Formato Integrador Unidad 3 FINAL

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Proyecto Tecnologas Emergentes

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Escuela de Graduados en Educacin

Ttulo del trabajo

Apropiacin tecnolgica en los profesores de la Educacin Bsica, que incorporan REA en cursos presenciales utilizando la estrategia didctica WebQuest

Materia: Ed5098: Integracin de tecnologas emergentes en los procesos educativos (ITEPE)

Presenta Equipo 5:

Helena Moreno Trujillo CVU 466734Beatriz Vela Gmez CVU 637038

Asesora tutora:

Marcela Eugenia Avita Vargas

Profesora titular:

Mara Soledad Ramrez Montoya

Mxico, Distrito Federal; Tulu, Colombia. 27 de Marzo de 2015

Tecnologas Emergentes para la educacin

Trabajo correspondiente a la tarea integradora fase 1 y portafolio de diagnsticoUnidad 3

Ttulo del proyecto (nombre corto, indicando dos datos: la tecnologa emergente de acceso abierto del equipo y nivel o rea del proyecto):Apropiacin tecnolgica en los profesores de la Educacin Bsica, que incorporan REA en cursos presenciales utilizando la estrategia didctica WebQuest

Revista hacia la que va enfocado el proyecto (ver notas para seleccionar revista):EDUTEC. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa (ISSN:1135-9250)http://edutec.rediris.es/Revelec2

Pregunta gua para abordar el objeto de innovacin: (indicar una pregunta til para el proyecto que indique slo dos constructos relacionados: la tecnologa emergente de acceso abierto y su impacto en X necesidad educativa, social, desarrollo de competencia, habilidad, etc.)Cmo ocurre la apropiacin tecnolgica en los profesores que incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA) en cursos presenciales de educacin superior en Educacin Bsica, haciendo uso de la estrategia didctica WebQuest?

Contextos en los que se aplic el proyecto:El presente proyecto se aplic en una comunidad escolar de educacin bsica en Mxico, D.F.,con docentes de la especialidad de Educacin Tecnolgica con diferentes nfasis: Diseo Arquitectnico, Diseo y Creacin Plstica, Ofimtica e Industria y Confeccin del Vestido; implementando estrategia WebQuest en los tres grados de nivel secundaria.

Implementacin de WebQuestApropiacin tecnolgica en los profesores de la Educacin Bsica, que incorporan REA en cursos presenciales utilizando la estrategia didctica WebQuestDatos de autores:Helena Moreno Trujillo CVU 466734Docente de Licenciatura en Arquitecturaarq.morenot@gmail.com

Beatriz Vela Gmez CVU 637038Instructora Virtual Centro Agropecuario de Buga (SENA)bvela@misena.edu.co

Resumen

La presente investigacin tiene como objetivo especfico es conocer cmo ocurre el proceso de adopcin e integracin de un REA para corroborar si existe o no la apropiacin tecnolgica un centro educativo de secundaria del Distrito Federal en Mxico. La metodologa de esta investigacin se bas en el estudio de caso, bajo la perspectiva cualitativa, donde la pregunta de investigacin fue Cmo ocurre la apropiacin tecnolgica en los profesores que incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA) en cursos presenciales de educacin superior en Educacin Bsica, haciendo uso de la estrategia didctica WebQuest? Para la recoleccin de datos se aplicaron entrevistas a travs de un medio electrnico. Para el anlisis de los datos, se dividi por categoras de estudio en las que se revis la importancia de los REA, uso y utilidad de los REA y criterios de seleccin de los REA empleados en la WQ. Se describieron los indicadores en cada una de las categoras, como el propiciar aprendizajes significativos, el cumplimiento de objetivos, procesos de enseanza-aprendizaje, desarrollo de competencias y habilidades en beneficio de los alumnos, la calidad y la pertinencia de dichos materiales; todo ello para lograr su implementacin en la currcula de Educacin Secundaria como estrategia de innovacin para toda la currcula. Los resultados arrojados evidenciaron que los docentes encuestados opinaron que las WebQuest como REA, son importantes porque constituyen una estrategia accesible y disponible en forma gratuita para ser utilizada de manera directa, mencionaron que los REA son importantes porque permitieron el intercambio de materiales de alta calidad, y consideraron que son un gran apoyo para la docencia. Los resultados obtenidos declaran que la apropiacin tecnolgica ocurre dentro del proceso enseanza aprendizaje y que esto puede observarse en el grado que los profesores se involucran en la generacin de nuevos recursos educativos adaptados a sus necesidades.

Palabras clave: REA, WebQuest, Educacin Bsica, tecnologas emergentes, TIC.

Abstract

This research has the specific objective is to understand how the process of adoption and integration of OER happens to corroborate whether or not technological appropriation secondary educational center of Mexico City in Mexico. The methodology of this research was based on the case study under the qualitative perspective, where the research question was how to technological appropriation occurs in teachers incorporating Open Educational Resources (OER) in higher education classroom courses in Basic Education making use of WebQuest teaching strategy? For data collection interviews were applied through an electronic medium. To analyze the data, divided into categories of study in which the importance of OER use and usefulness of OER and criteria for selection of employees in the WQ REA was revised. Indicators in each of the categories, such as foster meaningful learning, meeting objectives, teaching-learning, skills development and skills for the benefit of students, the quality and relevance of such materials are described; all to achieve its implementation in the curriculum of secondary education and innovation strategy for the whole curriculum. Thrown results showed that the teachers surveyed felt that the WebQuest as REA, are important because they are accessible and available strategy free to be used directly, mentioned that OER are important because they allowed the exchange of high quality materials, and considered that they are a great support for teaching. The results state that the technological appropriation occurs within the teaching - learning process and that this can be seen in the degree that teachers are involved in the generation of new educational resources tailored to your needs.

Keywords: REA, WebQuest, Basic Education, emerging technologies, ICTs.

IntroduccinActualmente, las tecnologas de la informacin y la comunicacin (TIC) tambin se estn convirtiendo en uno de los agentes ms eficaces del cambio social por su incidencia en la sociedad de hoy. A lo largo de la historia, las diferentes tecnologas siempre han ido cambiando las diferentes sociedades donde se han ido implantando (Cabero, Lorente & Romn, 2007). Frente a esta situacin de las TIC en nuestra sociedad, evidentemente, el mundo educativo tampoco puede quedar al margen.En el mbito educativo, las TIC pueden proporcionar un entorno de enseanza y aprendizaje para el alumnado y profesorado. Segn Cabero (2006), las TIC configuran nuevos entornos y escenarios para la formacin con unas caractersticas significativas. A la vez, sobre las TIC, Marqus (2008) resalta que se aaden a los recursos que estbamos usando; por lo tanto, ahora las TIC son un recurso ms disponible para los docentes. Adems, tal como destaca Gairn (2010) las TIC facilitan la creacin colectiva de conocimiento.A partir de todos estos planteamientos que se presentaron en el mbito educativo y debido al crecimiento tecnolgico, se detectan varias necesidades de capacitar a los profesores, este tema contribuye a que los profesionales de la educacin reflexionen acerca de su prctica, tal como lo indica Dewey (1998). lo que implica una consideracin activa, persistente y cuidadosa de sus creencias, tomando en cuenta las razones sobre las que se sustentan as como las consecuencias que en el futuro puedan generar. La investigacin se trabaj con base a los siguientes lineamientos: un marco conceptual, que hace referencia a las tecnologas emergentes para la educacin de acceso abierto, un marco contextual compuesto por el diagnostico de necesidades del diseo del proyecto de tecnologas emergentes, objetivos generales, objetivos especficos, mtodo de evaluacin de intervencin, resultados y discusin, categoras principales de datos, anlisis y resultados.MARCO CONCEPTUAL

Tecnologas Emergentes para la educacinLa generalizacin del acceso a Internet ha crecido de modo progresivo, aumentando cada da el uso de tecnologas de la informacin y de la comunicacin (TIC) con abundantes aplicaciones informticas, donde tambin existe un desabasto de recursos educativos abiertos y materiales disponibles en Internet que pueden ayudar y contribuir al desarrollo y la educacin de los investigadores de la educacin en los pases de habla hispana (Mortera, 2010).Es por ello que los Modelos de gestin de aprendizajes para ambientes innovadores, se usan para fomentar: el anlisis con estrategias de construccin, colaboracin con estrategias contextualizadas, la aplicacin con estrategias de indagacin, el pensamiento con estrategias de reflexin y las competencias con estrategias medidas por tecnologa (Ramrez y Burgos, 2012).De acuerdo con la Asociacin Americana de Bibliotecas (ALA por sus siglas en ingls deAmerican Library Association), hacen referencia sobre la importancia del manejo de de la informacin a usuarios; por lo cual una persona que instruye, debe contar con el dominio sobre el manejo de la informacin. Adems de contar con la capacidad de identificar los momentos de la diseminacin de esa informacin: reconocer cundo la informacin es necesaria y tener la capacidad de encontrar, de evaluar y de utilizar con eficacia la informacin necesaria (Plotnick, 1999). Por un lado, debe actualizarse en torno a las tareas pendientes del siglo XX, tales como la cobertura preescolar, bsica y media, mejorar la calidad y transitar hacia una educacin equitativa respecto a las diferencias socio econmicas y culturales que se viven en la mayora de estos pases, as como los procesos de enseanza y aprendizaje acorde a las nuevas habilidades y capacidades que exige el entorno laboral y social, dentro de las cuales la tecnologa y los nuevos contextos de informacin como la red juegan un importante rol (Brunner, 2000).Las TIC han sido siempre, en sus diferentes estadios de desarrollo, instrumentos utilizados para pensar, aprender, conocer, representar y transmitir a otras personas y otras generaciones los conocimientos y los aprendizajes adquiridos. De frente a un rompimiento en el nuevo paradigma referente a las TIC, asociado a profundas transformaciones sociales, econmicas y culturales (Coll, 2004), es aqu donde est latente la necesidad de afrontar estos nuevos escenarios de transformacin en pro de una educacin abierta y flexible que involucre a todos los participantes para el cumplimiento de los objetivos. La categora de conocimiento de la tecnologa se refiere a la representacin que los docentes tienen de la misma y de sus usos; puede ir desde un nivel descriptivo hasta la generalizacin a mltiples escenarios. Cabe recordar que el modelo de evaluacin de la apropiacin de prcticas culturales de Orozco y Snchez (2002, citado por Montes y Ochoa, 2006) proporciona un criterio de referencia para identificar los tres niveles de apropiacin tecnolgica: conocimiento, utilizacin y transformacin.Es as como el uso de las WebQuest fueron desarrolladas inicialmente por Bernie Dodge (1995), profesor de tecnologa educativa en la Universidad de San Diego, con la colaboracin de Tom March para ayudar a los profesores y profesoras a integrar el poder de Internet con el aprendizaje de los estudiantes. Las WebQuest se disearon como actividades de investigacin guiadas con recursos de Internet que tienen en cuenta el tiempo del alumnado.Tecnologas emergentes de acceso abiertoLa sociedad est urgida de conocimiento. Por ello, DAntoni (2008) indica que un gran nmero de iniciativas han motivado la aparicin de movimientos de Recursos Educativos Abiertos (REA), los cuales buscan ese cometido a travs de compartir contenido educativo. La UNESCO (2002) define a los REA como materiales en formato digital que se ofrecen de manera gratuita y abierta para educadores, estudiantes y autodidactas para su uso y re-uso en la enseanza, el aprendizaje y la investigacin, aunado al incremento en el uso e implementacin de TE.Entonces, desde esta perspectiva, se foment el uso de los REA en los entornos educativos con el propsito de aprovechar la cantidad de recursos que se tena a disposicin. De acuerdo con la OPAL (2011) existen acciones conocidas como Prcticas Educativas Abiertas (PEA), las cuales se refieren a un conjunto de actividades en torno al diseo instruccional y su aplicacin en actividades enfocadas al desarrollo de aprendizaje a travs de REA. Para ello, se espera la creacin, uso y reso de REA y la adaptacin del mismo en un contexto especfico.Los REA proporcionan una estrategia para mejorar la calidad de la educacin e intercambio de conocimientos y el aumento de capacidades. El profesor tiene acceso a incorporar contenidos que le permitan innovar sus estrategias educativas adoptando REA, que promuevan iniciativas pedaggicas que favorezcan el ambiente de aprendizaje, minimizando costos. Internet crea nuevas posibilidades para la interaccin asincrnica y la interaccin sincrnica a distancias considerables y visualizan la evolucin de la sociedad unida a las tecnologas de la informacin y comunicacin, de tal manera que esta unin constituye la base material sobre la que tienen lugar los fenmenos sociales y la nueva estructuracin social (Castells, 2008), En cambio, lo que Internet s est haciendo es convertirse en el corazn de articulacin de los distintos medios, de los multimedia, es decir, de ser el sistema operativo que permite interactuar y canalizar la informacin de qu pasa, dnde pasa, qu podemos ver, qu no podemos ver y ser, por tanto, el sistema conector interactivo del conjunto del sistema multimedia (Castells, 2001).Es por ello que los materiales tecnolgicos se incorporan con el fin de favorecer el aprendizaje. Los alumnos de nivel bsico se presentan como nativos digitales para construir los saberes y conocimientos necesarios de su propio aprendizaje, as como los principales protagonistas de la mejora y la transformacin de los conocimientos necesarios para incorporarse a la sociedad (SEP, 2011). Tambin es importante resaltar la variedad de tareas que pueden realizarse a travs de la WebQuest, siguiendo la propuesta de Dodge (1995) se pude distinguir: tareas de recopilacin, tareas de reiteracin, tareas con misterio, tareas periodsticas, tareas cientficas, tareas de enjuiciamiento, tareas de anlisis, tareas de autoconocimiento, tareas de persuasin, tareas de creacin de consenso, tareas de produccin creativa y tareas de diseo. Asimismo, este tipo de andamiaje sirve como una herramienta cognitiva que ayuda a los alumnos para organizar de un modo eficaz su pensamiento, y facilita recuperar informacin y usarla ms tarde cuando la necesitan. Algunos estudios indican que la puesta en marcha de la WebQuest puede ser ms difcil de lo que los diseadores esperan.El diseo de una Web-Quet debe hacerse con cuidado y ofrecer suficientes actividades y materiales para que los estudiantes puedan emplearlos de modo eficaz (Lou y MacGregor, 2001; King, 2003, citado por Lara y Repraz, 2007). Investigaciones de innovacin educativa de proyectos emergentes Comunidades de prctica de un proyecto de investigacin interinstitucional para educacin bsica: Knowledge Hub (KHUB-K12).El proyecto Knowledge Hub (ahora TEMOA) fue una propuesta educativa que pretenda un impacto global, al buscar instrumentar los mecanismos tecnolgicos apropiados, a travs de soluciones y modelos educativos innovadores. De tal manera se envi un cuestionario en lnea con el fin de informarse y documentarse sobre la utilizacin de los recursos abiertos, a travs del portal TEMOA, para saber cul haba sido el uso a lo largo del curso. Se estableci recurrir a otros instrumentos para obtener datos puntuales y precisos.De esta forma conocer el grado de implementacin sobre el uso de los REA, que daban los profesores de esta institucin en la imparticin de sus clases. El acceso a Recursos Educativos Abiertos de manera gratuita y con controles de calidad dio lugar a un acceso ms justo y ms igualitario entre los miembros de la comunidad internacional y sus ciudadanos (Mortera y Escamilla, 2009).

Estrategias de innovacin en la educacin superior: El caso de la Universitat Oberta de Catalunya (2009. Su objetivo bsicamente se fundamenta en analizar el concepto de innovacin direccionado a la educacin superior a travs del modelo abierto, adaptado en la Universidad Oberta de Catalua (UOC), Este estudio fue centrado en el aprendizaje colaborativo, a partir de una investigacin de corte cualitativo, cuyo objetivo fue analizar el uso que dan los estudiantes de la Universidad, a las diferentes herramientas para el trabajo colaborativo. Esta investigacin se analiza desde dos indicadores importantes durante el proceso colaborativo en el mbito virtual: el aprendizaje y los aspectos sociales de la comunicacin, en el caso particular de una asignatura, se realiz anlisis de pilotaje en el cual se emple el wiki como estrategia de trabajo grupal. La recogida de datos mostr de forma evidente que los foros y el debate fueron los elementos mayormente utilizados para comunicar; el wiki como herramientas en el cual se efectu la construccin del trabajo; y los ficheros, como repositorio compartido de bibliografa digital (Prez-Mateo y Guitert, 2009).

Reflexiones sobre la construccin de una metodologa y gua de referencia de uso de recursos educativos abiertos para mejorar las prcticas docentes y habilidades digitales.

El objetivo de la investigacin se enfoc en desarrollar e implementar, tanto tecnolgica como educativamente un metaconector (metabuscador) que permite acceder a informacin bsica de distintos repositorios digitales de recursos y materiales educativos que provean interoperabilidad y que puedan ser aprovechados en catlogos (infomediarios) en Internet, finalmente se evidenci que el uso de los REA son materiales de enriquecimiento de los procesos educativos (Mortera, Salazar y Rodrguez, 2012).

Internet en el aula: las WebQuestUna WebQuest es un tipo de actividad didctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseanza enfocada en tcnicas de trabajo en grupo por proyectos y en la investigacin como actividades bsicas de enseanza/aprendizaje. Su mecnica es relativamente simple y nos remite a prcticas bien conocidas y asentadas de trabajo en el aula. Durante el proceso, el profesor utiliz diversos recursos, generalmente accesibles a travs de Internet, comunes a todos los miembros del grupo y/o especficos al rol desempeado en el grupo y, cuando sea necesario, una serie de ayudas o andamios de recepcin, transformacin y produccin de informacin que les ayudarn a asimilar y acomodar la nueva informacin y a elaborar el producto final. Adems, los alumnos conocern de antemano las pautas o rbrica mediante la cual ser evaluado su trabajo, tanto el producto final como el proceso de su elaboracin (Adell, 2004).

MARCO CONTEXTUAL Y MTODO DE INTERVENCIN DEL PROYECTO CON TECNOLOGAS EMERGENTES ABIERTASDiagnstico de necesidades y marco contextual En el contexto general de la educacin del siglo XXI, el desarrollo que se ha dado en las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) exige la actualizacin de prcticas educativas que sean acordes con la nueva sociedad de la informacin tanto en la mejora de las habilidades en TIC como en el desarrollo de competencias digitales. En consecuencia, cada institucin educativa tiene que empezar por aceptar la necesidad de transformarse en una organizacin competitiva para facilitar el aprendizaje personal y colectivo ante el siglo XXI. El mayor esfuerzo debe enfocarse hoy da, por tanto, al diseo de instituciones realmente capaces y dispuestas a evolucionar para adaptar sus medios a las nuevas necesidades sociales e individuales con vista al futuro. Es as como las instituciones, persiguen con empeo una calidad total, merecen la mxima autonoma y el mayor apoyo pblico y privado posible, aunque siempre dentro de un marco normativo comn que asegure la mxima armona y la mayor eficacia.Dentro de la situacin actual que se presenta en el mbito educativo y debido al crecimiento tecnolgico, se detectan varias necesidades de capacitar a los profesores, este tema contribuye a que los profesionales de la educacin reflexionen acerca de su prctica, tal como lo indica Dewey (1998), implica una consideracin activa, persistente y cuidadosa de sus creencias, tomando en cuenta las razones sobre las que se sustentan as como las consecuencias que en el futuro puedan generar. Por mencionar las ms relevantes, dentro del contexto de secundaria que se est analizando y como parte del proceso de Gestin Educativa Estratgica, la UNESCO (2008) propone estndares relacionados con la formacin de docentes en TIC de los cuales se detectan las siguientes necesidades:.a) Alfabetismo en TIC. Desarrollo de habilidades bsicas en las TIC y su uso para el mejoramiento profesional.b) Gestin y gua. Uso de las TIC para guiar a los estudiantes en la solucin de problemas complejos y la gestin de entornos de aprendizaje dinmicos.c) Docente como modelo de aprendiz. Docentes, aprendices expertos y productores de conocimiento, dedicados a la experimentacin e innovacin pedaggicas para producir conocimiento sobre prcticas de enseanzas y aprendizaje.El objetivo de la capacitacin gir en torno a brindar conocimientos, habilidades o actitudes, que permitieran al docente desarrollar sus labores y tener la capacidad de resolver los problemas que se le presentaran durante su desempeo (Thompson y Strickland, 2004). Por ello Silceo (2006) propone definir las necesidades de capacitacin como de: entrenamiento (que deben ser aprendidas para asegurar la calidad en el trabajo), de diferencia en desempeo (requeridas en el presente o futuro por la organizacin) y de eficiencia (carencias que limitan el desarrollo potencial del individuo). En este caso, con la propuesta del uso de REA enfocado a la estrategia WebQuest, la investigacin fue llevada a cabo en una institucin educativa de nivel bsico en una secundaria del Distrito Federal de Mxico, con varios docentes pertenecientes a este centro educativo.Diseo del proyecto de tecnologas emergentesEn el anlisis propuesto, se pretende comparar el perfil ideal con el perfil real de la organizacin a capacitar, para lo cual se seleccionaron a cinco docentes como los participantes de este proceso y tomando como base los resultados obtenidos al responder un cuestionario de deteccin de necesidades de capacitacin educativo con la incorporacin de la estrategia didctica basada en la metodologa WQ, que a travs de la incorporacin de los REA.Una de las actividades de capacitacin, administrados con actividades estructuradas y guiadas por medio de una tarea bien definida, as como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas, adems de permitir una apropiacin de la tecnologa en el quehacer docente al encontrar un sentido de utilizacin a los recursos de internet. Vidal (2004) comenta que la apropiacin tecnolgica es un proceso de incorporacin rpida de una determinada tecnologa con un costo de adquisicin menor en relacin con el costo de desarrollo de la misma.A partir de la seleccin de cinco docentes que emplearon la estrategia WQ desarrollada durante el programa de capacitacin de Bsica Educacin, la respuesta de los alumnos y las conclusiones a las que llega el haber aplicado los REA en su curso, dando pie a la siguiente interrogante:Cmo ocurre la apropiacin tecnolgica en los profesores que incorporan REA en cursos presenciales de educacin superior en Educacin Bsica, haciendo uso de la estrategia didctica WebQuest?Se proponen los temas a atender e integrarse en la estrategia de formacin, segmentados por semanas. La propuesta a implementar se bas en cuatro fases distribuidas de la siguiente manera:a) En la primera semana se realiz la introduccin del uso de los WebQuest y su utilidad en el campo docente. Por otra parte, aspectos que se consideraron para determinar las caractersticas que deba cumplir un REA, fueron: accesibilidad, pertinencia, certificacin y disponibilidad (Ramrez y Burgos, 2010).b) En la segunda semana se establecieron licencias de uso que permitieron la modificacin o mejoramiento, as los REA pueden ser de tres tipos: contenidos educativos, herramientas y recursos de implementacin como lo expone Lpez (2007). c) En la tercera semana la metodologa y estrategia que se incluy para la implementacin en los cursos presenciales o virtuales, procurando que fueran incorporados con xito y facilitaran una apropiacin de los mismos por parte de los docentes segn Dodge (1995). d) En la cuarta semana se propuso compartir la informacin obtenida as como la evaluacin final con la entrega del portafolio de evidencias.

Objetivo general:Analizar el proceso que siguen los profesores de educacin bsica cuando incorporan los REA basndose en el uso de las WQ, para determinar las evidencias de apropiacin tecnolgica en el aprovechamiento y utilidad de estos recursos.Objetivos especficos: Determinar la influencia y el impacto que generan los REA al integrarlos al ambiente de aprendizaje presenciales. Establecer los resultados luego de la interaccin docente de los REA. Exponer las experiencias adquiridas mediante el uso de los REA. Identificar las ventajas de implementar los REA en las WQ. Mtodo de evaluacin de la intervencin Esta investigacin correspondi al tipo fenomenolgico, y su enfoque fue cualitativo, con ello se busc obtener datos descriptivos orientados a entender el significado y la comprensin de los conceptos de REA y apropiacin tecnolgica desde la perspectiva del participante y no del investigador (Merriam, 2009, citado por Valenzuela y Flores, 2011). . En este caso, la poblacin fue finita, y la integran los docentes de la especialidad de Educacin Tecnolgica con diferentes nfasis: Diseo Arquitectnico, Diseo y Creacin Plstica, Ofimtica e Industria y Confeccin del Vestido; implementando estrategia WebQuest en los tres grados de nivel secundaria en su apartado de recursos. La poblacin es el conjunto de todos los individuos sujetos de estudio (Valenzuela y Flores, 2011)La tcnica de recoleccin de datos empleada fue aplicando un cuestionario electrnico por medio de un formulario, incluido en la suite de herramientas de Google Drive. De acuerdo con Merriam (2009), Bogdan y Biklen (1992), y Creswell (2007) (citados en Valenzuela y Flores, 2011), la entrevista (ya sea cara a cara, telefnica, en lnea o en grupo) es el instrumento ms adecuado a utilizar cuando la informacin no puede ser observada directamente (Anexo 2 y Anexo 3)Se dise una entrevista para aplicarla a dos expertos en el tema que coordinan actividades de carcter acadmico dentro de la institucin, se utiliz un estudio de caso de tipo instrumental, ya que se parti de un cuestionamiento en particular para un problema, y el estudio de caso sirvi para comprenderlo (Stake, 2007, citado por Lpez y Wilmer, 2013). El estudio de casos fue integrado porque se tenan diferentes unidades de anlisis dentro de cada contexto a estudiar (Yin, 2002).

El procedimiento para aplicar los instrumentos fue:

1. Se elaboraron los reactivos del instrumento de recoleccin de datos un cuestionario con preguntas abiertas, el cual permiti realizar un anlisis al estudio de caso, por medio del formulario de Google.2. Se comparti la liga por medio de e-mail con los docentes previamente seleccionados. 3. Se concentraron las respuestas.4. Adicionalmente, se realiz una entrevista presencial a dos expertos para realizar la triangulacin de datos.

Cuando se requiere realizar una investigacin usando el mtodo de estudio de casos es necesario hacer el diseo de la investigacin, que segn Yin (2002), comienza con el planteamiento de una pregunta. Los aspectos tecnolgicos, identificacin del perfil de los destinatarios, la identificacin de necesidades formativas, la identificacin de la pertenencia de dicha propuesta, las posibles barreras tecnolgicas, sociales y culturales a las que se puede enfrentar la propuesta, la definicin de objetivos y los medios pertinentes y necesarios que se ajusten a la situacin particular segn Garca (2006). En segunda instancia, se realizaron una serie de pasos que ayudaron a proyectar el trabajo en el desarrollo de los objetos de aprendizaje, en este punto se enumer la seleccin de los expertos temticos que desarrollaron los contenidos, el proceso de diseo instruccional, que permiti el dimensionamiento de actividades y planteamientos pedaggicos alrededor del proceso de aprendizaje, el planteamiento de cronogramas de trabajo, la estimacin de costos y los procesos de socializacin de esto a los distintos equipos de trabajo.Posteriormente, se analiz la informacin obtenida, interpretando los resultados de forma individual para encontrar patrones de repeticin o coincidencias. La concentracin de los resultados permiti realizar la interpretacin cotejndolos con las respuestas por el experto en el tema, y de esta forma facilitar la interpretacin de los mismos, para ir determinando en qu forma se dio la apropiacin tecnolgica.RESULTADOS Y DISCUSINEl presente enfoque sobre las necesidades, se organiz en secciones a investigar; las primeras de carcter visible de la realidad, tales como: el contexto y el usuario, que arrojaron de forma concreta la deteccin de un problema relativo a una situacin de aprendizaje; las segundas de carcter terico-prctico como los objetivos, la reflexin en torno al proceso de enseanza-aprendizaje; los beneficios y la metodologa que se adoptara para llevar a cabo la propuesta sobre tecnologa emergente.El proceso de anlisis y desarrollo alcanz un nivel de coherencia a partir de la participacin diaria y el dilogo entre sus participantes. El proceso fue colaborativo e integrador de las ideas y conocimientos construidos a partir de la realidad contextual y de las referencias tericas que apoyaron su desarrollo.Respecto al resultado de la primera semana en la que se realiz la introduccin del uso de los WebQuest y su utilidad en el campo docente. Por otra parte, aspectos que se consideraron para determinar las caractersticas que deba cumplir un REA, fueron: accesibilidad, pertinencia, certificacin y disponibilidad (Ramrez y Burgos, 2010). La actividad fue desarrollada a travs de la aplicacin de un cuestionario electrnico con preguntas abiertas, el cual fue compartido por va email a los profesores seleccionados. Se presentaron dificultades en la recopilacin de datos, debido a la resistencia de algunos profesores en proporcionar informacin de su experiencia en la aplicacin de las WQ en su quehacer educativo, por lo que se opt por aplicar estrategias para motivar su colaboracin respondiendo al cuestionario, logrando recabar informacin nicamente de cuatro de ellos. Adicionalmente, se tuvo la colaboracin de dos profesores expertos en la aplicacin de WQ, lo cual es favorable para complementar el anlisis con una triangulacin como estrategia para validar los datos recopilados. Los resultados muestran, que el nivel de competencia respecto al manejo de las tecnologas de informacin y comunicacin (TIC) de los profesores al incorporar los REA se encuentra entre bsico e intermedio. Dos de los docentes encuestados opinan que los REA son importantes porque constituyen una estrategia accesible y disponible en forma gratuita para ser utilizada de manera directa. Otro de los encuestados menciona que los REA son importantes porque permiten el intercambio de materiales de alta calidad y un ltimo considera que son un gran apoyo para la docencia, pues son fuentes amplias de conocimiento y de comunicacin.Los REA fueron seleccionados por dos de los profesores considerando la calidad y la pertinencia de los mismos, otro de los usuarios de estos recursos considera que estos deben estar disponibles en cdigo de software abierto a fin de favorecer la flexibilidad de su licenciamiento para su creacin y distribucin. Sobre los tipos de REA utilizados en la WQ, los maestros coincidieron en el empleo de herramientas abiertas y contenidos educativos, teniendo como ventaja la realizacin de un aprendizaje colaborativo, ya que a travs del intercambio de conocimientos se busca mejorar la educacin. Los REA que se utilizan en las WQ fueron diseados por dos de los profesores encuestados de acuerdo a los objetivos a alcanzar; los otros dos modificaron los contenidos de los recursos seleccionados antes de incorporarlos. Entre otras actividades en las que los profesores emplean los REA, se plantearon las licencias de uso que se han manejado desde hace varios aos con los recursos de licencia abierta disponibles en la red; mencionaron utilizarlos para la creacin de mapas mentales y conceptuales, para la planificacin de cursos y diseo de materiales instruccionales, para fomentar la comunicacin entre colegas y para apoyar el proceso de enseanza aprendizaje.El tiempo de empleo de los REA en las labores docentes estuvo distribuido de la siguiente manera a fin de lograr el xito de la implementacin: dos de ellos lo utilizan hace un ao de forma gradual con sus contenidos; un docente hace uso de los recursos hace tres aos, mientras que un docente los utiliza desde hace cinco aos. Todos los encuestados emplean estos recursos de manera frecuente y consideran importante su uso, puesto que propician un aprendizaje significativo. Precisamente su aplicacin ha dejado experiencias satisfactorias al encontrar mejoras en los resultados del aprendizaje.Respecto a la utilidad encontrada para incorporar los REA, los criterios encontrados giraron en torno al intercambio de materiales de alta calidad, en la promocin y generacin de conocimiento, adems en el apoyo interactivo que favorece el aprendizaje. Consecuentemente, todos los encuestados coincidieron que el uso de los REA permiti cumplir de manera satisfactoria con los objetivos planeados en la WQ. Finalmente, al ser consultados sobre los tipos de REA que sern utilizados en el futuro para sus clases, mencionaron los siguientes: portafolios electrnicos, blogs, wikis, simuladores, software para solucin de problemas, entre otros.Categoras principales de estudioLas respuestas obtenidas como aplicacin del instrumento se pueden dividir en las categoras de estudio que se muestran en la siguiente tabla:Categora de estudioDescripcin (indicadores)

Importancia de los REA1. Propiciar aprendizajes significativos y el trabajo colaborativo.2. Cumplimiento de objetivos educativos.3. Mejorar el proceso de enseanza aprendizaje.

Uso y utilidad de los REA1. Apoyar y enriquecer la prctica docente.2. Favorecer el intercambio de materiales de calidad.3. Desarrollar competencias y habilidades en los alumnos.4. Beneficio en otros contextos

Criterios de seleccin de los REA1. Calidad2. Pertinencia

ANLISIS DE DATOSImportancia de los REALos resultados obtenidos luego de la aplicacin del cuestionario electrnico permitieron ser interpretados considerando las coincidencias encontradas respecto a que la incorporacin de los REA a travs de la estrategia WQ por parte de los profesores seleccionados, favorece a que se produzca la apropiacin tecnolgica, puesto que se aprovechan estos recursos para mejorar su prctica docente, y facilitan la aplicacin de estrategias para apoyar la comprensin de los temas a tratar, desarrollando de esta manera habilidades del pensamiento a travs de herramientas que se encuentran disponibles y al alcance. Se definieron rangos para determinar los enfoques que derivaron en la construccin de las categoras donde se sealan los resultados obtenidos en la utilizacin de los REA de acuerdo al instrumento aplicado, determinando que estos proveen de un enriquecimiento al proceso de enseanza -aprendizaje dentro de las clases. Apropiarse de la tecnologa implica la participacin en las actividades que involucran su uso (Crovi, 2007), en esta dimensin se aprecia la experiencia de los profesores al incorporar los REA, cuando pueden establecer que su utilidad favorece el logro de los objetivos planeados en sus WQ. El proceso inicial del anlisis, consisti en el agrupamiento de los datos para lograr obtener categoras e indicadores que permitieron analizar la informacin obtenida por parte de los encuestados.

Con ello se infiere que la mayora de los profesores no tienen conocimiento pleno de esta clasificacin. Al respecto, los expertos comentaron que los tipos de REA que se propongan utilizar en la WQ, son todos aquellos que hayan sido publicados con licenciamiento para ser compartidos preferentemente en revistas, comunidades cientficas journals u otras que permitan el libre uso y distribucin. Con esto se deduce que los profesores tienen claro los beneficios y la utilidad que la aplicacin de los REA aporta a la educacin. Los expertos enfatizan como ventaja del uso de los REA en la estrategia didctica WQ, que esta tiene que ver con la creatividad y audacia con la que el profesor plasma el recurso en la planeacin y en su forma de uso para promover actividades que impliquen un proceso cognitivo. Este aspecto refleja un cierto grado de apropiacin tecnolgica, puesto que los profesores dejan de ser simples consumidores, y al contrario ponen en prctica sus conocimientos y habilidades tecnolgicas que poseen y que van adquiriendo, para elaborar nuevos recursos que estn adaptados a sus necesidades de modo eficaz, como lo refiere Lara y Reparaz (2007). Cabe destacar la modificacin y la generacin de nuevos materiales por parte de los docentes, con el fin de acoplarlos a los objetivos que se pretenden alcanzar.Las necesidades actuales de los procesos de enseanza-aprendizaje, estn encaminadas a la utilizacin de recursos tecnolgicos para potencializar los procesos cognitivos, mostrando un nuevo enfoque y un gran impacto.

Uso y utilidad de los REASe identific solamente un caso de un profesor que especific el uso de materiales para cursos, mdulos de contenido, objetos de aprendizaje, materiales multimedia (texto, sonido, vdeo, imgenes, animaciones), exmenes, compilaciones, publicaciones peridicas (diarios y revistas), software para apoyar la creacin que permita el uso y mejoramiento de contenidos educativos, entre otros. Al ser cuestionados por los tipos de REA que utilizan y aplican en sus cursos a travs de la estrategia WQ, los profesores no proporcionaron respuestas concretas que dieran luz sobre el tipo de recurso especfico que utilizan o pueden utilizar. Al respecto, Contreras (2010) manifiesta que los REA pueden adaptarse al contexto didctico para aprender de manera distinta; involucrados en este contexto se consideran a los alumnos, profesores, materiales didcticos y contenidos, siendo la situacin de aprendizaje el principal factor para determinar la utilidad de un recurso disponible, dando la responsabilidad de juez final al usuario. Los profesores de la Secundaria estn conscientes de ello, ya que conocen el concepto y la utilidad de los REA; saben lo que estos implican y a qu hacen referencia, puesto que los identifican no solamente como recursos educativos disponibles para su uso libre, sino como una estrategia didctica que puede enriquecer ampliamente el proceso de enseanza aprendizaje.Estos nuevos recursos, tambin tienen utilidad para ser aprovechados como apoyo en otras instancias. El uso frecuente de los REA en las clases que imparten los profesores que compartieron sus experiencias, les ha dejado gratas satisfacciones en cuanto al aprendizaje significativo alcanzado por parte de sus alumnos. Los profesores coincidieron en las ventajas que proporciona el uso de REA, mencionando entre estas el enriquecimiento y por tanto mejora del proceso de enseanza aprendizaje, el favorecimiento del uso efectivo de las TIC, la promocin de la colaboracin y el intercambio de experiencias, el aprendizaje autnomo y colaborativo, as como el pensamiento crtico y creativo. Un REA es un objeto de aprendizaje digital, que facilita el acceso a la informacin y/o conocimiento y que con el soporte de las TIC puede ser desarrollado para favorecer su acceso y uso (Ramrez y Burgos, 2010). Estos recursos segn la UNESCO (2013), estn conformados por materiales que estn al alcance del dominio pblico, que permite su utilizacin, adaptacin y distribucin gratuita. Los resultados de la investigacin demuestran que, los profesores conocen el trmino REA y reconocen la importancia de su aplicacin para el enriquecimiento del aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, lo cual se evidencia en la utilizacin adecuada de dichos recursos en cualquier contexto.

Criterios de seleccin de los REA en la estrategia WebQuest

Un REA es pertinente si los contenidos del recurso son adecuados y aptos para el usuario, tambin si es flexible y transferible a distintos contextos culturales . La certificacin busca reflexionar sobre el proceso de aseguramiento de la calidad de los recursos en trminos tcnicos y de contenido. Sin embargo, aun cuando estn familiarizados con los REA, consideran que su nivel en el manejo de las TIC se encuentra en un nivel intermedio. Los factores a considerar para determinar las caractersticas que debe cumplir un REA son: la accesibilidad, la pertinencia, la certificacin y la disponibilidad (Ramrez y Burgos, 2010). Segn cita Lpez (2007), quienes crean un REA establecen licencias de uso que permiten la modificacin o mejoramiento, as los REA pueden ser de tres tipos: educativos, herramientas de apoyo y recursos de implementacin. Incluso se mencion como el medio para lograr la democratizacin de la educacin. Estos autores manifiestan que, la accesibilidad del recurso se refiere a asegurar que exista cierta conectividad por medio de las TIC para su consulta.

Se determin que este dominio les permite inferir en el compromiso que tienen los docentes para implementar los REA, reflejndose en los conocimientos, habilidades, manejo de los recursos, seleccin de los materiales para adaptarlos, y as apoyar su ejercicio docente. Los REA, forman parte desde hace ya varios aos, de este proceso educativo, innovando la tcnica de transmitir el conocimiento.. Tres profesores refieren que tienen de 1 a 3 aos haciendo uso de REA en cada ciclo escolar (anual). Los aspectos que los profesores consideran para seleccionar un REA a fin de utilizarlo en las actividades de sus cursos, son el contenido del recurso en s, la calidad y la pertinencia del mismo, as como la flexibilidad de uso. Un profesor refiere que lo primordial es utilizar REA que atiendan las necesidades de la materia que se imparte; es decir, el contenido del recurso debe corresponder a los temas que se estudian en clase. Otro profesor, se enfoca en la flexibilidad de uso del REA, esto es, que pueda ser abierto y compartirse sin alguna limitacin de derechos de autor de por medio, en este mismo sentido los expertos entrevistados, destacan la adopcin de estos recursos en funcin de las necesidades de aprendizaje. Esto demuestra que los profesores involucrados en el uso de REA a travs de la estrategia WQ eligen un recurso de acuerdo a su pertinencia y su disponibilidad (Ramrez y Burgos, 2010). Por ltimo, la disponibilidad del recurso hace referencia no solo a los aspectos de acceso, sino de uso, apropiacin y transferencia, facilitando su continuidad en el tiempo (permanencia).

Conclusiones y valoracin crtica del proyectoLa introduccin de nuevas tecnologas dentro de la educacin es uno de los principales retos del sistema educativo actual. Detectar necesidades y crear posibles soluciones, es la meta. Al realizar este artculo para publicar la implementacin de REA a travs de la estrategia WebQuest desarrollado anteriormente, result interesante observar la forma en que los conceptos vistos se iban poco a poco entrelazando entre s, de manera que al terminarlo, surgieron nuevas ideas que en este caso nos motivan a seguir investigando y a poner en prctica lo aprendido durante el desarrollo de esta actividad.Los tipos de REA elegidos por los encuestados determinan sus estrategias de enseanza, por medio de las cuales los profesores propician en el estudiante el alcance de aprendizajes significativos, fomentando un trabajo colaborativo, por medio de la incorporacin de estos recursos.Valoracin y respuesta a la pregunta de estudioLa presente investigacin que se realiz basada en la informacin recopilada en la Secundaria del distrito Federal en Mxico, muestra como resultado, el grado en el cual los docentes conocen e implementan los REA con sus respectivos alcances. Se determin que este dominio les permite inferir en el compromiso que tienen los docentes para implementar los REA, reflejndose en los conocimientos, habilidades, manejo de los recursos, seleccin de los materiales para adaptarlos, y as apoyar su ejercicio docente. Los tipos de REA elegidos por los encuestados determinan sus estrategias de enseanza, por medio de las cuales los profesores propician en el estudiante el alcance de aprendizajes significativos, fomentando un trabajo colaborativo, por medio de la incorporacin de estos recursos.En cuanto a la pregunta de investigacin:Cmo ocurre la apropiacin tecnolgica en los profesores que incorporan REA en cursos presenciales de educacin superior en Educacin Bsica, haciendo uso de la estrategia didctica WebQuest?Como respuesta a la pregunta de investigacin planteada inicialmente, la apropiacin tecnolgica ocurre dentro de este proceso, y radica en la estrategia que el docente implemente para involucrar a sus alumnos en el uso eficiente de estos recursos, los cuales proporcionan una serie de beneficios como se ha mencionado a lo largo de este estudio.Asimismo, el hecho de que los profesores puedan modificar y generar nuevos materiales a partir de recursos existentes, determina que ocurre el proceso de apropiacin tecnolgica, al estructurar sus propias formas de interpretar la realidad y al establecer la base de sus aprendizajes (Cols y Jimnez, 2008), factores que pueden determinarse cuando los maestros ponen en prctica sus conocimientos y habilidades tecnolgicas para elaborar nuevos recursos adaptados a sus necesidades.El anlisis que se ha realizado en la Secundaria, constituye un punto de partida para futuras investigaciones relacionadas con la implementacin de los REA en el apartado de recursos de una WQ, ya que favorece a otros profesores para que puedan establecer sus propios criterios pudiendo incorporar estos recursos al aplicar WQ como una estrategia de enseanza, facilitando su uso y adecuacin para enriquecer su prctica educativa.Valoracin crtica del proyectoEn la actualidad, los docentes han tenido que hacer frente a uno de los retos ms importantes que se dieron y se siguen dando en la educacin: la integracin de las tecnologas en el saln de clases. Dicha integracin debe de darse progresivamente y de acuerdo a las necesidades que se tengan dentro del aula, de manera que sea el docente el que realice la seleccin y el diseo de las actividades de aprendizaje de forma que este proceso se vea enriquecido y apoyado por las tecnologas (Belloch, 2010).Lo que se desea mostrar en este artculo, es que con la realizacin de WebQuest, se adquirieron estrategias apropiadas para la obtencin de informacin sobre un determinado tema as tambin se tuvo oportunidad de buscar, elegir y trabajar con tecnologas emergentes. Las proyecciones que se pretenden lograr con este artculo es que se promuevan los materiales de licencia abierta que generan SCORM, que se analicen y se consideren sus beneficios, as como el que se impulse de manera mxima la iniciativa propia del alumno en el aprendizaje, la curiosidad y el manejo de las tecnologas, de manera que se realice un proceso de enseanza de manera dinmico.Si se arranca desde las bases slidas de una propuesta curricular coherente, el proceso para el desarrollo de los recursos y el diseo necesario, se debera ajustar concretamente a las demandas especificas de dicho proyecto y se pueden asumir las etapas y aspectos mencionados en este escrito de una manera clara y precisa, desde el trabajo de expertos temticos, hasta la evaluacin de los materiales propuestos.La disposicin del recurso educativo no es garanta plena del xito en la elaboracin de material para la modalidad a distancia, el mero contenido no garantiza el xito de una propuesta de formacin y los medios y sus propuestas pedaggicas deben darse en equipos, en la medida de lo posible, interdisciplinares que puedan establecer un puente entre el conocimiento, los aspectos tcnicos y el diseo instruccional, de tal manera que la relacin entre estudiante, maestro y contenido tenga un sustento tcnico y pedaggico que permita vislumbrar un camino ms claro y exitoso en la formacin.Llegar finalmente a la etapa de desarrollo del material educativo, a la experiencia prctica donde los conocimientos y las teoras se vuelven a favor del diseo y la programacin de recursos se vuelcan hacia los contenidos pedaggicos, se volvi un enrome desafo y a su vez una prctica enriquecedora e integral. Los conocimientos adquiridos y la revisin de literatura en torno a los REA y las WebQuest, en las etapas contempladas en su desarrollo no estn lejos de la realidad y la prctica, donde las experticias de un equipo, el trabajo colaborativo y la posibilidad de vivenciar el ciclo completo, provocan aprendizajes significativos tambin en los autores.

Referencias

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Anexo 1Cuadro de Triple Entrada Tema de investigacin: Apropiacin tecnolgica en los profesores de la Educacin Bsica, que incorporan REA en cursos presenciales utilizando la estrategia didctica WebQuest

Pregunta e investigacin: Cmo ocurre la apropiacin tecnolgica en los profesores que incorporan Recursos Educativos Abiertos (REA) en cursos presenciales de educacin superior en Educacin Bsica, haciendo uso de la estrategia didctica WebQuest?

FUENTE

INSTRUMENTOS

CATEGORIAS E INDICADORESDocentesExperto AcadmicoFUNDAMENTO TERICO

EncuestaEntrevistaEntrevista

Recursos Educativos Abiertos

Indicador: Importancia de los REA

Preguntas:

De qu otra forma se puede propiciar aprendizajes significativos y el trabajo colaborativo?XRamrez y Burgos (2012, p.11)

Se logra el cumplimiento de objetivos educativos?XColl (2004,p.3)Ramrez y Burgos (2012, p.11)

Se puede mejorar en la transformacin del proceso de enseanza aprendizaje?XBrunner (2000, p.3)Ramrez y Burgos (2012, p.11)

Indicador: Criterios de seleccin de los REA

CalidadPertinencia otros contextos

Preguntas:

Cul es la importancia actual de un REA en el mbito educativo?XMortera, Salazar y Rodrguez (2013,p.5)

Cul es la intencin de incorporar los REA en el quehacer docente como parte de la capacitacin?XGarca (2006,p.8)

Cules son los tipos de REA que se proponen utilizar en la WQ?XUNESCO (2008,p.5))

Indicador: : Uso y utilidad de las Tecnologas Emergentes (TE)Beneficio en otros contextos

Preguntas:

En qu medida el uso de TE puede apoyar y enriquecer la prctica docente?XXUNESCO (2002,p.4)

De qu forma el uso de TE puede favorecer el intercambio de materiales de calidad?XXCastells (2008,p.4)

Cmo se desarrollan competencias y habilidades en los alumnos al implementar los TE?XXSEP (2011,p.4)

Indicador: WebQuest

Preguntas:

Cules son los tipos de REA que se proponen utilizar en la WQ?XAdell (2004,p.5)Contreras (2010, p. 12)

Qu dificultad encuentran los docentes en modificar los REA para su aplicacin en la WQ?XVidal (2004,p.6)Ramrez y Burgos (2010, p. 13)

Qu ventajas tiene el uso de REA en la estrategia didctica de WQ?XUNESCO (2013,p.12)Ramrez y Burgos (2010, p. 12)

Anexo 2

Cuestionario "Apropiacin tecnolgica" Docente

Esta investigacin corresponde al trabajo de la materia de Integracin de Tecnologas Emergentes en los procesos educativos, de la Maestra en Tecnologa Educativa con nfasis en medios innovadores para la educacin, con el respaldo de las autoridades de la Escuela de Graduados en Educacin del Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey.

El objetivo de esta entrevista electrnica es conocer sus experiencias con el uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) incorporados a travs de la estrategia educativa WebQuest (WQ).

Se espera que usted apoye la investigacin contestando de forma explcita las preguntas del cuestionario electrnico (tiempo aproximado: 20 minutos), desarrollado por los integrantes del equipo 5 conformado por: Vela Gmez, BeatrizMoreno Trujillo, Helena

1. Qu nivel de competencia en el uso de las TIC tena al momento de incorporar REA en la WQ?2. Cul es la importancia actual de un REA en el mbito educativo?3. Qu aspectos consider para seleccionar los REA utilizados en la WQ?4. Cules son los tipos de REA que usted utiliz en la WQ?5. Qu ventajas tiene el uso de REA en la estrategia didctica de WQ?6. Los REA utilizados en la WQ, los dise o los modific para incorporarlos?7. En qu otras actividades emplea usted TE?8. Cunto tiempo tiene empleando TE en su labor docente?9. Con qu frecuencia utiliza los REA en sus cursos?10. Por qu es importante hacer uso de los TE para sus clases?11. Qu experiencia le deja el incorporar los REA en sus clases?12. Qu utilidad encuentra al incorporar los REA?13. Logr los objetivos planeados en la WQ?14. Qu tipos de REA ocupar en un futuro en sus clases?

Anexo 3 Entrevista sobre apropiacin tecnolgica - Docente

El objetivo de esta entrevista electrnica es conocer sus experiencias de solicitar a los docentes el uso y/o desarrollo de Recursos Educativos Abiertos (REA) incorporados a travs de la estrategia WebQuest (WQ). Se espera que usted apoye la investigacin contestando de forma explcita las preguntas del cuestionario electrnico (tiempo aproximado: 30 minutos), desarrollado por los integrantes del equipo 5 conformado por: Vela Gmez, BeatrizMoreno Trujillo, Helena ASPECTOS PEDAGGICOS1. Capacidad de motivacin: promueve la indagacin. Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo2. Adecuacin y adaptacin a los usuarios: Contenidos: extensin, estructura, profundidad, vocabulario, estructuras gramaticales, ejemplos, simulaciones y grficos Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo3. Recursos: Proporciona numerosas y variadas interacciones de gran riqueza cognitiva Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo4. Tutorial y evaluacin: Proporciona contenidos y objetivos con base a los ejes curriculares Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo5. Enfoque pedaggico: Fomenta la iniciativa, el sentido crtico y el auto aprendizaje Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo

ASPECTOS FUNCIONALES6. Facilidad de uso: Entorno audiovisual es claro Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo7. Funcionalidad de la documentacin: Orienta hacia la utilizacin de materiales complementarios Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo8. Versatilidad: Se adapta a la interaccin usuario-recurso Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo9. Autonoma y control del usuario: Dispone de enlaces para profundizar en la informacin Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo10. Funcionalidad global: Es relevante para un propsito educativo Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo

ASPECTOS ESTTICOS11. Entorno visual: Calidad tcnica y esttica de los elementos audiovisuales: sonido, dibujo, fotografa, vdeo Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo12. Bases de datos: Estructuracin y secuenciacin lgica de los contenidos Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo13. Navegacin: Mapa de navegacin bien estructurado y claro Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo14. Interaccin y dilogos: Control de la interaccin por el usuario. Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo15. Diseo y tecnologas: Uso de tecnologas avanzadas. Totalmente de acuerdo De acuerdo No estoy seguro En desacuerdo Totalmente en desacuerdo

Anexo 4Entrevista Experto Acadmico

Perspectiva pedaggica en el uso de la herramienta WebQuest, para la materia de Tecnologas de la Construccin: Diseo Arquitectnico.

El presente formulario tiene como objetivo identificar el grado de apropiacin y aplicacin de los contenidos de tipo REA empleados en la estrategia WebQuest, durante su implementacin en el 4 Bimestre, Proyecto de Innovacin de Tecnologas Emergentes; los datos recabados servirn como indicadores para las mejoras del proyecto tecnolgico que se pretende implementar de forma generalizada en la currcula escolar del plantel.

CAPACIDAD DE MOTIVACION

Presentacin atractiva y dinmicaTotalmente de acuerdoDe acuerdoNo estoy seguroEn desacuerdoTotalmente en desacuerdo

Despierta curiosidad

Promueve la indagacin

Estimula la creatividad

Mantiene la atencin del usuario

ADECUACIN Y ADAPTACIN DE LOS USUARIOS

Contenidos: extensin, estructura, profundidad, vocabulario, estructuras gramaticales, ejemplos, simulaciones y grficos

Actividades: tipo de interaccin, duracin, motivacin, correccin, ayuda

Entorno: pantallas, tamao de letra, mapa de navegacin, perifricos de comunicacin

Considera las caractersticas de los usuarios: desarrollo cognitivo, intereses, necesidades

Considera la diversidad de los usuarios: circunstancias sociales, capacidades

RECURSOS

Incluye introduccin y organizadores previos

Presenta sntesis, resmenes y esquemas

Proporciona entornos heursticos de aprendizaje

Abre nuevos canales comunicativos e informativos a los usuarios

Proporciona numerosas y variadas interacciones de gran riqueza cognitiva

TUTORIAL Y EVALUACIN

Proporciona orientaciones, ayudas y refuerzos a los usuarios

Corrige y explica inmediatamente los errores que se cometen

Retroalimenta los aprendizajes

Ofrece una planeacin didctica

Proporciona contenidos y objetivos con base a los ejes curriculares

ENFOQUE PEDAGOGICO

. Fomenta la iniciativa, el sentido crtico y el auto aprendizaje

Apoya en el diseo de mltiples tipos de actividades

Fomenta el trabajo colaborativo

Apoya en el desarrollo de estructuras cognitivas

Enfoque aplicativo, globalizador y creativo

ASPECTO FUNCIONAL Y FACILIDAD DE USO

Facilidad de uso

. Facilidad de acceso

Dispone de un sistema de ayuda

Ofrece instrucciones para su utilizacin resultan claras y simples

Entorno audiovisual es claro

FUNCIONALIDAD DE LA DOCUMENTACIN

Resulta fcil acceder a la documentacin

Ofrece un ndice

Complementa la informacin

Orienta hacia la utilizacin de materiales complementarios

Comenta posibles problemas de funcionamiento

Ofrece contenidos abiertos

Multilinge

Permite ajustes (tamao de letra, volumen, claridad)

Se adapta fcilmente a un contexto educativo

Se adapta a la interaccin usuario-recurso

AUTONOMA Y CONTROL DEL USUARIO

Provee instrucciones claras y precisas

Dispone de enlaces para profundizar en la informacin

Puede ser manipulado por el estudiante

Favorece la autonoma del usuario

Registra datos de entrada que orientan la interaccin

FUNCIONALIDAD GLOBAL

Es coherente con los ejes curriculares para el propsito educativo

Es adecuado para un propsito educativo

Es eficiente para un propsito educativo

Es eficaz para un propsito educativo

Es relevante para un propsito educativo

ASPECTO TCNICO-ESTTICO. ENTORNO VISUAL

Calidad del entorno y resolucin de pantalla

Calidad de los textos: Tipografa de fcil lectura, textos bien distribuidos

Calidad tcnica y esttica de los elementos audiovisuales: sonido, dibujo, fotografa, vdeo

Integracin multimedia

Estilo y lenguaje correcto. Sin faltas de ortografa y con una correcta construccin gramatical

BASES DE DATOS

Contenidos relevantes, bien seleccionados y desarrollados con claridad empleando trminos precisos

. Profundidad de los contenidos

Estructuracin y secuenciacin lgica de los contenidos

Calidad de los contenidos

Informacin actual y exacta

NAVEGACIN

Sistema de navegacin transparente y ergonmico

Ofrece instrumentos para facilitar la orientacin del usuario

Mapa de navegacin bien estructurado y claro

Hipertextos permiten aclarar y profundizar en los contenidos

Velocidad de navegacin adecuada

INTERACCIN Y DILOGOS

Fcil entrada de los mensajes

Mltiples tipos de preguntas

Control de la interaccin por el usuario

Permite al usuario activar o desactivar sonidos, vdeos

Proporciona una comunicacin bidireccional (usuario-recurso)

DISEO Y TECNOLOGA

Fiabilidad

Originalidad

Esttica

Uso de tecnologas avanzadas

Utiliza tecnologas hipertextuales

1. Capacidad de motivacin: promueve la indagacin.

Totalmente de acuerdo220%

De acuerdo550%

No estoy seguro330%

En desacuerdo00%

Totalmente en desacuerdo00%

2. Adecuacin y adaptacin a los usuarios: Contenidos: extensin, estructura, profundidad, vocabulario, estructuras gramaticales, ejemplos, simulaciones y grficos

Totalmente de acuerdo440%

De acuerdo550%

No estoy seguro110%

En desacuerdo00%

Totalmente en desacuerdo00%

3. Recursos: Proporciona numerosas y variadas interacciones de gran riqueza cognitiva

Totalmente de acuerdo220%

De acuerdo660%

No estoy seguro220%

En desacuerdo00%

Totalmente en desacuerdo00%

4. Tutorial y evaluacin: Proporciona contenidos y objetivos con base a los ejes curriculares

Totalmente de acuerdo330%

De acuerdo440%

No estoy seguro220%

En desacuerdo110%

Totalmente en desacuerdo00%

5. Enfoque pedaggico: Fomenta la iniciativa, el sentido crtico y el autoaprendizaje

Totalmente de acuerdo550%

De acuerdo440%

No estoy seguro110%

En desacuerdo00%

Totalmente en desacuerdo00%

ASPECTOS FUNCIONALES

6. Facilidad de uso: Entorno audiovisual es claro

Totalmente de acuerdo550%

De acuerdo330%

No estoy seguro220%

En desacuerdo00%

Totalmente en desacuerdo00%

7. Funcionalidad de la documentacin: Orienta hacia la utilizacin de materiales complementarios

Totalmente de acuerdo330%

De acuerdo770%

No estoy seguro00%

En desacuerdo00%

Totalmente en desacuerdo00%

8. Versatilidad: Se adapta a la interaccin usuario-recurso

Totalmente de acuerdo220%

De acuerdo440%

No estoy seguro440%

En desacuerdo00%

Totalmente en desacuerdo00%

9. Autonoma y control del usuario: Dispone de enlaces para profundizar en la informacin

Totalmente de acuerdo550%

De acuerdo110%

No estoy seguro330%

En desacuerdo110%

Totalmente en desacuerdo00%

10. Funcionalidad global: Es relevante para un propsito educativo

Totalmente de acuerdo330%

De acuerdo550%

No estoy seguro110%

En desacuerdo110%

Totalmente en desacuerdo00%

ASPECTOS ESTTICOS

11. Entorno visual: Calidad tcnica y esttica de los elementos audiovisuales: sonido, dibujo, fotografa, vdeo

Totalmente de acuerdo550%

De acuerdo550%

No estoy seguro00%

En desacuerdo00%

Totalmente en desacuerdo00%

12. Bases de datos: Estructuracin y secuenciacin lgica de los contenidos

Totalmente de acuerdo440%

De acuerdo330%

No estoy seguro220%

En desacuerdo110%

Totalmente en desacuerdo00%

13. Navegacin: Mapa de navegacin bien estructurado y claro

Totalmente de acuerdo440%

De acuerdo440%

No estoy seguro110%

En desacuerdo110%

Totalmente en desacuerdo00%

14. Interaccin y dilogos: Control de la interaccin por el usuario.

Totalmente de acuerdo330%

De acuerdo550%

No estoy seguro220%

En desacuerdo00%

Totalmente en desacuerdo00%

15. Diseo y tecnologas: Uso de tecnologas avanzadas.

Totalmente de acuerdo660%

De acuerdo330%

No estoy seguro110%

En desacuerdo00%

Totalmente en desacuerdo00%

Anexo F. Imgenes de plataforma EdmodoFigura 1: Formularios aplicados

Figura 2: Reporte encuestados en formularios.

Figura 3: Ejemplo de grupo piloto.

Figura 4: Ejemplo de asignacin de actividad WebQuest en plataforma.

Figura 5: Reporte de actividades asignadas para evaluacin.

Figura 6: Reporte de actividades asignadas para evaluacin.

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Rbrica de la Unidad 2:Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes para fomentar la competencia de diseo de ambientes innovadores

Nombre del Equipo:Nombre del estudianteLiga de su evidencia en portafolioNombres de los dos compaeros de socializacin de evidenciasObservaciones cualitativas del desempeo individual (tres lneas de aspectos positivos y aspectos por mejorar, tanto en su desempeo individual como en el apoyo que dio para el trabajo de equipo):Puntaje individual (mximo 9 puntos)

Observaciones cualitativas del desempeo de equipo (tres lneas de aspectos positivos y aspectos por mejorar, tanto en el desempeo del equipo, como con el entregable):

Puntaje de equipo-ver rbrica abajo y revisiones en el entregable (mximo 6 puntos)

Calificacin de la unidad 2 (diferenciada:individual+equipo)(mximo 15 puntos)

BeatrizCumpleCumpleCumple con las tareas individuales correspondientes: compromisos y autoevaluacin de unidad 2, comentarios a dos portafolios de trabajo y a una tarea integradora de otro equipo; al menos con los aportes individuales mnimos requeridos.9Fortalezas: se cumple con la estructura del formato de tarea integradora. Hubo algunas mejoras en relacin con el marco conceptual.

reas de oportunidad: no se evidencia atencin a las indicaciones del formato de tarea integradora en todas sus partes. Deficiencia en referencias con formato APA. Hay autores repetidos y muchos que fueron citados no se referenciaron, otros referenciados que no se mencionan en el desarrollo. Falta revisin exhaustiva contra las indicaciones antes de hacer la entrega. Atencin al marco contextual en sus tres apartados. Hay redaccin en presente y futuro.

Cmo mejorar: atender a los comentarios en el desarrollo del trabajo. Revisar Manual de la EGE para referencias APA. No referenciar autores no citados y hay citados que deben referenciarse. Atender cuidadosamente al formato de tarea integradora, por favor y ceirse al orden de presentacin de la informacin. Atender a la solicitud de que toda la redaccin debe hacerse en tiempo pasado porque se pretende publicar cuando haya pasado la investigacin.Les sugiero que revisen los artculos que les hemos compartido, les servirn como ejemplo tanto de la forma como del fondo.Les puede servir revisar la tarea integradora de las compaeras del equipo 4, est en foro de socializacin.nimo! Hay mejoras qu hacer, ustedes pueden hacerlo con inters y empeo. Continuemos hasta la meta con todo ahnco s se puede!312

HelenaCumpleCumpleCumple con las tareas individuales correspondientes: compromisos y autoevaluacin de unidad 2, comentarios a dos portafolios de trabajo y a una tarea integradora de otro equipo; al menos con los aportes individuales mnimos requeridos.9312

Instruccin: En la rbrica siguiente la profesora tutora slo marcar el criterio de autoevaluacin del equipo que considere oportuno segn el entregable.Criterio de evaluacinExcelente(1.5 puntos)Bien(1 punto)Suficiente(.5 punto)Deficiente(0 puntos)

Induccin al temaCumpl al 100% con lo solicitado en la induccin al tema: dando mi opinin, aportando las reflexiones de la sesin webex, revisando los videos de la unidad y la opinin de los expertos.Cumpl entre un 80 y un 90% con lo solicitado en la induccin al tema: dando mi opinin, aportando las reflexiones de la sesin webex, revisando los videos de la unidad y la opinin de los expertos.Cumpl entre un 60 y un 70% con lo solicitado en la induccin al tema: dando mi opinin, aportando las reflexiones de la sesin webex, revisando los videos de la unidad y la opinin de los expertos.Cumpl en menos del 60% con lo solicitado en la induccin al tema: dando mi opinin, aportando las reflexiones de la sesin webex, revisando los videos de la unidad y la opinin de los expertos.

Sustento conceptual de la unidad Cumpl al 100% con lo solicitado en las lecturas y recursos de la unidad 2, por lo que considero haber tenido una induccin al tema Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes para fomentar la competencia de diseo de ambientes innovadores. Cumpl entre un 80 y un 90% con lo solicitado en las lecturas y recursos de la unidad 2, por lo que considero haber tenido una induccin al tema Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes para fomentar la competencia de diseo de ambientes innovadores. Cumpl entre un 60 y un 70% con lo solicitado en las lecturas y recursos de la unidad 2, por lo que considero haber tenido una induccin al tema Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes para fomentar la competencia de diseo de ambientes innovadores. Cumpl en menos del 60% con lo solicitado en las lecturas y recursos de la unidad 2, por lo que considero haber tenido una induccin al tema Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes para fomentar la competencia de diseo de ambientes innovadores.

Participacin individual de apoyo al equipoCon mis aportaciones ayud muy favorablemente a mi equipo a construir la tarea integradora fase 2- Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes, tanto en contenidos, como en formato.Con mis aportaciones ayud a mi equipo a construir la tarea integradora fase 2- Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes, tanto en contenidos, como en formato.Con mis aportaciones aport algo a mi equipo (aunque sin denotar mucho compromiso) para construir la tarea integradora fase 2- Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes, tanto en contenidos, como en formato.Con mis aportaciones no aport a mi equipo para construir la tarea integradora fase 2- Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes, tanto en contenidos, como en formato.

Contenido de la tarea integradora fase 2- Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes.Considero que el trabajo de equipo presenta un excelente contenido en la tarea integradora fase 2- Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes, por enunciar: anlisis de las necesidades del contexto educativo, los participantes hacia los que va dirigido, las competencias a desarrollar, la integracin de tecnologas emergentes y por disear un proyecto innovador, viable y pertinente, con actividades, tecnologas emergentes y propuesta de evaluacin e instrumentos.Considero que el trabajo de equipo presenta un buen contenido en la tarea integradora fase 2- Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes, por enunciar: anlisis de las necesidades del contexto educativo, los participantes hacia los que va dirigido, las competencias a desarrollar, la integracin de tecnologas emergentes y por disear un proyecto innovador, viable y pertinente, con actividades, tecnologas emergentes y propuesta de evaluacin e instrumentos.Considero que el trabajo de equipo presenta un contenido medianamente trabajado en la tarea integradora fase 2- Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes, por enunciar: anlisis de las necesidades del contexto educativo, los participantes hacia los que va dirigido, las competencias a desarrollar, la integracin de tecnologas emergentes y por disear un proyecto innovador, viable y pertinente, con actividades, tecnologas emergentes y propuesta de evaluacin e instrumentos.Considero que el trabajo de equipo no presenta un contenido aceptable en la tarea integradora fase 2- Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes, por enunciar: anlisis de las necesidades del contexto educativo, los participantes hacia los que va dirigido, las competencias a desarrollar, la integracin de tecnologas emergentes y por disear un proyecto innovador, viable y pertinente, con actividades, tecnologas emergentes y propuesta de evaluacin e instrumentos.

Formato de la tarea integradora fase 2- Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes.Considero que el trabajo de equipo presenta un excelente formato en la tarea integradora fase 2- Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes, por las citas de los autores que respalda la redaccin, el manejo de las referencias y el cuidado en el formato: la ortografa, puntuacin, espacios, formato APA e instrumentos de evaluacin bien presentados.Considero que el trabajo de equipo presenta un buen formato en la tarea integradora fase 2- Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes, por las citas de los autores que respalda la redaccin, el manejo de las referencias y el cuidado en el formato: la ortografa, puntuacin, espacios, formato APA e instrumentos de evaluacin bien presentados.Considero que el trabajo de equipo presenta un formato medianamente trabajado en la tarea integradora fase 2- Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes, por las citas de los autores que respalda la redaccin, el manejo de las referencias y el cuidado en el formato: la ortografa, puntuacin, espacios, formato APA e instrumentos de evaluacin presentados.Considero que el trabajo de equipo no presenta un formato aceptable en la tarea integradora fase 2- Planeacin de un proyecto con tecnologas emergentes, por las citas de los autores que respalda la redaccin, el manejo de las referencias y el cuidado en el formato: la ortografa, puntuacin, espacios, formato APA e instrumentos de evaluacin presentados.

Evidencia de portafolioConsidero que present una excelente evidencia digital propia del avance que llevo en las competencias del curso, con una justificacin vinculada a la competencia del diseo de ambientes de aprendizajes innovadores.Considero que present una buena evidencia digital propia del avance que llevo en las competencias del curso, con una justificacin vinculada a la competencia del diseo de ambientes de aprendizajes innovadores.Considero que hice una presentacin medianamente aceptable de una evidencia digital propia del avance que llevo en las competencias del curso, con una justificacin vinculada a la competencia del diseo de ambientes de aprendizajes innovadores.Considero que no hice una presentacin aceptable de una evidencia digital propia del avance que llevo en las competencias del curso, con una justificacin vinculada a la competencia del diseo de ambientes de aprendizajes innovadores.

Socializacin del conocimientoConsidero que hice una excelente aportacin a las presentaciones de participantes del curso, con comentarios sobre su evidencia digital de portafolio de trabajo vinculado a sus avances en las competencias del curso, con una justificacin vinculada a la competencia del diseo de ambientes de aprendizajes innovadores.Considero que hice una buena aportacin a las presentaciones de participantes del curso, con comentarios sobre su evidencia digital de portafolio de trabajo vinculado a sus avances en las competencias del curso, con una justificacin vinculada a la competencia del diseo de ambientes de aprendizajes innovadores.Considero que hice una aportacin medianamente aceptable a las presentaciones de participantes del curso, con comentarios sobre su evidencia digital de portafolio de trabajo vinculado a sus avances en las competencias del curso, con una justificacin vinculada a la competencia del diseo de ambientes de aprendizajes innovadores.Considero que no hice una aportacin a las presentaciones de participantes del curso, con comentarios sobre su evidencia digital de portafolio de trabajo vinculado a sus avances en las competencias del curso, con una justificacin vinculada a la competencia del diseo de ambientes de aprendizajes innovadores.

Diseo de ambientes de aprendizaje innovadoresConsidero que con mis acciones en el curso demuestro la competencia de diseo de ambientes de aprendizaje innovadores en un 100% por mi capacidad de usar el conocimiento (declarativo, procedural y condicional) que poseo, por la forma en que realic las actividades del curso.Considero que con mis acciones en el curso demuestro la competencia de diseo de ambientes de aprendizaje innovadores en un 80 y un 90% por mi capacidad de usar el conocimiento (declarativo, procedural y condicional) que poseo, por la forma en que realic las actividades del curso.Considero que con mis acciones en el curso demuestro la competencia de diseo de ambientes de aprendizaje innovadores en un 60 y un 70% por mi capacidad de usar el conocimiento (declarativo, procedural y condicional) que poseo, por la forma en que realic las actividades del curso.Considero que con mis acciones en el curso demuestro la competencia de diseo de ambientes de aprendizaje innovadores en menos del 60% por mi capacidad de usar el conocimiento (declarativo, procedural y condicional) que poseo, por la forma en que realic las actividades del curso.