Gerencia final.. financiera confianza modificada

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    03-Jul-2015

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  • 1. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACINESTRATEGIA Y ORGANIZACIN DE LA UNIDAD DE RIESGOS DE LA EMPRESA FINANCIERA CONFIANZA S.A.ANombre y ApellidosNota T.GNota E.ICampos Rivas, Yill Josu Mauricci Gil, Estefani Ros Barinotto, Karla Patricia (coordinadora) Tafur Portocarrero, MarielaDOCENTE: Dr. Jenry Hidalgo LamaPromedio

2. ESTRUCTURA DEL INFORME DE INVESTIGACIN CARATULANDICE I. DATOS GENERALES. 1.1. Informacin del Sector 1.1.1. Referencias generales donde se desenvuelve la Empresa. 1.1.1.1 Misin de la empresa 1.1.1.2 Visin de la empresa 1.1.1.3 Anlisis FODA de la empresa 1.1.2. Entorno 1.1.2.1. Principales competidores. 1.1.2.2. Principales Proveedores. 1.1.2.3. Mercado 1.1.2.4. Clientes 1.1.2.5. Entorno econmico (ndices estadsticos). 1.2. Descripcin General de la Empresa. 1.2.1. Breve descripcin general de la Empresa. 1.2.2. Organizacin de la Empresa (Organigrama). 1.3. Proceso Productivo 1.3.1. Principales productos o servicios. (ndices de Produccin). 1.3.2. Materia prima que utiliza, (ndices de consumo). 1.3.3. Diagrama de Flujo productivo de la Empresa. II. TAREA ACADEMICA: DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN 2.1Marco Referencial 2.1.1 Marco Terico. 2.1.2 Antecedentes. 2.1.3 Justificacin.2.2 2.3 2.4 2.5 2.6 2.7Enunciado del problema a investigar. Objetivos: General / Especficos. Hiptesis Resultados y Anlisis. Conclusiones. RecomendacionesReferencias Bibliogrficas. Anexos: Vdeos, fotografas, evidencias materiales y documentarias de la investigacin. PPT y videos para la sustentacin. 3. I.DATOS GENERALES1.1Informacin del Sector 1.1.1 1.1.1.1Referencias generales donde se desenvuelve la Empresa. Misin de la empresa Construir oportunidades para las familias de menores recursos, mejorando sus ingresos y calidad de vida a travs de las finanzas productivas.1.1.1.2Visin de la empresa Impulsar el desarrollo econmico auto sostenible de las familias de menores recursos.1.1.1.3Anlisis FODA de la empresa Fortalezas Respaldo y experiencia de sus accionistas.Buen posicionamiento en la zona de operaciones.Adecuados indicadores de solvencia, plasmados en un ratio de capital global que brinda espacio para continuar creciendo.Cobertura nacional.Ajustadas provisiones contra cartera deteriorada puedenDebilidadllegar a exponer el patrimonio de la Financiera. Deterioro en los indicadores de eficiencia, los mismos que se encuentran por debajo de la mitad del sector e impactan a su vez en sus indicadores de rentabilidadOportunidad 4. Desarrollo de nuevos sistemas tecnolgicos.Desarrollo de productos financieros orientados a nuevos segmentos de mercado.Amenazas Sobreendeudamiento de clientes.Alta competencia en el sector micro finanzas por la incursin de la Banca tradicional al sector.Incremento en la mora de las pequeas y micro empresas.Tecnologa crediticia para el segmento agrcola y banca comunal.1.1.2Entorno1.1.2.1Principales competidores Financiera CrediScotiaFinanciera ProempresaFinanciera TFC S.A. 1.1.2.2Financiera EdyficarCompartamos Financiera Principales Proveedores.La actividad habitual de la Financiera Confianza exige la relacin con numerosos proveedores de productos y servicios, con los que esta se obliga a una relacin presidida por criterios de calidad, eficiencia y responsabilidad. Destacan por su importancia para Financiera Confianza los proveedores de recursos financieros, tales como inversores (personales o 5. instituciones), entidades financieras pblicas o privadas, agencias de desarrollo nacionales o internacionales.1.1.2.3Mercado Hoy en da, los clientes del mercado de micro-finanzas perciben que las instituciones se estn alejando de su rol social para acercarse cada vez ms a la banca tradicional. En ese contexto, en Financiera Confianza buscamos demostrar que, con el uso responsable de las finanzas productivas, podemos ayudar a salir de la pobreza a aquellos individuos que tengan un verdadero propsito de emprendimiento, y a la vez enfrentar con xito las presiones competitivas del sector.1.1.2.4Clientes Los clientes de Financiera Confianza son mayoritariamente mujeres, representando el 55% del total de clientes, aunque la proporcin de hombres ha venido incrementndose en los ltimos aos. La mitad de nuestros clientes tiene menos de 39 aos. Nuestra estrategia busca un mayor alcance de clientes basada en nuestra propia sostenibilidad. Por lo que el mix actual de clientes rurales vs urbanos es 60-40. El 100% de nuestros clientes realiza actividades productivas en todos los sectores de la economa peruana: comercio, servicios, y agropecuario.1.1.2.5Entorno econmico (ndices estadsticos). La economa mundial continu en un proceso de lenta recuperacin. El PIB global se expandi 3,2% en 2012, como consecuencia de la contraccin de la Eurozona (-0,4%), la an dbil recuperacin de Estados Unidos (2,3%) y la moderacin en el ritmo de crecimiento de pases emergentes, 6. principalmente China (7,8%). Para el 2013, se espera un desempeo similar al 2012, con un crecimiento de la economa global de 3,5%.2 En un contexto internacional an incierto, la economa peruana contina registrando una evolucin positiva. As, el Banco Central (BCR) estima que la economa peruana creci 6,3% en 2012. Por el lado del gasto, el dinamismo de la actividad est sustentado en el crecimiento de la demanda interna, con una contribucin importante del gasto privado (consumo e inversin). La demanda externa atenu el avance de la economa ya que las exportaciones cayeron en la primera mitad del ao, aunque en los ltimos meses se registr una recuperacin. A nivel sectorial, destaca, principalmente, el crecimiento de los sectores no primarios y vinculados con el crecimiento de la demanda interna: Construccin (15,2%), Servicios (7,2%) y Comercio (6,7%).El elevado crecimiento de la economa peruana, sus slidos fundamentos macroeconmicos, as como la poltica monetaria expansiva de los bancos centrales de economas desarrolladas explican la significativa entrada de capitales que se registr en 2012 (10,5% del PIB hasta el 3T de 2012), y por 7. consiguiente la apreciacin del tipo de cambio (5,6% de apreciacin), que cerr el ao en PEN 2,55 por USD. Tanto el BCRP como la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) han tomado medidas para atenuar la cada del tipo de cambio: (i) compras de dlares del BCRP (USD 13,2 mil millones en el ao 2012), (ii) aumentos sucesivos del encaje en moneda extranjera (cinco incrementos en siete meses), (iii) aumento en el requerimiento de capital y (iv) provisiones adicionales para crditos en dlares. 8. El avance de la economa peruana se explica, en parte, por el impulso de la poltica fiscal y monetaria, que continan siendo expansivas. El consumo e inversin pblica se incrementaron 7,6% y 23,4%, respectivamente y se estima que el gasto pbico (como % del PIB) alcanzara en el ao 2013 su mximo nivel en 25 aos, 16% del PIB3. Por el lado monetario, la tasa de inters de referencia se mantuvo en 4,25% tomando en cuenta que: la inflacin interanual cerr el ao en 2,65% (dentro del rango meta de 2% +/1pp); el crecimiento de la actividad econmica se moder alrededor de un nivel sostenible en el largo plazo y el entorno internacional se presenta menos desfavorable. 1.2Descripcin General de la Empresa. 1.2.1Breve descripcin general de la Empresa. 9. Financiera Confianza sienta su origen en el ao 1992, en virtud al convenio entre el Banco Interamericano de Desarrollo / Programa de Pequeos Proyectos y la Organizacin No Gubernamental SEPAR, para desarrollar el programa de microcrditos con el objetivo de mejoramiento de los ingresos de mujeres de menores recursos de las regiones de Junn y Huancavelica. Con la experiencia adquirida, el 27 de septiembre de 1997 se constituy Edpyme Confianza y, con Resolucin SBS N0 526-98 del 29 de mayo de 1998, inici sus operaciones en la regin Centro del pas. El 23 de febrero del 2007, la Junta General Facultativa de Accionistas aprob la transformacin a empresa financiera sin prdida de su objeto social de institucin especializada en servicios microfinancieros. Posteriormente, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP mediante Resolucin SBS N N12635-2009, de fecha 09 de septiembre del 2009, autoriz su funcionamiento como empresa Financiera. En tal sentido, el 10 de octubre del 2009 se aprob el nuevo estatuto con rango de financiera, el que adems da lugar a la modificacin de su denominacin social, por la de Financiera Confianza S.A., formalizndose estos cambios mediante Escritura Pblica de fecha 24 de octubre de 2009 e inscrito en la Partida Registral N 11001730 de la Zona VIII de los Registros Pblicos con fecha 28 de octubre de 2009. Mediante Resolucin Directoral de Emisores N046-2010-EF/94.06.3, de fecha 28 de mayo de 2010, se resolvi la aprobacin del listado de acciones representativas del capital social de Financiera Confianza en el Registro de Valores de la Bolsa de Valores de Lima, as como su inscripcin en el Registro del Mercado de Valores de CONASEV. El 15 de abril del 2011, Caja Rural de Ahorro y Crdito Nuestra Gente S.A.A. en representacin de Fundacin Microfinanzas BBVA adquiri el 62.36% del total del accionariado de Financiera Confianza como parte del contrato de integracin entre ambas entidades y que resultar en la entidad fusionada Banconfianza. 10. FINANCIERA CONFIANZA EN EL PER 11. Operaciones 12. A junio del 2013, Financiera Confianza cuenta con 172 puntos de atencin a travs de 123 agencias propias y 49 agencias compartidas con el Banco de la Nacin, alcanzando a los 24 departamentos y la Provincia Constitucional del Callao. Adicionalmente, cuenta con 26 cajeros automticos y 24 cajeros corresponsales a lo largo de 15 departamentos, 27 provincias y 38 distritos.1.2.2Organizacin de la Empresa (Organigrama). 13. Fuente: Memoria Anual 2012. Financiera Confianza Elaborado: Financiera ConfianzaAccionistas Al 30 de junio del 2013, el accionariado de la Financiera Confianza se ecuentra de la siguiente manera:Directorio A la fecha de junio del 2013, el Directorio de la Financiera Confianza se encuentra conformado por los siguientes miembros: 14. Plana Gerencial La plana gerencial se encuentra conformada por los siguientes profesionales:1.3Proceso Productivo 1.3.1Principales productos o servicios. (ndices de Produccin). Financiera Confianza ha centrado el desarrollo de sus productos y servicios, en las necesidades del cliente, potenciando adems la mejora en esquemas de fidelizacin y atencin al cliente. Los colaboradores del rea de negocios de la financiera ofrecen prestamos de capital de trabajo o activo fijo, financiamiento para vivienda, consumo y otros crditos de inclusin. Para finales del ao 2012 el 57% de la cartera de la financiera se encontraba 15. en crditos PYMES y un 18% en agrcolas, tambin se registr un 13.5% de la cartera en crditos para auto-construccin y los crditos de inclusin con una representacin del 4%, con su programa Palabra de mujer. Por nmero de deudores la financiera cuenta con un 26% de los 96 910 clientes pertenecen al sexo femenino que toman crditos del programa anteriormente mencionado.Fuente: Memoria Anual 2012. Financiera Confianza Elaborado: Financiera ConfianzaPor otro lado en los depsitos, tenemos que el 57% se concentra en depsitos de mayor tamao. Cabe resaltar que el 94% de los 45 894 depositarios que tiene la financiera, cuenta con montos menores a PEN 9.122 5. 16. Fuente: Memoria Anual 2012. Financiera Confianza Elaborado: Financiera ConfianzaFuente: Memoria Anual 2012. Financiera Confianza Elaborado: Financiera ConfianzaCrdito MYPE y Agro El microempresario es la prioridad en la formulacin de los productos de la Financiera Confianza, en la cual alinea sus estrategias con sus requerimientos. Los procesos de 17. admisin de crditos son revisadas con mejoras que afiancen la relacin entre el cliente y a institucin. En el 2012, estas estrategias impulsaron el crecimiento de la cartera de crditos MYPES, registrando una variacin del 13% con respecto al ao anterior. La participacin de esta institucin es representante en los departamentos de Pasco (36%), Huancavelica (33%) y Junn (17%)Fuente: Memoria Anual 2012. Financiera Confianza Elaborado: Financiera ConfianzaCon respecto a los crditos agrcolas, el diseo del producto se realiza de acuerdo al tipo de cultivo, locacin, productividad y mercado, calzando los tiempos de requerimiento de recursos con la realizacin de desembolsos en modalidad de partidas para evitar un sobrecosto o un desvi de los montos desembolsados a una actividad distinta a la aprobada. Los cobros se programan en relacin a las fechas de cosecha y venta. Es gracias a esto que los crditos agrcolas de Financiera Confianza muestras una evolucin positiva en los ltimos aos. En el 2012 se registr un incremento del 23% con relacin al ao anterior. 18. Fuente: Memoria Anual 2012. Financiera Confianza Elaborado: Financiera ConfianzaCrditos para la Auto-Construccin (Mi Casita) Otro de los servicios que ofrece la institucin son los crditos para auto-construccin as como para la conexin de servicios bsicos (agua, luz y desage), los cuales permiten a los clientes mejoren la calidad de su vivienda, y con esto su calidad de vida. Una gran proporcin de estas viviendas representan la actividad productiva financiada por la institucin. Este servicio registro un crecimiento del 7% al cierre del 2012, con un nmero de clientes de 8 059.Fuente: Memoria Anual 2012. Financiera Confianza Elaborado: Financiera ConfianzaCrditos de Inclusin 19. Son las mujeres las que han concentrado un gran inters en las entidades de microfinanzas, ya que, son consideradas como los principales pilares del desarrollo econmico en las zonas alto andinas. Es por ellos, que Financiera Confianza desarroll un producto, Palabra de Mujer, que viene promocionando desde el 2006 destinado a las mujeres de bajos ingresos de reas rurales y urbanas. Para lograr la inclusin financieras de estas mujeres se utiliza una metodologa mediante grupos de confianza, de apoyo mutuo, de entre 8 a 25 integrantes, con garanta solidaria, con crditos sucesivos en ciclos, y capacitacin (educacin) en desarrollo humano y gestin empresarial. Este tipo de crditos permite iniciar un historial crediticio que de acuerdo a su comportamiento le facilitar acceder a mejores condiciones y montos de crdito dentro de nuestra institucin. Al cierre del 2012 los clientes ascendieron a cerca de 26 mil, con un saldo de PEN 21 millones de soles.Fuente: Memoria Anual 2012. Financiera Confianza Elaborado: Financiera Confianza1.3.2Materia prima que utiliza, (ndices de consumo). Las captaciones de la Financiera Confianza crecieron sosteniblemente en los ltimos aos. Con la conversin de Edpyme a Financiera en el 2009, la entidad empez a captar un gran flujo de ahorros de la poblacin, principalmente, en Lima y Junn. A 20. fines del 2012 los depsitos duplicaron con respecto al 2011, con un monto de PEN 200 millones.Fuente: Memoria Anual 2012. Financiera Confianza Elaborado: Financiera Confianza1.3.3Diagrama de Flujo productivo de la Empresa. 21. Descripcin del proceso de captacin 1. El proceso de captacin inicia cuando el cliente llega a la institucin a solicitar informacin para apertura de una cuenta de ahorros o depsito a plazo. 2. Ejecutivo de negocios recibe documentacin presentada por el cliente. 3. Ejecutivo de negocios apertura la cuenta de ahorros o de depsitos a plazo. 4. Se entrega al cliente la libreta de cuentas de ahorros o certificado de depsito a plazo. 5. Cliente puede realizar depsito o retiros a su cuenta de ahorros en cualquier momento. 6. Cliente puede cancelar su certificado de depsito a plazo al finalizar el periodo. 7. Expediente del cliente se enva al departamento de archivo. 8. Copia del certificado de depsito a plazo es custodiado en bveda. 9. Fin del proceso de captacin. 22. II.TAREA ACADEMICA: DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN2.1Marco Referencial 2.1.1 Marco Terico ESTRATEGIAS: Segn Ruiz Blanco, una estrategia es la seleccin de un curso de accin futuro que da coherencia a los objetivos establecidos y permite optimizar los recursos, a fin de alcanzar dichos objetivos. Plantea metas y objetivos en un horizonte temporal situado a largo plazo, pero debe establecer tambin las polticas y objetivos a corto plazo y disponer de los medios adecuados para dichos fines. Persigue defender y mejorar la competitividad de la empresa, por ello debe preguntarse acerca de la estructura y la naturaleza de la propia empresa. Segn Paz Couso Y Fernndez Pereira definen estrategia como un medio para prevenir y dirigir el crecimiento de la empresa, anticipndose a las nuevas tendencias externas y de responder adecuadamente en base a una adaptacin interna que se ajuste en organizacin y comportamiento, para permitir dicho crecimiento mediante la satisfaccin de las necesidades de los clientes. Peter Drucker Considera que la informacin es la base primordial para formular una estrategia por eso la define como un intento por organizar informacin cualitativa y cuantitativa, de tal manera que permita la toma de decisiones efectivas en circunstancias de incertidumbre, puesto que las estrategias deben basarse ms en criterios y anlisis objetivos 23. que en las experiencias o la intuicin que en no todas las organizaciones ni a todos los gerentes les funciona. ELEMENTOS DE UNA ESTRATEGIA: Toda estrategia empresarial debe constar, al menos, de cuatro elementos. En primer lugar, debe incluir una serie de objetivos a largo plazo, lo que podemos establecer como la misin de la empresa, es decir sus propsitos. La misin de empresa puede adoptar formas muy diversas, pero en el fondo subyacen las intenciones que definen la orientacin estratgica general de la empresa: dominar el mercado, ser lder tecnolgico, ofrecer los mejores precios y ofrecer el producto de mayor calidad. En segundo lugar, debe establecer el mbito de actuacin de la empresa, es decir, los productos que piensa ofrecer, los mercados que desea abordar y las reas de actividad en las que desea tomar parte. Este tipo de decisiones corresponde al mbito de la estrategia corporativa. En tercer lugar, la estrategia debe especificar la forma en que la empresa piensa alcanzar una posicin ventajosa en cada negocio o mercado en el que opere. Ms concretamente, la empresa debe determinar su estrategia competitiva o estrategia de negocio, es decir, la forma en que piensa afrontar la competencia en cada uno de los negocios en los que est presente. Por ltimo, la empresa debe desarrollar estrategias funcionales coherentes con su estrategia global. Estas estrategias se establecen dentro de cada rea funcional de la empresa.NIVELES DE ESTRATEGIA: -Estrategia corporativa: consiste en la toma de decisiones de largo alcance sobre el mbito de actuacin de la empresa. - Estrategia competitiva: los resultados econmicos de una empresa no solo dependen de las condiciones estructurales de la industria, sino tambin de su habilidad especfica para crear valor de cara al consumidor, y en esto consiste la estrategia competitiva, en determinar cmo crear y reforzar la competitividad del 24. negocio a largo plazo. La actividad competitiva en el mercado se materializa en la variedad de ofertas realizadas por los distintos competidores con la finalidad de atraer a los consumidores. Las variables relacionadas con la creacin de valor son el coste y el beneficio percibido por el consumidor. Ambas variables determinan las dos formas en que la empresa puede crear valor y obtener una ventaja competitiva: reduciendo costes o incrementando el beneficio percibido por el consumidor. - Estrategia funcional: Se centra en cmo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada rea funcional de cada negocio o unidad estratgica, con el fin de maximizar la productividad de dichos recursos. Una empresa necesita una estrategia funcional para cada actividad de negocios importante y para cada unidad organizacional, por lo cual un negocio necesita tantas estrategias funcionales como nmero de actividades principales tenga. ORGANIZAR: Para Harold Koontz, Heinz Weihrich y Mark Cannice (2008) Decimotercera edicin las personas que trabajan juntas en grupos para alcanzar una meta deben tener roles que desempear, tal como los papeles que los actores desempean en una obra, ya sea que ellos mismos lo desarrollen, sean accidentales o fortuitos, o definidos y estructurados por alguien que quiere asegurarse de que contribuyen de manera especfica al esfuerzo del grupo. El concepto de un rol implica que lo que las personas hacen tiene un propsito u objetivo definidos; saben cmo su objetivo de trabajo se ajusta al esfuerzo del grupo y tienen la autoridad, herramientas e informacin necesarias para realizar la tarea.Organizar es entonces esa parte de la administracin que incluye el establecimiento de una estructura intencional de roles para que las personas desempeen en una 25. organizacin. Es intencional en el sentido de asegurarse que todas las tareas necesarias para lograr metas son asignadas y, se espera, sean asignadas a las personas que mejor puedan realizarlas.El propsito de una estructura es ayudar a crear un ambiente para el desarrollo humano. Es, entonces, una herramienta administrativa y no un fin en s mismo. Aunque la estructura define las tareas a realizar, los roles as establecidos tambin se deben disear a la luz de las habilidades y motivaciones de las personas disponibles.Para Idalberto Chiavenato (2006) Organizacin es Proporcionar los elementos necesarios para el funcionamiento de la empresa; puede dividirse en elementos materiales y socialesTAREA ACADEMICA: DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN II. EJECUCION DEL TRABAJO DE APLICACIN 2.1.Marco ReferencialREALIDAD PROBLEMTICA VARIABLESREALIDAD PROBLEMTIDIMENSIONESCOBERTURAENFOQUE FILOSFICOVARIABLECA ESTRATEGIA- Polticas De Control De Eventos.-Alinear El RiesgoINDEPENDIEY- Acciones ProactivasAceptado Y LaNTEORGANIZACI- Acciones ReactivasEstrategiaN DE LA- Provisiones DeUNIDAD DECartera 26. RIESGOSVARIABLEINDICE DE-ndice De Cartera De Alto-Bajar LasDEPENDIENMOROSIDADRiesgoProvisiones DeTECrditosFuente: Elaboracin propiaFILOSFICO 27. 2.1.1. Marco Terico. 2.1.1.1. Definicin de trminos Estrategia Estrategia es el conjunto de decisiones, poltica, planes, normas, reglamentos fijadas en un determinado contexto o plano, que proceden del proceso organizacional y que integra misin, objetivos y secuencia de acciones administrativas en un todo independiente. Es un medio. Unidad de riesgos Identificar y administrar los riesgos que enfrenta la entidad en el desarrollo de sus actividades, observando las polticas y normas establecidas por el Directorio y las disposiciones de la Superintendencia de Banca; evaluar y clasificar la cartera de crditos, determinando el importe de las provisiones por riesgo crediticio, de conformidad con las normas legales sobre el particular; apoyar y asistir a las dems unidades organizativas de la institucin, para la realizacin de una buena gestin de riesgos de sus reas de responsabilidad; as como, supervisar la gestin de cobranza y recuperacin de los crditos vencidos, en sus fases de morosidad, cobranza pre-judicial, cobranza judicial, refinanciacin y castigo de deudas; as como la seguridad de la informacin y continuidad del negocio en la institucin. Tambin desarrolla funciones estratgicas, de control y administrativas. Riesgo La posibilidad de que se sufra un perjuicio de carcter econmico,ocasionadoporlaincertidumbreenel 28. comportamiento de variables econmicas a futuro, no solo se limita a ser determinado, sino que se extiende a la medicin, evaluacin, cuantificacin, prediccin y control de actividades y comportamiento de factores que afecten el entorno en el cual opera un ente econmico. Mora Pone en peligro la estabilidad institucional por lo que suele quitar el sueo, transformar el carcter de los funcionarios, crea enemigos, se cuestiona el nivel profesional de los involucrados y hasta puede causar enfermedades dentro del personal. Suma de crditos vencidos ms los crditos en cobranza judicial. Morosidad La morosidad se concepta como la imposibilidad de cumplir con lo exigido por la ley o con una obligacin contrada previamente este trmino se usa cuando el deudor no paga el inters o el principal de su deuda o incumple otras obligaciones financieras a su vencimiento. Morosidad Crediticia Viene a ser la cartera pesada, por cuanto los clientes han incumplido su compromiso de pago; la morosidad es consecuencia de una mala calificacin del crdito, en cuanto a informacin, garantas y una psima administracin. Nivel de Morosidad 29. El porcentaje de crditos morosos se calcula como un cociente entre el importe de los que existen al final del periodo considerado, normalmente trimestral, sobre el total de crditos concedidos. El saldo anterior ms los nuevos morosos menos aquellos crditos que son considerados como fallidos y que, por tanto, minoran el saldo y menos recuperaciones que se hayan producido dan lugar al saldo final. ndice de Mora Los crditos vencidos ms los crditos en cobranza judicial, dividido entre el total de cartera incluido los crditos en cobranza judicial. Cartera de Alto Riesgo Suma de crditos vencidos ms los crditos refinanciados, mas los crditos en cobranza judicial. ndice de Cartera de Alto Riesgo Crditos vencidos, ms crditos en cobranza judicial, ms los crditos refinanciados, entre cartera total. 2.1.2. Antecedentes. TESISPARAOPTARELTTULOPROFESIONALDECONTADOR PBLICO MURILLO FLORES, Kidder Riley, CAMONES, Beliza Rocsana. ADMINISTRACINDERIESGOCREDITICIOYSUINCIDENCIA EN LA MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORROYCRDITOCHIQUINQUIRPERIODO 2010.CONCLUYE:DURANTEEL 30. -Los resultados obtenidos de la prueba de la hiptesis especfica (a) nos proporcionan evidencia para concluir que En la Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010 si se cumplen las polticas de crdito, entonces se minimiza la morosidad.-Los resultados obtenidos de la prueba de la hiptesis general nos proporcionan evidencia suficiente para concluir En la Cooperativa De Ahorro Y Crdito Chiquinquira Caraz- 2010, si se administra efectivamente los riesgos crediticios; entonces minimizaremos su incidencia en la morosidad.CHACONBASAGOITIA,MaykoldRodwinyROSALESNORABUENA, Richar Henrry en su tesis titulada EL CONTROL DEL RIESGO CREDITICIO MEDIANTEUNA ADECUADA EVALUACIN A LOS CLIENTES DE LA CAJA MUNICIPAL DEAHORROYCRDITOTRUJILLOS.AHUARAZ-2006.CONCLUYE: -El 80% de los analistas de crdito de la caja municipal de ahorro y crdito de Trujillo tienen contrato a plazo fijo siendo el mximo de un ao, igualmente no poseen suficiente experiencia como analista de crdito.-Documentacin requerida para el otorgamiento de crdito, los que Los clientes de crdito de la caja municipal de ahorro y crdito de Trujillo, no cumplen con presentar en su totalidad la son regularizados posteriormente trayendo consigo un elevado riesgo crediticio.-Los clientes de la caja municipal de ahorro y crdito Trujillo muestran endeudamiento con ms de 3 a 4 entidades financieras y no financieras reflejndose un alto riesgo crediticio. 31. -La mayora de los analistas de crdito de la caja municipal de ahorro y crdito Trujillo no cumplen con las disposiciones complementarias de la caja.AGUILAR ANDA, Giovanna Y CAMARGO CRDENAS, Gonzalo en su informe ANLISIS DE LA MOROSIDAD DE LAS INSTITUCIONES MICROFINANCIERAS (IMF) EN EL PER CONCLUYE: Entre los factores agregados que tienen mayor importancia en la determinacin de la tasa de morosidad se encuentran la tasa de crecimiento basada en la actividad econmica, las restricciones de liquidez y el nivel de endeudamiento de los agentes la calidad de la cartera de una institucin crediticia ser funcin directa de la poltica de colocaciones que sta siga. Entre los factores especficos destacan la tasa de crecimiento de las colocaciones, el margen de intermediacin financiera, el monto colocado por analista, el nivel de endeudamiento de los clientes, la gestin y eficiencia operativas de la entidad, su nivel de solvencia, la diversificacin sectorial y geogrfica de sus activos, las garantas y la composicin de sus activos.2.1.3. Justificacin 2.1.3.1. Terica La investigacin propuesta busca, mediante la aplicacin de la teora y los conceptos bsicos de estrategia, unidad de riesgos, direccin, mora, morosidad, morosidad crediticia y nivel de morosidad, a encontrar aplicaciones a situaciones internas y del entorno (mercadeo, competencia, etc.).Ello le permitir al investigador contrastar diferentes conceptos de estrategia y 32. direccin en la unidad de riesgos en una realidad concreta. Financiera caja nuestra gente. Fuente: elaboracin propia 2.1.3.2. Practica De acuerdo con los objetivos de estudio, su resultado permite encontrar soluciones concretas a problemas de nivel de morosidad, haciendo uso adecuado de las estrategias y direccin en la unidad de riesgos. Con tales resultados se tendr tambin la posibilidad de proponer polticas de cambios en las reglamentaciones que regulan los procesos y normas crediticias para evitar el alto ndice de morosidad. 2.1.3.3. Metodolgica Para lograr los objetivos de estudio, se acude al empleo de tcnicas de investigacin como el cuestionario y su procesamiento en software para ver como esta influyendo las estrategias y direccin de la unidad de riesgos. Con ello se pretende conocer el grado de identificacin y desarrollo de las polticas propuestas a la unidad de riesgos. As los resultados de la investigacin se apoyan en tcnicas de investigacin validas en el medio. 2.2.Enunciado del problema a investigar De qu manera influye la estrategia y direccin de la unidad de riesgos en el ndice de morosidad en la Financiera Confianza S.A.A. de la ciudad de Trujillo, ao 2013? Variables Variable independiente: 33. La estrategia y direccin de la unidad de riesgos. Variable dependiente: ndice de morosidad.2.3.Objetivos: Objetivo General Describir de qu manera influye la estrategia y direccin de la unidad de riesgos en el ndice de morosidad en Financiera Confianza S.A.A. de la ciudad de Trujillo, ao 2013.Objetivos Especficos Conocer la estrategia y direccin de la unidad de riesgos de la entidad. 2.4.Identificar el ndice de morosidad de la entidad.Hiptesis La estrategia y direccin de la unidad de riesgos influye significativamente en el ndice de morosidad en Financiera Confianza S.A.A. de la ciudad de Trujillo, ao 2013.2.5.Resultados y Analisis Estrategias y Direccin de la Unidad de Riesgos Procesos tales como los admisin, seguimiento y recuperacin de crditos con la finalidad de minimizar las prdidas asociadas al incumplimiento de pago. Para esto se cuenta con evaluaciones por tipo de producto, que le permitan llevar el control de las polticas crediticias 34. internas las cuales contemplan la divida exigencia de los procesos de admisin, autorizacin y seguimiento. Previo a la admisin de crdito, la evaluacin del riesgo considera un anlisis riguroso del cliente realizado por el asesor de crdito, el que se discute en comits de crdito dependiendo del nivel de aprobacin correspondiente. La metodologa del anlisis es complementada por un modelo que mide el riesgo del cliente y determina el nivel de aprobacin que necesita el prstamo a otorgarse. En el caso que un crdito deje de pagarse, caja nuestra gente mantiene distintas estrategias de cobranzas diferenciales de acuerdo con el perfil de riesgo del cliente y tiempo de mora. El anlisis del portafolio incluye tambin un seguimiento de las principales concentraciones (individuales, regionales) y ejercicios de sensibilidad que le permitan detectar vulnerabilidades potenciales ante diversos eventos. Desarrollo polticas, herramienta y procedimientos para la identificacin, medicin, control, mitigacin y seguimiento de los riesgos. En trminos de seguridad de la informacin, se ha migrado hacia una nueva plataforma informtica que brinda un mejor soporte a las necesidades de continuidad de negocio de la empresa y facilita en monitoreo del cumplimiento de las polticas de seguridad para salvaguardar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de informacin entre otras actividades. En cuando a la administracin de riesgo de liquidez se busca la adecuada correspondencia entre los plazos de vencimiento de las posiciones activas y pasivas, para lo cual se ha establecido limites internos y seales de 35. alerta sobre posibles concentraciones de plazos, depositantes o monedas, utilizando indicadores de riesgo de liquidez. Caja Nuestra Gente cuenta con La metodologa que es complementada por un modelo de scoring que mide el riesgo del cliente y determina el nivel de aprobacin correspondiente. Caja Nuestra Gente cuenta con sistemas para monitorear continuamente la calidad del portafolio, permitiendo detectar, corregir y/o minimizar oportunamente los riesgos de incumplimiento. En el caso de operaciones que entran en mora, dentro del proceso de recuperacin de la cartera vencida, en sus etapas pre judicial y judicial, se tiene estrategias de cobranza diferenciales de acuerdo con el perfil de riesgo del cliente y edad de mora.Direccin de la Unidad de Riesgos La direccin administra, gestiona y controla los riesgos. 36. La direccin elabora y propone las polticas y procedimientos para la gestin integral de riesgos; incluyendo los lmites de exposicin por tipo de riesgo, plazos, montos, monedas e instrumentos, y sus modificatorias; as como la organizacin requerida para tal gestin, y velar por su cumplimento La direccin disea, implementa las polticas y los procedimientos para la identificacin y administracin de los diferentes riesgos a los que se encuentra sujeta Financiera Confianza. La direccin decide las acciones necesarias para la implementacin de las acciones correcticas requeridas, en caso exista desviaciones, con respecto a los niveles de tolerancia al riesgo y a los grados de exposicin asumidos. La direccin tiene la responsabilidad de ejecutar las directrices y estrategias para la gestin integral de riesgos. La direccin implementa polticas prudentes para el control de riesgos, una organizacin que favorece la difusin de estas polticas y contribuye a afianzar nuestra cultura de riesgos, yprocedimientos, metodologas ysistemas de informacin orientados a una adecuada identificacin, medicin, seguimiento y control de los riesgos crediticios, operacionales, de liquidez y mercado. 37. ndice de morosidadRatios de Morosidad segn das de Incumplimiento de Financiera Confianza Al 31 de Junio de 2013 EmpresasCRAC Cajamarca CRAC Chavn CRAC Sipn CRAC Libertadores de Ayacucho CRAC Los Andes CRAC Financiera Confianza CRAC Prymera CRAC Credinka CRAC Seor de Luren CRAC Incasur TOTAL CAJAS RURALES DE AHORRO Y CRDITO TOTAL CAJAS RURALES DE AHORRO Y CRDITO (incluye crditos indirectos en el denominador) Fuente: SBSPorcentaje de crditos con Ms de 30 das de incumplimientoMs de 60 das Ms de 90 das Ms de 120 de de das de incumplimiento incumplimiento* incumplimientoMorosidad segn criterio contable SBS**7.11 7.00 5.28 4.15 4.76 3.35 4.62 3.39 9.21 3.18 5.585.38 5.77 4.34 3.33 3.64 2.33 3.59 2.89 7.99 1.96 4.544.91 4.74 3.54 2.84 2.92 1.67 3.16 2.65 6.89 1.67 3.824.63 3.93 2.97 2.51 2.57 1.09 2.57 2.38 6.05 1.40 3.226.91 6.97 4.90 3.59 4.11 3.18 4.51 3.27 8.81 3.86 5.325.234.263.583.025.00 38. 48 39. CALIDAD DE CARTERA Cartera Atrasada / Colocaciones Brutas Cartera Deteriorada / Colocaciones Brutas Cartera Deteriorada + Castigos Provisiones / Cartera Atrasada Provisiones / Cartera Deteriorada2012 2.80% 3.91% 7.64% 187.59% 134.49%2013 3.18% 4.86% 8.63% 129.51% 84.87%SECTOR 5.32% 7.05% 9.41% 111.52% 84.22%Fuente: SBS /elaboracin: Equilibrium El ratio de morosidad alcanzo 3.18%, indicador que si bien se incrementa en relacin al 2012(2.80%) se mantiene por debajo de la media del sector de Cajas (5.32%). MOROSIDAD SEGN TIPO DE CREDITO AL 31 DE JUNIO DEL 2013 EN PORCENTAJE ConceptoFinanciera ConfianzaCrditos corporativos-Crditos a grandes empresas Crditos a medianas empresas1.69Crditos pequeas empresas3.36Crditos a microempresas3.35Crditos de consumo2.22Crditos hipotecarios para vivienda2.22Total Crditos Directos3.18Fuente: SBS En cuanto a la cartera deteriorada (cartera atrasada + refinanciada), el ratio se incremente igualmente al pasar de 3.91% en el 2012 a 4.86% en el 2013, situndose el sector en 7.05%. De incorporar de los castigos, la caja alcanzara un ndice de 8.63% toda vez que los castigos realizados por la misma en el 2013 ascendieron a S/. 28.8 millones, mientras que el sistema registra un ratio de 9.41%. Se aprecia que la cartera critica (deficiente, dudoso y perdida) la misma que se incrementa al pasar de 4.56% en el 2012 a 5.01% en el 2013. 40. Las provisiones logran cubrir 129.51% la cartera atrasada, cifra inferior a la registrada al cierre del 2012(189.59%), aunque por encima del promedio del sector (111.52%). En cuanto a la cartera deteriorada, las provisiones cubren solo el 84.87% de las mismas, reducindose en comparacin en la registrada en el 2012 de 134.49% ligeramente superior a la del sector (84.22%). Cartera de Alto RiesgoCAR INDICE DE CAR33 806 5%Fuente: Elaboracin propia Analizando la cartera de crditos, vemos que el ndice de cartera de alto riesgo est en el promedio de la cartera pesada del mercado de las instituciones micro financieras. 2.6.Conclusiones -De lo investigado determinamos que la estrategia en la unidad de riesgos de la Financiera Confianza tiene una relacin directa con el ndice de morosidad, ya que si no se hace una buena gestin no se puede disminuir la morosidad y por consiguiente las provisiones aumentaran.-La direccin de la unidad de riesgos administra, gestiona, controla y tiene la responsabilidad de ejecutar las directrices y estrategias para la gestin integral de riesgos para disminuir el ndice de morosidad en caja nuestra gente.-El ndice de morosidad incremento a 3.18% en comparacin al periodo anterior que fue 2.80%. 41. 2.7.Recomendaciones -Financiera Confianza debe hacer un enfoque en el uso sus estrategias en la unidad de riesgos para disminuir el ndice de morosidad y las provisiones.-Tener una mejor administracin, gestin y control de la direccin en la unidad de riesgos para disminuir el ndice de morosidad.-Disminuir la cartera atrasada, para disminuir el ndice de morosidad. 42. REFERENCIAS GEOGRAFICAShttp://www.bvl.com.pe/inf_corporativa16940_CGENTEC1.htmlhttp://www.bvl.com.pe/inf_corporativa16940_CGENTEC1.htmlhttp://www.financieraconfianza.pe/ http://www.coso.org/documents/COSO_ERM_ExecutiveSummaryspanish.pdfhttp://www.slideshare.net/squall835/unidad-4-estrategiahttp://www.cajanuestragente.com/comunidadvirtual/cursos/cursos/curso_187.pdfhttp://www.monografias.com/trabajos40/el-riesgo/el-riesgo2.shtml#claseshttp://kidderperu.bligoo.com/media/users/18/939562/files/207014/ADMINISTRACIO N_DE_RIESGOS_CREDITICIOS.pdfhttp://estadisticas.bcrp.gob.pe/index.asp?sIdioma=1&sTitulo=TIPO%20DE %20CAMBIO&sFrecuencia=Dhttp://www.bcrp.gob.pe/estadisticas.htmlhttp://www.slideshare.net/Skepper63/justificacin-de-la-investigacin-carlos-mndez 43. ANEXOS 44. PREGUNTAS 1. Qu estrategias utiliza Financiera Confianza dentro de la unidad de riesgos para el manejo de los riesgos y manejo de las provisiones? Desarrollo polticas, herramienta y procedimientos para la identificacin, medicin, control, mitigacin y seguimiento de los riesgos. Previo a la admisin de crdito, la evaluacin del riesgo considera un anlisis riguroso del cliente realizado por el asesor de crdito, el que se discute en comits de crdito dependiendo del nivel de aprobacin correspondiente. La caja cuenta con sistemas de monitoreo continuo en pro de mantener la calidad del portafolio, permitindole detectar, corregir y/o minimizar oportunamente los riesgos de incumplimiento. En el caso que un crdito deje de pagarse, caja nuestra gente mantiene distintas estrategias de cobranzas diferenciales de acuerdo con el perfil de riesgo del cliente y tiempo de mora. 2. Qu mtodos hacen uso en la direccin de la unidad de riesgos de Financiera Confianza para gestionar los riegos y consigo disminuir la morosidad? La metodologa del anlisis es complementada por un modelo que mide el riesgo del cliente y determina el nivel de aprobacin que necesita el prstamo a otorgarse. 3. Qu herramientas utilizan para hacer una buena evolucin a los clientes que solicitan un crdito, de tal manera que no caigan en morosidad? En trminos de seguridad de la informacin, se ha migrado hacia una nueva plataforma informtica que brinda un mejor soporte a las necesidades de continuidad de negocio de la empresa y facilita en monitoreo del cumplimiento de las polticas de seguridad para salvaguardar la 45. confidencialidad, integridad y disponibilidad de informacin entre otras actividades El scoring es un clculo automtico que da como resultado un puntaje. Este puntaje indica el riesgo de que el individuo o empresa que solicita el crdito no cumpla con el pago. Casi sin fisuras la probabilidad de morosidad es de gran ayuda en el proceso de evaluacin, comportamiento y cobranza, dado que es capaz de analizar en muy poco tiempo y de manera homognea un volumen importante de informacin. 4. Cmo administran el riesgo de liquidez para cubrir imprevistos? En cuando a la administracin de riesgo de liquidez se busca la adecuada correspondencia entre los plazos de vencimiento de las posiciones activas y pasivas, para lo cual se ha establecido limites internos y seales de alerta sobre posibles concentraciones de plazos, depositantes o monedas, utilizando indicadores de riesgo de liquidez. 5. En que consiste la direccin de la unidad de riesgos de Financiera Confianza? La direccin administra, gestiona, controla, elabora y propone las polticas y procedimientos para lagestin integral de riesgos; incluyendo los lmitesde exposicin por tipo de riesgo, plazos, montos, monedas e instrumentos, y sus modificatorias; as como la organizacin requerida para tal gestin, y velar por su cumplimento 6. Qu decisiones y acciones toma la direccin de la unidad de riesgos de la Financiera Confianza? La direccin decide las acciones necesarias para la implementacin de las acciones correcticas requeridas, en caso exista desviaciones, con respecto a los niveles de tolerancia al riesgo y a los grados de exposicin asumidos. 46. 7. Qu responsabilidades tiene la direccin de riesgos de la Financiera Confianza? La direccin tiene la responsabilidad de ejecutar las directrices y estrategias para la gestin integral de riesgos. 8. Al cierre del periodo del 2012 cul fue el ndice de morosidad de Financiera Confianza?Caja Nuestra GenteMOROSIDAD SEGN TIPO DE CREDITO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2012 EN PORCENTAJE Concepto Crditos corporativos-Crditos a grandes empresas Crditos a medianas empresas1.69Crditos pequeas empresas3.36Crditos a microempresas3.35Crditos de consumo2.22Crditos hipotecarios para vivienda2.22Total Crditos Directos3.189. En qu condiciones se encontr su calidad de cartera al cierre del periodo 2012? CAR INDICE DE CAR33 806 5% 47. ESTADO DE SITUACION FINANCIERA DE CAJA NUESTRA GENTE Al 31 de diciembre del 2012 (En Miles de Nuevos Soles) Activo DISPONIBLE Caja Bancos y Corresponsales Canje Otros FONDOS INTERBANCARIOS INVERSIONES NETAS DE PROVISIONES E INGRESOS NO DEVENGADOS Inversiones a valor razonable con cambios en resultados Negociables Disponibles para la Venta Financieras a Vencimiento Inversiones en subsidiarias y asociadas Provisiones CRDITOS NETOS DE PROVISIONES E INGRESOS NO DEVENGADOS Vigentes Descuentos Prstamos Hipotecarios para Vivienda Crditos por Liquidar Otros Refinanciados y Reestructurados Atrasados Vencidos En Cobranza Judicial Provisiones Intereses y Comisiones no Devengados CUENTAS POR COBRAR NETAS DE PROVISIONES RENDIMIENTOS DEVENGADOS POR COBRAR Disponible Fondos Interbancarios Inversiones Crditos Cuentas por Cobrar BIENES REALIZABLES, RECIBIDOS EN PAGO, ADJUDICADOS Y FUERA DE USO NETOS ACTIVO FIJO NETO DE DEPRECIACINMN 132 333 29 752 101 498 1 084 112 347 112 347 615 447 612 010 414 606 790 4 806 11 042 21 287 18 306 2 981 ( 27 423) ( 1 470) 7 367 20 352 114 20 238 -CRAC Nuestra Gente ME 10 114 3 577 6 342 195 11 242 11 242 50 260 50 116 43 199 6 916 611 865 411 454 ( 1 267) ( 65) 491 4 952 2 458 4 491 -TOTAL 142 447 33 329 107 840 1 278 123 589 11 242 112 347 665 707 662 126 414 649 989 11 723 11 653 22 152 18 717 3 435 ( 28 690) ( 1 535) 7 857 25 304 116 458 24 729 -3183925 966-25 966 48. ESTADO DE RESULTADOS DE FINANCIERA CONFIEANZA Al 31 de diciembre 2012 (En Miles de Nuevos Soles) INGRESOS INGRESOS FINANCIEROS Intereses por Disponibles Intereses y Comisiones por Fondos Interbancarios Ingresos por Inversiones Ingresos por Valorizacin de Inversiones Ganancias por Inversiones en Subsidiarias y Asociadas Intereses y Comisiones por Crditos Diferencia de Cambio Reajuste por Indexacin Otros GASTOS FINANCIEROS Intereses y Comisiones por Obligaciones con el Pblico Intereses por Depsitos del Sist. Financ. y Org. Internacionales Intereses y Comisiones por Fondos Interbancarios Intereses y Comisiones por Adeudos y Obligaciones Financieras Prdida por Valorizacin de Inversiones Primas al Fondo de Seguro de Depsitos Diferencia de Cambio Reajuste por Indexacin Otros MARGEN FINANCIERO BRUTO PROVISIONES PARA DESVALORIZACIN DE INVERSIONES E INCOBRABILIDAD DE CRDITOS MARGEN FINANCIERO NETO INGRESOS POR SERVICIOS FINANCIEROS Intereses de Cuentas por Cobrar Ingresos por Operaciones Contingentes Ingresos por Fideicomisos y Comisiones de Confianza Ingresos Diversos GASTOS POR SERVICIOS FINANCIEROS Gastos de Cuentas por Pagar Gastos por Operaciones Contingentes Gastos por Fideicomisos y Comisiones de Confianza Gastos Diversos MARGEN OPERACIONAL GASTOS ADMINISTRATIVOS Personal Directorio Servicios Recibidos de Terceros Impuestos y Contribuciones MARGEN OPERACIONAL NETO PROVISIONES, DEPRECIACIN Y AMORTIZACIN Provisiones para Incobrabilidad de Cuentas por CobrarCRAC Nuestra Gente MN ME TOTAL 188 606 9 301 197 908 1 424 61 1 485 217 18 234 885 885 11 403 11 403 175 522 7 739 183 262 36 598 634 5 0 5 40 411 2 237 42 647 31 727 869 32 596 90 5 95 237 237 6 605 1 230 7 835 1 751 133 1 884 148 196 7 065 155 260 21 324 606 21 930 126 872 6 458 133 330 11 978 218 12 196 31 5 36 11 947 213 12 159 4 384 103 4 487 4 384 103 4 487 134 465 6 573 141 038 113 233 797 114 030 78 036 797 78 833 454 454 33 851 33 851 893 893 21 232 5 776 27 008 7 625 17 7 643 2 319 17 2 336 49. 85 50. Referencias Bibliogrficas wikipedia.org/wiki/Estrategia empresarialRuiz Blanco Silvia, Paz Couso Renata y Fernndez Pereira David (2004). Gestin de la Pyme: estrategias y polticas para la administracin empresarial.KOONTZ, Harold, WEIHRICH, Heinz y CANNICE, Mark (2008). Administracin una perspectiva global y empresarial decimotercera edicin.http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/ortiz_m_a/capitulo2.pdfhttp://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/organizacion/default.aspMOLINA A., Victor. ESTRATEGIAS DE COBRANZA EN EPOCA DE CRISIS. Ed. ISEF Empresa Lder. Tercera Ed. 2005. Mxico. Disponible en lnea: http://books.google.com.pe/books? id=FiM8HWIZWzsC&printsec=frontcover&dq=estrategias+de+cobranza&hl=es419&sa=X&ei=0LhmUteEFIWC9gTw7YHgDg&ved=0CDUQ6AEwAA#v=onepage&q=estrateg ias%20de%20cobranza&f=falseMemoria Anual 2012 Financiera Confianza. Disponible en:http://www.bvl.com.pe/eeff/J00177/20110401172302/MEJ001772010AIA01.PDF Memoria Anual 2012 Financiera Confianza. 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