FRATERNIDAD Revista Trimestral AJEF

  • Published on
    08-Apr-2016

  • View
    238

  • Download
    20

DESCRIPTION

 

Transcript

  • Asociacin de Jvenes Esperanza de la Fraternidad E:.N:.D:.L:.F:.U:.

    Logia A.J.E.F.

    GGrr.. MMttrroo.. RRuubbnn MMrrqquueezz RRoommoo NNoo,, 3355 Fundada el 18 de Mayo de 1974 E:.V:. Jurisdiccional al H. Consejo Central

    De Logias AJEF de Tamaulipas, Auspiciado por las RR:.LL:.SS:.

    Hijos de la Luz No.8 y Renacimiento No.16 Del Gran Oriente de Tampico, Tamaulipas

    REVISTA TRIMESTRAL

    Marzo 2015 Primer Edicin

    COMISIN DE COMUNICACIONES Christian Ismael Cepeda Rojas Carlos Antonio Cepeda Rojas

    Amor Estudio Moral

    REALMENTE

    Qu es SER

    AJEF?

    NIDAD

    Oficio: 066-2015-16

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    2

    EDITORIAL-----------------------------------------

    Revista Trimestral

    Nidad Declaramos inaugurada esta nueva seccin a travs de la Comisin de Comunicaciones de

    la Resp. Log. AJEF Gr. Mtro. Rubn Mrquez Romo No.35 del Gr. Or. De Tampico,

    Tamaulipas, Frater es la denominacin de hermano en latn y con el compuesto NIDAD

    forma: Fraternidad principio generador de nuestra asociacin.

    Esta edicin contiene trabajos de distintos hermanos Ajefistas, esperamos que en las

    prximas ediciones esta se vea complementada de trabajos, fotografas, ancdotas de

    todos ustedes estimados hermanos.

    Quedamos hacia ustedes en las siguientes direcciones esperando enven sus aportaciones:

    Gmail.- tallerajefmarquezromo35tam@gmail.com Facebook.- Ruben Marquez Romo Ajef Tampico Pagina Web.- http://ajefrubenmarquezromon35tampico.weebly.com/

    FRATERNALMENTE

    Christian Rojas

    Carlos Cepeda

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    3

    MENSAJE DE LA GUIATURA-------------------

    A ti que tienes en tus manos esta, nuestra Revista AJEF me presento:

    Respondo al nombre de Christian Ismael Cepeda Rojas, tuve el honor de ser electo por los

    hermanos de mi madre logia Gr. Mtro. Rubn Mrquez Romo No.35 para representarlos en

    el ejercicio 2015-2016, me pongo a su disposicin.

    Esta es la primera edicin de nuestra revista, realmente me encuentro muy motivado, ya que

    la realizacin de la presente, fue planeada hace algunos meses, cuando se dio lectura y se

    aprob el plan de trabajo para este ejercicio.

    Espero que con esta revista, hermano, te motives a contribuir con este gran proyecto, me

    gustara agradecer por el apoyo prestado al R:.H:.M:M:. Instructor de mi madre logia Jess

    Tllez Lumbreras por la R:.L:.S:.Renacimiento No.16 y el H:. Instructor por la R:.L:.S:. Hijos

    de la Luz No.8 Ciro Deantes Gallardo, As mismo al Gua Constitucional del Honorable

    Consejo Central de Logias AJEF de Tamaulipas Mauricio Svein Rodrguez Mar.

    Extiendo un saludo de reconocimiento y respeto a cada hermano lector de esta primer edicin

    de nuestra revista que esperemos el Gran Arquitecto del Universo nos permita hacerla llegar

    a cada oriente, cada trimestre.

    FRATERNALMENTE Ajefismo Por Vocacin

    Christian Ismael Cepeda Rojas Gua

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    4

    MENSAJE DEL GUA CONSTITUCIONAL DEL HONORABLE CONSEJO CENTRAL DE LOGIAS AJEF DE TAMAULIPAS

    2014-2015 El Gran Maestro Rubn Mrquez Romo, un distinguido miembro, lder y hermano dentro de la Orden Masnica, mentor e instructor para muchos miembros de la Asociacin de Jvenes Esperanza de la Fraternidad, quien en su honor, en el ao de su fallecimiento, nombraran as a la Logia A.J.E.F. N 35 del Estado de Tamaulipas. Treinta y cinco, el numero emblemtico que portaran con honor y amor entraable al lado del nombre Rubn Mrquez Romo, bajo el liderazgo de otro distinguido hermano, quien su esfuerzo, no debe pasarse por alto, al contrario, congratulado y estimado por las nuevas generaciones de jvenes A.J.E.F. Hablo por supuesto, de Enrique Pumarejo Medelln, fundador de un foco ms de luz, que irradia valores inspirados en la fraternidad universal, quien despus ocupara el cargo que el da de hoy ostento. Historia que tal vez muchos ya conocen, pero que en cada acto solemne se toma como estandarte de los ideales revolucionarios y liberales que la juventud expresa sbado con sbado en la Logia Mrquez Romo. Aunque un captulo ms reciente, data al ao 2011, en el cual me inicie en esta humilde institucin en la Benemrita y Respetable Logia A.J.E.F. Benito Jurez N 1. En este ao yo pertenec a una logia solitaria que no conoca el nmero treinta y cinco, ni el nombre Mrquez Romo, hasta que en el ao 2012 bajo la iniciativa del Q:. H:. Francisco Elizalde, entonces Gua de mi Logia, y el Q:. H:. Ramiro Garca Rivera, quien se atrevi a liderar y asumir una Guiatura con destreza y compromiso, se reconstruyeron las columnas de este misterioso foco de luz. Alexis Arvalo Rodrguez, sera quien asumira esta nueva antorcha con el nombre Mrquez y un servidor asumira una similar con el nombre de Jurez. El primer distrito, creca, se expanda, y recobraba su porte y esencia una vez ms. Primero de Marzo de 2014, el primer distrito tendra la oportunidad de liderar el estado. El Gua de la Logia N 35, asumira la Secretara del H. Consejo Central, y con la aprobacin de los dems hermanos, su hermano consanguneo sera Diputado por el Primer Distrito A.J.E.F. Entre Logias olvidadas de un distrito de participacin microscpica, surgieron lderes, hablo del ya Ex Gua Carlos Antonio, y su sucesor y aun Diputado, Christian Ismael Cepeda Rojas. Que con este proyecto de difusin de trabajo, no solo demuestran un frente unido, sino adems, que creen firmemente en uno de los ideales que la mayora ha olvidado, ese ideal se manifiesta con la frase La caridad, nunca termina. Por lo cual agradezco al Gran Arquitecto del Universo, haberme topado con lderes ejemplares como los cuales he mencionado en este texto, durante mi carrera dentro de esta Fraternidad. Esperando siempre, que la llama y espritu del difunto Ex Gran Maestro, nunca les permita caer, y sigan poniendo a la institucin en alto, como lo han hecho desde su reaparicin en esta fraternidad. Es cunto. Mauricio Svein Rodrguez Mar

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    5

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    6

    A TODOS LOS JOVENES DE PENSAMIENTO LIBRE ESTIMADO AMIGO

    - Si t tienes deseos de hacer el BIEN sin inters alguno. - Si tu corazn es NOBLE. - Si tus pensamientos son LIBERALES y PROGRESISTAS. - Si tienes BONDAD en tu ser. - Si puedes unirte con todos los hombres SIN DISTINCION de CREDO

    POLITICO o RELIGIOSO y sin IMPORTAR SU RAZA. - Si pudieras AYUDAR y que te AYUDEN. - Si necesitas AMISTAD e IGUALDAD. - Si detestas LA IGNORANCIA, EL ODIO Y LA MALDAD y estas dispuesto a

    COMBATIRLOS. - Si CREES en la RAZON y la JUSTICIA. - Si deseas que el FRACASO no sea META de tus ESFUERZOS, si no

    ESTIMULO para NUEVOS INTENTOS. Si amas y DEFIENDES la LIBERTAD.

    - Si QUIERES MANISFESTAR tus IDEAS LIBREMENTE y que se te TOME EN CUENTA.

    - Si QUIERES SER HERMANO de todos los HOMBRES.

    VEN CON NOSOTROS; AQU ENCONTRARAS APOYO EN QUIENES PIENSAN COMO TU.

    Si no es as, pero crees que pueda ser as.

    QUERIDO AMIGO; DISCULPARNOS POR HABERTE INVITADO

    FRATERNALMENTE Asociacin de Jvenes Esperanza de la Fraternidad

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    7

    La confianza es el elemento

    principal del trabajo en

    equipo. Crea un ambiente

    donde todos los hermanos

    conozcan las habilidades de

    los dems, entiendan sus roles

    y sepan cmo pueden ayudarse

    mutuamente.

    Laborar Por el Bien de la Patria y la

    Humanidad no es nuestro lema es nuestro OBJETIVO.

    Los seres humanos

    necesitamos sentirnos parte de algo; por eso, el factor ms poderoso en la

    creacin de equipos es el desarrollo de una identidad en comn

    impulsa la generacin de ideas, abre tu mente y

    motiva a cada hermano a compartir su opinin. Si tienes esta retroalimentacin, ser ms

    fcil implementar cualquier cambio o estrategia.

    es muy fcil criticar o subestimar el trabajo

    de los dems cuando uno no lo conoce o no lo ha practicado. Para crear empata entre

    tus hermanos, realiza ejercicios de rotacin entre puestos.

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    8

    Cuando una persona es parte de un equipo, sabe que los logros o fracasos son

    responsabilidad de todos y cada uno de los miembros.

    Un equipo de trabajo homogneo puede operar con

    eficiencia pero sin mucha innovacin. Al momento de crear tus equipos procura que haya

    personalidades e intereses distintos, pero que se compartan valores y un compromiso con

    la empresa.

    Cuando algo sale bien, rene a todos los implicados y agradceles su trabajo. Procura

    destacar el papel de cada uno, pero celebrar el resultado grupal.

    Todo equipo de trabajo necesita un lder que gue y rena los esfuerzos individuales

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    9

    REALMENTE

    Qu es SER

    AJEF? PARA Reverenciar en el Gran Arquitecto del Universo, que

    es Dios, el principio generador que revela la inferioridad del hombre ante la majestad del cosmos; y profesar la religin que acoge a mi fe, sin que me sea lcito combatir y perseguir a los que no sientan como yo, porque debo y aspiro a ser Tolerante. PARA Esclarecer el error, convenciendo al equivocado. PARA Combatir toda clase de intolerancia y fanatismo, haciendo que triunfe la Razn y la Justicia. Luchar para librar al oprimido de su opresin y al ignorante de su ignorancia. PARA Vivir cordialmente en cooperacin inteligente y til con el otro hombre, sin que sea impedimento para ello las diferencias de rangos sociales, de razas o de ideologas, porque si bien es verdad que no existe la igualdad matemtica entre los hombres porque no existen dos hombres iguales, no es menos cierto que tenemos idntico derecho de vivir y todos aspiramos a una comn finalidad: La Felicidad. PARA Obtener esa felicidad que es relativa, dada la propia desigualdad del hombre, pero que no se puede adquirir por medio del crimen, la ignorancia, la traicin, el deshonor, la mentira y las apostasas. PARA Engrandecer y enaltecer a mi Patria y servirla inclusive, con las armas en las manos, ante la agresin extraa como reacciona el individuo ante el ultraje y la ofensa gratuita; pero nunca para agredir a la Patria vecina, satisfaciendo deseos deleznables de conquista, porque antes que todo debo ser respetuoso del derecho ajeno. PARA Bregar tesoneramente formando parte de esa "conciencia colectiva mundial", que debe estar siempre despierta para protestar por las guerras y agresiones injustas de las naciones, aunque las mismas no afecten a nuestra Patria; y procurar la ms absoluta compenetracin de los pueblos, en sus mltiples relaciones de economa, de cultura, que afianza la "PAZ MUNDIAL". PARA Atender a mi desarrollo fsico, cuidando de mi cuerpo, por medio de la prctica

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    10

    de los deportes, que responda al entusiasmo de mi espritu y resista las exigencias de mi alma, y calmar sus inquietudes satisfaciendo las ms primordiales necesidades espirituales; y tambin para cumplir el precepto latino "mente sana en cuerpo sano", participar en las lides deportivas con un alto espritu de competencia, limpiamente, por medio del cual la victoria no resulta manchada por ventajas obtenidas de un modo vil y deshonesto, sino que sea colofn del esfuerzo desplegado de superacin. PARA huir de los vicios que corroen el alma y depauperan el cuerpo, que embrutece al hombre y lo aproximan a la animalidad originaria. PARA Por medio de la voluntad, practicar la temperancia en todos los goces, materiales y espirituales; porque aunque soy humano, no debo olvidar que los excesos conducen a la destruccin y a la infelicidad. PARA Ser moderado en lenguaje, conducta y acciones, ya que la buenas maneras producen una impresin grata a los dems e influyen favorablemente a que se tenga un buen concepto de nuestra propia persona. PARA Ser discreto, no exhibiendo mis llagas y mis defectos, ni hacer ufana ostentacin de mis virtudes y de mis triunfos. PARA sentir piedad por el cado; simpata por el dbil; y perdn por el que nos odia

    gratuitamente. PARA Que el fracaso no signifique meta de nuestros esfuerzos, sino estmulo para nuevos intentos. PARA Ser bondadoso con los humildes y no turbarme en el trato con los poderosos. PARA Saltar sobre el fango de la envidia, del odio y de la maldad, con la serenidad del justo y la majestad del decoro y la dignidad. PARA amar y defender la Libertad, ya que la esclavitud denigra y rebaja mi condicin de hombre. PARA Ser moral en todas mis determinaciones como imperativo de mi condicin de ser social, por vivir conjuntamente con los dems hombres en comunidad. PARA En fin, sentir hondamente, con la firmeza del convencido, los principios y enseanzas de la MASONERIA.

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    11

    EL DIAMANTE DE LA VERDAD

    En cierta ocasin se me ocurri levantar la voz y preguntar dnde est la verdad? - La naturaleza es la maestra respondi raudo un ecologista. - Renuncia a todo grit el asceta. - Contempla los milagros de la creacin y cntalos dijo el mstico. - Concete a ti mismo dijo el esotrico. - La verdad es la conciencia afirm el cuntico. - La verdad no existe respondi el cnico. - nete a la lucha espet el revolucionario. - Lo nico verdadero es el placer anunci el epicreo. - Somete y cumple las leyes arguy el poltico. - La verdad est en la sabidura seal el filsofo - La verdad es el silencio asegur el meditador Cuando el gritero se hizo tan ensordecedor que ya no se diferenciaban las voces, un nio levant la mano y pude ver que en ella portaba un diamante. Me acerqu a l y le pregunte: Quin eres?. - Soy el guardin del diamante de la verdad respondi sonriente. - La verdad? acert a preguntar. - La verdad como este diamante tiene muchas caras. A cada uno le corresponde averiguar la que le toca y reconocer que hay otras muchas.

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    12

    LA INSIGNIA AJEF

    Emblema que nos ofrece una personalidad e identidad colectiva, cual representa a

    cada uno de nosotros, los jvenes liberales, que por aquel tiempo, en enero de 1936,

    un mes antes de ser constituida esta bella institucin, fuera presentada y aprobada

    ante aquel asilo Nacional en la Isla de Cuba.

    S integra de dos tringulos equilteros, uno un poco menor en tamao que el otro de

    lados paralelos y en un mismo plano, con un ngulo hacia abajo o en posicin

    inestable, representando el periodo juvenil inseguro y verstil de nuestra

    personalidad, no olvidemos la edad que poseemos actualmente, esta etapa que nos

    toca vivir momentnea y espontneamente, irrepetible y llena de fracasos y victorias.

    Nuestra insignia lleva las iniciales AJEF entre los lados superiores y en el centro una

    estrella radiante de cinco puntas, con una de stas hacia arriba. Simbolizando al

    hombre libre que ha roto los obstculos del camino de la vida, figurados como el odio,

    la ignorancia y la maldad, y haber utilizado las armas del Ajefismo, el amor, la

    sabidura y la rectitud moral, disponindolo a alcanzar los ideales de Fraternidad,

    Igualdad y Libertad. nicamente obtenidos a travs de la marcha emprendida

    correctamente en este prolongado y extenso sendero al que llamamos vida.

    El escudo lo encontramos localizado en nuestro estandarte, en las bandas, en la

    parte inferior de los collarines, en los sellos e impresos oficiales. En color verde

    bandera ribeteado con rojo, que alude a la Esperanza enmarcada en la Fraternidad.

    Jvenes Esperanza de la Fraternidad universal y masnica, conectados por la

    promesa y el optimismo en la subsistencia de la masonera Cubana, vinculo que hoy,

    se consolida en el compaerismo y hermandad concatenada para el desarrollo y

    construccin personal en beneficio de la humanidad.

    F R A T E R N A L M E N T E

    Trabajando por la Patria y la Humanidad

    H. CARLOS ANTONIO CEPEDA ROJAS

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    13

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    14

    QU ES EL AJEFISMO?

    Tal vez alguna vez ustedes se hayan preguntado, qu es el Ajefismo? para qu me

    sirve? y tal vez algunos hayan pensado

    Que ganas con eso? Dinero?, algn puesto de poder? relaciones? no. el

    Ajefismo va mas all del dinero, el Ajefista busca conocimiento y en el encuentra un

    crecimiento personal el cual cimenta en l un carcter de lder, capaz de tomar

    decisiones firmes, buscando el bien comn y justas, el Ajefista encuentra en su taller

    un ambiente libre en el cual es capaz de divulgar, desarrollar y plantear sus ideales,

    capaz de ensear y aprender de otros, encuentra entre sus hermanos un lazo de

    fraternidad, confianza y amor que hacen una prospera y sana convivencia, adems

    de inculcar valores, rectitud moral, combate contra la ignorancia y los prejuicios

    ayudan do a la sociedad y fomentando el amor a la patria.

    H`.` Manuel Alejandro Shiels Salvador

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    15

    QU ES LA VEJEZ?

    La vejez humana es la inevitable consecuencia de la existencia del tiempo. Desde

    que nacemos vamos envejeciendo cada da un poco, pero al principio se madura, se

    crece, hasta que luego de transcurrida la meseta de la adultez, comienza una etapa

    de declinacin y desgaste psicofsico natural, que marca huellas en el carcter y en lo

    fsico. A veces, si se ha vivido de acuerdo a calores positivos, haciendo de este ser

    humano alguien cada da mas sabio, pero si se ha vivido una vida sin metas. La

    enfermedad tambin juega un rol muy importante en la etapa de la vejes. As un

    adulto mayor con problemas importantes de salud, no podr disfrutar de esta etapa

    en plenitud, de lo contrario, podr saborear los placeres del descanso, de los viajes,

    de los nietos, del tan apreciado tiempo libre. Galeno recomendaba vivir con

    moderacin para llegar a una buena vejez, que era algo inevitable, para el igual que

    para Aristteles a medida que la vida transcurre se pierde un poco de calor, hasta

    que finalmente el cuerpo se enfra, esa es la vejez. El invierno de la vida

    H:. Gabriel Snchez Reyes

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    16

    MI INICIACION

    Queridos HH:. Me encuentro aqu con una razn con un motivo, estoy aqu para

    relatarles como me he iniciado en esta mi honorable logia AJEF Rubn Mrquez

    Romo.

    Recuerdo vindome sentado en la plaza con una rosa blanca en la mano, cuando dos

    jvenes desconocidos para mi, se acercaron con la pregunta clave, en ese momento

    iniciaba todo.

    Todava recuerdo cuando ingrese al elevador y mi H:. Gabriel me vendo los ojos,

    dejndome sin vista. Empezando as la fase de las pruebas para ingresar a mi

    respetable logia.

    Mientras pasaban las pruebas mi nerviosismo aumentaba sin embargo respire y

    segu adelante, bien recuerdo que una de las pruebas era arrodillarme ante Satans,

    mas sin embargo no paso en ningn momento por mi cabeza hacer mi religin a un

    lado para poder ingresar a AJEF

    Logre pasar las pruebas de adicciones sin ninguna dificultad, ah mismo aprend a

    que no debo firmar nada sin leerlo, mi ltima prueba fue aceptar o rechazar que

    entrara a AJEF por lastima, pero yo no entrara a ningn lugar por lastima, me

    esforzara y lo intentara las veces que sean posibles para lograr mis metas.

    HH:: Este es primero de muchos trabajos que les relatare, me esforzare para no ser

    expulsado de AJEF y as aprender todas las sabiduras que me ensaaran por lo

    largo de los aos

    H:. Edgar Paul Gonzlez Guerrero

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    17

    LA MUERTE INICIATICA

    En el profano que en su persona exista la bsqueda de la luz deber morir como tal para nacer como Ajefista.

    La muerte inicitica del nuevo hermano, simboliza su nacer en la orden. Nace para respetar sus principios, seguir si ideologa. Y empezar la obra de construir su gran

    templo personal.

    Salir del triangulo bsico en el que el profano solo conoce la imagen y sonido de su entorno.

    Para entrar en un triangulo de solicitud en el que decide empezar la lucha para vencer los obstculos de todo AJEF el odio, la ignorancia y la maldad.

    Y finalmente egresado de las columnas de la logia al triangulo Armnico logrado Alcanzando: Sentir con templanza, pensar con prudencia y actuar con fortaleza

    Desde el momento en que el profano es recibido en el templo, es vendado,

    representando as La ignorancia que solo ser disipada por el estudio alcanzando la sabidura.

    Si bien recordaos vuestra iniciacin, desde el momento es que se os retirada la vista

    entramos en un estado de oscuridad, esto en un intento de ascender nuestro comportamiento y pensamiento al de un Ajefista, a travs de la las lecciones,

    enseanza y pruebas al sois sometido. Ordenando as nuestra posibilidad de elevar libremente nuestro conocimiento preparndonos no solamente aprender para aprender. Sino que ejecutemos las enseanzas aqu aprendidas en el mundo

    profano.

    Hemos aprendido a buscar, preguntar y cuestionar, sobre todo aquello que al ahora Ajefista ignore. Ms sin embargo buscamos afuera, lo que aun no encontramos en

    nuestro interior, La iniciacin nos ayuda a ordenar nuestra mente Para empezar a ordenar lo espiritual. Y siguiendo la voluntad de nuestra bsqueda

    Nuestros hermanos ayudaran a dirigirnos en esta constante bsqueda al perfeccionamiento Intelectual, fsico y moral.

    H:. Christian Ismael Cepeda Rojas

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    18

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    19

    SESION INTERDISTRITO PRIMER DISTRITO Y TERCER DISTRITO

    AJEF - El sbado 7 de Febrero de 2015 como logia

    sede la Resp. Log. AJEF Gr. Mtro. Rubn

    Mrquez Romo No.35 del Gr. Or. De Tampico,

    Tamaulipas se llevo a cabo la SESION

    INTERDISTRITO En donde contamos con la

    presencia de Jos Luis Aguilar Montoya

    Vicepresidente Zona Centro de Tamaulipas de

    la Gran Comisin Pro- Logias AJEF ,el Gua Constitucional del H. Consejo Central de

    Logias AJEF de Tamaulipas, Mauricio Svein Rodrguez Mar as como la presencia del

    Representante d la Guiatura del Primer Distrito AJEF de Tamaulipas Christian Ismael

    Cepeda Rojas y el Representante de la guiatura Del Tercer Distrito AJEF de

    Tamaulipas Federico Pumarejo Rangel, as como el H:.Guia de la Logia AJEF Villa de

    Aguayo No.7 del Ir. De Cd. Victoria Brando Favela Nieto y el Ex Gua de la Misma

    Logia Ernesto Covin Zapata

    a quien se le otorgo un

    reconocimiento por Estrechar

    y organizar dicha visita a esta

    Logia AJEF, de los HH:. Jess

    Alejandro Smiller H:.M: de ese

    mismo oriente, Manuel

    Alejandro Shield Salvador de

    la Logia AJEF Victoria 2000,

    el Ex Gua de a Logia AJEF

    Gr. Mtro. Rubn Mrquez

    Romo No.35 Carlos Antonio

    Cepeda Rojas

    - As mismo al finalizar sesin

    en conjunto a los HH:. AJEF

    visitantes del Or. De Cd. Victoria visitamos la Logia AJEF Francisco I. Madero No.8

    del Or. De Cd. Madero siendo Gua Eduardo Martnez Delgado.

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    20

    EL VERDADERO NACIONALISMO MEXICANO, PARA LA

    JUVENTUD.

    El origen etimolgico de la palabra nacionalismo se encuentra en el latn, formada por dos partes diferenciadas como son nasci que significa nacer y el sufijo ismo que equivale a sistema, teora, doctrina o tendencia. El nacionalismo se define como aquella ideologa o lnea de pensamiento que le atribuye un carcter o valor

    diferenciado y nico a un territorio especfico y a los ciudadanos que lo habitan. Hoy en da ser un verdadero ajefista significa ser un verdadero nacionalista, porque necesitamos un nacionalismo activo, vivo y de resultados, desde los ms modestos, dentro de nuestra casa, cuidando nuestras plantas y la colonia, hasta las ms trascendentes, construyendo ideas, proyecto de nacin y obras para un Mxico mejor, debemos por lo tanto dejar atrs el nacionalismo barato, hipcrita, superficial y estril y esforzarnos por poner las bases de un nacionalismo sano y equitativo, autentico y de profundas races que es lo nico que sostendr a Mxico a el pas de uno como lo dijo Denise Dresser en su muy valiente libro el pas de uno. Hoy ser nacionalista significa respetar y defender a tu nacin, hablar, sealar con el dedo lo que est mal, aquello que va en contra de la nacin. La Independencia, la Reforma, la Revolucin y la expropiacin petrolera constituyen cuatro grandes momentos histricos en que se forj la patria de la cual todos estamos profundamente orgullosos y agradecidos. Hoy podemos celebrar a Mxico gracias a las luchas populares que lograron derrotar al colonialismo espaol, expulsar a los invasores franceses, vencer a la oligarqua porfirista y correr a las empresas petroleras internacionales. Si no fuera por la enorme entereza y dignidad del pueblo mexicano, simplemente no habra hoy patria ni nacin para defender. Por eso es importante distinguir entre el patrioterismo barato del que se visten muchos y el verdadero nacionalismo mexicano. El nacionalismo mexicano tiene un carcter abierto y profundamente democrtico y popular, a pesar de dcadas de manipulacin de parte del Estado autoritario. Ser mexicano es, en primer lugar, ser descendiente de los grandes pueblos indgenas que desde hace ms de 500 aos se han resistido frreamente a ser conquistados. Ser mexicano es tambin luchar desde abajo para lograr las grandes transformaciones del pas. Tanto la Independencia como la Revolucin mexicana son reconocidas internacionalmente por su excepcional fuerza popular. Y en 1938 Mxico puso el ejemplo al mundo al tener el valor de recuperar sus reservas petroleras de las empresas internacionales y as establecer un Estado moderno e independiente. Los grandes nacionalistas mexicanos, desde Benito Jurez a Lzaro Crdenas o como Francisco Villa y Emiliano Zapata, siempre han enarbolado una visin incluyente y popular de la Repblica. Hay algunas corrientes fascistas dentro de la derecha mexicana, pero ms que nacionalistas, estas perspectivas son antinacionales, ya que desprecian profundamente la cultura popular mexicana. As que a diferencia de lo que ocurre en otros pases, en Mxico el nacionalismo puede ser un factor de profunda liberacin democrtica. Tanto los escritos de Daniel Coso Villegas como de Benedict Anderson son excelentes guas en la materia. En 1891 Jos Mart public su histrico texto sobre Nuestra Amrica. Aquel ensayo llam a los pueblos de Amrica Latina a lograr una segunda independencia, no solamente del colonialismo espaol, sino tambin del imperialismo estadunidense. El llamado de Mart sigue hoy ms vigente que nunca. Histricamente Mxico haba fungido como un escudo protector de la regin contra la voracidad de Washington. Pero con la llegada de gente oscura en el poder, Mxico se ha convertido definitivamente en la punta de lanza para el neocolonialismo estadunidense. En lugar de proteger a sus hermanos y hermanas del sur, Mxico hoy funge como garante de la independencia energtica de Amrica del Norte as como rgano auxiliar de la Border Patrol estadunidense. La reconquista de Mxico, Nuestro Mxico, para Amrica Latina es una tarea urgente en la que todos debemos participar, incluyendo desde luego los millones de latinoamericanos residentes en Estados Unidos y Canad. Hagamos votos hermanos mos para que hoy retumbe el grito de Viva Mxico! desde la Tierra del Fuego hasta el Cabo Columbia, y que esta expresin de solidaridad y unidad continental ayude a reactivar la accin latinoamericana en favor de la paz, la humanidad y la justicia social.

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    21

    Solo oponindonos al mal gobierno y no trabajando para l, podremos reconquistar nuestro Mxico que pide a

    gritos hombres honrados que lo salven, Tiempos mejores nos esperaran. Como dijo Benito Jurez en contra

    de la patria jams tendremos la razn. As como Victoriano Huerta fue derrotado por Pancho Villa y el

    gobierno de Pascual Ortiz Rubio gener las condiciones para la llegada de Lzaro Crdenas, la ignominia del

    mal gobierno tarde o temprano generar un fuerte movimiento desde la oposicin. Recordemos tambin que el

    imperio de Maximiliano de Habsburgo y la dictadura de Porfirio Daz desembocaron en los gobiernos de Benito

    Jurez y Francisco I. Madero. Nadie puede detener el avance de la historia. Mxico pronto ver un nuevo

    amanecer. Si en la colonia los espaoles indujeron al alcoholismo a millones de indgenas para poderlos

    embrutecer y controlar, en la actualidad el imperio yanqui induce a la drogadiccin para neutralizar a la

    juventud, y a la guerra para dividirnos y provocar masacres. Divide y vencers esa es la divisa del imperio

    yanqui. El problema de la droga es generada por Estados Unidos, donde en un territorio cinco veces mayor

    al nuestro se lava 15 veces ms dinero en sus bancos; territorio de donde vienen la mayora de las armas,

    Estados Unidos siempre ha sido el problema, nunca la solucin, pero inducen la guerra contra el narco, para

    imponer su dominio militar sobre nuestro pas, en lo que es ya una real anexin de Mxico al estados unidos

    de las corporaciones . Uno de los objetivos de Washington es contar con mexicanos como carne de can

    para sus guerras expansionistas y que se sumen a partidos retrograda y corruptos. Pero el pueblo de Mxico

    no quiere ir hacia atrs sino hacia adelante. En circunstancias histricas muy similares a la actual, durante la

    modernizacin borbnica, el rgimen de Santa Anna o la modernizacin porfirista, se vivi una situacin

    similar, y que hizo el pueblo mexicano? Se levant con toda su potencia, asombro al mundo y logro avances

    espectaculares que sirvieron de experiencia internacional! Nuestro pueblo con tradiciones revolucionarias

    como pocos, tiene la experiencia de la independencia, la reforma, la intervencin francesa, la revolucin

    mexicana y el cardenismo; ha realizado tres grandes transformaciones. Nuestro pueblo aguanta mucho, pero

    llegado el lmite se levantara contra la opresin y hoy es momento de construir la cuarta gran

    transformacin de Mxico. Hoy nos debemos de unir y organizar para lograr que lo viejo, podrido y caduco,

    muera definitivamente para forjar un futuro en el siglo XXI. La situacin en que han colocado a nuestro pas y

    a nuestro pueblo es complicada y difcil. Por eso es indispensable la unin y la organizacin para salir adelante,

    siempre teniendo en cuenta que hay salida, que hay un futuro diferente. El pueblo sabe, el pueblo tiene la

    fuerza, el pueblo mexicano se prepara para construir una sociedad en la que impere la democracia, la

    independencia, la paz y la justicia. No ms regresiones, solo unidos como pueblo, como Ajefistas y como

    masones venceremos!

    "Que los cielos y la tierra retumben para maldecir a esos traidores que entregaron a su pas y a su gente a una

    nacin extranjera; que sus almas no encuentren reposo hasta el fin de los tiempos porque lo ms sagrado que

    tiene un hombre es su honor, el honor y la patria"

    Ignacio Ramrez

    H:. Sergio Armando Ascencio Hernndez

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    22

    EN LA REFLEXION:

    LA EDUCACION

    Vamos a hablar de la educacin, en la mayora de los pases occidentales, la escuela

    es obligatoria, y el estado lo fuerza. El absentismo escolar puede resultar en multas e

    incluso penas de crcel para los padres. Esto no es solo de la coercin del estado.

    En un nivel cultural la educacin tiene un estatus sagrado al igual que la religin. Esta

    es una institucin que la mayora nunca pregunta, y eso en un problema.

    Te has preguntado alguna vez como es qu los nios pasan 13 aos desde el

    Knder hasta la escuela secundaria supuestamente en preparacin para la vida, pero

    cuando salen no tienen ninguna habilidad real. Trece aos y los nios no se les

    ensea a cultivar una jardn, como construir una casa, como arreglar un coche, como

    balancear una chequera, o cocinar una comida saludable.

    Trece aos y los nios salen sin ni siquiera conceptos elementales de la forma de

    organizar y dirigir grupos de personas, sin ni siquiera un atibo de compresin de la

    forma de resolver los conflictos de forma no violenta.

    Y nosotros llamamos a esto una educacin?

    S, nos ensean a leer y escribir y a realizar algunas operaciones matemticas

    bsicas, pero no se nos ensea a pensar por nosotros mismos, no se nos ensea los

    principios de la lgica, o como cuestionar una ideologa. Lo que se nos ensea es

    como sentarse en un escritorio y escuchar obedientemente como el mundo se

    empaqueta para arriba en un pequea caja ordenada que debemos aceptar sin duda,

    se nos ensea a regurgitar la informacin para las pruebas, para dar la respuesta que

    nos demanda la autoridad, pero sobre todo estamos condicionados a conformarnos, y

    la recompensa por la fidelidad saltando a travs de todos estos aros durante 13 aos,

    en un pedazo de papel sin valor que ningn empleador pide ver.

    Los nios salen de la escuela secundaria apenas certificados para hacer

    hamburguesas en McDonalds e incluso para eso tienen que ser entrenados.

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    23

    Trece aos es mucho tiempo. Es la mayor parte de nuestra infancia. Tomar todo ese

    tiempo por la fuerza con resultados tan patticos, es inaceptable.

    El problema aqu no es la falta de financiacin, el problema aqu no es de los

    maestros mal capacitados, regulaciones poco exigentes o planes de estudios de baja

    calidad, El problema es todo nuestro paradigma educativo.

    El sistema no es diseado para preparar a los nios para el mundo real. Est

    diseado para dar forma a la mente y condicionarlos para una vida de sumisin. Est

    diseado para crear una poblacin de individuos lo suficientemente inteligentes

    para llenar el papeleo y perforar una tarjeta de tiempo, pero demasiado deficientes

    para cuestionar al sistema mismo o a la autoridad que lo ejecuta.

    Si queremos cambiar de rumbo, no podemos ignorar esta aspecto de nuestra

    esclavitud. No tienen sentido trabajar para despertar a otros adultos en nuestras

    vidas si enviamos a nuestros hijos a ser programados por el Estado. La revolucin

    de la mente debe incluir una revolucin en la educacin.

    ANONIMO

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    24

    EL DESTINO Existen teoras que nos dicen que todo en nuestro mundo es ms que una mera coincidencia pero, les he de decir que mi teora dice que todo es par te de un destino y he de defender dicha teora esta en esta tarde Que hubiera sido de Jurez sin la familia masa? o de da vinci sin Messer Piero, de mi sin encontrar me con el Gran Arquitecto Del Universo. O que sera de nosotros si no estuviramos congregados en este recinto. Hoy no podramos ser quienes somos ahora si no fuese por la experiencia que hemos recorrido a lo largo de nuestra vida, experiencias que tomamos gracias a quien en nuestra vida nos hemos encontrado con gente que moldea nuestros pensamientos y modifica nuestro carcter. Desde el maestro de clase que nos obliga a ser mas exigentes en nuestros trabajos hasta el amigo noble que dando nuestra confianza termina traicionando nuestra amistad. Porque sostengo las palabras del novelista y dramaturgo ingles Charles Reade cuando afirmo Siembra un acto y cosechars un hbito. Siembra un hbito y cosechars un carcter. Siembra un carcter y cosechars un destino. La vida me a llevado a tomar decisiones en ocasiones buenas y algunas otras no tan gratas como yo lo quisiera. Sin embargo estoy convencido de que todos nosotros formamos parte de de un inmenso reloj donde cada uno de nosotros somos engranajes que funcionan en conjunto para llegar a nuestros respectivos destinos Si la vida hoy me ha colocado frente a ustedes no duden ni un segundo en que es parte de perfecto plan y que todas nuestros caminos estn predestinados mucho antes de que nuestros padres pensaran en crearnos. No se cuales sean sus planes para el futuro ni cual sea el destino que este marcado para cada uno de ustedes. Pero hoy los invito a formar parte de la carrera que llamamos vida para domar los potros de lo imposible y dirigir nuestra mirada hacia un horizonte ms prospero y ms bello

    H:. Guillermo Mendoza Medina

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    25

    JOEL DICKER: AMOR A LOS PADRES Y A LA VERDAD Joel Dicker naci en Suiza en 1985. Ha escrito 6 novelas d las que ha publicado solo dos. La primera, Los ltimos das de nuestros padres, resulto ganadora en 2010 del Premio de los Escritores Ginebrinos. Su segunda novela publicada, la aclamada La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), ha sido galardonada con el Premio Goncurt des Lyceens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, y, en Espaa, ha sido elegida Mejor Libro del Ao segn los lectores de El Pais y ha merecido el Premio Que Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran xito en 33 idiomas, se ha convertido en el ltimo fenmeno literario global. Se preguntaba donde se encontraba su hijo Y en nombre de quin luchaba? Por qu deban los hijos hacer la guerra? - Por qu t? Se atraganto su padre -Porque si no soy yo, no ser nadie. Estas son algunas frase memorables de la novela suiza Los ltimos das de nuestros padres de Joel Dicker. Una historia a cerca de como los hijos sufren sin sus padres y como tienen que aprender a luchar en plena guerra para sobrevivir. En 1940 Winston Churchill tiene una idea que cambiar el curso de la guerra: crear una nueva seccin de los servicios secretos, el Special Operations Executive (SOE), para llevar a cabo acciones de sabotaje desde el interior de las lneas enemigas. Unos meses ms tarde, el joven Paul-mile deja Pars rumbo a Londres con la esperanza de unirse a la Resistencia. El SOE no tarda en llamarlo a sus filas, junto a un grupo de jvenes compaeros. Tras un entrenamiento brutal, los pocos elegidos conocern el amor, el miedo y la amistad, y sern enviados en misin a la Francia ocupada. Pero el contraespionaje alemn ya ha sido alertado. Dicker nos intenta transmitir el saber valorar a nuestros padres y tomarlos en cuenta en las decisiones que tomemos en nuestra vida, siguiendo sus principios y consejos Una lectura envolventeDicker no solo demuestra conocer a fondo el tema sino que se compromete con los personajes, se vuelve liricoTransmite con fuerza el poder reconfortante de ese nosotros que surge en las horas crticas de la historia. (Emmanuel Gehrig, Le Temps) El da de la desaparicin (Sbado 30 de agosto de 1975) Central de polica, es una emergencia? Oiga? Me llamo Deborah Cooper, vivo en Side Creek Lane. Creo que acabo

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    26

    de ver a una joven perseguida por un hombre en el bosque. Qu ha pasado exactamente? No lo s! Estaba en la ventana, mirando hacia fuera, y de pronto he visto a esa chica corriendo entre los rboles. Haba un hombre tras ella Creo que intentaba escapar de l. Dnde estn ahora? Pues ya no los veo. Se han metido en el bosque. Enviamos una patrulla de inmediato, seora. Esta llamada fue el comienzo del caso que estremeci a la ciudad de Aurora, en New Hampshire. Ese da Nola Kellergan, de quince aos, una joven de la zona, desapareci. Nunca se volvi a saber de ella. El amor era su mayor tesoro, pero estaban privados de l. Estos dos fragmentos han marcado un gran avance en la historia de la literatura, dando a entender que el misterio, el amor, la comedia y todos los gneros pueden existir en una sola pieza. Quin mat a Nola Kellergan es la gran incgnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripcin. Intentmoslo: una gran novela policiaca y romntica a tres tiempos 1975, 1998 y 2008 acerca del asesinato de una joven de quince aos en la pequea ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor en busca de inspiracin para su segunda novela, visita a su mentor Harry Quebert, autor de una aclamada novela titulada Los Orgenes del Mal, y descubre que ste tuvo una relacin secreta con Nola Kellergan en 1975, mientras l contaba con 34 aos y ella con 15. Poco despus, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadver de Nola enterrado en su jardn. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad slo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido. Esta obra maestra es la segunda novela de Dicker, dando un mensaje a todo lector: Amar hasta el final sin importar lo que diga la gente y buscar la verdad sin rendirse, aprendiendo a perseverar. Si usted mete las narices en esta gran novela, est perdido: tendr que seguir hasta el final. Se sentir manipulado, desorientado, asombrado, irritado y apasionad por una historia con muchas sorpresas y falsas pistas. ( Bernal Pivot, Le journal du dimanche) ES CUANTO :.

    H:. Hctor Maya

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    27

    LA VIDA La prxima vez que sientas que eres un fracasado o que nunca tendrs xito en la vida, recuerda que con el simple hecho de estar vivo ya eres un triunfador. La vida es aquel sendero lleno de obstculos, dificultades y tristezas, las cuales nos sirven de experiencia para seguir adelante da tras da. Cuando un da llegues a caer recuerda siempre, por mas difcil que sea levantarse nunca te des por vencido, porque entre ms grande sea el reto mejor se sentir el triunfo. La vida es un mundo de oportunidades en las cuales tu elijes, si tomarlas o dejarlas ir, pero como sabemos el tiempo no regresa y es mejor decir lo intente a lo hubiera hecho. Las oportunidades en la vida aparecen como una puerta cerrada en donde la llave es librarnos de los miedos, de esas ataduras que no nos dejan ser felices y no nos dejan avanzar, pero si tu eres un mexicano conformista que espera que todo le caiga de cielo, vas por un buen camino, dejaras que otros la abran antes que tu para que sea ms fcil avanzar, pero si tu eres un mexicano libre y de buenas costumbres, con una ideologa correcta, rompers esas cadenas de la ignorancia y la maldad, una vez librados de esas cadenas, sers capaz de tomar la llave y abrir esa puerta y llegaras a vez que las oportunidades del otro lado se llaman "HOY" porque si no vives el presente, no esperes tener un buen futuro. Ahora te dar tres consejos: 1.- Nunca tomes atajos en la vida. 2.- Nunca seas curioso a aquello que representa el mal. 3.- Nunca tomes decisiones en momentos de odio y dolor porque podras arrepentirte toda tu vida. Y ya para finalizar terminare con una frase:

    "La vida es como el mar, puedes ver su inicio pero no su final" Es cunto.

    H:. Eduardo Martnez Delgado

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    28

    IDEOLOGIA AJEF

    Honrare cada da a mi patria, a mi familia y a la humanidad

    CULTIVANDO tres cosas: La bondad, la sabidura y la amistad

    BUSCANDO tres cosas:

    La verdad, la filosofa y la comprensin

    AMANDO tres cosas: La caballerosidad, el valor y el servicio

    GOBERNANDO tres cosas:

    El carcter, la lengua y la conducta

    APRECIANDO tres cosas: La cordialidad, el contento y la decencia

    EXCLUYENDO tres cosas:

    La crueldad, la murmuracin y la ingratitud

    PRACTICANDO tres cosas: El trabajo, la lealtad y la justicia

    CONSERVANDO tres cosas:

    La salud, el prestigio y el buen honor.

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    29

  • AJEF | REVISTA TRIMESTRAL- FRATERNIDAD -RMR#35-

    30

    REVISTA TRIMESTRAL FRATER-NIDAD

    PRIMER EDICIN MARZO 2015

    RESP. LOG. AJEF GR. MTRO. RUBEN MARQUEZ ROMON. 35

    DEL GR. OR. DE TAMPICO, TAMAULIPAS

    COMISIN DE COMUNICACIONES

    Presidente.- Christian Ismael Cepeda Rojas Secretario.- Carlos Antonio Cepeda Rojas

    Edicin, Diseo y Compilacin:

    Christian Rojas Supervisin y Redaccin:

    Carlos Rojas