Frutas y Hortalizas Ecologicas

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    07-Oct-2015

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Frutras y Hortalizas Ecologicas en Colombia

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    RFIL

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    ENERO - MARZO 2000

    PERFILDE PRODUCTONo. 12

    SISTEMADE INTELIGENCIADE MERCADOS - SIMMINISTERIO DE AGRICULTURAY DESARROLLO RURAL

    12ISSN 0124-1338

    Editor

    CORPORACION COLOMBIAINTERNACIONALBogot, ColombiaCalle 16 No. 6-66 Piso 6 Edif. AviancaTel. 2834988, Fax 286 7659 A.A. 12314correo-e: cci@cable.net.cohttp://www.cci.org.co

    Direccin EjecutivaJUAN JOSE PERFETTI DEL CORRALSecretara GeneralADRIANA HERRERA BELTRANDireccin Inteligencia de MercadosLUZ AMPARO FONSECA PRADAGrupo SIMSORNE EZPELETA M.JAZMINE MEDINA V.MARITZA RODRIGUEZ R.MARIA DEL PILAR RUIZ M.ALVARO VILLARREAL C.BEATRIZ HELENA YEMAIL

    FRUTAS Y HORTALIZASECOLOGICAS

    Existe consenso a nivel mundialen que la agricultura ecolgica se defi-ne como aquella en cuyo proceso deproduccin se utilizan prcticas natu-rales y biolgicas que preservan la fer-tilidad de los suelos y la diversidadgentica de los ecosistemas y prcti-cas de produccin diversificada y nose usan insumos de sntesis qumicas.Se denomina producto ecolgico aaquel cuyo proceso de produccin seacoge a dichos parmetros y ha sidocertificado como tal.

    Debido a la dificultad de obte-ner estadsticas oficiales de produc-cin y comercio nacional e interna-cional, este anlisis se realiz conbase en informacin recolectada porentidades como la Federacin Inter-nacional de Movimientos de Agricul-tura Biolgica, IFOAM, el Centro deComercio Internacional, ITC, la Or-ganizacin de la Naciones Unidaspara la Agricultura y la Alimentacin,FAO, el Departamento de Agricultu-ra de Estados Unidos, USDA, el Mi-nisterio de Agricultura y Desarrollo

    Rural de Colombia y la CorporacinColombia Internacional, entre otros,y en estimaciones realizadas por ellas.

    En general, se estima que en elao 2000 el rea certificada en produc-cin ecolgica en el mundo, incluyen-do el rea dedicada a agricultura, gana-dera, bosques, barbechos y apicultura,ascendi a 15,8 millones de hectreas,destacndose Australia con 7,6 millo-nes, Argentina con 3 millones, Italia con958 mil, Estados Unidos con 900 mil yAlemania con 452 mil como se obser-va en el Cuadro No. 1. Sin embargo,teniendo en cuenta la participacin delrea certificada sobre el total del readedicada a actividades agropecuarias, lospases europeos tienen la mayor con-centracin de hectreas bajo sistemasecolgicos de produccin en relacincon el total nacional. As, en pases comoLiechtenstein, Austria, Suiza, Finlandia,Italia y Suecia, la participacin del reaadministrada en forma ecolgica sobreel total del rea dedicada a actividadesagropecuarias en el pas supera el 5%.Colombia, por su parte, con 20.000hectreas certificadas, ocupa el puesto24 en produccin ecolgica en el mun-do, con un porcentaje inferior al 1% enel total del rea cultivada.

    A parte de la significativa exten-sin del rea certificada en produccinecolgica, el crecimiento de la mismaen los ltimos aos super el 15% anualen la mayora de los pases producto-res, mostrando la importancia que estaforma de produccin viene adquirien-do a nivel mundial. En la Unin Euro-

    1/ De un total de 77 pases registrados por IFOAMy la Fundacin Ecolgica y Agrcola de Alemania,se enumeraron los 25 principales por nmero dehectreas certificadas en produccin ecolgica.El porcentaje de participacin del nmero de hec-treas certificadas sobre el total de hectreas cul-tivadas en Colombia se calcul con base en eldato de hectreas certificadas al ao 2000 (20.000hectreas) estimado por la Corporacin Colom-bia Internacional, y en el dato preliminar del reatotal cultivada en el pas en el mismo ao reporta-do por el Ministerio de Agricultura y DesarrolloRural (4 millones de hectreas).

    2/ La tasa de crecimiento anual se calcul con baseen estimaciones de IFOAM sobre el total delrea certificada en produccin ecolgica en laUnin Europea en los aos 1995 y 2000.

  • pea, por ejemplo, la tasa de crecimien-to anual del rea certificada, entre 1995y el 2000, fue del 22,1%2/, mientrasque en Norteamrica, donde, comose ver ms adelante, se calcula quehay cerca de un milln de hectreascertificadas, la tasa fue de 18,2%3/ en-tre 1997 y el 2000. Latinoamrica, porsu parte, tambin registr un importan-te aumento en pases como Argentina,principal productor y exportador latino-americano de ecolgicos, donde el cre-cimiento fue del 71,4% anual entre1996 y el 2000, Mxico con un incre-mento del 38,9% y Brasil, con uno del20%, durante el mismo periodo4/.

    De otra parte, el anlisis de laoferta mundial de alimentosecolgicos por grupo de productosseala la importancia de la Unin Eu-ropea y de Estados Unidos en la pro-duccin de ecolgicos, tanto de ori-gen animal como de origen vegetal.No obstante lo anterior, y con excep-cin de Espaa e Italia, principales pro-veedores de alimentos ecolgicosdentro de la comunidad, el nivel dedemanda y la tasa de crecimiento dela misma en los pases de la UninEuropea y en Estados Unidos superala oferta, por lo cual mantienen unadinmica actividad importadora.

    En los pases en desarrollo, en loscuales la demanda es todava incipiente,debido a la poca difusin del conceptode producto ecolgico y de sus benefi-cios, y en aquellos en los que se hanvenido desarrollando sistemas ecolgicosde produccin a partir de condicionesnaturales favorables y/o del manejo tra-dicional de cultivos con un mnimo usode agroqumicos, como en el caso de

    CUADRO No. 1

    PRODUCCION ECOLOGICA EN EL MUNDO. 20001/

    Pas Hectreas certificadas Pas Area certificada enen produccin ecolgica prod. ecolgica/Total

    rea en produccin (%)1 Australia 7,654,924 Liechenstein 17,972 Argentina 3,000,000 Austria 8,433 Italia 958,687 Suiza 7,874 Estados Unidos 900,000 Finlandia 6,795 Alemania 452,279 Italia 6,466 Reino Unido 380,000 Suecia 5,607 Espaa 352,164 Dinamarca 5,468 Francia 316,000 Repblica Checa 3,159 Austria 287,900 Alemania 2,64

    10 Canad 188,195 Eslovaquia 2,4511 Suecia 174,000 Reino Unido 2,4012 Finlandia 147,423 Noruega 1,8413 Dinamarca 146,685 Argentina 1,7714 Repblica Checa 110,756 Australia 1,6215 Brasil 100,000 Holanda 1,3916 Mxico 85,676 Espaa 1,3717 Suiza 84,271 Blgica 1,3418 Eslovaquia 60,000 Portugal 1,2619 Portugal 47,974 Francia 1,1220 Hungra 34,500 Latvia 0.7921 Irlanda 32,478 Luxemburgo 0.7922 Holanda 27,820 Irlanda 0.7523 Grecia 21,280 Israel 0.7324 Colombia 20,000 Grecia 0.6125 Latvia 20,000 Hungra 0.56

    Otros 196,988 Colombia 0.004Total 15,800,000

    Fuente: Fundacin Ecolgica y Agrcola de Alemania e IFOAM.

    varios pases latinoamericanos, asiticosy africanos, la produccin interna se diri-ge casi en su totalidad a abastecer la de-manda de mercados desarrollados.

    Australia y Nueva Zelanda, losmayores productores de ecolgicosen Oceana, que tenan 7,6 millonesde hectreas y 11 mil hectreas cer-tificadas en produccin ecolgica enel 2000, respectivamente, constitu-yen uno de los pocos casos de pasesdesarrollados cuya produccin deecolgicos tiene como prioridad elmercado internacional. As, parte delas acciones gubernamentales en eltema de ecolgicos en Australia tie-nen como objetivo incrementar lasexportaciones de este grupo de pro-ductos, para lo cual se estableci queel reglamento que define las normas

    para la produccin ecolgica tuvieracarcter voluntario cuando la mismase destinara al mercado nacional, peroque fuera de obligatorio cumplimien-to si era para exportar. En el mismosentido, el gobierno australiano ha em-pezado a subsidiar el desarrollo de laindustria de alimentos ecolgicoscuando stos se orienten al mercadointernacional. En consecuencia, se es-tima que actualmente entre el 25% yel 30% de la produccin nacional deecolgicos del pas se dirige al merca-do externo5/. Por su parte, en NuevaZelanda se estima que el porcentajede la produccin de alimentosecolgicos certificados que se expor-ta est alrededor del 60%6/.

    A nivel comercial, se estima queen el ao 2000 las ventas de alimen-

    3/ La tasa de crecimiento anual se calcul con baseen estimaciones de USDA y del IFOAM sobre eltotal del rea certificada en produccin ecolgicaen Estados Unidos en los aos 1997 y 2000.

    4/ La tasa de crecimiento anual se calcul con baseen estimaciones del Ministerio de Agricultura,Ganadera, Industria y Comercio de Argentina,de IFOAM y el Servicio de Agricultura Extranje-ra del USDA, sobre el total del rea certificadaen produccin ecolgica en Argentina, Mxicoy Brasil en los aos 1996 y 2000.

    5/ Servicio Agrcola Extranjero del Departamentode Agricultura de Estados Unidos. Australia pro-ductos orgnicos 2000. Junio de 2000, pgs: 1-3. En: http://www.fas.usda.gov

    6/ Servicio Agrcola Extranjero del Departamentode Agricultura de Estados Unidos. NuevaZelanda, resumen del mercado de productosorgnicos. Julio de 2001, pgs: 1-2. En: http://www.fas.usda.gov

  • 3Productos Pas de OrigenT India, Sri Lanka, Bangladesh, Tanzana, Kenya, Nepal, Papa Nueva Guinea, Argentina, Brasil, China, Costa Rica, Egipto, JapnCaf Mxico, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Hait, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Per, Rep. Dominicana,

    Trinidad y Tobago, Venezuela, Etiopa, Filipinas, India, Indonesia, Madagascar, Malawi, Papa Nueva Guinea, Sri Lanka, Togo,Uganda, Costa de Marfil, Hawai (EE.UU.)

    Cocoa Bolivia, Belice, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Rep. Dominicana, Gabn, Ghana,Uganda, Papa Nueva Guinea, Madagascar, Costa de Marfil, Zimbabwe, Togo

    Cereales1/ Unin Europea, Estados Unidos, Canad, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Islandia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Guyana,Surinam, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Per, China, Filipinas, India, Indonesia, Pakistn, Sri Lanka, Tailandia, Myanmar, Egipto,Zimbabwe, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Letonia, Lituania, Rusia, Hungra, Polonia, Rep. Checa, Rumania, Ucrania, Turqua

    Leguminosas Unin Europea, Estados Unidos, Canad, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Brasil, Honduras, Mxico, Nicaragua, Per,Paraguay, India, Egipto, Madagascar, Malawi, Sudn, Pakistn

    Especias Egipto, India, China, Filipinas, Indonesia, Bangladesh, Madagascar, Sri Lanka, Nepal, Pakistn, Turqua, Argentina, Brasil, Chile,y hierbas Uruguay, Colombia, Per, Costa Rica, Rep. Dominicana, Guatemala, Panam, Jamaica, Trinidad y Tobago, Mxico, Nicaragua,

    Togo, Tnez, Uganda, Zimbabwe, Marruecos, Mauricio, Sudfrica, Tanzana, Malawi, Papa Nueva Guinea, Tonga, NuevaZelanda, Eslovenia, Espaa, Grecia, Portugal, Hungra, Noruega, Islandia

    Azucares Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Cuba, Guadalupe, Paraguay, Mxico, Rep. Dominicana, Jamaica, Brasily confitera2/ Filipinas, India, Madagascar, Mauricio, Myanmar, Sudfrica, Sri Lanka, Oriente Medio, Canad, Estados Unidos, Unin EuropeaAcei. gras. veg.3/ Espaa, Grecia, Italia, Argentina, Benin, Bolivia, Brasil, Colombia, Paraguay, China, Madagascar, Tanzana, Nueva. ZelandaSemillas y frutos Estados Unidos, Canad, Austria, Francia, Espaa, Colombia, Costa Rica, Honduras, Rep. Dominicana, Argentina, Mxico,oleaginosos4/ Paraguay, Uruguay, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Per, India, Madagascar, Sri Lanka, Burkina Faso, Sudn,

    Turqua, China, Rusia, Hungra, Polonia, Croacia, Gambia, Malawi, Uganda, Tanzana, TogoBebidas Unin Europea, Rumania, Argentina, Chile, Rusia, Estados Unidos, Suiza, Nueva Zelanda, Australia, Escocia, Cuba,alcohlicas 5/ Costa Rica, Nicaragua, Madagascar, Chipre

    1/Incluye slo cereales para consumo humano, trigo, arroz, mijo, alforfn, espelta, centeno, cebada, maz, quina y amaranto. 2/Azcar de caa, jugo de agave,edulcorante a partir de cereales, edulcorante a partir de ctricos, jarabe de arce, jarabe de dtil, endulzantes a base de jugo concentrado de pera y manzana y steviarebaudiana. 3/Incluye aceites de oliva, de girasol, de palma y de coco. 4/Coco, linaza, olivas, semillas de calabaza, semillas de crtamo, semillas de ssamo, soya, semillasde girasol. 5/ Vino, champaa, cerveza, ron, coac, whisky, brandy. Fuente: Centro de Comercio Internacional, ITC, Ginebra

    CUADRO No. 2

    OFERTA MUNDIAL DE ALIMENTOS Y BEBIDAS ECOLOGICAS

    Productos Pas de OrigenHortalizas, Unin Europea, Estados Unidos, Islandia, Turqua, Israel, Argentina, Brasil, Mxico, Chile, Costa Rica, Rep. Dominicana,tubrculos y Guatemala, Uruguay, Polonia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rep. Checa, China, India, Ghana, Uganda, Tnez,races frescas Egipto, Marruecos, Senegal, Sudfrica, TanzaniaHortalizas Estados Unidos, Unin Europea, Australia, Nueva Zelanda, Costa Rica, Argentina, Hungra, Tanzania, Turqua, China,procesadas India, JapnFrutas frescas

    Estacionales Unin Europea, Estados Unidos, Canad, Israel, Hungra, Yugoslavia, China, Australia, Nueva Zelanda, Noruega, Chile,Argentina, Uruguay

    Ctricos Espaa, Grecia, Portugal, Israel, Australia, Argentina, Bolivia, Egipto, Marruecos, Sudn, Tanzana, TnezTropicales Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camern, Mauricio, Ghana, Sudfrica, Egipto, Tanzana, Rep. Dominicana, Hait,

    Martinica, Trinidad y Tobago, Mxico, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Venezuela, Togo,Uganda, Filipinas, India, Israel, Sri Lanka, Australia, Fiyi, Papa Nueva Guinea

    Exticas Chile, Nueva Zelanda, Francia, Italia, Espaa, Grecia (kiwi); Madagascar (granadilla y lichi), Sudfrica (lichi),Uganda, Rep. Dominicana (maracuy), Bolivia (maracuy, tamarindo y zapote)

    Frutas secas1/ Turqua, Brasil, El Salvador, Mxico, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Per, Colombia, Argentina, Paraguay, Madagascar,Mozambique, Tanzania, Ghana, Tnez, Estados Unidos, Italia, Espaa, Francia, Israel, India, Sri Lanka, China, Moldova

    Frutas Estados Unidos, Turqua, Egipto, Argelia, Israel, Espaa, Argentina, Mxico, Colombia, Bolivia, Costa Rica, Guatemala,deshidratadas2/ Honduras, Rep. Dominicana, Togo, Tnez, Marruecos, Uganda, Sri Lanka, Pakistn, Tanzana, India, Filipinas, Polonia, HungraFrutas Estados Unidos, Unin Europea, Hungra, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Mxico, Brasil, Uruguay, Puerto Rico,procesadas Rep. Dominicana, Hait, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Guatemala, Turqua, Sri Lanka, India, China, Israel,

    Madagascar, Papa Nueva Guinea, Togo

    1/Avellanas, almendras, nueces, anacardos y cacahuetes. 2/Frutas pasas como uva, higo, dtil, mango, banano, melocotn, albaricoque, ciruela, manzana.Fuente: Centro de Comercio Internacional, ITC, Ginebra

    CUADRO No. 3

    OFERTA MUNDIAL DE FRUTAS Y HORTALIZAS ECOLOGICAS

  • Pas Ventas minoristas Total ventas Crecimiento Ventas minoristas(en millones de US$) de alimentos esperado (millones de US$)

    1997 % anualmente 2000(1)%

    Alemania 1,800 1.2 10 2,500Italia 750 0.6 20 1,100Francia 720 0.5 20-25 1,250Gran Bretaa 450 0.4 25-30 900Suiza 350 2 20-30 700Holanda 350 1 15-20 600Dinamarca 300 2.5 30-40 600Austria 225 2 15 400Suecia 110 0.6 30-40 400Otros europeos* - - - 500Estados Unidos 4,200 1.25 15-20 8,000Japn 1,200 - - 2,500Australia - - - 170Nueva Zelanda - - - 59Argentina - - - 20China - - - 12Taiwan - - - 10Filipinas - - - 6Total 11,000 19,727

    *Blgica, Finlandia, Grecia, Irlanda, Portugal, Espaa y Noruega. (1)EstimadoFuente: Fundacin Ecolgica y Agrcola de Alemania e IFOAM.

    CUADRO No. 4

    VENTAS MINORISTAS DE ALIMENTOSECOLOGICOS EN EL MUNDO 1997-2000

    Fuente: Fundacin Ecolgica y Agrcola de Alemania e IFOAM.

    GRAFICO No. 1

    GASTO PER CAPITA MUNDIALEN ALIMENTOS ECOLOGICOS. 1997-2000

    tos ecolgicos alcanzaron un valor deUS$19.727 millones, cifra que repre-sent el 1% de las ventas minoristastotales de alimentos en el mundo. Seproyecta que en los prximos aosesta participacin sea del 10% aproxi-madamente, teniendo en cuenta el in-cremento registrado en las ventas mi-noristas durante los ltimos aos. Elmercado ms grande de ecolgicosen el mundo es el de la Unin Euro-pea, con un valor de US$8.250 mi-llones en el ao 2000 y una participa-cin sobre el total de las ventasminoristas del 41,8%; le sigue en im-portancia Estados Unidos, con un va-lor de US$8.000 millones y una par-ticipacin del 40,5%. Alemania y Japnsobresalen, despus de Estados Uni-dos, como los mercados ms gran-des, con ventas minoristas por un va-lor de US$2.500 millones y unaparticipacin del 12,6% en las ventasmundiales de productos ecolgicos,en cada caso. Cabe aadir que, ex-ceptuando el mercado de Japn, parael cual no se realiz este clculo, losmercados de Estados Unidos y Ale-mania, adems de ser los ms gran-des de alimentos ecolgicos en elmundo, tienen los mayores porcen-tajes de participacin en el total de lasventas minoristas de alimentos en susrespectivos mercados, como se ad-vierte en el Cuadro No. 4.

    La comercializacin de frutas yhortalizas ecolgicas en el mundo, selleva a cabo a travs de tres canales prin-cipales: los supermercados, las tiendasespecializadas en alimentos naturales ylos mercados agrcolas, en el caso defrutas y hortalizas ecolgicas frescas, enlos cuales el producto va directamentede la finca al consumidor final.

    En cuanto al gasto per cpita enalimentos ecolgicos7/, el nivel msalto se presenta en los pases del nor-te de Europa, destacndose Dinamar-ca, con US$113, Suiza, con US$95,Austria, con US$49 y Suecia, conUS$45, mientras que los mayoresincrementos entre 1997 y el 2000

    7/ En el estudio de alimentos ecolgicos realizadopor la Fundacin Ecolgica y Agrcola de Alema-nia e IFOAM el gasto per cpita anual en alimen-tos ecolgicos se calcul dividiendo el valor delas ventas minoristas de cada uno de los pasesen el ao 2000 por su poblacin.

    se registraron en Nueva Zelanda,388%, Suecia, 257%, Japn, 111%,Dinamarca, 107%, Gran Bretaa,103% y Suiza, 100%, de acuerdo con

    el estudio realizado en el ao 2000por la Fundacin Ecolgica y Agrcolae IFOAM sobre alimentos ecolgicos(ver Grfico No. 1)

  • 5Actualmente, no existe un re-glamento internacional unificado queregule el comercio mundial de alimen-tos ecolgicos, lo cual limita el inter-cambio de este tipo de productos. Enun comienzo fueron las organizacio-nes del sector privado de varios pa-ses quienes tomaron la iniciativa dedesarrollar las normas de producciny las marcas que garantizan el cum-plimiento de ciertas regulaciones enla agricultura ecolgica. Sin embargo,durante la ltima dcada la mayorade pases productores vienenoficializando, a travs de normas, losprincipios y requisitos que debe cum-plir el proceso de produccin a tra-vs del cual se obtienen productosecolgicos, y la comercializacin delos mismos.

    Frente a la multiplicidad de nor-mas que obstaculizan el desarrollo delcomercio mundial de productosecolgicos, varios organismos inter-nacionales, entre ellos la FederacinInternacional de Movimientos de Agri-cultura Biolgica (IFOAM), la Comi-sin del Cdex Alimentarius de la FAOy la Red Demeter Internacional deci-dieron trabajar en la armonizacin oen el establecimiento de una equiva-lencia de las normas sobre produc-cin ecolgica hacia el futuro. De es-tos organismos, IFOAM, creada en1972 como una entidad coordinado-ra de las diversas asociaciones de agri-cultura ecolgica nacionales, es, ac-tualmente, el principal organismogenerador de normas a nivel interna-cional sobre productos ecolgicos.

    Entre las reglamentaciones nacio-nales o regionales ms importantesdesarrolladas hasta el momento seencuentran las de la Unin Europea,Estados Unidos y Japn. Entre los te-mas regulados estn la duracin delperodo de transicin de la produccinconvencional a la ecolgica, la defini-cin de los sistemas ecolgicos de pro-duccin agrcola, pecuaria, forestal ypesquera, los insumos permitidos enla produccin ecolgica primaria y en

    NORMAS Y CERTIFICACIONINTERNACIONAL Y NACIONAL

    la industria de transformacin, el apro-vechamiento de productos de losecosistemas, las condiciones de em-paque y etiquetado, las condiciones dealmacenamiento y transporte, los pro-cedimientos para la certificacin delproducto, la acreditacin de las enti-dades certificadoras y el reconocimien-to de las reglamentaciones o certifica-ciones de terceros pases, entre otros.A continuacin se describen, en for-ma general, las reglamentaciones so-bre produccin ecolgica vigentes enla Unin Europea, Estados Unidos, Ja-pn y Colombia.

    UNION EUROPEALa normatividad europea se re-

    copila en el Reglamento (CEE) No.2092/91 y se basa en las normas b-sicas de IFOAM. Regula los procesosde produccin de alimentos y produc-tos ecolgicos, para lo cual cada es-tado miembro de la Unin Europeaha establecido un sistema de inspec-cin gestionado por autoridades p-blicas de control, rganos de controly certificacin o ambos tipos de enti-dades. Adicionalmente, mediante laResolucin Comunitaria 2078 de1992 se destinan recursos comuni-tarios y nacionales para apoyar la con-versin de la produccin convencio-nal a ecolgica.

    Cabe aclarar que algunos pasesde la Unin Europea tienen reglamen-taciones especficas complementarias,como en el caso de Alemania, dondela Asociacin Federal de Alimentos yProductos Naturales, AGL, queacoge a ms de 550 productores,comercializadores mayoristas y mino-ristas alemanes, desarroll adems deotras medidas su propio etiquetadopara alimentos y productos ecol-gicos, por considerar que las directi-vas de la Unin Europea, correspon-den al mnimo de requisitos exigiblesen lo que respecta a la calidad deecolgico de los productos que secomercializan en el mercado con estadenominacin.

    ESTADOS UNIDOSLa reglamentacin de Estados

    Unidos sobre produccin, almacena-miento y presentacin de productosy/o alimentos ecolgicos expedida enel ao 2000, y de obligatorio cumpli-miento a partir del 2002, tiene comoprincipal ventaja el carcter federalque la hace prevalecer sobre las nor-mas estatales que venan aplicndoseen el pas.

    Esta reglamentacin cre, ade-ms del grupo de normas generalessobre productos ecolgicos, el deno-minado Programa Nacional de Org-nicos, NOP, bajo la direccin del Ser-vicio de Mercadeo Agrcola, AMS, unadependencia del Departamento deAgricultura de Estados Unidos, a tra-vs del cual se crea un programa deacreditacin de entidades pblicas oprivadas, nacionales o extranjeras quequieran convertirse en certificadorasde productos ecolgicos.

    Tambin se prev un plan deasistencia a los agricultores en proce-so de transicin de los mtodos tra-dicionales de produccin a los mto-dos ecolgicos.

    JAPONEn 1992, frente al auge de la

    Agricultura Ecolgica, el Ministerio deAgricultura, Bosques y Pesca de Ja-pn, MAFF, complement la Ley deEstndares Agrcolas Japoneses, JAS,que regula la produccin agrcola pri-maria e industrial convencional, conla Gua para el Etiquetado de Pro-ductos Agrcolas Orgnicos. Sin em-bargo, el carcter no obligatorio dela gua y la falta de estndares unifica-dos acerca de la agricultura ecolgicay de la produccin industrial de ali-mentos ecolgicos crearon confusio-nes en el mercado e hicieron queproductos cuyos procesos no cum-plan con las exigencias mnimas sevendieran como ecolgicos a preciossuperiores a los de los productosconvencionales.

  • CUADRO No. 4

    LEGISLACION COMPARADA DE LA UNION EUROPEA, ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIASOBRE AGRICULTURA ECOLOGICA

    Entre las prcticas para mantener e incrementar laactividad biolgica de la tierra estn las siguientes:Cultivo de legumbres, utilizacin de abonosverdes o cultivo de plantas de races profundascomo parte de planes de rotacin de cultivos,utilizacin de material orgnico o de otros fer-tilizantes minerales aceptados en esta regla-mentacin en caso de no poder utilizar losmtodos permitidos.Control de plagas, enfermedades y malezaspor medio de seleccin de las especies y/o va-riedades ms resistentes, rotacin de cultivos,utilizacin de procedimientos mecnicos y fsi-cos de cultivo y quema de malezas.La recoleccin de plantas comestibles o partesde las plantas que crezcan en reas naturalesno debe afectar la estabilidad del hbitat natu-ral y de las especies. Estas plantas se considera-rn ecolgicas si las reas en que crecieron nohan recibido tratamientos con productos dife-rentes a los establecidos en la reglamentacin.

    Entre las prcticas para mantener o mejorarlos recursos naturales utilizados (incluidas latierra y el agua) estn las siguientes:Rotacin de cultivos, cosechas de cobertura yaplicacin de materiales animales y vegetales.Manejo de los materiales animales y vegetalespara que no contaminen los cultivos, la tierra oel agua a travs de organismos patgenos, me-tales pesados o residuos de sustancias prohibi-das. Se admite la utilizacin de sustancias ymateriales permitidos en la reglamentacin.Control de plagas, enfermedades y malezas conla rotacin de suelos, implementacin de medi-das fitosanitarias, seleccin de especies de plan-tas, utilizacin de mtodos mecnicos o fsicos.La cosecha silvestre que se rotule como un pro-ducto orgnico para la venta se debe cosechar enun rea que no haya tenido sustancias prohibidaspor un periodo de tres aos anteriores a la reco-leccin y que no afecte el equilibrio medioambientaldel rea y la sostenibilidad de la especie.

    Entre las prcticas para garantizar lasostenibilidad y renovabilidad de la base natu-ral agropecuaria estn las siguientes:Cultivo de leguminosas, abonos verdes o plan-tas de enraizamiento profundo, con arreglo a unprograma de rotacin plurianual adecuado y/o laincorporacin al terreno de abonos orgnicos.Control de plagas a travs de la seleccin devariedades y especies adecuadas, la utilizacinde un programa adecuado de rotacin, la utiliza-cin de medios mecnicos de cultivo y la protec-cin de enemigos naturales mediante prcticasque los favorezcan.Recoleccin de vegetales comestibles y de suspartes, que crezcan espontneamente en zo-nas naturales, forestales y agrcolas, se consi-dera como un mtodo ecolgico de produccinsi dichas zonas no se han sometido durante lostres aos anteriores a ningn tratamiento conproductos distintos de los indicados en la re-glamentacin colombiana de ecolgicos.

    Dos aos antes de la siembra, o tres en cultivospermanentes (excepto praderas), antes de la rea-lizacin de la primera siembra

    Perodo de conversin

    Tres aos inmediatamente anteriores a la co-secha

    Dos aos antes de la siembra, y tres para culti-vos permanentes y produccin silvestre.

    Si al menos el 95% de los componentes deorigen agrario del producto son ecolgicos, stepuede etiquetarse como ecolgico, siempre queel 5% restante no se pueda producir con m-todos ecolgicos y figure en la lista de produc-tos o substancias admitidas en el procesamientode orgnicos. Si el producto contiene entre el70% y el 95% de ingredientes ecolgicos (ba-sndose en el peso de los ingredientes agra-rios), tales ingredientes pueden mencionarsesolo en la lista de ingredientes y el producto nopuede comercializarse como ecolgico.

    Etiquetado de productos ecolgicos

    Los productos que se comercialicen como100% orgnicos deben contener por su pesoo volumen ingredientes producidos 100%orgnicamente y los que se comercialicen comoorgnico no menos de un 95%. Los productosque se comercialicen como elaborados con in-gredientes orgnicos deben contener, no me-nos de un 70% de productos cultivados oelaborados orgnicamente, y aquellos con uncontenido de productos orgnicos inferior al70% pueden mencionar la caracterstica deorgnico del componente, pero no pueden uti-lizar el sello de USDA o de cualquier entidadcertificadora para productos orgnicos.

    Para productos agrcolas elaborados se podrutilizar un mximo del 5% en peso de ingre-dientes de origen agrcola que no cumplan conlos requisitos de produccin ecolgica en cuyocaso debe quedar explcito en el etiquetadolos ingredientes agrcolas de origen convencio-nal. Cuando no se alcancen los lmites permiti-dos de ingredientes agrcolas no ecolgicos enel peso total del producto final, la etiqueta solopuede hacer referencia a que contiene ingre-dientes ecolgicos. Asimismo se debe sealaren la lista de ingredientes, cuales son de cali-dad ecolgica y cuales convencionales.

    UNION EUROPEA ESTADOS UNIDOS COLOMBIA

    Requisitos generales

    Los productos agrcolas importados con unaetiqueta que haga referencia a su origenecolgico pueden distribuirse en la UE si seacepta que han sido producidos y certificadosde acuerdo con procedimientos equivalentesen la UE, para lo cual el importador debe soli-citar un permiso de importacin y suministrarlos documentos que garanticen el cumplimien-to de las normas comunitarias. Si un pas cuen-ta con normas de inspeccin equivalentes a losde la UE pueden ingresar a la lista de pasesautorizados para comercializar ecolgicos (has-ta el momento figuran Argentina, Australia, Is-rael y Suiza). Adems, se acredita a entidadescertificadoras de terceros pases que asegurenel cumplimiento de las normas en los produc-tos ecolgicos importados a la UE.

    Importaciones

    Cuando se importe un producto bajo la de-nominacin de producto ecolgico ste de-ber estar certificado de acuerdo conreglamentaciones equivalentes a la definidapara el pas. La Superintendencia de Industriay Comercio debe validar la acreditacin de lasentidades certificadoras internacionales deacuerdo con lo establecido en el Decreto 2269de 1991. El Ministerio de Agricultura y Desa-rrollo Rural homologar la reglamentacin so-bre produccin ecolgica del pas del cual seimporta el producto previo el ingreso del pro-ducto agrcola ecolgico al mercado nacional.

    Departamento de Agricultura de EstadosUnidos admite el ingreso de un productoecolgico al mercado, siempre que este cum-pla con los estndares establecidos en la re-glamentacin. Para ello, aceptar un productocertificado por una entidad del pas de origendel producto, la cual haya sido acreditada porel gobierno de dicho pas, en el marco de unacuerdo de equivalencia entre los dos gobierno.

    Fuente: Reglamento (CEE) No. 2092/91 de la Unin Europea, ltima versin de la Ley Federal de EstadosUnidos sobre Produccin y Comercializacin de Alimentos Orgnicos y Resolucin 544 de 1995 del Minis-terio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

  • 7Estados Unidos y la Unin Eu-ropea se destacan como los merca-dos ms grandes de alimentosecolgicos del mundo. Las ventasminoristas en estos mercados ascen-dieron, en el 2000, a US$16.250millones, cifra que representa el 82%de las ventas mundiales de productosecolgicos. Las frutas y hortalizas fres-cas y procesadas constituyen un seg-mento importante en el consumo to-tal de alimentos ecolgicos en estosmercados, que se abastece parcial-mente con produccin interna, raznpor la cual estos pases son grandesimportadores de estos productos.

    ESTADOS UNIDOSLa demanda de frutas y hortali-

    zas ecolgicas y su crecimiento enEstados Unidos durante los ltimosaos est determinada por tres fac-tores: la creciente preocupacin dela poblacin por llevar una dieta salu-dable, lo cual se ha convertido en unade las principales preocupaciones parael 87% de los consumidores segnel Food Marketing Institute; las cam-paas de promocin del consumo dia-rio de frutas y verduras desarrolladas

    por entidades pblicas y privadas,como el programa Cinco al Da, quepromueve el consumo de cinco por-ciones diarias de frutas y verduras fres-cas, y la difusin de la denominadaPirmide Nutricional, que define losparmetros de una alimentacin equi-librada, y se sugiere consumir frutas yvegetales de cinco a nueve veces dia-rias, y, finalmente, la toma de con-ciencia por parte de la poblacin acer-ca de la necesidad de conservar elmedio ambiente.

    Se estima que en Estados Uni-dos las ventas de productos agrcolasfrescos, incluidas las frutas y hortali-zas, pueden ascender a US$3.300millones, aproximadamente, cifra querepresenta el 41% de las ventas dealimentos ecolgicos registradas en el2000, como se observa en el Grfi-co No. 2. Con una participacin del15%, los comestibles empacadosocupan el segundo lugar por catego-ra en las ventas de alimentosecolgicos, seguidos por los produc-tos lcteos (con una participacin del10%), los alimentos congelados (8%),las bebidas (5%), las carnes (3%) ylos pasabocas y dulces (2%). Cabe

    destacar que los productos agrcolasfrescos, los lcteos y los cereales fue-ron los primeros alimentos deman-dados en versin ecolgica y que latendencia de la industria es a sofisti-car la oferta de este tipo de produc-tos, incursionando en el campo de losproductos ms demandados por suconveniencia, como los congeladosy precortados y listos para consumir,segmento en el que frutas y hortali-zas juegan un papel importante; tam-bin est incursionando en otro tipode productos, por ejemplo las bebi-das, las confituras y los condimentos.

    El consumidor de productosecolgicos en Estados Unidos se ca-racteriza por ubicarse en los segmen-tos de edad que van de los 40 a los49 aos y de los 18 a los 29 aos,principalmente, y por tener un niveleducativo alto, esto es, ser universi-tarios o haber terminado estudios su-periores. A pesar de que los altos pre-cios que debe pagar el consumidorpor el producto ecolgico sugierenque el mayor consumo se concentraen los segmentos con mayores ingre-sos, las investigaciones realizadas hastael momento muestran que esto no

    PRINCIPALES MERCADOS DE FRUTASY HORTALIZAS ECOLOGICAS

    Por esta razn, en el mes dejunio del 2000, se estableci que slopodra denominarse como productoecolgico y etiquetarse con la marcaJAS aquel cuyos sistemas de produc-cin hayan sido certificados por unorganismo autorizado por el Ministe-rio de Agricultura, Bosques y Pesca.

    El Sistema de Inspeccin yCertificacin de Productos Ecolgicosestablece que las entidades certifica-doras pueden ser organismos o ins-tituciones pblicas o privadas.Adicionalmente, determin que lasempresas productoras, cuyos proce-sos de produccin, sistemas de ins-peccin y control de calidad se ajus-ten a los estndares establecidos yhayan sido certificados por un orga-nismo autorizado inspeccionen suproduccin y utilicen la marca JAS paraproductos ecolgicos, siempre que

    stos se ajusten a los estndares. Enel caso de los productos ecolgicosimportados, la certificacin pueden lle-varla a cabo las entidades autorizadaso por una organizacin pblica o pri-vada del tercer pas avalada por elgobierno japons.

    Las empresas extranjeras pro-ductoras de ecolgicos tambin pue-den inspeccionar y usar la marca deproducto ecolgico JAS si sus proce-sos productivos y sistemas de inspec-cin y control de calidad se ajustan alos estndares japoneses y son certi-ficados por una entidad autorizada enJapn o en el pas donde se encuen-tra ubicada.

    COLOMBIALas actividades de produccin,

    elaboracin, empaque, importacin y

    comercializacin de productos agrco-las primarios y elaborados en Colom-bia se reglamentan a travs de la Re-solucin 544 de 1995 del Ministeriode Agricultura y Desarrollo Rural.Adicionalmente, esta resolucin defi-ne los parmetros y requisitos gene-rales que deben cumplir, en el proce-so de certificacin de productosagrcolas ecolgicos, las entidades cer-tificadoras autorizadas y los produc-tores interesados en utilizar la deno-minacin de Producto de AgriculturaEcolgica en la comercializacin desus productos en el mercado.

    El sistema de certificacin deproductos ecolgicos complementalas normas vigentes en el pas sobrenormalizacin, certif icacin ymetrologa aplicables a la produccinagrcola primaria e industrial de tipoconvencional.

  • es necesariamente cierto y que seg-mentos de la poblacin con ingresosrelativamente bajos tambin consu-men productos ecolgicos. Respec-to al precio de los productosecolgicos en general, la percepcinque tiene el consumidor es de que setrata de un producto costoso, por locual casi la mitad de los consumido-res considera ideal un productoecolgico a precios convenientes8/.

    El dinamismo de la agriculturaecolgica en Estados Unidos se ob-serva en el incremento del rea certi-ficada, que alcanz en el 2000 las900.000 hectreas9/. A pesar de lamagnitud de la extensin certificadacomo ecolgica, sta participa slocon el 0.2% del total del rea cultiva-da. Las frutas y vegetales ecolgicasparticipan, aproximadamente, con el1.3% del total del rea sembrada deestos productos. En cuanto a alimen-tos ecolgicos procesados, EstadosUnidos es un productor importantede productos lcteos y crnicos, deproductos elaborados a base de fru-tas (jugos, conservas, confituras, etc.),productos elaborados a base de hor-talizas (frijoles enlatados, productoselaborados de tomate, salsa de soja,etc.), alimentos infantiles, productosde panadera, cereales, aceites paracocinar y para ensaladas, entre otros.

    Los principales obstculos paraque se generalice la agriculturaecolgica en este pas han sido los al-tos costos del sistema de produccinecolgica, la falta de esquemas espe-cializados de comercializacin, mer-cadeo y promocin que eduquen alconsumidor sobre el productoecolgico, una demanda incipiente yla falta de confianza del consumidoracerca de la calidad ecolgica del pro-ducto. De esta forma, una de las prin-cipales estrategias gubernamentalespara incrementar y asegurar una de-

    manda estable ha sido el desarrollode un estndar nacional de certifica-cin que le garantice al consumidor lacalidad ecolgica del producto, de for-ma que se impulse la demanda y laoferta, equilibrando el precio de estetipo de productos en el mercado.

    Sumado a lo anterior, algunosestados han empezado a subsidiar laconversin de cultivos tradicionales acultivos ecolgicos, mientras que, porotra parte, el Departamento de Agri-cultura de Estados Unidos anunci, enel 2000, la asignacin de un paquetefinanciero para compartir hasta en un70% de los costos de certificacin enque incurra un productor (sin excederun valor de US$500 cada uno).

    Los estados elegibles para reci-bir esta ayuda son Conneticut,Delaware, Maine, Maryland,Massachusetts, Nevada, NewHampshire, Nueva Jersey, NuevaYork, Penn-sylvania, Rhode Island,Utah, Vermont, West Virginia yWyoming, que fueron seleccionadosporque histricamente han tenido lastasas de participacin ms bajas en elprograma federal de subsidio o siste-ma de seguros para cultivos tradicio-nales10/. Como complemento a estaayuda, el Departamento de Agricul-tura planea incentivar, en el futuro, lasexportaciones de productos ecol-

    gicos mediante un sistema de segu-ros a las cosechas orgnicas destina-das al mercado externo.

    Regionalmente, los estados enlos que se presenta la mayor concen-tracin de reas con cultivosecolgicos certificados son Idaho,California, Dakota del Norte,Montana, Minessota, Winsconsin,Colorado, Iowa, Florida y Nebraska,que participan con el 68,2% del totalnacional cultivado ecolgicamente.Como se observa en el Cuadro No.6, entre los principales productoresde vegetales ecolgicos estnCalifornia, que participa con cerca dela mitad de la produccin nacional(47,4%), Colorado (con el 7,7%),Washington (con el 6,5%), Arizona(con el 6,3%) y Oregon (con el 4,8;los mayores productores de frutasecolgicas son California, con unaparticipacin del 65,9%, Arizona (conel 8,8%), Washington (con el 6%),Florida (con el 5,3%), Colorado (conel 3,7%), Texas (con el 2,7%) yOregon (con el 2,5%).

    Las tiendas especializadas en ali-mentos naturales o tiendas naturistasfueron el primer canal de distribucinde alimentos ecolgicos en EstadosUnidos a principios de los aos no-venta, en tanto que los supermerca-dos empezaron a comercializarlos slo

    Fuente: Organic and Natural News. Facts and stats: the year in review. Diciembre del 2000.

    GRAFICO No. 2

    COMPOSICION DE LAS VENTAS MINORISTASDE ECOLOGICOS POR CATEGORIA DE PRODUCTOS. 2000

    8/ Departamento de Agricultura y Recursos Eco-nmicos. Universidad de Arizona. Demanda deproductos orgnicos. En:http://www.usda.gov.Mayo de 1998. Ver documento citas y referenciabibliogrfica.

    9/ Esta extensin incluye el total del rea dedicadaa la agricultura, ganadera, bosques, barbechosy apicultura.

    10/ Documento citas y referencias Departamentode Agricultura de Estados Unidos. Comunicadode prensa del Servicio de Mercadeo Agrcola.En: http//:www.ams.uda.gov. Mayo 24 de 2001.

  • 9a finales de la dcada, alcanzando enel ao 2000 una participacin del 44%sobre las ventas totales detallistas, muycercana a la participacin de los distri-buidores especializadas en productosnaturales, 48% (ver Cuadro No. 7).

    Debido a que estos canalesatienden segmentos de mercado di-ferentes y a que manejan conceptosde producto dismiles, la composicinde su oferta vara, as como la impor-tancia de los ecolgicos (frutas y ver-duras ecolgicas) dentro de su ofertade productos. Por ejemplo, las tien-das naturistas, las cooperativas espe-cializadas en productos naturales ybenficos para la salud y las cadenasde almacenes de suplementos alimen-ticios hacen nfasis en la venta de pro-ductos dietticos y funcionales, comolas bebidas energizantes y otro tipode productos que cumplen con estafuncin, as como de suplementos ali-menticios. La oferta de estos produc-tos busca satisfacer expectativas delconsumidor relacionadas con la pr-dida de peso y con la ganancia deenerga rpidamente, lo que explicala baja participacin de estos canalesen el sistema total de distribucin delos productos ecolgicos.

    Por el contrario, los supermer-cados especializados en alimentos na-turales, caracterizados por registrarventas superiores a los US$2 millonesanuales por punto de venta y que ofre-cen, entre otros productos, vitaminasy minerales, alimentos congelados, ju-gos refrigerados y bebidas funcionales11/,participan con el 31% de la distribu-cin total de frutas y de verdurasecolgicas. Cabe anotar que las ven-tas de frutas y vegetales ecolgicos pre-sentaron la tasa de crecimiento anualms alta en los ltimos cinco aos,55,6%, dentro del grupo de produc-tos que ofrece este canal, convirtin-dose en el segmento de productosecolgicos con las ventas anuales msdinmicas en esta categora.

    En cuanto a los supermercados,el canal ms representativo de los tra-

    dicionales, fueron los ltimos en inte-grarse al sistema de distribucin de ali-mentos ecolgicos en Estados Unidos.Las ventas de productos ecolgicos enlos supermercados durante los ltimosaos de la dcada de los noventa hancrecido tanto que, actualmente, estecanal concentra casi la mitad de lasventas minoristas de esta categora.Adicionalmente, y de acuerdo con lainformacin recopilada por el FoodMarketing Institute, aproximadamenteel 73% de los canales de comer-cializacin masiva de alimentos, inclui-dos los supermercados, ofrece en laactualidad productos ecolgicos, lo queha favorecido el aumento del consu-mo al hacer que esta categora de pro-ductos sea cada vez ms accesible alpblico en general.

    Por otro lado, entre los mesesde mayo y julio de 1999 y el mismoperodo del 2000, el porcentaje deconsumidores de alimentos ecol-gicos que hace sus compras en su-permercados tradicionales aumenten mayor proporcin respecto a loscanales especializados en alimentosnaturales, pasando de un 66,7% a un71,9%, pero aument muy levemen-te frente a los supermercados espe-cializados en alimentos naturales, quecreci slo en un punto porcentual,o disminuy, como ocurri en lastiendas naturistas. Al parecer, el cre-

    cimiento de las ventas detallistas y delnmero de consumidores de alimen-tos ecolgicos que compra en los ca-nales de comercializacin masiva dealimentos se debe a que estos cana-les ofrecen precios ms bajos y con-venientes para el consumidor.

    Adems de canales tradiciona-les, vale la pena mencionar la Internetque, aunque nueva en la distribucinde alimentos, especialmente de ali-

    FRUTAS HORTALIZASEstado Has. Part. % Estado Has. Part. %California 9,262 47.45 California 13,186 65.94Colorado 1,504 7.71 Arizona 1,765 8.83Washington 1,271 6.51 Washington 1,205 6.03Arizona 1,247 6.39 Florida 1,062 5.31Oregon 949 4.86 Colorado 735 3.68Minnesota 682 3.49 Texas 544 2.72Nueva York 654 3.35 Oregon 498 2.49Illinois 469 2.41 Minnesota 146 0.73Florida 412 2.11 Michigan 136 0.68Michigan 325 1.67 Nueva York 132 0.66Subtotal 16,774 85.94 Subtotal 19,409 97.06Total 19,517 100 Total 19,998 100

    Fuente: Servicio de Investigacin Econmica del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

    CUADRO No. 6

    PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES DE FRUTASY HORTALIZAS ECOLOGICAS EN ESTADOS UNIDOS. 1997

    Canales tradicionalesde distribucin de alimentos 49%

    -Supermercados 44%-Otros 5%

    Tiendas especializadas en prod. naturales y para la salud 48%

    -Supermercados de productosnaturales 31%-Tiendas naturistas 12%-Cooperativas de alimentosnaturales 3%-Cadena de almacenes desuplementos alimenticios 2%

    Mercados o plazas agricultores 3%

    Fuente: Organic and Natural News. Facts and stats:the year in review. Diciembre del 2000.

    CUADRO No. 7

    PARTICIPACION DE LAVENTA DE ALIMENTOS

    ECOLOGICOS POR CANALDE DISTRIBUCION. 2000

    11/ Se define como alimento funcional, cualquier ali-mento en forma natural o procesada que ademsde sus componentes nutritivos contiene compo-nentes adicionales que favorecen la salud, la ca-pacidad fsica y el estado mental de una persona.

  • mentos frescos, present en el 2000una participacin relativamente signi-ficativa de consumidores de alimen-tos ecolgicos del 6,6% que adqui-rieron productos a travs de la redfrente a un 2,8% en 1999. An si setiene en cuenta que este sistema parala distribucin de alimentos debe per-feccionarse en aspectos tales comola logstica de distribucin, por ejem-plo, su potencial de ventas es alto,especialmente en el segmento jovende la poblacin que encuentranconfiable y sencillo el uso de estemedio para adquirir todo tipo de mer-canca, incluidos los alimentos12/.

    UNION EUROPEALa Unin Europea es el origen

    de la agricultura ecolgica (espec-ficamente Alemania): este sistema pro-ductivo tuvo su mayor desarrollo en ladcada de los ochenta en este grupode pases, de tal manera que la UE seconvirti en uno de los principales pro-ductores y en uno de los mercadosms grandes de alimentos ecolgicosdel mundo en la dcada de los noven-ta. De acuerdo con la Asociacin Fran-cesa de Comercio de Productos Or-gnicos, SETRAB, la poblacin de laUnin est envejeciendo, consumemenos alimentos y busca que stossean de buena calidad. Esto, sumadoal poder de compra de la poblacin,es uno de los factores que favorece la

    venta de productos ecolgicos en laUE (generalmente ms costosos quelos productos convencionales), que au-ment a una tasa anual del 20,5%,aproximadamente, entre 1997 y el200013/.

    A parte del poder adquisitivo dela poblacin y del envejecimiento deun parte importante de sta, otrosfactores han impulsado el mercado dealimentos ecolgicos, entre ellos, elapoyo financiero por parte de la UninEuropea a travs del gobierno de cadapas no slo a la conversin y al man-tenimiento de la agricultura ecolgica,sino al desarrollo de estructuras decomercializacin, incluyendo activida-des de promocin y servicios de ase-sora a consumidores y productores,la entrada de los supermercados quehan promocionado el consumo deuna amplia gama de productosecolgicos y la introduccin de nor-mas que regulen uniformemente laproduccin, la comercializacin, eletiquetado y la certificacin.

    El crecimiento del consumo dealimentos ecolgicos en la Unin Eu-ropea tambin puede considerarsecomo una consecuencia del intersde los medios de comunicacin en eltema, de la actividad de grupos pro-motores del medio ambiente, de laexistencia de partidos verdes en laUnin Europea, de sucesos con gra-ves repercusiones sobre la salud hu-mana, como los relacionados con laEncefalopata Espongiforme Bovina, yde polmicas en torno al uso de or-ganismos modificados genticamente.

    Se estima que en el ao 2000las ventas minoristas de alimentosecolgicos en la Unin Europea al-canzaron un valor aproximado deUS$8.250 millones frente aUS$4.705 millones registrados en1997. El nivel de consumo de pro-ductos ecolgicos en la Unin Euro-pea vara segn el pas. As, los pasesdel norte registran los mayores con-sumos, con una participacin de lasventas de alimentos ecolgicos en laventa total de alimentos del 1% al1,5%, como en el caso de Suecia,Dinamarca, Alemania y Austria, mien-tras que los pases del sur, como Italiay Espaa, cuya produccin ecolgica

    se ha orientado principalmente a laexportacin, tienen el consumo msbajo, con una participacin en el totalde alimentos que no supera el 0,2%.El mercado de ecolgicos ms gran-de de la Unin Europea es Alemania,con US$2.500 millones en ventasminoristas, que representan un30,3% del mercado de ecolgicos dela Unin Europea, seguido por Fran-cia, Italia y el Reino Unido. Los ma-yores incrementos en las ventas mi-noristas se presentaron en Suecia, conuna tasa del 53,8% anual entre 1997y el 2000; le siguen Dinamarca y GranBretaa (con una tasa anual del 26%),Austria (con una tasa anual del 21,1%)y Francia (con una tasa del 20,2%)14/.

    El total del rea certificada comocultivada y administrada bajo sistemasecolgicos en la Unin Europea seestim en el ao 2000 en 3.3 millo-nes de hectreas, lo que representun crecimiento del 21,2% respectoa 1998 (esta extensin incluye el readedicada a agricultura, ganadera, bos-ques, barbechos y apicultura)15/, y unaparticipacin en el total del rea utili-zada para actividades agropecuariasdel 2%. En el 2000, los pases con elmayor ndice de participacin de cul-tivos ecolgicos sobre el total del reacultivada en la Unin Europea fueronItalia, con una participacin del28,3%, Alemania (con 13,3%), elReino Unido (con 11,2%), Espaa(con 10,4%) y Francia (con 9,3%). Apesar de que estos pases concentrancerca del 72% del total del rea certi-ficada como ecolgica en la UninEuropea, participan con menos de lamitad del rea total dedicada a activi-dades agropecuarias16/.

    De otra parte, si se analiza laparticipacin de las extensiones de tie-rra administradas ecolgicamente enel total del rea dedicada a activida-des agropecuarias en cada pas y nosobre el total de la Unin Europea,se observa que los pases ms com-prometidos con la produccinecolgica, y que presentaron los ma-yores porcentajes en el 2000, sonaquellos de ingreso reciente a la UE,como Austria (con una proporcin del8,4%), Finlandia (con 6,7%), Suecia(con 5,6%) y Dinamarca (con 5,4%).

    12/ Noticias orgnicas y naturales. Hechos y esta-dsticas: anlisis del ao. Diciembre del 2000.En: http://www.organicandnaturalnews.com

    13/ Clculo de la Corporacin Colombia Interna-cional con base en las estimaciones de las ven-tas minoristas de ecolgicos para los aos 1997y el 2000 realizadas por IFOAM y la FundacinEcolgica y Agrcola de Alemania.

    14/ Clculo de la Corporacin Colombia Interna-cional con base en las estimaciones de las ven-tas minoristas de ecolgicos para los aos 1997y el 2000 realizadas por IFOAM y la FundacinEcolgica y Agrcola de Alemania.

    15/ Clculo de la Corporacin Colombia Interna-cional con base en la estimacin de IFOAM, laFundacin Ecolgica y Agrcola de Alemania yEurostat sobre el rea cultivada y/o administra-da bajo sistemas ecolgicos en los aos 1998 yel 2000. El rea dedicada a la produccin deecolgicos en la Unin Europea en 1998 y 2000no incluye Noruega, puesto que no hay cifrasdisponibles para 1998.

    16/ Fundacin Ecolgica y Agrcola de Alemania eIFOAM. Agricultura Orgnica en el Mundo 2001-Estadsticas y Proyecciones. En: http://www.soel .de/ inhalte/oekolandbau/international-weltweit-infos.html Alemania, fe-brero de 2001, pgs: 22-24. Ver documento ci-tas y referencias bibliogrficas.

  • 11

    El desempeo positivo de la agricul-tura ecolgica en estos pases se debe,en parte, a que fueron de los prime-ros en aplicar este sistema de pro-duccin agropecuaria en la Unin Eu-ropea y a que los procesos deconversin de la agricultura conven-cional a la ecolgica han sido fuerte-mente estimulados a travs de la ayu-da financiera prestada por cada estadoy por la Unin Europea.

    La Unin Europea se destacacomo un productor importante deal imentos crnicos y lcteosecolgicos; sobresalen como gran-des productores Alemania, Austria,Blgica, Dinamarca, Francia, Holan-da, Reino Unido y Suecia. La UEtambin es importante en la produc-cin de hortalizas, races y tubrcu-los como patata, zanahoria, cebollay tomate; de leguminosas como fr-jol, garbanzo, lenteja, arveja tierna;de cereales como trigo, y de frutas,especialmente de estacin, y ctricos.Adicionalmente, y debido a que la ga-nadera es una de las actividades msimportantes en la UE, la produccinde pasto ecolgico es uno de losreglones ms importantes, junto conel cultivo de olivares y viedos al surdel continente.

    En procesados, es importante laelaboracin de hortalizas deshi-dratadas y congeladas, as como dejugos, confituras (mermeladas) y con-servas de frutas, alimentos a base decereales, bebidas alcohlicas (vino,cerveza, champaa, whisky, brandy ycoac), entre otros.

    En la Unin Europea aproxima-damente, el 50% del total de lasventas de alimentos ecolgicos serealiza a travs de supermercados,que se han convertido en el princi-pal canal de comercializacin de ali-mentos ecolgicos de la UE, segui-do por las tiendas especializadas otiendas naturistas, que participan conun 33% de las ventas, mientras queel 17% restante se efecta a travsde ventas directas y de otros cana-les, como se observa en el CuadroNo. 7. Sin embargo, la importanciade cada canal de comercializacinen la distribucin de productosecolgicos difiere de un pas a otro.

    Por ejemplo, en la mayora de lospases septentrionales, como Sue-cia, Dinamarca, Finlandia, Austria yel Reino Unido, la participacin delos supermercados en las ventas dealimentos ecolgicos es superior al90%, mientras que en los pases delcentro y del sur del continente esinferior al 40%, como ocurre en elcaso de Francia, Espaa, Alemania,Blgica, Italia y Grecia, donde el ca-nal predominante es el de las tien-das especializadas en productos na-turales o tiendas naturistas (verCuadro No. 8).

    Los pases en los cuales los su-permercados son el principal canal dedistribucin de alimentos ecolgicosregistran las mayores tasas de creci-miento en sus mercados internos dealimentos ecolgicos as como losmayores porcentajes de participacinde las ventas de este tipo de produc-tos en el total de la venta de alimen-tos, debido, fundamentalmente, a latarea de masificacin y promocinque realizan los supermercados eneste tipo de productos. Adicional-mente, se espera que en los prxi-mos aos los supermercados adquie-ran una mayor importancia en la

    distribucin de alimentos ecolgicos,especialmente en los pases del cen-tro y del sur de la Unin Europea,contribuyendo al desarrollo del mer-cado de alimentos ecolgicos de es-tos pases.

    El mercado ms importante dela Unin Europea es Alemania, queocupa el segundo lugar a nivel mun-dial despus de Estados Unidos. Lasventas minoristas en el 2000 alcan-zaron un valor de US$2.500 millo-nes, lo que representa un crecimien-to del 11,5% anual en el perodo1997-2000 y una participacin del30% del mercado total de alimentosecolgicos de la Unin Europea.

    De acuerdo con las estimacio-nes de la Organizacin del Comer-cio Minorista de Alimentos Natu-ristas de Alemania, BBN, las ventasde frutas y hortalizas constituyen elsegmento de ventas ms importan-te dentro del grupo de alimentosecolgicos, con una participacin del18%; les siguen los productos lc-teos y los derivados del tofu (con16%), el pan y los dems produc-tos de panadera (con 14%) y losalimentos infantiles (con 13%).

    Pas Supermercados Tiendas especializadas Ventas directas OtrosPortugal 91 1 3 5Suecia 91 0 7 2Dinamarca 90 2 8 0Finlandia 89 5 5 1Reino Unido 74 15 15 5Austria 73 9 9 0Noruega 56 19 19 4Luxemburgo 40 28 28 4Francia 38 46 46 0Espaa 29 49 49 0Alemania 26 46 46 9Blgica 23 55 55 5Italia 23 60 60 0Holanda 2 96 96 1Grecia 5 65 65 0Total 50 33 34 2

    Fuente: Fundacin Ecolgica y Agrcola e IFOAM.

    CUADRO No. 8

    PARTICIPACION DE LOS CANALES DE COMERCIALIZACIONEN LA VENTA DE ALIMENTOS ECOLGICOS EN LA UE.

    1998 (PORCENTAJE)

  • A diferencia de los pases euro-peos, norteamericanos y de algunoslatinoamericanos como Argentina,Brasil, Chile y Mxico, en Colombiano existe todava una conciencia fuer-te sobre la importancia de la alimen-tacin sana, libre de contenidos txi-cos, ni de la conservacin del medioambiente, lo que se debe principal-mente a la falta de campaas de sen-sibilizacin y de toma de concienciasobre estos temas a nivel nacional;eso ha incidido en un bajo consumode alimentos ecolgicos y en una es-casa oferta nacional.

    Los bajos niveles de inversinpor parte de las cadenas minoristas

    La creciente preocupacin delos consumidores de los pases desa-rrollados por la proteccin del medioambiente y por el cuidado de la sa-lud, as como la frecuente identifica-cin de enfermedades transmitidaspor alimentos, ha venido disminuyen-do la confianza en los sistemas con-vencionales de produccin de alimen-tos y, simultneamente, ha generadoun incremento en la demanda de pro-ductos ecolgicos.

    Las anteriores circunstancias, asu vez, han impulsado en todo elmundo la produccin y la comer-cializacin de productos ecolgicos,no obstante lo cual la oferta de estosalimentos contina siendo deficitaria,tanto en el mercado de Estados Uni-dos como en el de la Unin Europeay Japn, lo que explica que las impor-taciones participen significativamenteen el abastecimiento de dichos mer-cados.

    Colombia, como productor defrutas y hortalizas de amplia deman-da en su lnea convencional en mer-cados como el europeo y el estado-

    MERCADO DE FRUTASY HORTALIZAS

    ECOLOGICOS EN COLOMBIA

    en la promocin del concepto de pro-ducto ecolgico y de sus beneficios,tambin ha contribuido a que el mer-cado de alimentos ecolgicos no sehaya desarrollado suficientemente ya que el consumidor no tenga clara ladiferencia del producto en relacin conel producto convencional, en trmi-nos de calidad.

    No obstante lo anterior, Co-lombia cuenta con un rea total cer-tificada bajo sistemas de produccinecolgica de cerca de 20 mil hect-reas, donde el caf concentra la ma-yor parte del rea sembradaecolgicamente, con una participa-cin del 40% y un rea cultivada de

    8 mil hectreas aproximadamente; lesiguen el palmito, la palma y la caade azcar.

    Otros productos importantesdentro de la oferta de productosecolgicos del pas son el banano fres-co y deshidratado, el mango fresco oseco, el caf verde tostado y molido,las plantas medicinales, el aceite depalma (crudo y refinado), la panela, elcacao crudo en grano y algunos pro-cesados de frutas. Muchos de los pro-ductos mencionados anteriormente sehan orientado, principalmente, al mer-cado internacional como el caf, elbanano, la panela y las frutas proce-sadas.

    OPORTUNIDADES DE MERCADOunidense, podra identificar nichos demercado para la lnea de ecolgicosfrescos y procesados, en los cualescuente con condiciones favorables yventajas competitivas frente a otrospases proveedores.

    Actualmente, el pas vende enel mercado internacional caf, bana-no, mango, aceite crudo de palma ypanela ecolgicos y existen oportu-nidades de exportar otros productos,especialmente frutas tropicales comola pia, el aguacate, el bananito y lapapaya, entre otras, as como esp-rragos e hierbas aromticas.

    Respecto a las frutas exticas,como la uchuva, la granadilla, elmaracuy y el tomate de rbol, su bajoconsumo en la lnea convencionalhace que, por el momento, los co-merciantes no muestren mucho in-ters en negociar la versin ecolgica.

    Aparte de las oportunidadespara las frutas y hortalizas ecolgicasfrescas descritas anteriormente, exis-te un mercado potencial para unagama de productos procesados de-

    mandados por la industria de alimen-tos, entre los cuales se incluyen fru-tas y vegetales enlatados, frutascongeladas por el sistema IQF (Con-gelacin Rpida Individual), jugos defrutas, pulpas y concentrados (inclui-dos papaya y banano), frutas des-hidratadas y aceites vegetales.

    El posicionamiento de los ali-mentos ecolgicos en el mercadointernacional depende, en gran par-te, de la certificacin de los mismosde acuerdo a las exigencias de losmercados especficos, as como dela capacidad que tengan los produc-tores de vender a precios competi-tivos, ya que la tendencia en el me-diano y largo plazos es a que lossobreprecios de los ecolgicos sereduzcan, como consecuencia de laentrada de los supermercados en ladistribucin masiva de estos alimen-tos (a precios cada vez ms bajos),al incremento de la oferta a partirdel apoyo financiero gubernamentala la agricultura ecolgica y al atracti-vo que representa el crecimiento dela demanda.