Fotos Espacio Publico (1)

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  • ESPACIO PBLICO(IN) SEGURIDADY CONVIVENCIA

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    SUrbanismo y Paisajismo 91 FOTOS

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    SUrbanismo y Paisajismo

  • ESPACIO PBLICO(IN) SEGURIDADY CONVIVENCIA

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    SUrbanismo y Paisajismo

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    COMISIN DE PUBLICACIN

    Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat

    Comisin de Urbanismo y Paisajismo del Colegio de Arquitectos de Costa Rica

    A Foundation, A01

    DISEO Y DIAGRAMACIN

    Oliver Schtte, A Foundation, A 01

    Kathya Sols Chaves, Colegio de Arquitectos

    EDICIN

    Huberth Mndez Hernndez, Comisin de Urbanismo y Paisajismo del Colegio de

    Arquitectos de Costa Rica

    Ileana Ramrez Quirs, Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos,

    ONU-Habitat, Costa Rica

    Tala Rangil Escribano, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos,

    ONU-Habitat, Costa Rica

    REVISIN FILOLGICA

    Alexander Hernndez Aguilar

    IMPRESIN

    La Nacin,

    San Jos, Costa Rica, Agosto 2012

    HS Number: HS/106/12S

    ISBN Number:(Volume) 978-92-1-132521-8

    CrditosCrditos

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    EXENCIN DE RESPONSABILIDADEl contenido de esta publicacin no implica la expresin de ninguna opinin por parte del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat, Costa Rica), la Comisin de Urbanismo y Paisajismo del Colegio de Arquitectos de Costa Rica, A Foundation (A 01), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Pausa Urbana, ni Aconvivir en lo que se refiere al estado legal de ningn pas, territorio, ciudad o rea, o de sus autoridades, ni en lo que se refiere a la delimitacin de sus fronteras o lmites ni en lo relacionado con su sistema econmico o nivel de desarrollo. Los textos que acompaan las fotografas son una sntesis de los presentados al concurso, no una transcripcin literal de los mismos. Permitida su reproduccin total o parcial citando la fuente.

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    AgradecimCOMISIN ORGANIZADORA CONCURSO

    DE FOTOGRAFA

    Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, Costa RicaComisin de Urbanismo y Paisajismo, Colegio de Arquitectos de Costa RicaA Foundation, A 01Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSOPausa UrbanaAconvivir

    JURADO CONCURSO DE FOTOGRAFA

    Daniel Monge - FotgrafoJeffrey Arguedas - FotgrafoLuis Surez-Carreo - Agencia Espaola de Coperacin Internacional para el Desarrollo, Costa RicaHannia Silesky - Defensora de los HabitantesMarin Prez - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO

    PARTICIPANTES PANEL FORO

    Edgar Mora - Alcalde de la Municipalidad de CurridabatGilberto Monge - Alcalde de la Municipalidad de MoraJessica Martnez - Directora de planificacin urbana dela Municipalidad de DesamparadosMario Villalta Flores-Estrada - Colectivo Pausa UrbanaMauricio Artiano - Colectivo ChepecletasImre Jnos Petry - ONU-Habitat, Moderador

    EQUIPO DE COORDINACIN ONU-

    HABITAT

    Ileana Ramrez QuirsImre Jnos PetryTala Rangil Escribano

    Agradecimientos

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    EQUIPO DE COORDINACIN COMISIN DE URBANISMO Y PAISAJISMO

    Huberth Mndez HernndezAdriana MurilloElliot GonzlezRoyee lvarezAlberto Negrini

    EQUIPO DE COORDINACINA FOUNDATION

    Marije van Lidth de JeudeOliver Schtte

    ASESORES

    Lingie Granados Acon - FotgrafaRogelio Palomo Asch - Arquitecto

    COLEGIO DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA

    Kathya Sols Chaves - Diseo Grfico Katia Leiva Vargas - Apoyo AdministrativoArq. Ana Grettel Molina - Direccin EjecutivaKarina Salguero - Consejo Editorial

    APOYO FINANCIERO

    Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, F-ODMCities Alliance Colegio de Arquitectos de Costa RicaA Foundation, A 01

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    PRLOGO

    CRONOLOGA

    INTRODUCCIN

    Primer concurso de fotografa: Espacio Pblico, (In)Seguridad y Convivencia

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    PARTE 1: GANADORES Y MENCIONES HONORFICAS

    1.01 Fotografas ganadoras (categora profesional)1.02 Fotografas ganadoras (categora amateur)1.03 Menciones honorficas

    PARTE 2: TEMTICAS DE LAS FOTOGRAFAS PRESENTADAS

    2.01 El espacio pblico como escenario cultural2.02 Arte en el espacio pblico2.03 (In)seguridad2.04 El espacio pblico de noche2.05 Abandono del espacio pblico2.06 (In)accesibilidad2.07 Trabajar en la calle2.08 Vivir en la calle2.09 Paisajes urbano y rural

    SOBRE LAS ENTIDADES ORGANIZADORAS

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    PrlogoPrlogoCambiando Ciudades, Construyendo Oportunidades es el lema del Da Mundial del Hbitat 2012, con el cual el 1 de octubre, en todo el mundo, se coloca en las agendas nacionales e internacionales la importancia de invertir en las ciudades, para hacer de ellas promotoras de cambios y de una mayor calidad de vida para los hombres y las mujeres que las habitan. El tema de la (in)seguridad no es ajeno a nuestro contexto, por el contrario, en nuestras zonas urbanas se registran delitos y, especialmente, aumenta la percepcin de inseguridad por parte de la poblacin. En este contexto, las ciudades y sus espacios pblicos, cobran una especial relevancia, pues son estas las que concentran la mayor cantidad de servicios, oportunidades para el empleo, la recreacin y el ejercicio de la ciudadana.

    El concurso de fotografa Espacio Pblico, (In)Seguridad y Convivencia, ha sido una buena oportunidad para reforzar el tema de los espacios pblicos, como rea de trabajo fundamental, para asegurar que toda la inversin que realiza el Estado Costarricense tenga un impacto ms positivo en la calidad de vida de la poblacin.

    Hasta hace unos aos, el accionar se haba focalizado en la construccin de vivienda, sin contemplar el entorno; es por ello, que se inicia la aplicacin de un nuevo instrumento, el Bono Colectivo, orientado a la inversin e infraestructura comunitaria; entre esta, mayores espacios pblicos que promuevan la convivencia entre quienes habitan un mismo barrio, primer paso para una mayor participacin de las comunidades.

    El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos MIVAH, est impulsando decididamente un enfoque integral, que permita que la poblacin no solamente cuente con una vivienda adecuada sino con entornos propicios para lograr un mayor desarrollo. Confiamos en que paso a paso avancemos hasta integrar adecuadamente los barrios con las ciudades y que nuestras intervenciones tengan un impacto positivo en la creacin de mejores condiciones para la convivencia ciudadana y la prevencin de diversas formas de violencia.

    Nos complace apoyar esta publicacin y confiamos en que las acciones de prevencin de la violencia en nuestros barrios y ciudades respondan cada vez ms a un esfuerzo articulado entre las autoridades nacionales, locales y la ciudadana.

    Ing. Irene Campos GmezMinistra

    Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, MIVAH

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    CronologaCronologaIniciando en el 2010, ms que un concurso de fotografa, la Comisin de Urbanismo y Paisajismo del Colegio de Arquitectos de Costa Rica conceptualiz un diagnstico participativo sobre la relacin entre el espacio pblico, la seguridad ciudadana y la convivencia, y para lograr el objetivo invita al Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, la cual, por medio del Programa Global de Ciudades ms Seguras, promueve acciones de prevencin del crimen y la violencia desde la perspectiva de la planificacin urbana.

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    Adems, se invit a una serie de organizaciones que trabajan en las distintas reas del espacio pblico; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO apoy en la evaluacin de las fotografas y fortaleciendo la dimensin social de la problemtica; la Asociacin de Deportistas Contra la Violencia Vial y el Irrespeto ACONVIVIR reforz la visin relacionada con la violencia vial; el colectivo PAUSA URBANA aport su experiencia en la apropiacin del espacio pblico a travs del arte; la organizacin multidisciplinaria A FOUNDATION apoy en la conceptualizacin y la realizacin del concurso y adems en la comunicacin de los resultados a travs de esta publicacin.

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    Cronologa

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    Marzo

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    El concurso se realiz en el marco del Programa Conjunto Redes para la Convivencia, Comunidades sin Miedo, y adems se realiz gracias al patrocinio del F-ODM (Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio).

    El concurso nace a la luz pblica el 3 de noviembre 2011, da en que se organiz un conversatorio en el que participaron las instancias organizadoras; adems, se cont con una charla introductoria facilitada por el colectivo PAUSA URBANA, quien design al abogado especialista en Derechos Humanos Olger Ignacio Gonzlez.

    El da 24 de febrero del 2012 se cierra el periodo de inscripcin, dando lugar a un proceso de revisin del cumplimiento de los requisitos por parte de los concursantes y a la revisin de las fotografas por parte del jurado.

    Desde ese momento se inicia el proceso de conceptualizacin diseo y edicin de esta publicacin.

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  • Introduccin

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    Introduccin

  • IntroduccinPrimer concurso de fotografa:Espacio Pblico, (In)Seguridad y Convivencia13

  • Los problemas relacionados con la (in)seguridad ciudadana y las barreras para la convivencia ciudadana tienen causas y manifestaciones muy diversas: la carencia de oportunidades educativas, recreativas y laborales, el aumento de la brecha social, la ausencia de lugares y espacios incluyentes para el encuentro cultural, recreativo o meramente casual; la discriminacin de grupos y colectivos; y, en definitiva, el limitado ejercicio de los derechos econmicos, sociales y culturales de mujeres y hombres son cada vez ms palpables en nuestra sociedad y no promueven una convivencia fluida, segura y pacfica en nuestras carreteras, calles, aceras, parques, plazas, barrios y ciudades.

    Un resultado inmediato es el abandono de los espacios pblicos del centro de nuestras ciudades, que van cambiando poco a poco nuestro paisaje urbano y contribuyen al aumento de una sensacin de temor y peligro que muchas veces no se corresponde con la realidad. Ese aislamiento, cada vez ms fuerte, en los espacios privados profundiza la falta de solidaridad y la segregacin, lo que demanda cada vez ms una respuesta integral y articulada entre diferentes actores de la sociedad al problema de la (in)seguridad.

    La visin cortoplacista que impera en la toma de decisiones ha promovido la creacin de regulaciones que segmentan el territorio y aslan a ciertos sectores; privilegiando la expansin de modalidades de vivienda, primordialmente privadas, sin relacin con su entorno inmediato, diseados para grupos de poder adquisitivo alto y medio alto. Esto se traduce en la expulsin de sectores con menores ingresos o deja a estos grupos sin oportunidades de habitar en aquellos lugares que cuentan con mayores y mejores servicios primarios.

    En los ltimos aos, han surgido nuevas iniciativas y prcticas de recuperacin y reapropiacin de los espacios pblicos para la convivencia y la cohesin social, por medio de la cultura, deporte, arte y recreacin; y acompaado por nuevos diseos arquitectnicos que fomentan espacios accesibles, incluyentes, creativos y de calidad, se logra recrear lo fundamental para cualquier ciudad: espacios generadores y promotores del ejercicio de la ciudadana.

    Ante este escenario, la Comisin de Urbanismo y Paisajismo del Colegio de Arquitectos de Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, en el marco del Programa Conjunto Redes para la convivencia, comunidades sin miedo, con el patrocinio del F-ODM (Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio), as como el apoyo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, la Asociacin de Deportistas Contra la Violencia Vial y el Irrespeto ACONVIVIR, el colectivo PAUSA URBANA y la organizacin multidisciplinaria A FOUNDATION, propusieron a la poblacin costarricense ser parte de esta reflexin ciudadana aportando y expresando, mediante una fotografa y un breve texto, su percepcin sobre las problemticas que aborda el concurso.1

    1 La premiacin del concurso se realiz en el marco del foro Espacio Pblico, (In)Seguridad y Convivencia, donde personas representantes de gobiernos locales y de colectivos culturales urbanos compartieron las iniciativas que estn implementando desde sus mbitos de accin en materia de recuperacin y apropiacin de espacios pblicos para la ciudadana.

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  • Las reflexiones sobre la (in)seguridad y la convivencia se basan estadsticas que describen cuantitativamente los indicadores de violencia, segregacin espacial e ingresos entre otros. Estos suelen incluir recomendaciones que no consideran adecuadamente el contexto poltico, financiero, social, cultural y lo que obstaculiza la efectiva solucin a la (in)seguridad que se vive, percibe o teme en los espacios pblicos.

    Las herramientas de diagnstico pueden aportar an ms, si estas se complementan con estrategias de investigacin y comunicacin que sumen evidencias y ejemplos de los problemas identificados en los diagnsticos cuantitativos. Este concurso pretende ser una herramienta para involucrar a la ciudadana directamente en el tema desde la percepcin e investigacin personal.

    El aporte del registro fotogrfico, realizado en este concurso, radica en la libertad de discurso de las personas participantes, pues si bien el tema estaba delimitado, permiti una variedad de subtemas, que super las expectativas temticas de la organizacin. El abordaje de cada participante puso de manifiesto las manifestaciones artificiales de los lmites entre lo pblico y privado; la relacin de la infraestructura con la calidad de vida; las dinmicas de la movilidad y el transporte como manifestacin de las dinmicas sociales; el paisaje como un elemento segregado y el espacio pblico como principal escenario de la convivencia cotidiana. La lista de manifestaciones se captur en 90 fotografas que expresan conceptos y visiones mltiples y diversas.

    La fotografa casual y espontnea se mezcl y equipar con el fotoperiodismo y la fotografa artstica; la tcnica no super a la temtica, sino que complement lo narrativo para acentuar el contenido.

    Es importante mencionar que hubo menor participacin de mujeres que de hombres, lo que podra evidenciar que los espacios pblicos siguen siendo lugares que infunden temor en la poblacin femenina.

    Las imgenes enfrentan a la persona espectadora con las realidades de distintos lugares del pas: la falta de paciencia y de tolerancia, las distintas dimensiones de la marginacin social, el encerramiento progresivo de la poblacin, la falta de humanizacin del sistema vial o la degradacin de los espacios pblicos. Tambin se mostraron iniciativas de recuperacin de la ciudad, actividades culturales en las calles y manifestaciones diversas que convierten al espacio pblico en un lugar de encuentro generador de convivencia.

    Imaginemos vivir sin rejas, imaginemos tambin una ciudad que cambie el paradigma de seguridad entre rejas por el paradigma de convivencia para la seguridad y que convierta la marginacin y exclusin en integracin y disfrute de nuestras ciudades.

    Quedan, entre las instancias organizadoras, muchas ideas y lecciones que alimentarn distintas iniciativas. Profundizar en el anlisis y extender la participacin de grupos etarios y de mujeres es un tema pendiente que tendr que ser considerado para futuras acciones. Aqu la invitacin para ampliar las alianzas establecidas para este concurso, sus temas y zonas geogrficas.

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  • Una vida urbana vibrante es, a mi manera de pensar, el ingrediente esencial de una buena ciudad. Sin embargo, esta cualidad desaparece en forma creciente. La vida pblica de una ciudad se constituye en sus calles, plazas, senderos y parques, y es en estos espacios donde se conforma el dominio pblico. Dicho dominio es toda una institucin en s misma, ella pertenece a la comunidad y, como cualquier institucin, puede estimular o frustrar nuestra existencia.

    Rogers, Richard. The Culture of Cities.Extracto del texto presentado por el autor en las Reith Lectures de 1995,

    bajo el ttulo Cities for a Small Planet. The Monacelli Press, 1996.

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    1era Parte

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    GANADORES Y MENCIONES HONORFICAS1era Parte

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    La mayora de la poblacin siente que, cuantas ms rejas le aslen, ms seguridad tendr.

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    Ganador Categora ProfesionalUtopa Josefina. Ronald Reyes Sevilla.

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    Cuesta entender por qu, habiendo un puente elevado que facilita el paso seguro hacia el otro lado de la carretera, mucha gente se juegue la vida cruzando sobre la calzada (). Arriba, en el puente, los acecha el peligro de asaltantes que se aprovechan, sobre todo por las noches, de la oscuridad, de la soledad y de la falta de vigilancia.

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    2do. Lugar Categora ProfesionalPaso mortal. Rafael Pacheco Granados.

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    Es triste ver cmo la ciudad de San Jos crece en medio de lotes llenos de monte, basura y alambres navaja. Aunque existen iniciativas para cambiar esta situacin, todava hay muchas zonas por donde las personas caminan exponindose a un paisaje urbano desagradable y peligroso.

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    3er. Lugar Categora ProfesionalIncertidumbre. Jorge Castillo Monestel.

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    Esta es la triste realidad de nuestra vida diaria: la falta de paciencia y de tolerancia, la falta de lugares dignos para los marginados, la falta de un sistema vial que garantice fluidez y seguridad para todos y, por si esto fuera poco, el constante afn de la poblacin costarricense de botar basura en las calles, las aceras o en cualquier lado que se nos antoje.

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    Ganador Categora AficionadosImpaciencia. Ronald Chaverri Vega.

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    Qu ilusorias y engaosas pueden ser algunas prcticas para combatir la inseguridad. Convendra sustituir las espirales cortantes y las verjas por el valor de la convivencia.

    2do. Lugar Categora AficionadosDesapariciones. Rigoberto Guirrez Centeno.

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    3er. Lugar Categora AficionadosEspiral de la Vergenza. Ricardo Chaves Hernndez.

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    Mencin HonorficaAlas. Eduardo Jos Reyes Paniagua.

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    Es necesario crear espacios urbanos adecuados para que todos los grupos sociales puedan manifestarse culturalmente.

    Mencin HonorficaRedes sociales. Mauricio Mndez Salazar.

  • 2da ParteLa seguridad es, en primer lugar, un fundamento para el despliegue de las capacidades humanas, la libertad, la solidaridad, la multiculturalidad y la creatividad. En la seguridad se juega no solo la vida del individuo, sino igualmente la de la sociedad y de la ciudad.La seguridad tambin es un derecho humano, llamado de cuarta generacin, tanto de las personas como de las comunidades, para alcanzar una calidad de vida acorde con la dignidad de los ciudadanos. En este sentido, la seguridad no es solo un valor jurdico, normativo o poltico, sino tambin social, pues es la base del bien comn de las sociedades para su desarrollo equitativo y justo para todos sus integrantes. La seguridad es uno de los pilares del buen gobierno y est en la base de la libertad y la igualdad para el desarrollo pleno y equitativo de las personas.En Amrica Latina, uno de los desafos ms importantes de la seguridad es la violencia de gnero, expresada no solo en el mbito de lo privado y lo domstico, sino tambin en la vida pblica y en la ciudad, atentando directamente contra la ciudadana de las mujeres y la igualdad de oportunidades.

    Gua para la prevencin local. ONU-Habitat y Universidad Alberto Hurtado. Chile. 2009.

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    2da ParteTEMTICAS DE LAS FOTOGRAFAS PRESENTADAS

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    3.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 3.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 3.03 (IN)SEGURIDAD 3.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO YRURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO YRURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO YRURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO YRURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL

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    3.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 3.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 3.03 (IN)SEGURIDAD 3.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO YRURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO YRURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO YRURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO YRURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL ESPACIO PBLICO DE NOCHE 2.05 ABANDONO DEL ESPACIO PBLICO 2.06 (IN)ACCESIBILIDAD 2.07 TRABAJAR EN LA CALLE 2.08 VIVIR EN LA CALLE 2.09 PAISAJES URBANO Y RURAL 2.01 EL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL 2.02 ARTE EN EL ESPACIO PBLICO 2.03 (IN)SEGURIDAD 2.04 EL

  • espacio2.01

    La cultura es el ltimo territorio habitable en un pas en crisis, sobre todo, donde los sueos de progreso homogneo y constante cada vez se hacen ms lejanos; por lo tanto, el artistas debe reconocer y tiene como deber implantar una contracultura que nos saque de nuevo de nuestras casas El artista debe sacar a nuestros dolos de la sala (casa o museo) y colocarlos en las esquinas, en las plazas, estaciones de metro, porque el arte pblico no se expone, se produce y se tropieza con l, produciendo en la ciudadana mltiples reacciones. De todo esto, lo ms importante es que el arte pblico, como vanguardia, y los artistas pblicos, como activistas, no son los francotiradores detrs de los rboles, son los rboles!, la energa social que viene de abajo para arriba; del ser al artista, del artista al ciudadano, de la poblacin a la sociedad, de la sociedad al poder Ese es nuestro visible devenir, un arte de vanguardia, si acaso podemos hacer uso de esta palabra en nuestra cotidianidad, es aquel que se hace ms pblico. El que se hace calle a calle y de ciudadano a ciudadano.

    Douglas Garca Visible Devenir http://www.ociourbano.tv/blog/2010/03/visible-devenir-arte-publico-activismo-social

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  • espacioEL ESPACIO PBLICO COMO ESCENARIO CULTURAL

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  • 38

  • 39

    Pienso en aquella Costa Rica que construimos a partir de las historias de nuestros abuelos, cuando salir de las casas y convivir era parte rutinaria de una poca de oro....

    Costa Rica de oro. Mauricio Cordero Solano.

  • 40

    Cohesin cultural. Adrin Vega Ordoez.

  • 41

    La integracin genera convivencia. Una ciudad que crece en diversidad se convierte en un lugar ms seguro.

    El ao del dragn. Paula Cruz Meja.

  • 42

    La estimulacin del uso del espacio mediante la cultura y el deporte hace converger de manera positiva a la ciudadana.

    Rectngulo. Jheremmy Aguirre Meza.

  • 43

    Serendipidad. Karolina Moreno Chaves.

    Ejerciendo la libertad. Ana Isabel Guzmn Fernndez.

  • 44

    La nia y la reja. Paola Arias Ching.

  • 45

    Reflejos de mi ciudad. Silvia Meza Fuentes.

  • 46

    Los nios tienen la capacidad de transformar cualquier lugar y convertirlo en espacio de juego.

  • 47

    19 de enero del 2011. Tamara Rojas Sibaja.

    Incierto porvenir. Jos Rafael Soto Morice.

  • 48

    La Plaza de la Cultura funciona como un nodo ldico por excelencia; se convierte en un centro de reunin donde personas de todas las edades encuentran un lugar para recrearse y expresarse, logrando as enriquecer la memoria colectiva de la ciudad.

    Indignados? Anastacia Chaves Ramos.

  • 49

    La comedia de la calle. Eduardo Josu Mora Cspedes.

    Un destello de felicidad en medio del caos. Estefana Castillo Fernndez.

  • 50

    Todava es posible encontrar escenas y espacios pblicos en donde se da una convivencia de persona a persona, de una manera sana y tranquila sin preocuparse por la exposicin pblica ni la inseguridad.

  • 51

    Momentos de ocio. Luca Howell Vargas.

  • 2.02

    La pregunta bsica que plantea todo proyecto artstico en los espacios pblicos es: puede existir el arte fuera de los lugares a l consagrados? Puede existir sin perderse, estropearse, desactivarse? Incluso, qu puede ganar o comprometer eventualmente como mutacin cualitativa en esta transmisin? En los aos sesenta, la inversin en la calle por parte de los artistas respondi en gran medida a una necesidad anti-institucional: el museo, esclerosado en sus modos de exposicin, se mostr de repente inadaptado a la explosin de las nuevas formas de la creacin. Hoy da, que se sabe que el museo puede absorberlo todo, validarlo todo, para bien o para mal, el arte ya no tiene la necesidad de invertir en los espacios pblicos de forma reactiva, sino ms bien de manera activa. Es decir, en el caso de los proyectos concretos en los cuales parece necesaria y apremiante una confrontacin con lo real. Es bajo este punto de vista que resulta apasionante.

    Guillaume Dsagneshttp://madridabierto.com/es/textos/2007/arte-los-espacios-publicos-el-espacio-el-tiempo-la-

    moral-la-pasion.html

    arte52

  • arteARTE EN EL ESPACIO PBLICO 53

  • 54

    El caso de la Chola es un buen ejemplo de cmo el arte puede integrarse en el paisaje urbano, convirtindose en importantes puntos de referencia e identidad para la ciudadana.

  • 55

    Cholas. Eugenio Garca Chinchilla.

  • 56

    Pidiendo a la fortuna. Roberto Villalobos Vega.

    Descuido. Mauricio Torres Quesada.

  • 57

    Ignorada. David Soto Gmez.

  • 58

    Las ciudades necesitan no solo la insercin del arte en sus espacios, sino que la ciudadana se sienta parte de la actividad, que interacte con ella; es necesario que la ciudad y sus espacios tomen vida.

    Ovacin a la esfera. Guillermo Sols Moreira.

  • 59

    Lennon en San Jos. Priscilla Alfaro Pereira.

  • (in)seguridad2.03

    Para cualquiera, en las grandes ciudades hay ms personas desconocidas que conocidas. Incluso las personas que viven muy prximas entre s se desconocen y as tiene que ser en razn de la gran cantidad de gente que vive dentro de reducidos lmites geogrficos.El atributo clave de un distrito urbano bien logrado es que cualquier persona pueda sentirse personalmente segura en la calle en medio de todas esas personas desconocidas. No debe sentirse automticamente amenazada por ellas. Las calles y las aceras, los principales lugares pblicos de una ciudad, son sus rganos ms vitales. Cuando la gente dice que una ciudad o una parte de ella es peligrosa o que es una jungla, quiere decir principalmente que no se siente segura en sus aceras. Mantener la seguridad en la ciudad es una tarea fundamental de las calles y aceras de una ciudad.

    Jacobs, Jane. Muerte y vida de las grandes ciudades.Americanas. Capitn Swing, 2011.

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    (IN)SEGURIDAD

  • (in)seguridad

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    (IN)SEGURIDAD

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    Qu ha sucedido? Qu ha pasado? Buscamos que todas las calles estn cerradas, que no haya un paso sin aguja... No nos sentimos seguros ni en nuestro propio barrio!

    Alto! Cerrado. Andrea Chaves Castillo.

  • 63

    Entre rejas. Tarich Barrantes Angulo.

  • 64

    ...Uno de tantos lugares olvidados donde la calle se diluye con el deterioro urbano mismo, donde la niez no puede jugar, donde no se puede caminar, donde el espacio es agresivo a tu andar.

  • 65

    Calletriyo. Jeannette Mayela Angulo Daz.

  • 66

    De pie en Carpio. Laura Brenes Bolaos.

  • 67

    La inseguridad ciudadana y la vulnerabilidad de ciertos sectores del pas, aunado a la pobreza y a la violencia, genera espacios sociales de convivencia peligrosa, alta conflictividad social y falta de oportunidades juveniles.

    Transposiciones. Daniela Castro Solano.

  • 68

    Dnde quedaron los tiempos en que los infantes podan jugar en cualquier lugar?

  • 69

    Candado al juego. Manuel Antonio Ledezma Cordero.

  • 70

    Los espacios urbanos ya no fluyen como otrora, sino que se encierran apretando la ciudad y los barrios. Nuestro errneo concepto de seguridad radica en tener fuertes candados, altos muros y rejas.

    Sin avionespapalotes. Maricruz lvarez Brenes.

  • 71

    Y qu se hicieron? Raquel Ziga Gonzlez.

    Cadenas urbanas. Yanilda Espinalez Cordobas.

  • 72

    Perspectiva de contraste. Malkon Alfaro Carvajal.

    Las aceras en mal estado, los rboles y los postes en medio de ellas, as como los automviles a gran velocidad, hacen sentir a la ciudadana que no hay espacio alguno donde pueda ubicarse en estas escenas.

  • 73

    Entropa urbana. Ronald Castro Fernndez.

    Dnde estoy yo? Fernando Mora Chacn.

  • 74

    Rompamos candados! Rompamos cadenas! Empecemos el proceso transformador!

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    Letargo. Vernica Navarro Monge.

  • 76

    Vendedor ambulante Edgar Vindas Quesada.

  • 77

    Las ventas informales alegran la Avenida Central, llenndola de sonidos, colores y mucha identidad. El amplio bulevar permite que no incomoden tanto como los chinamos de las aceras. Sin embargo, la polica municipal insiste diariamente en corretearlas....

  • de noche2.04

    Me vers volar / Por la ciudad de la furia / Donde nadie sabe de mi / Y yo soy parte de todos/ Nada cambiar / Con un aviso de curva / En sus caras veo el temor / Ya no hay fbulas / En la ciudad de la furia/ Me vers caer / Como un ave de presa / Me vers caer / Sobre terrazas desiertas / Te desnudare / Por las calles azules / Me refugiar / Antes que todos despierten / Me dejars dormir al amanecer / Entre tus piernas / Entre tus piernas / Sabrs ocultarme bien y desaparecer / Entre la niebla / Entre la niebla / Un hombre alado extraa la tierra / Me vers volar / Por la ciudad de la furia / Donde nadie sabe de mi / Y yo soy parte de todos / Con la luz del sol / Se derriten mis alas / Solo encuentro en la oscuridad / Lo que me une con la ciudad de la furia.

    Album: Doble Vida, grupo de rock: Soda Stereo, Argentina, 1988.

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  • de nocheEL ESPACIO PBLICO DE NOCHE

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  • 80

    San Jos busca reencontrase con su gente, creando bulevares peatonales y lugares de encuentro que propicien la permanencia. Son espacios vivos utilizados por miles de personas cada da.

  • 81

    Inocencia. Eduardo Loria Beeche.

  • 82

    Monumento destruccin de las armas. Ricardo Calvo Aguilar.

    Luz y uso. Rosibel Solano Orozco.

  • 83

    Hay espacios que cambian para bien y que provocan una metstasis positiva en los barrios, como por ejemplo, las canchas o las plazas bien iluminadas que se usan de noche. El uso de estos espacios los vuelve seguros; en ellos, como sociedad, nos protegemos y crecemos.

    Conversacin en el jardn de paz. Gabriela Chavarra Soley.

  • 84

    Podramos explotar el potencial de la ciudad, promoviendo mltiples actividades y espacios nocturnos abiertos al pblico que reavivaran las zonas muertas del casco urbano.

    Grafiti presente, peligro inminente!... Eso dicen. Felipe Ramrez Barquero.

  • 85

    A solas. Jos Pablo Castillo Solera.

  • 86

    Con el paso de los aos, y gracias a actividades culturales y sociales de distinta ndole, algunos espacios de la ciudad se han convertido en lugares propicios para la comunin y la reunin social. Este tipo de actividades permite la convivencia y el disfrute del espacio pblico.

    La democracia es para bailar. Christian Vera Murillo.

  • 87

    A ligar al estadio. Rosella Sagot Verdesia.

    Encuentros. Maureen Araya Peraza.

  • 88

    O me matan o me asaltan. Katherine Canales Montoya.

  • 89

    Ante la falta de pasos de peatones, la mayora de personas se arriesga a ser atropellada por carros que circulan a gran velocidad antes que utilizar los puentes peatonales, pues tiene miedo a ser asaltada.

    Impresin del movimiento. Mara Juliana Vargas Arce.

  • 90

    La falta de espacios de esparcimiento genera necesidades (); al final la ciudadana decide tomar el espacio y hacer su apropiacin personal de las vas pblicas.

    Inseguridad y culturas. Edgar Prez Saboro.

  • 91

    Apropiacin cotidiana. Gabriela Arroyo Lobo.

  • 92

  • 93

    La sociedad debe mostrar mayor inters por revitalizar los espacios de valor de la ciudad. Paradjicamente, se ha vuelto ms fcil destruir una joya patrimonial que devolverle la vida.

    Antigua Botica Solera, Actual Botica Solera. Mariana Castro Ramrez.

  • 2.05

    En la coyuntura actual de precarizacin y subalternizacin del trabajo a la dinmica del mercado, de erosin de las bases de la accin social del Estado y el desmonte de los derechos sociales, civiles y econmicos, la cuestin social asume nuevas configuraciones y expresiones, entre las cuales destacamos la inseguridad y vulnerabilidad del trabajo, la penalizacin de los trabajadores, el desempleo.

    Intervencin con personas en situacin de indigencia:Un anlisis crtico en cuatro organizaciones no gubernamentales.

    Maigualida Brenes Marcano, Mara Sofa Chacn Snchez, Escuela de Trabajo Social.Universidad de Costa Rica, 2009.

    trabajar en el eTRABAJAR EN EL ESPACIO PBLICO

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  • trabajar en el eTRABAJAR EN EL ESPACIO PBLICO

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  • 96

    La convivencia y las tradiciones que en el mercado se fomentan son admirables. Es un lugar incluyente que genera convivencia, donde la gente es clida y amable, siempre dispuesta a ofrecer una sonrisa.

  • 97

    De olores y colores, en el tramo #32. Evelyn Casares Ortega.

  • 98

    Lneas de ocupacin. Eugenia Snchez Rudin.

    Sumergido en el tiempo. Jennifer Brown.

  • 99

    Alrededor de las ventas informales en Costa Rica se ha establecido una compleja red de conexiones, tanto fsicas como econmicas, polticas y sociales, que conllevan a la apropiacin del espacio pblico no solamente como lugar de trabajo, sino tambin de convivencia y supervivencia.

    Limpiabotas. Daniel Villalobos.

  • 100

    Tolerancia de domingo, divino tesoro. Mauricio Quirs Bustos.

  • 101

    Cientos de vendedores se juegan la vida para conseguir el sustento diario en las calles metropolitanas.

    El seor de las burbujas. Francisco Benavides Gonzlez.

  • 102

    Por medio del espacio pblico intentamos crear una red de convivencia urbana, una red que nos permite entrelazarnos e interactuar con nuestro entorno. Pero, al mismo tiempo, nuestra tendencia natural es la de rechazar o deshacer dicha red....

  • 103

    Mundos paralelos. De Ce Ese (pseudnimo).

  • vivir en el eVIVIR EN EL ESPACIO PBLICO2.06

    Paso 5: Otro lugar para dormir de manera relativamente segura por la noche son los tejados de los edificios pblicos. La gente no mira hacia arriba normalmente y es probable que no ses descubierto. Esto podra ser tachado, sin embargo, como un allanamiento ilegal. Pero es ms seguro que dormir en la calle. Preferiblemente hay que elegir tejados planos, con nichos o recovecos donde meterse, o con obstculos, para que no puedas rodar fuera de la azotea.Avisos: Vivir de esta manera puede hacer que ses un objetivo fcil para ciertos elementos de la clase media y alta, ya que, algunos de ellos, son propensos a quejarse ante la polica acerca de vos donde quiera que vays. Tambin se puede esperar que se burlen de vos hasta la gente ms joven.

    Cmo vivir en la calle, Lus Miguel Armendriz, Espaa 2012..

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  • vivir en el eVIVIR EN EL ESPACIO PBLICO

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  • 106

    Hombre araa. Daniela Alpizar Gutirrez.

  • 107

    La igualdad entre todos los seres humanos debe ser un derecho por defecto. Justicia no es condenar a los criminales; justicia es brindarle a cada persona las mismas oportunidades educativas, sociales, econmicas, etc.

  • 108

  • 109

    Transitamos por las calles y nos topamos con personas despojadas de una vida que les brinde oportunidades, del derecho a sentirse ciudadanos y ciudadanas que puedan ocupar los espacios pblicos como lo hacemos naturalmente el resto de la poblacin.

    El invisible haciendo el bien, sin mirar a quien. Gabriel Garca Jimnez.

  • 110

    San Francisco de Amargura. Gloriana Chavarra Rojas.

    La cara de nuestra realidad. John Sequeira Castro.

  • 111

    La realidad est en frente: las brechas sociales son cada vez mayores en nuestra sociedad, pero a pesar de ello, mostramos una indiferencia alarmante a las necesidades de las personas.

    Causa de felicidad? Marcelo Sagot Better.

  • 112

    Escenas urbanas cotidianas con la realidad costarricense en primer plano y, al fondo, los chinamos, los carros, la gente paseando e ignorando la realidad.

    Qu hacen ellos en la calle? Ronald Brenes Fernndez.

  • 113

    Muchas gracias. Roberto Ramrez Castro.

  • abandono e2.07

    La ciudad construida por el Movimiento Moderno ha desatendido el espacio pblico. Progresivamente, se ha enfriado, se ha vuelto hostil para el ciudadano, quien la percibe como una mquina de habitar o de producir, en consonancia con los deseos de los promotores y proyectistas. Sabemos que es, sobre todo, el lugar del consumo y la produccin masiva de las mercancas materiales e inmateriales, del ocio de masas y de la gestin y la administracin pblica y privada, antes que lugar de encuentro y comunicacin, donde vivir con garantas un proyecto de ciudadana compartida. El espacio pblico convencional se ha diluido en avenidas de trnsito y genricas zonas verdes sin personalidad, mientras que los restos supervivientes naufragan en el anonimato y la desvalorizacin.

    ARTE, CIUDADANA Y ESPACIO PBLICO Fernando Gmez Aguilera,Fundacin Csar Manrique. Mayo, 2004.

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  • abandono eABANDONO DEL ESPACIO PBLICO2.07

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  • 116

  • 117

    Mientras vivimos aislndonos y reprimindonos de cualquier interaccin con las dems personas, en nuestra comunidad yacen como grandes estatuas de otra poca los espacios que se pensaron para reunin y diversin. Debido al miedo con el que vivimos, nos hemos ido retirando de los puntos de encuentro de la comunidad y hemos dejado que estos se conviertan en espacios inhspitos.

    Sin captar el olvido. Ramn Mena Licairae.

  • 118

    Sin maquillaje. Caro Bello.

  • 119

  • (in)accesibilidad2.08

    Cada mujer, y particularmente las discriminadas y aisladas, deben tener un fcil acceso al transporte pblico para circular libremente y participar plenamente en la vida econmica, social y cultural de la ciudad.Como las mujeres que son excluidas social y culturalmente corren el doble riesgo de quedar atrapadas en su propio aislamiento, se deben tener en cuenta sus necesidades a travs de polticas que aumenten la movilidad de las ciudadanas.Una ciudad segura promover la movilidad para todos y especialmente para las mujeres. La sensacin de seguridad contribuir ampliamente a la cohesin social.

    Carta Europea de las Mujeres en la Ciudad. 1995.

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  • (in)accesibilidad(IN)ACCESIBILIDAD

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  • 122

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    Trombosis urbana. Marcela Vargas Rojas.

  • 123

    Lo que sucede en nuestros espacios pblicos es una condicin patolgica: se crea una serie de barreras fsicas que nos limitan la movilidad, la accesibilidad, la interaccin y la seguridad. Estas barreras, basadas en intereses privados, comerciales e individuales invaden constantemente nuestro sistema de vida urbano.

    Rampa al cielo. Marcia Briceo Valverde.

  • 124

    Costa Rica: belleza natural, desastre urbano. Sergio Barboza Gamboa.

  • 125

    Sin ttulo. Hellen Alvarado Peralta.

    Triste realidad. Juan Diego Alpizar Daz.

  • 126

    Carmelina recorre las calles mientras se re sola en busca de mandados para ayudar a los dems y ganarse los cinquitos. Desinteresadamente, logra una convivencia con las dems personas, saludndolas con una sonrisa o preguntando cmo estn.

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    Mis mandados, tus mandados. Jos Gerardo Arguello Gonzlez.

  • 128

    En algunos sectores vulnerables no existen rampas de acceso para personas con discapacidad fsica o vehculos de emergencia, como ambulancias, patrullas o gras de trnsito, lo que dificulta el progreso de estas reas, convirtindose en ambientes propicios para la narcoactividad, el consumo de sustancias ilcitas y los asaltos.

    La gran montaa de concreto. Vctor Ruilova Alfaro.

  • 129

    Casero lomas de Ocloro. Manuel Alvarado Peralt.

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    Fantasmas en trnsito. Alessandra Baltodano.

  • paisajes urbano y rural

    El paisaje tambin es producto de la forma en cmo una sociedad se entiende a s misma y el producto de la forma en que se relaciona con su entorno. Esto es la proyeccin cultural de una sociedad en un espacio determinado multidimensionalmente, incluyendo lo material, lo espiritual, la dimensin ideolgica y la simblica entre otras manifestaciones. Este enfoque multidimensional del paisaje produce un conjunto de valores que lo caracteriza.

    Carta Costarricense del Paisaje, 2012. ASOPAICO 2012.

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    2.09

  • paisajes urbano y ruralPAISAJES URBANO Y RURAL

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    2.09

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    Rosa llora Walter Rojas Hidalgo.

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    Verde maana. Marisol Pacheco Vquez.

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    Es gravsimo que muchas carreteras del pas no cuenten con suficientes pasos de peatones en buenas condiciones que garanticen la seguridad de las personas al cruzar.

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    Se nos cay el puente. Vilma Soto Araya.

  • 138

    La mayora de las reas verdes de ro a lo largo de nuestra creciente mancha urbana se encuentran parcial o totalmente invadidas. Como resultado de este patrn de crecimiento poco planificado, se ha desarrollado un sentimiento colectivo de repudio e inseguridad hacia estos espacios, marginando cualquier oportunidad de correccin de estos a futuro, desaprovechando as sus valiosas propiedades de conexin y recreacin a nivel urbano y social.

    Riverscapes. Ronald Fonseca Calvo.

  • 139

    Muro. Indiana Galon Gonzlez.

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    Armona y paz. Anglica Mara Quirs Mora.

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    No trespassing? Marinelly Montoya Vzquez.

    La falta de accesos no es motivo para no progresar. Jorge Rodrguez Vargas.

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    Entre retazos. Natalia Cordero Villalobos.

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    En medio de la necesidad, varias familias levantan sus hogares en espacios pblicos desolados. Los nios se levantan para jugar entre los trillos y las latas que sustituyen los parques de juego.

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    Ocupacin. Pablo Franceschi Chinchilla.

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    entidadesas146

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    entidadesasSobre las entidades organizadoras

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    El Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Habitat, es la agencia del Sistema ONU para las ciudades. El mandato, dado por la Asamblea General, es promover ciudades, pueblos y asentamientos humanos sustentables con una perspectiva social y medioambiental para alcanzar la meta de proveer vivienda adecuada para todos.

    ONU-Habitat trabaja con organizaciones en todos los mbitos, incluyendo todas las esferas del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para ayudar a construir, gestionar, planificar y financiar el desarrollo urbano sostenible. La Agencia concentra esfuerzos por ciudades sin tugurios, habitables para todos, libres de contaminacin ambiental y sin desperdicio de recursos naturales.

    En los albores de una nueva era urbana, con la mayora de la poblacin mundial viviendo en ciudades, ONU-Habitat est en la vanguardia de la lucha contra el rpido crecimiento de la pobreza urbana y el flagelo del cambio climtico causado por una urbanizacin pobremente planificada y que amenaza las vidas y los medios de subsistencia de ciudades enteras y de sus comunidades.

    Los principales temas que aborda son ambiente y cambio climtico, informacin y monitoreo, tierra y vivienda, gestin del riesgo y desastres, inclusin social, gestin y desarrollo urbano, economa urbana y financiamiento de vivienda, agua-saneamiento e infraestructura, entre otros.

    En Costa Rica, desde el 2004, conjuntamente con el gobierno nacional, los gobiernos locales, grupos de la sociedad civil organizada, la academia y el sector privado, se ha trabajado en la generacin de estadsticas sobre el sector vivienda y asentamientos humanos, y desarrollo urbano; gobernanza local con criterios de equidad de gnero; polticas pblicas en vivienda y ordenamiento territorial; gestin participativa del riesgo a escala local; finanzas urbanas y desarrollo econmico local; fortalecimiento del sector municipal y descentralizacin; as como polticas y prcticas que contribuyan a hacer de las ciudades costarricenses, ciudades ms seguras para todas.

    Tel: (506) 2202-7961E-mail: ramirez@onuhabitat.orgwww. onuhabitat.org

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    El Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) es un mecanismo de cooperacin internacional lanzado en el ao 2006 con la noble misin de impulsar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en todo el mundo, prestando para ello apoyo a gobiernos nacionales, autoridades locales y organizaciones ciudadanas en sus iniciativas para luchar contra la pobreza y la desigualdad.

    El F-ODM cuenta en la actualidad con 130 programas repartidos por 50 pases de 5 regiones del mundo y se calcula que benefician, de forma directa o indirecta, a ms de 20 millones de personas. En todas las iniciativas intervienen un promedio de seis agencias de Naciones Unidas, que colaboran con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, desde ministerios a asociaciones de agricultores, para garantizar que los procesos de desarrollo sean liderados e impulsados a escala local.

    En Costa Rica, gracias al esfuerzo conjunto de nueve Agencias del SNU, ms de quince instituciones pblicas, veinte gobiernos locales, diferentes actores de la sociedad civil y del sector privado se estn ejecutando cuatro programas conjuntos para contribuir al logro de los ODM al 2015.

    El Programa de Cultura y Desarrollo impulsa la poltica intercultural y la diversidad cultural a travs de la creacin de espacios culturales y artsticos; el Programa de Empleo, Juventud y Migracin promueve el empleo y emprendedurismo en los jvenes mediante la ventanilla nica; por su parte, el Programa Construccin de la Paz conforma redes de convivencia y comunidades sin miedo; y, por ltimo, el Programa de Desarrollo y Sector Privado impulsa en la regin Brunca un modelo de competitividad para el encadenamiento productivo con nfasis en el turismo rural y la agroindustria.

    www.mdgfund.org/es

  • El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) en Costa Rica.MISIN:Ejercer la rectora del proceso de planificacin del territorio nacional, en materia de vivienda y gestin territorial, mediante la emisin de polticas, directrices y lineamientos, con el propsito de facilitar a la poblacin el acceso a asentamientos sostenibles, productivos, equitativos e inclusivos, contribuyendo as al desarrollo social del pas.

    VISIN:Ser la institucin lder en la gestin articulada del territorio, a nivel intersectorial, con el fin de impulsar el desarrollo integral de los asentamientos humanos, y la mejora permanente en la calidad de vida de la poblacin; mediante una labor comprometida, gil y eficiente de los funcionarios.

    PRIORIDADES:Elaboracin y seguimiento de la Poltica Nacional de Ordenamiento Territorial.Emisin de lineamientos dirigidos a mejorar la calidad de las viviendas (con nfasis en construccin sostenible), y a fortalecer el financiamiento para residencias de clase media.Fortalecimiento de la articulacin intersectorial en la planificacin y la gestin del territorio nacional; especialmente, para la intervencin y renovacin de la infraestructura de barrios y asentamientos en precario.Atencin de vivienda y calidad de vida de las familias.Atencin de emergencias.Poltica y Plan Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos.

    Tel: (506) 2202-7900www.mivah.go.crwww.facebook.com/ministeriodevivienda

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    Cities Alliance es una organizacin global y multinacional que trabaja por erradicar los campamentos, favelas y barrios marginales alrededor del mundo.Su enfoque, adems de trabajar con los pobladores ms desposedos que en la actualidad viven en las ciudades, es preventivo: por medio del trabajo e intercambio de ideas con los grupos de inters que planean las ciudades y su expansin, pretenden evitar que se formen nuevos barrios marginales.

    Adems constituyen grupos de estudios en los distintos pases en que tienen organizaciones afiliadas, para sondear el comportamiento de las poblaciones, los factores que inciden en su formacin o desarrollo y las formas de integracin y progreso en las ciudades.

    La alianza est conformada por 24 miembros, entre los que figuran agencias, gobiernos locales, organizaciones no gubernamentales, y lderes que se han comprometido con los objetivos. Australia,Italia, Filipinas, Sudfrica y brasil son algunos de los pases que integran la alianza por parte de organismos de gobierno.

    Una de las labores prcticas de la organizacin se materializa en la gestin, planificacin y bsqueda de financiadores para proyectos llamados Slum upgrading, en los que se construyen viviendas slidas para entregarlas a pobladores de barrios marginales o informales.

    www.citiesalliance.org

  • 152

    El Colegio de Arquitectos de Costa Rica tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la profesin para el progreso de la Arquitectura en el pas.Definir las polticas de accin del Colegio dentro del marco legal que le permita funcionar con una mejor imagen. Consolidar la imagen del Colegio de Arquitectos. Promover la organizacin de eventos con proyectos nacionales e internacionales. Continuar con las fuentes de informacin por medio de la revista Habitar, pgina web y la columna mensual. Mantener la participacin en el mbito internacional acorde con nuestros intereses. Proyectarnos en temas de actualizacin profesional a las diferentes regiones del pas.

    VISIN: Ser lder en opinin sobre Arquitectura a nivel nacional y crear las plataformas para el reconocimiento internacional, de nuestro colegio y sus agremiados.

    MISIN: El Colegio de Arquitectos de Costa Rica es el referente para el desarrollo integral del pas a travs del correcto ejercicio del profesional en arquitectura.

    VALORES Y OBJETIVOS: tica, Integridad, Trabajo en Equipo, Compromiso con la Sociedad, Transparencia, Responsabilidad.

    Tel: (506) 2202-3940 - Fax: (506) 2253-5415coarqui@cfia.or.crwww.coarqcr.comFace: Arquitectos de Costa Rica

    JUNTA DIRECTIVAPresidente Arq. Carlos lvarez GuzmnVicepresidenta Arq. Marianela Jimnez CaldernSecretario Arq. Edwin Gonzlez HernndezTesorero Arq. Luis Araya PadillaFical Arq. Jos Luis Huertas AlpizarVocal I Arq. Emily Vargas SotoVocal II Arq. Melissa Hernndez Madrigal

    ADMINISTRATIVOArq. Ana Grettel Molina - Direccin EjecutivaMayblaam Quesada - Asistente AdministrativaLicda. Karen Fernndez - Relaciones PblicasKathya Sols - Diseo GrficoLidiette Solano - Apoyo AdministrativoKatia Leiva - Apoyo Administrativo

  • 153

    La organizacin sin fines de lucro A Foundation y su contraparte comercial A Company forman la entidad multidisciplinaria A 01, la cual crea soluciones integralmente sostenibles en los campos de desarrollo urbano y rural. Su metodologa de trabajo ha sido diseada para romper los lmites de una nica profesin o perspectiva, con el fin de permitir un enfoque holstico que da forma a sus productos.

    A 01 tiene la visin de un impacto sostenible a largo plazo que incluye un crecimiento econmico, un uso responsable de los recursos naturales, un desarrollo social equitativo y un entorno espacial de alta calidad. En cada proyecto A 01 busca la relacin ptima de este complejo conjunto de factores, los cuales hemos denominado simplemente las 4 E: Economa, Ecologa, Equidad y Espacio.

    La compaa realiza consultoras, diseos arquitectnicos y planificacin urbana; las funciones de la fundacin se basan en la investigacin, documentacin y discusin de procesos que tienen consecuencias para las condiciones urbanas y rurales a nivel mundial.

    La cartera de clientes de A 01 incluye donantes multilaterales y bilaterales, instituciones pblicas, entidades acadmicas, organizaciones no gubernamentales o de base, empresas privadas y personas individuales; como por ejemplo las Naciones Unidas, la Comisin Europea, el Gobierno Costarricense, FLO (organizacin para la certificacin del comercio justo), HIVOS (Organizacin Holandesa para la Cooperacin Internacional), FUDEU (Fundacin para el Desarrollo Urbano), Universidad para la Paz, CATIE (Centro Agronmico Tropical de Investigacin y Enseanza), INCAE (Instituto Centroamericano de Administracin de Empresas), FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), OIM (Organizacin Internacional para las Migraciones) y UICN (Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza).

    Arq. Oliver SchtteMSc. Marije van Lidth de Jeudeinfo@a-01.netwww.a-01.netTel: (506) 2253-2647

  • 154

    La Comisin tiene como objetivo general orientar y cooperar con el Colegio de Arquitectos de Costa Rica en la toma de decisiones concernientes a la gestin del paisaje, las ciudades y los territorios de Costa Rica.Uno de sus principales objetivos es generar y promover espacios e iniciativas para el debate y reflexin sobre las temticas de paisajismo, urbanismo y planificacin territorial, procurando que el aporte de los colegiados se manifieste en propuestas que consideren el balance social, econmico y ambiental en la solucin de los problemas nacionales.

    La Comisin est conformada por profesionales en el rea de la Arquitectura involucrados en la direccin de las ONG que procuran el desarrollo urbano y el desarrollo sostenible de la industria de la construccin a escala nacional y centroamericana; tambin consultores independientes en temas de ordenamiento territorial y gestin de gobiernos locales, funcionarios del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos y miembros de organizaciones dedicadas al paisajismo; asimismo, participan acadmicos de instituciones pblicas y privadas, la comisin tambin est integrada por personas profesionales promotoras de colectivos dedicados a la promocin de la apropiacin artstica de los espacios urbanos.

    Arq. Huberth Mndez (coordinador)Arq. Alberto NegriniArq. Royee lvarezArq. Adriana MurilloArq. Elliot GonzlezKatia Leiva Vargas

    www.coarqcr.com Tel: (506) 2202-3940

    Urbanismo y Paisajismo

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    Pausa es un proyecto abierto de reinvencin constante, imposible de encasillar o limitar, esos puntos suspensivos, esa pausa, esa indefinicin que nos define. Pausa es un colectivo, un concepto llevado a la accin. Es un taller experimental de arte urbano, que busca devolverle al arte la dimensin crtica, social y vanguardista.

    Es un espacio donde el arte tiene una funcin y un vnculo inseparable dentro de la cultura y la vida de la gente, ya no como obra expuesta en un teatro o galera privada, sino como parte de la vida misma, de lo cotidiano, de lo urbano. Precisamente nos obliga a redefinir la palabra urbano, nos lleva a preguntarnos cul es el tipo de ciudad, de sociedad, de cultura, que queremos crear y queremos vivir. As mismo entendemos el arte como un concepto amplio, inclusivo, libre de reglas, que se apoya en la sorpresa, en la expectativa, en la participacin informal del espectador como parte de la obra. El arte provoca sensaciones, pensamientos, duda, rechazo, deseo, improvisacin, expresin.

    Desde una sonrisa a una lgrima, marca un punto de choque, una pausa en la vida de la gente que rodea y se cruza con l, y por qu no en la que nunca lo ve. Es una oportunidad para romper rutinas y transmitir mensajes, para vivir la ciudad y la vida urbana de una manera distinta, creativa y estimulante, para devolverle la pausa a un da a da mecanizado, que parece haberla perdido del todo. Una herramienta abierta e inclusiva para generar y realizar ideas, arte desde una perspectiva social, enfocado en un contexto urbano, que trasciende el motivo inicial del artista para que cada obra tome vida propia con el aporte espontneo y genuino de toda la gente que se ve involucrada pasiva o activamente. Es arte que se sale de la voluntad y control del creador.

    Es una oportunidad para vivir la ciudad de una manera diferente, no solo como una serie de eventos aislados, sino creando una nueva visin hacia la misma, una cultura urbana renovada y orgullosa de s misma, donde ya no solo hablemos de arte o experiencias divertidas, sino que se convierta en el marco para un mejoramiento urbano integral; es decir : espacial, social y ambientalmente. Con proyectos de todo tipo que compartan un mismo espritu, el de convivir en una ciudad humanizada que es parte de nuestra cultura y nuestras vidas.

    www.pausurbana.blogspot.com/www.facebook.com/pausa.urbana

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    ACONVIVIR: Asociacin de deportistas CONtra la VIolencia Vial y el IRrespeto.

    Es una Organizacin No Gubernamental sin fines de lucro debidamente inscrita en el Registro de Personas Jurdicas de Costa Rica con el nmero de cdula jurdica 3-002-533287, tomo 573, asiento 95198.ACONVIVIR naci el ltimo trimestre del ao 2007 como una iniciativa de varios ciclistas vctimas de atropellos por conductores en estado de ebriedad.

    Posteriormente, una serie de siniestros de trnsito en similares circunstancias -que afectaron a otros usuarios de las vas pblicas de Costa Rica-, tornaron la idea inicial de velar por los intereses exclusivamente de los deportistas, en la bsqueda por mejorar las condiciones de trnsito y esparcimiento de toda la poblacin.

    ACONVIVIR, entonces, es una agrupacin solidaria, defensora y promotora de los derechos y deberes de TODOS los ciudadanos que lucha para alcanzar una CONVIVENCIA pacfica y tolerante entre los diferentes usuarios de nuestras carreteras, aceras y espacios pblicos terrestres en general.

    Para alcanzar este objetivo, nuestra asociacin trabaja de manera proactiva en la incorporacin imprescindible de temas, como la educacin vial y la responsabilidad social, dentro el programa curricular del sistema educativo nacional.

    Tel: (506) 2253-4624 info@aconvivir.orgwww.aconvivir.org

  • 157

    La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales es un organismo internacional, con carcter regional y autnomo, constituido por los pases de Amrica Latina y El Caribe. Fue fundada en 1957, patrocinada por la UNESCO, con el propsito de promover la enseanza, la investigacin y la cooperacin en el campo de las ciencias sociales en todo el subcontinente. Adems de sus rganos directivos de carcter regional, la FLACSO se organiza con una Secretara General, cuya sede se encuentra en Costa Rica, y diez unidades acadmicas: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Mxico y Repblica Dominicana.

    FLACSO: Sede Acadmica Costa Rica

    La FLACSO Sede Acadmica Costa Rica se constituy en 1997, despus de seis aos de experiencia como Programa. Si bien el asiento de esta Sede Acadmica es Costa Rica, el mbito de sus actividades de investigacin, docencia, cooperacin y difusin est fundado en una orientacin regional.

    Las funciones de FLACSO-Costa RicaRealizar investigacin en temas sociales, polticos, econmicos y ambientales con excelencia acadmica y orientados a coadyuvar en la definicin de polticas pblicas.Asegurar la formacin de recursos humanos en Ciencias Sociales, a travs de cursos de posgrado y de especializacin.Colaborar con instituciones universitarias y otros organismos internacionales y nacionales, gubernamentales o privados, con el fin de promover el desarrollo de las Ciencias Sociales.Difundir los avances en Ciencias Sociales, sobre todo los resultados de la investigacin de la propia Facultad.Promover el intercambio de materiales de enseanza de las ciencias sociales en y para Amrica Latina.Brindar asistencia tcnica en campos afines a gobiernos, organizaciones multilaterales y de la sociedad civil.

    Tel: (506) 2224-8059 Fax: (506) 2224-2638E-mail: dalfaro@flacso.or.crwww.flacso.or.cr

  • CONTRAPORT

    ADA