Gestión de activos hoteleros 2016

  • Published on
    11-Feb-2017

  • View
    216

  • Download
    1

Transcript

  • Pamplona, 92 94 3 2 www.magmahc.com 08018 Barcelona

    Tel. +34 934 869 180

    2016 ESPAA

    GESTIN DE ACTIVOS HOTELEROS

    Albert Grau Socio Director

    Bruno Hall Socio Director

  • BARCELONA BOGOT BUENOS AIRES

    2016 INFORME DE GESTIN DE ACTIVOS HOTELEROS PGINA | 1

    La industria hotelera espaola despide el ao con una trayectoria de crecimiento muy positiva siendo las expectativas para el 2016 an mayores tras batir rcords de ocupacin hotelera durante el ao 2015. Tambin cerramos el ao con las nuevas alianzas entre Marriott y Starwood y entre Accor y Fairmont, acuerdos que prometen acelerar la consolidacin del sector en aras de buscar mayor volumen de negocio y economas de escala. Para seguir batiendo rcords, el sector debe ofrecer un espacio de desarrollo de negocios que sea favorable a la inversin extranjera estableciendo un marco jurdico y legal estable que proporcione seguridad a los posibles inversores. La capacidad de la industria hotelera y turstica ha quedado demostrada durante los aos de la crisis que han sido aos de aprendizaje y de mejora de la productividad. A partir de ese conocimiento, se puede seguir trabajando hacia el futuro con optimismo, conociendo las fortalezas que tenemos que son muchas y siendo realistas en cuanto a nuestras debilidades para que cada vez estas sean menores.

    El informe Gestin de activos hoteleros 2016 es el resultado de una encuesta realizada a 90 cadenas hoteleras, nacionales e internacionales basadas en Espaa, que analiza tres aspectos fundamentales para el sector hotelero; cul es la situacin de estas cadenas en relacin a posibles estrategias de expansin, cul ha sido la evolucin de sus modelos de negocio en cuanto a la situacin contractual entre operadores y propietarios (contratos de gestin, alquiler y franquicia) y por ltimo, las posibles operaciones de fusin en el sector. El informe muestra la composicin actual de la cartera de activos de estos grupos hoteleros

    (propiedad, alquiler, gestin o franquicia), la evolucin de los diferentes modelos de negocio desde el ao 2009 y las previsiones para el ao 2016, los niveles de renta medios del sector y las previsiones de inversin y desinversin de estas cadenas hoteleras. Algunas de las principales conclusiones que se extraen de este informe son las siguientes: En el 2015, el volumen de hoteles en propiedad

    en las carteras de los grupos hoteleros vuelve a los niveles registrados en el ao 2011.

    El valor medio por habitacin de las operaciones

    de compra y desinversin durante el ejercicio 2015, se han situado por debajo de los 120.000/habitacin. Destacar que sobre el total de las transacciones evaluadas en el estudio, el 63% han sido de compra, invirtiendo la tendencia del ejercicio 2014.

    En el 2015 las operaciones de alquiler (fijo y

    variable) realizadas en Espaa han representado el 42% del total de las operaciones globales de las cadenas encuestadas, volvindose por tanto a un modelo de negocio que sigue siendo el ms apreciado por el inversor en el mercado espaol.

    Las operaciones bajo el modelo de alquiler

    variable siguen siendo las ms habituales en el ejercicio 2015, pero destacar el incremento de las correspondientes a management y franquicia, y el fuerte descenso de las operaciones de desinversin frente al incremento de las compras.

    En el ejercicio 2015 ya no se han producido

    renegociaciones de renta con disminuciones por encima del 15%, y del total de las llevadas a trmino, el 75% se han situado por debajo del 10%.

    El 73% de las cadenas hoteleras encuestadas

    considera que se producir alguna fusin, integracin, o compraventa entre cadenas en Espaa durante el ao 2016.

    Bruno Hall Socio Director

    Albert Grau Socio Director

  • BARCELONA BOGOT BUENOS AIRES

    2016 INFORME DE GESTIN DE ACTIVOS HOTELEROS PGINA | 2

    Composicin de la cartera de activos hoteleros Para el ejercicio 2015, los grupos hoteleros que han participado en el estudio declaran que de media el 34% de sus activos hoteleros se mantienen en propiedad, el 31% en rgimen de alquiler, el 22% en gestin y el 14% restante en franquicia.

    Evolucin de los resultados 2014 2015 En el ejercicio 2015 el volumen de hoteles en propiedad en las carteras de los grupos hoteleros ha aumentado un 3,6% respecto al 2014, mientras que los contratos de gestin han disminuido con respecto al ao 2014 en un 3,3%. Los contratos de alquiler y franquicia se han mantenido prcticamente en el mismo nivel que en el ao 2014 con ligeras variaciones al alza y a la baja, respectivamente. Evolucin de los resultados 2011 2015 Desde el ao 2011, MAGMA HC analiza la evolucin de las carteras de activos hoteleros. En el ao 2015 tomando como referencia los 4 periodos anteriores se obtienen las siguientes conclusiones.

    Despus de un ligero descenso durante el perodo 2012 2014, en el ao 2015 el volumen de hoteles en propiedad ha vuelto a los niveles registrados en el ao 2011.

    Los contratos de alquiler en el ao 2015 se han

    mantenido en niveles similares a los del ao 2011 (-0,71%).

    Los contratos de gestin y los de franquicia han aumentado con respecto al 2011, un 1% y un 5% respectivamente, sin embargo han vuelto a perder representatividad respecto al ao 2014.

    Localizacin geogrfica de los activos El 68% de los activos de las cadenas hoteleras encuestadas se encuentran en Espaa, mientras que el 9% se ubica dentro de la Unin Europea, el 4% en el resto de Europa y un 5% en el Caribe. La gran mayora de cadenas hoteleras estn presentes en las ciudades de Madrid y Barcelona, el 59% de las cadenas hoteleras tienen entre 1 y 5 hoteles en Madrid y el 78% tienen hoteles en Barcelona.

    El 45% de las cadenas encuestadas cuentan con entre 1 y 5 establecimientos hoteleros en Baleares y Canarias. Si comparamos el ao 2015 con el 2014, el nmero de activos en Espaa de las cadenas hoteleras encuestadas ha aumentado considerablemente.

  • BARCELONA BOGOT BUENOS AIRES

    2016 INFORME DE GESTIN DE ACTIVOS HOTELEROS PGINA | 3

    Se observa un crecimiento cercano al 25% de los activos en la Pennsula Ibrica, de las cadenas que han participado en el estudio, crecimiento compensando con descensos en el resto de localizaciones geogrficas, especialmente en el Caribe con descensos cercanos al -11%. Riu Caribe Resort

    Evolucin de los modelos de negocio Durante el ejercicio 2015 los contratos de alquiler fijo y variable han representado cerca del 42% del total de las operaciones, siendo el 25% de estos contratos de alquiler variable y el 17% de alquiler fijo.

    Los contratos de gestin han supuesto el 19% de las operaciones realizadas durante el ao, las compras el 15%, las operaciones de franquicia han representado el 13% y el 11% restante han sido desinversiones.

    Evolucin de los resultados 2009 2015 De las operaciones realizadas en el ejercicio 2015, las correspondientes a la renta variable han sido las protagonistas, representando el 25% del total, a pesar de haber descendido con respecto al ao anterior. La tendencia al alza de los contratos de alquiler fijo durante los ltimos aos, que ya fue mencionada en el ltimo informe de gestin de activos hoteleros 2014, sigue siendo aplicable para el ao 2015, con un incremento del 1,5%. Factores de mejora en las perspectivas econmicas, los datos rcord en el turismo internacional, la recuperacin del turismo nacional en algunos destinos y el incipiente inters inmobiliario extranjero en Espaa se ven reflejados en los resultados del ao 2015. Hotel Alexandra Barcelona a Double Tree by Hilton

    Se observa un aumento considerable de las inversiones hoteleras, en un 9%, as como un fuerte descenso del 18% en las desinversiones, despus de varios perodos continuados en aumento. Por otro lado, despus de aos de descensos los contratos de gestin tambin han aumentado un 5,5% con respecto al ao 2014, efecto generado en parte por la entrada de inversores de perfil anglosajn ms familiarizados con esta tipologa de contratos.

  • BARCELONA BOGOT BUENOS AIRES

    2016 INFORME DE GESTIN DE ACTIVOS HOTELEROS PGINA | 4

    Los contratos de franquicia que adquirieron un papel destacado en el ao 2012 representando el 20% del total de los contratos firmados, haban descendido hasta un 10% en el ao 2014. Sin embargo en este ltimo ejercicio han representado el 13% del total, aumentando 3 puntos porcentuales con respecto al ao anterior. La consolidacin del modelo de negocio basado en la renta variable junto a la tendencia al alza de los contratos de alquiler fijo, el aumento rcord de las inversiones hoteleras y la recuperacin de los contratos de Management y Franquicia, han marcado el ao 2015.

    Las Rentas De las operaciones de alquiler realizadas, el 53% se han firmado bajo el formato de alquiler variable y el 47% restante bajo la frmula de renta fija.

    Se aprecia un cambio en el tipo de rgimen de alquiler, aumentando el volumen de contratos de alquiler fijo un 12% en comparacin con los contratos de alquiler variable. En el ao 2015, los contratos bajo el modelo de renta variable, se han basado principalmente en un porcentaje sobre el total de los ingresos (en el 70% de los casos) y en menor medida sobre un porcentaje del beneficio total de explotacin.

    Mientras que en el ao 2010 las rentas variables sobre ingresos se basaban en un porcentaje del total de los ingresos del 22%, y en el ao 2013-2014 del 25%, en el ao 2015 se han situado en el 26% del total de los ingresos. Las rentas variables basadas en el porcentaje del beneficio de explotacin en el ao 2010 se situaban en el 70% del beneficio, en el ao 2013 este nivel aument hasta el 72% y en el 2015 la tendencia se ha mantenido aumentando hasta el 74%. Alquiler fijo En el ao 2015, en el 63% de los contratos de alquiler fijo la renta pactada se ha situado entre los 3.000 y los 9.000 habitacin/ao (siempre variando en funcin de la categora y la ubicacin del activo), con un descenso respecto al periodo 2013/2014 de 10 puntos. Se han incrementado notablemente las rentas inferiores a 3.000 habitacin/ao y han disminuido en 5 puntos porcentuales las superiores a 9.000 habitacin/ao.

  • BARCELONA BOGOT BUENOS AIRES

    2016 INFORME DE GESTIN DE ACTIVOS HOTELEROS PGINA | 5

    Ello es debido en gran medida al desarrollo de contratos de alquiler mixtos con un mnimo garantizado bajo y un variable que complementa la renta a obtener por el propietario, participando por tanto de este modo en el riesgo del negocio. Alquiler variable Siempre en funcin de la ubicacin y categora del establecimiento, para los contratos de alquiler variable en el 2015, el 43% se han situado entre los 3.000 habitacin/ao y los 9.000 habitacin/ao.

    Renegociaciones de renta Mientras que en el ao 2013 cerca del 50% de las renegociaciones de renta se cerraron con disminuciones de entre el 11% y el 20%, en el ao 2015 el 51% de estas renegociaciones se han cerrado con disminuciones de entre el 6% y el 10%. El 49% restante se ha cerrado a partes iguales con unas disminuciones de entre el 11% y el 15% en unos casos y con unas disminuciones de menos del 5% en otros. Durante este ltimo ao no se ha producido ninguna renegociacin de renta por encima del 15%

    Los Contratos de Management El 55% de las operaciones de Management realizadas por las cadenas hoteleras encuestadas en el ao 2015 han sido para contratos de menos de 10 aos de duracin. En segundo lugar, los contratos con una duracin de 11 a 15 aos han representado el 27% de las operaciones firmadas y los de 16 a 20 aos han supuesto el restante 18% de las operaciones firmadas. Hotel Serhs del Port

    En el 2015 no se firm ninguna operacin bajo un Contrato de Management con una duracin superior a 21 aos. El Base Fee por Management El Base Fee es el porcentaje sobre el total de ingresos de explotacin del hotel que obtiene el explotador a cambio de la gestin del activo. En el 2015, el Base Fee acordado por las cadenas hoteleras que firmaron contratos de Management se ha situado entre el 2,5% y el 3,5% en el 70% de los casos.

  • BARCELONA BOGOT BUENOS AIRES

    2016 INFORME DE GESTIN DE ACTIVOS HOTELEROS PGINA | 6

    El Incentive Fee por Management El Incentive Fee es el porcentaje sobre los beneficios de explotacin del hotel que obtiene el explotador como contrapartida por la gestin del activo. En el 2015, el Incentive Fee acordado por las cadenas hoteleras que firmaron contratos de Management se ha situado por encima del 5% en el 90% de los casos y entre un 3,5% y un 4% en el restante 10% de los casos encuestados. La estructura del Incentive Fee acordada en el 54% de los casos fue relativa al GOP Performance (que se calcula en base al nivel del % del beneficio de explotacin anual) y en el 33% de los casos se acord una Flat Fee (un porcentaje de Fee fijo e invariable sobre el GOP).

    Las Franquicias Alrededor de la mitad de los hoteles espaoles son independientes o pertenecientes a pequeos grupos de 2 o 3 hoteles y ello presenta una gran oportunidad de crecimiento para los operadores de marca. Los contratos de franquicia facilitan la rpida expansin de las marcas en su entrada en nuevos mercados y mejoran la competitividad de los franquiciados. Fee inicial De las operaciones de Franquicia realizadas que acordaron un Fee inicial sobre el primer ao de facturacin de los ingresos de alojamiento, el 33% lo establecieron entre el 1% y el 2% y otro 33% lo establecieron entre el 3% y el 4%. Este Fee es de aplicacin de una nica anualidad. Fee anual El 56% de las operaciones de Franquicia realizadas por las cadenas hoteleras encuestadas en el ao 2015 acordaron un Fee anual sobre la facturacin de entre el 3% y el 5%. En algunas ocasiones, el Fee anual tiene incluidos todos los otros Fees (Royalty, Marketing, Reservation).

  • BARCELONA BOGOT BUENOS AIRES

    2016 INFORME DE GESTIN DE ACTIVOS HOTELEROS PGINA | 7

    Royalty Fee De las operaciones de Franquicia realizadas que acordaron un Royalty Fee sobre el primer ao de facturacin de los ingresos de alojamiento, el 30% lo establecieron entre el 3% y el 4%. Sin embargo, los resultados de la encuesta muestran que el Royalty Fee en gran medida vara segn la operacin, la ubicacin del activo y la cadena hotelera implicada. Marketing Fee De las operaciones de Franquicia realizadas que acordaron un Marketing Fee sobre el primer ao de facturacin sobre los ingresos de alojamiento, ms de la mitad acordaron un Fee sobre el primer ao de facturacin de entre el 1% y el 1,5%.

    Reservation Fee De las operaciones de Franquicia realizadas que acordaron un Reservation Fee sobre el primer ao de facturacin sobre los ingresos de alojamiento, el 60% lo establecieron en ms del 3%.

    Conclusiones De las operaciones de Franquicia realizadas en el 2015, el coste total de los Fees sobre el primer ao de facturacin se ha situado entre el 8% y el 10%, incluyendo en esta cifra final todos los Fees mencionados y relativos a anualidades, royalties, distribucin, reservas y marketing. Es importante tener en cuenta que no todos los operadores aplican los mismos Fees del mismo modo o con las mismas denominaciones.

  • BARCELONA BOGOT BUENOS AIRES

    2016 INFORME DE GESTIN DE ACTIVOS HOTELEROS PGINA | 8

    Compras y desinversiones hoteleras La inversin hotelera en Espaa durante el 2015 ha sobrepasado los 1.200 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de ms del 50% con respecto al volumen de inversin del ao 2014. De las operaciones de compra y venta realizadas por los encuestados en el ao 2015, el 63% han representado adquisiciones o compras y el 37% restante desinversiones, invirtindose radicalmente la tendencia del ejercicio 2014. El valor medio por habitacin pagado en las operaciones de compra en el 2015 se establece en un 73% de los casos en menos de 120.000/habitacin. Hotel Montecarlo Barcelona

    Las operaciones entre 150.000/habitacin y 250.000/habitacin representaron un 18% y las operaciones de entre 250.001/habitacin y 300.000/habitacin solo representaron un 9% en el 2015, segn declaraciones de nuestros encuestados. Por otro lado, el valor medio por habitacin recibido en las operaciones de desinversin en el 2015 se establece en un 57% de las operaciones en menos de 120.000 /habitacin. Las operaciones entre 120.001/habitacin y 180.000/habitacin representaron un 14% al igual que las operaciones de ms de 300.000/habitacin.

    Las operaciones de desinversin se han producido en mayores niveles por /habitacin debido al perfil de compradores internacionales durante el 2015, muchos de ellos fondos internacionales y SOCIMIS con una capacidad de acceso al capital superior al de las cadenas hoteleras encuestadas. Es importante tener en cuenta que en muchos casos los precios por habitacin previamente mencionados se encuentran en niveles muy bajos dadas las psimas condiciones de mercado que atraves la economa del pas en los ltimos aos, y especialmente el sector inmobiliario. Los Compradores Los fondos de inversin inmobiliaria lideran el grupo de los compradores en el mercado inmobiliario hotelero (en volumen de inversin) seguidos de fondos soberanos, los inversores explotadores y family offices. Los fondos inmobiliarios continan por lo tanto una clara diversificacin hacia el sector hotelero, sector que ofrece altas rentabilidades e interesantes perspectivas de crecimiento.

    Las Socimis han sido las protagonistas de la inversin hotelera este ao 2015, (fundamentalmente Hispania), siendo las dinamizadoras del mercado en 2015 alcanzando un total de 302 millones de euros frente los 60 millones registrados en 2014, cinco veces ms. En concreto Hispania, planea invertir alrededor de 1.500 M en hoteles y otros activos inmobiliarios, entre acuerdos avanzados y operaciones en proceso de anlisis.

  • BARCELONA BOGOT BUENOS AIRES

    2016 INFORME DE GESTIN DE ACTIVOS HOTELEROS PGINA | 9

    Los Vendedores Con una composicin similar, los vendedores ms activos en el mercado inmobiliario hotelero han sido operadores hoteleros, fondos de inversin inmobiliaria, entidades financieras y family offices. Durante el ao 2015 uno de los principales vendedores de activos hoteleros han sido los propios explotadores, las cadenas hoteleras, muchas de ellas forzadas a vender parte de sus activos para poder as hacer frente a sus deudas bancarias y financieras. Esta poltica de adelgazamiento de portfolio busca centrar esfuerzos en la pura operacin de los activos hoteleros. Una tendencia internacional ya consolidada por los grandes grupos hoteleros como Hilton Worldwide, Marriott International e Intercontinental Hotel Group (IHG). Las cadenas estn separando la mente de la piedra, el mercado muestra ms inters inversor en grupos hoteleros con una menor cartera de activos. Por su parte, tanto la Sareb como las entidades financieras, sobre todo Bankia, continan agrupando carteras con activos hoteleros para ofrecerlos al mercado. Portafolios hoteleros en el 2015 Las ltimas transacciones de portafolios hoteleros durante el 2015 en Espaa incluyen la Joint Venture entre Barcel e Hispania-Azora (16 hoteles), Meli con Starwood Capital (7 hoteles) y la compra de Bank of America de parte de la deuda hotelera de Bankia (Project Castle 49 hoteles). Localizacin de las operaciones hoteleras Los resultados de nuestro anlisis muestran un reposicionamiento geogrfico de las cadenas hoteleras encuestadas hacia operaciones en la Pennsula Ibrica, disminuyendo la presencia en otras regiones europeas y el Caribe. Si bien en el ao 2013/14 mencionbamos que segn nuestros encuestados el 33% de las operaciones se realizaron en Espaa, en el ao 2015 las realizadas en nuestro territorio han llegado a representar el 74% del total, un notable ascenso.

    Por otro lado, las operaciones realizadas en la Unin Europea se han situado en el 11%, ms de 3 puntos porcentuales por debajo de las realizadas en el ao 2013/14. Y las operaciones realizadas en la zona del Caribe han descendido 15 puntos porcentuales en el ao 2015 con respecto al ao 2013/14, situndose en el 5%. Por ltimo, en Latinoamrica las operaciones hoteleras han aumentado ligeramente situndose en casi el 11%, 2 puntos porcentuales por encima de las realizadas en el ao anterior. Madrid y Barcelona Prximas aperturas como la del Hotel Four Seasons (215 habitaciones) cerca de la Puerta del Sol de Madrid generan grandes expectativas y anticipan grandes movimientos de capital en el sector hotelero de la ciudad durante el periodo 2016-2017. Hotel Ritz Madrid

    La adquisicin del Ritz Madrid por parte de Olayan y Mandarin Oriental refuerza estas expectativas no slo para el sector de gran lujo, sino para el crecimiento generalizado de las tarifas hoteleras en Madrid. En Barcelona, las perspectivas no son tan positivas debido a la moratoria hotelera instaurada en el mes de julio del 2015, que elimina futuras aperturas hoteleras de la agenda de la ciudad, tras la apertura de los proyectos que ya estaban en desarrollo y que han podido esquivar la moratoria. Segn las principales transacciones hoteleras de Barcelona que han tenido lugar durante estos ltimos aos, son los fondos de inversin inmobiliaria quienes lideran el grupo de los compradores en el mercado inmobiliario hotelero,

  • BARCELONA BOGOT BUENOS AIRES

    2016 INFORME DE GESTIN DE ACTIVOS HOTELEROS PGINA | 10

    seguidos de los fondos soberanos, los inversores explotadores y varios Family Office. Dentro del grupo de los fondos inmobiliarios destacan KKH Property Investors, Aginyo, Union Investment (la rama de inversiones inmobiliarias del grupo bancario DZ BankGroup) y el fondo Qatari Diar que protagoniz una de las mayores inversiones en una sola compra con la adquisicin del W Barcelona. Tambin en Madrid y Barcelona, durante este ao ha tenido lugar un importante nmero de transacciones de edificios para su reconversin en hoteles, como la reciente compra por parte del fondo Platinum Estates (liderado por la familia Mohinani) de varios edificios en la calle Jacometrezo de Madrid para su reconversin en un Hotel de 4 estrellas. Tipologa de hoteles En cuanto a la tipologa de hoteles, a pesar de que el mercado hotelero urbano sigue siendo el ms demandado por los inversores, en el ao 2015 se ha situado en el 57% mientras que en el ao 2013 esta demanda era del 75%. En el ao 2015 el mercado vacacional ha experimentado un aumento de 11 puntos porcentuales situndose en el 36% mientras que en el ao 2013 fue del 25%. El segmento vacacional ha disputado la inversin en el 2015, tanto en nmero de operaciones como en volumen, lo que demuestra que la inversin hotelera en Espaa empieza a volver a su dinmica habitual frente a la tendencia invertida que se produjo durante los aos de crisis. Perodos en los que los inversores hoteleros concentraban sus compras en el segmento urbano, considerado como destino refugio de la inversin.

    En el ao 2015, el 67% de las transacciones hoteleras se han realizado en hoteles de 4 estrellas, el 20% en hoteles de 5 estrellas y el 13% restante en hoteles de 3 estrellas. Especialmente significativo es el dominio de las categoras de 4 y 5 estrellas, con el 87% de las operaciones, confirmando los datos tursticos y hoteleros que establecen estas categoras como las grandes ganadoras despus de la crisis vivida por el sector. Al contrario de lo experimentado en aos anteriores, en los que se haban realizado tambin algunas transacciones en hoteles low cost, en el ao 2015 todas las transacciones se han centrado en las tres categoras hoteleras superiores.

    Previsiones para el ejercicio 2016 Las previsiones tursticas para el ao 2016 son positivas, gracias a una esperada recuperacin de la demanda internacional y nacional; acciones polticas enfocadas al crecimiento turstico y la llegada de nuevos operadores internacionales. Se espera un crecimiento de la demanda

    turstica nacional gracias al aumento de los niveles de consumo de la poblacin espaola en 2016 en comparacin con 2015.

    Con la fuerte cada de los precios del petrleo y

    la reduccin de los costos de transporte, se incrementar el turismo y la rentabilidad de las empresas de transporte.

    Se espera una mayor ventaja competitiva en

    precio para el sector turstico espaol hacia los mercados de origen fuera de la zona euro y al resto de competidores con precios dolarizados, gracias a la depreciacin del euro frente al dlar y la libra esterlina.

    La inversin extranjera aumentar en el 2016,

    con un aumento de la demanda por parte de capital asitico que competir por activos hoteleros en lugares privilegiados de Madrid y Barcelona.

  • BARCELONA BOGOT BUENOS AIRES

    2016 INFORME DE GESTIN DE ACTIVOS HOTELEROS PGINA | 11

    Los atentados terroristas y la inestabilidad poltica en los pases rabes mediterrneos beneficia al sector turstico de otros pases perifricos en la cuenca mediterrnea, en este sentido, Espaa est siendo y ser uno de los principales beneficiados tursticamente.

    Sin embargo, la inestabilidad poltica en Espaa, y el alto nivel de desempleo existente son factores negativos para la economa. Los principales factores de riesgo que un vaco poltico prolongado plantean desde un punto de vista econmico radican en las dudas sobre la futura poltica fiscal, dado que se desconoce el perfil del futuro Gobierno.

    Operaciones segn modelo de negocio en 2016 El 73% de las cadenas hoteleras encuestadas considera que se producir alguna fusin, integracin o compraventa entre cadenas hoteleras en Espaa durante el ao 2016. Durante el 2016, las cadenas encuestadas tienen previsto disminuir ligeramente los contratos de alquiler fijo y variable en comparacin al ao 2015. Pero manteniendo los contratos de alquiler variable en una posicin de liderazgo respecto al resto de modelos de negocio, con un 23,5% del mercado. Los contratos de management y franquicia se prev aumentarn ligeramente, manteniendo la tendencia al alza de los ltimos dos aos. Las operaciones de compra y las desinversiones hoteleras tambin estarn muy presentes en el 2016. Se mantiene la intencin de disminuir las operaciones de desinversin de activos, siendo el tercer periodo de descenso y alcanzado las previsiones para el 2016 un 9,2%. Sin embargo, las operaciones de compra continan en aumento, 3 puntos porcentuales en el 2016. Esta situacin puede conducir a una subida de precios de los activos hoteleros, en un mercado con aumento de la demanda inversora pero con disminucin en cuanto a producto ofrecido.

  • BARCELONA BOGOT BUENOS AIRES

    2016 INFORME DE GESTIN DE ACTIVOS HOTELEROS PGINA | 12

    Sobre MAGMA Hospitality Consulting MAGMA Hospitality Consulting, es una consultora especializada en el sector hotelero, creada con vocacin de servicio y orientada a seguir ofreciendo soluciones nicas a los retos y oportunidades que el mercado en un momento de evolucin y transformacin muy importante plantea continuamente a sus proyectos actuales y futuros con el fin de lograr el nivel de competitividad y de rentabilidad deseados. Desde MAGMA Hospitality Consulting acompaamos a nuestros clientes en la creacin de ms valor para sus proyectos y, en definitiva, para su compaa.

    Fundada en 2004, fruto del proceso de maduracin de dos profesionales, Albert Grau y Bruno Hall, con una dilatada experiencia en el sector de la consultora hotelera. Actualmente cuenta con un equipo de profesionales con experiencia nacional e internacional en prestigiosas cadenas como el Grupo Accor, Marriott, Hyatt Hotels & Resorts, Hotusa, Hesperia, Princess y Barcel Hoteles, y que han decidido seguir su proyeccin profesional en el campo de la consultora.

    Albert Grau Socio Director Con una formacin inicial en hostelera y turismo en el mbito de la gestin hotelera (Hostelera y Turismo por la EUHT de Sant Pol de Mar), ampliada con estudios posteriores de gestin (Gestin gerencial por la Escuela de Administracin de Empresas de Barcelona - EAE-, MBA en gestin hotelera y turstica internacional en Cornell Essec). Desarrolla inicialmente su carrera profesional en cargos directivos de grupos hoteleros internacionales como Barcel Hoteles y Hyatt Hotels, se incorpora a Horwath Consulting Espaa como gerente en 1998, y posteriormente en el ao 2000 se hace cargo del desarrollo y posicionamiento de Mazars Turismo a nivel nacional, como Gerente y responsable de la oficina de Barcelona. Desde noviembre de 2004 es Socio Director de Magma HC.

    Bruno Hall Socio Director Hotelero de tercera generacin, con una formacin en hostelera y turismo, ampliada con estudios posteriores en gestin (MBA en gestin hotelera y turstica internacional en Cornell - Essec, PDD por el IESE en Barcelona), tras experiencias en grupos hoteleros como Occidental Hoteles o el grupo Accor, se incorpora a la consultora turstica con MTR-Horwath Consulting en 1995. Posteriormente tras la fusin de MTR con Mazars en el ao 2000, desarrolla la actividad en Mazars Turismo como socio y posiciona la marca en el mbito hotelero nacional. Desde noviembre de 2004 es Socio Director de Magma HC. Para ms informacin sobre los servicios de MAGMA Hospitality Consulting, puede contactarnos en el (+34) 93 486 91 80 o info@magmahc.com. Visita nuestra nueva web www.magmahc.com y solicita nuestra revista Hotels & Business.

    mailto:info@magmahc.com

Recommended

View more >