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    22-Jan-2018

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  1. 1. 1 ATENCIN TEMPRANA: UN ESTUDIO COMPARATIVO 1 INTRODUCCIN La Atencin Temprana est universalmente reconocida como un conjunto de acciones que se orientan hacia la prevencin y la intervencin asistencial a nios que se encuentra en situaciones de riesgo o que presentan algn tipo de problema en su desarrollo. Este servicio multidisciplinar va dirigido a la poblacin infantil de 0-6 aos con el fin de garantizar que los nios afectados por trastornos fsicos, psquicos o sensoriales obtengan la ayuda necesaria para alcanzar un curso normal de desarrollo y, como consecuencia, optimizar su evolucin positiva. Por lo tanto, queda obvio que sea imprescindible que los servicios de Atencin Temprana sean prestadas de un modo eficaz tanto a los nios, como a sus familias, para que puedan beneficiarse de ello y volver a vivir una vida sin limitaciones. La tasa de nacimientos de bebs prematuros ha aumentado en todo el mundo. El crecimiento en Espaa ha sido de un 48% desde 1996, representando actualmente ms de 31.000 nacimientos en el Estado - lo que supone que 1 de cada 13 nios nacidos lo hace de forma prematura. Asimismo, la cifra de nacimientos de bebs prematuros asciende actualmente a 500.000 en el continente europeo. Estas cifras reflejan la importancia de una accin eficaz de Atencin Temprana, que debe estar enfocada a las distintas necesidades de estos bebs - quienes presentan un alto nivel de vulnerabilidad ante las posibles infecciones. La comunidad cientfica apunta que las principales causas de tal crecimiento en el nmero de nacimientos de bebs prematuros se debe principalmente a un conjunto de causas tales como las tcnicas de reproduccin asistida, los partos mltiples, el estrs laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad.1 Por ello, queda patente la imprescindibilidad de la Atencin Temprana actualmente en Espaa. El principal objetivo de este trabajo es descubrir las diferencias que existen entre las normativas en el campo de Atencin Temprana que rigen en cada Comunidad Autnoma de Espaa. Particularmente, nuestro estudio hace hincapi en la naturaleza de este servicio, el procedimiento administrativo que permite acceder a ello y la legislacin relevante de cada Comunidad Autnoma. Adems, nuestro estudio incluye la informacin sobre Atencin Temprana en 11 pases europeos. Por ltimo, tras valorar los aspectos del servicio prestado y establecer comparaciones a nivel nacional e internacional, nuestro estudio aspira a hacernos reflexionar sobre la realidad de Atencin Temprana, y alentarnos a eliminar las imperfecciones que impidan que este servicio tan imprescindible sea lo ms accesible posible a todas las familias sin comprometer su eficacia. 1 "Ms De 29.000 Bebs Prematuros Al Ao En Espaa." ELMUNDO. N.p., 17 Nov. 2014. Web. 21 June 2015.
  2. 2. 2 2 ESPANA 2.1 CANARIAS El desarrollo infantil es un proceso dinmico, sumamente complejo, que se sustenta en la evolucin biolgica, psicolgica y social. Los primeros aos de vida constituyen una etapa de la existencia especialmente crtica ya que en ella se van a configurar las habilidades perceptivas, motrices, cognitivas, lingsticas y sociales que posibilitarn una equilibrada interaccin con el mundo circundante. Se entiende por Atencin Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la poblacin infantil de 0-6 aos, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo ms pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los nios con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del nio, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientacin interdisciplinar o transdisciplinar. (Libro Blanco de Atencin Temprana). Las Islas Canarias es la comunidad cuya tasa de nacimiento de nios prematuros es la ms alta de toda Espaa. Es por ese motivo por el que hay numerosos Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana de carcter privado, en donde el nio tiene un seguimiento desde los 0 a los 6 aos hasta que este es capaz de incorporar en centro escolar. 1. Qu naturaleza tienen los servicios de Atencin Temprana, en adelante AT, en la comunidad de Canarias? Pblicos, concertados, privados? En la Comunidad Autnoma de Canarias no existe un plan de Atencin Temprana por el que se regulen los servicios y los centros de AT, como ocurre en el resto de Comunidades Autnomas. El servicio de AT para nios prematuros en la Comunidad Autnoma de Canarias puede ser pblico o privado y se presta en centros especializados, donde se realiza un seguimiento diario del nio para su evolucin y mejora. En funcin de la naturaleza del servicio, el procedimiento ser diferente. Los servicios pblicos son prestados de forma gratuita por centros de titularidad pblica o por centros concertados por el Gobierno autonmico. stos estn gestionados y financiados por los fondos del Gobierno autonmico. En estos casos, se sigue un procedimiento administrativo en el que el menor ser derivado por un pediatra a uno de los centros, donde recibir el tratamiento correspondiente. Por otro lado, los servicios privados de AT son prestados por centros de titularidad completamente privada o bien por centros cuya titularidad pertenece a entidades sin nimo de lucro, por ejemplo, a una asociacin de padres. stos ltimos, aunque gestionados por la asociacin, estn financiados en parte por fondos pblicos a travs de subvenciones. Los servicios privados no son gratuitos, por lo que las familias debern pagar por el tratamiento recibido. Sin embargo, en el caso de los centros pertenecientes a entidades sin nimo de lucro, el coste de las familias es mnimo, quienes debern inscribirse como miembros de la asociacin pagando un precio simblico.
  3. 3. 3 Los menores que acuden a los centros privados no son derivados por un pediatra conforme al correspondiente procedimiento administrativo, sino que las familias debern acudir de manera individual y privada. En 2011, el 75% de los centros que prestaban servicios pblicos de Atencin Temprana eran de titularidad privada, mientras que el 25% eran centros subvencionados2 . Sin embargo, debido a las dificultades econmicas, el Gobierno de Canarias ha reducido el nmero de subvenciones otorgadas. Adems, existen en la Comunidad Autnoma de Canarias dos Centros Base, uno en Las Palmas y otro en Santa Cruz de Tenerife. stos son centros de mbito provincial para la valoracin, diagnstico y tratamiento de personas con discapacidad. Prestan servicios de informacin, valoracin, diagnstico y orientacin. Sin embargo, no realizan servicios de tratamiento de atencin temprana, sino que estos se realizan por los centros especializados descritos anteriormente. La intervencin de Atencin Temprana pblica se hace por medio de los Servicios Sanitarios, los Sociales, y los Educativos. Sin embargo, este servicio es insuficiente puesto que su funcin principal es la de llevar a cabo programas de prevencin, deteccin y diagnstico de factores de riesgo dejando sin cubrir los cuidados posteriores para evitar que la situacin del menor se agrave. CENTROS PBLICOS CENTROS PRIVADOS 2 LA REALIDAD ACTUAL DE LA ATENCIN TEMPRANA EN ESPAA. Federacin Estatal de Asociaciones de Profesores de Atencin Temprana GAT. 2011.
  4. 4. 4 2. Qu ttulo (procedimiento administrativo) permite acceder a los servicios de AT en Canarias en el caso de no ser 100% privados? Para acceder a los servicios de AT no se requiere ningn ttulo especfico. Anteriormente, para poder acceder a los servicios de AT, los menores deban pasar por el Centro Base, donde se llevaba a cabo un procedimiento de valoracin de la discapacidad. Sin embargo, las competencias en esta materia han sido transferidas a los cabildos. Por ello, tanto si la AT se presta en un centro pblico como en uno privado, ya no es necesario el Certificado de Discapacidad emitido por el Centro Base. En el caso de los centros pblicos, ser suficiente que el menor sea derivado a dicho centro por un pediatra o escuela infantil, y en el caso de los centros privados, las familias podrn acudir directamente. stos cuentan con equipos de valoracin que estudian al menor y realizan un diagnstico de sus anomalas. La valoracin realizada en los propios centros ser suficiente para determinar el estado del menor y la necesidad de someterse a tratamiento. No obstante, aquellos menores que presenten unas patologas graves sern remitidos al Centros Base para someterse a una valoracin de discapacidad. En estos centros se emitir el correspondiente Certificado de Discapacidad. Estos menores tendrn preferencia a la hora de acceder a los servicios de AT. 3. Cmo es el procedimiento anterior en cuanto a sus requisitos y duracin media? Los servicios pblicos de Atencin Temprana en la Comunidad de Canarias son gratuitos por lo que, en principio, todos los menores tienen acceso a ellos. Sin embargo, debido al reducido nmero de profesionales, se tienen en cuenta algunos factores a la hora de dar preferencia. Estas condiciones se refieren a los recursos econmicos de la familia, su necesidad o la gravedad de la patologa. Ningn menor puede ver denegado su acceso a los servicios pblicos de AT. Sin embargo, aquellos que se encuentren en una situacin menos grave pasarn a lista de espera. La lista de espera en los Centros Base es aproximadamente de 3 meses. La lista de espera de los CDIAT variar segn el centro y segn el nmero de solicitudes. En los ltimos aos, se ha reducido en gran medida el nmero de profesionales y mdicos trabajando en estos centros. Por ello, se ha reducido la capacidad para atender a menores y las listas de espera cada vez son mayores.
  5. 5. 5 2.2 CANTABRIA 1. Qu naturaleza tienen los servicios de Atencin Temprana , en adelante AT, en cada comunidad autnoma/pas? Pblicos, concertados, privados? La Atencin Temprana es un tratamiento complementario a la formacin escolar para nios con dificultades como la hiperactividad o cualquier otro problema de la conducta o de habla. Estos servicios se ofrecen en todo el territorio de Cantabria y aseguran que el servicio de AT se centre en la prevencin, detencin, en el diagnstico y la atencin de los nios. Est centrado para nios y nias de entre 0 y 42 meses o a los mayores de esta edad que no estn escolarizados. Este proceso esta llevado a cabo por especialistas (fisioterapeutas, logopedas y estimuladores), estos no solo realizan con los nios los tratamientos y seguimientos necesarios, sino que tambin en el momento de finalizar la intervencin, el profesional de la A.T ayudar a la familia a buscar nuevos recursos y adaptarse a la nueva situacin y plantear una labor de seguimiento al menos durante un tiempo. La intervencin con las familias tiene como finalidad ayudar a los padres y madres en la adaptacin a la nueva situacin, ofrecer la posibilidad de comprenderla de modo global, evitando que consideremos el problema centrado exclusivamente en el trastorno que padece vuestro hijo. El proceso de AT centrado en los nios y nias corresponde a los sistemas sanitario, social y educativo; el momento en el que es detectado y hasta que se inicia la escolarizacin el mbito social es quien se encarga principalmente de las ayudas, hasta que comienza la escolarizacin. Su objetivo es el de potenciar las capacidades para evitar o minimizar el agravamiento de una posible deficiencia, con la finalidad de promover un desarrollo armnico y evitar cualquier menoscabo de la autoridad personal. Las personas a las que esta destinadas son, como ya se ha comentado, los nios de 0 a 42 meses o mayores sin escolarizar, con alteraciones del desarrollo o riesgo de padecerlo. Los requisitos para optar a esta ayuda son derivados por los profesionales del servicio de atencin primaria o atencin especializada del Servicio Cntabro de Salud, de los Servicios Sociales o educativos. El tipo de prestacin asegurada por el Instituto Cntabro de Servicios Sociales es garantizada con un coste gratuito. La A.T se desarrolla a travs de programas individualizados en los que padres y profesionales establecen los objetivos a alcanzar y las estrategias para conseguirlos. Los equipos que llevan a cabo la A.T est formado por especialistas procedentes del mbito sanitario, social y educativo (mdicos, psiclogos, pedagogos, fisioterapeutas, logopedas, etc,) garantizando la coordinacin entre ellos. 2. Qu ttulo (procedimiento administrativo) permite acceder a los servicios de AT en cada comunidad autnoma en el caso de no ser 100% privados? En la comunidad autnoma de Cantabria este servicio est destinado a todas aquellas personas que lo necesiten y no existen requisitos de acceso. Se puede solicitar en cualquier momento con un coste gratuito. Se oferta a las personas una valoracin de su problema o necesidad y determina las medidas
  6. 6. 6 ms adecuadas a sus problemas. Como principal objetivo est el asegurar al ciudadano que se le facilitaran las prestaciones que se ajusten mejor a sus necesidades. 3. Cmo es el procedimiento anterior en cuanto a sus requisitos y duracin media? Para solicitar la A.T es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos. El proceso a seguir se compone de fases: 1.Evaluacin: En este paso no se valorar tanto la evaluacin del nio como la de su entorno. La Detencin: es muy importante ya que las dificultades en el desarrollo pueden ser detectadas por profesionales del mbito mdico, educativo, social o incluso los propios padres. La Derivacin: una vez detectada la dificultad se acude a los profesionales especialistas para que aporten al nio los cuidados bsicos que necesite y que le ayuden a desarrollarse de la mejor manera posible. La Intervencin se llevar a cabo por medio de un diagnstico del nio y la familia y se coordinaran con aquellos profesionales que lo atiendan en ese momento. Quiere decir que se emplearan medidas para mejorar los hbitos del nio en todo su entorno, de manera que se pueda evaluar si este mejora o no, y como responde a los correspondientes cambios. El Seguimiento: sera el ltimo procedimiento, en el momento en el que el nio alcance la edad de 6 aos en los que la A.T ayudara a la familia a encontrar nuevos recursos de ayuda. Cuando el nio empiece el colegio la A.T se encarga de seguir de manera temporal la evolucin e integracin del nio o la nia. La entrevista en la comunidad de Cantabria es un requisito indispensable para acceder a este servicio. La ltima ley que regulaba este servicio entro en vigor en el ao 2007.3 En esta se especificaba que la edad AT es de 0 6 aos. Estableca tambin que no era necesario tener un certificado de discapacidad ni minusvlida para poder acceder a ella. Esta ley tambin establece que los recursos de A.T estn sectorizados, es decir que cada municipio es libre de coger los casos que quiera sin depender de otros. El presupuesto est establecido que se obtendr del presupuesto anual para Atencin Primaria de Salud del Servicio Cntabro de Salud. Adems de que contaran con medios humanos disponibles en los servicios especializados, como por ejemplo; Tcnicos Atencin Temprana 3 Plan de Atencion Temprana de Cantabria 2003-2006. Consejo de Gobierno 5/2003. Ley de Cantabria 2/2007, de 27 de marzo, de Derechos y Servicios Sociales. Decreto 23/2007, de 1 de marzo, de Derechos de la Madre, el Padre y el Recien Nacido en relacion con el nacimiento en el ambito sanitario. Orden 26/2007, de 7 de mayo, por la que se protege desde el ano 2007 a todos los ninos y ninas independientemente del grado de dependencia reconocido por la Ley 36/2006, de Promocion de la Autonomia Personal y Atencion a las personas en situacion de dependencia.
  7. 7. 7 Logopedia Fisioterapeuta Todos ellos con las titulaciones correspondientes y requeridas. En los servicios de AT de Cantabria no est determinado el tipo de atencin que se presta al nio, es decir, que la atencin de cada nio y nia ser especializada teniendo en cuenta cada situacin especfica de la familia y el entorno. El servicio da cobertura a nios de 0-6 aos, para nios entre 3 y 6 aos se aportar la atencin en su centro de educacin infantil, como proceso integrador y normalizador que debe suponer la AT. La Consejera de Educacin del Gobierno de Cantabria cuenta con equipos que garantizan la intervencin necesaria, existiendo una coordinacin entre los profesionales de ambos equipos. El Servicio de Atencin Temprana esta incluido desde el ao 2005 en la Cartera de Servicios de Atencin Primaria del Servicio Cntabro de Salud. Es un servicio de gran calidad ya que cuenta con la revisin anual de la metodologa de trabajo, siendo ello garanta de calidad. Esta revisin anual permite que el servicio mejore cada ao. El servicio esta abierto desde las 8h a 20h ininterrumpidamente y el ndice de cobertura es del 100% de la demanda. No hay un nmero concreto de plazas y los recursos aumentan segn la demanda. No hay lista de espera ni demora en la respuesta a la atencin adems no puede haber tiempos de no intervencin debido a bajas laborales o vacaciones del personal. El servicio a domicilio est sujeto a las necesidades especficas de cada nio y familia. 4. Pueden iniciarse los tratamientos antes de la obtencin de ese ttulo? LEY DE DEPENDENCIA: Ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia."4 Los nios y nias en situacin de dependencia son protegidos por la ley, desde su nacimiento. Para la valoracin de los menores de tres aos que lo soliciten se utiliza la Escala de Valoracin Especfica que se recoge en el Real Decreto 504/2007 de 20 de abril. La escala permite establecer los tres grados de dependencia: moderada, severa y gran dependencia, segn cual sea la gravedad de la situacin. Se valora a cada nio o nia, en comparacin con el funcionamiento esperado en otra personas de la mima edad, considerando las situaciones originadas por enfermedades, trastornos, traumatismos o lesiones de carcter crnico, prolongado o de larga duracin. A los 6, 12, 18, 24 y 30 meses de edad, se realizan revisiones. Cuando cumplen los 36 meses todos los nios y nias deben ser de nuevo evaluados con el barrero para personas de 3 aos. 4 La ley 39/2006, de 14 de diciembre de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia adjuntada aqu: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2006-21990
  8. 8. 8 Sus dos primeros artculos dicen que: 1. La presente Ley tiene por objeto regular las condiciones bsicas que garanticen la igualdad en el ejercicio del derecho subjetivo de ciudadanaa a la promocinn de la autnoma personal y atencin a las personas en situacin de dependencia, en los trminos establecidos en las leyes, mediante la creacin de un Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, con la colaboracin y participacin de todas las Administraciones Pblicas y la garanta por la Administracin General del Estado de un contenido mnimo comn de derechos para todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio del Estado espaol 2. El Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia responder a una accin coordinada y cooperativa de la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas, que contemplar medidas en todas las reas que afectan a las personas en situacin de dependencia, con la participacin, en su caso, de las Entidades Locales. El alicantino de esta escala se basa en la observacin del nio o nia, por lo que no es necesario emplear materiales especficos. Se realiza en presencia de los familiares o de las personas que, de manera habitual, se encargan de su cuidado y se lleva a cabo en su domicilio o en un entorno muy familiar. La escala de valoracin, determina la severidad de la dependencia por el retraso en la adquisicin de determinadas Variables de Desarrollo y/o or la existencia de Necesidades de Apoyo en Salud. Se reconoce el derecho a la proteccin de los nios y nias que: - presenten graves retrasos en el desarrollo evolutivo - hayan tenido bajo peso al nacimiento (inferior a 2.200 gramos). Estos, sern protegidos, al menos, durante los seis primeros meses de vida. - precisen medidas de soporte vital para mantener determinadas funciones fisiolgicas bsicas - presentacin, simultneamente, varias de las situaciones anteriores. El Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia establece una cartera de servicios para los menores de tres aos que consiste en: Servicio de Ayuda a Domicilio, bien para atender al propio nio o nia, o para resolver las necesidades domesticas familiares. Si dicho servicio no estuviera disponible, conceder prestacin econmica ligada al servicio para destinarla a ello; o si se considerase ms adecuado, presentacin econmica para cuidados en el entorno familiar. Cuando la valoracin sea, al menos, del grado I moderado, se tendr derecho a la ampliacin del periodo de descanso por maternidad. Asimismo, en los casos en que el neonato deba permanecer hospitalizado a continuacin del parto, sern tenidos en cuenta los internamientos hospitalarios iniciados durante los treinta das naturales siguientes al parto. Adems, en Cantabria, todos los nios y nias, que as lo precisen podrn acceder al Servicio de Atencin Temprana. Este servicio est destinado a la prevencin, deteccin precoz, diagnstico y atencin de las alteraciones del desarrollo, con el fin de promover un desarrollo armnico y evitar cualquier menoscabo de la autonoma personal.
  9. 9. 9 2.3 CASTILLA-LA MANCHA La Atencin Temprana engloba el conjunto de intervenciones, dirigidas a menores con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos, a sus familias y a su entorno. Este tratamiento tiene por objetivo responder lo antes posible a las necesidades de apoyo de estos nios y sus familias para potenciar su desarrollo y posibilitar su inclusin en el entorno escolar y social, as como para mejorar la calidad de vida familiar. Se han creado centros y equipos de Atencin Temprana dedicados al estudio, diagnstico y tratamiento de estas enfermedades, trabajando desde una perspectiva global, interdisciplinar e integrada. Hasta ahora, la Atencin Temprana estaba destinada a menores entre 0 y 6 aos, independientemente de que estn escolarizados o no. Sin embargo, la tendencia de la Junta de Castilla-La Mancha es eliminar estos servicios para los nios entre 3 y 6 aos que estn escolarizados. La nueva Ley 7/2014, de 13 de noviembre, de Garanta de los Derechos de las Persona con Discapacidad en Castilla-La Mancha, en su artculo 38.4 establece que la intervencin en el mbito social se realizar desde la deteccin hasta la escolarizacin del menor, momento a partir del cual el proceso de intervencin continuar en el mbito educativo. Por lo tanto, si el menor esta escolarizado, perder la Atencin Temprana, que deber recibirla en el colegio. De esta manera, se busca racionalizar los recursos destinados a la Atencin Temprana. El problema est en que los colegios no estn dotados de los recursos suficientes para ofrecer servicios de Atencin Temprana. En Castilla-La Mancha la escolarizacin es opcional desde los 3 hasta los 6 aos. Los padres tienen la opcin de elegir si quieren que sus hijos vayan al colegio en esas edades o no. Esta nueva ley implica que los padres debern decidir entre escolarizar a sus hijos, perdiendo la ayuda, o no hacerlo, sin poder acudir al colegio pero recibiendo la ayuda de Atencin Temprana. En definitiva, la Ley de Garanta de los Derechos de las Personas con Discapacidad elimina la atencin a los alumnos de 3 a 6 aos que estn escolarizados. 1. Qu naturaleza tienen los servicios de Atencin Temprana, en adelante AT, en Castilla-La Mancha? Pblicos, concertados, privados? El artculo 37 de la Ley 14/2010, de 16 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla-La Mancha, incluye los servicios de Atencin Temprana dentro del catlogo de prestaciones del Sistema Pblico de Servicios Sociales. Se refiere a ellos como el conjunto de actuaciones dirigidas a los nios y nias hasta los seis aos de edad, a sus familias y al entorno, cuando desde el nacimiento o a lo largo de la primera infancia presentan trastornos permanentes o transitorios en su desarrollo de padecerlos. Se concreta en las atenciones de apoyo psicosocial a las familias, estimulacin cognitiva, motriz y de comunicacin de los nios o nias, as como la planificacin de las condiciones del entorno que favorezcan el ptimo desarrollo de los nios. La Atencin Temprana es un servicio pblico, financiado por la Administracin de Castilla-La Mancha y garantizado de forma universal y gratuita a todos los menores a los que se les haya diagnosticado tanto por el Sistema Sanitario, como por el Educativo y el de Servicios Sociales la necesidad de Atencin Temprana.
  10. 10. 10 La red de Servicios de Atencin Temprana est formada por Equipos Propios de Atencin Temprana (tambin llamados Equipos Tcnicos de Valoracin), y por Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana (CDIAT). Equipos de Atencin Temprana Los Equipos de Atencin estn ubicados en los Centros Base dependientes de los Servicios Perifricos de la Consejera de Sanidad y Asuntos Sociales. Existen 5 Equipos de Atencin Temprana, uno en cada provincia. Los Centros Base constituyen el mbito fsico y funcional de los Equipos de Atencin Temprana y de los Equipos de Valoracin y Orientacin5 . Existe al menos un centro en cada provincia que cubren todo el mbito territorial provincial6 . La estructura y funciones de los Centros Base vienen regulados en la Orden de 15 de Mayo de 1998 de la Consejera de Bienestar Social por la que se regulan los Servicios de los Centros Base de Atencin a Personas con Discapacidad en Castilla-la Mancha. Entre estas funciones est la colaboracin para prevenir la aparicin de discapacidades y atender a las familias con hijos de 0 a 6 aos afectados por una discapacidad o con posibilidad de estarlo. Centros de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana (CDIAT) Aunque la naturaleza de los servicios de Atencin Temprana son pblicos, los CDIAT pueden ser de titularidad pblica o privada. A travs de diferentes frmulas de colaboracin con la Administracin de Castilla-La Mancha, forman parte de la red pblica de recursos de Atencin Temprana7 . Actualmente, se cuenta con 37 CDIAT en Castilla-La Mancha. Algunos de estos CDIAT son centros creados y gestionados de forma privada por particulares o asociaciones. Para su mantenimiento, cuentan con subvenciones de la Consejera de Sanidad y Asuntos Sociales8 . Por otro lado, otros CDIAT estn gestionados y financiados directamente por la Administracin. En 2011, el 40% de los centros de Atencin Temprana en Castilla-La Mancha eran enteramente pblicos, mientras que el 60% estaban subvencionados por la Administracin pblica9 . 2. Qu ttulo (procedimiento administrativo) permite acceder a los servicios de AT en Castilla-La Mancha en el caso de no ser 100% privados? Para acceder a los servicios de Atencin Temprana es necesario que el menor haya sido diagnosticado la necesidad de recibir este tratamiento. Para ello, se lleva a cabo una Valoracin de la Discapacidad 5 Estos Equipos son los encargados de la Valoracin de Discapacidad que permite el acceso a los servicios de Atencin Temprana. Se explicar posteriormente. 6 Orden de 21 de Marzos de 2000, de la Consejera de Bienestar Social, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento, declaracin y calificacin del frado de minusvala. 7 http://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidadyasuntossociales/estructura/dgsmpdd/actuaciones/atenci%C3%B3n- temprana 8 El modo de colaboracin financiera entre la Administracin pblica y los centros es a travs de subvenciones y otros convenios similares. No existen en Castilla-La Mancha centros concertados. 9 LA REALIDAD ACTUAL DE LA ATENCIN TEMPRANA EN ESPAA. Federacin Estatal de Asociaciones de Profesores de Atencin Temprana GAT. 2011.
  11. 11. 11 que consiste en un proceso por el que se reconoce, califica y declara el porcentaje de discapacidad de la persona10 . Esta valoracin es realizada por los Equipos de Valoracin y Orientacin ubicados en el Centro Base. Estn compuestos por tres vocales: un mdico, un psiclogo y un trabajador social. El procedimiento para el reconocimiento y calificacin del Grado de Minusvala viene regulado en la Orden de 21 de Marzo de 2000, de la Consejera de Bienestar Social, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento, declaracin y calificacin del grado de minusvala. El procedimiento previsto es el siguiente: 1 Solicitud del interesado a travs del modelo normalizado. La solicitud deber estar acompaada de la siguiente documentacin: a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad del representante legal o guardador de hecho y fotocopia del Libro de Familia. Si el interesado es extranjero, fotocopia de la tarjeta de residencia, o en su defecto de la solicitud de asilo o refugio, y certificacin emitida por algn Ayuntamiento de Castilla-La Mancha que acredite que el interesado es residente de esta Comunidad Autnoma. b) Copia de los informes mdicos y/o psicolgicos que avalen las deficiencias alegada, emitidos por un Pediatra que haya atendido al menor previamente 2 Reconocimiento y dictamen de calificacin del grado de minusvala. La calificacin del grado de minusvala se realizar mediante el reconocimiento del interesado por los vocales del Equipo Tcnico de Valoracin, segn el procedimiento de citacin que determine la Direccin General de Servicios Sociales. El Director podr solicitar del interesado que aporte nuevos informes, cuando las caractersticas clnicas del interesado lo aconsejen o resulten insuficientes los informes aportados. Finalizado el reconocimiento, el Equipo Tcnico de Valoracin emitir un Dictamen Tcnico Facultativo, que ser elevado, por el Director del Equipo, al Delegado Provincial de Bienestar Social. El Dictamen contendr la siguiente informacin: 1) Datos identificativos del interesado 2) Deficiencias, diagnstico y etiologas 3) Porcentaje parcial correspondiente a cada tipo de discapacidad, cuando coexistan dos o mas deficiencia en una misma persona 4) Resultado de la combinacin de los porcentajes 5) Porcentaje de los factores sociales complementarios 6) Porcentaje total de minusvala 7) Resultado de los baremos de dificultades de movilidad si la persona tiene mas de 3 aos y al un menos un 33% de minusvala 10 http://www.castillalamancha.es/gobierno/sanidadyasuntossociales/estructura/dgsmpdd/actuaciones/valoraci%C3%B3 n-de-la-discapacidad
  12. 12. 12 En el plazo de 6 meses, el Delegado Provincial de Bienestar Social dictar una resolucin expresa sobre el reconocimiento del grado, as como sobre la puntuacin obtenida en los baremos para determinar la necesidad de concurso de otra persona o dificultades de movilidad, si procede. 3. Cmo es el procedimiento anterior en cuanto a sus requisitos y duracin media? Los servicios de Atencin Temprana estn dirigidos a prevenir la aparicin de discapacidades y a atender las necesidades de las familias que tengan entre sus miembros un nio o nia de 0 a 6 aos de edad afectado por alguna discapacidad, o con posibilidad de estarlo. Tales necesidades sern determinadas por el Equipo de Valoracin y Orientacin del Centro Base de acuerdo con el procedimiento previsto anteriormente. Para acceder a esta valoracin las familias podrn: 1. Acudir a un pediatra quien, si lo determina pertinente, derivar a las familias al Centro Base correspondiente. La remisin suele depender de la proximidad, y no de la especificidad mdica. Este suele ser el procedimiento ms comn. 2. Las familias tambin tienen la posibilidad de acudir a un Centro Base directamente para someter a sus hijos al procedimiento de evaluacin y diagnstico. Debido a la dificultad de diagnosticar este tipo de enfermedad, en ocasiones, algunos pediatras consideran que el menor no requiere Atencin Temprana. En los casos en que los padres no estn de acuerdo con el pediatra, pueden acudir directamente al Centro Base, donde se someter al menor a una evaluacin que determinar si efectivamente requiere Atencin Temprana. En el Centro Base se seguir el procedimiento previsto anteriormente que terminar con un Dictamen sobre el reconocimiento y diagnstico del menor. Si el dictamen fuese positivo, el coordinador provincial de Atencin Temprana del Centro Base ser el encargado de derivar a las familias al CDIAT ms cercano a su domicilio, o en su caso, informar u orientar a las mismas al recurso ms adecuado a las necesidades planteadas. Una vez en el CDIAT, las familias sern atendidas por los profesionales de dicho centro y recibirn el tratamiento de Atencin Temprana que requieran. El Equipo de Atencin Temprana mantendr permanentemente informados a los padres de los nios atendidos sobre la marcha del tratamiento, procurando su colaboracin y participacin en las acciones teraputicas. El coordinador provincial ser el encargado de hacer un seguimiento de los nios y sus familias y consensuar el alta en el Programa de Atencin Temprana con el profesional de referencia del CDIAT al que hayan sido derivados11 . 11 LA REALIDAD ACTUAL DE LA ATENCIN TEMPRANA EN ESPAA. Federacin Estatal de Asociaciones de Profesores de Atencin Temprana GAT. 2011.
  13. 13. 13 A diferencia de lo que ocurre en otras CCAA, los servicios de Atencin Temprana en Castilla-La Mancha no cuentan con lista de espera. De ah, la celeridad del procedimiento. Es difcil determinar la duracin exacta del procedimiento. Sin embargo, desde que los menores acuden al pediatra hasta que se someten al procedimiento de valoracin del Centro Base no suelen trascurrir ms de 2 meses. La duracin posterior depender de lo que tarde el Centro Base en emitir el Dictamen sobre el reconocimiento y diagnstico del menor, si bien la ley establece un plazo mximo de 6 meses. Para acceder a los servicios de Atencin Temprana en Castilla-La Mancha, por lo tanto, es necesario: 1) Ser un menor entre 0 a 6 aos residente el Castilla-La Mancha 2) Haber sido detectado, a travs de el procedimiento de valoracin del Centro Base, alguna discapacidad o la posibilidad de tenerla Puesto que la prestacin es gratuita y universal, no depende de los recursos econmicos de las familias. 3. Pueden iniciarse los tratamientos antes de la obtencin de ese ttulo? No, para poder iniciar una tratamiento de atencin temprana es requisito indispensable que el Centro Base haya diagnosticado una discapacidad o posibilidad de tenerla y haya dictaminado la necesidad de recibir tratamiento. Este Dictamen permite a las familias de Castilla-La Mancha acceder a estos servicios de manera gratuita y universal. Sin embargo, si el Centro Base determina que no es necesario recibir este tratamiento, las familias no podrn acceder a los servicios pblicos de Atencin Temprana. Dado que no dependen de los recursos econmicos, no hay posibilidad de que, a falta de dictamen favorable, puedan pagar por estos servicios. En principio, el Centro Base cuenta con un Equipo de Valoracin formado y profesional, por lo que si el dictamen es favorable significa que el menor est en buenas condiciones y no tiene necesidad de recibir tratamiento. La nica alternativa que les queda entonces a las familias que sigan queriendo recibir este tratamiento es acudir a centros privados.
  14. 14. 14 2.4 CASTILLA Y LEN La Atencin Temprana es el conjunto de intervenciones dirigidas a la poblacin infantil de 0 a 6 aos, a la familia y al entorno, que tiene como objetivo dar respuesta lo ms pronto posible a las necesidades transitorias y permanentes que presentan los nios con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones estudian al menor en su conjunto y son planificadas por un equipo de profesionales de orientacin interdisciplinar o transdisciplinar. El nacimiento de un hijo conlleva siempre unos cambios o modificaciones que afectan a la estructura, al funcionamiento y las relaciones entre los miembros de la familia. Esta nueva situacin supone una adaptacin y reorganizacin de toda la dinmica familiar. Este proceso es ms complicado para las familias de nios con discapacidad o con riesgo de padecerlas; por ello se vio la necesidad de crear un programa de Atencin Temprana12 . 1. Qu naturaleza tienen los servicios de Atencin Temprana, en adelante AT, en la comunidad de Castilla y Len? Pblicos, concertados, privados? La naturaleza de los servicios AT en la comunidad de Castilla y Len es pblica una vez se han llevado a cabo los correspondientes trmites por los cuales al nio se le reconoce la prestacin del servicio, cumpliendo una serie de requisitos13 . 2. Qu ttulo (procedimiento administrativo) permite acceder a los servicios de AT en la comunidad de Castilla y Len en el caso de no ser 100% privados? Los elementos bsicos que debe tener el beneficiario de este servicio son: i) cualquier persona fsica que se encuentre en una situacin de dependencia; ii) que resida en territorio espaol y haberlo hecho durante cinco aos, de los cuales dos debern ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentacin de la solicitud. Adems, el Centro de Atencin Temprana debe hacer un reconocimiento de dependencia del beneficiario del servicio. Este estudio incluye: a) Reconocimiento inicial de la situacin de dependencia. b) Establecimiento del Programa Individual de Atencin (PIA) y reconocimiento de las prestaciones c) Revisin del grado y nivel de dependencia y de las prestaciones 3. Cmo es el procedimiento anterior en cuanto a sus requisitos y duracin media? El procedimiento para acceder a los servicios de Atencin Temprana en Castilla y Len consta de dos fases. 12 SERVICIOS SOCIALES DE CASTILLA Y LEN. Atencin Temprana. Disponible en http://www.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100/1207833878819/_/_/_ 13 Estos requisitos aparecen en las siguientes preguntas.
  15. 15. 15 Primera fase: solicitud El procedimiento para la prestacin de servicios de Atencin Temprana comienza con la solicitud por parte de los interesados, generalmente las familias, si bien puede iniciarse tambin por profesores de un centro educativo. A esta solicitud deben adjuntarse los siguientes documentos: Informe sobre condiciones de salud emitido en un modelo normalizado. Documentacin acreditativa de los ingresos indicados en el modelo normalizado de solicitud. Documentacin acreditativa del parentesco en caso de solicitar la prestacin econmica de cuidados en el entorno familiar. Documentacin acreditativa de la representacin, en su caso. La solicitud debe presentarse en el Centro Base de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de cada provincia. Se inicia la atencin cuando los interesados lo demandan a travs de una Solicitud de Atencin Temprana. Esta solicitud podr obtenerse en los centros de la Gerencia de Servicios Sociales, Hospitales, Centros de Salud y CEAS o descargarse de internet14 . Con esta solicitud, se tramita tambin el reconocimiento de la situacin de dependencia y el acceso a las prestaciones a las que pudiera tener derecho, como consecuencia del mismo. La solicitud es generalmente realizada por los padres o profesores, en funcin de si el menor est escolarizado o no. Esta solicitud no suele ser denegada, ya que se trata de un servicio universal y gratuito. Desde el Centro Base se hace un examen a todos los nios que presenten sntomas para ver posibles problemas de logopedia y psicomotricidad, entre otros, para as derivar a los padres al el centro que responda mejor a las necesidades de los nios. En el caso de que el menor necesite recibir estos servicios, ser el Centro Base de Atencin Temprana quin lleve el caso, y una vez que el nio cumpla 3 aos, se continua la prestacin del servicio en colegios haciendo una valoracin previa para responder a las necesidades del nio. Para garantizar la correcta tramitacin desde el principio, sera aconsejable contar con la ayuda de un profesional antes de proceder a cumplimentar la documentacin y en cualquier caso leer atentamente las instrucciones de la solicitud. Segunda fase: tramitacin de la solicitud y valoracin Posteriormente, se procede al estudio y anlisis sobre el grado de dependencia del beneficiario del servicio. Estas son las diferentes fases: 14 En la siguiente pgina web puede descargarse la solicitud: http://www.serviciossociales.jcyl.es/web/jcyl/binarios/52/528/IAPA_1454_Solicitud%20Atencion%20Temprana_v2. do,1.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache- Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust- revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=JCYL_ServiciosSociales&blobnocache=true
  16. 16. 16 1) Inicio: Una vez recibida la solicitud, se abre el expediente y se revisa. 2) Subsanacin o mejora de la solicitud: En ocasiones, se puede requerir al interesado que subsane los posibles defectos o que presente documentacin complementaria. 3) Valoracin y peticin de informes: Los profesionales acreditados realizan una valoracin en el domicilio habitual del solicitante. Tambin se solicita a otras administraciones datos e informes necesarios para completar el expediente. 4) Consulta y audiencia: El interesado recibir por correo postal un documento en el que se le informa de las prestaciones a las que tiene derecho para que, en el plazo de 10 das, elija la que prefiera o bien presente alegaciones en caso de no estar de acuerdo. Este trmite no ser necesario en el caso de que conste previamente la eleccin o cuando el interesado est recibiendo un servicio adecuado a su situacin segn la normativa vigente. 5) Resolucin: Se elabora la resolucin que establece el grado de dependencia y las prestaciones que se le reconocen. 6) Notificacin: La resolucin se notifica al interesado en el domicilio que ha sealado en la solicitud o que ha comunicado con posterioridad.
  17. 17. 17 El proceso que se sigue para la Atencin Temprana es el siguiente15 : 1) Deteccin: las dificultades en el desarrollo o situaciones de riesgo pueden ser detectadas por profesionales del mbito sanitario (por ejemplo, neonatlogos, pediatras y neurlogos), educativo (por ejemplo, psiclogos y educadores), social (por ejemplo, T. sociales) o por la propia familia. 2) Derivacin: todo nio detectado, se derivar al Equipo de AT de la Gerencia Territoriales de Servicios Sociales, como organismo provincial de referencia competencial en la determinacin de la Necesidad de Atencin Temprana. 3) Evaluacin: con posterioridad, el Equipo de AT realizar una evaluacin interdisciplinar del nio y su entorno, emitiendo un dictamen y un Plan Individual de Intervencin donde se determinan los resultados de la evaluacin y las medidas de intervencin propuestas por el Equipo. 4) Intervencin: realizada la evaluacin se establece un programa nico, global e individualizado que pretende dar respuesta no slo a las necesidades del nio, sino tambin a las de la familia y entorno. El desarrollo de los Planes Individuales de Intervencin se realiza a travs de: Sesiones de intervencin individuales o de grupo: con mayor o menor frecuencia, en funcin de las necesidades y recursos del nio y de su entorno familiar y social. Las medidas de intervencin ms frecuentes son Fisioterapia, Estimulacin, Psicomotricidad, Logopedia y Seguimiento del desarrollo del nio. Coordinacin con otros recursos sociales implicados: sanitarios, educativos y sociales fundamentalmente, con objeto de facilitar una intervencin integrada e integral. Apoyo individual y grupal a las familias: para responder a las necesidades de las familias expresadas en los planes individuales de intervencin, se desarrollarn medidas de apoyo individual y grupal a familias mediante actuaciones de informacin, formacin, autoayuda, respiro o de cualquier otra ndole que se considere de inters. 5) Revisiones del Plan Individual de Intervencin: de forma peridica el Equipo de AT realizar revisiones para verificar los resultados del desarrollo del Plan Individual de Intervencin y programar los cambios que procedan. 15 http://www.serviciossociales.jcyl.es/web/jcyl/ServiciosSociales/es/Plantilla100/1244616210008/_/_/_
  18. 18. 18 6) Alta o derivacin: como consecuencia de una revisin se puede proponer el alta en el programa por diferentes motivos: por razn de edad, por haber alcanzado los niveles adecuados de desarrollo o por ser derivado a otros servicios, fundamentalmente a los educativos cuando el nio es escolarizado. Si la localidad de origen es la capital de provincia o su entorno, el programa se llevar a cabo por el Equipo de AT del Centro Base y en sus dependencias. Si la localidad de origen est alejada de la capital de la provincia, el programa se desarrollar a travs de Equipos Itinerantes a nivel ambulatorio o domiciliario, bien en su localidad o en su cabecera de comarca. Estos equipos pertenecen a entidades colaboradoras sin nimo de lucro, en Convenio de Colaboracin con la Gerencia de Servicios Sociales, para la realizacin del Programa de AT en el mbito rural. 4. Pueden iniciarse los tratamientos antes de la obtencin de ese ttulo? No se puede iniciar el tratamiento hasta que la resolucin se haya notificado. Estos son los plazos de resolucin: El plazo mximo entre la fecha de entrada de la solicitud y la de la resolucin de reconocimiento de la prestacin ser de 6 MESES. La resolucin de reconocimiento de la situacin de dependencia de los menores de tres aos se dictar en el plazo mximo de 30 DAS NATURALES.
  19. 19. 19 2.5 CEUTA Y MELILLA 1. Qu naturaleza tienen los servicios de Atencin Temprana en Ceuta y Melilla? Pblicos, concertados, privados? En las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla no existe una legislacin especfica con el objetivo de regular la AT porque no tienen las mismas competencias que las Comunidades Autnomas para regular, entre otras materias, la Sanidad. Una gran parte de los procedimientos estn reglados por los Servicios Centrales del IMSERSO de Madrid. La nica forma de acceder a servicios de AT es a travs del IMSERSO. CEUTA El IMSERSO es el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, configurado como Entidad Gestora de la Seguridad Social responsable no slo de la gestin de los servicios sociales complementarios de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, sino tambin el ejercicio de las competencias de la Administracin General del Estado en materia de personas en situacin de dependencia en general, no slo mayores. MELILLA En Melilla la edad contemplada para recibir Atencin Temprana es de 0 a 6 aos. Aparte del Centro Base del IMSERSO la ciudad cuenta con un equipo educativo que desarrolla su actividad tambien en el Centro Base. 2. Qu ttulo (procedimiento administrativo) permite acceder a los servicios de AT en cada comunidad autnoma en el caso de no ser 100% privados? CEUTA Dado que es el IMSERSO a travs del ejercicio de su competencia en materia de dependencia el que provee servicios de AT de 0 a 6 aos, todo el procedimiento sigue el estndar de la atencin a la Dependencia de esta institucin. Es necesario el dictamen positivo que acredite una situacin de dependencia. Dicho dictamen se obtiene tras un proceso de examen mdico y/o psicolgico por parte de los profesionales que atienden al menor en el mismo centro base. MELILLA El ttulo que permite acceder a los nicos servicios de AT en la ciudad autnoma es el dictamen de minusvala. La informacin accesible especifica un nivel de minusvala de un 33% o superior como requisito usual para acceder a este servicio social. 3. Cmo es el procedimiento anterior en cuanto a sus requisitos y duracin media? CEUTA Los nios de menor edad suelen ser derivados al servicio de AT por sus pediatras; los ms mayores, a travs del colegio. En un porcentaje mnimo el procedimiento es iniciado por los propios padres.
  20. 20. 20 En todos los casos, el Equipo de Valoracin y orientacin (EVO) del IMSERSO realiza un informe estableciendo el grado de discapacidad. No existen registros de listas de espera. Tras la baja en el tratamiento de AT como consecuencia de alcanzar la edad de escolarizacin, el servicio de AT que ha atendido al menor se rene con el Equipo de Orientacin Psicopedaggica (EOEP) del Ministerio de Educacin previa autorizacin de los padres. Los objetivos de la citada reunin son: informar sobre las patologas del menor, los tratamientos recibidos, los resultados alcanzados en los mismos y el estado actual del menor. MELILLA Mayoritariamente los nios son derivados al Centro Base directamente por sus padres. El equipo del Centro Base realiza la examinacin mdica y/o psicolgica necesaria para acreditar nivel de minusvala. Tras expedir el dictamen de discapacidad igual o superior al 33% el menor (y su entorno, si procede) podr acceder a servicio de AT en el Centro Base. En un informe realizado Federacin estatal de asociaciones de Profesionales de atencin temprana en el ao 2008 en la ciudad de Melilla se cubrieron 61 plazas. No hay datos sobre plazas disponibles, ni de lista de espera. 4. Pueden iniciarse los tratamientos antes de la obtencin de ese ttulo? CEUTA Y MELILLA No. La nica manera de acceder a los servicios de AT es mediante la expedicin del dictamen de minusvala realizado por el mismo IMSERSO. No obstante, en cuanto a plazos, no hay registros de demoras.
  21. 21. 21 2.6 EXTREMADURA La Atencin Temprana consiste de todas aquellas intervenciones cuyo objetivo es tratar a la poblacin infantil (0-6 aos) que presenten trastornos en su desarrollo o que presenten riesgo de padecerlos, como a sus familias. El objetivo de la Atencin Temprana (AT) es dar respuesta a las necesidades permanentes o transitorias que los nios presenten. La AT es importante debido a que se ha demostrado que existe un mejor pronstico para el nio cuanto ms temprana es la edad en la que se inician las atenciones teraputicas necesarias y se proporcione el debido asesoramiento, informacin y apoyo a la familia. El acceso del usuario a los servicios de AT de Extremadura dependen de previa valoracin en el Centro de Atencin a la Discapacidad en Extremadura (CADEX) y de derivacin posterior por el Servicio Extremeo de Promocin de la Autonoma y Atencin a la Dependencia (SEPAD). Los servicios de AT estn enfocados en el desarrollo social, el desarrollo de la comunicacin y el lenguaje, y el papel activo y fundamental del contexto familiar, a la hora de la elaboracin del programa de intervencin y en su ejecucin. 1. Qu naturaleza tienen los servicios de Atencin Temprana , en adelante AT, en Extremadura? Son pblicos, concertados o privados? El servicio de Atencin Temprana en Extremadura est concertado desde octubre de 2007 con el Gobierno de Extremadura dentro del Marco de Atencin a la Discapacidad de Extremadura (MADEX). El actual sistema de servicios de Atencin Temprana se encuentran organizados y delimitados en el Decreto 151/2006, de 31 de julio, por el que se regula el Marco de Atencin a la Discapacidad en Extremadura (MADEX). La actual estructura de los servicios de Atencin Temprana es la siguiente: Sanitarios 2 Servicios de Rehabilitacin Infantil Educativos 8 Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica de AT Sociales (Socio-Sanitarios) 2 Centros de Atencin a la Discapacidad en Extremadura (CADEX) 1 Centro Extremeo de Desarrollo Infantil 33 Entidades sin nimo de lucro que prestan servicios concertados con la Administracin Pblica Los servicios de AT en Extremadura son variados en su naturaleza. En gran parte son pblicos y gratuitos, algunos, como las 33 entidades sin nimo de lucro previamente mencionadas, son servicios concertados. Adicionalmente, si los servicios de valoracin del CADEX lo consideran necesario, el individuo tambin puede ser referido a entidades privadas. Los recursos relacionados a la AT en Extremadura no se encuentran sectorizados y no poseen autonoma propia para recibir casos. Solamente se admiten casos referidos por profesionales de
  22. 22. 22 Atencin Primaria de Salud, la Administracin, los Servicios Sanitarios Especializados y por el Centro de Atencin a la Discapacidad en Extremadura (CADEX). 2. Qu ttulo (procedimiento administrativo) permite acceder a los servicios de AT en Extremadura? El procedimiento administrativo para el acceso a las plazas concertadas de los servicios de AT se encuentra establecido en el Decreto 151/2006, de 31 de julio, especficamente en el Captulo II. Se establece que aquellas personas que demanden los servicios de AT debern solicitarlo a travs de la presentacin del modelo normalizado establecido por la Conserjera competente. Esta solicitud puede ser presentada en cualquiera de sus registros administrativos, Centros de Atencin Administrativa de la Junta de Extremadura, o a travs de cualquiera de los medios previstos en el Artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de la Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Una vez presentada la solicitud, si sta estuviese incompleta o presentara algn defecto, se notificar al interesado. El solicitante contar con diez (10) das para presentar la documentacin faltante y/o subsanar cualquier falta. Si el solicitante no responde durante este plazo, se le tendr por desistido de su solicitud. Adicional al Modelo de Solicitud Oficial, se requiere la presentacin de los siguientes documentos: a. Fotocopia del D.N.I. del interesado/a o, en su defecto, fotocopia del Libro de Familia. (opcional) b. Fotocopia del D.N.I. del representante legal y del documento acreditativo de la representacin legal o guardador de hecho. (opcional) c. Fotocopia de todos los informes mdicos, psicolgicos y/o psicopedaggicos, que avalen la discapacidad alegada. d. En caso de revisin por agravamiento: Fotocopia de los informes mdicos, psicolgicos o psicopedaggicos que acrediten dicho agravamiento. e. En caso de que los solicitantes hubiesen sido valorados con anterioridad en otra Comunidad Autnoma: Copia de la certificacin emitida por los equipos de valoracin correspondientes. El proceso se llevar a cabo por los Centros de Atencin a la Discapacidad en Extremadura (CADEX). El CADEX realizar todas las acciones necesarias para la determinacin, conocimiento y comprobacin de los datos relevantes. Un caso puede ser referido desde los servicios de atencin primaria, especializada, equipos e orientacin o por la propia familia. Una vez la solicitud sea analizada, el interesado y su representante legal se reunirn con un Equipo de Valoracin y Orientacin (EVO). El EVO llevar a cabo el reconocimiento del grado de minusvala y determinar la necesidad de los tratamientos (valoracin). Una vez realizada la valoracin, el Equipo de Tratamiento evaluar los informes mdicos, entrevistas previas y tests realizados para realizar una valoracin y determinar los profesionales que comenzarn el tratamiento y la duracin del tratamiento.
  23. 23. 23 3. Cules son los requisitos necesarios para recibir la intervencin de servicios sociales en AT en Extremadura? Cul es su duracin media? Los servicios de Atencin Temprana en Extremadura estn disponibles a nios de entre 0 a 6 aos, residentes de la comunidad autnoma de Extremadura y cuya valoracin por el CADEX determine su necesidad de atencin temprana. La prestacin de los servicios de AT finalizarn si: a. Se alcanzan los objetivos perseguidos. b. Se supera el lmite de edad establecido para cada tipo de servicios. c. Se deriva el tratamiento hacia otro tipo de servicio. d. El interesado acumula ms de tres faltas de asistencia en un mes, sin causa que lo justifique El EVO debe comunicar la finalizacin de los servicios con al menos quince (15) das de antelacin, notificando la fecha prevista para la finalizacin y las causas que la motivan. Una vez finalizada la prestacin de servicios de AT, el EVO volver a realizar una valoracin del usuario para determinar si debe ser derivado a otro servicio o no. 4. Pueden iniciarse los tratamientos antes de la obtencin de ese ttulo? No, no existe esta posibilidad. La reglamentacin y normativa de la comunidad autnoma de Extremadura en relacin a los servicios de Atencin Temprana establece claramente que el acceso a los servicios de AT debe ser tramitada a travs del CADEX.
  24. 24. 24 2.7 GALICIA La publicacin del Decreto 183/2013 del 5 de diciembre, por el cual se crea la Red Gallega de Atencin Temprana, signific uno de los ms pronunciados avances y un punto de inflexin en materia de Atencin Temprana en Galicia. Este nuevo concepto de Atencin Temprana crea un espacio de coordinacin entre el sistema de salud, el educativo y los servicios sociales, clave en la regulacin de los actuales procedimientos de Atencin Temprana. El decreto previamente mencionado define en su segundo artculo la Atencin Temprana como el conjunto de intervenciones que tienen por objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los nios y las nias con trastornos en el desarrollo o en riesgo de padecerlos, con el propsito de facilitar el desarrollo de su autonoma personal y la inclusin social. Est dirigida a la poblacin infantil de 0 a 6 aos, su familia y su entorno. Entre los criterios de entrada en la Red Gallega de Atencin Temprana se encuentran aquellas condiciones diagnsticas con una alta probabilidad de desarrollar un trastorno o atraso de crecimiento, siendo la prematuridad una de estas condiciones, como recoge explcitamente el Protocolo de Coordinacin, Intervencin e Derivacin Institucional en Atencin Temper (de ahora en adelante Protocolo) elaborado por la Xunta de Galicia en su Anexo I. Cumpliendo con lo establecido en el artculo 11 del Decreto 183/2013, el Protocolo disea un procedimiento de acceso a los servicios de Atencin Temprana a travs de una serie de procesos de deteccin, derivacin, valoracin e intervencin reflejados en el siguiente flujograma preparado por la Xunta:
  25. 25. 25 A continuacin, se presentan una serie de cuestiones cuyas respuestas pretenden ayudar a las familias, especialmente aquellas con bebs prematuros, a comprender mejor la naturaleza de los servicios de Atencin Temprana en Galicia y los procedimientos a seguir, con el objetivo de maximizar los beneficios que la poblacin infantil y sus familias puedan extraer de la Red Gallega de Atencin Temprana. 1. Qu naturaleza tienen los servicios de Atencin Temprana en Galicia? Son pblicos, concertados o privados? La Atencin Temprana comenz a ser regulada en Galicia a travs del Decreto 69/1998, quedando estas intervenciones adscritas al Servicio Gallego de Salud, lo cual denota la naturaleza pblica de la Atencin Temprana desde su concepcin en esta comunidad. El reciente decreto de 2013 establece en su tercer artculo un conjunto de principios que rigen la Red Gallega de Atencin Temprana. Estos principios incluyen la gratuidad y universalidad de los servicios de la Red, declarando que no estarn sujetos a contraprestacin econmica por parte las personas usuarias. Este carcter pblico afecta a los tres pilares sobre los que se basa la Atencin Temprana: los servicios sanitarios, los servicios sociales y los educativos. La posibilidad de acceder a estos servicios de manera gratuita se produce sin perjuicio de la coexistencia con entidades privadas que proporcionan estas intervenciones onerosamente, tal y como regula el artculo 8 del decreto 183/2013, siempre y cuando dichas entidades hayan sido inscritas en los registros correspondientes y obtenido la acreditacin pertinente. Asimismo, la Asociacin Galega de Atencin Temper (AGAT), afirma que tambin se llevan a cabo convenios pblicos con entidades externas, lo cual indica la existencia de servicios concertados paralelamente a los pblicos y privados. As consta igualmente en un informe del Real Patronato sobre Discapacidad y la Federacin Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atencin Temprana presentado a finales del 2014, segn el cual hay un total de 32 establecimientos autorizados en dicha prctica, de los cuales 16 son privados, 13 pblicos y 3 concertados en la fecha de realizacin del documento. 2. Qu ttulo (procedimiento administrativo) permite acceder a los servicios de Atencin Temprana en Galicia? Como puede observarse en el diagrama anterior, el nico requisito para poder acceder a la Red y recibir los servicios de Atencin Temprana libres de coste es que el pediatra, ya sea de atencin primaria u hospitalaria, confirme que el nio o nia sufre una de las condiciones que necesitan de estas intervenciones. Concretamente, los nios y nias prematuros sern por lo general derivados a las unidades de atencin temprana hospitalaria a travs de neonatologa. Una vez los expertos en pediatra hayan confirmado la susceptibilidad del nio a estos cuidados, la derivacin tendr lugar y el nio acceder al centro o unidad de atencin temprana correspondiente. 3. Cmo es el procedimiento anterior en cuanto a sus requisitos y duracin media? En lo relativo a los requisitos, estos son de carcter puramente mdico y como tal evaluados por el profesional correspondiente, generalmente el pediatra en servicio de neonatologa en los casos de prematuridad. De acuerdo con los responsables de AGAT, no est regulada ni se ha recopilado por el momento estadstica alguna relacionada con la duracin media del proceso de acceso. A pesar de que una vez que el pediatra decide derivar al nio, este podr acceder sin mayores requisitos a los servicios de atencin temprana, AGAT confirma que existe una demora no estipulada entre la solicitud realizada
  26. 26. 26 por el pediatra y la respuesta de los servicios. AGAT explica que en otros regiones o pases donde este intervalo temporal s est regulado, las prcticas adecuadas indican que la demora no debe ser nunca superior a los 30 das. Adems, la Asociacin nos relata desde su experiencia que si bien es cierto que la mayora de casos se solventan alrededor de los 20 das desde el momento en el que el pediatra confirma la necesidad de atencin temprana hasta el acceso del nio a estos servicios, se dan situaciones en las que este tiempo es excedido. 4. Cundo pueden iniciarse los tratamientos? La nica manera de acceder a la Red de Atencin Temprana es a travs del pediatra, puesto que no es necesario ttulo administrativo alguno. A pesar de los claros beneficios de la casi inexistente burocracia, desde AGAT se denuncia que los recursos pblicos sanitarios de la Red son insuficientes para proporcionar los servicios de atencin temprana con la eficacia necesaria. Asimismo, lamentan la existencia de zonas que no estn adecuadamente cubiertas, o en las que la distancia a los centros ms prximos a las familias suponen un inconveniente considerable para las mismas, por lo que una mejor y ms simtrica cobertura, sobre todo de los espacios rurales de la comunidad, es una prioridad para que el comienzo y desarrollo de la atencin temprana resulte en la maximizacin de los beneficios de estos servicios.
  27. 27. 27 2.8 ILLES BALEARS En las Illes Balears, el servicio de Atencin Temprana va dirigido a nios o nias de 0 a 6 aos de edad que presenten trastornos de cualquier tipo en el desarrollo motor, cognitiva, sensorial o conductual o que tengan riesgo de padecerlos. Cuando se detecta que un nio presente un trastorno de cualquier sntoma preocupante, se deriva principalmente al Servicio de Valoracin y Atencin Precoz (SVAP) de la Consejera de Familia y Servicios Sociales. Para acceder a la red publica y concentrada de carcter gratuita de Illes Balears, se requiere que un nio se somete a la valoracin en la Unidad de Diagnstico Infantil y Atencin Temprana (UDIAP). Llegado el caso, la UDIAP realiza la coordinacin con los Servicios de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana (SEDIAP) donde se presta atencin teraputica interdisciplinaria y transdisciplinaria al nio afectado y su familia. Es all, en los centros certificados de SEDIAP, donde los profesionales atienden la poblacin infantil desde el nacimiento hasta seis aos en cuanto la prevencin, deteccin, diagnstico y tratamiento. 1. Qu naturaleza tienen los servicios de Atencin Temprana en las Illes Balears Son pblicos, concertados o privados? Los SEDIAP son servicios directos del Govern Balear pero, con el fin de agilizar el trmite entre la deteccin del trastorno y la prestacin del tratamiento adecuado, desde 2009 hasta ahora se conciertan sesiones de atencin temprana con diferentes asociaciones privadas del mbito de la discapacidad. El artculo 9 del Decreto 85/2010, de 25 de junio, por el cual se regula la red pblica y concertada de atencin temprana en el mbito de los servicios sociales de las Islas Baleares [en adelante El Decreto 85/2010], confirma que "en el sistema de servicios sociales, integran la red pblica de servicios sociales los servicios de desarrollo infantil y de atencin temprana propios de las administraciones pblicas, y tambin los servicios de desarrollo infantil y de atencin temprana privados previstos en la legislacin y que hayan suscrito contratas de gestin de servicios pblicos de esta tipologa." Actualmente, la Consejera de Familia y Servicios Sociales trabaja en cooperacin con: Aproscom, APNAD-Gaspar Hauser, Asnimo, Aspace, Mater Misericordia, Joan XXIII, Apneef, Fundacin Menorca y ASPAS. La certificacin administrativa obligatoria de estos centros concertados, que forman parte de la red pblica de servicios sociales, garantiza que los servicios prestados all cumplan mayores requisitos de calidad. Conclusivamente, los SEDIAP pueden ser del carcter pblico o privado, de acuerdo con la definicin y las formas de iniciativa privada que establecen los artculos 75 y 76 de la Ley 4/2009, de 11 de junio de Servicios Sociales de las Illes Balears. Importantemente, todos los servicios de atencin temprana no estn sujetos a contraprestacin econmica por parte de las personas y familias que lo reciban, segn el artculo 2 del Decreto 85/2010. 2. Qu ttulo (procedimiento administrativo) permite acceder a los servicios de Atencin Temprana en las Illes Balears? Se puede acceder al Servicio de Valoracin y Atencin Precoz (SVAP) de la Consejera de Familia y Servicios Sociales por iniciativa de los padres o tutores, o - lo cual ocurre en la mayora de los casos - a travs de los profesionales del mbito sanitario, educativo y social. Adicionalmente, si los SEDIAP detectan casos que requieran una valoracin, pueden instar de oficio el procedimiento, directamente a partir de las solicitudes presentadas por la madre, el padre o la persona que ejerce la tutela o la guarda del nio. Una vez recibida la solicitud, la Unidad de Diagnstico Infantil y Atencin Temprana (UDIAP) que se adscribe al Centro Base de Atencin a Personas con Discapacidad y Dependencia de la Consejera de Asuntos Sociales, Promocin e Inmigracin. La UDIAP lleva a cabo la valoracin del
  28. 28. 28 trastorno a travs de un equipo multiprofesional integrado por una logopeda, un mdico neuropediatra, psiclogas, un mdico rehabilitador y una trabajadora social. Al final de la valoracin, se dictara una resolucin la cual constituye el titulo que permita el acceso a la red de atencin temprana. 3. Cmo es el procedimiento anterior en cuanto a sus requisitos y duracin media? El procedimiento de acceso a la red pblica y concertada de atencin temprana esta regulado por la Seccin 3 del Decreto 85/2010. Principalmente, se requiere rellenar un modelo de solicitud accesible en la pgina web del Govern Balear. Hay que juntar a la solicitud la hoja de autorizacin de datos, as como todos los informes de que se disponga (mdicos, psicolgicos, educativos, sociales). La UDIAP debe hacer la valoracin completa del nio en el plazo mximo de 30 das naturales desde que haya tenido entrada la dicha solicitud, pudiendo solicitar los informes que considere pertinentes a cualquiera de los sectores implicados. Al final del procedimiento, a raz del informe de valoracin y previa propuesta de la directora del Centro Base de Atencin a Personas con Discapacidad, el director general de Atencin a la Dependencia dictar una resolucin en que apruebe o deniegue la procedencia de la intervencin integral de atencin temprana. La resolucin se dictar en el plazo mximo de 3 das hbiles a contar desde que se haya emitido el informe de valoracin y reconocimiento de Grado de Discapacidad del nio. Adems, segn artculo 11(4), "la resolucin de procedencia de la intervencin en atencin temprana supondr la elaboracin, por parte de la UDIAP, del programa de atencin individual (PIA), que deber contener los objetivos de intervencin y el nmero de sesiones que se tienen que hacer, las actuaciones necesarias que se tienen que realizar en estimulacin temprana, logopedia, psicomotricidad, fisioterapia, orientacin familiar, apoyo psicosocial, seguimiento pedaggico y otras reas que puedan ser tenidas en cuenta. Tambin deber prever mecanismos de revisin permanente". Finalmente, en los casos que sea necesario, la UDIAP realizar la coordinacin con los SEDIAP tal como otros servicios sanitarios, educativos y sociales. 4. Pueden iniciarse los tratamientos antes de la obtencin de ese ttulo? No, porque sin ese ttulo no se puede acceder a los Servicios de Desarrollo Infantil y Atencin Temprana (SEDIAP), donde un equipo de profesionales como los psiclogos, fisioterapeutas, logopedas desarrollan un plan individual de atencin que sea ms adecuado a cada menor que lo necesite con el fin de potenciar su desarrollo. El SEDIAP, que depende tanto de recursos propios de la administracin autonmica como de la concentracin de sesiones con entidades privadas, presta atencin a los nios de una manera totalmente gratuita, por lo cual la obtencin del informe de valoracin y reconocimiento del Grado de Discapacidad es una formalidad obligatoria.
  29. 29. 29 2.9 MADRID El servicio de atencin temprana est dirigido a nios de 0 a 6 aos que presentan necesidades especiales, transitorias o permanentes, originadas por deficiencias o alteraciones en el desarrollo. Comprende la atencin individualizada ambulatoria, de carcter preventivo, global e interdisciplinar, orientada tanto al nio como a su entorno familiar y social. El objetivo de la atencin temprana es favorecer el ptimo desarrollo del nio para limitar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteracin o deficiencia, facilitando las opciones de integracin familiar y social. Este servicio se presta desde los Centros de Atencin Temprana, e incluye la prestacin, en rgimen ambulatorio, de los tratamientos especializados de estimulacin, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia y psicoterapia que el nio precise, as como la atencin directa a la familia proporcionndole informacin, asesoramiento y apoyo. A tenor del artculo 2 de la Ley 6/1995, de 28 de marzo, de Garantas de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, podemos concretar que la finalidad de estos centros no es otra que: -Favorecer el ptimo desarrollo del nio pretendiendo limitar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteracin o deficiencia y facilitar en su mayor grado las opciones de integracin familiar y social. - Prestar los tratamientos especializados de estimulacin, psicomotricidad, logopedia, fisioterapia, psicoterapia que el nio precise. - Informacin, asesoramiento y apoyo a la familia, orientando sobre pautas de actuacin con el nio, dinmica familiar y recursos externos que favorezcan el desarrollo del nio y la calidad de vida de las familias. - Coordinacin con otros recursos de atencin al nio, del mbito educativo, social y sanitario. Tambin, en lo referente a los principios que rigen los servicios sociales de la Comunidad de Madrid, se encuentran recogidos en la ley 11/2003, del 27 de marzo. A saber: Artculo 3. Principios Los servicios sociales se regirn por los siguientes principios: a) Responsabilidad pblica: en la promocin, planificacin, coordinacin, control, ejecucin y evaluacin de los servicios sociales para dar respuesta a las necesidades detectadas, a travs de anlisis objetivos, conforme a criterios de equidad y justicia social. b) Universalidad: los servicios sociales deben estar disponibles y ser accesibles para todos, con independencia de quin est obligado a su provisin o su pago. c) Igualdad: derecho a acceder y utilizar los servicios sociales sin discriminacin por motivos de raza, sexo, discapacidad, orientacin sexual, estado civil, edad, ideologa, creencia o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social. El principio de igualdad ser compatible con una discriminacin positiva, que coadyuve en la superacin de las desventajas de una situacin inicial de desigualdad y facilite la integracin social. d) Protagonismo de la persona: en todas las intervenciones propuestas desde los servicios sociales que afecten a su propio inters y en la gestin de su propio cambio.
  30. 30. 30 e) Solidaridad: como valor inspirador de las relaciones entre las personas y los grupos sociales, para la cooperacin de todos en el bienestar comn. f) Globalidad: atencin integral a las necesidades y aspiraciones sociales, con especial consideracin de los aspectos de prevencin, atencin, promocin e insercin. g) Proximidad: la prestacin de los servicios sociales se realizar desde el mbito ms cercano al ciudadano, mediante un reparto equitativo de recursos que permita la atencin y permanencia de las personas en su entorno habitual de vida y de convivencia. h) Participacin: se promover la participacin democrtica de los ciudadanos en la programacin y control de los servicios sociales. i) Concurrencia: de los diferentes agentes sociales y de la iniciativa privada, en la satisfaccin de las necesidades sociales de la poblacin, bajo la supervisin de las administraciones pblicas. j) Coordinacin: entre las administraciones, y entre stas y la iniciativa social o privada, con el fin de establecer actuaciones coherentes y programas conjuntos de actuacin, especialmente entre aquellas implicadas en el desarrollo del bienestar social y el desarrollo integral de la persona, como son las competentes en empleo, salud, educacin, vivienda y cultura. 1. Qu naturaleza tienen los servicios de Atencin Temprana, en adelante AT, en cada comunidad autnoma/pas? Pblicos, concertados, privados? En la CAM, el Instituto Madrileo de la Familia y el Menor, perteneciente a la Consejera de Familia y Asuntos Sociales, ofrece un servicio especializado en Atencin Temprana a travs de Centros de Atencin Temprana (CAT) concertados. Esta, a travs de La Consejera de Educacin Juventud y Deporte habilita, en colaboracin con el Instituto Madrileo de la Familia y el menor, y en los centros que determine, los espacios suficientes y el equipamiento necesario, para la adecuada prestacin de la atencin sanitaria por los profesionales sanitarios, encargndose de su mantenimiento y conservacin. Aunque los centros que la Comunidad de Madrid ofrece son todos concertados, tambin existen centros totalmente privados que tienen los mismos objetivos que los CAT. 2. Qu ttulo (procedimiento administrativo) permite acceder a los servicios de AT en cada comunidad autnoma en el caso de no ser 100% privados? Para recibir atencin, el menor debe contar con la valoracin y acreditacin pertinente que indique la necesidad de recibir tratamiento de atencin temprana. Esta acreditacin podr ser emitida por: -El Centro Base de Atencin a Personas con Discapacidad -Los Servicios Sanitarios pblicos, tanto los de Atencin Primaria como Especializada, sea ambulatoria u hospitalaria -Los Equipos de Valoracin de la Consejera de Educacin, es decir, los de Atencin Temprana y los Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica. Para solicitar este servicio que acredite la verdadera necesidad de recibir atencin temprana, el representante legal del menor puede dirigirse al Centro de Atencin Temprana ms cercano o mejor comunicado con su lugar de residencia y aportar la siguiente documentacin: a) Dictamen de necesidad de recibir tratamiento, la acreditacin emitida por alguna de las instituciones anteriormente mencionadas b) Cumplimentar la solicitud en el centro.
  31. 31. 31 3. Cmo es el procedimiento anterior en cuanto a sus requisitos y duracin media? La duracin es de unos pocos das, desde que se entrega el dictamen que justifica la necesidad de acceso a estos servicios de AT hasta que se establece una fecha para la entrevista que evale el tratamiento necesario a seguir en cada caso concreto. 4. Pueden iniciarse los tratamientos antes de la obtencin de ese ttulo? No, como norma general, pues los CAT no son centros diagnsticos, por lo que para recibir tratamiento, el menor debe contar con la valoracin y acreditacin que indique la necesidad de recibir atencin.
  32. 32. 32 2.10 MURCIA La cifra de nacimientos de bebs prematuros cada vez es mayor en Espaa, y cuanto ms jvenes sean, menores son sus probabilidades de supervivencia. En los ltimos 20 aos, se ha incrementado un 200.4% sus nacimientos. La necesidad de Atencin Temprana puede darse dependiendo del desarrollo a nivel nervioso del bebe que puede verse afectado por dos factores: 1. La familia: El nio podra tener dficit sensoriales, alteraciones cromosmicas como Sndrome de Down o cualquier otra que ocasione o pueda ocasionar discapacidad intelectual o psicomotora, malformaciones o lesiones en el sistema nervioso 2. Su entorno: nios nacidos en situaciones de riesgo biolgico ambiental, como sera bebs nacidos con bajo peso (menos de 1500gr), grandes prematuros o situaciones extremas de pobreza, malos tratos, padres con drogodependencia etc. Siguiendo las indicaciones del gobierno y de la Federacin Estatal de Asociaciones de Profesionales de Atencin Temprana (GAT) recogida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Exteriores en el 2005 en el Libro Blanco de la Atencin Temprana - entre otros marcos de referencia como el Manual de Buenas Practicas y el Modelo Integral de Intervencin - la Comunidad de Murcia ha implementado Centros Desarrollo Infantil y Atencin Temprana (CDIATs) desde 1980 mejorando este colectivo social especialmente desfavorecido, a travs de medidas de discriminacin positiva, investigacin y desarrollo, y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los futuros ciudadanos. Para ello, el gobierno de Murcia ha realizado un estudio de las personas afectadas en su comunidad a travs de un anlisis de datos que incluyen entre otros: pirmides de poblacin, distribucin de la renta, niveles de estudio, estilos de vida, etc. Asimismo, se encarga de participar, elaborar, organizar y promocionar todo tipo de acciones para mejorar el flujo de informacin entre la sociedad y el gobierno, y buscar soluciones. La atencin temprana tiene como objetivo servir como servicio preventivo, teraputico, psicoeducativo, psicoambiental y socioeducativo tanto a la familia como al nio, ya que es un proceso por el que ambos se ven afectados. La familia es un factor importante a tener en cuenta ya que es la primera unidad en la que el nio se desenvuelve y desarrolla lazos afectivos y comunicativos. El proceso que se realiza se puede dividir en 3 etapas: Fuente: Gua orientacin y sensibilizacin para pediatra FEAPS Los objetivos de la atencin temprana se pueden resumir en (1) Mejorar la calidad de vida y potenciar las habilidades del bebe y (2) promover la integracin socio-educativa en el nio y su familia.
  33. 33. 33 En cuanto a la coordinacin de recursos en Atencin Temprana, tenemos a continuacin un esquema que nos ilustra las diferentes etapas del procedimiento, empezando por prevencin Primaria, seguida de prevencin Secundaria, done se hace la deteccin, valoracin y diagnstico y dando lugar mas tarde a la prevencin Terciaria donde tiene lugar la intervencin. Fuente: Gua orientacin y sensibilizacin para pediatra - FEAPS 1. Qu naturaleza tienen los servicios de Atencin Temprana , en adelante AT, en la comunidad de Murcia?. Pblicos, concertados, privados? Los servicios de Atencin Temprana en la Comunidad de Murcia son de dos tipos. Existen, por un lado, entidades de carcter pblico y, por otro, entidades de carcter privado sin nimo de lucro legalmente constituidas que cuentan con el apoyo de la administracin. La amplia red de recursos disponibles, que ms adelante se describir asegura unos mnimos de sectorizacin y descentralizacin que, aunque no cubren el cien por cien de las necesidades de los ciudadanos, puede considerarse satisfactoria en la actualidad.
  34. 34. 34 Fuente: Departamento de Investigacin de la Asociacin para el Tratamiento de Personas con Parlisis Cerebral y Patologas Afines. (ASTRAPACE) Hay Zonas de atencin de los Servicios de Valoracin y Diagnstico( SVD) servicio pblico - en los 45 municipios de Murcia. En cuanto a los CDIAT hay un total de 22 en toda la Regin: 11 pblicos de especialidad genrica, y 17 privados de los cuales la mayora estn asociados a asociaciones de padres y especializados en alguna materia. Estos centros, aunque son privados, estn subvencionados en gran parte por las Administraciones Pblicas. El listado de los centros pblicos y privados en la Comunidad Autnoma de Murcia aparece en el Anexo II. Finalmente, existen Equipos de Orientacin Educativa y Psicopedaggica de Atencin Temprana del Noroeste (Consejera de Educacin) y programas de carcter pblico y genrico, que pertenecen a la Conserjera de Educacin y Universidades, y se encargan de la orientacin en las escuelas infantiles, deteccin y atencin de los problemas de desarrollo, as como de los programas individualizados de seguimiento. El listado de los programas y Equipos en la Comunidad Autnoma de Murcia aparece en el Anexo III. 2. Qu ttulo (procedimiento administrativo) permite acceder a los servicios de AT en la comunidad de Murcia en el caso de no ser 100% privados? Se puede acceder directamente a cualquiera de los siguientes servicios sin necesidad de ningn procedimiento administrativo acudiendo a los Centros de Servicios Sociales o los centros de Atencin Temprana. Sin embargo, para poder solicitar prestaciones familiares y recursos complementarios, tales como becas, debern acudir a los Servicios de Valoracin y Diagnstico.
  35. 35. 35 Para ingresar en un centro existen dos vas: 1. Remitidos por unidades de pediatra de centros sanitarios - Los casos remitidos por pediatra entran directamente en un programa de seguimiento. 2. Ingreso voluntario por ahora no es necesario ningn tipo de ttulo, ya que se considera que los primeros 2 aos son esenciales para el desarrollo del nio, y, en esa poca, es difcil determinar el grado de incapacidad con exactitud. Sin embargo, esto puede que cambie en septiembre 2015 con la nueva normativa de discapacidad donde se espera que sea necesario un certificado de discapacidad. 3. Cmo es el procedimiento anterior en cuanto a sus requisitos y duracin media? Al no existir procedimiento administrativo previo obligatorio a la entrada a los servicios de Atencin Temprana, se permite la entrada directa y una atencin inmediata del bebe. Esto supone un beneficio para el desarrollo del mismo, ya que ahorra tiempo y acelera el comienzo del tratamiento. De la deteccin precoz se ocuparan, no los CDIATs, sino profesionales que estn en contacto con la poblacin infantil tales como los de sanidad y del mbito educativo. 4. Pueden iniciarse los tratamientos antes de la obtencin de ese ttulo? Al no ser necesario ningn ttulo, el inicio del tratamiento no depende de ello. Debido a que la entrada tiene carcter inmediato, debe detectarse precozmente donde pueden estar las necesidades de Atencin Temprana. Por ello, es habitual que , antes de la llegada del nio a algn centro, el pediatra realice ciertos anlisis y intervenciones los cuales se pueden clasificar en tres vectores de intervencin: Intervencin global: simultanea y paralela, en todas las reas de desarrollo del nio (desarrollo armnico). Intervencin neurocognitiva: Respetando el nivel neuroevolutivo del nio, potenciando su conexin ms optima con el entorno a travs de la facilitacin de la comunicacin y la utilizacin de ese entorno. Intervencin ecologico-transaccional: En todos los ambientes-ecolgicos en los que el nio se desenvuelva, para optimizar esa interaccin con su entorno y aprovechar la riqueza estimular propia de cada uno de ellos para su desarrollo integral. En cuanto al desarrollo infantil y la deteccin precoz de factores de riesgo, tanto la familia como el pediatra, tienen que estar atentos a que el comportamiento del nio sean los comunes.
  36. 36. 36 2.11 PAS VASCO La Atencin Temprana (AT) es el conjunto de intervenciones orientadas a la poblacin infantil de 0-6 aos, a la familia y el entorno; que tienen por objeto dar respuesta con la mayor rapidez posible a las necesidades tanto permanentes como transitorias que presentan los nios con trastornos en su desarrollo o que se encuentran en riesgo de padecerlos. Dichas intervenciones concentradas en los modelos de Atencin Temprana se enfocan desde una perspectiva global sanitaria, social y educativa; con la finalidad de abordar los problemas resultantes de cualquier alteracin de los factores biolgicos, psicolgicos y sociales del nio/a. Cualquier alteracin de estos factores supone un gran riesgo en el desarrollo del menor en cualquier etapa (pre- peri-, neo- posnatal y/o primera infancia). Es por ello que la AT es un proceso cuya finalidad ltima es evitar o reducir la aparicin de efectos o dficits secundarios producidos por un trastorno o situacin de alto riesgo, logrando la mayor autonoma del menor posible. La AT tiene gran transcendencia a nivel individual, familiar y social; ya que se estima que en torno al 10% de la poblacin infantil podra presentar este tipo de trastornos en su desarrollo. La evidencia cientfica pone de manifiesto que algunos de los trastornos sealador son evitables o al menos parcialmente corregibles gracias a un abordaje adecuado de la situacin. Debido a la naturaleza multifactica de los trastornos del desarrollo infantil requiere una atencin interdisciplinar especializado y debidamente coordinado. Por lo tanto, la existencia de un modelo eficiente de AT se basa en los valores de equidad, justicia social, y el concepto de bienestar que deberan primar en una sociedad avanzada. Asimismo, el dilogo, la integracin, la participacin, y la descentralizacin del sistema son algunos de los principales pilares de la AT en Espaa. El presente documento analizar la situacin de la AT en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, con el objetivo de estudiar la situacin en los tres territorios histricos. 1. Qu naturaleza tienen los servicios de Atencin Temprana, en adelante AT, en el Pas Vasco? Son pblicos, concertados o privados? La naturaleza de los servicios de Atencin Temprana en la Comunidad Autnoma Vasca es tanto pblica como privada. La mayor informacin respecto al funcionamiento del modelo de AT puede encontrarse en el proyecto 'Modelo de Atencin Temprana Para la Comunidad Autnoma del Pas Vasco', publicado el 9 de octubre de 2010, y finalmente aprobado en 2011. Como puede leerse en el proyecto, 'En cualquier caso, todos los sectores implicados deben incluir la Atencin Temprana entre sus prioridades, dando la preferencia debida a la atencin en su mbito de los nios y familias afectados', lo que muestra la implicacin de la CAV en relacin con este servicio. Con respecto a la cobertura de la AT por el sector pblico de la CAV, pueden extraerse los siguientes datos, (informacin del ao 2010): - No existe un programa especfico bajo la denominacin Atencin Temprana, aunque la sanidad pblica vasca ofrece una serie de programas y actuaciones directamente relacionadas con este campo. - Ejemplos de dichos programas y actuaciones mostradas en el documento son: Programa Salud y Mujeres 2009-2012,
  37. 37. 37 Programa de Cribado Neonatal de Enfermedades endocrino-metablicas (el cual alcanza la plena cobertura de los recin nacidos vivos de la CAPV (21.189 en 2007), y ha ido introduciendo numerosas mejoras y ampliaciones desde el ao 2007). Unidades Neonatales en los Hospitales pblicos de Txagorritxu, Basurto, Cruces y Donostia; donde se atiende a aquellos que tienen riesgo de presentar problemas de desarrollo. Ejemplos de los pacientes son los nacidos con menos de 1.500 gr de peso y/o menos de 32 semanas de gestacin, nios con problemas neurolgicos de cierta severidad, aquellos que presentan anomalas congnitas, enfermedades crnicas y/o graves asociadas a trastornos del desarrollo y aquellos que ingresan por otros motivos y en los que es posible detectar un alto riesgo psicosocial. La Pediatra de Atencin Primaria, al atender a todos los nios hasta los 14 aos, tiene un papel absolutamente fundamental en el seguimiento de los trastornos del desarrollo de aparicin precoz y en la deteccin de los que se manifiestan posteriormente, ya que es el punto de contacto y referente profesional ms prximo y, a menudo, el primero para los padres. Programa de deteccin precoz de la sordera infantil. Se puso en marcha a mediados de 2003 y en 2005 haba alcanzado ya una cobertura del 995%. Los programas previamente mencionados son llevados a cabo con recursos propios de Osakidetza. Sin embargo, la sanidad pblica realiza otras actuaciones mediante recursos ajenos que financia a travs del reintegro de gastos a las familias o de conciertos y/o convenios. A continuacin, analizaremos los servicios de AT, y su respectiva financiacin en las diferentes provincias. lava En el caso de lava, los servicios de AT se realizan en la Unidad de Atencin Temprana ubicada en el mismo Centro de Valoracin y Orientacin, gestionada por APDEMA (Asociacin a favor de personas con discapacidad intelectual de lava) y en el servicio de Fisioterapia gestionado por ASPACE. Por otra parte, la financiacin de los equipos de titularidad y/o dependencia pblica corre a cargo de la Diputacin Foral, quien financia a su vez los equipos de intervencin mediante convenios con APDEMA y ASPACE. Tambin tiene gran importancia la labor del Instituto Foral de Bienestar Social de lava. Guipzcoa En la provincia de Guipzcoa la intervencin propiamente dicha se lleva a cabo en gabinetes psicolgicos privados donde se proporciona tratamiento a algunos nios con retrasos madurativos o con riesgo de padecerlo. Aunque existen servicios de gestin directa prestados por Osakidetza, Educacin, etc. directamente, la mayora de servicios de AT son prestados por entidades privadas. Este es el caso en el mbito de los servicios sociales en relacin a la Atencin Temprana, que se hace a travs de la frmula del Convenio o del Concierto, en base a lo que recoge la Ley de Servicios Sociales del Pas Vasco. Otros nios con trastornos en su desarrollo son atendidos, en el mbito sanitario y/o educativo, en centros especficos, unos gestionados por las propias asociaciones como ASPACE (a los que DFG da la autorizacin o visto bueno al tratamiento y participa en la financiacin), Aransgi, y Gautena, otros en centros de salud mental o en el centro de recursos para invidentes (CRI).
  38. 38. 38 Tambin existen programas de intervencin familiar, dirigidos a nios/familias en situacin de riesgo social. La Diputacin Foral de Guipzcoa financia el tratamiento de Atencin Temprana por sesin y nio. Adems aporta una cantidad fija mensual por nio atendido en ASPACE, considerando un mximo de 50 nios atendidos al mes. Vizcaya Por ltimo, en el caso de Vizcaya, la atencin corre a cargo de los gabinetes, empresas o profesionales del sector que elijan libremente las familias y que, si va a haber ayuda pblica, renan los requisitos establecidos de titulacin o preparacin tcnica del profesional responsable del tratamiento. En cuanto a la financiacin de los servicios es la Diputacin Foral quien asume el coste de los equipos de titularidad y/o dependencia publica de que disponen y hace peridicamente una convocatoria publica11 para la concesin de ayudas a personas con discapacidad en la que se incluye el programa de Estimulacin Temprana y se fijan diferentes mdulos a los que se asigna una cuanta en concepto de ayuda individual y con independencia de los ingresos familiares. Por ello, podemos concluir que los mecanismos de financiacin de los servicios difieren entre los tres Territorios, aunque en todos ellos las Diputaciones Forales asumen el coste de los equipos de titularidad y/o dependencia publica de que disponen. En los tres Territorios, el Departamento de Sanidad participa de forma heterognea en la financiacin de los programas convenidos. Qu ttulo (procedimiento administrativo) permite acceder a los servicios de AT en el Pas Vasco? El procedimiento administrativo que permite acceder a los servicios de AT en caso de no ser 100% privados es similar aunque diferente en los tres territorios histricos. Analizaremos a continuacin los ttulos requeridos en cada provincia. lava El procedimiento administrativo requerido para acceder al servicio de AT en lava es una resolucin emitida por la comisin de Atencin Temprana, tras la evaluacin del informe previamente emitido por el Equipo de Valoracin de Atencin Temprana. En este caso la declaracin de dependencia y/o discapacidad no son necesarias para acceder al tratamiento, aunque pueden presentarse como documentacin complementaria para acceder a la resolucin.16 Vizcaya De la misma manera, en Vizcaya es indispensable un informe de prescripcin favorable por parte del Equipo de Valoracin y Orientacin de la necesidad de recibir la Ayuda de Atencin Temprana, orientando hacia este tipo de ayuda.17 En este caso la declaracin de dependencia y/o discapacidad 16 Procedimiento regulado por el Decreto Foral 36/2014 de la Diputacin Foral de lava. 17 Procedimiento regulado segn el Decreto Foral 120/2014, de 4 de noviembre, que modifica el DF 176/2012.
  39. 39. 39 no son necesarias para acceder al tratamiento, aunque pueden presentarse como documentacin complementaria para acceder a la resolucin. Guipzcoa Sin embargo, en el caso de Guipzcoa, normalmente se debe tener acreditada la condicin de persona con discapacidad y/o la situacin de dependencia, emitida por la propia Diputacin Foral de Guipzcoa.18 Cules son los requisitos necesarios para recibir la intervencin de servicios sociales en AT en el Pas Vasco? Cul es su duracin media? El procedimiento anterior al servicio de AT, pese a ser similar en las tres provincias, vara en cada caso. lava En la provincia de lava, el procedimiento anterior al servicio de AT es el siguiente: el tutor del nio/a deber acudir al Centro de Orientacin y Valoracin del IFBS (Instituto Foral de Bienestar Social) y junto con la trabajadora social cumplimentar una solicitud para atencin temprana, acompaada del DNI del solicitante, libro de familia e informes si los hubiera. Posteriormente el Equipo de Valoracin de Atencin Temprana realizar una valoracin en la que se realizar un informe sobre la necesidad o no de comenzar en el programa de AT y el tipo de intervencin que se le concede (fisioterapia, estimulacin global y/o logopedia). Despus, se reunir la comisin de AT, la cual emite la resolucin que se enva al domicilio de la familia. Guipzcoa En Guipzcoa, el procedimiento anterior a los servicios de AT son siempre los servicios sociales de base, aunque la instruccin y posterior resolucin corresponde a la Diputacin Foral de Guipzcoa. La duracin estimada es de dos meses. Adems, el plazo mximo legal y los efectos en caso de no resolver, se recogen en la normativa previamente citada. Vizcaya En Vizcaya, previo a la obtencin de la resolucin, deber ser emitido el informe 'de idoneidad' (tanto la idoneidad del tratamiento propuesto por la entidad que vaya a realizar el tratamiento, como la idoneidad de la titulacin de los profesionales prestadores del tratamiento) desde el Equipo de Valoracin y Orientacin (departamento de Accin Social). Posteriormente, El Equipo de Valoracin de Atencin Temprana (EVAT), a la vista de las propuestas tcnicas instruidas por el Equipo de Valoracin y Orientacin, ratificara su orientacin, pudiendo proponer orientaciones integradas dentro de los mbitos implicados en la Atencin Temprana sanitario, educativo y social a sus Administraciones correspondientes. 18 Procedimiento regulado segn: - Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre - Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de valoracin de la situacin de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a las personas en situacin de dependencia.