ENAE Español 9no G3

  • Published on
    03-Jul-2015

  • View
    268

  • Download
    1

Transcript

ESCUELA NACIONAL AUXILIARES DE ENFERMERA UNIDAD N 3 REA ESPAOL Y LITERATURA

ESTUDIANTE _________________________ GRADO _________________________ FECHA _________________________

o o o

LITERATURA PREHISPNICA LATINOAMERICANA Indicadores de logro: Determino en las obras literarias latinoamericanas, elementos textuales que dan cuenta de sus caractersticas estticas, histricas y sociolgicas, cuando sea pertinente. Reconozco las caractersticas de las obras representativas de la literatura de la Conquista y la Colonia. Establezco relaciones entre las obras y su contexto histrico - cultural. Vivencia 1. 2. 3. Qu imaginas cuando escuchas las palabras Popol Vuh, Yurupary o Cillam Ballam? A qu momento de la historia consideras que pertenecen estos escritos? Cmo imaginas los personajes de estos escritos?

Fundamentacin Lee los siguientes textos como base para el desarrollo de la gua. Las tres regiones donde se organizaron las civilizaciones precolombinas ms destacadas, es decir, aquellas que existieron en el continente americano antes de la llegada de los espaoles, fueron Mesoamrica (Mxico y parte de Amrica Central), el rea nuclear andina (Per) y el rea intermedia (Colombia y Ecuador). Estas culturas tuvieron grandes manifestaciones artsticas que, en su conjunto, se caracterizaron por el culto a la naturaleza. En esta unidad vas a estudiar una de esas manifestaciones: la literatura. Llamamos literaturas prehispnicas al conjunto de textos, que en verso y prosa, crearon los pueblos indgenas antes de la conquista espaola. Los cdices y manuscritos que esos textos contienen fueron redactados en caracteres latinos durante la poca colonial. Los pocos documentos conservados constituyen una herencia invaluable para el conocimiento de las culturas indgenas de Amrica. En las culturas precolombinas la literatura cumpli diversas finalidades no solo estticas sino tambin religiosas, histricas, organizativas, profticas y ceremoniales. De todas las culturas y civilizaciones americanas solamente el pueblo maya tuvo una escritura jeroglfica. Muchos de sus textos se perdieron o fueron destruidos en el siglo XVI. Los pocos que llegaron al siglo XX pasaron por el tamiz de la cultura europea como ocurri con el Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas. A la llegada de los espaoles, las culturas indgenas de Amrica haban elaborado diversos textos en sus lenguas nativas: nhuatl, quechua, aymara y tup guaran. Estas producciones se conservaron mediante la tradicin oral, o mediante modos de expresin alternativos a la escritura alfabtica, como los pictogramas y los quipus. Hoy constituyen las llamadas literaturas prehispnicas o precolombinas. Ms difundida que la transmisin escrita fue la transmisin oral de estos textos. El anciano sacerdote que posea la sabidura de la tribu transmita a su pueblo relatos, que fueron memorizados y repetidos con pocos cambios hasta nuestros das. Para conservarlos durante la Conquista, los aztecas enterraron cdices y dibujos y se preocuparon por memorizarlos. A partir de la segunda mitad del siglo XVI, los misioneros comprendieron la importancia de conocer los mitos que deba enfrentar la fe cristiana. Entonces, ellos mismos escribieron estos mitos en la lengua indgena original.

Obras Representativas De La Literatura Prehispnica POPOL VUH Libro del consejo del pueblo Quich (Guatemala), de autor annimo, trata sobre el origen del mundo y de los animales y la historia de la creacin del ser humano. Son personajes centrales Hunahp e Ixbalanqu, quienes viven grandes aventuras heroicas. Fue redactado por Fray Francisco Ximnez, quien lleg de Espaa a Guatemala en 1688.

CHILAM BALAM Se conoce muy poco sobre estos libros mayas, pues son un conjunto. En ellos se registran datos a modo de un calendario sagrado. Originalmente se encontraban esculpidos o pintados en forma circular en piedras. Registraban inundaciones, migraciones, guerras, cosechas, la llegada de un nuevo soberano o sentencias morales.

RABINAL ACH El Rabinal Ach es una obra literaria representativa de la cultura maya prehispnica. Fue declarada Obra Maestra de la tradicin Oral e Intangible de la Humanidad, en 2005 por la Unesco, siendo inscrita en 2008 en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Es un drama dinstico de los Maya Kek que data del siglo XV, y un ejemplo raro de las tradiciones prehispnicas. En l se mezclan mitos del

1

origen del pueblo Q'eqchi' y las relaciones poltico-sociales del pueblo de Rabinal, Baja Verapaz, Guatemala, que son expresados por medio de mscaras, danza, teatro y msica.

AYV RAPYTA El Ayv Rapyta es la compilacin de los mitos orales de los Mby guaranes del Guair por el antroplogo paraguayo Len Cadogan segn el relato oral de los nativos y del cacique Pablo Vera. En l se relata la aparicin del ser supremo y la siguiente cosmogona, haciendo hincapi en la creacin del alma del lenguaje humano, el Ayv. El relato se intercala con himnos, plegarias, mensajes recibidos, remedios de medicina y normas sociales varias. LA LEYENDA DEL YURUPARY Es el nico poema precolombino escrito por un indgena. El documento conocido se recopil de manera similar que el Popol Vuh: El conde italiano Ermanno Stradelli, baquiano en selvas y lenguas amaznicas, realiz cuatro viajes por el Vaups, de 1881 a 1890. En el ltimo de ellos, el indgena Maximino Jos Roberto le confi el texto de la leyenda, escrito de su puo y letra en lengua engat y en caracteres latinos. Stradelli lo tradujo a Italiano y lo public junto con los viajes en el Boletn de la Sociedad Italiana de Geografa. El historiador antioqueo Pastor Restrepo Lince lo tradujo al Castellano, despus de comparar la versin de Stradelli con la que realiz en Portugus el sabio brasilero J. Barbosa Rodrguez con el ttulo de Paranduba. Los hechos ms ricos, y por lo tanto ms importantes del relato son cuatro: la concepcin de Seucy y la muerte de ella, la concepcin de Yurupary y la muerte de Ualri. stos, adems de resumir toda la exuberancia y los mitos del Amazonas, marcan cambios muy importantes en el curso de la leyenda. Actividad prctica o de ejercitacin 1. Identifique caractersticas de cada uno de los textos segn las lecturas anteriores. 2. De qu cultura o lugar son representativas las anteriores obras? 3. Qu Expresiones percibe en las imgenes presentadas en los textos? 4. Elija uno de los siguientes temas: creacin del mundo, nacimiento y muerte, inundacin, migraciones, guerra, cosecha, llegada de un nuevo soberano, sentencias morales; y realiza un relato. Actividad de aplicacin 1. En grupos de cuatro estudiantes se realizar una exposicin con los siguientes temas: TEMA ANLISIS LITERARIO POPOL VUH CHILAM BALAM RABINAL ACH AYV RAPYTA YURUPARY a. Parmetros de exposicin NLISIS HISTRICO

Individual i. Manejo de tema: Dominio de contenido y expresin oral y corporal. ii. Presentacin personal: Adecuado porte del uniforme del da. Grupal iii. Consulta y material de exposicin: Informacin recolectada para la exposicin y material utilizado en la misma. iv. Ambientacin: Estrategia de trabajo en el saln de clase (distribucin y organizacin de mesas y sillas). v. Control de grupo: Manejo de la disciplina. vi. Duracin: quince (15) minutos. vii. Documento 1. Resumen de la exposicin. 2. Relatora de la Exposicin. Anlisis Literario: Identificacin y descripcin de Personajes principales, Tema y Argumento, e Interpretacin personal. Anlisis Histrico: A qu lugar y poca pertenece?, Qu cultura representa?, Quin lo escribi?, Quin lo tradujo?, Qu importancia histrica tiene?

2