• 1. ELEMENTOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • 2.  Un proyecto o protocolo de investigación es eldocumento en el cual el investigador expresa enun lenguaje científico y por adelantado lainvestigación que pretende realizar (Cañedo,1987).
  • 3. EL PROYECTO TIENE DOSFUNCIONES PRINCIPALES Una función técnica y Una función administrativa.
  • 4.  La función técnica permite al investigadoridentificar con claridad los objetivos y lasacciones que realizará en su investigación La función administrativa permite que quienestomen decisiones acerca de la autorización depermisos o recursos para investigación lo hagancon mayores elementos de juicio.
  • 5.  Al considerarse un proyecto de investigacióncomo un documento administrativo, este al igualque cualquier otro instrumento de este tipo debeser lo más sencillo posible. Administrar significadiseñar un medio ambiente de trabajo en el quese logren los objetivos con el menor esfuerzoposible. En este sentido un proyecto deinvestigación debe implicar el menor esfuerzo ensu realización. Un trámite administrativoengorroso hace que las personas se las ingenienpara no cumplir todos los pasos o que no lorealicen, por tanto deben evitarsecomplicaciones de este tipo a los investigadores.
  • 6.  Otra problemática que debe evitarse se refiereal hecho de ser excesivamente rígido al evaluar elproyecto y rechazarlo por pequeñas fallas,recuérdese que los trámites administrativosdeben servir para simplificar el trabajo no paraobstaculizarlo. Un administrador queconstantemente pone obstáculos en laautorización de proyectos de investigación lohace muy probablemente por ignorancia. Debencrearse sistemas objetivos para la evaluación deproyectos, con listas de verificación que elinvestigador pueda utilizar antes de entregar elproyecto.
  • 7.  Ser conciso en la redacción es una característicaprimordial en los proyectos de investigación. “Afalta de argumentos se utiliza la retórica”.
  • 8.  Enseguida señalaremos algunas característicasmínimas de los proyectos de investigación. Nohay que olvidar, sin embargo, que lascaracterísticas pueden cambiar de acuerdo a lasnecesidades de la institución y o del tipo deproblema planteado en la investigación, aunquebásicamente se incluirán los rubros que semencionan.
  • 9. ESTRUCTURAEl documento debe contener:Portada Resumen Español Resumen Inglés Índice Antecedentes o Marco Teórico Planteamiento del problema Justificación Objetivo General Objetivo específico Hipótesis Variables Participantes o sujetos Herramientas, aparatos, materiales o instrumentos Tipo de estudio o diseño Procedimiento Consideraciones éticas ( en su caso) Método de Análisis e interpretación de los datos a realizar Recursos Cronograma Referencias Bibliográficas Anexos y/o Apéndices
  • 10. PORTADA La portada debe contener: El Logo de la institución El título del proyecto El nombre completo del autor El mes y año en que se elaboró El lugar
  • 11. TÍTULO DEL PROYECTO  Debe ser conciso Atractivo Informativo Debe permitir identificar la naturaleza deltrabajo y métodos a utilizar Se debe evitar utilizar abreviaturas Debe contener entre 12 y 15 palabras Se deben evitar frases como: “Un estudio de...”“Una investigación de..”
  • 12. RESUMEN Se debe incluir: Un resumen del proyecto en español Un resumen del proyecto en inglés El resumen debe respetar el límite de 250palabras En el resumen debe sintetizar el marco teórico,los objetivos, el problema su justificación y lametodología propuesta Se deben incluir las palabras claves en ambosidiomas
  • 13. ÍNDICE  Se deben incluir todos los elementos quecontiene el documento Debe coincidir la paginación
  • 14. ANTECEDENTES O MARCO TEÓRICO  La información debe concretarse ainvestigaciones preliminares que sirvan deapoyo al planteamiento del problema y a lahipótesis y se debe evitar hacer solo una revisiónhistórica. Se debe incluir referencias pertinentes recientes,además de la bibliografía básica. Debe dar una idea clara del estado que guardanactualmente los conocimientos sobre elproblema Debe realizarse una revisión con crítica y análisis
  • 15.  Las referencias deben estar bien señaladas ydeben concordar con las afirmaciones que se lesatribuye Para las referencias debe utilizarse el manual deestilo de la APA o el institucionalmente definido. Se debe evitar abusar o realizar entrecomilladosinnecesarios Su extensión deber ser breve
  • 16.  Debe fundamentar la hipótesis o pregunta deinvestigación, el planteamiento del problema ylos métodos. Debe realizar un desarrollo lógico del problema
  • 17. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMASe debe mencionar las observaciones que lollevaron a plantearse una interrogante Se debe señalar claramente el problema yaislarlo de otros similares Su extensión no debe rebasar una cuartilla Se debe expresar la relación funcional entre dosvariables
  • 18.  El problema formulado debe permitir suverificación empírica Se debe plantear en forma de pregunta La redacción debe evitar que la posible respuestaal problema sea ambigua
  • 19. JUSTIFICACIÓN  Se debe señalar porque es importante realizar elexperimento o la investigación Se debe establecer la magnitud del problema Se debe señalar los beneficios y socialeseconómicos que tendrá la realización del estudio Se debe indicar las consecuencias negativas deno realizar el estudio
  • 20.  Los argumentos deben coincidir con lo señaladoen el planteamiento del problema En su caso la justificación debe estar basada enlo novedoso de la temática, de la importanciacientífica o alguna experiencia práctica oproblemática teórica.
  • 21. OBJETIVOS  Se deben enunciar con verbos en infinitivo ydeben referirse a la investigación Deben establecer un criterio observable de suejecución Deben identificar el universo de trabajo Deben ser concisos Debe haber un objetivo general y uno o variosespecíficos
  • 22.  Cada objetivo debe estar planteado de maneraque a partir de este se pueda realizar un estudioo experimento. El objetivo general debe incluir la mismaredacción del planteamiento del problema
  • 23. HIPÓTESIS Y/O PREGUNTA DEINVESTIGACIÓN Debe haber una hipótesis para cada objetivoque se planteó La hipótesis deben responden lógicamente ycon una relación causa efecto la pregunta que sehizo en el planteamiento del problema La hipótesis debe ser simple , ya no debe poderdividirse en otras menos complejas Debe ser una respuesta lógica a la o a laspreguntas de investigación
  • 24.  Debe utilizar la forma “Si.... entonces” En el caso de estudios descriptivos debenespecificarse claramente las preguntas deestudio
  • 25. VARIABLES  Se deben enunciar las variables dependiente eindependiente cuando se trate de un estudioexperimental Cada variable debe haber sido definida deacuerdo a como se medirá Se debe indicar el atributo específico que seobservará y que hará posible la recopilación de lainformación
  • 26.  Se debe incluir una escala para la evaluación dela variable En su caso debe definirse y clasificarse variableincluida en el planteamiento del problema
  • 27. PARTICIPANTES O SUJETOS  Se debe señalar el universo de trabajo Se deben indicar los sujetos con los que setrabajará Se deben incluir los criterios de inclusión yexclusión Se debe incluir el tipo de muestra a utilizar
  • 28.  Se debe describir el procedimiento paraseleccionar la muestra En su caso deben describir las característicasdel grupo control y experimental La población estudiada debe ser pertinente parael problema planteado
  • 29. HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS,APARATOS O MATERIALES:Se deben describir con claridad losinstrumentos a utilizar En caso necesario se debe incluir un anexo parasu descripción Se debe evitar describir materiales nofundamentales como hojas, lápiz, etc. En caso de instrumentos diseñados por otroautor se deben citar la fuentes
  • 30. TIPO DE ESTUDIO O DISEÑO  Se debe especificar el tipo de estudio a realizar odiseño experimental a utilizar y se debe describircon claridad El tipo de estudio debe ser congruente con elproblema
  • 31. PROCEDIMIENTO  Otro investigador debe poder repetir o entenderel procedimiento seguido sin necesidad de unaexplicación adicional Se debe evitar mencionar pasos obvios oinnecesarios Se deben especificar la técnicas de controlexperimental Se debe incluir las consideraciones éticas delestudio
  • 32. MÉTODO DE ANÁLISIS EINTERPRETACIÓN DE LOS DATOS AREALIZAR Se debe señalar el análisis estadístico a utilizar Se debe incluir la prueba a utilizar Se debe especificar el criterio para rechazar lahipótesis La prueba a utilizar debe ser congruente con eltipo de estudio
  • 33. RECURSOS  Se deben enlistan los recursos humanosnecesarios para ejecutar el proyecto Se deben enlistar los recursos financieros autilizar Se deben indicar los recursos materiales autilizar El monto de los recursos debe ser accesible parael investigador o se deben incluir las fuentes definanciamiento
  • 34. CRONOGRAMA El cronograma debe incluir las fechas de: Inicio y término Redacción y autorización del proyecto La búsqueda de referencias documentales Elaboración de instrumentos Aplicación del estudio Organización y análisis de resultados Redacción del primer borrador Redacción del segundo borrador Presentación de trabajo final
  • 35. REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS  Se deben utilizar el estilo de la APA o el estiloinstitucionalmente definido Las referencias deben ser actuales ( no mas de 5años atrás) , salvo los textos básicos Se deben citar fuentes originales Se debe incluir información reciente publicadaen revistas especializadas e Internet La fuentes obtenidas en Internet deben serapropiadamente referidas
  • 36. ANEXOS  Los anexos deben incluir solo el materialnecesario para apoyar la comprensión delproyecto
  • 37. CONGRUENCIATodos los elementos del proyecto deben sercongruentes entre sí
  • 38. ÉTICA  Debe ajustarse a las normas éticas para eldesarrollo de investigación
  • 39. IMPORTANCIA  El proyecto debe ser trascendente El proyecto debe ser original Al consensar con dos especialistas debe poderdeterminarse que es factible este tipo deestudios
  • 40. ASPECTOS SUBSIDIARIOS  La ortografía debe ser apropiada La sintaxis debe ser correcta El trabajo debe ser presentado con pulcritud La redacción debe ser de tipo impersonal Se debe evitar iniciarlos párrafos con gerundios El Texto evita utilizar muletillas Se debe utilizar el formato y tipo de letra tipoestablecido en la institución
  • 41. REFERENCIAS: Babbie, E. ( 2000) Fundamentos de Investigación Social.México: Thomson. Cañedo Dorantes, L. ( 1987) Investigación Clínica. México:Editorial Interamericana. McGuigan, F. J. ( 1983) Psicología experimental. México:Editorial Trillas.;
  • 42. EN CASO DE CITAR ESTE DOCUMENTO FAVOR DE UTILIZAR LA SIGUIENTEREFERENCIAAguilar-Morales, J.E. y Vargas-Mendoza, J. E.(2011) Elementos de un proyecto deinvestigación. México: Asociación Oaxaqueña dePsicología A. C.
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    Elementos proyecto investigacion

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    • 1. ELEMENTOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
  • 2.  Un proyecto o protocolo de investigación es eldocumento en el cual el investigador expresa enun lenguaje científico y por adelantado lainvestigación que pretende realizar (Cañedo,1987).
  • 3. EL PROYECTO TIENE DOSFUNCIONES PRINCIPALES Una función técnica y Una función administrativa.
  • 4.  La función técnica permite al investigadoridentificar con claridad los objetivos y lasacciones que realizará en su investigación La función administrativa permite que quienestomen decisiones acerca de la autorización depermisos o recursos para investigación lo hagancon mayores elementos de juicio.
  • 5.  Al considerarse un proyecto de investigacióncomo un documento administrativo, este al igualque cualquier otro instrumento de este tipo debeser lo más sencillo posible. Administrar significadiseñar un medio ambiente de trabajo en el quese logren los objetivos con el menor esfuerzoposible. En este sentido un proyecto deinvestigación debe implicar el menor esfuerzo ensu realización. Un trámite administrativoengorroso hace que las personas se las ingenienpara no cumplir todos los pasos o que no lorealicen, por tanto deben evitarsecomplicaciones de este tipo a los investigadores.
  • 6.  Otra problemática que debe evitarse se refiereal hecho de ser excesivamente rígido al evaluar elproyecto y rechazarlo por pequeñas fallas,recuérdese que los trámites administrativosdeben servir para simplificar el trabajo no paraobstaculizarlo. Un administrador queconstantemente pone obstáculos en laautorización de proyectos de investigación lohace muy probablemente por ignorancia. Debencrearse sistemas objetivos para la evaluación deproyectos, con listas de verificación que elinvestigador pueda utilizar antes de entregar elproyecto.
  • 7.  Ser conciso en la redacción es una característicaprimordial en los proyectos de investigación. “Afalta de argumentos se utiliza la retórica”.
  • 8.  Enseguida señalaremos algunas característicasmínimas de los proyectos de investigación. Nohay que olvidar, sin embargo, que lascaracterísticas pueden cambiar de acuerdo a lasnecesidades de la institución y o del tipo deproblema planteado en la investigación, aunquebásicamente se incluirán los rubros que semencionan.
  • 9. ESTRUCTURAEl documento debe contener:Portada Resumen Español Resumen Inglés Índice Antecedentes o Marco Teórico Planteamiento del problema Justificación Objetivo General Objetivo específico Hipótesis Variables Participantes o sujetos Herramientas, aparatos, materiales o instrumentos Tipo de estudio o diseño Procedimiento Consideraciones éticas ( en su caso) Método de Análisis e interpretación de los datos a realizar Recursos Cronograma Referencias Bibliográficas Anexos y/o Apéndices
  • 10. PORTADA La portada debe contener: El Logo de la institución El título del proyecto El nombre completo del autor El mes y año en que se elaboró El lugar
  • 11. TÍTULO DEL PROYECTO  Debe ser conciso Atractivo Informativo Debe permitir identificar la naturaleza deltrabajo y métodos a utilizar Se debe evitar utilizar abreviaturas Debe contener entre 12 y 15 palabras Se deben evitar frases como: “Un estudio de...”“Una investigación de..”
  • 12. RESUMEN Se debe incluir: Un resumen del proyecto en español Un resumen del proyecto en inglés El resumen debe respetar el límite de 250palabras En el resumen debe sintetizar el marco teórico,los objetivos, el problema su justificación y lametodología propuesta Se deben incluir las palabras claves en ambosidiomas
  • 13. ÍNDICE  Se deben incluir todos los elementos quecontiene el documento Debe coincidir la paginación
  • 14. ANTECEDENTES O MARCO TEÓRICO  La información debe concretarse ainvestigaciones preliminares que sirvan deapoyo al planteamiento del problema y a lahipótesis y se debe evitar hacer solo una revisiónhistórica. Se debe incluir referencias pertinentes recientes,además de la bibliografía básica. Debe dar una idea clara del estado que guardanactualmente los conocimientos sobre elproblema Debe realizarse una revisión con crítica y análisis
  • 15.  Las referencias deben estar bien señaladas ydeben concordar con las afirmaciones que se lesatribuye Para las referencias debe utilizarse el manual deestilo de la APA o el institucionalmente definido. Se debe evitar abusar o realizar entrecomilladosinnecesarios Su extensión deber ser breve
  • 16.  Debe fundamentar la hipótesis o pregunta deinvestigación, el planteamiento del problema ylos métodos. Debe realizar un desarrollo lógico del problema
  • 17. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMASe debe mencionar las observaciones que lollevaron a plantearse una interrogante Se debe señalar claramente el problema yaislarlo de otros similares Su extensión no debe rebasar una cuartilla Se debe expresar la relación funcional entre dosvariables
  • 18.  El problema formulado debe permitir suverificación empírica Se debe plantear en forma de pregunta La redacción debe evitar que la posible respuestaal problema sea ambigua
  • 19. JUSTIFICACIÓN  Se debe señalar porque es importante realizar elexperimento o la investigación Se debe establecer la magnitud del problema Se debe señalar los beneficios y socialeseconómicos que tendrá la realización del estudio Se debe indicar las consecuencias negativas deno realizar el estudio
  • 20.  Los argumentos deben coincidir con lo señaladoen el planteamiento del problema En su caso la justificación debe estar basada enlo novedoso de la temática, de la importanciacientífica o alguna experiencia práctica oproblemática teórica.
  • 21. OBJETIVOS  Se deben enunciar con verbos en infinitivo ydeben referirse a la investigación Deben establecer un criterio observable de suejecución Deben identificar el universo de trabajo Deben ser concisos Debe haber un objetivo general y uno o variosespecíficos
  • 22.  Cada objetivo debe estar planteado de maneraque a partir de este se pueda realizar un estudioo experimento. El objetivo general debe incluir la mismaredacción del planteamiento del problema
  • 23. HIPÓTESIS Y/O PREGUNTA DEINVESTIGACIÓN Debe haber una hipótesis para cada objetivoque se planteó La hipótesis deben responden lógicamente ycon una relación causa efecto la pregunta que sehizo en el planteamiento del problema La hipótesis debe ser simple , ya no debe poderdividirse en otras menos complejas Debe ser una respuesta lógica a la o a laspreguntas de investigación
  • 24.  Debe utilizar la forma “Si.... entonces” En el caso de estudios descriptivos debenespecificarse claramente las preguntas deestudio
  • 25. VARIABLES  Se deben enunciar las variables dependiente eindependiente cuando se trate de un estudioexperimental Cada variable debe haber sido definida deacuerdo a como se medirá Se debe indicar el atributo específico que seobservará y que hará posible la recopilación de lainformación
  • 26.  Se debe incluir una escala para la evaluación dela variable En su caso debe definirse y clasificarse variableincluida en el planteamiento del problema
  • 27. PARTICIPANTES O SUJETOS  Se debe señalar el universo de trabajo Se deben indicar los sujetos con los que setrabajará Se deben incluir los criterios de inclusión yexclusión Se debe incluir el tipo de muestra a utilizar
  • 28.  Se debe describir el procedimiento paraseleccionar la muestra En su caso deben describir las característicasdel grupo control y experimental La población estudiada debe ser pertinente parael problema planteado
  • 29. HERRAMIENTAS, INSTRUMENTOS,APARATOS O MATERIALES:Se deben describir con claridad losinstrumentos a utilizar En caso necesario se debe incluir un anexo parasu descripción Se debe evitar describir materiales nofundamentales como hojas, lápiz, etc. En caso de instrumentos diseñados por otroautor se deben citar la fuentes
  • 30. TIPO DE ESTUDIO O DISEÑO  Se debe especificar el tipo de estudio a realizar odiseño experimental a utilizar y se debe describircon claridad El tipo de estudio debe ser congruente con elproblema
  • 31. PROCEDIMIENTO  Otro investigador debe poder repetir o entenderel procedimiento seguido sin necesidad de unaexplicación adicional Se debe evitar mencionar pasos obvios oinnecesarios Se deben especificar la técnicas de controlexperimental Se debe incluir las consideraciones éticas delestudio
  • 32. MÉTODO DE ANÁLISIS EINTERPRETACIÓN DE LOS DATOS AREALIZAR Se debe señalar el análisis estadístico a utilizar Se debe incluir la prueba a utilizar Se debe especificar el criterio para rechazar lahipótesis La prueba a utilizar debe ser congruente con eltipo de estudio
  • 33. RECURSOS  Se deben enlistan los recursos humanosnecesarios para ejecutar el proyecto Se deben enlistar los recursos financieros autilizar Se deben indicar los recursos materiales autilizar El monto de los recursos debe ser accesible parael investigador o se deben incluir las fuentes definanciamiento
  • 34. CRONOGRAMA El cronograma debe incluir las fechas de: Inicio y término Redacción y autorización del proyecto La búsqueda de referencias documentales Elaboración de instrumentos Aplicación del estudio Organización y análisis de resultados Redacción del primer borrador Redacción del segundo borrador Presentación de trabajo final
  • 35. REFERENCIASBIBLIOGRÁFICAS  Se deben utilizar el estilo de la APA o el estiloinstitucionalmente definido Las referencias deben ser actuales ( no mas de 5años atrás) , salvo los textos básicos Se deben citar fuentes originales Se debe incluir información reciente publicadaen revistas especializadas e Internet La fuentes obtenidas en Internet deben serapropiadamente referidas
  • 36. ANEXOS  Los anexos deben incluir solo el materialnecesario para apoyar la comprensión delproyecto
  • 37. CONGRUENCIATodos los elementos del proyecto deben sercongruentes entre sí
  • 38. ÉTICA  Debe ajustarse a las normas éticas para eldesarrollo de investigación
  • 39. IMPORTANCIA  El proyecto debe ser trascendente El proyecto debe ser original Al consensar con dos especialistas debe poderdeterminarse que es factible este tipo deestudios
  • 40. ASPECTOS SUBSIDIARIOS  La ortografía debe ser apropiada La sintaxis debe ser correcta El trabajo debe ser presentado con pulcritud La redacción debe ser de tipo impersonal Se debe evitar iniciarlos párrafos con gerundios El Texto evita utilizar muletillas Se debe utilizar el formato y tipo de letra tipoestablecido en la institución
  • 41. REFERENCIAS: Babbie, E. ( 2000) Fundamentos de Investigación Social.México: Thomson. Cañedo Dorantes, L. ( 1987) Investigación Clínica. México:Editorial Interamericana. McGuigan, F. J. ( 1983) Psicología experimental. México:Editorial Trillas.;
  • 42. EN CASO DE CITAR ESTE DOCUMENTO FAVOR DE UTILIZAR LA SIGUIENTEREFERENCIAAguilar-Morales, J.E. y Vargas-Mendoza, J. E.(2011) Elementos de un proyecto deinvestigación. México: Asociación Oaxaqueña dePsicología A. C.
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