Entornos y Eventos Virtuales: Una herramienta de marketing para PYMEs

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    21-Mar-2016

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Desde hace unos aos y gracias al desarrollo de la web 2.0 han aflorado una serie de aplicaciones y herramientas denominadas entornos virtuales donde el usuario puede interactuar con otros asistentes, charlando, compartiendo informacin, jugando, incluso trabajando en red; o interactuar con el entorno visualizando demostraciones, conferencias, descargando documentacin, configurando productos, etc. Estos entornos virtuales nos permiten afrontar un evento con un menor coste, accediendo a un nmero casi ilimitado de asistentes, en cualquier lugar del mundo y propiciando la internacionalizacin y deslocalizacin del servicio o su marca. Y sin olvidarnos que el entorno diseado podr ser reutilizado las veces que creamos conveniente a travs de la asistencia en directo o en diferido las 24 horas del da.

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  • Direccin Generalde Innovacin TecnolgicaCONSEJERA DE ECONOMA Y CONSUMO

    Entornos y Eventos Virtuales: Una herramienta de marketing para PYMEs

  • Objetivos de la sesin:

    Descubrir los entornos virtuales y sus aplicaciones al Marketing.

    Conocer las aplicaciones ms concretas al negocio de la PYME.

    Disear un ejemplo prctico de Entorno Virtual: Call Center.

    Formular un presupuesto medio de estas aplicaciones. Costes proveedores e internos.

    Entornos y Eventos Virtuales

  • Estructura de la sesin:

    1. Qu son los entornos virtuales?2. Cuales existen?3. Cmo se aplican al Marketing y a la

    comunicacin?4. Aplicaciones de los entornos virtuales a la PYME.

    a. Presentacin de producto.b. Eventos virtualesc. Call Center virtual.

    5. Casos de xito.6. Presupuesto de una accin virtual.

    Entornos y Eventos Virtuales

  • 1. Qu son los entornos virtuales?

    Entornos y Eventos Virtuales

  • Qu son los entornos virtuales?

    http://www.youtube.com/watch?v=VzFpg271sm8

    Vivimos en el presente o en el futuro?

  • Qu son los entornos virtuales?

    Consisten en la simulacin de mundos o entornos, en los que el hombre interacciona mediante un dispositivo tecnolgico en entornos artificiales semejantes a la vida real.

    Esta interaccin puede presentar reglas fsicas, como la gravedad, topografa, movimiento, acciones en tiempo real, comunicacin en directo, etc.

    http://www.youtube.com/watch?v=9zgfFY2hKuc

  • 2. Cules existen?

    Entornos y Eventos Virtuales

  • Cules existen?

    Empresas Eventos Virtuales

    Mundos virtuales multiusuario

    World of Warcraft

    Habbo Hotel

    RuneScape

    Club Penguin

    Webkinz

    Gaia Online

    Guild Wars

    Puzzle Pirates

    Lineage

    Second Life

    VisualCity

    On 24

    Barcelona Virtual

    InXpo

    Imaste

    Eventos virtuales

    VirtualEvents 365

    Unisfair

    Virtual Real State Fair

    Virtual Fair

    Ver Vdeo: 2008 METAVERSE TOUR - THE SOCIAL VIRTUAL WORLD'S A STAGE

  • Cul es la principal diferencia en los servicios de eventos virtuales?

    La funcin multiusuario propicia el networking

    Evento basado en informacin Evento basado en comunicacin

  • 3. Cmo se aplican al Marketing y

    la Comunicacin

    Entornos y Eventos Virtuales

  • Cmo se aplicanal MK y la comunicacin?

    Quin seresta mujer y que querr?

    Este rubiales es una azafatoo alguien de la empresa?

    Evento Tradicional

    Le puedo ayudar en

    algo?Estara interesada en conocer vuestra aplicacin

    Vaya, esto es que el jefe de

    producto est de viaje en Chicago Me lo tema /

    Me puedes dejar un folleto? Gracias de todos modos.

  • Cmo se aplicanal MK y la comunicacin?

    Evento Virtual

    Buenos das seora Ochoa, veo que es

    usted Directora Financiera.

    Jaja, si. Veo que has pulsado sobre mi perfil. Te llamas Juan no? Y eres Tcnico de MK en la empresa.

    Cierto, En que puedo ayudarla?

    Me encuentro en este momento en Barcelona, podra hablar con el Director de MK? Haba concertado una reunin.

    Claro que si, esten Crdoba

    fsicamente, pero se encuentra en el

    evento, le aviso.

    Genial, mientras llega aprovecho para ver mi correo, gracias Juan.

  • Aplicaciones

    Ferias (trabajo, inmobiliarias, tecnolgicas, etc.)

    Demostraciones y Presentaciones de producto Conferencias de Expertos

    Retransmisin online de eventos en directo Eventos promocionales Creacin de marca (branding)

    http://www.youtube.com/watch?v=YYAoV90b4xU

  • Aplicaciones

    Stands corporativos Comunidades virtuales Oficinas virtuales

    Centros de asistencia y venta virtual Show Room y Tiendas virtuales Universidades virtuales

    http://www.inxpo.com/products/intelli-booth/index.htm

  • Cmo se aplicanal MK y la comunicacin?

    Ventajas: Coste muy bajo por usuario, gran retorno de la inversin. Audiencia global accesible desde el ordenador. Cree relaciones de trabajo con clientes y proveedores localizndolos

    de antemano. Networking. Posicione su marca como empresa tecnolgica y vanguardista. Reutilice el Entorno virtual en mltiples ocasiones. Aloje publicidad de sus esponsors. Exponga su oferta en el stand virtual. Hable con los visitantes en tiempo real. Aumente los asistentes sin limitaciones de espacio. Asista en diferido a las conferencias. Asista online sin largos y costosos desplazamientos. Ofrezca material impreso y multimedia sin imprimir folletos ni CDs. Conozca las acciones de los usuarios, con informes detallados

    de la interaccin con el entorno, documentos y otros asistentes. Realice encuestas a todos los usuarios.

  • 4. Aplicaciones de los Entornos Virtuales

    a la Pyme

    Entornos y Eventos Virtuales

  • Aplicaciones a la Pyme

    Presentaciones de producto:

    Empresa desarrollo Software

    Objetivo: Comunicar el lanzamiento del nuevo software y realizar una demostracin de sus ventajas.

    Publico Objetivo: Cartera actual de clientes y potenciales en Espaa e internacionales.

    Solucin a aplicar: Conferencia virtual.Ventajas: 1. Aumento significativo del n de posibles asistentes.2. Acceso sin restricciones de ubicacin, ni espacio.3. Posibilidad de intervenir con los asistentes y contestar sus

    dudas en directo.4. Seguimiento individualizado de la actividad de los asistentes.5. Visualizacin en diferido de la demostracin del producto, el

    tiempo que se desee.

  • Aplicaciones a la Pyme

    Evento Virtual:

    Empresa de eventos

    Objetivo: Aumentar el impacto de un evento para que tenga repercusin y participacin a nivel nacional e incluso internacional.

    Publico Objetivo: Jvenes consumidores de ropa deportiva Solucin a aplicar: Replicar virtualmente el escenario del

    evento fsico con posibilidad de retransmitirlo en directo.Ventajas: 1. Aumento significativo del n de posibles asistentes.2. Mayor impacto de la accin.3. Creacin de imagen de marca avanzada.4. Registro de usuarios para futuras acciones.5. Acceso al evento en diferido.6. Creacin de comunidad.

  • Aplicaciones a la Pyme

    Centro de asistencia virtual:

    Agencia de viajes

    Objetivo: Aumentar el servicio de asistencia en tiempo y espacio, a la vez que ofrecemos nuevas promociones y servicios.

    Publico Objetivo: Clientes actuales y potenciales que acceden a la web de la agencia.

    Solucin a aplicar: Disear un centro virtual con dos estancias, hall con informacin de servicios y sala privada de resolucin de dudas.

    Ventajas: 1. Atencin directa en tiempo real con los visitantes a la web.2. Posibilidad de atender dudas a varios clientes a la vez.3. Realizar venta cruzada de servicios.4. Registro de nuevos usuarios.5. Generacin de informes sobre preferencias y necesidades.

  • 5. Casos de xito

    Entornos y Eventos Virtuales

  • Casos de xito

    Primera peluquera en Second Life

    La puesta de largo del saln Marco Aldany, ha sido excelente, la gran fiesta de inauguracin se celebr en el MAD Club, club social y de ocio de Marco Aldany, que ha registrado el primer da ms de 1.000 visitas entre las 18:00 y las 01.30 de la madrugada

    Es la primera y nica peluquera del mundo en Second Life; el saln Marco Aldany, se encuentra ubicado dentro del edificio Chic Corporation, donde tendr la posibilidad de elegir entre varios espacios multiculturales:

    - Saln Marco Aldany. En este lugar los residentes podrn cambiar su look y llevar las ltimas tendencias en cuanto a cabello se refiere,

    - Club MAD: Es el club social, un lugar para reunirse, charlar y escuchar la mejor msica en el mejor ambiente . Estas dos estancias ya estn operativas, aunque prximamente se abrir al pblico dos espacios ms:

    - Esip: Consta de 2 salas de formacin donde se dar la informacin sobre el calendario de cursos de peluquera, esttica y belleza y se visualizarn las clases on line

    - Oficinas y salas de reuniones: Con informacin para franquiciados o personas interesadas en montar una franquicia Marco Aldany.

    http://www.marcoaldany.com/index.php?option=com_content&task=view&id=141&Itemid=1

  • Casos de xito

    Retransmisin de eventos en directo

    Magenta es una organizacin pionera en servicios de Informacin y Formacin para la Gestin Empresarial de la Regin Centro de Argentina.

    VisualMente ha colaborado en la definicin e implementacin del canal web de esta organizacin, basado en dos pilares de accin:

    Red Social de Ejecutivos, MAGENTA est logrando centralizar los ejecutivos de mayor prestigio de la regin y proveerles de interconectividad y recursos compartidos, que de otra forma no podran lograr.

    Retransmisin de Conferencias on line, a travs de la solucin VisualCity Events, MAGENTA ha logrado ampliar su mercado de asistentes a los eventos, ya que cualquier persona en el mundo puede participar de las conferencias en vivo que son parte de la agenda de seminarios. Han participado de los eventos asistentes de toda Latinoamrica y Espaa.

    Como valor aadido, se ha creado el Canal Evento para cada uno de los eventos realizados, donde se pone a disposicin de toda la Comunidad de Ejecutivos los resmenes de las conferencias y material adicional.

    www.gestionmagenta.com

  • Casos de xito

    Asistente Virtual de e-encuesta

    Utilizan un sistema de atencin virtual, de tal modo que facilitan hacer una demo a cualquier usuario en cualquier momento.

    Mediante una sencillo software de escritorio, en cualquier momento se sabe si hay usuarios navegando por la Web y en caso que algn usuario solicite asistencia, salta una alarma, generando una respuesta inmediata.

    http://www.e-encuesta.com

  • 7. Presupuesto de una accin virtual.

    Presupuesto de una accin virtual

  • Presupuesto de unaaccin virtual

    Usuarios activos: 7,5 millones

    Pblico objetivo: Adolescentes, segmentado por pases.

    Una campaa que implique disear y construir habitaciones rondan entre los30.000 y 60.000 euros.

    A partir de los 100.0000 euros se puedeinsertar publicidad permanente durante todo un ao.

    Es prcticamente el doble de caro que Second life pero no es comparable, porque al ser un mundo tan pequeo, tu marca es enseguidamuy reconocida por todos los usuarios.

  • Presupuesto de unaaccin virtual

    Usuarios activos: 500.000 Pblico objetivo: Ocio y empresarial con una

    media de edad de 30-35 aos. Licencia de construccin: El coste es

    alrededor de los 10 $ al mes y permite construir 512 m2.

    El precio del terreno flucta como en el mercado real, depende de la demanda. Los precios en los que se ha estado moviendo en los ltimos dos aos son: Zona poco demandada: 63 m2 alrededor de

    los 2 $. Zona top: 8 m2 alrededor de 118 $.

    Por otro lado, si tienes un terreno mayor de los 512 m2, tienes que pagar mensualmente.

    Te puedes llegar a comprar tu propia isla alrededor de los 295$ / mes.

  • Presupuesto de unaaccin virtual

    Pblico objetivo: Empresarial [Marketing y Formacin]

    Segmentado por lneas de productos: VisualCity Events VisualCity Learning VisualCity Call Center ()

    El precio se configura dependiendo del n de usuarios y el tiempo de actividad.

    Se pueden realizar proyectos ad hoc.

    Conference Room: Una sala con 100 usuarios, 4 horas de evento por 1.800 euros. Habilitaruna sala nueva 175 euros.

    Trade Show: Una feria con 15 stands 500 usuarios durante un mes por 1.950 euros.

    Call Center: Centro de asistencia con panel de administracin por 2.800 euros durante un ao.

  • Presupuesto de unaaccin virtual

    Pblico objetivo: Especializados en ferias de trabajo para universidades y empresas.

    Segmentado por lneas de productos:

    Feria virtual de trabajo: 8.500 euros/ao

    ShowRoom sencilla 3D: 8.500 euros/ao

    Entorno virtual a medida: a partir de 18.000 euros.

    Stand corporativo: 5.000 euros ao.

  • GRACIAS POR SU ATENCIN!

    Incluso t! el alto de la tercera fila

    Entornos y Eventos Virtuales

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    Localzanos

    ESPAA

    VisualMenteLaguna del Marquesado, 11B0-1628021 MadridEspaa

    ARGENTINA

    VisualMenteUruguay 469, Piso 10, Oficina B, C1015ABI Buenos Aires | Argentina

    Director General - EMEAHctor MerodioT: + 34 91 188 37 56M: + 34 696 22 10 85hectormerodio@visualmente.com

    Director General - NASAFrancisco LehmannT: + 54 11 5368 5818francisco@visualmente.com

    www.visualmente.com/visualcity

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