fiscalizan y ejecutan las actividades de los sub procesos del proceso de rehabilitacin a travs del Grupo de trabajo para la GRD.- En el nivel de emergencia 1.2 ( a nivel de gobiernos locales distritales y provinciales) atiende directamente la emergencia con sus propios recursos disponibles, aplicando los lineamientos y mecanismos complementarios establecidos e implementados para la rehabilitacin.

Matriz de responsabilidades en Gestin de Riesgos de Desastres a cargo de los Gobiernos Locales de acuerdo con los instrumentos de soporte transversalProcesoEnte rector y CONAGERD, Organismos tcnicosGobierno local

Poltica y Plan Nacional de GRDEnte Rector[footnoteRef:5]: Propone y aprueba la Poltica nacional de GRD y normativa, lineamientos e instrumentos [5: Presidencia del Consejo de Ministros]

complementarios; velando por su cumplimiento yadecuada aplicacin.CENEPRED- INDECI: Formulan, proponen y supervisan la implementacin. Aplican

Estrategia de GestinFinanciera de la GRDEnte Rector: Propone y/o aprueba la Poltica Nacional y el Plan Nacional de GRD, y normativa, lineamientos eInstrumentos complementarios; velando por su cumplimiento y adecuada aplicacin.CONAGERD: Seguimiento de la implementacin de laPoltica Nacional de la GRD, adoptando medidas necesarias para su adecuado funcionamiento.MEF: Elaboracin y coordinacin de la organizacin de la estrategia de gestin financiera del riesgo de desastres, en coordinacin con el Ente Rector, y con la opinin tcnica del CENEPRED y el INDECI.Priorizan dentro de su estrategia financierapara la GRD, los aspectos de peligro inminente, que permitan proteger a la poblacin de desastres con alta probabilidad de ocurrencia, proteger las inversiones y evitar los gastos por impactos recurrentes previsibles

CONAGERD: En caso de desastres o peligro inminente de gran magnitud, se instala como mxima autoridad para la toma de decisiones polticas y de coordinacin estratgicaCENEPRED Emite opinin tcnica en los aspectosde estimacin, prevencin, reduccin del riesgo yreconstruccin, para la elaboracin de la estrategiade gestin financiera.INDECI: Emite opinin tcnica en los aspectos de preparacin, respuesta y rehabilitacin para la elaboracin de la estrategia de gestin financiera.Priorizan la asignacin de recursos en laformulacin del presupuesto de cadaejercicio fiscal, para brindar ayuda directa e inmediata a las personas damnificadas yafectadas, para ejecutar las acciones querecuperen rpidamente el servicio bsicoperdido y la rehabilitacin de lainfraestructura pblica daada.

Planeamiento Estratgico en el SINAGERD.Ente Rector: Aprueba planes nacionales en GRDy vela por su cumplimiento.CEPLAN: incorpora la GRD en el Plan Estratgico de Desarrollo Nacional, con participacin de CENEPRED e INDECI.Incorporan la GRD en la gestin del desarrollo.

Grupos de TrabajoEnte Rector: Aprueba los lineamientos para su constitucin y funcionamiento.CENEPRED - INDECI: Elaboran y proponen lineamientos para la Constitucin y funcionamiento, realizando la supervisin, seguimiento y evaluacin de su implementacin y ejecucinConstituyen Grupos de Trabajo para la GRDintegrados por funcionarios de los nivelesdirectivos superiores y/o rganos y unidades competentes; y presididos por el alcalde (funcin indelegable).Formulan normas y planes, evalan, organizan, supervisan, fiscalizan y ejecutanlos procesos de GRD en su mbito ; coordinando y articulando lagestin prospectiva, correctiva y reactiva.

Instrumentos de coordinacin y participacin para la gestin prospectiva yCorrectiva.Ente Rector: Aprueba lineamientos.CENEPRED: Propone mecanismos de coordinacin y participacinAplican

Ente Rector: Aprueba los lineamientos para la constitucin y funcionamiento- Alcalde constituye, preside y convoca lasPlataformas de Defensa Civil, como espacios permanentes de participacin, coordinacin, convergencia de esfuerzos e integracin de propuestas, y elementos de apoyo para la preparacin, respuesta y rehabilitacin.- Formulan propuestas y proponen normaspara la ejecucin de los procesos depreparacin, respuesta y rehabilitacin, con el objetivo de integrar capacidades y acciones de los actores de la sociedad en su mbito.Convocan a las entidades privadas y a las organizaciones sociales, promoviendo su participacin. Las organizacioneshumanitarias vinculadas a la GRD apoyan yparticipan.

Supervisin, Monitoreo,Seguimiento, Evaluacin yFiscalizacin.Ente Rector: Supervisa y fiscaliza el adecuado funcionamiento del Sistema.CONAGERD: Seguimiento de la implementacin de la Poltica Nacional de la GRD, adoptando medidas necesarias para su adecuado funcionamiento.CENEPRED INDECI: Supervisan la implementacin de la Poltica Nacional y del Plan Nacional de GRD, as como los procesos de la GRD.Supervisan y fiscalizan los procesos de la GRD en el marco de la Poltica Nacional y Plan Nacional de GRD.

Base legal:Arts. Art. 11, numeral 11.7, 14 numerales 14.1, 14.2, 14.3, 14.4, 14.5 Art. 18 de la Ley No. 29664 (Ley que crea el SINAGERD) Art. 11, numerales 11.5, 11.7 , 17, numeral 17.1 , Art. 19, numerales 19.1 y 19.3 y19.5, 20 Numeral 20.1 y 20.2, 19, numerales, 41 numeral 41.4. Reglamento: D.S. No. 048-2011-PCM (Reglamento de la Ley No. 29664)

Matriz de responsabilidades en Gestin de Riesgos de Desastres a cargo de los Gobiernos Locales referido a la estimacin de riesgosProceso/responsabilidadEnte Rector, CONAGARD y Organismo TcnicoGobierno Local

Normatividad y lineamientosEnte Rector. ApruebaAplica las normas, lineamientos y herramientas tcnicas en los procesos constitutivos de la GRD

Participacin socialCENEPRED desarrolla mecanismos para la identificacin de peligros y vulnerabilidades; y las entidades pblicas y privadas participan en su identificacinParticipa en la identificacin de peligros y vulnerabilidades

Generacin del conocimiento de peligros y amenazasCENEPRED asesora y participa en el anlisis de vulnerabilidades y recomienda medidas preventivas y correctivas del riesgo Identifica, conoce, caracteriza y monitorea los peligros dentro de su rea de influencia

Anlisis de vulnerabilidadCENEPRED asesora y brinda apoyo tcnico en el anlisis de los factores de la vulnerabilidad de los territorios o sectores; y las entidades pblicas realizan el anlisis sectorialAnaliza los factores de la vulnerabilidad en el mbito de su competencia territorial

Valoracin y escenario de riesgosCENEPRED asesora y brinda apoyo tcnico en el establecimiento de los niveles del riesgo a partir de la Valoracin y Cuantificacin de la vulnerabilidad y del desarrollo de escenarios de riesgoEstablece los niveles del riesgo a partir de la valoracin y cuantificacin de la vulnerabilidad y del desarrollo de escenarios de riesgo, para la toma de decisiones en GRD y el desarrollo sostenible.

DifusinCENEPRED asesora y brinda apoyo tcnico en el acopiamiento y difusin del conocimiento sobre el riesgo de desastres Acopia y difunde el conocimiento sobre el riesgo de desastres

Base legal: Artculo 24 del Reglamento de la Ley 29664

Matriz de responsabilidades en Gestin de Riesgos de Desastres a cargo de los Gobiernos Locales referido a la prevencin del riesgoProceso/responsabilidadEnte Rector, CONAGERD y Organismo TcnicoGobierno Local

Normatividad y lineamientosEnte rector: ApruebaCENEPRED desarrolla y propone normas, lineamientos y herramientas tcnicas para evitar la generacin de nuevo riesgo en el territorio; y las entidades pblicas lasconsideran en sus polticas y planes de desarrollo sectorial.Aplica las normas, lineamientos y herramientas tcnicas, considerndolos en sus polticas y planes de desarrollo a nivel territorial, incluyendo los cdigos de urbanismo y de construccin

Planificacin preventivaCENEPRED establece lineamientos y brinda apoyo tcnico en la formulacin de planes de desarrollo territorial y sectorial que consideren la no generacin de nuevos riesgos; las entidades pblicas formulan planes de desarrollo sectorial.Formula planes de desarrollo territorial que consideren la generacin de nuevos riesgos.

Participacin socialCENEPRED desarrolla mecanismos para establecer metas de prevencin de riesgos y formulacin de planes de desarrollo territoriales y sectoriales; y las entidades pblicas participan en el establecimiento y formulacin sectorialParticipa en el establecimiento de metas de prevencin de riesgos y formulacin de planes de desarrollo territoriales.

Indicadores de prevencinCENEPRED Fija metas e indicadores para la prevencin en el territorio en base a informacin sobre estimacin de riesgo.Cumple con las metas e indicadores establecidos.

Financiacin de la prevencinGestiona los recursos financieros parala implementacin de los planes

Implementacin de la prevencin a travs de la planificacin territorial y sectorialLas entidades pblicas aplican las consideraciones de prevencin de riesgos a travs de la implementacin de los planes de desarrollo sectorialAplican las consideraciones de prevencin de riesgos a travs de la implementacin de los planes de desarrollo territorial.

Implementacin de la prevencin a travs de las normas de urbanismo y construccinAplican las consideraciones de prevencin de riesgos a travs de los cdigos y reglamentos de urbanismo y construccin en el territorio

Control y evaluacinCENEPRED asesora y brinda apoyo tcnico en el control y monitoreo para el logro de los objetivos en materia de prevencin de nuevos riesgos en el territorioControlan y monitorean el logro de losobjetivos en la materia y retroalimentan el proceso.

Base legal: Artculo 26 del Reglamento de la Ley 29664Matriz de responsabilidades en Gestin de Riesgos de Desastres a cargo de los Gobiernos Locales referido a la reduccin de riesgosProceso/responsabilidadEnte Rector, CONAGERD y Organismo TcnicoGobierno Local

Normatividad y lineamientosEnte Rector : ApruebaCENEPRED desarrolla y propone normas, lineamientos y herramientas tcnicas para evitar la generacin de nuevo riesgo en el territorio.Aplica las normas, lineamientos y herramientas tcnicas, para reducir el riesgo en el territorio

Diagnstico e intervencinAnaliza la situacin de los elementos socioeconmicos expuestos en reas donde hay niveles de riesgo, para implementar acciones de reduccin de vulnerabilidad.

Participacin socialCENEPRED desarrolla mecanismos para participacin de la sociedad civil en el establecimiento de las metas.

Evaluacin de programas y proyectosCENEPRED: Elabora lineamientos y brinda apoyo tcnico para el anlisis y evaluacin de las diferentes alternativas de programas y proyectos.Analiza y efecta con un enfoque de participacin las diferentes alternativas de programas y proyectos.

Informacin y seguimientoInforma peridicamente sobre el desarrollo de acciones, fomentando la participacin social.

Planificacin participativaCENEPRED asesora y brinda apoyo tcnico en la planificacin de las acciones concertadas a travs de proyectos de inversin pblica o privada.Planifica participativamente las acciones concertadas a travs de PIPS pblicos y privados.

Planificacin integral, ordenada y transversalArmoniza e incorpora a los proyectos de reduccin del riesgo de desastres en el esquema de planes de desarrollo local, procurando la generacin de proyectos integrales de desarrollo que lo consideren

Gestin de recursosGestiona recursos para la implementacin de los proyectos de desarrollo.

Implementacin de la reduccin de riesgoCENEPRED asesora y brinda apoyo tcnico en la ejecucin de programas y proyectos. Ejecuta proyectos sobre el tema

Seguimiento y evaluacinCENEPRED asesora y brinda apoyo tcnico en el monitoreo para el logro de los objetivos en la materia.Monitorea objetivos y retroalimenta el proceso.

Base legal: Artculo 28 del Reglamento de la Ley 29664

Matriz de responsabilidades en Gestin de Riesgos de Desastres a cargo de los Gobiernos Locales referido a la preparacin frente a riesgosProceso/responsabilidadEnte Rector, CONAGERD y Organismo TcnicoGobierno Local

Informacin sobre escenarios de riesgosINDECI: Desarrolla un proceso sistemtico , estandarizado y continuo para recopilar informacin existente sobre la tendencia de riesgos , as como de estadsticas producidas por emergencias pasadasEn base a este proceso y las estadsticas, acta oportunamente en caso de desastre o situacin de peligro inminente

PlaneamientoINDECI: establece lineamientos y brinda el apoyo tcnico para formular y actualizar permanentemente el planeamiento de la gestin activa, en los diferentes niveles de gobiernoFormula y actualiza permanentemente, en concordancia con el Plan nacional de GRD el planeamiento de la gestin reactiva

Desarrollo de capacidades para la respuestaINDECI promueve y brinda apoyo tcnico en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades humanas, organizaciones, tcnicas y de investigacin en los tres niveles de gobierno , entidades privadas y la poblacin, as como con equipamiento para una respuesta eficiente y eficaz en situacin de emergencia y desastreParticipa en el desarrollo y fortalecimiento de capacidades humanas, organizacionales, tcnicas y de investigacin, as como se equipa para una respuesta eficiente y eficaz en situacin de emergencia y desastre

Gestin de recursos para la respuestaINDECI, asesora y brinda el apoyo tcnico en el fortalecimiento de la gestin de recursos tanto de infraestructura como de ayuda humanitaria obtenidos mediantes fondos pblico s de la movilizacin nacional y de la cooperacin internacional.Gestiona recursos tanto de infraestructura como de ayuda humanitaria obtenidos mediante fondos pblicos de la movilizacin nacional y de la cooperacin internacional.

Monitoreo y alerta tempranaINDECI establece lineamientos y brinda el apoyo tcnico para recibir informacin, analizar y actuar organizadamente sobre la base de sistema de vigilancia y monitoreo de peligrosRecibe informacin, analiza y acta organizadamente sobre la base de sistemas de vigilancia y monitoreo de capacidades , y establece y desarrolla capacidades para actuar con autonoma y resiliencia.

Informacin pblica y sensibilizacinINDECI desarrolla y fortalece mecanismos de comunicacin y difusin en todos los niveles de gobierno para que las autoridades y la poblacin conozcan los riesgos existentes y las medidas adecuadas de respuesta oportuna.

Base Legal: Artculo 30 del reglamento de la Ley 29664Matriz de responsabilidades en Gestin de Riesgos de Desastres a cargo de los Gobiernos Locales referido a la Respuesta frente a riesgosProceso/responsabilidadEnte Rector, CONAGERD y Organismo TcnicoGobierno Local

Conduccin y coordinacin de la atencin de la emergencia o desastreINDECI coordina la operacin de respuesta en el nivel 4 de la emergencia cuando superan la capacidad de respuesta regional; y coordina y conduce en el nivel 5 de la emergencia las operaciones de respuesta y rehabilitacin.Atiende con sus propios recursos disponibles situaciones en los niveles de emergencia 1, 2 y 3

Anlisis OperacionalINDECI desarrolla lineamientos y brinda el apoyo tcnico para identificar daos, analizar necesidades y asegurar la oportuna intervencin para satisfacer con recursos a la poblacin afectada.Identifica daos, analiza necesidades y asegura una oportuna intervencin para satisfacer con recursos a la poblacin afectada, contando para ello con procedimientos preestablecidos en funcin a los medios disponibles

Bsqueda y salvamentoINDECI desarrolla lineamientos y herramientas tcnicas, as como realiza coordinaciones para salvaguardar vidas, controlar eventos secundarios, proteger los bienes y mantener la seguridad pblica, en los mbitos martimo, areo y terrestre.Participa en salvaguardar vidas, controlar eventos secundarios como incendios, explosiones y fugas, entre otros, proteger los bienes y mantener la seguridad pblica.

SaludINDECI desarrolla lineamientos y herramientas tcnicas, as tambin, coordina con el Sector Salud para brindar atencin de salud en situaciones de emergencia y desastres a las personas afectadas, as como cubrir necesidades de salud pblica. Participa en brindar la atencin de salud en situaciones de emergencias de desastres a las personas afectadas , as como cubrir necesidades de salud pblica

ComunicacionesINDECI desarrolla lineamientos y herramientas tcnicas para las actividades orientadas a asegurar la disponibilidad y el funcionamiento de los medios de comunicacin que permitan la adecuada coordinacin entre los actores del SINAGERD ante emergencias y desastres

Logstica de la respuestaINDECI coordina el abastecimiento de suministros adecuados y en cantidades requeridas, as como el equipo y personal especializado, en los lugares y momentos en que se necesitan, para la atencin de la emergencia en los niveles 4 y 5.Mantiene sus almacenes adelantados con el stock necesario para atender las emergencias en los niveles 1, 2 y 3

Asistencia HumanitariaINDECI desarrolla lineamientos para coordinar las acciones relacionadas con la atencin que requieren las personas afectadas una emergencia o desastre, en especial para brindar techo, abrigo, alimento, enseres y herramientas, as como la proteccin a grupos vulnerables.

MovilizacinINDECI realiza coordinaciones para disponer y emplear recursos y bienes del potencial nacional en concordancia con la Ley de Movilizacin Nacional

Base LegaL: Artculo 32 del reglamento de la Ley 29664

Matriz de responsabilidades en Gestin de Riesgos de Desastres a cargo de los Gobiernos Locales referido a la Rehabilitacin Proceso/responsabilidadEnte Rector, CONAGERD y Organismo TcnicoGobierno Local

Restablecimiento de serviciospblicos bsicos e infraestructuraINDECI establece lineamientos y brinda el apoyo tcnico y coordina las acciones para restablecer los servicios pblicos bsicos as como la infraestructura que permita a la poblacin volver a sus actividades habituales, en los niveles 4 y 5 de la Emergencia.Participa en las acciones orientada a restablecer los servicios pblicos bsicos as como de infraestructura que permita a la poblacin volver a sus actividades habituales

Normalizacin progresiva de losmedios de vidaINDECI establece lineamientos, brinda el apoyo tcnico y coordina las acciones para normalizar las actividades socioeconmicas en la zona afectada por el desastre, incorporando al sector privado y a la Poblacin.Participa en las acciones que permitan normalizar las actividades socioeconmicas en la zona afectada por el desastre, incorporando al sector privado y de la poblacin.

Continuidad de los serviciosINDECI asesora y brinda el apoyo tcnico a las Empresas del Estado, Operadores de Concesiones pblicas y Organismos Reguladores en la formulacin de sus planes de contingencia y dems instrumentos de gestin, para asegurar la continuidad de los servicios pblicos bsicos frente a situaciones de la gestin reactiva ante desastres.Mantienen comunicacin y coordinacin permanente con las Empresas del Estado, Operadores de Concesiones Pblicas y Organismos Reguladores frente a situaciones de la gestin reactiva ante desastres.

Participacin del sector privadoCoordinan la participacin de las empresas del Estado, los operadores de concesiones pblicas y los organismos reguladores, en losprocesos de la gestin reactiva.

Base Legal: Artculo 32 del reglamento de la Ley 29664

Matriz de responsabilidades en Gestin de Riesgos de Desastres a cargo de los Gobiernos Locales referido a la ReconstruccinProceso/responsabilidadEnte Rector, CONAGERD y Organismo TcnicoGobierno Local

Definicin del esquema institucionalCENEPRED establece los lineamientos para definir el esquema institucional, de gestin y de coordinacin requerido para la reconstruccin con base en los lineamientos definidos en la Poltica Nacional de GRD

Definicin de alcancesCENEPRED establece los lineamientos y brinda el apoyo tcnico para definir los alcances del proceso de reconstruccin y establecer canales permanentes de comunicacin con las personas afectadas y la comunidad en general .Establecer canales permanentes de comunicacin con las personas afectadas y la comunidad en general dentro del proceso de reconstruccin

Diseo de mecanismos tcnicos y legalesCENEPRED asesora y brinda el apoyo tcnico en el diseo y formulacin de los mecanismos tcnicos y legales para el proceso de reconstruccin que sean requeridos, incluyendo la revisin de Planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial.Disea y formula los mecanismos tcnicos y legales para el proceso de reconstruccin que sean requeridos, incluyendo la revisin de Planes de Desarrollo y de OrdenamientoTerritorial.

Evaluacin de impactoCENEPRED asesora y brinda el apoyo tcnico en la realizacin de la evaluacin del impacto socioeconmico en el escenario del desastre, identificando presiones dinmicas y causas de fondoRealiza la evaluacin del impacto socioeconmico en el escenario del desastre, identificando presiones dinmicas y causas de fondo.

Desarrollo de informacinCENEPRED establece los lineamientos y brinda el apoyo tcnico para desarrollar la informacin necesaria para fines de reconstruccin, incluyendo opciones de reubicacin de poblacin y anlisis socioeconmicos de las comunidades afectadas.Desarrolla la informacin necesaria para fines de reconstruccin, incluyendo opciones de reubicacin de poblacin y anlisis socioeconmicos de las comunidades afectadas.

Priorizacin de intervencionesCENEPRED establece los lineamientos y brinda el apoyo tcnico para las acciones de reconstruccin de manera integral, incluyendo la recuperacin social y la reactivacin econmica, y de forma participativa con losbeneficiarios.Priorizan las acciones de reconstruccin de manera integral, incluyendo la recuperacin social y la reactivacin econmica, y de formaparticipativa con los beneficiarios

Planificacin participativaCENEPRED asesora y brinda el apoyo tcnico en la formulacin del Plan Integral de reconstruccin, definiendo el alcance, estrategias de implementacin, actividades y responsabilidades, presupuestos e indicadores de seguimiento y evaluacinFormula participativamente el Plan Integral de reconstruccin que no reproduce los riesgos existentes, definiendo el alcance, estrategias de implementacin, actividades y responsabilidades, presupuestos e indicadores de seguimiento y evaluacin.

Inventario de infraestructura daada y priorizacinCENEPRED asesora y participa en el diseo de procedimientos y herramientas para el inventario de la infraestructura pblica daada, sobre la cual se proceder a priorizar y programar los PIPs para su reconstruccin.Realiza el inventario de la infraestructura pblica daada, sobre la cual se proceder a priorizar y programar los PIPS para su reconstruccin.

Informacin pblicaCENEPRED establece los lineamientos y brinda el apoyo tcnico para la gestin de la informacin, sensibilizacin, socializacin y divulgacin de los avances del proceso ante lapoblacin afectada y la comunidad en general.Gestiona informacin, sensibiliza, socializa y divulga los avances del proceso ante la poblacin afectada.

Seguimiento y evaluacinCENEPRED asesora y brinda el apoyo tcnico en el monitoreo y evaluacin de la ejecucin de los proyectos, verificando que no se generen las condiciones inseguras previas al impacto.Monitorea y evala la ejecucin de los proyectos, verificando que no se generen las condiciones inseguras previas al impacto.

Base legal: Artculo 36 del Reglamento de la Ley 29664.

Bibliografa:

1. Ciudades en Riesgo, Degradacin ambiental, riesgos urbanos y desastres. Mara Augusta Fernandez, compiladora, Lima, La Red 1996

2. Manual de conceptos bsicos sobre gestin de riesgos y preparacin local ante desastres., Asociacin de Proyectos Comunales del El Salvador -PROCOMES, Proyecto DIPECHO de OXFAM-Solidaridad, San Salvador 2008.http://www.procomes.org/articles/63/1/Manual-de-conceptos-basicos-sobre-gestion-de-riesgos-y-preparacion-local-ante-desastres/Pagina1.html

3. Manual de Gestin de Riesgos y Preparacin para Desastres, Cruz Roja Ecuatoriana, Fortalecimiento de capacidades locales ante deslizamientos y flujo de lodo en Zamora Chinchipe DIPECHO - ECUADOR con el apoyo de la Comisin Europea.

4. Gua para la elaboracin de Planes de Contingencia. Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per,

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