FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho ? las ciudades de Cartagena, Cali y Medelln. Grupo Mesas

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    14-Aug-2018

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1 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones CONSOLIDADO RELATORAS CUARTA MESA TCNICA CONSTRUCCIN DE LA POLTICA PBLICA EN MATERIA DE TELEVISIN Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES Actividad: Cuarta Mesa Tcnica de Televisin y Contenidos Audiovisuales Digitales. Fecha: 06-05-2016 Objetivo de la Mesa Tcnica: Propiciar la participacin de los agentes y dems grupos de inters del sector para la construccin de la nueva poltica pblica de Televisin y Contenidos Audiovisuales Digitales por medio de cinco mesas tcnicas regionales. Lugar: EXPOFUTURO Villa Olmpica Gran Saln Pereira Objetivo de la Jornada: Abordar los temas identificados por el sector, en los ejes de modelo de financiacin y fomento de la industria e Institucionalidad, que deben ser objeto de revisin, definicin, o modificacin; dando continuidad al ejercicio de las mesas tcnicas pblicas de Televisin y Contenidos Audiovisuales Digitales realizadas en las ciudades de Cartagena, Cali y Medelln. Grupo Mesas de Trabajo LNEA TEMTICA: EL MODELO DE LA TELEVISIN Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DIGITALES COMO MODELO DE FINANCIACIN Y FOMENTO DE LA INDUSTRIA E INSTITUCIONALIDAD. MARCO: 2 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones Pensando en el modelo de la Televisin y de los Contenidos Audiovisuales a 2026 como Modelo de Financiacin y Fomento de la Industria e Institucionalidad. PREGUNTA ORIENTADORA: Qu debemos: mantener, mejorar, eliminar y crear en la Televisin y en los Contenidos Audiovisuales Digitales que deben ser objeto de una nueva poltica pblica? EJES TEMTICOS Y TEMAS Nos. 1 A 6. 1. Eje Temtico: Modelo de Financiacin y de Fomento de la Industria. 1.1. Temas: a. Definicin de una poltica de financiacin de la Televisin / Ajuste o reformulacin del Fondo de Televisin. b. Fomento de la Televisin y contenidos audiovisuales (mecanismos diferentes a la financiacin). c. Concesiones y/o habilitacin general / Permiso del uso del espectro. 2. Eje Temtico: Institucionalidad. 2.2. Temas: a. Direccin y promocin de la poltica / Regulador convergente / Mercados Regulacin Ex ante / Superintendencia de TIC / Regulacin de contenidos / Control y vigilancia de contenidos / Administracin del espectro / Control y Vigilancia del Espectro / Regulacin Ex - post. 3 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones A y B Mesas Nos. 1 a 6 Formulada por parte del facilitador a los participantes la pregunta orientadora que involucra los dos ejes temticos a tratar y sealados los cuatro (4) temas que hacen parte de dichos ejes temticos, se dio inicio al desarrollo de la metodologa, con base en la matriz establecida por el MINTIC. Como resultado de la metodologa implementada, se resaltan los siguientes temas identificados para cada uno de los ejes temticos, segn los cuadrantes de la matriz trabajada: 1. Qu se debe mantener; 2. Qu se debe mejorar; 3. Qu se debe eliminar; 4. Qu se debe crear. 4 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones EJE TEMTICO. MODELO DE FINANCIACIN Y DE FOMENTO DE LA INDUSTRIA. TEMA No. 1: Definicin de una poltica de financiacin de la Televisin / Ajuste o reformulacin del Fondo de Televisin. TEMA No. 2: Fomento de la Televisin y contenidos audiovisuales (mecanismos diferentes a la financiacin). TEMA No. 3: Concesiones y/o habilitacin general / Permiso del uso del espectro. EJE TEMTICO. INSTITUCIONALIDAD. TEMA No. 1: Direccin y promocin de la poltica / Regulador convergente / Mercados Regulacin Ex ante / Superintendencia de TIC / Regulacin de contenidos / Control y Vigilancia contenidos / Administracin del Espectro / Control y Vigilancia del Espectro / Regulacin Ex - post. 5 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones EJE TEMTICO. MODELO DE FINANCIACIN Y DE FOMENTO DE LA INDUSTRIA. TEMA No. 1: Definicin de una poltica de financiacin de la Televisin/ Ajuste o reformulacin del Fondo de Televisin. 1.1. MANTENER: 1.1.1 FOMENTO - El subsidio a la televisin pblica y a su produccin audiovisual debe mantenerse, ya que sta televisin llena un vaco en el contenido educativo, cultural y para los nios, o el deporte no comercial, que no puede estar a cargo de la televisin privada. El contenido educativo no es comercializable, no se vende porque no lo compran. - La financiacin a los canales regionales por parte del Fondo para el Desarrollo de la Televisin y Contenidos administrado por la ANTV. 1.1.2. FINANCIACIN - Los ingresos por concepto de pago de la concesin, la compensacin y el derecho por el uso de frecuencias, provenientes de la adjudicacin del tercer canal privado nacional de televisin, deben ir al Fondo para el Desarrollo de la Televisin y contenidos. - Las asimetras en lo correspondiente a contribuciones que debe aportar la industria de la televisin privada. - Debe garantizarse el financiamiento de la televisin pblica mediante las contribuciones como estn hoy en da. La eliminacin de las asimetras puede llevar a la desfinanciacin de la televisin pblica, la contribucin que 6 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones actualmente paga la televisin privada no es tan importante, al punto de poner en peligro el desarrollo de la industria. 1.2. MEJORAR: 1.2.1. FINANCIACIN - La responsabilidad de la financiacin de la televisin pblica debe estar en cabeza del Estado, con un presupuesto para la programacin audiovisual pblica, reconociendo que la televisin pblica no es autosostenible y que se considera que la pauta publicitaria influenciara negativamente los contenidos pblicos. - La financiacin de la televisin pblica nacional y regional puede mejorar si se permite la operacin nacional de los operadores regionales y la obtencin de pauta. - Equilibrar la financiacin con el aporte de todos los integrantes del sector, incluidos OTT. Es lo que se llama bancarizacin para el cobro a los servicios prestados por los OTT. - La financiacin de la televisin pblica no debe ser para operacin y mantenimiento de la infraestructura sino para la generacin de contenido audiovisual. - El Estado debe financiar la televisin pblica, teniendo en cuenta que la inversin publicitaria en televisin puede disminuir por la diversificacin de plataformas, igualmente porque van a existir ms canales por la digitalizacin. - La tasa por contribuciones pues la de Colombia es muy alta frente a un benchmarking realizado para distintos pases. Adems, Colombia es el nico pas que depende nicamente de las contribuciones que pagan los concesionarios privados para el sostenimiento de la televisin pblica. - La vigilancia y control de los operadores de televisin por suscripcin, para evitar el subreporte y la piratera, lo que permitira aumentar los recursos para la financiacin de la televisin pblica. 7 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones - La televisin pblica al producir contenidos de calidad puede crear audiencia y sta genera pauta y la posibilidad de comercializar el contenido. - Los indicadores de eficiencia de los canales pblicos para que a partir de all se midan los presupuestos. Vale la pena seguir financiando una red de televisin abierta? No es mejor dejar ese dinero para contenidos, teniendo en cuenta el apagn analgico? - No deben imponerse ms cargas a la televisin por suscripcin. - Fortalecer el crecimiento de la industria de la televisin privada, ya que de all saldrn los recursos para la financiacin de la televisin pblica. 1.2.2. FOMENTO - A la televisin comunitaria no se le debe cobrar contraprestaciones o el valor de estas debe disminuir, teniendo en cuenta que son cuatro millones de usuarios. - Debe evaluarse la eficiencia y el nmero de operadores y canales de operacin pblica nacional y regional, y determinar si es mejor una administracin comn y una programacin general con variaciones en los contenidos locales. - Evaluar el costo de la obligacin del Estado para llegar a las regiones ms apartadas, frente al hecho de que en tales regiones no hay un nmero suficiente de poblacin, y que existen alternativas tcnicas para las redes. - La ANTV no financia realmente el contenido, lo que se aporta alcanza para un captulo de una serie, si el dinero se pudiera tomar de lo que se les asigna a los operadores pblicos para el mantenimiento de la red, habra ms disponibilidad para el contenido. - Los recursos del Fondo de Desarrollo de la Televisin y Contenidos deben utilizarse nicamente para la financiacin de contenidos y no para el mantenimiento de la red. 8 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones 1.2.3. REGULACIN - Al asignar ms ancho de banda a la televisin pblica, se podr tener ms canales o subcanales y competir en igualdad de condiciones. 1.2.4. DERECHOS DE AUTOR - Proteger los derechos de autor del contenido, desde una poltica regulatoria, que no implique que los contenidos se entreguen gratuitamente a otros programadores. 1.3. ELIMINAR: 1.3.1. FINANCIACIN - Las tablas de contribucin fija por usuario en la televisin por suscripcin. - Las asimetras en las contribuciones y compensaciones a cargo de los operadores de la televisin privada abierta y cerrada y los cobros diferenciales que dependen del tipo de servicio de televisin. 1.3.2. REGULACIN - Las limitaciones a los proveedores de contenido para que se d mayor libertad y oportunidades de pasar su programacin por distintas plataformas. 9 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones 1.4. CREAR: 1.4.1. FINANCIACIN - El IVA por la venta de servicios del operador de televisin debe destinarse al Fondo de Desarrollo de la Televisin y Contenidos. - La financiacin de la televisin pblica puede provenir de impuestos al usuario, o con cargo al presupuesto (Modelo Ingls y Modelo Espaol). - Se requiere establecer impuestos con destinacin especfica para el Fondo de Desarrollo de la Televisin y Contenidos, con el fin de solucionar el dficit como consecuencia de la reduccin de ingresos (usuarios y pauta) de los operadores de televisin cerrada y abierta. - Los canales internacionales deben pagar por la publicidad que transmiten y se recibe en territorio colombiano. - Debe pagarse un valor fijo de contraprestacin por concesin y por compensacin con independencia de los usuarios. - La televisin pblica debe financiarse con presupuesto nacional, con contribuciones o impuestos como los defina el Estado, al igual que pasa en otros sectores, como por ejemplo el de educacin. Habra en este caso un proceso de transicin en el que se lograra balancear la disminucin de las contribuciones y el incremento de presupuesto nacional. - Cobrar un impuesto o contribucin a los proveedores internacionales de contenidos que los comercializan en Colombia. - Debe haber unas reglas de juego para los proveedores internacionales de contenidos que comercializan en Colombia sus productos, para evitar que continen obligando a los operadores de televisin a adquirir ms contenidos de lo que necesitan (ventas atadas). - Las compensaciones que pagan los operadores de televisin por suscripcin deben corresponder a un porcentaje de los ingresos, y ser pagadas por todos los agentes del mercado audiovisual incluidos los programadores internacionales y las OTT. 10 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones - Las empresas que pautan publicidad en los canales internacionales dirigida a la audiencia en Colombia, deben contribuir al Fondo de Desarrollo de la Televisin y Contenidos. - Implementar un registro de proveedores de contenido y que estos paguen una contribucin, en virtud de un porcentaje de los ingresos. - Crear nuevas fuentes de financiacin. A corto plazo que el Estado financie con presupuesto, luego conseguir nuevas fuentes de financiacin, como coproduccin y comercializacin de la televisin pblica, y as obtener poder de negociacin. - Debe medirse la audiencia de la televisin pblica en todo el territorio nacional y dar la posibilidad de pasar pauta. - Mecanismos de financiacin a la televisin local abierta sin nimo de lucro y reglamentarla. - Permitir la explotacin comercial de los contenidos de los canales pblicos. 1.4.2. REGULACIN - Definir la poltica de televisin pblica. Esto permitir determinar cul es el presupuesto necesario para su financiamiento y si se debe financiar la infraestructura o slo el contenido. - Escindir el operador pblico nacional. Crear una empresa que puede ser de capital mixto para que se encargue de la operacin y mantenimiento y de la explotacin y comercializacin de la red, y crear otra empresa para la produccin y comercializacin de contenidos audiovisuales. - El presupuesto del Fondo para el Desarrollo de la Televisin y Contenidos debe destinarse nicamente a la empresa encargada de la produccin de contenidos pblicos, nacionales y regionales. - Otorgar privilegios de acceso a contenidos de inters general que expresen la identidad cultural (must carrier) como obligacin de las plataformas de distribucin de contenidos. - Tarifas piso para los licenciatarios de televisin por suscripcin que obedezcan a un estudio de costos. 11 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones 1.4.3. FOMENTO - Permitir a los productores de contenidos audiovisuales acceder por concurso a los recursos del Fondo de Desarrollo de Televisin y Contenidos, tales recursos podran obtenerse de dineros recaudados de los televidentes. - Estimulo tributario a las empresas que destinen recursos para la produccin de contenidos pblicos y al productor de estos. - Desregular a todos los proveedores de contenidos; que las contribuciones se revisen y se eliminen y que ese dinero se pueda llevar directamente por el proveedor a la produccin de contenidos. - Desarrollar el talento humano y dar condiciones que faciliten la produccin de contenido en territorio nacional. - Incentivos financieros para productores internacionales de contenido audiovisual que les faciliten desarrollar proyectos en el pas. TEMA No. 2: Fomento de la Televisin y Contenidos Audiovisuales. 2.1. MANTENER: 2.1.1. DERECHO A LA INFORMACIN - Para garantizar el derecho a la informacin, debe mantenerse el closed caption financiado por el Estado. 12 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones 2.2. MEJORAR: 2.2.1. FOMENTO - El Fomento debe darse a los contenidos audiovisuales y no solo a los contenidos para televisin. - Debe existir el Fondo para el Desarrollo de la Televisin y Contenidos, este debe contar con los recursos a disposicin del productor, financiar a mediano plazo y con tasas bajas, y recuperar la inversin. - Los contenidos educativos y culturales de los canales locales y de las universidades pueden ser transmitidos por los canales regionales y nacionales pblicos generando ms contenidos para estos ltimos y audiencia para tales contenidos. - Tomar de la Ley de Cine los elementos que puedan aplicarse al fomento de contenidos audiovisuales. 2.3. ELIMINAR: 2.3.1. FINANCIACIN - La televisin abierta vive de la publicidad, de la pauta. Con la publicidad de los canales cerrados se est rompiendo el esquema de mercado de la televisin nacional, por lo cual no debe permitirse su transmisin en tales canales. 13 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones 2.3.2. FOMENTO - Las obligaciones de lenguaje de seas y closed caption. Con esta medida, se podrn redirigir estos recursos hacia la programacin y produccin de contenido local de los canales locales y de los comunitarios. 2.4. CREAR: 2.4.1. FOMENTO - Fomentar las series que se pueden vender y que tienen contenidos de permanencia con apoyo de la financiacin prioritaria, a diferencia de los contenidos de momento como los noticieros que no deben ser objeto de fomento. - Fomentar la produccin propia de la televisin comunitaria y de los canales locales abiertos y dar la oportunidad de comercializar este contenido. - Se deben financiar los contenidos de inters pblico en los sistemas que llegan a donde no llega la televisin pblica. - La ANTV debera dar un aporte para contenidos a la televisin comunitaria que cubre estratos 1 y 2 en donde no llega la televisin por suscripcin. 2.4.1. FINANCIACIN - Se propone crear una reglamentacin para los comunitarios y en general para la televisin cerrada en relacin con la transmisin de publicidad. - La televisin sin nimo de lucro debe tener derecho a recibir la pauta publicitaria. - Debe expedirse una ley de fomento al contenido. 14 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones TEMA No. 3: Concesiones y/o habilitacin general / Permiso del uso del espectro. 3.1. MANTENER: 3.1.1. ESPECTRO ELECTROMAGNTICO - La asignacin por licitacin pblica del espectro tanto para televisin como para radio por ser un bien limitado y de inters general. - La prioridad en la asignacin de espectro para la televisin pblica que es la nica que no requerira licitacin pblica. Lo anterior por cuanto la televisin pblica es de inters pblico y es patrimonio general de los colombianos. - Maximizacin en el uso del espectro. El espectro es un bien pblico que le pertenece a todos, aunque lo administre el Estado es de la Nacin. Este debe asignarse de acuerdo al precio del mercado y debe ser sugerido por el que acude a una subasta y oferta por l. - Mantener el modelo actual de entidades encargadas de la planificacin y asignacin del espectro. - El MINTIC debe seguir con la atribucin de todo el espectro, porque es la poltica general; la adjudicacin y la asignacin deben ser convergentes. - Se debe garantizar el acceso al uso del espectro y se debe promover el pluralismo informativo. Lo que est en discusin es si el espectro TIC debera fijarse mediante criterios de optimizacin (maximizacin) del ingreso o tambin debera incluir criterios que traten de promover el pluralismo y garantizar el acceso. - La asignacin del espectro en cabeza de la ANTV y el pago de las frecuencias cuya destinacin es el Fondo para el desarrollo de la televisin y contenidos. 3.1.2. ACCESO AL MERCADO - Rgimen de concesiones para televisin radiodifundida. Existen unos principios involucrados que por la va de la habilitacin general seran muy difciles de controlar, esto es una obligacin constitucional. 15 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones - De mantenerse las concesiones, debe revisarse el valor de la concesin de la televisin privada (convergencia tecnolgica). 3.1.3. CLASIFICACIN DEL SERVICIO - Las reas de cobertura local, regional y nacional, independientemente del ttulo de habilitacin o concesin. La reserva regional para los canales regionales, es un tema de definicin de poltica. 3.1.4. CONTENIDOS - El mercado de contenidos audiovisuales es uno solo y existen asimetras en las formas como se provee el servicio. De acuerdo a la evolucin del mercado se podr determinar si hay interesados o no. 3.2. MEJORAR: 3.2.1. REGULACIN - El nuevo marco debe contemplar un permiso para el uso del espectro. El acto de asignacin o de permiso, debe ser distinto al de habilitacin. 3.2.2. ENCADENAMIENTO DE ESTACIONES DE TELEVISIN - Asimilar el rgimen de radiodifusin de televisin al rgimen de radiodifusin sonora, en materia de encadenamiento y desencadenamiento. 3.2.3. ACCESO AL MERCADO - Mantener la concesiones, se debe revisar el valor de la concesin. Los valores son altos, debe establecerse un rgimen de compensacin. 16 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones 3.2.4. ESPECTRO ELECTROMAGNTICO - Revisar el criterio previsto para la maximizacin en el uso del espectro que incorpora la Ley 1341 de 2009, pues esto no debe ser solo una expectativa para el Estado de recaudar dinero producto de la asignacin del espectro, sino que debe revisarse en pro de la poblacin. - El Estado debe reservar una porcin del espectro para televisin, para garantizar a la poblacin sin recursos econmicos el acceso al espectro. - Mejorar el rgimen de sanciones que se aplica a quien utiliza ilegalmente el espectro radioelctrico en radiodifusin. - El proceso de planificacin, adjudicacin y asignacin del espectro, simplificando y unificando los procedimientos. - El espectro debe organizarse y tiene un valor, independientemente de que existan ms plataformas, por ser un bien del Estado. Por lo tanto, debe determinarse que se habilita y que se concesiona y el operador es el que escoge cual es el mecanismo ms adecuado a su modelo de negocio. - El MINTIC debe seguir con la atribucin. La poltica general del espectro, como administracin, adjudicacin y asignacin debe venir de una sola entidad. Para lo cual debe existir una subdireccin tcnica que maneje ese tema. La ANE debera desaparecer. 3.2.5. FINANCIACIN - Revisar qu entidad debe encargase de la administracin de los fondos provenientes del uso del espectro, que financian la televisin pblica. 3.2.6. NEUTRALIDAD TECNLOGICA - Neutralidad tecnolgica para la prestacin de televisin de pago, por suscripcin, satelital, IPTV. 17 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones 3.3. ELIMINAR: 3.3.1. ACCESO AL MERCADO - El rgimen de concesin vigente en la actualidad en materia de televisin y asimilarlo al rgimen de TIC que sea por habilitacin general y cuando exista espectro sea subastado, que se adelante el proceso por seleccin objetiva. - La ley de televisin. Debe adaptarse la Ley 1341 de 2009, por su carcter transversal. - La dispersin de funciones que existe en el rgimen legal vigente. Cuando se regula se define la poltica pblica. Si existe la dispersin de funciones, se est renunciando a la posibilidad de contar con una poltica uniforme. - Las restricciones a todas las modalidades de prestacin de servicio. - Concesiones, que haya una habilitacin general. - Eliminar la concesin como est planteada, su valor y las asimetras que existen por el servicio que se est prestando. - Las concesiones en materia del espectro. La figura de concesin es diferente a la asignacin del espectro y deriva obligaciones diferentes. Otorgar concesiones, puede generar asimetras y generar concesiones paralelas con condiciones asimtricas. Se debera hablar de un permiso para el uso del espectro. - La concesin se constituye en una barrera de entrada. Los diversos de tipos de concesin generan asimetras y no permite que se promueva la competencia. 3.3.2. REGULACIN - La duplicidad de entidades encargadas de asignacin del espectro. 18 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones 3.4. CREAR: 3.4.1. REGULACIN - Unificar el rgimen para la prestacin del servicio de televisin tanto para los operadores pblicos, privados y por suscripcin. - El rgimen de televisin debe ser similar al rgimen de radiodifusin, para que se profundice la competencia, para que la pauta crezca. Lo cual facilitar el despliegue de la TDT. - Permitir que un operador pueda prestar el servicio de televisin radiodifundida y prestar televisin abierta, esto no se debe restringir. La SIC debera hacer la validacin para evitar concentraciones empresariales, nicamente revisando si dichas fusiones generan efectos en la competencia y si hay concentracin en el mercado. - Ampliar el registro TIC incluyendo a los operadores de televisin. - Sanciones para penalizar la emisin de actos inmorales que se transmitan por televisin abierta, que sean ms gravosas que cuando se emitan por televisin cerrada; entendiendo que en la televisin cerrada hay un suscriptor, en cambio en la televisin abierta por ser de radiodifusin abierta, impacta a la totalidad de la poblacin. - Debe haber convergencia institucional en torno a la ANTV y no mantener una dispersin, que es justamente lo que se quiere resolver. Si la conclusin es que los contenidos no pesan lo suficiente para la especialidad, entonces es necesario acabar la ANTV, pero no se debe mantener con la misma motivacin que tuvo el constituyente de 1991. - Debe haber una sola entidad encargada de la regulacin ex-ante y de la gestin. - Debe crearse una entidad convergente, autnoma e independiente que se encargue de la regulacin del servicio. Esta entidad podra estar encargada del registro TIC y del registro de estas entidades de televisin. - Entidad autnoma e independiente tanto para TIC y para el sector audiovisual y que dentro de sus funciones se encuentre la asignacin del espectro. 19 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones 3.4.2. ACCESO AL MERCADO - Establecer la habilitacin general para el servicio de televisin y asimilarlo al rgimen establecido en la Ley 1341 de 2009, que incorpor tal sistema. Cuando exista la necesidad de asignacin del espectro, ser necesario mantener el proceso de seleccin objetiva o conceder un permiso especfico para su utilizacin. - Habilitacin general para la provisin del servicio, incluyendo televisin radiodifundida, pero previendo el mismo rgimen para la radiodifusin sonora. En esta medida debe modificarse la Ley 1341 de 2009. - Un ttulo de habilitacin general para servicios que no requieran espectro electromagntico. - Habilitaciones de carcter regional, nacional, local, as como subasta de espectro manteniendo las reas de cobertura actuales. - Un ttulo habilitante para el que quiera entrar al mercado y un modelo reglado para el uso del espectro. - La habilitacin general, sin clasificaciones del servicio, sin ningn tipo de restriccin geogrfica. - La habilitacin general la cual es la forma de equilibrar el mercado y eliminar las barreras de entrada. - Habilitacin general sin asignacin de espectro a travs de la Operacin Mvil Virtual (OMV) de televisin. - Establecer un rgimen de transicin similar al previsto en la Ley 1341 de 2009 en cuanto a la habilitacin general. As mismo debe revisarse la prrroga de los contratos que tengan condiciones distintas, y si requieren espectro someterse al procedimiento de subasta. - El rgimen de transicin que evite asimetras entre los concurrentes a un mismo mercado, en cuanto tengan impacto en cmo se ofrece el servicio. - Habilitacin general, en cuanto a la transicin; se podra prever que las concesiones que estn por vencerse, no sean renovadas a 10 aos sino igualarlas a las concesiones que vencen en el 2022. En televisin abierta, se vencen en el 2018, por lo que si se va a adjudicar un tercer canal el plazo de 20 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones vigencia de la concesin debe vencer en dicha fecha para que se igualen todas las cargas. - El rgimen de transicin debe evitar asimetras respecto a los diferentes operadores y no imponer nuevas obligaciones. 3.4.3. ESPECTRO ELECTROMAGNTICO - Debe asignarse el espectro mediante el procedimiento que determine la ley, por seleccin objetiva o por subasta, incluyendo radiodifusin sonora. Por lo anterior, debe revisarse el estado de los contratos actuales, con el fin de que exista un perodo de transicin. - El acto de asignacin es de carcter estrictamente tcnico, todo el proceso podra recaer en cabeza de una sola entidad. Los recursos que se deriven de esta asignacin deberan ir al fondo respectivo independientemente de la entidad encargada de la asignacin. - La ANE debera ser la encargada de la adjudicacin de todo el espectro. - Debe valorarse el espectro como un todo y tener procesos transparentes de asignacin a todos aquellos que estn habilitados y que acudan a una subasta o a un proceso de seleccin objetiva para acceder a un bien pblico que en realidad es un insumo para la prestacin de un servicio, no es un servicio, es algo subyacente. - Para los privados se debe establecer un sistema de concesin no por subasta sino un modelo basado en precios. La finalidad es que las reglas de juego sean equitativas y el que aspire tenga la capacidad financiera de acuerdo con los criterios fijados dentro de la convocatoria. - Poltica de maximizacin y de asignacin para el acceso al espectro a las personas menos favorecidas y de esta manera garantizar el ejercicio del pluralismo, disponiendo algunas porciones para algunos servicios de televisin. - Disear una poltica de asignacin del espectro para la poblacin, la cual permita establecer un sistema de asignacin para la televisin con nimo de lucro basado en la maximizacin de su uso. Para la televisin sin nimo de lucro crear un sistema basado en costos lineales y contar con bloques 21 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones determinados de espectro, los cuales deben estar reglamentados y deben tener un valor fijo para su uso. - El acto de asignacin del espectro es diferente al acto de concesin para la prestacin del servicio. El modelo vigente dificulta el cobro de las frecuencias y permite que los operadores obtengan mayores ingresos, pues al no usar algunas frecuencias no tuvieron que pagar por ellas. - La obligacin de pago del uso del espectro debe iniciar a partir del acto de asignacin. - Incorporar en la reglamentacin que si no se hace uso efectivo del espectro, debe ser obligatorio devolverlo. - Asignacin del espectro bajo un mecanismo diferente a la concesin, conservando la titularidad del Estado. - Garantizar el acceso al uso del espectro. Crear mecanismos que faciliten el ingreso de nuevos operadores y que no constituyan barreras de entrada para la prestacin del servicio de televisin. - Crear un sistema de planificacin de frecuencias. Podran existir algunas frecuencias para no hacer radiodifusin, no hacer broadcast, sino broadband y que se permita usar ese espectro para prestar el servicio de televisin, tal como sucede con los servicios de banda ancha, siempre y cuando la tecnologa lo permita. - Creacin de un mercado secundario del multiplex, sin que involucre cesin de la titularidad del espectro que se le entrega o la reventa del multiplex. Esto con la finalidad de hacer ms eficiente la capacidad instalada del multiplex que hoy tienen los canales regionales. - Expedir una poltica de televisin con base en la posibilidad de multiplicar los canales en la TDT. La reglamentacin debe fijar criterios en cuanto al uso del espectro y si no se usa definir qu se debe hacer con l. - Abrirse el mercado de espectro permitiendo la multiplicacin de canales multiplex y el uso de subcanales, para lo cual debe expedirse una reglamentacin. Esto permitira que un operador que cuente con habilitacin general, pero que no tiene espectro, pueda recurrir a un asignatario de espectro para difundir sus contenidos. La canalizacin conduce a un uso ineficiente de este y de la infraestructura. 22 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones - Contar con un slo registro TIC, tanto para los proveedores y servicios de comunicaciones, como para los prestadores de servicios de televisin y contenidos audiovisuales, en cabeza del Ministerio y no a cargo de la Autoridad Nacional de Televisin la cual debe velar por los contenidos. - El registro debe ser convergente y lo debe manejar una sola entidad. La inscripcin en el registro es un requisito indispensable para participar en un proceso concesional de licitacin pblica para los que requieran espectro electromagntico. 3.4.4. FINANCIACIN - El rgimen de contraprestaciones en materia de televisin y de contenidos audiovisuales, debe ser idntico al rgimen previsto para TIC. 3.4.5. ENCADENAMIENTO DE ESTACIONES DE TELEVISIN - Habilitacin general, que permita al operador de televisin tal como existe en la radiodifusin sonora, que se pueda encadenar o desencadenar de acuerdo a su propuesta de mercado. EJE TEMTICO. INSTITUCIONALIDAD. TEMA No. 1: Direccin y promocin de la poltica / Regulador convergente / Mercados Regulacin Ex ante / Superintendencia de TIC / Regulacin de contenidos / Control y Vigilancia de contenidos / Administracin del Espectro / Control y Vigilancia del Espectro / Regulacin Ex - post. 23 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones 1.1. MANTENER: 1.1.1. REGULACIN - La poltica en manos del MINTIC y del Departamento Nacional de Planeacin. No se debe crear una entidad de rango constitucional pues esto no garantiza la autonoma que se pretende. - El rol del MINTIC como generador de la poltica pblica. - La ANE con sus funciones de administracin, planeacin y atribucin del espectro radioelctrico. - El esquema de la CNTV, ya que si bien sta entidad tena por su rango constitucional algo de independencia, no funcionaba separadamente de las dems instituciones del Estado. La independencia se predica del manejo presupuestal y la administracin, pero en todo caso deba funcionar en coordinacin con el MINTIC encargado de dictar la poltica pblica. 1.1.3. DERECHOS DE AUTOR - El marco institucional para el manejo de los derechos de autor y/o propiedad intelectual. No hay necesidad de crear una nueva entidad, ya que el marco actual se encuentra bien institucionalizado, es transversal y protege a toda la industria. 1.1.4. NATURALEZA DEL SERVICIO - El propsito perseguido con la televisin comunitaria; la cual se ha visualizado desde la CNTV y ANTV y entidades creadas para intervenir el servicio de televisin, que se consideran apndices de stas, pero sus directrices no propugnan al cumplimiento de la finalidad de la televisin comunitaria, encontrndose la televisin comunitaria en un limbo regulatorio. 24 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones 1.2. MEJORAR: 1.2.1. REGULACIN - La composicin de las entidades del sector para que la poltica pblica quede a cargo del MINTIC y del DNP exclusivamente. - La televisin abierta, para lo cual se debe indagar que se quiere lograr con dicha televisin, cul es el propsito que se persigue, y as poder construir una verdadera poltica audiovisual. - La regulacin que rige el servicio de televisin, debe tender a corregir los problemas actuales que se presentan en cada tipo de servicio. Estos problemas no se solucionan con la creacin de una entidad nica; no es un problema de institucionalidad sino de las directrices regulatorias existentes. - La distribucin de funciones en materia de espectro entre la ANE y el MINTIC, las cuales se encuentran duplicadas o replicadas. La ANE debe asumir todas las funciones relacionadas con el espectro incluyendo la de asignacin. 1.2.2. FOMENTO - El Estado debe buscar un esquema de financiacin para los contenidos, independiente de como los lleve o a travs de qu red los preste. Se sugiere que el Estado garantice el acceso gratuito de los contenidos relevantes como los educativos y culturales. - El fomento de los valores como sociedad, la cultura y la educacin a travs de la televisin pblica a cargo del Estado. - El Fondo de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones a cargo del MINTIC, integrando a este la administracin de los recursos que actualmente conforman el Fondo para el Desarrollo de la Televisin y Contenidos. 25 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones 1.2.3. FINANCIACIN - La red pblica puede ser un negocio interesante si van a existir nuevos agentes y puede ser una entidad independiente que la administre. - El Estado debe cuestionarse si vale la pena hacer altas inversiones a la red TDT, que tal vez no tengan retorno. 1.3. ELIMINAR: 1.3.1. REGULACIN - La dispersin de competencias entre distintas entidades, pues esto genera reportes simultneos y sometimiento a las funciones de vigilancia de varias entidades. - La funcin de vigilancia y control del MINTIC, debiendo conservar nicamente la funcin de creacin de poltica. - La competencia en la asignacin de espectro radioelctrico en cabeza de la ANTV y asignarla a la ANE. 1.3.2. CLASIFICACION DEL SERVICIO - La clasificacin actual de los servicios de televisin, en la medida que aquellos estn soportados sobre la infraestructura, la cual cada vez es menos relevante. 26 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones 1.4. CREAR: 1.4.1. REGULACIN - La CRC como nico ente regulador, asignndole las funciones que en dicha materia tiene la ANTV. La CRC debe manejar todo el sector incluyendo los contenidos, obviamente, si stos se pueden regular. Este rgano debe integrar toda la regulacin del sector y evitar as la generacin de conflictos de inters y la falta de consistencia regulatoria. - RTVC se debe transformar o reestructurar, se debe dedicar a la administracin de la red pblica o a generar contenidos. As, debe escindirse la administracin de la red de la creacin de los contenidos. - Resulta conveniente separar el organismo que define las polticas aplicables al sector TIC del organismo que garantiza el cumplimiento de dichas polticas. - Que la CRC sea adems de convergente, realmente independiente y conozca de redes, contenidos, espectro, mercados y usuarios. - Concentrar las funciones de vigilancia y control en la SIC. - La separacin funcional de la RTVC. - El manejo del Fondo TIC y el del Fondo para el desarrollo de la Televisin y Contenidos unificarlo en una entidad que maneje todos los fondos del sector TIC. - Un ente de regulacin convergente, que puede ser la actual CRC, con el fin de evitar que la regulacin y el fomento estn en una sola entidad. - Identificar realmente cual es la estructura institucional que debe regir el sector TIC para que opere de manera adecuada. - Tres entidades independientes: i) el ente de regulacin de contenidos, ii) el ente encargado del fomento y/o presupuesto del sector; y, iii) el ente de vigilancia y control. - Crear un nico regulador convergente, pero que no sea la CRC, y que otra entidad asuma la vigilancia y control del sector. 27 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones - Una ley general que incentive la generacin de contenidos y la neutralidad del canal de distribucin o medios de transmisin, para corregir la normativa actual que hace depender los servicios audiovisuales o de televisin del canal de distribucin. Hoy los canales de distribucin los est definiendo el mercado y no los agentes que hacen parte del sector. Definida en esta forma la Ley, corresponder organizar la institucionalidad que regir el sector. - Una entidad tcnica que administre y opere la infraestructura o redes. - El origen constitucional de la ANTV, para tener una entidad verdaderamente independiente y tcnica. - Una entidad regulatoria, que sea tcnica e independiente. La independencia no necesariamente es constitucional, tambin puede ser legal. - Una entidad independiente no slo desde la perspectiva del ejecutivo o de quin defina las polticas, tambin desde el punto de vista del mercado. En esa entidad no debe tener participacin ninguno de los agentes del sector. - Una poltica pblica que impulse la utilizacin y emisin de contenidos, los cuales resultan ser cada vez ms relevantes. - Una entidad convergente, teniendo claro: i) hasta donde llega la convergencia; y, ii) para qu es la convergencia. Hay mltiples formas de analizar la convergencia, una puede estar orientada a considerar que presupone la unificacin de todas las entidades existentes, o que implica la integracin de los servicios TIC y de Televisin, dejando los contenidos aparte o integrndolos. Definido esto se puede decidir crear una entidad nica que dirija todos los asuntos del sector o una entidad que maneje los aspectos tcnicos asociados a los servicios y los contenidos y otra que maneje los servicios TIC incluyendo audiovisuales, aunque esta ltima implica la no convergencia. Por ejemplo, el DNP propone un regulador que asuma todo y deja a la ANTV todo lo relacionado con los contenidos y derechos de autor. - Un ente independiente que rija el sector de televisin, sin escindir la definicin de la poltica pblica de la regulacin aplicable a la televisin. Lo anterior, por cuanto en la constitucin del ao 1991 le dio un tratamiento especial a la televisin por estar asociada a la generacin de contenidos y esa es la verdadera razn de ser de su origen constitucional y por tanto debera volverse al ente autnomo y convergente en esa razn de ser. En concreto, 28 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones la especialidad de los contenidos en el servicio de televisin permite el cumplimiento de los fines constitucionales de dichos servicios. - Un ente autnomo acogiendo las recomendaciones de la OCDE e independiente del Gobierno de turno, como lo era la CNTV y que en tal ente se renan todas las funciones que se encuentran actualmente en cabeza de otras entidades como la CRC, el MINTIC y la ANE. Que slo quede la SIC para el ejercicio de las funciones de vigilancia y control y as se separa la poltica y regulacin del ejercicio de tal funcin. - Un ente autnomo que garantice la prestacin del servicio de televisin y el acceso a los contenidos a toda la poblacin, que no permita que la politiquera se tome la construccin de la poltica pblica o la emisin de la regulacin y que evite las concentraciones empresariales en la prestacin de los servicios. - Una entidad convergente, pues la convergencia en la tecnologa exige llegar a la convergencia de la institucionalidad. A la fecha, pese a que se reconoce tal necesidad, el producto que se obtiene no es ese, y la solucin se trata de lograr a travs del equilibrio o eliminacin de las asimetras regulatorias; esto se encuentra reflejado en el estudio del DNP pues tiene un diagnstico apropiado del estado del sector, pero la solucin en materia de institucionalidad no es la correcta, en la medida que mantiene la dispersin de funciones que actualmente existe y por tanto no hay convergencia. - Un ente convergente e independiente que regule todo lo atinente a los servicios TIC y de Televisin, pero que dicho ente est conformado por comisiones y que en sala plena se traten los temas generales. - La regulacin de contenidos debe ser diferente a quin administre el fondo, pues hoy las dos facultades estn en cabeza de la ANTV. - Crear una entidad que regule y otra que administre los recursos de la televisin pblica, el panorama actual con la ANTV le resta autonoma, ya que dicha entidad distribuye los ingresos, regula lo que le corresponde, vigila y controla. - Un sistema de monitoreo nacional integrando a la academia, las instituciones y televidentes para el seguimiento de los contenidos y proteccin de las poblaciones ms vulnerables, sin llegar a crear una entidad que regule contenidos y evitar que la ANTV los controle. 29 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones - Un organismo independiente que controle todo el tema de contenidos. - Una entidad independiente que se encargue de la funcin de vigilancia y control, en lo relacionado con el cumplimiento normativo en general. Esta entidad debe concentrar estas funciones que actualmente estn a cargo del MINTIC, el control del espectro radioelctrico a cargo de la ANE y las vulneraciones a los derechos de los usuarios, a cargo de la SIC. Esta entidad independiente no puede ser la SIC, por corresponder a un mecanismo o instrumento de intervencin del Gobierno en la economa. Al crearse la entidad independiente, la SIC conservara lo relativo al control de la competencia. - Un solo ente que impida la duplicidad de tareas que a la fecha existen con las entidades actuales, pues hoy en da los agentes del sector atienden visitas de vigilancia, efectan varios reportes de informacin, en concreto, hay duplicidad de procesos. - Un ente regulador, autnomo e independiente. Es fundamental la autonoma presupuestal. - Una Superintendencia TIC que rena todos los temas que actualmente manejan la SIC y otras entidades, tales como incumplimientos en cuanto a los derechos de los usuarios, normas, concesiones, e incluso, competencia. - Un ente convergente que tenga salas especializadas y evitar as la dispersin actual, y que el control y vigilancia del sector est en la SIC; adicionalmente, el manejo del fondo para el desarrollo de la televisin debe ser independiente, as mismo se le debe otorgar autonoma a la televisin pblica para el manejo del presupuesto a travs de un acto legislativo. 1.4.2. FOMENTO - Un fondo independiente y autnomo, que no tenga relacin con el ente de regulacin, que incentive el desarrollo de contenidos, pero adems fortalezca los contenidos pblicos e independientes en multiplataformas y la produccin de los mismos. 30 FACULTAD DE DERECHO Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones - Un fondo que promocione contenidos audiovisuales, esto es, todo lo relacionado con la infraestructura para la produccin de contenidos y su comercializacin; el fondo que se sugiere crear, debe ser diferente al FONTIC. 1.4.3. DERECHOS DE AUTOR - Una ventanilla nica para el cobro de los derechos de autor. RESPONSABLES DE MESAS MESA Y TEMA Representante del MINTIC Relator UEC Vocero Mesas No. 1 y 4 Eje Temtico No. 1 Temas 1 y 2 Alejandro Carlos Barrera Hernndez Gonzalo vila Carmia Amars Valentina Crdenas Garca - ASOTIC. Mesa No. 2 y 5 Eje Temtico No. 1 Tema 3 Mara Cecilia Londoo y Ana Lucia Rosales Ana Mara Olivella Sandra Ortiz Carolina Pea - TAP Ernesto Orozco ANTV Mesa No. 3 y 6 Eje Temtico No. 2 nico Tema Nicols Silva Camila Molinos Germn Daro Arias Juana del Pilar Duque Hernn Lozano ngela Estrada Ortiz Empresa de Telecomunicaciones de Bogot S.A. E.S.P.

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