eValúa - Guía rápida

  • Published on
    27-Jun-2015

  • View
    250

  • Download
    3

DESCRIPTION

Gua rpida para los usuarios de la aplicacin Evala, desarrollada por el Observatorio para la Calidad de la Formacin en Salud para la gestin de la evaluacin de la formacin a travs de cuestionarios estndar elaborados segn los criterios de calidad de los procesos de acreditacin de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca.

Transcript

  • 1. Configuracin de cuentas y gestin de actividades Envo de cuestionarios para realizacin de encuesta on- line Gestin de cuestionarios de evaluacin Explotacin de resultados de las encuestas 1 2 4 3 Crea una actividad Asciale un cuestionario Envalo a sus destinatariosExplota la informacin y exporta tu informe

2. 1 Configuracin de cuentas y gestin de actividades Centros Unidades Usuarios de la aplicacin de formacin de gestin clnica y otras funcionales La gestin de las evaluaciones en eVala es descentralizada. La estructura de la aplicacin agrupa los usuarios que pertenecen a una misma unidad y, a su vez, rene las unidades del mismo centro bajo una nica entidad. De esta forma, los usuarios de una misma unidad acceden a un espacio comn, compartiendo la informacin y pudiendo trabajar en las evaluaciones de forma conjunta. Esta funcionalidad permite delegar y repartir el trabajo, pero es necesario tener en cuenta que cualquier usuario de nuestra unidad puede editar las actividades y las evaluaciones en la que estamos trabajando. Por esta razn se recomienda que haya buena comunicacin entre los usuarios de eVala de una misma unidad. Dentro de su unidad el usuario puede crear todas las actividades que desea. Estas actividades sern compartidas con los otros usuarios que trabajan en la unidad. 3. 1 Configuracin de cuentas y gestin de actividades Dentro del centro, cada unidad tiene su propio espacio, siendo las unidades de formacin las nicas que podrn ver todas las evaluaciones de su centro. As, dentro de un centro, los usuarios tendrn estos permisos, segn la unidad de pertenencia: Ver actividades y cuestionarios Crear /editar/eliminar actividad Asociar/editar /eliminar cuestionario Consultar estadsticas Ver actividades y cuestionarios Crear /editar/eliminar actividad Asociar/editar/ eliminar cuestionarios Consultar estadsticas De su unidad De otra unidad de su centro Usuarios de unidad de formacin Usuarios de otras unidades 4. 1 Configuracin de cuentas y gestin de actividades Antes de rellenar el formulario de solicitud, es importante tener identificado cul es la unidad y cul el centro donde queremos darnos de alta como usuario. Aunque la consideracin parezca obvia, existen muchos casos ambiguos y el usuario puede tener varias dudas: En todo caso, siempre puedes contar con nuestro soporte para que te orientemos en la decisin a tomar a travs del buzn de contacto de la aplicacin. A. Profesionales que pertenecen a varias unidades: B. Profesionales que trabajan en centros donde existen ms niveles de jerarquas de aquellos que contempla la aplicacin (centro- departamento-unidad o entidad-delegacin territorial-departamento o servicio, etc.): + En estos casos, recuerda que la aplicacin es flexible y que puedes dar de alta tu usuario segn las necesidades que quieras cubrir con eVala. Por ejemplo, en un centro con ms de dos niveles de jerarqua, puedes elegir cul de ellos dar de alta como centro y cul como unidad. 5. 1 Configuracin de cuentas y gestin de actividades Dar de alta una nueva actividad en eVala es sencillo, pero algunos consejos pueden ayudar a mejorar la gestin de la informacin en la aplicacin. Ttulo: Soporte Vital Avanzado Edicin: 1 Ttulo: Soporte Vital Avanzado Edicin: 2 Si la actividad es susceptible de acreditacin, es importante utilizar el mismo nombre tanto en eVala como en la solicitud de acreditacin, mejor si va acompaado por el cdigo de acreditacin que proporciona la herramienta de soporte ME_jora F. Adems, se recomienda crear tantas actividades como ediciones de una accin formativa se prevea organizar, y diferenciarlas en el campo Edicin. 6. La aplicacin contiene varios cuestionarios de evaluacin, elaborados teniendo en cuenta los criterios establecidos en los programas de acreditacin de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andaluca. El usuario elegir para cada actividad los cuestionarios que quiera utilizar, segn el objeto de la evaluacin (satisfaccin, expectativas, etc.), la tipologa de la actividad (curso, sesin clnica, jornada, congreso, seminario, etc.) y los destinatarios de la encuesta (alumno/participante, docente/ponente). eVala seguir incorporando nuevos cuestionarios. Cuestionario de expectativas del alumnado Cuestionario de satisfaccin del docente Cuestionario de satisfaccin del discente Cuestionario de opinin del ponente para jornadas, congresos y seminarios Cuestionario de opinin del participante para jornadas, congresos y seminarios Cuestionario de satisfaccin del participante en sesiones clnicas y de cuidados Actualmente en eVala: Gestin de cuestionarios de evaluacin 2 7. A la hora de asociar un cuestionario a una actividad, tenga en cuenta las fechas de inicio y fin de la actividad, as como las fechas en las que queremos que se active el cuestionario, ya que eVala realiza un control sobre estas fechas. Por ejemplo, no ser posible activar cuestionarios de satisfaccin en una fecha anterior a la de finalizacin de la actividad. Del mismo modo, no se podr llevar a cabo la evaluacin de las expectativas de los alumnos ms all de la fecha de inicio de la actividad. Gestin de cuestionarios de evaluacin 2 8. Otra peculiaridad de la aplicacin reside en la vinculacin entre cuestionarios y tipologas formativas. Segn la tipologa elegida para la actividad formativa, eVala ofrecer unos cuestionarios u otros. Por ejemplo, existen cuestionarios especficos para evaluar la satisfaccin del participante en sesiones clnicas o la opinin de ponentes y participantes a formacin de tipo congresos, jornadas y seminarios. Gestin de cuestionarios de evaluacin 2 Si tienes dudas sobre la tipologa a escoger, puedes consultar este documento que recoge y describe las caractersticas de las tipologas formativas ms frecuentes. 9. En la pgina Nuevo cuestionario encuentras otras recomendaciones relativas a los procesos de evaluacin sobre aspectos concretos a tener en cuenta a efectos de acreditacin. Seleccionando un cuestionario u otro, aparecer en pantalla un enlace que apunta a las recomendaciones correspondientes. Gestin de cuestionarios de evaluacin 2 10. eVala facilita la distribucin de los cuestionarios entre los participantes a una encuesta y la recogida automtica de las respuestas tras su cumplimentacin on-line. Sin embargo, existen varias alternativas: Envo de cuestionarios para realizacin de encuesta on- line 3 Enviar el cuestionario por correo electrnico desde eVala PDF para imprimir y repartir en mano Distribuir el enlace que proporciona la aplicacin (por correo, plataformas on-line, etc.) Sea cual sea la opcin que se elija, recuerda que son las fechas de activacin/expiracin las que establecen cundo el cuestionario empezar a estar disponible on-line para los usuarios y cundo dejar de estarlo. Si se realiza el envo desde eVala, la aplicacin no mostrar la opcin Enviar hasta que el cuestionario est activo. Si se prefiere utilizar el enlace para realizar la distribucin del cuestionario de otra forma, es recomendable no difundirlo antes del da en que empiece a estar activo o acompaar el enlace con un mensaje que explique que el cuestionario estar activo a partir de una determinada fecha. 11. Enviar el cuestionario por correo electrnico desde eValaEnvo de cuestionarios para realizacin de encuesta on- line 3 En la pgina Envo de cuestionarios encontramos un formulario que ya contiene un mensaje por defecto y el asunto. Ambos campos pueden ser editados para personalizar el correo que recibirn los participantes en la encuesta. El campo Destinatarios es el nico que aparece vaco por defecto y que tenemos que rellenar con las direcciones de correo de las personas que queremos que participen en la encuesta. Las direcciones de correo pueden ser introducidas: - una a una, separndolas con comas o intro; - pegando en el campo una lista de direcciones separadas por comas; - cargando un archivo CSV (lista de correos con una direccin por lnea). 12. Distribuir el enlace que proporciona la aplicacin Envo de cuestionarios para realizacin de encuesta on- line 3 Otro modo de difundir el cuestionario es usando la URL que se encuentra en la pgina Envo de cuestionarios. Puedes usar este enlace para: - enviarlo por correo electrnico; - insertarlo en la ficha de la actividad y/o materiales de difusin; - colgarlo en algn sistema de gestin del aprendizaje (Moodle u otros); -colgarlo en espacios administrativos u otros espacios de acceso restringido (Intranet, grupos especficos en redes sociales o comunidades de prcticas). Sea cual sea la herramienta que se decida utilizar, es importante que solo los participantes en la formacin tengan acceso al enlace. Para ello, es necesario asegurarse que las herramientas utilizadas permitan restringir el acceso solo a estos usuarios. Por ejemplo, si se quiere difundir el enlace a travs de las redes sociales, es importante utilizar mensajes privados o grupos cerrados, evitando compartir los enlace de forma pblica. 13. PDF para imprimir y repartir en manoEnvo de cuestionarios para realizacin de encuesta on- line 3 eVala ofrece tambin versiones PDF de cada cuestionario, que pueden ser descargadas e impresa para utilizar en aquellos casos en que no sea posible realizar la evaluacin on-line. En este caso, se recomienda seguir los siguientes pasos: - descargar el cuestionario en PDF (desde las pginas Detalle del cuestionario o Cuestionarios de la actividad); - cumplimentar los campos Ttulo de la actividad, Fecha de celebracin y Lugar de celebracin, e introduce los nombres de los docentes en el PDF; - imprimir el PDF y repartirlo; - una vez recogidos los cuestionarios, mecanizar los resultados en eVala accediendo on-line al mismo cuestionario; esto te permitir disponer de todos los datos en la aplicacin y explotar los resultados con informes en Excel y PDF. 14. eVala elabora automticamente informes con los resultados de las encuestas realizadas. Estos datos son accesibles para los usuarios de la unidad y para los de la unidad de formacin del centro correspondiente.Informes de eVala: Pgina de estadsticas de actividad Explotacin de resultados de las encuestas 4 Informe Excel Informe PDF 15. Recuerda que en cualquier momento puedes ponerte en contacto con nosotros, a travs de: el buzn de contacto que encuentras en la parte superior derecha de la aplicacin, para consultas tcnicas @formacionsalud Facebook.com/formacionsalud o nuestros canales en las redes sociales:

Recommended

View more >