Entrevista a Ken Wilber (1 Parte)

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Entrevista en exclusiva realizada por Raquel Torrent y publicada por la revista Verdemente en su N 149 (Septiembre 2011)

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ni-i-yL a e n t r e v i s t a q u e t e o f r e c e m o s s e rea l izo en e l domic i l io de Ken Wi lber en Denver USA e l 17 de jun io .La realizo Raquel Torrent para VerdeMente en exclusiva. La publicaremos en dos partes, la segunda parte en la revista de Octubre.El encuentro tuvo un carcter excepcional y es un verdadero regalotener sus palabras tan inmediatas y directas para nuestros lectores.El encuentro se prolongo mas de dos horas de amena e impactante con-versacin en la que se expusieron numerosas preguntas elaboradas porRaquel Torrent y la Comunidad Integral Espaola tanto miembros de laAsociacin Integral, como simpatizantes.Ken Wilber es considerado el mas destacado investigador de la concien-cia en la actualidad y es la f igura cumbre de la Psicologa Integral. Fueel primero en desarrollar una teora original y coherente, que unif ica demodo magistral todo el conocimiento psicolgico de Occidente moderno,ms el conocimiento psicolgico de las grandes tradiciones de la huma-nidad, desde e l Hinduismo y e l Zen,pasando por el Sufismo y la Kba-la. Abarcando el conocimientoque va de Freud y Jung hastaAurobindo y Siddhartha Gau-tama. ?Ha desarrolla de esemodo l o que se l l ama l ateor a de campo un i f i cadode la conc ienc ia .?W i lberhila de modo sorprenden-te campos tan d i ve rsoscomo la f i losof a, la psi-co loga, la antropologa,el misticismo, la teora des i s temas , l a l i t e ra tu ra yun l a rgo e t c te ra . Gene-rando una cosmovisin sli-da y coherente que echa nuevaluz sobre la condicin humana,la bsqueda de signif icado y ellugar que ocupamos como espe-cie en el Cosmos. A Ken Wilber sele considera el Einstein de la conciencia.ENTREVISTA AKEN WILBER( 1 Parte )149_SeguVerdemente 1/9/11 11:14 Pgina 5V6Raque l To r ren t . - Lo primero detodo, hblanos de tu salud. Has vueltoa tener algn ataque?Ken W i lber- No, por suerte. Estoyan recuperndome del ltimo que me hadejado bastante tocado, porque lassecuelas son bastante molestas y des-agradables. Las buenas noticias es queno he tenido otro y de eso hace ya tiem-po por lo que podramos pensar que vatodo bien. Me dedico a observarlo, pri-mordialmente, aunque, a veces, es car-gante, y s me molesta.R T - Cmo ves el desarrollo de laReligin y la Espiritualidad y qu relacinencuentras con la Poltica? KW - Hay dos formas bsicas de ver lareligin: Pre-racional y trans-racional.Estas son dos formas muy diferentes derelacionarse con lo religioso. La primeraes mtica, pre-racional y fundamentalista.Es, exactamente, lo que la Ilustracinpretenda superar. El grito de guerra deVoltaire recordaba la crueldad que loscatlicos infligieron en el nombre de Dios.Incluso ahora, vemos la gran mayora delos terroristas del mundo con creenciasreligiosas fundamentalistas: nivelmbar,(*) que es mtico, conformista;ese nivel que muestran tanto los Budistasponiendo gas sarn en el metro de Tokyo,como los separatistas Sijs, los de Alkaedao los Baptistas haciendo explotar las clni-cas abor tistas. Se trata de la fuerzaseparatista ms potente en el mundoactual y es por lo que los liberales estnen contra de la religin. Lo que ocurrees que tiran al beb, junto con el agua desu bao, puesto que se olvidan de queexiste una religin tran racional - que notiene nada que ver con algn mito en elque tenemos que creer, ni conun cuento que nos han contado.Muy al contrario, se trata de latecnologa del siguiente nivel deconciencia como fuente de lavanguardia para la liberacinhumana.(*) Nivel mbar (4 nivel infe-rior de primer grado en laTeora Integral de Wilber quemuestra el desarrollo de la Con-ciencia en forma de niveles porcolores) (Ver Grfico 1) La Poltica se queda pilladaentre estos dos tipos de reli-gin, sin siquiera hacer distin-ciones, ahora bien, si somos trans-racio-nales, queremos que la Poltica incorporela religin trans-racional que estara msligada a lo que conocemos como Espiri-tualidad, ya que esos son los niveles mselevados de desarrollo y por lo tanto losniveles ms altos de cognicin, amor,compasin y cuidado. De modo quereconocer esa distincin, cuanto menos,es absolutamente crucial y muy pocagente lo hace. La Poltica puede estar presente entodos los niveles. Los sistemas tribales,egocntricos, pre-racionales tenan Polti-ca: jefes, guerreros y otros. Tenan unaestructura poltica. Por lo tanto el decirque la Poltica empieza slo con la con-ciencia racional, mundicntrica no escorrecto, puesto hay Poltica tambin enlos niveles inferiores. Este es el problemade la Poltica pre-racional; que trae pro-blemas graves, al ser etnocntrica, orien-tada a la guerra y muy separatista. Serelaciona, habitualmente, con niveles mti-cos de conciencia y desafortunadamentees el tipo de Religin que la mayor partede la gente entiende cuando escuchanhablar de Espiritualidad. Piensan que setrata de la religin mtica de Moiss queparti de verdad el Mar Rojo en dos yque Dios realmente hizo que llovieranlangostas sobre los egipcios o el hechode que hay que creer en Jess para sal-varse, porque si no haces que Jess seatu salvador personal, te quemars en elinfierno. Esta es, esencialmente, la mismaforma de fundamentalismo alrededor delmundo. Este es el tipo de religin contrael que luch el liberalismo para superar-la. Y, en trminos generales se trata dela separacin entre la Iglesia y el Estado.Lo positive es que tambin tenemos nive-les ms elevados de desarrollo; tenemoslos niveles transpersonales, de tercergrado, trans-racionales, que no son con-formistas, ni etnocntricos, sino, radical-mente, inclusivos y abarcantes, impul-sando las capacidades ms elevadas dehombres y mujeres. Y ese es un factorimportante que necesita incluirse en unaPoltica de vanguardia o lo que tendre-mos eternamente es gente que discutesin parar en posiciones ms y ms cerra-das, llegando incluso a decir Oh, si laReligin es impor tante y necesita serreconocida, porque si no tendremos pro-blemas con los terroristas y ser comouna pesadilla, pero el verdadero proble-ma es que no hacen lo que predican por-que estn en un nivel mtico de concien-cia y es que en muchos casos ellosmismos son los terroristas. El nivel Inte-gral es el nico que reconoce y actasobre ambos niveles (pre-racional ytrans-racional). Es decir que hay unnosotros a diferentes niveles. Lo que ocurri con la Ilustracin fueque se introdujo tanto la idea del Yo,como la proteccin de las ideas propias,y por lo tanto el derecho a opinar, aun-que se est en desacuerdo con la mayo-ra. En Norteamrica existe la Declara-cin de Derechos, que se aadi a laConstitucin y que trata de los derechosque los individuos tienen frente al grupo,puesto que el grupo no puede arrebatr-selos. Esto marc un verdadero hito his-trico, aunque, desafor tunadamente,trajo consigo el mirar a la religin de unamanera SOLO mtica, lo que redujo laReligin a slo ese nivel de conciencia enel cuadrante inferior izquierdo(**), loque represent un verdadero desastre.Las buenas noticias son que la Moderni-dad protegi los derechos de los indivi-duos, y las malas es que redujo la Reli-gin a un montn de dogmas, ritos ycreencias, dejando la verdadera espiri-tualidad fuera. Cerca del 70% de la poblacin mun-dial, se encuentra, an, en niveles etno-cntricos, por lo que sus ideas estngobernadas por las tradiciones (deacuerdo a su cultura) y las Religiones(cada uno la suya). De modo que podr-amos generar trminos nuevos paratrans-racional, transpersonal, parahablar de los reinos o niveles de laRAQUEL TORRENT, es la fundadora y prime-ra Presidenta de la Asociacin Integral Espa-ola, lleva manteniendo, durante muchosaos, una relacin amistosa con Ken Wilber.Durante ms de 10 aos, Raquel ha venidodesarrollando la Seccin Ken Wilber en Ver-deMente sobre distintas cuestiones y aplica-ciones todas versadas en la teora Integral yen Ken Wilber como referente. sta es lasegunda entrevista directa publicada de KenWilber pora nosotros, Raquel ha transcrito ytraducido la presente entrevista del ingls ysu trabajo se ha desarrollado durante mas de20 aos trabajando como Psicloga, Terapeu-ta y Coach, es profesora de la Formacin Inte-gral, curso que ensea los principios de laTeora Integral y su aplicacin prctica. 149_SeguVerdemente 1/9/11 11:14 Pgina 6GU I A D E ALT E R N AT I VA SV7Impreso en papel reciclado Colaboramos con el medio ambienteSuperconciencia, puesto que son muydiferentes de lo pre-racional. Por otraparte, cualquier postmoderno encuentraque al hacer una afirmacin sobre algo,estamos siendo pluralsticos. Y ese es elproblema con la Post-Modernidad que noaceptan creencia alguna , es totalmentenihilista. Si muestro una creencia, elpost-modernista entender que estoyhaciendo un comentario negativo sobrelo que estoy diciendo, puesto que siem-pre ver el opuesto, anulando, entoncestoda afirmacin. Por esto, los nios dehoy en da no pueden tener creencias deningn tipo, puesto se ve como un tipode base negativa. Hay estudios en Occi-dente que muestran que la generacinque se est graduando ahora de loscolegios es la que tiene mayor nivel denarcisismo. Son incluso ms narcisistasque los boomers y nos llamaban lageneracin del Yo). El Posmodernismose contradice puesto que dicen que noexiste nada ms superior que otra cosa yal mismo tiempo dicen que ellos sonsuperiores porque lo estn haciendomejor. Es verdaderamente gracioso. Loque no lo es, es la influencia tremendaque este pensamiento est teniendo en laCultura y en la Poltica y tambin en laEducacin y el problema es que no veouna salida a no ser que lleguemos al2ndo grado de conciencia. RT - Cmo ves la Revolucin Europeaque est teniendo lugar y encuentrasalguna relacin con la situacin delMundo rabe)KW- El problema a nivel mundial, quetambin vemos en Europa es que, con laemergencia de los valores de la Ilustra-cin occidental y en par ticular con elPost-Modernismo, la mayora de la genteahora tiene una liber tad de ideas yaccin que existe un individualismo ferozy cada uno tiene su verdad propia Yohago lo mo y t lo tuyo Y eso estgenial, siempre y cuando tengamos, ade-ms, la conciencia de comunidad. Esaindividualidad atroz est hacienda muydifcil la cohesin social. Y esta es lamayor trampa con la que nos vamos aenfrentar durante la prxima dcada. Enel mundo de la Poltica, nadie tiene niidea de qu hacer, puesto que en cuantose introduce una idea, se queda incrusta-da y luego es muy difcil quitrsela.Cuando alguien propone algo nuevo ytotalmente diferente, estas ideas incrus-tadas actan de freno y la idea es engulli-da por lo establecido. Tenemos algo as como una igualdaddel todo para todos, que incluso losterroristas utilizan para justificar susactos. Por ejemplo, la izquierda europeaampara a los terroristas musulmanespara apoyarles a establecer su propialibertad y sus propios ideales. Y no se dacuenta de que los terroristas estn yendoen contra, precisamente, del mundo occi-dental colonialista e imperialista, puestoque as ven ellos las acciones que losoccidentales hacemos. Ha habido pero-dos colonialistas anteriormente , vaseEuropa misma que ha sido colonizadorade muchos otros pases, y en cambio esmejor tener mucho cuidado al juzgar lascausas, porque los resultados han sidonegativos en ocasiones y positivos, enotras. Mohamed Al, despus de visitarfrica y refirindose a los barcos deesclavos, dijo estoy muy contento deque mi tatarabuelo fuera en ese barco.Los liberales occidentales tienen estaprofunda visin anti-occidentalista y anti-humanista y as pasaron por un perodode identificar las revoluciones del tercermundo en general con su propia lucha.Eso empez a llegar a su fin con las Olim-piadas de Munich y la persecucin ymuerte de los judos. Esto es algo queocurre demasiado cerca del patio deatrs de Europa, mostrando quizsdemasiado los colores de los terroristas.Eso confundi a las izquierdas durantelargo tiempo y en cambio ahora se hanreagrupado porque como casi todos pro-vienen del mismo nivel bsico de des-arrollo, el pluralista, postmoderno, hanencontrado un nuevo ideal en los intere-ses islmicos y eso les ayuda a seguir enmarcha. El punto est en hacia dnde?Es ms, si no referirnos a cualquiergrupo como terrorista, de acuerdo alas izquierdas, estamos haciendo un jui-cio invlido. Por ejemplo, Alkaeda colisio-n contra las Torres Gemelas y eso, paraellos, no fue un acto de terrorismo sinoun acto de expresin de su deseo delibertad y liberacin del colonialismo eimperialismo occidental, cuya mayorrepresentacin est en los Estados Uni-dos. El capitalismo es el copiloto de losaviones, nos los merecemos, nosotrosmismos lo hemos atrado, dicen. Y estocontina con el apoyo a un tipo especialde grupos terroristas Palestinos y musul-manes. Ahora bien, al mismo tiempo, nosencontramos que, sobre todo en elOriente Medio existe una batalla real parael desarrollo de un mundo mejor entrelos fundamentalistas mticos y los racio-nales. Esto es lo que estamos viendo enlos pases donde los fundamentalistasmticos son influenciados por sus mulsmientras los dirigentes musulmanes delas rdenes religiosas y los ya orientadoshacia los negocios, gente de clase media,con pensamiento racional, luchan contraellos. Vemos esto una y otra vez en lamayora de los pases rabes. Ahoramismo los fundamentalistas islmicosson, probablemente, la organizacinpoltica con mayor cantidad de personasen el nivel mtico que existe en el mundo.Desde los comienzos ha sido siempre as;una particin entre los llamados mode-rados y los llamados extremistas. Losmoderados estn en contra de la violen-cia y los extremistas se expresan median-te ella y cuanto ms fundamentalista sucreencia, ms violencia demuestran y laYijad es una guerra santa autntica. Amedida que el desarrollo contina comosi fuera una cadena de montaje, ms yms islamistas se movern hacia una ver-sin ms naranja del Islam, que es loaconsejable, puesto que es ya un pensa-miento ms mundicntrico, en vez deetnocntrico , que juzga a las personassin tener en cuenta su color, nacionalidado religin. Eso es lo que nos gustara verque ocurriese y eso sera lo que s apoya-ramos. La dificultad es que los occidenta-les de nivel verde (los intelectuales) nosaben qu hacer con esas dos faccionesde los musulmanes, puesto que su juiciono estn an bien desarrollado en trmi-nos de inteligencia espiritual y por lotanto no son muy buenos pillando estetipo de cosas y slo reconocen la reali-dad en trminos polticos, como ver aIsrael ahora como el agresor, el malo, elpartido imperialista equivocado. Mientras, los pases europeos estnvindose obligados a tratar con faccionesde los digamos musulmanes, que siguende verdad la ley musulmana y sus tradi-ciones y as nos encontramos con quesus mujeres estn obligadas a llevar elvelo o el burka y los pases liberaleseuropeos estn enfrentndose con la149_SeguVerdemente 1/9/11 11:14 Pgina 7GU I A D E ALT E R N AT I VA SImpreso en papel reciclado Colaboramos con el medio ambiente V9nada y el GUNA: cualidades, por lo tantopuro Bhrama, sin cualidades; NIRVIKAL-PA SAMADHI (sin movimiento de lamente), que viene de NIR: cese de la con-ciencia; por eso NIRVANA es NIR: sin yVANA cualidades o caractersticas oaspectos. En un sentido es como siestuviramos en un sueo profundo. Laidea es llegar a ese estado porque enese estado no hay ego, no hay deseo, nohay sufrimiento. No hay nada. Se puede,como hemos visto, tristemente, durantela guerra de Vietnam quemarse vivo unomismo y no sentir nada. Eso es Vipas-sana. La idea filosfica empapa la propiaprctica. Lo mejor en estos casos esmeterse en algo como el Zen o en algocomo Dzochen que se encuentra en losniveles ms altos de las enseanzas tibe-tanas. Tambin la escuela Vemapa tieneestas enseanzas del Dzochen. Dividenlas enseanzas budistas en 9 niveles.Los dos primeros son Vipassana Shanta,por lo que vemos que es el entrenamien-to introductorio para la mente, slo eso,nada ms elevado que eso. El tercer niveles Tonglen, la prctica del Vajrayana, lostres siguientes son los Tantras externos ylos otros tres son los Tantras interiores.Los Tantras externos mantienen la distin-cin entre lo absoluto y lo relativo y losTantras interiores se identifican con loabsoluto y lo relativo. La filosofa del Dzo-chen es mejor, puesto que es verdadera-mente no-dual, representando la natura-leza no-dual de la mente como, siemprepresente. No tiene un comienzo en eltiempo. Est 100% presente aqu yahora. Incluso esa idea, ya cambia laforma que tenemos de meditar y por lotanto el efecto y naturaleza de lo queocurre en ella. Es por eso un mejor sis-tema y filosficamente ms acertado yutilizado por las enseanzas de Nagarju-na y la forma en que l explicaba el vaciocomo, radicalmente, incalificable, inclu-yendo esa propia idea. Ni siquiera pue-des decir que es incalificable (porque yalo ests calificando). Por eso, entrar enuna de las formas de Budismo, bienMahayana, como el Zen o Vajrayana;Budismo Tibetano, Dzochen o Kardhu esmucho ms recomendable. Incluso, si haces entrenamiento Vipas-sana Shanta, se hace de una manera unpoco diferente y se estudia en un contex-to distinto, tambin, porque no se ve elSamsara como la ausencia de todo, sinocomo una realidad elusiva o equivocadasi la miramos a travs de conceptos oreconocimientos incalificables. Ah, Nir-vana es verdadero, es puro Budhadarma.Es un sistema muy sofisticado y muchoms exacto en el que terminas viendotoda manifestacin como autnticosornamentos del Espritu. R T- Teniendo en cuenta que la reali-dad es tetraemergente, cul sera el cua-drante que catalizara el necesario avan-ce hacia una estabilidad mayor y mssostenible a corto y medio plazo, por lomenos en los pases desarrollados?KW- El cuadrante inferior derecho, sinduda. Lo que ocurre es que los indivi-duos tienen estos cambios en la toma deconciencia y a veces tambin los grupos,aunque desafortunadamente, estos cam-bios no estn anclados en una institucinque los acompae a lo largo de todo elproceso en el tiempo. Entonces, esa tomade conciencia se diluye, no tiene fuerza,impulso. Esta es una de las cosas queresulta ms asombrosa porque aunquetodos estamos, tambin, en el cuadranteinferior derecho, hay personas, que anincluso estando dentro de ese cuadrante,parece ser que es el ltimo cuadrante alque ponen atencin. En cambios, si mira-mos, por ejemplo, a Karl Marx, para l,era el nico cuadrante importante por-que para l era el nico real. Sabemosque esa postura es excesiva, parezcacierta. Un buen conocedor de la historiacultural de los pueblos tender siempre aver el cuadrante inferior derecho como elfactor ms importante para determinar elnivel medio de conciencia. As si miramosel trabajo de los Yankies en diferentesetapas, digamos la hortcola, agraria eindustrial, el nmero de factores que sonsimilares en las tres culturas tienen lamisma base tecno-econmica. Podemos ver que Marx lo llev dema-siado lejos y lo convirti en lo nico real,cuando existen 4 cuadrantes de la reali-dad que son, todos, impor tantes. Porsupuesto que necesitamos el despertarindividual en el cuadrante superiorizquierdo y eso necesita ser comunicadoy compar tido a otros en el inferiorizquierdo, lo que pasa es que eso no semantendr o tomar forma hasta quecreemos las instituciones pertinentes enel cuadrante inferior derecho. As, nece-sitamos Medicina Integral, Educacin yPoltica Integral, Leyes Integrales y tam-bin Historia Integral. Una vez que estoocurra, reconoceremos que estas condi-ciones materiales estn ah 24 horas alda mientras que no se les pone atencin,estn ah para nosotros todos los das ycualquier nivel de conciencia que creese artefacto (institucin) ese es, preci-samente, el nivel de conciencia con el queel artefacto resuena y funciona. Ya sabe-mos lo importante que la cultura es enuna sociedad. En las sociedades hortco-las, un tercio de la sociedad consigue lacomida utilizando un palo o una azada.Diferentemente, las sociedades agrcolasya utilizan animales de traccin y lasindustrializadas, maquinaria. En lassociedades agrarias (agrcolas tempra-nas) el 80% de la comida es obtenidapor mujeres porque una mujer embara-zada puede usar una azada. En cambiosu sociedad es primordialmente dirigidapor los hombres. Es muy patriarcal engeneral, aunque hay algunos ejemplos,como frica, que incluso en estos tiem-pos es la mujer la que mantiene el linaje yencontramos sociedades influenciadaspor mujeres, es decir matrilineales, en lasque el hombre toma par te de la vidasocial y poltica de una manera ms indi-recta. En las sociedades hortcolas y agrariasexista la institucin de los dioses y lasdiosas como smbolo de poder y autori-dad. Se les veneraba para asegurarse lafertilidad continuada de la tierra y de lasmujeres. Y si encontramos una diosa delo ms venerada y adorada, esa ha sidola Diosa de la Agricultura. Tiene ese tipode efecto, traspasa incluso las fronteras.Es impresionante. Est ah todos losdas y resuena siempre en su propia con-ciencia. Eso es, exactamente, lo quenecesitamos hacer; empezar a llevar laConciencia Integral por el mundo, crean-do instituciones que resuenen integral-mente con la conciencia integral de laspersonas que lo crearon y que lo forman. La energa femenina es vital para elproceso en el que el mundo se encuentraactualmente. Lo que vemos en los lti-mos 10 aos o as es que debido alesfuerzo de hombres y mujeres feminis-tas, las mujeres se han liberado de losroles tradicionales. Fue esto lo que formpar te del comienzo de la Revolucin149_SeguVerdemente 1/9/11 11:14 Pgina 9V10Industrial, ya que las mquinas empeza-ron a suplantar el trabajo que los cuer-pos humanos haban hecho hasta enton-ces. Como los hombres tenan msfuerza en la parte superior de su cuerpo,los hombres desarrollaron el espritu pro-ductivo, deforestando, construyendocaones, casas y carreteras. Cuando lasmquinas empezaron a hacer el trabajode hombres y mujeres, ya no fue necesa-ria la divisin por tareas. Como ejemplo,en Norteamrica, ahora, con la excepcinde las carreras de ingeniera y matemti-cas, existen ms mujeres en la Universi-dad que hombres, incluyendo la carrerade Medicina. Lo ms raro que est ocu-rriendo es que los hombres son an elsexo desechable (el que se enva a laguerra) y el que mantiene la necesidadde proveedor y protector. Por eso es quelos hombres se encuentrasn en unasituacin muy extraa. Las mujeres handesarrollado los cuadrantes izquierdos ylos hombres los derechos. Por eso, esta-mos todava buscando el equilibrio yestamos rezagados, evolutivamentehablando, como humanidad. Carol Gilli-gan, present cuatro niveles de desarro-llo muy interesantes en su libro y, encambio, fue muy mal comprendida einterpretada. Present dos puntos impor-tantes. Uno fue que tanto hombres comomujeres se desarrollan en los mismosniveles jerrquicos (los hombres piensanms jerrquicamente, mientras que lasmujeres piensan ms relacionalmente).Por eso, muchas feministas entiendenque todo lo jerrquico es machista, y esono es cierto. Se deshicieron por lo tantode todo lo jerrquico y eso fue devasta-dor puesto que cort los estadios de cre-cimiento (niveles de desarrollo) femeni-no. El segundo punto describe losestadios mismos. Su primer estadio/niveles el que ella llama: egosta, el siguientelo llama: de responsabilidad y atencinal otro yu el tercero sera: el cuidadouniversal. Esto correspondera con lasvisiones egocntrica, etnocntrica y mun-dicntrica. El siguiente nivel sera elintegrado o integral, respectivamen-te. Esto es algo que podemos ver queocurren con nuestros propios niveles dedesarrollo. En los primeros estadios dedesarrollo, los estereotipos sexuales pre-tenden aduearse de la personalidad yson muy difciles de superar. As, vemospases del tercer mundo, que mantienende manera permanente esta actitud y es,precisamente, lo que confunde a los libe-rales porque mantienen que somos todosiguales, y cuando llegan a estos pasesdel tercer mundo se encuentran con lasclitorectomas, las mujeres ocultas debajodel burka y todas estas prcticas horri-bles. Se espera que los liberales diganOh, eso es maravilloso, porque es sucultura (veamos el nivel etnocntrico).No son capaces de decir que todo eso esterrible, de modo que, simplemente danla vuelta a la cabeza y miran para otrolado, sin hacer nada. El mayor cambioque se ha producido en la conciencia deestos pases es la educacin de las niasporque esto puede cambiar ms factoresen la sociedad que cualquier otra cosa.RT - Cul ha sido el mayor descubri-miento de tu vida?KW- Bueno, eso es interesante, dja-me pensar. Dira que lo ms grande hasido la Teora bsica Integral, el AQAL (*)(en espaol OCON(**)), puesto que esome ha permitido aunar todos los conoci-miento que tena en un mapa coherente,comprensivo y abarcativo. (*) AQAL (All Quadrants All Leveles:Todos los cuadrantes, todos los niveles)(**) OCON (Omni cuadrante, Omni nivel)Tambin dira que el ADN es un grandescubrimiento, que a m me apasiona,sobre todo en relacin con el cerebro,por su plasticidad. Se pensaba que nac-amos y moramos con el mismo cerebro yahora ya se sabe que no es as, todoest cambiando permanentemente. Lasneuronas se pueden reciclar y volver anacer. Es sorprendente. RT. Cul es el significado del miedo yqu es lo que te ha revelado en tu vida?KW- Pienso que una de las cosas msacertadas del Curso de Milagros fue eldecir que lo contrario del amor no es elodio, sino el miedo. Pienso que, efecti-vamente, esto es verdad. Si tomamos los Upanishads, en ellosaprendemos que siempre que existe unotro, hay miedo. LLegamos, entonces, ala conclusin de que cuando existe unacontraccin del yo, existe el miedo. Elmiedo es el movimiento fundamental dela autocontraccin. El amor es el senti-miento primordial de la expansin. Esaes la verdad y as es como aprend mislecciones, a travs del sufrimiento y elplacer y a travs de todas las variantesde arriba y abajo. Hoy en da, me doycuenta de esta realidad ms y ms en elda a da.RT - Cul es la versin ms optimistade un mundo que fuese capaz de produ-cir una evolucin positiva y por lo tantocambios positivos?KW. - El centro de gravedad de todaslas Instituciones mundiales estara, por lomenos, en la conciencia de 2ndo grado yentenderamos los procesos de transfor-macin tan bien, que podramos garanti-zar que cualquier beb que naciese sedesarrollara hasta la conciencia de 2ndogrado sin interferencias de ningn tipo,ya que todos los miembros de esa socie-dad estaran empujando y apoyando lamanifestacin de la Evolucin. La reali-dad, es hoy muy diferente. Tenemos muypoca comprensin de lo que es el des-arrollo y la transformacin. No sabemosmucho acerca de las razones por las quelas personas crecemos y evolucionamos.Margaret Mahler, una de las ms grandespsiquiatras dedicada al estudio del des-arrollo humano, sobre todo en la infancia,grab a cientos de nios y se dio cuentade que los nios nacen con un yo sepa-rado emocionalmente durante unas cuan-tas semanas y despus se simbiotiza conla madre durante 4 o 5 meses, siendouno con ella, hasta que por fin se separacomo un yo individual que puede recono-cer a la madre como otra persona. Viomadres que se comportaban como ver-daderas pesadillas criando a hijos perfec-tamente sanos y saludables. Y viceversa.Despus de 20 aos de investigacin,concluy que lo que el len tiene de des-arrollado, an se mantiene en el nio.Por supuesto que no nos gusta escuchareso, puesto que queremos imponerlenuestra idea de la realidad y sobre todotenemos la pretensin de estarlo haciendobien, y estar ciertamente cuidndole,siendo buenos padres y envindoles abuenas escuelas. Se trata de una actitud muy narcisistaya que quin sabe lo que es lo mejorpara el nio, ms que el nio mismo?.No sabemos mucho acerca del desarro-llo. Y esto es tan real que nos hace pen-sar en la reencarnacin cuando los nioshoy en da parecen venir sabiendo yatantos trucos. Por tanto, lo ms reco-mendable es tener la comprensin de149_SeguVerdemente 1/9/11 11:14 Pgina 10GU I A D E ALT E R N AT I VA SImpreso en papel reciclado Colaboramos con el medio ambiente V11que podemos slo guiar a las personasen su proceso de desarrollo, desechandola idea de que sabemos algo. Las personas siguen olvidando queincluso aunque tuviramos un gobiernode 2ndo grado de conciencia, todo serhumano comienza en la casilla 1 y quesobre la casilla 4, habr personas anenganchadas a la droga, a las bandascallejeras, a cuestiones tribales y al pasde las maravillas. De modo que engrasarla Espiral de la Evolucin sera lo msrecomendable para que as las personaspudieran atravesarla fcilmente. Nosera estupendo poder hacerlo?R T - Cul sera el final ms lgicopara la humanidad si seguimos actuandode la manera que lo hacemos?Despus de una gran carcajada, KenrespondeK W - Es muy probable que veamosuna serie de desastres en cadena. Nosestamos acercando aceleradamente alpico de la escasez; la falta de petroleo,de agua, de comida sana. Y me atreveraa decir que esto va a ocurrir de aqu a noms all de 20 aos. Es una cascadadescendente bien peligrosa. Como ya hedicho en otras ocasiones, nuestra capaci-dad de producir comida es estamosespoliando demasiado Somos casi7,000,000,000 de seres en la Tierra.Desde 1950 al ao 2000, hemos crecidocerca del 150%, cuando desde 1900hasta 1950, la tasa de crecimiento esta-ba tan slo en el 40%. Paul y Ann Ehr-lich ya alertaban en 1968 con su libroLa Bomba demogrfica sobre el peli-gro de la superpoblacin. Todas estascarencias se acelerarn de manera nega-tiva hasta el posible colapso del sistemafinanciero mundial. Ya ha ocurrido casi,recientemente. Algunas de las institucio-nes bancarias se declararon demasiadograndes para colapsar y hubo un perodocuando el jefe del Tesoro y sus conseje-ros pensaron, literalmente, que el siste-ma financiero al completo terminaracolapsando. Estaban tan sobrepasadoscon los prstamos. Hacan muchsimodinero a base de hacer prstamos atasas terrorficas. Para poder cubrir suspertenencias, aseguraban estos crditoscon cier tas compaas aseguradoras.Una en especial, la AIG haba aseguradoalgo as como el 70% u 80% del mayorbanco del mundo, y cuando todos recla-maron, AIG quebr. Y ocurri algo quenadie jams habra imaginado que pudie-ra ocurrir y es que todo se vino abajo. Elgobierno de los Estados Unidos, dio,finalmente, el dinero a los bancos y lesdijo que empezaran a dar crditos parapoder mantener el orden interno y poderseguir funcionando. Era algo de lo quenadie quera hacerse cargo, de modo quela costura que hizo el gobierno, salibien, pero an estamos en el filo de lanavaja de la posibilidad de que el colapsopueda ocurrir. Cuando algo se ve tancercano, la verdad es que asusta mucho.Es como ese avin con cabezas nuclea-res que explot en Espaa hace unos 15aos, que tena 5 mecanismos de seguri-dad para evitar que explotase y afortuna-damente slo 4 fallaron, de modo que ahest todava esperando a ver qu pasa.Todas estas cosas pueden agravarse conuna explosin nuclear perpetrada por ungrupo terrorista. Cualquier cosa podrapasar. Cier tamente que la guerra es149_SeguVerdemente 1/9/11 17:40 Pgina 11entrevista a Ken WilberPginas desdeentrevista a Ken Wilber