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    09-Jul-2018

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  • LOS INICIOS

    FEDERICO LECHNER Empec sin darme cuenta, porque en mifamilia eran todos msicos: mi padre eradirector de orquesta y pianista y mi madreera profesora de piano y haba sido cantan-te. Yo empec a estudiar clsico, con la pecu-liaridad de que el mtodo que empleaba mimadre para ensear consista en empezarcon la improvisacin, armando cuentitos conel piano y con un acercamiento muy amableal instrumento y a la msica. Creo que esecomienzo, y no el ms dogmtico y rgido delconservatorio, me benefici cuando ms tar-de decid dedicarme al jazz.

    ANTONIO SERRANOComenc muy pequeo, porque mi padre eramsico y fue quien nos ense a m y a mishermanos a tocar la armnica. Luego yo tuvems inters y me puse a estudiar en el conser-vatorio msica clsica y algo de piano y violnhasta los trece o catorce aos; despus entren contacto con el jazz y desde entonces miformacin ha sido ms bien autodidacta.

    ARUN ORTIZ Cuando me sent al piano por primera veztena ocho aos, aunque antes de eso tam-bin haba estudiado violn.

    BOB SANDS Empec a los cinco aos con el piano, perono con msica clsica sino, ms bien, conmsica popular.

    Entre febrero y abril la Sala de Columnas del CBA acogi los cinco primeros conciertosdel ciclo Jazz Crculo, una propuesta que nace con afn de permanencia e intencinde marcar una cita bimensual en el calendario de clubes de jazz madrileos. Minervaha hablado con los lderes de las formaciones protagonistas de estos conciertos, cuatromsicos con base en Madrid el baterista de origen uruguayo Carlos Carli, el saxofonistaneoyorquino Bob Sands, el pianista argentino Federico Lechner y el armonicista de origenmadrileo, aunque con infancia y adolescencia alicantina, Antonio Serrano y otro de pasopor la ciudad el pianista cubano Arun Ortiz, que ahora vive en Boston (EE UU) tras haberpasado seis aos en Catalua. Msicos pertenecientes a generaciones distintas y cuyosdiscursos oscilan entre los amplios mrgenes del bop (con sus diversos prefijos)y la permeabilidad del jazz a las fusiones.

    extrarradios del jazzPABLO G. MANCHN

    FOTOGRAFA JORQUERA, EVA SALA Y ALONSO SERRANO

    112 MINERVA 5.07

    Carlos Carli Cuarteto

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  • Arun Ortiz Tro

    CUNDO Y POR QU ELEGISTEEL JAZZ?

    CARLOS CARLIEs una msica que escucho desde pequeo.Hablo del ao cincuenta y pico o sesenta, enUruguay. En mi casa an no haba televisinni equipo de sonido y el nico medio impor-tante de informacin musical era la radio. Porsuerte, en esa poca en mi pas, con tres o cua-tro millones de habitantes, haba unas sesen-ta o setenta radios, con mucha competenciaentre ellas y muy buenos programas de jazz.

    FEDERICO LECHNERDej el clsico porque mi rebelda de adoles-cente me llev a decidir no ser msico. Sinembargo, cuando tena catorce aos, vino acasa un antiguo alumno de mi madre que sededicaba a tocar jazz y l fue quien me intro-dujo en esta msica. Descubr que era algoque tena ms que ver con mi forma de ser.

    ANTONIO SERRANOFue con catorce o quince aos. Lo que en unprincipio me atrajo del jazz fue la impro-visacin. Yo haba estudiado algo de msi-ca popular con mi padre, pero sobre todome haba dedicado a la msica clsica, enla que haba que ceirse rigurosamente ala partitura. Adems, estaba la parte msprctica, la de tocar en directo: cuandointerpretaba msica clsica a lo mejor slodaba tres o cuatro conciertos al ao y sen-ta que necesitaba ms escenario, msdirecto. Y de repente descubr que el jazz era

    una msica igual de sofisticada que la clsica,pero con la diferencia de que estaba a pie decalle y en cualquier sitio haba un club de jazzcon gente tocando.

    BOB SANDSNo hay un momento en concreto. Mi madreera cantante profesional de jazz en los aoscincuenta y la mayora de la msica que seescuchaba en mi casa era jazz. Adems, elsaxofn est tan orientado a este gnero queaprender a tocar el saxo y aprender jazz soncasi dos caras de la misma moneda.

    EVOLUCIN DE LA ESCENAJAZZSTICA MADRILEA

    CARLOS CARLICuando llegu a Madrid la escena comenza-ba a surgir. Haba buenos msicos, pero desesin o de acompaamiento de cantantes.La evolucin en los ltimos treinta aos hasido maravillosa y en estos momentos hayuna cantidad alucinante de festivales portoda Espaa. Sin embargo, para el msicojoven, hoy est todo mucho ms difcil: sele explota mucho y los nuevos clubes queaparecen son pequeitos y apenas tieneninfraestructura. Hay unos pocos que mane-jan toda la historia, como el Central, el Boguio el Clamores pero, por ejemplo, este ltimose dedica tambin a otras cosas, no slo pro-grama jazz. Tener un club como negocio escomplicado; si alguien abre uno y quiere que

    sea rentable, desgraciadamente, programan-do slo jazz no puede salir adelante.

    BOB SANDSA finales de mayo se cumplen quince aos demi llegada a Madrid. Desde luego, hoy, entrelos de fuera y la nueva generacin local, haymuchsimos ms msicos y con ms nivel,ms seriedad y ms preparacin. Adems,ahora mismo hay ms sitios para tocar y lasituacin est bastante mejor que en cualquierotro momento de los ltimos quince aos.

    ANTONIO SERRANOCuando me instal definitivamente en Madrid,hace unos doce aos, dej de tocar tanto endirecto, que es lo que siempre haba buscado,y me centr ms en el estudio. Me di cuenta deque Madrid quiz no era la ciudad ms indica-da para desarrollarse como msico de jazz. Enesa primera poca tocaba ms con bandas deblues y empec a hacer colaboraciones conartistas de pop. En cuanto a la evolucin de laescena madrilea en lo referente al jazz, creoque se ha centrado ms en el latin jazz que enlo que se puede denominar jazz puro.

    IMPORTANCIA DE LA FORMACINACADMICA

    BOB SANDSLa formacin es importantsima. En los aoscuarenta o cincuenta, por ejemplo, en EstadosUnidos, un msico de dieciocho aos conpocos conocimientos poda empezar a traba-

    Federico Lechner Tango & Jazz Trio Bob Sands Quartet

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