Ficha de lectura - y la serpiente multicolor es una desafiante y conmove-dora historia que invita a tomar conciencia sobre la relacin del hombre con la Naturaleza.

  • Published on
    11-Apr-2018

  • View
    222

  • Download
    5

Transcript

  • Ficha de lectura

    Ficha bibliogrFicaBONNET, Alexandra

    Iigo y la serpiente multicolor

    Ilustraciones de la autora

    Coleccin El Barco de Vapor, serie Blanca. Lima: Ediciones SM, 2010, 48 pp.

    igo y la serpiente multicolor

    Perfil: Gran lector

    Iigo y la serpiente multicolor es una desafiante y conmove-dora historia que invita a tomar conciencia sobre la relacin del hombre con la Naturaleza.

    igo vive en una aldea asentada en medio de la selva. Cierto da, los sueos perturbadores del chamn sobre una sbita deforestacin se hicieron realidad: grandes mquinas ma-nejadas por el hombre estaban acabando con los rboles.

    Pronto, igo empez a soar con una serpiente multicolor que le indic el lugar a donde deban migrar, y todos se marcharon. Sin embargo, la tierra se mostr infrtil como protesta ante la ingratitud que tuvieron con su antiguo ho-gar. Arrepentido, el chamn, seguido de igo, regres a dar gracias a la tierra, quien cobr fuerza para espantar al hom-bre y sus mquinas. El orden volvi a reinar en la selva.

    Valores que trata

    Bondad Crticaconstructiva

    Concienciaambientalyanimal

    Espiritualidad Gratitud

    Identidad Inclusin

    Indagacin Integracin

    Justicia Lealtad

    Paciencia Paz

    Respeto Responsabilidad

    Trabajo Valenta

    Temas transversales que aborda

    Convivencia,pazyciudadana

    Derechoshumanos

    Valoresoformacintica

    Gestinderiesgosyconcienciaambiental

    reas curriculares relacionadas y competencias que desarrolla

    Comunicacin

    Expresin y comprensin oral

    Comprensin de textos

    Produccin de textos

    PersonalSocial

    Construccin de la identidad y la convivencia democrtica

    Comprensin de la diversidad geogrfica y de los procesos histricos

    CienciayAmbiente

    Seres vivientes y conservacin del ambiente

    Mundo fsico y conservacin del ambiente

    Segn DCN vigente

    Sinopsis

    Plan lector LeoTodo

  • Aspectos destacables

    Sugerencias de trabajo

    Para comprender Preguntar: por qu toda la aldea confiaba en el chamn? Qu actividades realiza-ban los adultos, nios y ancianos? Cmo era igo?

    Explorar sensaciones: alguna vez viviste experiencias que no supiste explicar? A quin acudiste? Compartir las experiencias e invitar a los nios a confiar en los padres o familiares ms cercanos, a modo de confidentes, como lo hizo igo.

    Para crear Plantear: si los pobladores no se hubieran marchado, qu otra alternativa de solucin podran haber asumido? Formar equipos de cuatro para disear una nueva estrategia. Luego, compartir los resultados.

    Pedir a los mismos equipos de trabajo que escriban una carta de agradecimiento a la tierra que nos acoge. Publicar las cartas en el peridico mural del saln.

    Para reflexionarPreguntar: el viejo chamn hizo caso a igo desde la primera vez que le habl? igo se desanim por eso? Explicar que, a veces, es necesario insistir, pues las personas mayores pueden tener otras preocupaciones, pero eso no significa que no les importemos.

    Preguntar: tendrn consecuencias los actos de descuido hacia la Naturaleza? Orien-tar el dilogo a explicar, por ejemplo, las consecuencias de la contaminacin y del despilfarro del agua.

    Para ir ms allOrganizar, junto con los dems salones, una campaa de sembrado de arbustos en los alrededores del colegio y/o parques circundantes.

    Formar equipos de trabajo y elaborar listas de recomendaciones para cuidar el medio ambiente. Luego, compartirlas y publicarlas en el colegio y en lugares cercanos.

    Visualizar el video sobre cuidado del agua: http://www.youtube.com/watch?v=bl51adJIMLcyhacerunconversatorioalrespecto.

    Los temasLa deforestacin es una actividad impulsada por el hombre, quien hace un uso in-consciente de su poder sobre la Naturaleza.

    La gratitud se expresa tambin ante la Naturaleza, que nos acoge.

    La transmisin oral, de generacin en generacin (de padres a hijos, de ancianos a jvenes), es una forma milenaria de conservacin de la cultura.

    El pensamiento mgico es parte fundamental en la cultura peruana.

    Aportes a la formacin igo y la serpiente multicolor es una historia de reivindicacin de la tierra sobre la volun-tad del hombre.

    En pleno siglo xxi, con los problemas ambientales que nos aquejan, resulta indispensable educar a los nios, desde temprana edad, a identificar la Tierra como su gran casa.

    Es importante ensear la lgica del cuidado de la casa formulndoles las preguntas: dejaras que alguien entre a tu casa a destruirla? Por qu s lo permites en tu gran casa?DequmaneracuidaslaTierra?

    En esta mgica historia, aunque la Tierra no tiene voz, es animada para expresar su vo-luntad. Pensemos qu nos dira si pudiera hablar.

    Por otro lado, es importante tambin ensear a valorar la voz y la experiencia del anciano como una forma de aprender y continuar nuestra cultura.

    Conociendo al autor

    Alexandra Bonnet

    Obra: igo y la serpiente mul-ticolor.

    Nac en Francia, pero mi trabajo principal con una empresa france-sa me llev a Amrica Latina, en donde me dedico a financiamiento de proyectos. Ahora vivo en Chile, pero visito el Per y Francia tan se-guido como puedo. Detrs de esta apariencia de mujer de negocios, siempre he llevado un alma de nii-ta sensible y soadora. A lo largo de mi vida, me han gustado tanto los li-bros infantiles, que un da decid es-cribrmelos a m misma y, como no soy mala para dibujar y pintar, tam-bin me puse a ilustrarlos. El toque final lo dieron mis fascinantes viajes a lo largo y ancho del Per, que me inspiraron para mis historias.

    Plan lector LeoTodo

  • Ttulo: __________________________________________________________________________

    Autor: __________________________________________________________________________

    Editorial: ________________________________________________________________________

    Coleccin: ______________________________________________________________________

    Ilustrador: ______________________________________________________________________

    Lugar y ao de edicin: __________________________________________________________(Llnala con ayuda de tu profesor o profesora).

    Ficha de lectura

    Nombre del estudiante: ___________________________ Grado: ________________________

    Si t fueras el chamn de tu localidad, qu situaciones te tendran preocupado? Escrbelas.

    ____________________________________________________

    ____________________________________________________

    ____________________________________________________

    ____________________________________________________

    ____________________________________________________

    ____________________________________________________

    ____________________________________________________

    ____________________________________________________

    ____________________________________________________

    ____________________________________________________

    ____________________________________________________

    ____________________________________________________

    ____________________________________________________

    ____________________________________________________

    ____________________________________________________

    ____________________________________________________

    ____________________________________________________

    Plan lector LeoTodo

  • apacible . Tranquilo, agradable.

    hamaca .Redalargadaque,colgadadelasextremidadesendostroncos,sirvedecama.

    perturbar . Trastornar el orden o la quietud y el sosiego de algo o de alguien.

    pocin . Lquido compuesto que, por lo general, se bebe como medicina.

    ritual . Hacer de algo un rito o ceremonia.

    sucesor . Que sucede a uno o sobreviene en su lugar como continuador de l.

    Algunas palabras interesantes de este libro.

    Narra brevemente qu sucedi en la parte del libro que corresponde a cada ilustracin.

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    ______________________________________________________________

    Plan lector LeoTodo

Recommended

View more >