Ex a 2 Do Secundaria

  • Published on
    01-Dec-2015

  • View
    12

  • Download
    0

Transcript

  • 1

    Noviembre 2011

    En esta prueba, se evalan tres Capacidades y cinco destrezas. Para evaluar cada destreza utilizamos ejercicios que se puntan segn se indica en cada uno. La puntuacin total es sobre 20 puntos por destreza. La puntuacin mxima del rea evaluada es de 100 puntos. En las pginas siguientes, encontrars una serie de actividades que servirn para conocer cul es el grado de desarrollo de cada una de las destrezas propuestas en el rea de Comunicacin. Fuente: Los ejercicios se han tomado de la Academia Csar Vallejo, de los libros de Santillana, Norma, Antonieta de Ferro y otros han sido elaborados por los profesores de los Colegios Maristas del Per y de la Universidad Marcelino Champagnat. Gracias a todos. Lee los ejercicios con atencin, disea la estrategia de solucin en borrador y despus responde, siguiendo las pautas indicadas. Tiempo de la prueba: 90 minutos Presenta los ejercicios con orden y limpieza. Suerte y buen trabajo!

    CAPACIDAD A) Pensamiento

    Creativo B) Comprensin C) Expresin PUNTAJE TOTAL

    DESTREZA

    1. Demostrar Originalidad

    1. Analizar 2. Inferir

    1. Utilizar ortografa correcta

    2. Demostrar Fluidez mental

    y verbal

    NOTA

    SEGUNDO GRADO DE SECUNDARIA

    Apellidos y Nombres: _________________________________________________________ Colegio: ______________________________________Lugar_________________________ Fecha: ________________________________________Tiempo de la prueba: 90 MINUTOS

    JUEGOS OLMPICOS DE COMUNICACIN DE LOS

    ALUMNOS MARISTAS DEL PER

  • 2

    CAPACIDAD: Pensamiento Creativo SEGUNDO DE SECUNDARIA 1. Escribe un acrstico a partir de AMIGO. (5 puntos)

    A M I G O

    2. Qu hago si necesito abrir un candado y no tengo la llave? Escribe cuatro alternativas. (4 puntos)

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    3. Qu imgenes o smbolos puedes formar con cuatro palitos de fsforo de igual tamao? Por ejemplo,

    un asterisco, un cuadrado, una E. Haz por lo menos cuatro ms. No olvides escribir el nombre de la imagen que has creado. (4 puntos)

    4. Escribe cuatro nombres diferentes para el libro de texto de Matemtica de tu grado. (4 puntos)

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________

    5. Escribe tres ttulos adecuados para el Himno Marista (3 puntos)

    ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

    DESTREZA: Demostrar Originalidad Puntaje: ___________

  • 3

    CAPACIDAD: Comprensin

    1. Cuntas preposiciones hay en el siguiente fragmento? (2 puntos)

    Cierto galn, a quien Pars aclama petimetre del gusto ms extrao, que cuarenta vestidos muda al ao, y el oro y plata sin temor derrama,

    celebrando los das de su dama, unas hebillas estren de estao, slo para probar con este engao, lo seguro que estaba de su fama.

    a. 8 b. 6

    c. 9 d. 11

    e. e)7

    2. El sujeto de la oracin: Las dos grandes interrogantes de Mnica asaltaron mi mente., tiene la

    siguiente estructura: (2 puntos)

    a. MD MD MI NS MD b. MD MD MD NS MD c. MD MD MD NS MI

    d. MD MD MD MI NS e. MD MD NS MD

    3. Escoge la oracin que presente la siguiente estructura: (2 puntos)

    MD NS MD NP OD CC a. El valo Balta amaneci cerrado inexplicablemente. b. La joven atleta cay rendida en la cancha. c. Dos motos de primera se exhibieron en la muestra. d. La enfermera nueva salv la vida de Antonio en el pasillo. e. La gata enferma muri en el techo.

    Lee los textos y responde a las preguntas. TEXTO 1 No recuerdo por qu mi hijo me reproch en cierta ocasin: -A vos todo te sale bien. El muchacho viva en casa, con su mujer y cuatro nios, el mayor de once aos, la menor, Margarita, de dos. Porque las palabras aquellas traslucan resentimiento, qued preocupado. De vez en cuando conversaba del asunto con mi nuera. Le deca: -No me negars que en todo triunfo hay algo repelente. -El triunfo es el resultado natural de un trabajo bien hecho -contestaba. -Siempre lleva mezclada alguna vanidad, alguna vulgaridad. -No el triunfo -me interrumpa- sino el deseo de triunfar. Condenar el triunfo me parece un exceso de romanticismo, conveniente sin duda para los chambones. Adolfo Bioy Casares 4. Qu significado tiene la palabra chambones en la lectura? (2 puntos)

    a. Se refiere a los que tienen xito b. Se refiere a los que admiran el xito en los dems c. Se refiere a los que no tienen xito y envidian el de los dems d. Se refiere a los romnticos e. Se refiere a los que trabajan mucho

    DESTREZA: Analizar Puntaje: ___________

  • 4

    TEXTO 2 El Real Madrid visita hoy al Bayer Leverkusen en su tercer partido de la Liga de Campeones con el objetivo de conseguir un resultado positivo que les permita encarrilar el pase para la siguiente ronda. El Club Blanco, adems, pretende romper la mala racha de resultados que atesora en suelo germano, donde nunca ganado en la Champions. Los hombres de Mou viajan con la moral por las nubes a un estadio donde consiguieron un empate hace tres aos. 5. Escoge la alternativa que exprese mejor el tema del texto. (2 puntos)

    a. La Liga de Campeones b. El pase a segunda ronda c. El Real Madrid visita suelo germano d. Los hombres de Mou ganarn e. Conseguir un resultado positivo

    TEXTO 3 Durante la Edad Media existieron, en algunas ciudades europeas, msicos municipales, es decir, contratados por los ayuntamientos; cuya misin consista principalmente en advertir de la llegada a la ciudad de cualquier personaje importante, haciendo sonar una especie de trompetilla. 6. Escoge la alternativa que exprese mejor el tema del texto. (2 puntos)

    a. La Edad Media b. Los msicos municipales c. Los ayuntamientos d. Los msicos municipales en la Edad Media e. La llegada de personajes importantes

    TEXTO 4 La conservacin de algunas especies de animales a veces conlleva el enfrentamiento entre personas. Por ejemplo, las medidas de conservacin del lobo no son del agrado de los ganaderos de las zonas donde abundan estos animales, ya que causan daos al ganado, especialmente entre las ovejas. Para calmar a los ganaderos, se ha establecido un sistema de indemnizaciones que se pagan por cada animal muerto por los lobos. 7. Escoge la alternativa que exprese mejor la idea principal del texto. (2 puntos)

    a. Las medidas de conservacin del lobo no son del agrado de los ganaderos. b. Los lobos causan daos abundantes entre las ovejas. c. Las indemnizaciones se pagan a los ganaderos por cada animal muerto. d. La conservacin de especies puede traer enfrentamientos entre personas. e. La conservacin de especies conlleva indemnizaciones.

    TEXTO 5 En la India dos hombres caminaban por el campo. El ms anciano dijo: -Estoy cansado. Por favor, ve a buscar un poco de agua en los pozos que se ven al otro lado del arrozal. Te espero a la sombra de estos rboles. El joven cruz el campo y en el pozo se encontr con una muchacha que estaba sacando agua. Se sinti atrado por ella y suavemente le pregunt su nombre. Ella le contest con una sonrisa. Algo ms tarde l le propuso llevarle la vasija hasta el pueblo. Ella acept. Ya en la aldea fue invitado a comer en casa de la joven. Conoci a toda la familia y acab pidiendo la mano de la chica. Se la concedieron.

  • 5

    Tras la boda trabaj como campesino, tuvo hijos y los educ. Uno muri de enfermedad. Sus suegros tambin fallecieron y se convirti en cabeza de familia. Su hijo mayor se cas y parti. Su mujer, con el pelo ya cano, muri algo despus. l la llor, porque la haba amado mucho. Das ms tarde una inundacin devast el valle. Fue arrastrado como sus vecinos por un torbellino de agua fangosa. Luch para sujetar a su hijo menor, que se ahogaba ante sus ojos. De repente, sin saber por qu, se acord de su amigo, el anciano que le haba pedido agua. Al instante se encontr en tierra seca, cruzando un campo, con una jarra en la mano. Regres junto al anciano, que estaba adormecido bajo un rbol. Algo en el aire, que se haba vuelto puro y ligero, pareca indicarle al joven que se hallaba en el mismsimo umbral del gran misterio de Vishn, el dios que mantiene los mundos en su sitio. El anciano se despert y le dijo: -El sol ya est bajo. Tardaste mucho. Estaba a punto de ir a buscarte. 8. Qu poder tiene Vishn? (2 puntos)

    a. La teletransportacin de seres b. El poder de detener el tiempo c. Permitir la coexistencia de dos o ms mundos d. Permitir el retorno desde el pasado e. Crea alucinaciones en las personas que descansan

    9. Qu acontecimiento vivi el joven que le hizo reencontrarse con el anciano? (2 puntos)

    a. La muerte de su esposa b. Cruzar la puerta del dios Vishn c. Que su hijo se ahogaba

    d. El perder a todos sus familiares e. Ver ahogarse a sus vecinos

    10. En qu momento el joven se convirti en cabeza de familia? (2 puntos)

    a. cuando se cas b. cuando nacieron sus hijos c. cuando trabaj como campesino

    d. cuando murieron sus suegros e. cuando su hijo mayor se fue de la casa

    Lee atentamente cada texto. Luego, marca la alternativa que consideres responde mejor a las preguntas. TEXTO 1 La mayora de los institutos de enseanza secundaria espaoles no cuentan con un lugar cubierto para la prctica deportiva. Los laboratorios de ciencias son lugares en los que el ingenio del profesorado tiene que suplir las importantes carencias de materiales. Las aulas de tecnologa adolecen de las herramientas necesarias que permitan realizar trabajo de inters. Las clases de informtica, en el mejor de los casos, se imparten con antiguos ordenadores regalados por alguna entidad bancaria. As, es difcil desempear la labor docente. 1. Qu alternativa recoge mejor la idea principal del texto? (2 puntos)

    a. es necesario dotar a los institutos de un gimnasio b. es necesaria mucha creatividad para suplir las carencias c. es necesario invertir ms dinero para mejorar la calidad de la enseanza d. es necesario dotar de herramientas a las aulas de tecnologa e. es necesario dotar a los institutos de modernos ordenadores

    DESTREZA: Inferir Puntaje: ___________

  • 6

    TEXTO 2 Existen personas que padecen enfermedades tan raras que no cuentan con ningn tipo de medicamento que alivie sus dolencias. Los laboratorios farmacuticos no consideran rentable investigar para crear frmacos que tendrn una venta limitadsima. El sistema de salud no da cabida a estos enfermos 2. Qu alternativa recoge mejor la idea principal del texto? (2 puntos)

    a. Quin se ocupa de los pacientes con enfermedades raras? b. Los laboratorios farmacuticos son los responsables de las enfermedades comunes c. Las enfermedades comunes son rentables d. Existen pacientes que no cuentan con medicamentos que alivien su dolor e. Los laboratorios farmacuticos solo investigan por inters econmico

    TEXTO 3 Literatura (Julio Torri) El novelista, en mangas de camisa, meti en la mquina de escribir una hoja de papel, la numer, y se dispuso a relatar un abordaje de piratas. No conoca el mar y sin embargo iba a pintar los mares del sur, turbulentos y misteriosos; no haba tratado en su vida ms que a empleados sin prestigio romntico y a vecinos pacficos y oscuros, pero tena que decir ahora cmo son los piratas; oa gorjear a los jilgueros de su mujer, y poblaba en esos instantes de albatros y grandes aves marinas los cielos sombros y empavorecedores. La lucha que sostena con editores rapaces y con un pblico indiferente se le antoj el abordaje; la miseria que amenazaba su hogar, el mar bravo. Y al describir las olas en que se mecan cadveres y mstiles rotos, el msero escritor pens en su vida sin triunfo, gobernada por fuerzas sordas y fatales, y a pesar de todo fascinante, mgica, sobrenatural. 3. Cmo hizo el novelista para embellecer su relato si no conoca a los piratas? (2 puntos)

    a. Viaj imaginariamente por mundos fantsticos desconocidos b. Tom su experiencia de vida como inspiracin c. Busc libros relacionados con aventuras de piratas d. Habl con su esposa y el editor para que lo ayudaran e. Organiz metdicamente cada hoja de papel, numerndolas

    4. Cul es la virtud ms destacada del novelista? (2 puntos)

    a. la bondad b. la perseverancia c. la honestidad

    d. la sencillez e. la paciencia

    TEXTO 4 Temor de la clera En una de sus guerras, Al derrib a un hombre y se arrodill sobre su pecho para decapitarlo. El hombre le escupi en la cara. Al se incorpor y lo dej. Cuando le preguntaron por qu haba hecho eso, respondi: -Me escupi en la cara y tem matarlo estando yo enojado. Slo quiero matar a mis enemigos estando puro ante Dios. 5. De la lectura, se puede deducir: (2 puntos)

    a. Que Al respeta la vida de los vencidos b. Que Al siempre cumple los mandamientos de Dios c. Que Al sinti misericordia por el hombre derribado d. Que Al tena miedo de morir en pecado e. Que Al es un guerrero noble

  • 7

    TEXTO 5 El poder de la denuncia La gente no denuncia. El 92% de la poblacin no denuncia porque no quiere hacerse problemas, no sirve para nada, se vera perjudicado o no puede probar la denuncia. Tremenda realidad que muestra la ltima encuesta nacional 2008 de Protica. Si una persona agredida por un acto de corrupcin no lo denuncia es porque no cree en la autoridad o porque sabe que nada va a ganar hacindolo. La situacin puede ser ms complicada an. Cuatro de cada cinco personas consideran que los peruanos no respetan las leyes porque no son iguales para todos, favorecen a los poderosos, son muy complicadas o sienten que no habr ningn castigo si no las cumple. Esto es lo que la gente piensa sobre cmo funcionan las instituciones en realidad. 6. De la lectura, se puede deducir que: (2 puntos)

    a. en el Per, denunciar una agresin te trae problemas b. el poder judicial demora mucho los casos de denuncias c. la polica te pedir coimas por hacer una denuncia d. no hay conciencia sobre la importancia de denunciar e. denunciar no es la solucin a tu problema

    7. Qu peligro hay en que la gente no denuncie los delitos? (2 puntos)

    a. que las autoridades tienen pocos casos que resolver b. que los delincuentes actan con la aprobacin de la gente c. que no se puedan mejorar las leyes para sancionar crmenes d. que nos acostumbramos a la impunidad e. que las autoridades no se sienten obligadas a intervenir

    TEXTO 6 Siento que vivimos atrapados en un doble crculo que lenta, pero inexorablemente, nos va asfixiando. El ms amplio lo constituye la organizacin social en la que nos hemos convertido y que continuamente nos empuja hacia callejones sin salida. El uso de los combustibles fsiles es uno de esos callejones cuyo destino podra derivar en una catstrofe ecolgica monumental. Otro es el estmulo desmedido al consumo, el cual conduce a que, inevitablemente, terminemos habitando un planeta donde la chatarra ocupar el espacio destinado a distintas formas de vida y donde la Tierra sufrir una insostenible contaminacin. Sin hablar del cielo, que ya se puede ufanar de padecer contaminacin de alta tecnologa. El segundo crculo es menos visible, pero igualmente peligroso. Se aloja en nuestro interior y est construido por valores que priorizan los logros materiales por sobre los logros intelectuales o espirituales. El cultivo de dichos valores es contrario a una cultura de solidaridad y paz que es, por otra parte, la nica que puede alejarnos del abismo de la destruccin del planeta que habitamos. La ambicin es considerada una virtud que nos incita a mayores logros. Si en eso quedara, virtud sera. Por desgracia, deviene muy fcilmente en codicia y esta exacerba el egosmo a lmites que nos permiten ser indiferentes a todo desastre que no est al alcance de nuestro crculo emocional directo. La creencia de que el xito incluido el econmico expresa el favor de Dios justifica cualquier injusticia. Procedemos como los accionistas de las llamadas sociedades annimas, que no sienten la menor culpa de los horrores que algunas empresas siembran en el planeta. 8. Qu sentido tiene la palabra ufanar en el texto? (1 punto)

    a. de irona b. de orgullo c. de ostentacin d. de preocupacin e. de provocacin

  • 8

    9. De la lectura se puede deducir que: (2 puntos) a. la ambicin conduce al egosmo b. que estamos rumbo a una catstrofe monumental c. la ambicin es considerada una virtud que nos incita a mayores logros d. necesitamos educarnos en valores ms solidarios e. la poltica ambiental debe ser ms estricta

    Marca la alternativa que complete mejor las oraciones 10. El nio ms pequeo, era ________, poco aplicado en sus estudios, buscador de _______. (1 punto)

    a. disciplinado - amigos b. consentido - aventuras c. astuto - ayuda d. incomprendido - retos e. indisciplinado - pleitos

    11. La maestra se deshizo en ________ y felicitaciones y repiti varias veces que era un verdadero ______

    tener a su hijo como alumno. (1 punto) a. alabanzas - placer b. palabras - desencanto c. alabanzas - problema d. elogios - infortunio e. insultos - molestia

    12. La maestra no ____ nada, slo acarici la cabeza del nio en un gesto de profundo _____. (1 punto)

    a. call - culpabilidad b. escuch - afecto c. dijo - cario d. ocult - respeto e. dijo - molestia

    CAPACIDAD: Expresin

    1. Cul no es una oracin? (2 puntos)

    a. Camina del puente a la alameda. b. Fue suspendido el servicio telefnico. c. Los llevars? d. Buenos das. e. Alquilaremos un departamento.

    2. Qu alternativa presenta una tildacin correcta? (2 puntos)

    a. Nadie ha llegado, an siendo dia feriado. b. D que si y ponle fin. c. Quin cmo tu! d. Con l o sin l ten fe en t. e. Te doy el s, t qu me das.

    DESTREZA: Utilizar Ortografa correcta Puntaje: ___________

  • 9

    3. Tiene correcta puntuacin. (2 puntos) a. Vimos, a Samantha, la bruja. b. l ve televisin, yo el reloj. c. Jess dijo: Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen. d. Desde aquella noche nada fue igual para ambos. e. Seores aunque no lo crean lleg el examen.

    4. Se que tu y el hablador se han burlado solo de mi y mi medico el dia mircoles

    Cuntas tildes se han omitido? (3 puntos) a. 8 b. 4 c. 5

    d. 6 e. 7

    5. Marque la palabra mal escrita. (2 puntos)

    a. revuelta b. vaso c. desemboltura

    d. cuervo e. bal

    6. Cul es la alternativa que contiene solamente palabras que pueden lleva tilde diacrtica? (2 puntos)

    a. mas, te, tu, fe. b. solo, me, aun, si. c. de, se, el, que. d. ti, cual, quien, mi. e. Todas.

    7. Amor mo te extrao te quiero te necesito pero sin ti terminar de pagar lo que debo.

    Cuntas comas faltan? (2 puntos) a. 2 b. 3 c. 4

    d. 5 e. 6

    8. Cul es el orden de grafas que completan correctamente el siguiente enunciado? (3 puntos)

    Cuando iamos a la uniersidad, solamos llear muchas hojas en blanco, ya que usualmente tenamos que ir a la biblioteca a recaar informacin ital para cumplir con nuestros deeres de estudiante. a. b-v-v-v-v-v b. v-b-b-v-b-b c. b-v-b-b-v-b

    d. v-b-v-b-v-b e. b-v-v-b-v-b

    9. Completa la oracin eligiendo los conectores adecuados: (2 puntos)

    ____________ terminaba de llegar ___________se present una nueva emergencia.

    a. Cuando entonces b. Por qu as que c. Apenas como d. No bien cuando e. Si bien como

  • 10

    1. Escoge el sinnimo de: (1 p. c/u)

    2. Marca el antnimo de la palabra subrayada: (1 p. c/u)

    A. Ante los hechos solo le quedaba abdicar. a. acatar b. renunciar c. agradecer d. permanecer e. permutar

    B. No les agrad el prembulo que presentaron.

    a. anlisis b. argumento c. mensaje d. final e. comentario

    C. Luchemos contra toda clase de sumisin.

    a. obsesin b. rebelda c. colaboracin d. mentira e. permiso

    D. Su nombre era homnimo de otro.

    a. equivalente b. annimo c. semejante d. conocido e. diferente

    E. Llam la atencin su aspecto grotesco.

    a. moderno b. desordenado c. elegante

    d. moderado e. desaliado

    DESTREZA: Demostrar fluidez mental y verba Puntaje: ___________

  • 11

    3. Marca la alternativa que completa mejor las analogas: (2 p. c/u)

    A. FOTOCOPIAR : REPRODUCIR : a. disecar: conservar b. guardar: recoger c. almacenar: recoger d. conocer: conservar e. experimentar: guardar

    B. BISAGRA : MOVER :

    a. tarima: saltar b. herradura: conservar c. ropa: adornar d. faro: cuidar e. escaso: abundante

    C. VESTIDO : VESTUARIO : a. papel: papelera b. arena: playa c. montaa: cordillera d. soldado: cuartel e. guitarra: concierto

    D. RATN : MAMFERO :

    a. perro: domstico b. vaca: cuadrpedo c. sapo: ovparo d. animal: clase e. paloma: ave

    E. PUERIL : SENIL :

    a. viejo: joven b. ocaso: muerte c. niez: ancianidad d. pber: adolescencia e. hoy: maana