Entender La Pintura - Picasso

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    02-Mar-2016

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picasso

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  • El artista ante su tela. Pars, marzo de 1938. Carboncillo sobre tela, 130x94 cm. Pars, Muse Picasso.

    PICASSONunca hay un momento en el que puedas decir: he trabajado mucho y maana es domingo. Tan pronto como terminas, vuelves a empezar. Puedes dejar a un lado una tela diciendo que ya no la tocas ms. Pero nunca puedes poner la palabra fin . . (Picasso)

    Pablo Picasso naci en Mlaga, Espaa, el 25 de octubre de 1881. Su padre, Jos Ruiz Blasco, era profesor de dibujo, aunque l tom el nombre de su madre, Mara Picasso, que har clebre en todo el mundo.

    En 1891 se instala con su familia en La Corua donde, tras ser admitido como alumno en la Escuela de Bellas Artes, pronto revelar un talento excepcional. En 1895 contina sus estudios en Barcelona, donde se ha establecido su familia, y luego, en distintas ocasiones, seguir cursos de pintura en Madrid.

    En 1898, dominando ya una tc

    nica muy segura, forma parte de la vanguardia artstica de Barcelona.

    Le apasionan las inflamadas discusiones en los cabarets. Al mismo tiempo, colabora en diferentes revistas, cada una ms efmera que la otra. El ambiente que frecuenta, imbuido de humanitarismo populista y de simbolismo, repercutir profundamente en su formacin. En esta misma poca su deseo de irse a vivir a Pars, la capital artstica de Europa, se hace irresistible.

    En 1900, de septiembre a diciembre, Pablo pasa por primera vez una temporada en Pars, a donde volver

  • con frecuencia, hasta que, en la primavera de 1904, decide instalarse all definitivamente. El clebre Bateau-Lavoir, de la plaza Ravignan, ser su primera residencia.

    En la capital conoce a los representantes de la cultura de la poca y, al cabo de dos aos, su estudio es el lugar de encuentro de personalidades como Max Jacob, Jarry, Raynal, Salmn, Reverdy, Apollinaire, Duhamel y los Stein.

    Durante el verano de 1905 pasa un mes en Holanda y, aunque sigue con sus trabajos de pintura y grabado, tiene una intensa actividad plstica.

    Tras haber entablado relaciones con la bella Fernande Olivier, durante el verano de 1906 visita Barcelona,

    Autorretrato delante del Moulin Rouge IdetalleI. 1901. Tinta y lpices de colores.

    Gosol y Lrida, donde la escultura romana y prerromana ibrica le cautivan. Es la poca de su encuentro con Matisse, adalid de los fauves -nuevo movimiento que haba hecho sensacin en el Saln de Otoo del ao anterior- con el que comparte su aficin por el arte primitivo africano.

    Probablemente es en el transcurso del invierno de 1906-1907 cuando Picasso realiza sus primeros esbozos de Les demoiselles d Avignon, obra en la que trabajar durante mucho tiempo y que, despus de numerosos retoques y aun habiendo quedado inacabada, constituye una nueva manera de concebir y representar el espacio.

    El inters que el joven coleccionista alemn Kahnweiler demuestra por las obras del artista le proporcionar un contrato que le permitir vivir. De esta misma poca data tambin su encuentro con Braque, todava en pleno fauvismo, y con Derain, orientado ya hacia unas concepciones cezannianas que desembocarn en el precubismo.

    En 1908 se organiza un banquete en el estudio de Picasso en honor de Rousseau el Aduanero, al que asiste una buena parte de la sociedad parisiense artstica e intelectual de la poca. En 1909 Picasso pasa el verano en Horta de San Juan, donde realiza unos paisajes cubistas que expone durante el otoo en la galera Vollard. Tambin expone en Munich, en la Galera Tannhuser.

    Aunque no se exponen en los Salones, los cuadros de Picasso atraen el inters de los artistas jvenes apasionados por el modernismo. En 1910 trabaja en Cadaqus con Derain y, al ao siguiente, se traslada a Cret con Braque, volviendo una y otra vez a Pars lleno de intuiciones geniales. Aunque no siempre sean capaces de captar las estructuras de su lenguaje, tras l hay toda una escolta de jvenes artistas que le siguen.

    Despus de su ruptura con Fer- nande Olivier, Picasso se unir a Mar- celle Humbert, la Eva de numerosos cuadros. Ambos pasan largas temporadas con Braque, en particular durante los veranos de 1912, 1913 y 1914. En el transcurso de estos aos, sus cuadros son cada vez ms conocidos en Francia y en el extranjero, gracias sobre todo a D. H. Kahnweiler.

    Son los aos de la fama. En las exposiciones internacionales de Munich, de Colonia y de Berln sus cuadros cubistas (en los que el espacio se descompone segn una serie de planos sucesivos y en los que se introduce una

    Cartel realizado por Picasso en 1899.Representa la entrada al cabaret Els Ouatre Gats de Barcelona. Barcelona, Museo Picasso.

    nueva dimensin, el tiempo) causan sensacin. Las revistas internacionales de vanguardia publican sus obras, y sus innovaciones son objeto de discusin en los ms avanzados medios artsticos.

    Luego llega la guerra; en 1914 Picasso permanecer en Pars en tanto que sus amigos, al ser movilizados, debern partir hacia el frente. Pero, si bien esta separacin es ocasional, no por ello deja de provocar una ruptura de intereses y puntos de vista: Derain contempla una vuelta a la tradicin y Braque sistematizar las conquistas del cubismo.

    Los aos de la guerra sern para Picasso un perodo de soledad y de amargura, sin sus amigos. En el invierno de 1915-1916 fallece su amiga Eva. Vive en Montrouge, en el suburbio parisiense que abandonar solamente para hacer un corto viaje a Italia donde, ante las presiones de Jean Cocteau, realizar los decorados para su ballet Parade, al que pone msica

  • Erik Satie. Es un viaje importante, ya que conoce a Olga Koklova, una bailarina con la que se casar al ao siguiente. En el curso de este mismo viaje descubre las profundas sugerencias del arte clsico y la estridente alegra de la commedia deUarte. Finalmente, en colaboracin con Diaghilev, director de los ballets rusos, y con los msicos Stravinsky y Satie, encuentra una provechosa emulacin y un estmulo creador que se traducir en la ejecucin de numerosos decorados; renueva por completo esta rama del arte, considerada con demasiada frecuencia como secundaria, y contribuye asimismo a facilitar la toma de contacto del gran pblico con el arte moderno.

    in el transcurso de los aos 1917-1924, jalonados de sempiternas llamadas al orden, Picasso contina su actividad en dos registros distintos: el clasicismo, con una pintura representativa, y el cubismo.

    Durante estos aos, se relaciona con poetas que se hallan metidos de lleno en la aventura del surrealismo: Bretn y Eluard, a quienes las artes plsticas interesan vivamente.

    Picasso pinta con luz elctrica en una fotografa de Gon Mili.

    La pared del comedor de Picasso en la que se observa la escultura de la Cabeza de toro realizada en 1943 con un silln y un manillar de bicicleta.

    Aunque sigue pasando sus veranos en el Medioda francs, en 1923 y en su castillo de Boisgeloup, presenta el resultado de sus trabajos como escultura que haba empezado el ao anterior, con la colaboracin tcnica de Julio Gonzlez, sobre todo en las esculturas en hierro, en las que su colega espaol ya haba trabajado con xito. Se une a Marie-Th- rse Walter, quien en 1935 le dar una hija, Maia, catorce aos despus del nacimiento de Paul, hijo de Olga Koklova.

    En 1936 realiza en Espaa una exposicin itinerante que interrumpe el estallido de la guerra civil. Picasso se pone al lado de los republicanos y acepta dirigir el Museo del Prado, desplegando en esta ocasin una energa sin* lmites para salvar el inmenso patrimonio pictrico de su pas.

    Sus sentimientos antifranquistas se hacen patentes en 1937 en el gran panel del pabelln espaol de la Exposicin Universal de Pars, Cuemica. En 1945, los horrores de la guerra y la bestialidad ciega del hombre marcarn dramticamente su obra. Su nueva compaera es Dora Maar, con la que

    El artista, despus de haber asistido a una corrida, improvisa un pase de torero.

    vive en Pars, donde se relaciona con Sartre y con Giacometti.

    Poco despus de la guerra, su insaciable curiosidad y su necesidad de experimentar con nuevos materiales lo llevan a la terracota y a la cermica.

    Haba encontrado una relativa serenidad junto a Franoise Gilot, que le dar dos hijos, Claude en 1947 y Paloma en 1949, y su actividad artstica, fiel eco de su vida, refleja sus deseos de vivir.

    Pero la ruptura con Franoise Gilot es inevitable cuando Picasso conoce a Jacqueline Roque, con la que se casa en 1961. Desde entonces Picasso lleva una vida retirada en sus numerosas residencias. Durante sus ltimos aos declaraba: Dicen que estoy cansado, que ya no trabajo. Ya lo vern. En su residencia de Notre-Dame-de- Vie, en Mougins, estaba preparando dos exposiciones, una en Avin y la otra en Niza, cuando una crisis cardiaca cercen su prodigiosa vitalidad. Era el 8 de abril de 1973. Tena 92 aos y dejaba una obra y una fortuna considerables.

  • LOS SALTIMBANQUIS Paris, 1905. Oleo sobre tela, 113 x 229,5 cm. Washington, National Gallery.

    La distraccin preferida de los artistas que frecuentaban Montmartre era el circo. Los payasos, los caballos, las bailarinas y los acrbatas fascinaron a artistas como Degas, Toulouse-Lautrec, Seurat, y ms tarde fascinaran a Lger, Mir o Chagall... Picasso tambin entabl amistad con estas gentes nmadas que se convirtieron, lgicamente, en sus modelos. Los pintar con su familia acampando en sus barracones de feria, rodeados de los animales adiestrados, monos y

    ponies blancos.En 1905 realiza numerosos estudios y pinturas que darn vida a los Saltimbanquis, la tela ms grande que haba pintado hasta entonces. En ella no hay ningn mensaje ni alegora ocultos, es slo un espontneo y delicado homenaje a un mundo que l ama. Sus amigos saltimbanquis se hallan agrupados bajo un cielo azul, destacndose de un paisaje desnudo, n una luz irreal, dispuestos en el espacio de una manera precisa.

    La luz y la composicin, que dividen el cuadro en tres planos conteniendo a los personajes, crean una atmsfera cargada de expectacin y de misterio. Los estudios que preceden al cuadro nos cuentan la historia de estos personajes: la mujer sentada llevaba un sombrero triangular cubierto por un velo; la nia, sin la cestita, acariciaba a un

    perro; el bufn del traje rojo es un tipo que se repite en distintas ocasiones en los estudios de Picasso. Pero la figura ms familiar es la del arlequn, que lleva a la nia de la mano. En su perfil se reconocen los rasgos de Picasso, como si quisiera identificarse an ms con sus amigos saltimbanquis.

    EL COLORLos colores complementarios resaltan sobre las tonalidades apagadas del fondo: 1) el azul claro y el castao del traje de Arlequn, 21 el rosa de la

    nia, 3) el rojo del bufn, 4) el azul claro y el castao del nio junto al ocre del muchacho, 5) el amarillo del sombrero, ) el azul claro, 7) el naranja de la mujer sentada.

  • RETRATO DE GERTRUDE STEIN Pars, otoo de 1906. Oleo sobre tela, 100x81 cm. New York, Metropolitan Museum of Art.

    Cuando Picasso le pide que pose para l, Gertrude Stein, que se ha convertido en una de sus amistades ntimas, acepta entusiasmada: es la primera vez que Picasso quiere que su modelo est presente mientras l trabaja en su retrato. Picasso, sentado en el borde de la silla, la nariz contra la tela, sujetando en la mano una pequea paleta cubierta de un gris oscuro uniforme, empieza a pintar. Con estas palabras narra Gertrude Stein el inicio de una aventura que durar ochenta sesiones. Pero a pesar de su ahnco el artista no consigue continuar hasta el da en que bruscamente, corrigi toda la cabeza. Cuando te miro ya no te veo dijo con clera. Y as dej el cuadro. El rostro de rasgos duros, como una mscara, que se parece a todos los dems retratos y autorretratos de Picasso, no convence al observador. Pero Picasso no se deja impresionar: Todos piensan que ella no se parece en nada a su retrato, pero no hay por qu preocuparse, al final llegar a ser exactamente as.

    Autorretrato con la paleta. / 906. Oleo sobre tela, 92 x 73 cm. Filadelfia, Museum of Art. En los retratos pintados por el artista es fcil encontrar los rasgos de su rostro, entre ellos en el de

    Gertrude Stein: al mirar el cuadro a travs de un espejo los rasgos de la modelo parecen confundirse con los del pintor. No cesa de pintarse a s mismo.

    Autorretrato (detalle). 1901. Oleo sobre tela, Muchacha con sombrero (detalle). 1920. Pastel Picasso fotografiado en su residencia de Cannes80 x 60 cm. Pars, Muse Picasso. y carboncillo, 105x75 cm. Pars, Museo Picasso. La Californie.

  • LES DEMOISELLES p , 19fl70l b tl 244 234Dj k \ l \ r ' K \ f \ K \ Pans 1907. Oleo sobre tela, 244x234 cm.A V I V 1 I N v / IN New York, Museum of Art Modern.

    Las seoritas de Avin, lo que este nombre puede provocarme! Salmon (poeta y crtico de arte) lo ha inventado. Ya conocis que al principio se llamaba el burdel de Avin Y sabis por qu? Avin siempre ha sido para m un nombre conocido, un nombre ligado a mi vida. Viva a dos pasos de la calle de Avin. All compraba yo papel, acuarelas. Por otra parte, como ya sabis, la abuela de Max Jacob era originaria de Avin. A propsito de este cuadro hacamos muchas bromas. Una de las mujeres era la abuela de Max. La otra Femande (Olivier), otra Marie Laurencin, todas en un burdel de Avin.Este cuadro se ha convertido en el manifiesto del cubismo, una nueva manera de interpretar la realidad. Picasso no recurre a las imgenes coloreadas de los fauves ni a la sensualidad de los impresionistas; apuesta por la forma geomtrica estructurada de manera dinmica en grandes planos sintticos; estos planos se extienden ms all y fuera de cada figura: engloban el espacio

    Estudio para Les demoiselles d'Avignon. 1907. Lpiz y pastel, 42,5x47 cm. Coleccin privada.Se trata de uno de los numerosos dibujos preparatorios que alonan la bsqueda de un motivo que Picasso elabora y transforma poco a poco. Aqu se encuentran siete personajes reunidos en un lupanar, con flores y frutas; en la versin final, desaparecern las figuras masculinas.

    que los rodea y organizan una arquitectura unitaria del espacio. Roland Penrose, el ms clebre de los crticos de Picasso, seala: Hasta entonces el arte se haba contentado con aceptar las apariencias, pero al espritu curioso de Picasso esto ya no le bastaba y su insatisfaccin le llev a realizar investigaciones ms

    avanzadas sobre la naturaleza de nuestra percepcin del mundo exterior. Si las apariencias superficiales se revelaban insuficientes, el objeto deba sufrir una diseccin, un anlisis que enriqueciera la nocin y el sentimiento que dicho objeto despierta en nosotros.

    1) Para la ",seorita" de pie a la derecha, Picasso se inspira en el arte africano (Mscara de la zona centrooriental de Africa). Al artista le impresiona la fuerza plstica y el poder de seduccin mgica de estas formas primitivas que reinterpreta apoyndose en las enseanzas de Czanne.2) Encontramos la misma influencia en este estudio para Les demoiselles, titulado Busto de Marn (1907. Oleo sobre cartn, 53,5 x 36,5 cm. Pars, Museo Picasso).3) En el estudio titulado Busto de mujer (1907. 5 9 x 4 7 cm. Pars, Museo Picasso), Picasso se inspira en la escultura primitiva espaola. Encontramos esta influencia ibrica en la tercera seorita".

    En la figura de la tercera seorita", hallamos la postura de la oven que se mira en el espejo de la Toilette, pintado por Picasso en 1906.(Tela, 151 x 99 cm. Bfalo, Albright. Knox Art Gallery).

  • RETRATO DE D. H. KAHNWEILER Paris, 1910. Oleo sobre tela, 100x61,5 cm. Chicago, Art Institute.

    El retrato de D. H. Kahnweiler forma parte de la serie de retratos cubistas en los que el color y el tema tienden a desaparecer.Es en el momento en que el proceso de destruccin del objeto (hasta hacerlo casi irreconocible) y el abandono de la intensidad del color llegan a su apogeo cuando Picasso exige, paradjicamente, la presencia de un modelo (como ya haba hecho anteriormente con Gertrude Stein).As, Kahnweiler posa pacientemente durante horas frente a un Picasso que analiza la forma con una intransigencia tal que apenas si se distinguen los rasgos a travs del cruce de lneas y planos.El cuadro est formado por un conjunto de pequeas superficies que asemejan arabescos en movimiento sobre el plano vertical de la tela.

    Roland Penrose lo describa as:Cada faceta parece querer alejarse de su vecina como si se tratase de las ondulaciones en la superficie del agua. La mirada se pierde entre ellas, levantando a su paso, aqu y all, unos puntos de referencia tales como los ojos, la nariz, los cabellos bien peinados, una leopoldina, las manos cruzadas; pero tambin puede recrearse movindose en superficies que son de una realidad sorprendente, como si no hubieran sido concebidas para representar el tema de manera directa. Se obliga a la imaginacin a situarse en presencia de una escena que, por ambigua que sea, parece existir indudablemente y, exaltada por la vida rtmica de esta nueva realidad, se libra con agrado a sus propias interpretaciones.

    Durante el perodo del cubismo sinttico", Picasso construa sus figuras elaborando un sistema de lneas rectas, verticales, horizontales u oblicuas, que se cruzan en transparencia. Sobre esta estructura el artista gusta de diseminar algunos rasgos" que permiten al observador la reconstruccin del espacio y la lectura del dibujo: un sombrero, una corbata, una botella, un instrumento musical. /Hombres con instrumento musical. 1912. Tinta china.)

    El aficionado. 1912. Oleo sobre tela, I35 x 82cm. Basilea, Kunstmuseum.Tampoco faltan en esta tela, los "elementos de lectura": la nariz, la corbata, el peridico, una botella...

  • LA MUJER p, . H1#nC K I ^ A K A I C A raris, otoo de 1913. Oleo sobre tela, 148 x 99 cm.L I N L A V I l j A New York, Coleccin Ganz.

    Aunque pertenece al cubismo analtico, esta tela se aclara con tonos ocres y prpura que sobresalen de la paleta gris caracterstica de este perodo. Se trata de uno de los ejemplos ms notables y vigorosos del arte fantstico. Paul Eluard lo describe con estas palabras: La masa enorme y escultural de esta mujer en su silln, con la cabeza tan grande como la de la esfinge, los senos clavados en el pecho contrastan maravillosamente... el rostro y los rasgos finos, la cabellera ondulada, la deliciosa axila, las caderas prominentes, la vaporosa camisa, el silln mullido y cmodo, el peridico cotidiano. (P. Eluard: A Pablo Picasso, Ginebra-Pars, 1944.)Esta nueva e inquietante manera de relacionar lo abstracto y lo sensual, las formas geomtricas rgidas y la suavidad de las evocaciones orgnicas se apoya en una composicin que se desarrolla alrededor de un slido pilar central en una especie de movimiento que envuelve el volumen del cuerpo y sirve de soporte a los elementos descriptivos.

    Este dibujo de Picasso parece anunciar la tela de la Mujer en comiso. La oven desnuda, diseada de modo realista, contempla el extrao *personaje" construido sobre la silla, que evoca los estudios y dibujos preparatorios del cuadro.I Modelo y escultura surrealista. 1933J

    El esquema pone en evidencia la bsqueda de las formas esenciales contenidas en una estructura concebida como una arquitectura grandiosa.Como ocurre a menudo en la visin * cubista, la mujer est representada al mismo tiempo de cara y de perfil.

    LA TECNICALa abstraccin de la nueva sntesis formal del artista no impide en absoluto que ciertos elementos de la figura femenina sean

    particularmente realistas. Picasso suaviza el tringulo del rostro mediante el motivo ondulado de los cabellos; los senos, vistos a la vez de cara y de perfil, estn representados con irona y

    temeridad, como si deseara suavizar el erotismo de la composicin; por el contrario, no renuncia a la seduccin de los suaves pliegues de la camisa decorada con un reborde festoneado.

  • TRES MUSICOS Fontainebleau, verano de 1921. Tela, 203 x 188 cm. Filadelfia, Museum of Art (Coleccin Gallafin).

    En la misma poca en que Picasso pinta desnudos femeninos de gran tamao, tambin ejecuta pinturas cubistas de una pureza extrema: naturalezas muertas y Arlequines cuya simplicidad formal y asociacin de colores las hacen extraamente fascinantes. Estos estudios culminan en la gran composicin de los Tres Msicos, realizada durante el verano de 1921.Desde los inicios del ao 1901 la figura del Arlequn aparece frecuentemente en el pueblo humilde de los personajes de Picasso, al lado de mendigos ciegos, prostitutas o saltimbanquis: vctima entre las

    vctimas, rey de los actores de una compaa que interpreta el drama de la vida aun cuando sus miembros estn excluidos de ella; es obviamente natural que el traje de rombos de colores se encuentre en la descomposicin del perodo cubista. Una presencia y una continuidad que revelan el inconsciente deseo de Picasso de pintarse y encontrarse bajo la triste mscara de Arlequn. En Picasso encontramos constantemente este deseo de disfrazarse y de participar que le lleva a identificarse con papeles muy distintos, de hecho, en todos los personajes que ha representado y en todos sus modelos.

    En los Tres Msicos, Picasso compone tres figuras utilizando la tcnica que se denominar cubismo sinttico: una descomposicin de formas simples, coloreadas, dispuestas las unas junto a las otras sobre el mismo plano y fciles de descifrar. Maurice Reynal escribe: Estos Tres Msicos multiplican en una especie de antologa la mayora de los hallazgos de la experiencia cubista. Con esta obra maestra de humor potico, Picasso pone punto final a sus evocaciones plsticas de personajes abstractos inspirados en la comedia italiana. (M. Reynal: Picasso, 1953.)

    Tres maneras diferentes de interpretar la figura de Arlequn que muestran la infinita variedad de los modos de ver, de sentir y de representar de Picasso. Se trata, bien es verdad, de tres pocas diferentes, pero tambin de una sensibilidad que

    cambia de continuo ante el mismo tema: melancola en el primer cuadro f Arlequn. 1917. Oleo sobre tela, 117 x 89 cm. Barcelona,Museo Picasso); investigacin cubista en el segundo ( Arlequn. 1915. Oleo sobre tela,

    183 x 105 cm. New York, Museum of Modern Art); afectuosa participacin en el tercero fPaul disfrazado de Arlequn. 1924. Oleo sobre tela, 130x97,5 cm.

    Pars, Muse Picasso).

  • LA VENUS DEL ESPEJO Boisgeloup, marzo de 1932. Oleo sobre tela, 162 x 130 cm. New York, Museum of Art Modern.

    La figura de la mujer est formada por una serie de lneas curvas, de variable grosor, que delimitan las zonas de color. Est a la vez de frente y de perfil (el amarillo de la mitad de un rostro sirve para poner en evidencia el perfil). Por otra parte, el espejo refleja al personaje probando, si es que hubiese necesidad de ello, la compenetracin de los volmenes. Los colores son crudos y complementarios: el amarillo y el violeta, el rojo y el verde.En esta bsqueda de una nueva dimensin del espacio, Picasso utiliza a la vez el espacio multidimensional del cubismo y un instrumento pictrico muy antiguo: el espejo. Los pintores se han servido con mucha

    frecuencia de un espejo para completar la imagen espacial del tema, para restituirle el volumen mostrando, a travs del reflejo del espejo, el lado que la tela en dos dimensiones no puede representar. Pero Picasso no necesita un espejo para mostrar a sus modelos en todos sus ngulos: le basta girar a su alrededor, captar las formas sucesivas y representarlas todas a la vez en la tela. El espejo le sirve, pues, para redoblar este efecto de representacin simultnea de imgenes captadas desde diferentes ngulos: cuando el artista observa a su modelo tanto en vivo como en su reflejo, no se contenta slo con una perspectiva nica e inmvil, sino que

    con el movimiento introduce una cuarta dimensin, el tiempo.La imagen se descompone entonces en diferentes planos que se superponen y se funden en la composicin final gracias a la yuxtaposicin de estos colores lisos que aqu estn cortados mediante lneas sueltas que acentan el vrtigo espacial y la femineidad. La realidad y la representacin se confunden en una continuidad de planos y de lneas, en la magia de un espacio coloreado que implica al observador. Me interesa el parecido, un parecido ms profundo, ms real que la realidad, que alcanza lo surreal. As es como yo concibo el surrealismo, aunque la palabra se ha interpretado de distinta manera.

    PERSPECTIVAS SUPERPUESTAS Para dibujar a la mujer acostada, con la cabeza apoyada en unos cojines IDesnudo femenino, 1941), Picasso empieza representando a la figura segn un esquema clsico, con el brazo izquierdo doblado debajo del rostro de perfil 11); luego cambia de perspectiva y la imagen del seno izquierdo y de

    la pierna derecha, vistos de lado 12), se cruzo con la de la espalda a travs de la sbana, apenas trazada. Luego dibuja la cabeza en tres cuartos y el brazo levantado 13). Es decir, Picasso gira alrededor de su modelo, lo observa y plasma en un solo dibujo lo que ha visto en momentos sucesivos.

  • MUJERES Y NIOSPkl I A DI A VA Oleo sobre tela, 100x81 cm.CIN LA L A T A Brme, Coleccin M. Hertz.

    Picasso parece intentar en esta tela una nueva experiencia: la separacin de la forma y del color. Las formas femeninas estn dibujadas como un arabesco que, como siempre, parece fluir de un manantial, con un trazado continuo, sensible y sinttico que delimita el perfil; el color est separado, aplicado en formas geomtricas muy simples, como verdaderos velos superpuestos sobre

    las figuras que aparecen en transparencia. Surge del conjunto una nueva sensacin de levedad y movimiento, casi una dnza, animada por una especie de alegra ldica, subrayada por el perfil de la mujer en primer plano a la izquierda, por la lnea del horizonte en la parte inferior y por el ritmo de la composicin de las figuras femeninas e infantiles que parecen estar jugando.

    Los esquemas muestran los dos componentes del cuadro: el dibujo, particularmente libre y fantstico, y el color, aplicado aqu

    en paneles coloreados, recortados en formas geomtricas, para reforzar la atmsfera cndida y ldica.

    La Musa. 1935. Oleo sobre tela, 130x 162 cm. Pars, Muse National d'Art Moderne. Otro cuadro de Picasso en el que el "juego" se convierte en el juego por el juego", es decir "el dibujo por el dibujo". La mujer est dibujando mientras que su compaera la contempla con actitud admirativa. Se encuentran las formas geomtricas, los colores complementarios verde, violeta, amarillo y una vez ms la diversin y la irona del artista.

  • LA MINOTAUROMAQUIA Juan-Les-Pins, mayo de 1936. Guache y tinta china, 50 x 65,3 cm. Paris, Muse Picasso.

    El terrorfico personaje de la mitologa reinventado en los aguafuertes de la serie Vollard es una de las numerosas figuras en las que Picasso se reconoce y se identifica: un Minotauro ciego, con los brazos extendidos tanteando el vaco, el hocico dolorido dirigido hacia el cielo, los ojos blancos de furia.

    Hombre y bestia al mismo tiempo, dulce y terrible, amigo y enemigo: es uno de los numerosos animales que pueblan el mundo fantstico de la imaginacin de Picasso, smbolo de lo que es a la vez amable y odioso. Picasso confiesa que mientras dibujaba la cabeza ensortijada del Minotauro ha pensado muchas veces

    Tres ejemplos de los numerosos minotauros que pint Picasso. A la izquierda, arriba: detalle del Minotauro ciego conducido por una oven. 1934. 35x51 cm. Coleccin privada; abajo, detalle del

    en la cabeza de su perro favorito. Por otra parte, aquellos mendigos ciegos que tanto le impresionaron en su juventud, posiblemente porque simbolizaban a la vez la ms terrible condicin humana y la posibilidad de una nueva forma de visin, no se encuentran tan alejados de la humanidad del monstruo.

    La composicin se articula de manera lineal.Est dividida en tres bandas paralelas: en la primera, que se halla sumergida en la oscuridad de la caverna, dos manos blancas se mueven a tientas; en la segunda, en el centro, el Minotauro aprieta al caballo blanco sacrificado con su brazo derecho; en la tercera, una jovencita oculta tras un velo lo observa con inocente confianza.En el fondo, esta cabeza de toro bajo formas humanas no es ms que una mscara...

    Minotauro en barca. 1939. Pastel y mina de plomo, 20,5 x 23 cm. Coleccin privada. Arriba: Minotauro atravesado. 1936. Guache y tinta china, 40 x 65 cm. Coleccin privada.

  • A y A 1937. Oleo sobre telo, 1-95 x 128 cm.LIN LA I LA I A Venecia, Coleccin Peggy Guggenheim.

    En la paz de su refugio campestre de Tremblay, Picasso pinta una serie de naturalezas muertas, de escenas nocturnas iluminadas por la sbita aparicin de las estrellas, marinas metafsicas o composiciones de grandes figuras desnudas en la playa. Estas figuras las dibuja Picasso segn una nueva anatoma inventada por l: formas que sugieren las de la fruta madura, sentadas en la playa, al borde del agua, leyendo un libro o inclinadas jugando con una barquita mientras que la desmesurada cabeza de una compaera se destaca por encima del horizonte, como si las estuviera espiando, como una nube que oculta al sol o quiz como el mismo sol.

    Se trata de figuras pintadas o ms bien de esculturas pintadas? Porque las formas son completamente plsticas, definidas y contenidas en volmenes precisos, geomtricos, monocromos, destacndose en ocre sobre la franja azul cobalto del mar. Estas figuras hacen pensar en las del escultor ingls Henry Moore, en sus mujeres alargadas, en sus volmenes puros atravesados por cavidades que confirman la unidad del espacio. En realidad, cuando Picasso hace escultura prefiere figuras metlicas planas o bien invenciones que reinterpreten o transformen objetos comunes y corrientes realizndolos de un modo irnico.

    La Crucifixin. J932. Pluma y tinta china sobre papel,34,1 x 51 cm.Pars, Museo Picasso. Picasso, en ocasiones, esculpe" sus figuras sobre tela con la misma bsqueda del volumen que un escultor. Es el caso de este cuadro en el que las figuras se recortan en relieve total sobre el fondo oscuro.

    Henry Moore: Figura acostada forma interior-exterior. 1951. Bronce, 52,5 cm. Hannover, Niedersachsisches Landesmuseum. El escultor ingls se ha inspirado en experiencias de Picasso para sus formas plsticas, atravesadas de vacos y agujeros que hacen indisociables el volumen y el espacio que las rodea.

  • LA TECNICALos esquemas representan la sntesis a la que llega Picasso en la interpretacin de estos tres rostros femeninos, reducidos a los signos" de la nariz, los ojos y la boca, apenas sugeridos en las formas geomtricas.

  • GUERNICA Paris, 1937. Oleo sobre tela, 351 x 782 cm. Madrid, Museo del Prado.

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  • Cuando se habla de un artista que no se contenta con ser testimonio de su tiempo, sino tambin protagonista, un ciudadano en rebelda contra la violencia y la tirana, no podemos dejar de pensar en Picasso.El Guemica es una obra de denuncia y de protesta contra los bombardeos de la pequea poblacin vasca que da nombre al cuadro, contra la violencia, la barbarie y la guerra. Las formas, los colores (poco numerosos, se trata de un cuadro monocromo en gris negro atravesado con claridades en amarillo y blanco), los desgarros,

    los contrastes, hacen del Guemica el manifiesto poltico de Picasso, el emblema de la participacin del artista en los dramas de nuestro tiempo. S, soy consciente de haber luchado siempre con mi pintura, autnticamente revolucionaria. Pero ahora comprendo que esto no es suficiente. Estos aos de terrible opresin me han demostrado que tengo que combatir no slo con mi arte, sino tambin con todo mi ser... Cuando se le pregunta cmo puede trabajar para la sociedad un pintor como l de tan difcil comprensin,

    Este cuadro, Ubre en apariencia, est en realidad rigurosamente construido en el espacio rectangular de la tela. El caballo piafante se encuentra en el interior de un tringulo cuya cspide corresponde al eje vertical que divide la tela en dos cuadrados. En el primer cuarto del

    rectngulo se encuentra la silueta del toro; en el segundo, "el ojo luminoso y trgico de la lmpara; en el tercero, la ventana en la que se inclina la mujer con la lmpara; en el ltimo, un hombre desesperado que tiende sus brazos hacia el cielo.

    Picasso responde con firmeza: Pinto as porque es el resultado de mi pensamiento. He trabajado aos y aos para obtener estos resultados y si retrocediera un paso, sera una ofensa para el pueblo, porque tales resultados son en realidad el fruto de mi pensamiento.Picasso explica el sentido del toro, del caballo, de las manos con las lneas vitales de su Guemica. Estos smbolos nacen de la mitologa espaola: ...el toro representa la brutalidad, el caballo, el pueblo. S, en ese cuadro he utilizado smbolos, pero no en los otros. Por qu el toro, el caballo, las armas modernas? ...No soy un surrealista, nunca me he apartado de la realidad. Cuando alguien desea expresar la guerra, puede considerar que es ms elegante y literario representarla mediante un arco y una flecha y, en efecto, estticamente son ms bellos, pero yo, si quisiera expresar la guerra, utilizara una metralleta (J. Seckler: New MasseJ', 3 de julio de 1945). Picasso pinta Guemica en el transcurso de unas semanas para colgarlo en la pared del pabelln espaol de la Exposicin de Pars de 1937, dedicada al progreso y a la paz. Inmediatamente su significacin va mucho ms all de la simple protesta: el cuadro se convierte en una manifestacin de la cultura en la lucha poltica, mejor dicho en el smbolo de la cultura que se opone a la violencia: Picasso opone la creacin del artista a la destruccin de la guerra. La obra sobrepasa la posible denuncia para convertirse en emblema, en mensaje. Una pintura hecha de formas dramticas, violentas, condenadas a la ausencia de color: el color significa luz y relieve, y su ausencia evoca irresistiblemente la muerte. No slo la muerte de las vctimas del bombardeo, sino tambin de la civilizacin.

  • Estudio preparatorio de la mano que sujeta la espada, detalle del hombre en el suelo pisoteado por el caballo.Durante el bombardeo de Guernica (26 de abril de 1937) Picasso se encuentra en su estudio de Pars. El 1 de mayo, las noticias y las fotografas que aparecen en los peridicos le afectan profundamente. En poco ms de un mes, la gran tela de Guernica, que ha necesitado cuarenta y cinco estudios preliminares, est acabada y sale del estudio del artista.

    En estos tres estudios ya se perciben, apenas esbozados al principio y luego ms definidos, los elementos fundamentales de la tela: el toro, el caballo herido, la figura en el suelo, la mujer con la lmpara que se asoma en la ventana. A la derecha, estudio de la cabeza del caballo; en la versin definitiva, la cabeza se retuerce dolorosamente bajo la luz fra de la lmpara.

  • LE DEJEUNER SUR LHERBE 1961. Oleo sobre telo, 130 x 195 cm. Pars, Galera L. Leiris.

    Como muchos artistas contemporneos, a Picasso le agrada releer a los grandes maestros del pasado, rehacer sus obras reinterpretndolas o analizndolas segn las tcnicas cubistas. As es como trabaja Picasso en las obras del pintor alemn del siglo XVI, A. Altdorfer, rehace Las Meninas de Velzquez y descompone y reconstruye Le Djeuner sur l herbe de Manet, fascinado y atrado por las asociaciones de colores, el contraste entre los negros, los verdes, los rosas, por la figura de la mujer desnuda que charla castamente con los hombres de traje oscuro bajo la sombra transparente de los rboles al

    borde del agua. A Picasso le interesan el color y la forma; el tema no es ms que un pretexto para realizar una nueva experiencia: dar una forma y un color modernos a una obra que le interesa y le fascina hasta el punto de querer vivir por dentro su proceso creativo. Cuando finaliza este trabajo que le ha ocupado casi dos aos, parece que Picasso se ha liberado definitivamente de la sombra de Manet. La escena se desarrolla en el reino de la magia o de los sueos, las figuras parecen ttems, el tema se carga de significados ambiguos, los tonos se oscurecen y el conjunto parece sumergirse en lo inconsciente y lo primitivo.

    Edouard Manet: Le Djeuner sur l'herbe. 1862/1863. Oleo sobre tela, 214x270 cm. Pars, Muse d Orsay. El Djeuner de Manet, segn nos lo explica Proust, naci un da a orillas del Sena cuando el pintor, que estaba contemplando a las baistas, exclam: "Me parece que debo hacer un desnudo... en la atmsfera transparente, con personajes como los que vemos all abajo.Me criticarn. Que digan lo que quieran...

    EL COLOREn su Djeuner, Picasso solamente utiliza cuatro colores: II el rosa claro de los desnudos, 2) el verde oscuro del prado, 3) el azul claro del agua, 4) el

    negro de la ropa. Colores que tienen en cuenta dos violentos efectos de contraste" y las acentuadas oposiciones de los tonos con tendencia a la simplificacin", de los que se haba acusado a Manet.

  • EL HOMBRE Y SU ARTEU n a de las principales caracte

    rsticas del Picasso artista es la de no rechazar nunca la presin de los acontecimientos de la humanidad de su tiempo, no rehye nunca los impulsos y las instancias de su conciencia intelectual, as como de sus sentimientos hacia el prjimo. Nunca cierra los ojos a las propuestas lingsticas y culturales de sus contemporneos, ante las profundas inspiraciones mgicas de las antiguas civilizaciones de la prehistoria o de los pueblos primitivos. No se oculta, no cambia lo ms mnimo: siempre es l mismo, con su tirnica avidez y su violento abrazo de la realidad, con

    su fantasmagora y su devoradora pasin.

    La pintura, con Picasso, consigue representar por primera vez en imgenes no slo la apariencia de la realidad -los sentimientos tambin forman parte de sta ltima- sino tambin la andadura intelectual de la percepcin de esta realidad. De esta manera, la percepcin se hace narracin, la experiencia total del artista entra en juego en cada cuadro. La pintura ya no es un ideal abstracto de belleza formal o de representacin lrica de la apariencia visible. Se convierte en la narracin objetiva de la idea que

    el artista se hace de una cosa o de un hecho, de la emocin que siente ante esta cosa o este hecho. Ya no necesita aventurarse en el inmenso campo de la naturaleza en busca de temas y de impresiones. Lleva dentro de s su patrimonio de experiencias emocionales. Por esta razn Picasso, que no pinta jams con modelo ni con arreglo a la naturaleza, ha podido afirmar en cierta ocasin: Yo no busco, encuentro.

    La evolucin del artista espaol ha tenido lugar en el clima fin de siglo de la cultura europea; esta evolucin lleva la impronta de una doble bs-

    PICASSO Y SU TIEMPOSU VIDA Y SU OBRA LA HISTORIA LAS ARTES Y LA CULTURA

    1881 Nace en Mlaga, Espaa Escuela obligatoria y gratuita para todos en Francia Protectorado francs en Tnez Pogroms antijudios en Rusia Asesinato de Cnovas del Castillo (1897)

    E. Manet: Bar aux Folies Bergres G. Verga escribe Los Malavoglia P. Verlaine: Sagesse Muerte de Dostoyevski

    1898 Se relaciona con la vanguardia artstica de Barcelona Zola defiende al capitn Dreyfus en 'accuseMuerte de BismarckEspaa pierde Cuba y Filipinas

    Muerte de S. Mallarm0. Wilde: Balada de la crcel de Reading1. Svevo: Senilidad

    1904 Se instala en Pars en Bateau-Lavoir. Epoca de su perodo *zul (1901-1904)

    Entente cordial Francia-Inglaterra contra el bloque austro-alemn

    R. Rolland empieza los diez volmenes de Jean-Christophe

    1905 Unin con Femande Olivier. Inicio del periodo rosa (1905-1906)Pinta Los saltimbanquis

    Separacin de Iglesia y Estado en Francia Fundacin de la SFIO ligada a la II Internacional Primera Revolucin Rusa despus del domingo rojo en San Petersburgo

    C. Debussy: La MerP. Czanne pinta sus ltimas Grandes Baigneuses H. Matisse: La Gitane et Coloures

    1906 Esquematiza formas y volmenes: Retrato de Gertrvde Stein. Empieza Les Demoiselles d'Avignon, cuadro que marca el inicio del cubismo

    Expedicin de Erchsen a Groenlandia P. Claudel: Le Partage de Midi G. Klimt: Le Baiser

    1907 Conoce a Kahnweiler. Periodo del cubismo cezanniaro, seguido dos aos ms tarde por el del cubismo analtico (1909-1912)

    Rasputin reina en la corte del zar Nicols II F. N. Taylor publica Estudios sobre la organizacin del trabajo en las fbricas que dar origen al taylorismoEstalla la Semana trgica de Barcelona

    R. Kipling premio Nobel de Literatura M. Maeterlinck: Lintelligence des fleurs

    1912 Conoce a Marcelle Humbert (Eva). Paso del cubismo analtico al cubismo sinttico (19)2-1916). Pinta Nature morte la chaise canne, inicio de la serie de collages

    Inicio de la Guerra de los Balcanes despus de la desmembracin de Turqua de Europa Asesinato de Canalejas Creacin del Kuo Min Tang en China

    Manifiesto futurista de Maakovski: Soufflet au got du publicG. De Chirico: Mlancolie d une rueR. Delaunay con sus Fentres et Disques circulaireses el iniciador del arte abstracto en Francia

    1914 Picasso permanece en Pars durante la guerra.Vuelve a los colores ms vivos y a las formas ms suaves (Guridon)

    Primera Guerra Mundial Apertura del Canal de Panam

    A. Gide: Les Caves du Vatican F. Lger: L'EscalierM. Unamuno: Del sentimiento trgico de la vida

    1 9 1 7 En Roma con Cocteau para los decorados del ballet ParadeVuelve a una figuracin ms clsica

    Revolucin de Octubre en Rusia P. Valry: La Jeune Parque A. Modigliani: Lolotte; Soutine: Nu assis sur un divan P. Mondrian ilustra el neo-plasticismo con su Composition avec figures

    1922 Pinta Deux femmes courant sur la plage, influido por la pintura clsica

    Stalin, secretario general del PCUSGandhi es condenado a seis aos de prisin por losinglesesProclamacin de la II Repblica en Espaa (1931)

    M. Emst pinta Au Rendez-Vous des Amis, retratocolectivo de los surrealistasR. del Valle Incln: Divinas palabrasL. Buuel: Un perro andaluzF. Lang: Le Docteur MabuseOrtega y Gasset funda Revista de Occidente (1923)

  • queda: una poderosa voluntad de estilo y una gran carga emotiva. No utiliza colores vivos y luminosos para acentuar el tono melanclico y sentimental de sus cuadros (perodo azul); encuentra en la delicadeza de las tonalidades postimpresionistas la pureza clsica de las formas (perodo rosa).

    EL CUBISMO,NUEVA ESCRITURA DE LA REALIDAD

    E s probablemente en 1906 cuando Picasso inicia una obra de

    mucho esfuerzo en la que se resumen sus experiencias y que presagia su actividad futura: Les Demoiselles d Avig- non. Mientras los fauves se concentran en el color, el pintor espaol trabaja la forma, que estructura libremente a travs del escalonamiento dinmico de planos largos y resumiendo la forma. Estos planos se extienden ms all de las figuras aisladas y engloban el espacio que las rodea. Todava no nos encontramos en el cubismo objetivo, en el dominio racional del objeto, pero nos hallamos en el camino que llevar a estos resultados. En 1909 se afianza la verdadera novedad de un

    lenguaje que se esfuerza por dar la imagen de las cosas en su contenido cognoscitivo y no ya en su apariencia visual.

    La historia del primer cubismo, cuyo principal actor es Picasso, es la historia de la invencin de instrumentos lingsticos propios de esta finalidad de expresin, de esta nueva escritura de la realidad repitiendo la frase tan feliz de Kahnweiler.

    La ruptura plstica de las imgenes naturales, su introduccin en una slida arquitectura formal que se articula en la tela de una manera unitaria, la definicin de un organismo es-

    1932 Conoce a Mane-Thrse Walter que se convierte en su modelo

    Chadwick descubre los neutrones Witzleben pone a punto la televisin

    Segundo Manifiesto del Surrealismo de A. Breton en dos aosJ. Romain: Les Hommes de Bonne Volont

    1935 Fin de su matrimonio con Olga Koklova, con la que Mustaf Kemal, presidente de la Repblica de se habia casado en 1918. Nacimiento de Maia, hija de Turqua, se convierte en Atatrk Mane-Thrse. La larga marcha de Mao Tse Tung Picasso escribe poemas y entabla amistad con Paul Segunda fase del New Deai. reformas sociales en USA Eluard

    M. Leiris: De la Littrature considre comme une tauromachieC. Chaplin: Tiempos modernosA. Moravia: La Belle VieF. Garcia Lorca: Poeta en Nueva York

    1936 Picasso director del Prado. Unin con Dora Maar El Frente Popular y las vacaciones pagadas Guerra civil espaola Guena civil judeo-rabe

    L. Aragon: Les Beaux Quartiers G. Bernanos: Journal d'un cur de campagne Muere fusilado Garca Lorca L Cemuda: La realidad y el deseo

    1937 Guemica en la Exposicin Universal de Pars Independencia de Irlanda del Sur. el EIRE Hitler desvela sus planes de guerra en una conferencia Fin de la guerra civil espaola (1939)

    A. Malraux: L'EspoirJ. Renoir: La Grande IllusionMuere en la crcel M. Hernndez (1942)

    1944 Se afilia al Partido Comunista francs Desembarco de los aliados en el norte de Africa, enItalia y en NormandiaContraofensiva alemana en las Ardenas

    ]. P. Sartre: Huis Cls C. Malaparte: Kaputt V. Aleixandre: Sombra de paraso

    1946 Se instala en el Medioda con Franoise Gilot, la modelo que haba conocido el ao anterior

    La IV Repblica cumple un aoProclamacin de la Repblica italianaLa S.D.N. es reemplazada por la ONURetirada de los embajadores extranjeros en EspaaJapn sufre el bombardeo atmico de Hiroshima yNagasaki (agosto 1945)

    Con LExistentialisme est un humanisme Sartre daorigen al movimiento existencialistaP. ]. Pollock encabeza ta action painting

    1949 Crea la Paloma del Movimiento de la Paz Nacimiento de su hija Paloma

    Proclamacin de la Repblica Popular China A. Camus: Les Justes J. L. Borges: AlephC. Lvy-Strauss: Les structures lmentaires de la parent

    1951 Pr.ta La masacre de Corea Dictadura de Salazar en PortugalLa guerra civil en Corea ha empezado el aoanteriorEspaa es admitida en la ONU (1955)

    F. Mauriac termina JournalEl saxofonista C. Parker, The Bird, en la cima desu carrera en Nueva YorkJ. R. Jimnez, premio Nobel de Literatura (1956)

    1961 Despees de Femmes d'Alger ( 19SS), Las Meninas 1357), reinterpreta Le Djeuner sur 'herbe

    Victoria del Referndum sobre la autodeterminacin de Argelia e intento de putsch en Argelia Yuri Gagarin pnmer hombre en el espacio

    A. Resnais y A. Robbe-Grillet: El ao pasado en MarienbadM. Foucault: Histoire de la Folie l ge classique M. Antonioni: La noche

    1973 Muere en Mougins Golpe de estado de Pinochet contra el gobierno de Allende en ChileMisiones Skylab (3.*) y Soyuz (13.*) en el espacio Victoria en Francia, en las elecciones legislativas, de la Unin de la izquierda

    Sartre presenta a la prensa Libration, el peridico del que es director E. Ionesco: Le SolitaireJ. Mitchell escribe Psychanalyse et Fminisme

  • pacial compuesto por mltiples ngulos de visin (perspectivas desde lo alto, frontales, desde abajo, de lado) son los elementos caractersticos del nuevo lenguaje cubista. Su importancia reside en el hecho de que permite la creacin de la obra de arte a la medida del objeto construido, como dijo Max Jacob, en la que el artista hace emerger la suma de sus conocimientos intelectuales de las cosas que representa.

    No existe ninguna formulacin terica precedente al nacimiento de las obras. Pero son las mismas obras las que, a travs de diferentes etapas, definen con mayor claridad la particular actitud del artista frente al mundo: Cubismo analtico, despus, de 1912 a 1916, una articulacin ms libre y compleja de esta estructura plstica de la realidad de acuerdo con las relaciones mentales, mnemnicas y psquicas que dicha realidad suscita en el artista: Cubismo sinttico.

    Tal como indican estos adjetivos, que califican las fases de la investigacin de Picasso, a un-momento de anlisis casi anatmico le sigue un momento de sntesis ms amplio y ms sobrio.

    LA VUELTA AL ORDEN

    Despus de los aos cruentos y dolorosos de la Primera Guerra Mundial, Picasso declara muchas veces que ha reanudado el dilogo con el mundo clsico y se fija ora en las pinturas de Pompeya, que descubri en su viaje a Italia en 1917, ora en las esculturas de la baja antigedad, elemental en sus elocuentes masas, ora en la sutileza de la civilizacin manierista, posterior a Miguel ngel y a Rafael. Poco importa que deforme la figura humana y no respete los cnones clsicos de las proporciones. Poco importa que rechace un ideal prefabricado de belleza. Lo importante es que se interesa de nuevo por los valores representativos, organizados en estructuras de composicin clsica, calibrados en el armonioso equilibrio de las formas.

    Al propio tiempo, al lado de esta pintura escultrica y representativa, Picasso prolonga la experiencia cubista. El color recobra el brillo en la magnificencia de las zonas iluminadas, situadas las unas junto a las otras, siguiendo una divisin de ritmo severo y solemne. Por otra parte, se habla ms que nunca en aquellos aos de una vuelta al orden, ms que nunca presiona la necesidad de reorganizar los resultados de la terrible experiencia anterior a la guerra, de ofrecer una solucin nueva a la crisis del cubismo.

    LA RESPUESTA DE PICASSO

    E n 1925 Picasso responde finalmente a las cuestiones planteadas por esta inextricable situacin con un gran cuadro acaloradamente discutido a causa de su audacia innovadora, Las tres bailarinas. Se trata ciertamente de un retomo al realismo cubista, de una construccin mental de la realidad, tal como lo piensa el artista, pero, en lugar de la claridad racional de las obras anteriores a la guerra, se encuentra en ella la afirmacin de una violencia emocional y de una tensin interior desesperadas. Estas formas espectrales, desgarradas, recogidas en una infinidad de perspectivas, representadas al mismo tiempo a distancias diferentes, son la dramtica visin interior que el pintor objetiva en la tela.

    En la misma lnea de pensamiento, recibe la inapreciable ayuda de las investigaciones surrealistas contemporneas, adems de la que le aporta su relacin asidua con Eluard y Bretn. Pero, en reciprocidad, los pintores surrealistas como Max Ernst y Mir sacan un gran provecho de la obra de Picasso. A los surrealistas Picasso les aporta una leccin de lenguaje, una importante enseanza sobre la instrumentacin libre de las formas plsticas sometida a una concepcin muy intelectual de la realidad: las realidades que se poseen son nicamente las que habitan en el interior, mientras que todo lo que est ms all, lo exterior, slo puede ser conocido a

    travs de una operacin representativa.

    A partir de este momento, cada obra se convierte en la pgina de un monlogo interno, un anlisis lcido y apasionado de sus estados afectivos tanto frente a los acontecimientos ms normales de su vida cotidiana como frente a las cuestiones fundamentales de la vida del hombre: el nacimiento y la muerte, el amor y el sexo, la violencia y la piedad. No existe ningn inte- lectualismo, ningn simbolismo en este violento monlogo. Lo exterior pierde su valor para hacer emerger otros aspectos ms secretos, para dar paso a lo que escapa a los ojos, pero que se ve y se oye en el interior. Lo exterior, en suma, es accesible a todo el mundo, y el artista juzga que es completamente intil perjudicarse para recrearlo fielmente. Hallar una forma que, aunque maltratada desde el punto de vista naturalista, expresar mejor un significado que un gesto o una actitud. Construir un conjunto plstico que, sin imitar el modelo, se adhiere estrechamente a su emocin y a la idea que l se ha hecho de este modelo.

    Despus de tres dcadas de experiencias y de investigaciones, que ha pasado con minucioso esmero por la criba de todas las posibilidades de las condiciones pictricas, Picasso alcanza su completa madurez con una sola conquista definitiva; la certeza de que no existen realidades ni resultados sabidos que se conozcan en su globalidad, sino que en cada ocasin y para cada cosa que l quiera expresar, debe modelar de nuevo el lenguaje ms adecuado, el que ms se adhiera a la forma de su visin interior, sometida a una dinmica perpetuamente activa. Tan activa como su pensamiento, tan vital como sus emociones, tan fluida como la sangre de sus venas; Picasso es verdaderamente una fuerza de la naturaleza: las telas y los pinceles son los instrumentos de su accin, los cuadros son los documentos de su vitalidad creadora.

  • PICASSO EN LOS MUSEOS

    A M IB E S Museo Picasso

    BALTIMORE Museum of Art

    BARCELONA Museo Picasso

    BASILEA Kunstmuseum

    CLEVELAND The Cleveland Museum of Art

    COLUMBUS (OHIO) Gallery of Fine Arts

    CHICAGO The Art Institute of Chicago

    FILADELFIA Philadelphia Museum of Art

    LENINGRADO Museo del Ermitage

    LONDRES National Gallery; Tate Gallery

    LCERNA Galerie Rosengart

    MADRID Muso del Prado

    MERION (ESTADOS UNIDOS) BarnesFoundation

    MOSC Museo Pushkin

    NUEVA YORK Metropolitan Museum of Art;Museum of Art Modem; Solomon R.Guggenheim Museum

    PARIS M use National dArt M oderne;Musee Picasso

    PRAGA Narodni Galerie

    VENECIA Foundation Peggy Guggenheim

    WASHINGTON National Gallery of Art;Piullips Gallery

    ZRICH Kunsthaus