FILOSOFÍA EDUCATIVA Programa UNEFA Licenciatura Educación Integral noveno Semestre 9no Semestre

  • Published on
    28-Jul-2015

  • View
    1.639

  • Download
    0

DESCRIPTION

FILOSOFA EDUCATIVA Programa UNEFA Licenciatura Educacin Integral noveno Semestre 9no Semestre

Transcript

PROGRAMA DETALLADO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA LICENCIATURA EN EDUCACIN INTEGRAL ASIGNATURA FILOSOFA EDUCATIVA HORAS TEORA PRCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRDITO 3 0 0 3 1.- OBJETIVO GENERAL Analizar los distintos enfoques tericos de la educacin y las dimensiones del ser humano como educando.

VIGENCIA TURNO 2007 DIURNO SEMESTRE 9no CDIGO PYS-33313 PRELACIN -

2.- SINOPSIS DE CONTENIDO La Educacin es, antes que nada, una ciencia que tiene su fundamento en la realidad misma del ser humano, en su naturaleza y en su finalidad. Todo educador debe partir de una concepcin del ser humano; es por ello que los estudiantes de Educacin deben reflexionar sobre los aportes que la filosofa ha proporcionado, a lo largo de la historia, sobre los interrogantes fundamentales relativos al hombre, precisamente, el hombre que ha de ser educado y formado. El programa se ha organizado en cuatro (4) unidades distribuidas de la siguiente forma: UNIDAD 1: Introduccin a la Filosofa de la Educacin. UNIDAD 2: Enfoques de la filosofa educativa. UNIDAD 3: Dimensin Metafsica de la Educacin. UNIDAD 4: Teoras filosficas sobre la Educacin. UNIDAD 5: tica y formacin en valores. 3.- ESTRATEGIAS METODOLGCAS GENERALES Dilogo Didctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Dilogo Didctico Simulado: Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante. ESTRATEGIA DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Estructurar una concepcin filosfica de la vida para tener una base firme en al conduccin propia y que pueda ser aplicada en el proceso de orientacin de los dems personas.

CONTENIDO UNIDAD 1: INTRODUCCIN A FILOSOFA DE LA EDUCACIN 1.1. LA

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

BIBLIOGRAFA AA. VV. (1998) Filosofa de la educacin hoy. Temas. Madrid: Dykinson. Albornoz, H. La Filosofa de la Educacin. Caracas. Fullat, O. (2000) Filosofas de la Educacin. Paideia. Barcelona: CEAC Garca Morente, Manuel. Introduccin a la filosofa. Madrid: Editorial Espasa Calpe.

Filosofa de la Educacin: Objeto y mtodo de la Filosofa de la Educacin. Importancia de la Filosofa de la Educacin. Conceptos filosficos bsicos en Filosofa de la Educacin.

Desarrollar los diferentes enfoques de la filosofa educativa.

UNIDAD 2: ENFOQUES DE LA FILOSOFA EDUCATIVA 2.1 Naturaleza, concepciones, y funciones de la filosofa de la educacin: Enfoques: deductivo, inductivo, recproco, analtico y antropolgico.

Realizacin de actividades tericoprcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

Bouche, H. y otros (1998) Antropologa de la educacin. Madrid: Dykinson. Larroyo, Francisco. Sistema de Filosofa de la Educacin. Mxico: Editorial Porra.

Reafirmar la libertad, la autonoma personal y el sentido social en la tarea pedaggica.

UNIDAD 3: DIMENSIN METAFSICA DE LA EDUCACIN 3.1 La educacin como tarea pedaggica: Finalidad de la educacin Personalizacin y Socializacin. Educar en libertad y

Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y

Larroyo, Francisco. Sistema de Filosofa de la Educacin. Mxico: Editorial Porra. Mora Ledesma, Jos. Esencia de la Filosofa de la Educacin. Mxico: Editorial Progreso. Ottaway A.C.K. Educacin y Sociedad. Madrid: Editorial

para la libertad. Contenido de la educacin: los valores. Integrabilidad de la educacin. La educacin y las virtudes.

largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

Herder. Tllez, Magally. Repensando la Educacin en nuestros tiempos. Buenos Aires: Edu/causa. Quintana Cabanas, J. M. (1995) Teora de la Educacin. Concepcin antinmica de la educacin. Madrid: Dykinson.

Analizar los diversos enfoques tericos que a lo largo de la historia de occidente han fundamentado la educacin como un quehacer cientfico.

UNIDAD 4: TEORAS FILOSFICAS SOBRE LA EDUCACIN 4.1 Teoras filosficas: contemporneas clsicas y

Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

Estudiar la tica y la formacin en valores como elementos de gran importancia en la formacin de docentes.

UNIDAD 5: TICA Y FORMACIN EN VALORES 5.1 Fundamentacin de la tica. Necesidad e importancia: La especificidad del ser humano: corporeidad, racionalidad, sociabilidad y espiritualidad. La dinmica del ser humano Perceptibilidad. Humanizacin. El punto de partida de la tica: la Verdad y el Bien. Fines y medios. La experiencia moral y el conocimiento moral. La conducta

Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / coevaluacin y evaluacin del estudiante.

DArcais, G. F. et al. (1990) Diccionario de Ciencias de la Educacin. Madrid: Paulinas. Fermoso, P. (2000) Teora de la Educacin. Caracas: Trillas. Fullat, O. (2000) Filosofas de la Educacin. Paideia. Barcelona: CEAC Tllez, Magally. Repensando la Educacin en nuestros tiempos. Buenos Aires: Edu/causa. Quintana Cabanas, J. M. (1995) Teora de la Educacin. Concepcin antinmica de la educacin. Madrid: Dykinson. Desiato M. (1996) Las Dimensiones Fundamentales del Existir. En: De Viana et al. El Hombre: Retos, Dimensiones y Trascendencia Caracas: UCAB. Gaarder J. (1994) El Mundo de Sofa Madrid: Siruela. Grisez G. (1993) Ser Persona. Curso de tica. Madrid: Rialp. Marias J. (1995) Tratado de lo Mejor: La moral y las Formas de Vida. Madrid: Alianza. Platn. (1990) Obras Completas. Madrid: Aguilar.

5.2

5.3

5.4

humana y los valores. El porqu y para qu de la tica. Estructura del obrar humano: El hacer y el obrar humano. La accin humana: individual, poltica y trascendente. Dimensin subjetiva del obrar humano: persona y personalidad (temperamento y cultura). Conciencia moral. Libertad y responsabilidad. Las pasiones. Dimensin objetiva del obrar humano: Ley y Principios (sindresis). La Justicia y el Amor. El hombre sujeto de su destino: Decisin y compromiso. Humanizacin y ciudanizacin. Compromiso social. Autodeterminacin e Intencionalidad. El fortalecimiento tico y las virtudes ticas: en el mbito personal, familiar, profesional, social, poltico y econmico. Reflexin sobre dilemas morales propuestos por los alumnos. Reflexin sobre los alcances polticos y sociales y sobre el impacto ambiental en la toma de decisiones tcnico-econmicas. Reflexin y toma de conciencia con respecto a la armonizacin de lo humano y lo tecnolgico. Formacin en valores: Afianzamiento de hbitos y valores en uno mismo y en el alumno, familia, escuela y comunidad. Cooperativismo, ventajas y desventajas.

Soros G. (1999) La Crisis del Capitalismo Global. Barcelona: Plaza Jans, S.A.

BIBLIOGRAFA

AA. VV. (1998) Filosofa de la educacin hoy. Temas. Madrid: Dykinson. Acosta Sanabria, R. (2006). Reflexiones de un educador en el inicio de un nuevo siglo (optimismo a pesar de todo). Caracas. Universidad Metropolitana Albornoz, H. La Filosofa de la Educacin. Caracas. Bouche, H. y otros (1998) Antropologa de la educacin. Madrid: Dykinson. DArcais, G. F. et al. (1990) Diccionario de Ciencias de la Educacin. Madrid: Paulinas. Desiato M. (1996) Las Dimensiones Fundamentales del Existir. En: De Viana et al. El Hombre: Retos, Dimensiones y Trascendencia Caracas: UCAB. Fermoso, P. (2000) Teora de la Educacin. Caracas: Trillas. Fullat, O. (2000) Filosofas de la Educacin. Paideia. Barcelona: CEAC Garca Morente, Manuel. Introduccin a la filosofa. Madrid: Editorial Espasa Calpe. Gaarder J. (1994) El Mundo de Sofa Madrid: Siruela. Grisez G. (1993) Ser Persona. Curso de tica. Madrid: Rialp Larroyo, Francisco. Sistema de Filosofa de la Educacin. Mxico: Editorial Porra. Marias J. (1995) Tratado de lo Mejor: La moral y las Formas de Vida. Madrid: Alianza. Mora Ledesma, Jos. Esencia de la Filosofa de la Educacin. Mxico: Editorial Progreso. Ottaway A.C.K. Educacin y Sociedad. Madrid: Editorial Herder. Platn. (1990) Obras Completas. Madrid: Aguilar. Soros G. (1999) La Crisis del Capitalismo Global. Barcelona: Plaza Jans, S.A. Tllez, Magally. Repensando la Educacin en nuestros tiempos. Buenos Aires: Edu/causa. Quintana Cabanas, J. M. (1995) Teora de la Educacin. Concepcin antinmica de la educacin. Madrid: Dykinson.

Recommended

View more >