Examen Al Rubro Tributos Por Pagar

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    30-Jul-2015

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EXAMEN DEL RUBRO TRIBUTOS POR PAGAR

EXAMEN DEL RUBRO TRIBUTOS POR PAGAR TRIBUTOS POR PAGAR

1. DEFINICIN Es una prestacin de dinero que el Estado exige en el ejercicio de su poder de imperio sobre la base de la capacidad contributiva en virtud de una ley, y para cubrir los gastos que le demande el cumplimiento de sus fines. El Cdigo Tributario en su Ttulo Preliminar, Norma II establece que el trmino TRIBUTO comprende impuestos, contribuciones y tasas.

Impuesto: Es el tributo cuyo pago no origina por parte del Estado una contraprestacin directa en favor del contribuyente. Tal es el caso del Impuesto a la Renta.

Contribucin: Es el tributo que tiene como hecho generador los beneficios derivados de la realizacin de obras pblicas o de actividades estatales, como lo es el caso de la Contribucin al SENCICO.

Tasa: Es el tributo que se paga como consecuencia de la prestacin efectiva de un servicio pblico, individualizado en el contribuyente, por parte del Estado. Por ejemplo los derechos arancelarios de los Registros Pblicos. La ley establece la vigencia de los tributos cuya administracin corresponde al Gobierno Central, los Gobiernos Locales y algunas entidades que los administran para fines especficos.

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2. RGIMEN TRIBUTARIO PERUANO El Sistema Tributario Nacional puede esquematizarse de la siguiente manera:

a) TRIBUTOS PARA EL GOBIERNO CENTRAL a.1) Impuesto a la Renta El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicacin conjunta de ambos factores, entendindose como tales a aqullas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos peridicos. Las rentas de fuente peruana afectas al impuesto estn divididas en cinco categoras, adems existe un tratamiento especial para la rentas percibidas de fuente extranjera. 1. Primera categora, las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub - arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rsticos y urbanos o de bienes muebles. 2. Segunda categora, intereses por colocacin de capitales, regalas, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.2

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3. Tercera categora, en general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios. 4. Cuarta categora, las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesin, ciencia, arte u oficio. 5. Quinta categora, las obtenidas por el trabajo personal prestado en relacin de dependencia.

NORMA

INTERNACIONAL

DE

CONTABILIDAD

N

12:

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto a las ganancias. Para los propsitos de esta Norma, el trmino impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos, ya sean nacionales o extranjeros, que se relacionan con las ganancias sujetas a imposicin. El impuesto a las ganancias incluye tambin otros tributos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por parte de una entidad subsidiaria, asociada o negocio conjunto, cuando proceden a distribuir ganancias a la entidad que presenta los estados financieros. El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto a las ganancias es cmo tratar las consecuencias actuales y futuras de: (a) la recuperacin (liquidacin) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de la entidad; y (b) las transacciones y otros sucesos del periodo corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros. RECONOCIMIENTO El impuesto corriente, correspondiente al periodo presente y a los anteriores, debe ser reconocido como una obligacin de pago en la medida en que no haya sido liquidado. Si la cantidad ya pagada, que corresponda al periodo presente y a los anteriores, excede el importe a pagar por esos perodos, el3

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exceso debe ser reconocido como un activo. Los pasivos (activos) corrientes de tipo fiscal, ya procedan del periodo presente o de perodos anteriores, deben ser medidos por las cantidades que se espere pagar (recuperar) de la autoridad fiscal, utilizando la normativa y tasas impositivas que se hayan aprobado, o prcticamente terminado el proceso de aprobacin, en la fecha del balance. Tras el reconocimiento, por parte de la entidad, de cualquier activo o pasivo, est inherente la expectativa de que recuperar el primero o liquidar el segundo, por los valores en libros que figuran en las correspondientes rbricas. Cuando sea probable que la recuperacin o liquidacin de los valores contabilizados vaya a dar lugar a pagos fiscales futuros mayores (menores) de los que se tendran si tal recuperacin o liquidacin no tuviera consecuencias fiscales, la presente Norma exige que la entidad reconozca un pasivo (activo) por el impuesto diferido, con algunas excepciones muy limitadas. Debe reconocerse un activo por impuestos diferidos, siempre que se puedan compensar, con ganancias fiscales de periodos posteriores, prdidas o crditos fiscales no utilizados hasta el momento, pero slo en la medida en que sea probable la disponibilidad de ganancias fiscales futuras, contra los cuales cargar esas prdidas o crditos fiscales no utilizados. MEDICIN Los activos y pasivos por impuestos diferidos deben medirse empleando las tasas fiscales que se espera sean de aplicacin en el perodo en el que el activo se realice o el pasivo se cancele, basndose en las tasas y leyes fiscales que a la fecha del balance hayan sido aprobadas o prcticamente terminado el proceso de aprobacin La medicin de los activos y los pasivos por impuestos diferidos debe reflejar las consecuencias fiscales que se derivaran de la forma en que la entidad espera, a la fecha del balance, recuperar el importe en libros de sus activos o liquidar el importe en libros de sus pasivos.4

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Los activos y pasivos por impuestos diferidos no deben ser descontados. El importe en libros de un activo por impuestos diferidos debe someterse a revisin en la fecha de cada balance. La entidad debe reducir el importe del saldo del activo por impuestos diferidos, en la medida que estime probable que no dispondr de suficiente ganancia fiscal, en el futuro, como para permitir cargar contra la misma la totalidad o una parte, de los beneficios que comporta el activo por impuestos diferidos. Esta reduccin deber ser objeto de reversin, siempre que la entidad recupere la expectativa de suficiente ganancia fiscal futura, como para poder utilizar los saldos dados de baja. DISTRIBUCION Esta Norma exige que las entidades contabilicen las consecuencias fiscales de las transacciones y otros sucesos de la misma manera que contabilizan esas mismas transacciones o sucesos econmicos. As, los efectos fiscales de transacciones y otros sucesos que se reconocen en el resultado del periodo se registran tambin en los resultados. Los efectos fiscales de las transacciones y otros sucesos que se reconocen directamente en el patrimonio neto, se llevarn directamente al patrimonio neto. De forma similar, el reconocimiento de activos o pasivos por impuestos diferidos, en una combinacin de negocios, afectar a la cuanta de la plusvala comprada derivada de la combinacin o al exceso que suponga la participacin de la entidad adquirente en el valor razonable neto de los activos, pasivos y pasivos contingentes identificables, de la entidad adquirida, sobre el costo de la combinacin. a.2) Impuesto General a las Ventas El Impuesto General a las Ventas (impuesto al valor agregado), grava la venta en el pas de bienes muebles, la importacin de bienes, la prestacin o utilizacin de servicios en el pas, los contratos de construccin y la primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.5

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Este Impuesto grava nicamente el valor agregado en cada etapa de la produccin y circulacin de bienes y servicios, permitiendo la deduccin del impuesto pagado en la etapa anterior, a lo que se denomina crdito fiscal. El Impuesto se liquida mensualmente, siendo su tasa de 19%. a.3) Impuesto Selectivo al Consumo El Impuesto Selectivo al Consumo es un tributo al consumo especfico, y grava la venta en el pas a nivel de productos de determinados bienes, la importacin de los mismos, la venta en el pas de los mismos bienes cuando es efectuada por el importador y los juegos de azar y apuestas. De manera similar a lo que acontece con el Impuesto General a las Ventas este tributo es de realizacin inmediata, pero se determina mensualmente. Las tasas de este Impuesto sin variables, dependiendo del bien gravado, segn las tablas respectivas. a.4) Derechos Arancelarios Los Derechos Arancelarios se aplican sobre el valor CIF de los bienes importados al Per. Las tasas vigentes son de 0% , 9% y 17%.

b) TRIBUTOS PARA LOS GOBIERNOS LOCALES: b.1) Impuesto Predial El Impuesto Predial es un tributo municipal de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos o rsticos. Para este efecto, se consideran predios a los terrenos, las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes. La Tasa del Impuesto es acumulativa y progresiva variando entre 0.2% y 1%, dependiendo del valor del predio. Se encuentran inafectos del Impuesto Predial, entre otros, los de propiedad de las Universidades, centros educativos y los comprendidos en concesiones

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mineras. b.2) Impuesto de Alcabala El Impuesto de Alcabala grava las transferencia de inmuebles a ttulo oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. La base imponible ser el valor del inmueble determinado para efectos del Impuesto Predial. La tasa aplicable es del 3%, de cargo del comprador. Debe mencionarse que la venta de inmuebles que se encuentre gravada con el Impuesto General a las Ventas, no se encuentra afecta al Impuesto de Alcabala, salvo la parte correspondiente al valor del terreno. Cabe precisar, que se encuentra gravada con el Impuesto General a las Ventas la primera venta de inmuebles realizada por el constructor de los mismos. b.3) Impuesto al Patrimonio Vehicular El Impuesto al Patrimonio Vehicular es de periodicidad anual y grava la propiedad de los vehculos automviles, camionetas y station wagons, fabricados en el pas o importados, con una antigedad no mayor de 3 aos. La antigedad de 3 aos se computar a partir de la primera inscripcin en el Registro de Propiedad Vehicular La base imponible est constituida por el valor original de adquisicin, importacin o de ingreso al patrimonio. c) Tributos para otros fines Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud La Ley N 27056 cre el Seguro Social de Salud (ESSALUD) en reemplazo del Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) como un organismo pblico descentralizado, con la finalidad de dar cobertura a los asegurados y derecho - habientes a travs de diversas prestaciones que corresponden al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud. Este seguro se complementa con los planes de salud brindados por las entidades empleadoras ya sea en7

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establecimientos propios o con planes contratados con Entidades Prestadoras de Salud (EPS) debidamente constituidas. Su funcionamiento es financiado con sus recursos propios. Son asegurados al Rgimen Contributivo de la Seguridad Social en Salud los afiliados regulares (trabajadores en relacin de dependencia y pensionistas), afiliados potestativos (trabajadores y profesionales independientes) y derecho - habientes de los afiliados regulares (cnyuge e hijos). Sistema Nacional de Pensiones La Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), tiene como funcin administrar el Sistema Nacional de Pensiones y el Fondo de Pensiones a que se refiere el Decreto Ley N 19990 Se consideran asegurados obligatorios, a los siguientes:

Trabajadores que prestan servicios bajo el rgimen de la actividad privada a empleadores particulares, cualesquiera que sea la duracin del contrato de trabajo y/o el tiempo de trabajo por da, semana o mes, siempre que no estn afiliados al Sistema Privado de Pensiones.

Algunos trabajadores que prestan servicios al Estado. Trabajadores de empresas de propiedad social, de cooperativas de usuarios, de cooperativas de trabajadores y similares.

Trabajadores del servicio del hogar.

Aportan los trabajadores en un porcentaje equivalente al 13% de la remuneracin asegurable Las prestaciones a las que tiene derecho el asegurado son las siguientes: Pensin de invalidez. Pensin de jubilacin Pensin de sobrevivientes.8

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Capital de defuncin.

Sistema Privado De Administracin De Fondos De Pensiones (SPP) Este sistema se encuentra regulado por el Decreto Supremo N 054-97-EF, TUO de la Ley del Sistema Privado de Administracin de Fondos de Pensiones y su Reglamento Decreto Supremo N 004-98-EF, entre otras normas.

Es un rgimen previsional conformado por las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP), las cuales iniciaron sus operaciones el 7 de mayo de 1993, y se encargan de administrar los aportes de sus afiliados bajo la modalidad de cuentas de capitalizacin individual. Otorgan las pensiones de jubilacin, invalidez, sobrevivencia y no incluye prestaciones de salud, ni riesgos de accidentes de trabajo. Contribucin al SENATI La Contribucin grava el total de las remuneraciones que pagan a sus trabajadores las empresas que desarrollan actividades industriales

manufactureras en la Categora D de la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme - CIIU de todas las actividades econmicas de las Naciones Unidas (Revisin 3). Debe entenderse por remuneracin todo pago que perciba el trabajador por la prestacin de servicios personales, sujeto a contrato de trabajo, sea cual fuere su origen, naturaleza o denominacin. La tasa de la Contribucin al SENATI es de 0.75% del total de las remuneraciones que se paguen a los trabajadores. Contribucin al SENCICO Aportan al Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin - SENCICO, las personas naturales y jurdicas que construyan para s o para terceros dentro de las actividades comprendidas en la Gran Divisin 45 de la CIIU de las Naciones Unidas (revisin 3).9

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La tasa de esta contribucin es de 0.2% y se aplica sobre el total de los ingresos que perciban los sujetos pasivos, por concepto de materiales, mano de obra, gastos generales, direccin tcnica, utilidad y cualquier otro elemento facturado al cliente, cualquiera sea el sistema de contratacin de obras. 3. OBJETIVOS DE AUDITORA a) Comprobar que los importes revelados de los tributos por pagar corresponden a las obligaciones contradas por la entidad a favor de terceros, proveedores, acreedores, y entidades pblicas (Sunat, EsSalud, AFP, etc.) b) Verificar el cumplimiento tributario de las obligaciones formales y sustanciales del cliente. c) Determinar la veracidad de la informacin consignada en las declaraciones presentadas por el cliente. d) Verificar que lo declarado corresponda tanto a las operaciones registradas en los libros contables como a la documentacin sustentatoria y que refleje todas las transacciones econmicas efectuadas. e) Verificar si las bases imponibles, crditos, tasas e impuestos calculados estn correctamente determinados. f) Verificar que la aplicacin de las prcticas contables hayan sido realizadas de acuerdo a las normas contables. 4. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA Obtener del cliente o preparar una cdula resumen que muestre detalladamente: a. Tipo de impuesto (indicando base de clculo) b. Saldos al comienzo del ao c. Provisiones durante el ejercicio d. Retenciones de terceros e. Pagos durante el ao10

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f. Saldo al final del ao Cruzar las provisiones con las cuentas de resultados y efectuar pruebas globales. Cruzar el trabajo realizado con el archivo de papeles de trabajo de impuestos. (actualizar el archivo). Impuesto a la renta por pagar Los impuestos a las empresas representan un factor importante para determinar tanto la utilidad neta como la situacin financiera. Los auditores no pueden emitir un dictamen, ya sea del balance general o del estado de resultados de una sociedad sin antes tener la evidencia de que se ha calculado adecuadamente la provisin para el impuesto a la renta. En algunos pases se acostumbra incluir en el compromiso de la auditora la preparacin de las declaraciones juradas de impuesto a la renta de los clientes. Si ya se han formulado las declaraciones de impuestos por el personal del cliente o por asesores tributarios, los auditores deben verificar, no obstante lo razonable del pasivo por el impuesto, si van a emitir un dictamen sobre la razonabilidad de la informacin financiera. A menudo la utilidad gravable difiere en la utilidad contable antes del impuesto que figura en los estados financieros. Si la diferencia entre la utilidad determinada para propsitos del impuesto y la utilidad determinada aplicando los principios de contabilidad generalmente aceptados es sustancial, es necesaria la asignacin del impuesto a la renta para evitar una distorsin de la utilidad neta. El auditor durante su trabajo deber realizar lo siguiente: 1. Analizar la cuenta del impuesto a la renta por pagar y confrontar todas las cantidades con los cheques pagados que aparecen en los estados de cuenta bancarios, las declaraciones de impuesto a la renta (de ser posible se debe obtener una fotocopia para el archivo permanente), y otros documentos de apoyo.

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2. Verificar que el saldo final en la cuenta de impuesto a la renta por pagar sea generalmente igual a los impuestos calculados en las declaraciones del impuesto a la renta del ao en curso, menos cualquier pago a cuenta. 3. Revisar los clculos del pasivo por concepto del impuesto a la renta por el ao en curso. Impuesto General a las Ventas Hasta que el impuesto general a las ventas se remita a la administracin tributaria, constituye un pasivo corriente para la empresa. La verificacin de este pasivo por los auditores incluye: 1. Revisar las declaraciones mensuales del impuesto del cliente as como los registros de ventas y compras. 2. Verificar la tasa aplicable para las adquisiciones comunes. 3. Adems los auditores debern examinar un cierto nmero de facturas de venta para determinar que a los clientes, se les ha cargado la cantidad correcta de impuesto. Retenciones por planilla Las deducciones a los trabajadores por planilla son numerosos, entre las ms importantes se encuentran las aportaciones a la seguridad social y el impuesto a la renta de manera dependiente. Las normas laborales y tributarias requieren que las empresas mantengan libros de planillas de sueldos y salarios debidamente actualizados y desagregados de tal manera que permitan con facilidad identificar las retenciones a los trabajadores y verificar el cumplimiento de las normas sobre la materia. Los impuestos sobre la renta descontados de los sueldos de los trabajadores, y que no se han remitido a la administracin tributaria a la fecha del balance general, constituyen un pasivo que tienen que verificar los auditores. Para ello el auditor deber seguir los siguientes procedimientos:12

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1. Localizar las cantidades descontadas y retenidas segn la planilla. 2. Comprobar que los clculos de los impuestos retenidos y contribuciones sociales se hayan depositado o se hayan pagado de acuerdo con las normas laborales y tributarias vigentes. 3. Revisar las declaraciones mensuales correspondientes. 4. Determinar que las deducciones de la planilla se han autorizado correctamente y se han calculado con exactitud. Impuesto a la propiedad predial Generalmente, los pagos de los impuestos a la propiedad predial son pocos en nmero y substanciales en cuanto a su monto. Por lo tanto, es factible que los papeles de trabajo de auditora incluyan un anlisis que represente todas las transacciones del impuesto predial del ao. 1. Verificar los pagos de los impuestos por inspeccin de los comprobantes expedidos por las municipalidades, y por referencia a los cheques de pago que aparecen en los estados de cuentas bancarios. 2. Determinan si existen diferencias significativas entre las acumulaciones de impuestos en la fecha del balance y la de los aos anteriores. 3. Verificar que los recibos de impuestos se han recibido sobre toda la propiedad gravable, o que se ha calculado el impuesto acumulado correctamente. 5. PRESENTACIN EN EL BALANCE GENERAL Los gastos acumulados, intereses, impuestos, alquileres y remuneraciones se incluyen en la seccin del pasivo corriente del balance general. Generalmente estas partidas se constituyen en una sola cifra, sin embargo, cualquier pasivo por cantidad importante deber presentarse por separado. Los impuestos por pagar son generalmente importantes y debern presentarse por separado.13

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Aun cuando el pasivo por el impuesto es generalmente una cantidad estimada ms bien que una determinacin final, hay poca justificacin para incluir las palabras provisin o reserva en el ttulo del pasivo por impuesto a la renta, o en cualquier otro pasivo por cantidad estimada. En otras palabras, los pasivos debern identificarse claramente como tales, independientemente de si su monto est determinado precisamente o si es simplemente estimado. 6. OPORTUNIDAD DEL EXAMEN La naturaleza y el importe de las cuentas por pagar pueden cambiar mucho en el transcurso de pocas semanas, y en consecuencia, la verificacin por los auditores de estos pasivos que cambian rpidamente es muy efectiva cuando se hace inmediatamente despus de la fecha del balance general. Al no registrar un pasivo originar una exageracin de la posicin corriente (capital de trabajo, liquidez, etc.); si el trabajo de auditora sobre los pasivos se lleva a cabo antes de la fecha del balance general, existe la posibilidad de que el cliente no registre pasivos importantes que se asumen durante las semanas restantes del ao que se audita. Por esta razn muchos auditores estiman que la mayor parte del trabajo de auditora de estos pasivos deber hacerse despus de la fecha del balance general. Ciertamente, la bsqueda, por los auditores, de pasivos no registrados debe hacerse despus del balance general, porque esta bsqueda, se concentra en las transacciones que ocurren durante las primeras semanas del ao prximo.

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PAPELES DE TRABAJO

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TIPEO

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EXCEL

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Determinacin de la base y clculo de las Participaciones de los trabajadores por el ejercicio terminado el 31 de Diciembre de 1984S/. Utilidad neta del ejercicio Ms: Partidas que no afectan la base Impuesto a la Renta Participaciones Partidas no deducibles permanentes Diversas partidas Partidas no deducibles temporales 80% compensaciones Menos: Rentas no gravadas Base de clculo de las participaciones Clculo de las participaciones: Sistema adoptado: Sistema I Porcentajes y Partidas: 10.0% trabajadores 8,720035,718

5,779180,577 2,646795,504 4,062098,587 50256,454

(1,653688,192) S/. 19, 604678,648

1,960467,865 S/. 17, 644210,783

P/T: Prep. por: Fecha:

AT.3.14 2/2 Teddy 13 03 - 84

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San Isidro, 04 de Enero de 1985

Seor Jorge Vera Rivas Gerente Financiero, PresenteEstimado Seor Nos es grato ofrecerle nuestros comentarios, sobre la revisin que hemos efectuado respecto a la aplicacin de normas tributarias, como parte de nuestro programa de auditora sobre vuestros estados financieros al 31 de Diciembre de 1984. Debemos anotar que la compulsa que efectuamos en cuanto a la exactitud de las contribuciones e impuestos pagados, es de carcter selectivo, considerando los elementos bsicos de tributacin. En este sentido, anotamos a continuacin el resultado de la evaluacin antes indicada: I. Impuesto a la Renta Hemos verificado el sistema adoptado por la empresa para determinar los pagos a cuenta del impuesto a la renta por el presente ejercicio, observndose que se han efectuado pagos desde enero a Octubre de 1984 por un monto de S/. 1,547121,939, debiendo ser S/. 1,518015,646. Este aspecto fue comentado con el Seor CPC Ricardo Flores, para los efectos del caso. La regularizacin de este exceso se efectuar al determinarse el impuesto a la Renta del ao 1984 antes de la presentacin de la Declaracin Jurada de Renta. II. Impuesto al Excedente de Revaluacin El clculo del impuesto al excedente de revaluacin lo encontramos correcto. Sin embargo, el registro de esta obligacin solo se efecta al momento de realizarse el pago correspondiente, reconocindose en ese momento el gasto en los estados financieros. La falta de registro contable de esa obligacin distorsiona la presentacin de los Estados, as como los ndices y/o ratios que de ellos se desean obtener. Por lo expuesto, sugerimos se efecte la provisin correspondiente. Sin otro particular, quedamos de ustedes. Atentamente,

Carlos Prez Ramrez Socio Auditor 19