Facultad de Educación - ull.es ?· examen teórico y 2 en el trabajo práctico. En caso de aprobar…

  • Published on
    26-Sep-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

  • Mster en Formacin del Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanza de

    Idiomas

    Asignatura: Sociedad, Familia y Educacin

    V2. Aprobada en Consejo de Gobierno el310112

    Facultad de Educacin Mster en Formacin del Profesorado de Educacin

    Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin

    Profesional y Enseanza de Idiomas

    GUA DOCENTE DE LA ASIGNATURA:

    Sociedad, Familia y Educacin

    Curso Acadmico 2012 / 2013

    Fecha: Julio2012

  • Mster en Formacin del Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanza de

    Idiomas

    Asignatura: Sociedad, Familia y Educacin

    2

    Asignatura: Cdigo:

    -- Centro: Facultad de Educacin

    - Titulacin: Mster Universitario en Formacin del Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanza de Idiomas - Plan de Estudios: - Rama de conocimiento: Genrica - Intensificacin (slo en caso de Mster): - Departamentos: Dpto. Sociologa y Dpto. Historia y Filosofa de la Ciencia, la Educacin y el Lenguaje. - rea de conocimiento: Sociologa y Teora e Historia de la Educacin - Curso: nico - Carcter: Obligatorio - Duracin: 15 semanas - Crditos: 4 ECTS - Direccin Web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es

    - Idioma: Castellano Centro:

    2. Requisitos

    Los propios del Mster

    3. Profesorado que imparte la asignatura

    Coordinacin / Profesor: Juan A. Rodrguez Hernndez

    - Grupo: Grupo 2

    - Departamento: Historia y Filosofa de la Ciencia, la Educacin y el Lenguaje

    - rea de conocimiento: Teora e Historia de la Educacin

    - Centro: Facultad de Educacin

    - Lugar Tutora (1): Facultad de educacin, Mdulo B (2 planta)..

    - Horario Tutora (1): mircoles de 8:15 a 14:15

    - Telfono (despacho/tutora): 922 319214

    - Correo electrnico: jrodriz@ull.es

    - Direccin web docente: Genrica de la UDV (por asignar).

    Profesor: Pedro Perera

    1. Datos Descriptivos de la Asignatura

  • Mster en Formacin del Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanza de

    Idiomas

    Asignatura: Sociedad, Familia y Educacin

    3

    - Grupo: Grupo 1

    - Departamento: Historia y Filosofa de la Ciencia, la Educacin y el Lenguaje

    - rea de conocimiento: Teora e Historia de la Educacin

    - Centro: Facultad Educacin

    - Lugar Tutora(1): Despacho personal, 1 planta, Edif. Central, Mdulo B, Facultad Educacin

    - Horario Tutora(1): Lunes 15:00-17:00; Martes 15:00-18:00; Jueves 17:00-18:00

    - Telfono (despacho/tutora): 922-319048

    - Correo electrnico: ppererap@gmail.com

    - Direccin Web: http://

    Profesora: Lola Ro Garca

    - Grupo: Grupo 1 y Grupo 2

    - Departamento: Sociologa

    - rea de conocimiento: Sociologa

    - Centro: Facultad de Educacin

    - Lugar Tutora (1): Facultad de Ciencias Polticas y Sociales y Facultad de Educacin.

    - Horario Tutora (1): mircoles de 9.30 a 13.30. Mdulo 1.4. 1 Planta Facultad de Ciencias Polticas y Sociales.

    Viernes de 11.30 a 13.30 Mdulo B Facultad de Educacin

    - Telfono (despacho/tutora): 922 31 73 26

    - Correo electrnico: loriga@ull.es

    - Direccin web docente: Genrica de la UDV (por asignar).

    (1) Se entiende como la atencin personalizada al alumnado. Se trata de la tutora Acadmica que tradicionalmente el profesorado desempea en su despacho.

    4. Contextualizacin de la asignatura en el Plan de Estudios - Bloque Formativo al que pertenece la asignatura: Bloque Genrico

    - Perfil Profesional: Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanza de Idiomas.

    5. Competencias

  • Mster en Formacin del Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanza de

    Idiomas

    Asignatura: Sociedad, Familia y Educacin

    4

    Instrumentales a. Capacidad de anlisis y sntesis b. Capacidad de organizacin y planificacin c. Comunicacin oral y escrita en la propia lengua d. Resolucin de problemas e. Toma de Decisiones

    Personales f. Trabajo en un equipo de carcter interdisciplinar g. Habilidades en las relaciones interpersonales h. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad i. Razonamiento crtico j. Compromiso tico

    Sistmicas k. Aprendizaje autnomo l. Creatividad m. Conocimiento de otras culturas y costumbres n. Motivacin por la calidad o. Sensibilidad hacia valores de solidaridad y promocin de bienestar social

    Las especficas del Mster:

    M.5. Disear y desarrollar metodologas didcticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes, con especial atencin a la equidad, la educacin emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formacin ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construccin de un futuro sostenible.

    M.8. Disear y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participacin y cultura en el entorno donde est ubicado, favoreciendo las relaciones interculturales.

    M.11. Conocer y analizar las caractersticas histricas de la profesin docente, sus caractersticas particulares en Canarias su situacin actual, perspectivas e interrelacin con la realidad social de cada poca.

    M.13. Identificar los factores y procesos sociales relacionados con los procesos de enseanza aprendizaje, as como la influencia que representa el origen social, el gnero y la etnia en la evolucin del alumnado.

    6. Contenidos de la asignatura

    Contenidos tericos y prcticos de la asignatura

  • Mster en Formacin del Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanza de

    Idiomas

    Asignatura: Sociedad, Familia y Educacin

    5

    - Profesorado: Margarita Rodrguez Rodrguez; Juan A. Rodrguez Hernndez y Lola Ro Garca

    - Temas: Bloque I: Contexto Social y Cultural del Sistema Educativo 1. Funciones del sistema educativo. Enfoques principales. 2. Respuestas educativas a la desigualdad en educacin. Bloque II: Condiciones socioculturales asociadas al rendimiento, a la promocin y al logro educativo. 3. Origen social y rendimiento educativo: clase, gnero y etnia en la configuracin de la desigualdad. 4. Resultados sobre el rendimiento y promocin educativa. El caso de Canarias. Bloque III. El profesorado de Educacin Secundaria en la sociedad globalizada. 5. Debate sobre la profesin docente: profesionalismo versus descualificacin. 6. Papel del profesorado de Educacin Secundaria. Bloque IV: Familia y Educacin. 7. Introduccin. La familia: definicin y evolucin. 8. La familia como contexto educativo. Modelos educativos de los padres. 9. mbitos de la educacin familiar. En especial: educacin en valores y actitudes, educacin de los sentimientos. Bloque V: Familia y Escuela. 10. La relacin familia-escuela. Necesidad e inevitabilidad de la relacin familia-escuela 11. La participacin de la familia en la escuela. 12. Cmo involucrar a la familia en la escuela. Propuestas de actuacin

    7. Metodologa y Volumen de trabajo del estudiante

    Descripcin

    Actividades formativas en crditos ECTS, su metodologa de enseanza-aprendizaje y su relacin con las competencias que debe adquirir el estudiante

    Actividades formativas Horas presenciales

    Horas de trabajo autnomo

    Total Horas Relacin con competencias

    Clases tericas 13 13 M11, M8, M13

    Clases prcticas (aula / sala de demostraciones / prcticas laboratorio)

    13 13 Instrumentales: a, b, c, d, e.

    Realizacin de seminarios u otras actividades complementarias

    20 20 M5,M8,M13 Instrumentales: a, b, c, d, e,

    Realizacin de trabajos (individual/grupal)

    20 20

    Instrumentales: a, b, c, d, e. Personales: f, g, h, I, j.

    Estudio/preparacin clases tericas 10 10 Sistmicas: n, k Instrumentales: b

  • Mster en Formacin del Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanza de

    Idiomas

    Asignatura: Sociedad, Familia y Educacin

    6

    Estudio/preparacin clases prcticas 10 10

    Sistmicas: n, k Instrumentales: b

    Preparacin de exmenes Integradas en el resto

    Sistmicas: n, l, k Instrumentales: a, b, c. Personales: i

    Realizacin de exmenes 2 2

    Sistmicas: n, k, l, Instrumentales: a, b, c. Personales: i

    Asistencia a tutoras Acadmica-Formativa (presenciales y virtuales)

    2+ 10 12

    Instrumental: c, d, e. Personal: g, h, j. Sistmica: m, k, o, n. M5, M8, M13.

    Otras

    Total horas 40 60 100

    Total ECTS 4

    8. Bibliografa / Recursos

    Bibliografa Bsica(2)

    Bolvar, A. Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en comn Revista de Educacin, 339, 119-146.Fdez. Enguita, M. (1997): Los desiguales resultados de las polticas igualitarias: clase, gnero y etnia en la educacin, en Fdez. Enguita, M. (Coord.) Sociologa de las Instituciones de Educacin Secundaria. Barcelona: ICE/Horsori, pp. 108-122Gimeno, Adelina (1999) La familia: el desafo de la diversidad. Barcelona: Ariel. Grignon, Cl. (1991): La escuela y las culturas populares en Archipilago n 6, pp. 15-19. Kallinsky, E. (1999). La participacin educativa: familia y escuela. Las Palmas de Gran Canaria. Servicio de publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Martn Criado, E. (2004): El idealismo como programa y como mtodo de las reformas escolares, en El nudo en la red, n 3 y 4. Morgenstern, S. (2009): Rescatar el valor del conocimiento, dar un nuevo sentido a la profesin docente, en Puelles Bnitez, M. (Coord.): Profesin y vocacin docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 65-87. Rodrigo, MJ. y Palacios, J. (2008). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza. Torio, S. Pea, J.V. y Rodrguez, M. Estilos educativos parentales. Revisin bibliogrfica y reformulacin terica. . Revista de Teora de de la Educacin, 20, 2008, 157, 178 Vila, I. (1998). Familia, escuela y comunidad. Barcelona: Horsori. Bibliografa Complementaria(3)

  • Mster en Formacin del Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanza de

    Idiomas

    Asignatura: Sociedad, Familia y Educacin

    7

    Cabrera, B. (2004): Qu formacin para qu empleo? Educacin, trabajo y retrica!, en Monreal, J. (Dir.): Formacin y cultura empresarial en la empresa espaola, Madrid: Civitas Ediciones, pp. 569-596. Caixa-Catalunya (2009): La inclusin social en Espaa, pp. 175-231. Comellas, MJ.(2009). Familia y escuela: compartir la educacin. Barcelona: Gra. Dubet, F. (2007): El declive y las mutaciones de la institucin, en Revista de Antropologa Social, n 16, pp. 39-66. Esteve, J.M. (2003). La tercera revolucin educativa. La educacin en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Paids. Correa, N. Rodrguez, J, Batista, L, Padrn, I y Ceballos. E Discurso argumentativo en episodios de conflicto entre padres e hijos adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 2009, 32(3)467-484. Fdez. Enguita, M. (2009): La profesin docente en Espaa: reflexiones y sugerencias, en Puelles Bnitez, M. (Coord.): Profesin y vocacin docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 119-138. Martnez Garca, J. S. (2008): Clase social, tipo de familia y logro educativo en Canarias, en Papers, n 87, pp. 77-100. Oraisn, M y Prez, A. (2006). Escuela y participacin: el difcil camino de la construccin de ciudadana. Revista Iberoamericana de Educacin, 42, 15-29. Sarramona, J. (2000). Teora de la educacin. Reflexin y normativa pedaggica. Barcelona: Ariel. Rivas, J; Seplveda, M y Rodrigo, P. et.al. (2000): El trabajo de los docentes en secundaria: estudio biogrfico de su cultura profesional, Revista Interuniversitaria de Formacin del Profesorado, 39. 133-146. Varios (2009): Mesa Redonda sobre la imagen del profesorado en nuestra sociedad, en Puelles Bnitez, M. (Coord.): Profesin y vocacin docente. Presente y futuro. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 229-238.

    Otros recursos(3)

    Utilizaremos fragmentos de pelculas comerciales para ejemplificar y analizar los tpicos de la asignatura y otros tipos de material visual (fotografas, publicidad, imgenes impresas, etc.)

    (2) Se recomienda acotar el nmero de bibliografa.

    (3) Este apartado podr ser eliminado en el caso en que el profesorado estime que las caractersticas y necesidades de la asignatura no lo hacen necesario.

    9. Sistema de Evaluacin y Calificacin

    Descripcin

    a) Los objetivos conceptuales (el saber) se evaluarn a travs de una prueba escrita (50%). Esta prueba constar de dos partes diferenciadas, este apartado estar aprobado slo s cada parte lo est.

    b) Los objetivos metodolgicos (el saber hacer) se evaluarn mediante la elaboracin de un informe de prcticas grupal (40%) a partir de los contenidos fundamentales trabajados individual y grupalmente durante las prcticas, a entregar como ltimo plazo en la primera convocatoria oficial de esta asignatura. Los grupos estarn formados como mnimo por 4 componentes.

    c) Los objetivos actitudinales (saber ser) se evaluarn mediante la asistencia y participacin activa (presencial y virtual) del alumnado en las actividades programadas para el curso (10%) por lo que se proceder al control de asistencia y participacin.

    d) La puntuacin obtenida por el alumno/a en la parte terica (max. 5 puntos) se sumar a la nota de prcticas (mx. 4p.). Para que la suma se realice, el alumno/a debe previamente obtener al menos 2,5 puntos en el examen terico y 2 en el trabajo prctico. En caso de aprobar ambas partes, se sumar la calificacin correspondiente a la asistencia y participacin (mx. 1 punto)

    e) Se permite un mximo de faltas justificadas (que no supere al 30% de la totalidad de sesiones a realizar, es decir, 4).

    En caso de no cumplir el criterio anterior o de haber suspendido la asignatura se realizar un examen, en la convocatoria oficial correspondiente, para evaluar los objetivos conceptuales, metodolgicos y actitudinales.

  • Mster en Formacin del Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanza de

    Idiomas

    Asignatura: Sociedad, Familia y Educacin

    8

    Estrategia Evaluativa

    TIPO DE PRUEBA(4) COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIN

    Pruebas objetivas

    Pruebas de respuesta corta

    Pruebas de desarrollo

    Capacidad de anlisis y sntesis Capacidad de organizacin y planificacin Toma de decisiones Aprendizaje Autnomo

    Claridad expositiva, manejo conceptual. 50%

    Trabajos y Proyectos

    Informes memorias de prcticas

    Trabajo en equipo interdisciplinar Habilidades en las relaciones interpersonales Resolucin de problemas Reconocimiento de la diversidad Compromiso tico y principios deontolgico Creatividad Sensibilidad hacia valores sociales Comunicacin y difusin de resultados

    Los informes debern ser originales (no una copia total o parcial), y debern ajustarse al formato recomendado. Capacidad de sntesis, calidad de la presentacin, habilidades de comunicacin. Manejo conceptual

    40%

    Pruebas de ejecucin de tareas reales y/o simuladas

    Escalas de actitudes

    Tcnicas de observacin

    Portafolios

    Asistencia y participacin

    Capacidad de anlisis y sntesis Trabajo en equipo interdisciplinar Habilidades en las relaciones interpersonales Resolucin de problemas Creatividad

    Asistencia regular y activa participacin en debates en el aula fsica y virtual.

    10%

    [Otra (especificar)]

    (4) Las filas de este apartado, podr ser eliminadas slo en el caso en que el profesorado estime que no procede o no realiza estas acciones.

  • Mster en Formacin del Profesorado de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formacin Profesional y Enseanza de

    Idiomas

    Asignatura: Sociedad, Familia y Educacin

    9

    10. Resultados de aprendizaje

    11. Cronograma/Calendario de la asignatura Atencin: En las guas docentes la planificacin temporal de la programacin slo tiene la intencin de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronolgicos, sin embargo son solamente a ttulo estimativo, de modo que el profesorado puede modificar si as lo demanda el desarrollo de la materia dicha planificacin temporal

    Descripcin del Cronograma

    1er Cuatrimestre(5)

    SEMANA Temas Actividades de enseanza aprendizaje Horas de trabajo

    presencial

    Horas de trabajo

    autnomo

    Total

    Semana 1: Presentacin 2 2

    Semana 2: Bloque I Clase terica, clase prctica, actividades virtual 2 4,5 6,5

    Semana 3: Bloque I Clase terica, clase prctica, actividades virtual 2 4,5 6,5

    Semana 4: Bloque II Clase terica, clase prctica, actividades virtual 2 4,5 6,5

    Semana 5: Bloque II Clase terica, clase prctica, actividades virtual 2

    4,5 6,5

    Semana 6: Bloque III

    Clase terica, clase prctica, actividades virtual 2 4,5 6,5 Semana 7:

    Bloque III Clase terica, clase prctica, actividades virtual 2 4,5 6,5

    Semana 8: Bloque III

    Clase terica, clase prctica, actividades virtual 2 4,5 6,5

    Semana 9: Bloque IV

    Clase terica, clase prctica, actividades virtual 2 4,5 6,5 Semana 10:

    Bloque IV Clase terica, clase prctica, actividades virtual 2 4,5 6,5

    Semana 11: Bloque IV

    Clase terica, clase prctica, actividades virtual 2 4,5 6,5

    Semana 12: Bloque V

    Clase terica, clase prctica, actividades virtual 2 4,5 6,5 Semana 13:

    Bloque V Clase terica, clase prctica, actividades virtual 2 4,5 6,5

    Semana 14: Bloque V

    Clase terica, clase prctica, actividades virtual 2 4,5 6,5 Semana 15:

    Bloque V

    Clase terica, clase prctica, actividades virtual

    Preparacin del examen

    Realizacin del examen

    2

    2

    4,5

    5

    13,5

Recommended

View more >