Estudio sobre el Uso efectivo del tiempo nivel Primaria 2012

  • Published on
    21-Mar-2016

  • View
    61

  • Download
    0

DESCRIPTION

Estudio sobre el Uso efectivo del tiempo nivel Primaria 2012. Cunto tiempo dedicamos a realizar actividades que favorecen el aprendizaje de los estudiantes?. En el colegio?. En el aula?. El uso del tiempo es intenso, ameno, retador, atractivo, motivador?. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript

  • Estudio sobre el Uso efectivo del tiempo nivel Primaria 2012

  • Qu actividades que realizamos los docentes y estudiantes en el aula, contribuyen ms a su aprendizaje?Cunto tiempo dedicamos a realizar actividades que favorecen el aprendizaje de los estudiantes?En el aula?En el colegio?El uso del tiempo es intenso, ameno, retador, atractivo, motivador?

  • Uso efectivo del tiempo Primaria 2012Durante el ao 2012, la DIDE realiz el Estudio sobre el Uso del Tiempo y otras variables de Calidad Educativa en IIEE pblicas primarias.

    El estudio realizado cuenta con un componente de Lnea de Base (LB) sobre uso del tiempo, llevado a cabo en IIEE pblicas primarias y con nfasis en aulas de cuarto grado.

    Para el 2014 se realizar una nueva medicin del nivel.

  • Objetivo general Estudiar el uso del tiempo en IIEE pblicas con nfasis en las aulas de cuarto grado del nivel de educacin primaria.

    Objetivo especfico 1: Describir el uso del tiempo en IIEE pblicas con nfasis en las aulas de cuarto grado de primaria. Objetivo especfico 2: Analizar los factores asociados al uso del tiempo en IIEE pblicas con nfasis en las aulas de cuarto grado de primaria. Uso efectivo del tiempo Primaria 2012Objetivos del estudioFuente : Documento de Investigacin: Componente Descriptivo (Lnea de Base) sobre Uso del Tiempo por Per. Ministerio de Educacin. Direccin de Investigacin y Documentacin Educativa Muestra Durante el 2012 tambin se realiz el estudio exploratorio sobre Oportunidades de Aprendizaje: Cobertura Curricular, Demanda Cognitiva, Clima de Aula

    Polidocente CompletaMultigradoTotalTotal IIEE69592180628765Muestra208192400Directores208192400Docentes346192541

  • Uso del tiempo en las IIEE: diferencia entre horas pedaggicas segn horario oficial y el observadoResultadosAl comparar el horario oficial de la jornada escolar y la observacin de este se identifican micro prdidas entre ambos horarios. Expresado en minutos la diferencia promedio es de 11.4 minutos. Si esta diferencia se mantuviera a lo largo de un ao escolar (de 185 das tiles) se tendra una prdida aproximada de algo ms de 7 das (jornadas completas) al ao.Cules son las causas ms frecuentes de estas micro prdidas? Qu se plantea para evitarlas?

    Polidocente CompletaMultigradoTotalJornada escolarJornada escolar en la IE segn el horario oficial (horas) /15.065.065.06Jornada escolar en la IE segn el horario observado (horas)4.934.854.87Diferencia entre la jornada oficial y observada (horas)0.130.210.19Tiempo de recreoTiempo de recreo en la IE segn el horario oficial (horas)0.500.510.51Tiempo de recreo en la IE segn el horario observado (horas)0.580.610.61Diferencia entre el tiempo de recreo oficial y observado (horas)-0.08-0.10-0.10Tiempo de clasesTiempo de clases en la IE segn el horario oficial (horas) /24.564.554.55Tiempo de clases en la IE segn el horario observado (horas)4.354.234.27Diferencia entre el tiempo de clase oficial y observado (horas)0.220.310.29

  • Uso del Tiempo en las IIEE: % de das sin clase respecto al total de das analizados (sin feriados nacionales)Uso del tiempo en las IIEE: Razones de das de prdidaNota: Ausencia por problemas climticos representa el 94% de los casos para la regin de LoretoResultadosQu acciones se proponen desde las direccin de las IIEE para recuperar las horas / das perdidos?

    Polidocente completaMultigradoTotal(n=208)(n=192)(n=400)Total% Promedio (das)4.8 (2)9.7 (4)*8.2 (4)Sin Loreto% Promedio (das)3.9 (2)6.9 (3)*6.0 (3)Solo Loreto% Promedio (das)57.6 (27)57.7 (27)57.7 (27)

  • Uso del Tiempo en las IIEE: Patrones para los das sin claseRitmos distintos en la semana, el ao y la jornada escolarQu acciones tomar desde el monitoreo y acompaamiento para garantizar la recuperacin de las horas/das perdidos?Resultados

  • Uso del tiempo en las aulas: Docente involucrado en actividades acadmicasResultadosUso del tiempo en las aulas del 4 de primaria: Copiado (multigrado) versus Debate (polidocente). La primera de menor demanda cognitiva que la segunda.En alrededor del 62% de las observaciones, los docentes se encontraban realizando actividades acadmicas. En las IIEE multigrado el porcentaje fue mayor (62.8%) que en las polidocentes completas (59.6%).Cul es el porcentaje de actividades acadmicas en las IIEE de tu jurisdiccin?

  • Uso del tiempo en las aulas: Docente involucrado en actividades acadmicas, con materiales especficos

    ResultadosUso del tiempo en las aulas del 4to grado de primaria: Escaso uso de materialesA qu se debe la poca frecuencia de uso de los materiales educativos y TIC?

  • Notas: un asterisco indica diferencias estadsticamente significativas entre los grupos (p
  • Cmo afecta la intervencin de las UGEL, DRE, MINEDU el uso del tiempo? Docentes y directores mencionan que las actividades de las UGEL / DRE / MINEDU:Estudio cualitativo sobre uso del tiempoObjetivo especfico del Estudio Cualitativo sobre Uso del Tiempo:Analizar los aspectos que influyen en el uso del tiempo a partir de las prcticas, percepciones y valoraciones de los actores de la comunidad educativa.

  • Gran parte de los docentes declaran que, adems de las actividades regulares de la jornada escolar se encuentran sobrecargados porque:Qu factores limitan el uso efectivo del tiempo en las II.EE.?Estudio cualitativo sobre uso del tiempo

    *