Exegesis 1 Pedro 5 1-14

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    20-Jun-2015

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Un modesta exgesis desde varios anlisis de una pequea porcin de Primera de Pedro

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SEMINARIO INTERNACIONAL DE MIAMITRABAJO DEL CAPTULO 8 1 PEDRO 5:1-14PARTICIPANTE Pastor JOSE A. FONSECAmarzo de 2010ESTUDIO BBLICO DE 1 PEDRO 5:1-14METODO INDUCTIVO 1 Pedro 3:13-4:19 ADMONESTACIONES GENERALES DEL PUEBLO DE DIOS EN MEDIO DE UN MUNDO HOSTIL Ex.19:7, Ruth 4:11; Hech.20:17 ; Jn.21:16; Tito 1:7; Fil.3:17; Heb.13.20: 2 Tim.4:8; Stgo 4:10; Luc.21_34 Ex 19:7 y Rut 4:11 habla del papel de los ancianos de Israel como un cuerpo colegiado que se encargaba de administrar bajo responsabilidad y autoridad moral los asuntos del pueblo. Hech.20:17 Pablo en el ltimo discurso en Mileto a los ancianos de Efeso les encarece a cuidar el rebao al cual Dios los ha puesto como supervisores. Jn.21:16 Jess le responde a las preguntas de Cefas con un llamado a cuidar el rebao de Dios. Tito 1:7 Al igual que en las otras cartas pastorales, Pablo le presenta a Tito cuales son los requerimientos y el perfil de los ancianos que dirigirn la Iglesia. Heb.13:20 Se llama a Jess el Gran Pastor de las ovejas 2 Tim 4:8 Dios es preservador y guardador de los creyentes, le tiene guardada la corona de vida a los que le aman. Stgo 4:10 El llamado a humillarse ante Dios para ser levantado Stgo 4:7 Establecer resistencia contra el diablo, mediante el sometimiento a Dios, como resultado, l huir.Textos de referenciaVerdades relacionadas:Luc.21:34 El llamado a desechar una serie de prcticas que duermen el alma e impiden estar apercibidos para el da de su venidaPalabras clavesApacentad, ancianos, testigo, padecimiento, gloria, grey, humildad, adversario, fe, Vr1 La palabra anciano aparece sin artculo en griego para resaltar no la persona sino el oficio del mismo. La expresin anciano entre vosotros es una sola palabra en el original Co-anciano Hay un adverbio en griego que no es traducido en el el vr, 1 es por tanto lo cual vincula esta porcin con la anterior. La expresin griega el infinitivo presente pasivo de (yo revelo) denota una accin continua. El uso del pasivo de implica que Dios es el agente Vr2 el imperativo aoristo activo del verbo (cuido un rebao) es un aoristo constativo sin referencia a un perodo determinado de tiempo el participio presente activo que se traduce supervisndolo no aparece en algunos importantes manuscritos griegos. Muchos traductores adoptan la lectura de estos testigos y omiten el participio. En base a la evidencia interna de la epstola misma (p. ej., la preferencia de Pedro por el uso de participios), otros traductores incorporan las palabras sirviendo como supervisores (o su equivalente) en el textoObservaciones gramaticales:Discurso Figurado:Vr. 3 hay una HETEROSIS, figura que consiste en el cambio, no de una parte de la oracin por otra, sino de la desinencia o flexin de la misma parte de la oracin por otra flexin o desinencia. Ennuestro caso es una heterosis de nmero. (el plural por el singular) Dice textualmente ni como enseorendonos de las heredades (para referirse a la gran heredad es decir el rebao) Otra figura ms bien de argumentacin o construccin est en la forma como Pedro explica cmo debe ser el accionar de los ancianos. Por ejemplo: Qu significa no tener seoro la respuesta es ser ejemplo ; qu significa no por fuerza es trabajo voluntarioTeologa:Pedro usa la expresin poderosa mano de Dios de paso que es un antropomorfismo. Esta es una expresin veterotestamentaria, pues Adonai sac a su pueblo de Egipto con brazo fuerte y mano extendida . Aqu se destaca la omnipotencia del Seor para proteger y guardar a su pueblo. El vr, 20 presenta una doxologa donde se presenta a Dios como aquel que es poderoso para guardar, afirmar, perfeccionar y establecer, la salvacin y proteccin del elegido est en manos de Dios.Traduccin dinmica Diferencias en las versiones bblicas:Soteriologa:Mtodo de traduccin(BL95) Apacienten el rebao de Dios cada cual en su lugar; cudenlo no de mala gana, sino con gusto, a la manera de Dios; no piensen en ganancias, sino hganlo con entrega generosa;" (BJ) Apacentad la grey de Dios que os est encomendada, vigilando, no forzados, sino voluntariamente, segn Dios; no por mezquino afn de ganancia, sino de corazn; (RV2000) Apacentad la manada de Dios que est entre vosotros, teniendo cuidado de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia vergonzosa; sino con nimo pronto Muchas versiones introducen al texto la frase segn Dios o a la manera de Dios o como Dios quiere cosa que las Reinas Valeras no hacen siguiendo al texto receptus, pero Un manuscrito antiguo, Vulgata, Siraca y Cptica agregan: segn Dios (TKIM-DE) Asimismo, los que tienen menos experiencia, somtanse a los directores. Adems, todos se deben de revestir de humildad del uno al otro, porque: YAHWEH se opone al arrogante, pero al humilde le da favor.A diferencia de casi todas las versiones esta le da un sentido ms dinmico a la expresin jvenes pues la fuerza del contexto conlleva a sostener que Pedro se est refiriendo a los lderes ms jvenes o de menor experiencia.Autor humano:Claramente definido: Pedro. El texto lo asevera; los padres de la iglesia lo confirman, la evidencia interna de la escritura es contundente. Las condiciones de alejamiento de los recipientes de la epstola; el comienzo de la persecucin; la necesidad de reafirmar el carcter e identidad del pueblo de Dios disperso. Ellos deban leer la epstola por varias razones: 1) Por el autor divino 2) Po r el carcter del autor humano: un apstol 3) Por la necesidad de afirmar su fe y su conocimiento del Mesas en tiempos difciles de alejamiento y persecucin.Situaciones:Audiencia Original:Contexto geogrfico: Contexto cultural:Asia en su totalidad Comunidades Judeocristianas nacidas en el exilio bajo la cultura grecorromana, y la Dominacin poltico-administrativa del Imperio Romano.Qu dice el texto: Pedro despus de hacer una completa exposicin del tema del sufrimiento de l cristiano, termina dando algunas admoniciones a los ancianos sobre cmo debe ser su rol dentro de la iglesia, a los jvenes lderes a estar sujetos, a humillarse para ser exaltados y a estar despiertos ante los ataques constantes del adversario, finalmente realiza una salutacin de despedida. APLICACIN EXPOSITIVA 1. Pedro como anciano entre ellos y testigo de los padecimientos de Jesucristo exhorta a los ancianos a cuidar de forma apropiada el rebao de Dios mediante actitudes y motivaciones correctas.2. Se exhorta la sometimiento mutuo y al humildad. 3. Se exhorta a estar despiertos ante los ataques del adversario el diablo 4. Finalmente se despide con una doxologa y saludos varios . GNERO LITERARIO Epistolar Relacin de este texto con textos anexos: Esta porcin es una serie de exhortaciones finales, pues ya Pedro sostuvo y explic satisfactoriamente el tema que quiso desarrollar en esta carta. MTODO ANALTICO Tesis: Los ancianos deben pastorear la grey de forma apropiada Anttesis: Nadie est capacitado para dirigir la obra de Dios Sntesis: El supervisor ha sido llamado a cuidar la grey del Seor Sincretismo: Cualquiera puede cuidar la iglesia no importa como sea METODO DEVOCIONAL DE ESTUDIO Adoracin: Adoramos al Dios que es poderoso para guardarnos, sostenernos, edificarnos, Confesin: la arrogancia y la soberbia deben ser puestas a un lado Gratitud: Gracias al Seor por ponernos al frente de su grey y por permitirnos resistir al adversario por la fe Servicio: Servimos a los hermanos con nimo pronto no por ganancia deshonesta ni de mala gana