Formacion Socio-politica. Area Socio-cultural

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    11-Dec-2015

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Presentacion que ahonda aspectos culturales para entender la cultura en Venezuela y su relacin con el desarrollo y la institucionalidad.

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  • Mdulo Socio-culturalMirando a Venezuela, para comprenderla, re-disearla, desarrollarla.

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

  • CULTURAManera estructurada de aprender

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

  • CULTURALo que debemos saber y conocer para vivir entre otros

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

  • CULTURA

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

  • CULTURA

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

  • CULTURA

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

  • CULTURA

    LO MATERIAL- LUCHA POR EL PODERINTERACCION- NECESIDAD CAUSALLA REPRESENTACION-PERTENECERLA ORIENTACION-INTEGRACIONMaterial presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

  • CULTURA

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

  • CULTURA

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

  • AMBITOS, de Gonzlez Fabr

    Sociedades ENVEJECIDAS/ Monoliticas. De miedoSociedades a la medida del hombre. De confianzaMaterial presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

  • Diagnstico de nuestra cultura pblicaIneficiente, Inconsistente, variado (insuficiente)Causas: Histricas---Modernidad traducida en peroles, sin orden asociado- RENTISMO PETROLEROFamiliaresPautas pertenencia-adopcin-consecuencias de exclusinfamilismo/ matricentralidad.Polticas----Abandono de proyecto modernizador, papel destructor del populismoInstitucionales---- permeadas por calidad de las elites ( econmicas, polticas) desconfianza, corrupcin- personal y estructuralCambio: debe considerar el contenido cultural ( educacin) y el que sirva para algo ese contenido ( eficiencia). Papel del poltico: intermediario eficiente hacia la modernidad ( bienestar, desarrollo, autonoma).Valoracin del poltico de lo social ( tema de las redes).Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

  • Idea de produccin social.SOCIALINSTITUCIONALORIENTADO AL DESARROLLOMaterial presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

  • DE QUE ESTARIA LLENO EL AMBITO SOCIAL BASICO?.SOCIALMaterial presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

  • FAMILIA- RELACIONES CORTASMaterial presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

  • Pobreza en las familias VenezolanasMaterial presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Grfico1

    8.314.3

    33.440.9

    36.330.7

    16.302833255912

    5.62

    2006-2007

    1997 - 1998

    Estratos

    Porcentajes

    Hoja1

    Tipologa

    2006- 20071997 - 1998

    Integrados9.013.27-4.3

    Desaraigados15.518.91-3.4

    Movilizados4.54.180.3

    Emancipados29.025.163.9

    Tutelados10.310.89-0.6

    Rezagados31.627.64.0

    100100.01-0.01

    2006-2007ModernosTransicinTradicional1997 - 1998ModernosTransicinTradicional

    24.543.831.632.1840.2327.61997-19982007-2008

    IntegradosDesaraigadosMovilizadosEmancipadosTuteladosRezagadosIntegradosDesaraigadosMovilizadosEmancipadosTuteladosRezagadosModernos32.18Integrados13.27Modernos

    Total9.015.54.529.010.331.6Total13.2718.914.1825.1610.8927.6Desarraigados18.91

    DesconfianzaDesconfianzaTransicin40.23Movilizados4.18Transicin

    Alta26.6Alta31.362.427303.37Emancipados25.16

    Media43.9Media34.932.56137.396.6323.3Tutelados10.89

    Baja29.5Baja33.81005.11232.676.7Tradicional27.6Rezagados27.6Tradicional

    PreferenciasPreferencias

    TradicionalTrad37.3TradicionalTrad18.43.611.817.063.476.7

    44.769.9Trad desem32.670.566.3Trad desem47.90.235.361.252.5196.523.3

    ModernoMod adsc17.9ModernoMod adsc11.130.319.88.611.70.1

    30.1Mod12.233.7Mod adsc22.669.541.318.419

    ControlControl

    ExternoMetasocial46.8ExternoMetasocial21.16.3823.348.332

    Social63.0Dependiente16.1Social58.5Dependiente37.417.2540.148.368

    47.1InternoInterdepend31.056.1InternoInterdepend18.732.834.2139.123.13.4

    37.0Individual6.041.6Individual22.967.242.1660.913.4

    2006-20071997 - 1998

    IntegradosDesaraigadosMovilizadosEmancipadosTuteladosRezagadosIntegradosDesarraigadosMovilizadosEmancipadosTuteladosRezagados

    Total9.015.54.529.010.331.6Total13.2718.914.1825.1610.8927.6

    EstratoEstrato

    E7.53.65.111.35.89.510.1E14.314.112.68.712.915.617.3

    D31.823.225.430.930.136.937.4D40.937.238.542.240.140.844.9

    C39.238.738.345.439.534.240.2C30.730.529.734.931.931.629.3

    B16.323.720.79.318.617.110.7B12.015.516.312.212.810.57.6

    A5.210.810.53.16.12.31.5A2.02.82.92.02.31.50.9

    Nivel EducativoNivel Educativo

    S/nivel5.65.73.64.25.25.47.3S/nivel12.910.311.08.911.313.417.0

    Primaria27.319.121.028.426.229.732.6Primaria44.241.041.741.942.546.248.5

    Secundaria42.232.534.546.344.142.846.1Secundaria28.831.129.632.130.927.625.3

    Tcnica8.615.513.86.37.47.75.8Tcnica6.87.58.110.67.37.04.5

    Universitario16.427.327.014.717.114.48.2Universitaria7.410.19.76.58.05.84.7

    Estrato2006-20071997 - 1998

    E8.314.3

    D33.440.92_13_aNivel educativo * tipologas Crosstabulation

    C36.330.7Count

    B16.312.0tipologasTotal

    A5.62.0integradosdesarraigadosmovilizadosemancipadostuteladosrezagados

    2_13_aNivel educativoSin Nivel11124321249120

    Bsica -1-9-Primaria-1-637702716366220583

    Media -1-29207571466173

    Bachillerato -1-554953721781245729

    Tcnico Medio -1-37111241246

    Tcnico Superior23356341327138

    Universitaria5390141063255350

    Total194333956212226742139

    Hoja1

    2006-2007

    1997 - 1998

    Estratos

    Porcentajes

    Hoja2

    97-9807-0897-9807-08

    Control de la realidadAcuerdoDesacuerdoAcuerdoDesacuerdoDiferenciasAcuerdoDesacuerdoAcuerdoDesacuerdo

    MuchoAlgoAlgoMuchoMuchoAlgoAlgoMucho

    Las oportunidades llegan, no se buscan64.135.961.538.52.635.076629059129.008279499215.262487505720.652603935942.040038131619.494756911311.534795042926.9304099142

    El rumbo de la vida est escrito y uno no lo puede cambiar61.138.957.542.53.635.677255199725.424228788621.621020511517.277495500237.512007684920.028818443815.465898174826.9932756964

    La mayora de las veces suceden cosas que no dependen de nosotros.80.619.480.219.80.445.986414610134.620125667312.67262324926.720836473455.629770992424.5706106879.303435114510.4961832061

    El destino existe.50.949.179.420.6-28.528.28346238722.615553667520.598292172328.502691773259.504525964719.91424487857.336827060513.2444020962

    Nunca se puede por uno mismo, se necesita siempre la ayuda de alguien.73.726.371.628.42.141.624391361732.083761278315.001727394811.290119965146.055739253725.555030703811.242324043517.1469059991

    Slo el gobierno puede arreglar los problemas del pas.55.544.542.757.312.930.89377314624.635138594320.804627608423.666460651325.372417107217.299375300314.896684286442.4315233061

    Haga lo que haga, slo los ricos pueden controlar el destino del pas.57.742.324.076.033.732.051026829125.650109466918.742914654923.555949049112.89537712911.143552311415.085158150960.8759124088

    Hay muchos problemas que no puedo afrontar.77.222.860.739.316.646.011611328331.211658354912.91036786779.866362449134.033412887826.634844868714.940334128924.3914081146

    La vida cambia mucho y el futuro es incierto, por eso no se debe hacer planes a largo plazo71.328.775.424.6-4.140.991190811930.306215096918.446535385910.256058705353.923928743421.47327876758.858931150715.7438613385

    A veces las explicaciones de lo que ocurre no son de este mundo.67.532.563.136.94.534.48237731133.049065741519.921817803812.546739143837.134052388325.937339496712.172573189524.7560349255

    El mundo es tan complicado que nadie lo puede entender.74.525.570.129.94.442.933023361231.577672144715.105876989710.383427504547.378547378522.703222703210.052910052919.8653198653

    Preferencias ValorativasDiferenciasAcuerdoDesacuerdoAcuerdoDesacuerdo

    MuchoAlgoAlgoMuchoMuchoAlgoAlgoMucho

    En las oficinas y talleres debera haber un lugar apropiado para que los trabajadores pudieran atender sus65.534.558.741.36.837.834147037227.664445781513.724636251920.776770929440.384615384618.31730769239.278846153832.0192307692

    Cuando alguien alcanza una posicin importante en la vida, debe ayudar a sus amistades87.013.093.56.5-6.553.187310549933.821016727110.02140327682.970269446269.423440453724.05482041594.39508506622.1266540643

    El trabajo se le debera dar a quien lo necesita.85.514.588.012.0-2.557.056051925928.465699068310.42571375224.052535253769.618464437118.41733396146.64154498355.322656618

    Los jefes deben tener consideracin con los problemas personales de sus trabajadores84.815.290.99.1-6.151.457217044633.38728062110.55671664424.598785690269.731258840221.2164073554.99764262144.0546911834

    La gente que no est preparada para desempear un trabajo, aunque tenga necesidad debe ser despedida.52.447.632.867.219.624.001089458728.431055319126.170209892521.397645329718.527430221414.292589027921.511068334945.6689124158

    Las leyes no deberan ser muy rgidas porque siempre es necesario hacer excepciones63.436.663.836.2-0.333.119406180730.293960008415.325401208221.261232602639.179286761124.572545188112.359550561823.888617489

    Las cosas no deberan ser del dueo sino de quien las necesita.54.046.045.954.18.129.965828994824.04965508418.630993805427.353522115829.240324892516.626851409510.750119445843.3827042523

    Si uno participa en un partido poltico es para que el partido colabore con uno.74.625.472.227.82.445.128501137229.452329511513.870529869611.548639481749.781021897822.384428223810.413625304117.4209245742

    El trabajo se le debe dar slo al que est preparado.60.939.141.758.319.231.452962466529.457615984922.368733440616.72068810823.447946513818.290353390617.191977077441.0697230181

    En las leyes debera haber penas distintas para quienes roban por necesidad y quienes lo hacen por ambicin73.626.455.344.718.348.555130609425.059784135210.588610973115.796474282439.719400096815.626511852910.062893081834.5911949686

    Cuando uno colabora con una organizacin, es justo que la organizacin colabore con uno83.816.284.915.1-1.057.074505322826.753866005610.33127962455.84034904764.152744630120.71599045356.34844868748.7828162291

    ConfianzaDiferenciasAcuerdoDesacuerdoAcuerdoDesacuerdo

    MuchoAlgoAlgoMuchoMuchoAlgoAlgoMucho

    Siempre hay alguien que se aprovecha de los dems.90.39.791.78.3-1.468.064959649922.18595839056.73874434863.01033761174.822862541316.86348606524.06235238554.251299008

    Participar en una protesta organizada contra el gobierno es perder el tiempo.69.530.558.241.811.340.731270652928.736410899817.717637267212.8146811839.082751744819.092721834514.606181455627.2183449651

    Nadie puede velar por mis intereses, a excepcin de mis familiares.82.117.977.722.34.453.279610142328.822760903511.40996538886.487663565556.957773512520.72936660278.87715930913.4357005758

    Todos quieren participar, pero pocos quieren trabajar.90.39.789.210.81.161.591414358228.69287809147.03025314942.685454400970.451306413318.71733966755.79572446565.0356294537

    Unirse con la gente lo que trae es problemas.59.940.155.144.94.728.272525487131.594412921921.963383982518.169677608428.133971291926.98564593317.846889952227.033492823

    Uno debe ocuparse siempre de sus propios asuntos porque cada quien se ocupa de lo suyo81.818.285.214.8-3.454.919799356426.885395505611.22801208086.966793057265.861742424219.3655303037.43371212127.3390151515

    frasesdef

    Control de la realidadIndiceDiferencia97-9807-08

    97-9807-08porcentualAcuerdoDesacuerdoAcuerdoDesacuerdoDiferencias

    La mayora de las veces suceden cosas que no dependen de nosotros.1.801.753.0380.619.480.219.80.4

    Nunca se puede por uno mismo, se necesita siempre la ayuda de alguien.1.961.991.8073.726.371.628.42.1

    Las oportunidades llegan, no se buscan2.212.230.8464.135.961.538.52.6

    El rumbo de la vida est escrito y uno no lo puede cambiar2.202.325.1961.138.957.542.53.6

    El mundo es tan complicado que nadie lo puede entender.1.932.024.9174.525.570.129.94.4

    A veces las explicaciones de lo que ocurre no son de este mundo.2.112.256.6667.532.563.136.94.5

    Hay muchos problemas que no puedo afrontar.1.872.3023.0777.222.860.739.316.6

    La vida cambia mucho y el futuro es incierto, por eso no se debe hacer planes a largo plazo1.981.86-5.8371.328.775.424.6-4.1

    El destino existe.2.511.74-30.4650.949.179.420.6-28.5

    Slo el gobierno puede arreglar los problemas del pas.2.372.7415.6655.544.542.757.312.9

    Haga lo que haga, slo los ricos pueden controlar el destino del pas.2.343.2438.5557.742.324.076.033.7

    Preferencias ValorativasIndiceDiferencia97-9807-08

    97-9807-08porcentualAcuerdoDesacuerdoAcuerdoDesacuerdoDiferencias

    Cuando alguien alcanza una posicin importante en la vida, debe ayudar a sus amistades1.631.39-14.4787.013.093.56.5-6.5

    Los jefes deben tener consideracin con los problemas personales de sus trabajadores1.681.43-14.8184.815.290.99.1-6.1

    El trabajo se le debera dar a quien lo necesita.1.611.48-8.5585.514.588.012.0-2.5

    El trabajo se le debe dar slo al que est preparado.2.762.24-18.6960.939.141.758.319.2

    La gente que no est preparada para desempear un trabajo, aunque tenga necesidad debe ser despedida.2.552.06-19.3552.447.632.867.219.6

    Cuando uno colabora con una organizacin, es justo que la organizacin colabore con uno1.651.60-3.1483.816.284.915.1-1.0

    Si uno participa en un partido poltico es para que el partido colabore con uno.1.921.951.8974.625.472.227.82.4

    Las leyes no deberan ser muy rgidas porque siempre es necesario hacer excepciones2.251.95-13.0263.436.663.836.2-0.3

    En las oficinas y talleres debera haber un lugar apropiado para que los trabajadores pudieran atender sus visitas2.172.337.1265.534.558.741.36.8

    Las cosas no deberan ser del dueo sino de quien las necesita.2.432.6810.2354.046.045.954.18.1

    En las leyes debera haber penas distintas para quienes roban por necesidad y quienes lo hacen por ambicin1.942.4023.7173.626.455.344.718.3

    ConfianzaIndiceDiferencia97-9807-08

    97-9807-08porcentualAcuerdoDesacuerdoAcuerdoDesacuerdoDiferencias

    Siempre hay alguien que se aprovecha de los dems.1.451.38-4.8090.39.791.78.3-1.4

    Uno debe ocuparse siempre de sus propios asuntos porque cada quien se ocupa de lo suyo1.701.56-8.2281.818.285.214.8-3.4

    Nadie puede velar por mis intereses, a excepcin de mis familiares.1.711.794.4982.117.977.722.34.4

    Todos quieren participar, pero pocos quieren trabajar.1.511.45-3.5890.39.789.210.81.1

    Unirse con la gente lo que trae es problemas.2.302.445.9859.940.155.144.94.7

    Participar en una protesta organizada contra el gobierno es perder el tiempo.2.032.3013.5069.530.558.241.811.3

    Hoja3

  • Indicadores socio-econmicos Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

  • Nmero de miembros, condiciones y servicios a la vivienda

    ABCDENmero de miembros del Hogar3,804,394,675,094,92Personas por cuarto1,181,441,742,102,80Personas por bao2,102,993,814,574,63Celulares por Hogar3,022,752,331,951,60Telfono fijo89.677.160.539.219.4Servicio de Agua100,0096,891,880,638,6Recibe Agua todos los das82,269,566,062,856,2Servicio de Aseo a Domicilio89.682.277.574.656.8Tiene medidor de Luz95.590.483.674.251.7Nevera100,0098,0096,2092,9073,00Lavadora98,5090,2078,0063,1036,40Secadora48,7021,207,904,201,00Suscripcin cable TV81,4062,1042,3029,0014,10DVD83,6074,2061,0049,7033,60Calentador60,2025,3010,804,500,80Microondas82,2059,5031,7017,106,30Computador74,3048,1020,208,302,30Internet50,6023,407,801,900,50

    Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

  • 41% de los hogares son nucleares y 37% extendidos. En los primero 3 de cada 4 son biparentales y en los extendidos casi la mitad son monoparentalesTipos de Hogar en VenezuelaMaterial presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

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  • 45% de los hogares son nucleares y 31% extendidos. El 27% de todos los hogares son de jefatura femenina y monoparentales.El Hogar A/BNmero de Uniones en promedio: 1.1Edad promedio de la primera unin: 22.5 aosCasados en la primera unin: 82%Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

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  • 42% de los hogares son nucleares y 31% extendidos. El 36% de todos los hogares son de jefatura femenina y monoparentales.El Hogar C/DNmero de Uniones en promedio: 1.3Edad promedio de la primera unin: 20.1 aosCasados en la primera unin: 53%Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

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  • 47% de los hogares son nucleares y 29% extendidos. El hogar pobre urbano es nuclear y el rural extendidoEl Hogar ENmero de Uniones en promedio: 1.6Edad promedio de la primera unin: 18.7 aosCasados en la primera unin: 33%Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

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  • La vivienda es el primer destino de cualquier ingreso extra. Se tiene intencin de ahorro y aprovechar lo ganado para emprender una actividad ms remunerativaQue hace el venezolano con ingresos extras

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  • El presupuesto familiar venezolanoEstructura del Gasto Familiar en los estratos A y EClase E Clase A

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  • ESCUELA, primera institucin para el cambio culturalComo es la escuela en Venezuela?Como es su eficiencia?Es insuficiente?Es incongruente?Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

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  • Asistencia escolar y actividad econmica

    ABCDENios entre 6 y 12 que No Asisten a la Escuela0.00.72.03.812.2Jvenes entre 13 y 17 aos que No Asisten a la Escuela9.54.98.817.028.8Mayores de 18 aos que trabajan78.067.059.243.137.8Fijo85.575.666.858.147.5Contratado7.010.415.016.818.5Ocasional5.812.416.123.131.6Trabaja en un lugar/local exclusivo 76.562.459.954.449.5Trabaja dentro de su vivienda o en local anexo12.014.515.015.412.5Puesto en la calle4.06.78.29.38.6Trabajo en domicilio servicios-1.93.25.610.617.8Actividades del Hogar17.724.832.332.435.9Estudia39.831.022.918.98.7Menor de 6 aos2.26.68.19.29.5Otra Situacin5.03.74.06.29.0Desempleado8.99.112.717.525.4Recibe beca del Gobierno (5.2% de los Hogares)1.13.54.66.111.1

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  • La estratificacin se construy a partir de un ndice compuesto por 7 variables. Tipo, tenencia y servicios a la vivienda; escolaridad, activo familiar, dependencia econmica e ingreso. Categorizacin de los Estratos1/ Base Mayo 2008

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  • Nivel Educativo por SexoNivel Educativo alcanzado por sexoHombresMujeres

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  • Organizaciones Eficientes?Se participa en ellas?Fortalecen el capital social?Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

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  • Esta participacin que en general se evala como positiva, cargada de vnculos solidarios entre los miembros de la sociedad y no exenta de producir problemas, se desarrolla principalmente, segn la percepcin de los entrevistados, en la vida poltica La participacin social en Venezuela es para la mitad de los entrevistados una forma de ejercicio poltico, es decir, para proponer objetivos sociales, demandas y reivindicacionesLa participacin econmica es baja. Pero el 7,4% de entrevistados que ven en la participacin a empresas y cooperativas productivas, aumenta de manera significativa en los sectores populares. Para el estrato E casi 7,5% considera que la participacin de desarrolla en el mbito econmico y en el D es de 11.9%.La percepcin de que la participacin social es poltica y reivindicativa, se corresponde con el hecho de que el 88% de los encuestados dicen que en su propia comunidad existen organizaciones de tipo reivindicativas o ciudadanas, 63% religiosas y otro 62% Socio-comunitarias Cmo se asocia la poltica a la participacin?

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  • Qu tipo de organizaciones existen en su comunidad?

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  • El gobierno ha impulsado la participacin y ha colocado canales para elloEl 57.2% de los entrevistados dicen que la participacin y las organizaciones comunitarias han aumentado producto de la llegada de Hugo Chvez al gobierno.Aumento para quedarse. Slo el 13% de la muestra cree que la participacin desaparecer cuando termine el actual gobierno. El marcado carcter poltico y social que los entrevistados le asignan a la participacin se ve reflejado en los canales por medio de los cuales dicen que se realiza la participacin. Casi la mitad de la muestra (43.8%) declara que es por medio de las organizaciones gubernamentales Quienes ms dicen que la participacin social se realiza por medio de organizaciones gubernamentales son los estratos sociales D y E (46,8 y 57,8% respectivamente). Tambin es en los grupos ms humildes (estrato E) donde ms se seala que son organizaciones espontneas las que canalizan la participacin (14,7%). Canales de la participacin

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  • Que necesita la participacin para que funcioneObstculosPorcentajeCorrupcin68,7Ineficiencia Orgs. Pblicos46,7La poltica45,4El amiguismo36,6La exclusin de algunos sectores30,5Los partidos polticos28,4Los Medios de comunicacin social8,8Las Fuerzas Armadas7,8La iglesia3,7Necesita que el Estado no sea corrupto, sea eficiente y no excluya a ningn sector Tambin necesita que sea democrtica pero lo ms importante de ella no es que resuelva problemas. De la democracia se valora El Voto

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  • La modernidad, la confianza Somos modernos?La mayora?

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  • La correlacin entre estrato y creencias an cuando tiene lugar no es tan fuerte como para mostrar una polaridad importante. En E 30% son modernos y en A 50% son No ModernosExisten diferencias socioeconmicas importantes, pero con similitudes culturales

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  • Slo se puede confiar en la familia y el esfuerzo colectivo no rinde mucho. La segmentacin por estrato no es muy fuerte.Por mis intereses slo pueden velar mis familiaresUnirse con la gente lo que trae es problemasConfianza y nivel de aprecio por la participacin en asunto pblicos82,0De acuerdo59,8De acuerdoMaterial presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

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  • En general no se cree que las reglas se deben aplicar para todos. La situacin particular de las personas debera tomarse en cuenta Las leyes siempre deben tener excepciones para los casos particularesLos jefes deberan tener consideracin con los problemas personales de su empleadosValoracin por las normas y reglas estables para todos63,1De acuerdo84,6De acuerdoMaterial presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

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  • Un pas que piensa igual, que tiene un fuerte deseo de movilidad social ascendente, pero que no ha funcionado a todosTodos queremos vivir mejorLas oportunidades no se perciben como igualitariasHay pocos ejemplos de mejora material logrado por vas institucionalizadasFrustracin por no poder alcanzar lo que se deseaProblemas derivados de la obstruccin al ascenso socialDesviacin, transitar caminos no institucionalizados, cuando no ilegtimosBsqueda de culpable en otro, el diferenteDebilitamiento de la cohesin socialLa reduccin de los espacios de encuentro social como factor amplificadorSegmentacin de los servicios sociales (calidad y acceso)Reduccin de los espacios institucionalizados de relacin social policlasistaEl otro se trasfigura hasta hacerse irreconocible y enemigo)Cmo se nos fue daando el pas?Material presentado por Natalia Sanchez. Universidad del Zulia

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