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    25-Sep-2018

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  • El uso del ordenador en el aula infantil

    Rodrguez, D.

    Abstract En el presente trabajo se destaca la importancia del uso del ordenador y sus posibilidades educativas en el aula de infantil como medio que contribuye al desarrollo integral de nios y nias y de descubrimiento de sus propias capacidades. Para ello defendemos, en primer lugar, su incorporacin al aula como elemento cultural dentro de una propuesta global coherente, evitando la anexin a modas indiscriminadas o el

    alejamiento de nios y nias procedentes de medios socioculturales desfavorecidos. En segundo lugar, se relata una experiencia desarrollada en el aula de infantil donde se concede sentido a los supuestos tericos anteriores, tratando de contrarrestar, por otro lado, las creencias acerca de la complejidad en el uso del ordenador y material multimedia en las aulas.

    ndice

    1 Nuevas tecnologas para la educacin infantil 2 El rincn del ordenador

    2.1 Actividades que se promueven 3 A modo de conclusin: una experiencia de aprendizaje para las maestras de infantil 4 Bibliografa

    In this paper we emphasize the importance of the usage of the computer and its educational possibilities in the nursery school as a medium which helps to develop a better coexistence among boys and girls as well as to discover their own capacities. In order to achieve that goal we, first of all, are in favour of the usage of the computer in the nursery school as a cultural element within a coherent global planning, avoiding indiscriminate crazes or discrimination towards students coming from poorer socio-cultural environments. Secondly, we expound an experience developed in a nursery school, where we have applied the previous theories trying to thwart the thoughts about the complexity of the usage of the computer and multimedia products in the school.

    RODRGUEZ, D. El uso del ordenador en el aula. Pg. 1

  • 1 Nuevas tecnologas para la educacin infantil La inmersin en la nueva cultura sobrevenida por el paso a la era de la informacin es un hecho que no nos deja indiferentes; ahora bien, como educadores y desde el compromiso social que esta tarea conlleva, debemos reflexionar sobre algunas cuestiones al objeto de no caer en modas indiscriminadas o en el uso consumista que nos amenaza. Conscientes, por una parte, de las ventajas que proporcionan los nuevos instrumentos tecnolgicos para el desarrollo del conocimiento, las posibilidades de aprendizaje para nios y nias de educacin infantil, o la facilidad que permiten de acceso a la informacin, y por otra parte tambin debemos ser conscientes de los peligros que entraa el uso indiscriminado y poco racional o la distancia que genera entre los diferentes grupos sociales; porque no queda todo resuelto con el acceso a la informacin sino en la seleccin y capacidad de interpretacin de la misma y es aqu donde la escuela juega un papel definitorio. Actualmente los videojuegos, en sus distintas modalidades, adems de las tradicionales televisin y video, ocupan la mayor parte del tiempo de ocio de nuestros alumnos. Qu debe hacer la escuela ante esta realidad? Si bien la escuela no puede obviar este hecho, s deber servirse de unos criterios pedaggicos para su introduccin que, lejos de intentar competir en su expansin con el medio social, se sustenten en una concepcin de la enseanza y el aprendizaje donde el uso de los instrumentos tecnolgicos haga referencia al por qu y para qu de la misma. Si entendemos que la educacin debe proporcionar a nuestros alumnos y alumnas las herramientas para comprender su mundo e interactuar en l, estableciendo vnculos entre las vivencias cotidianas y las que se desarrollan en el medio escolar, no podemos pasar por alto la presencia de los medios tecnolgicos habituales en la vida de nuestro alumnado, reconduciendo desde la escuela un conocimiento y uso de stos que guarde relacin con los propsitos educativos. Por otro lado, la escuela paralela a la que aluden algunos autores (Pere Marqus, 2002), puede crear distancias insalvables entre aquellos chavales que en su entorno cotidiano estn recibiendo estos aprendizajes y aquellos otros donde el entorno escolar es el nico medio que les permitir entrar en contacto con los instrumentos tecnolgicos. La escuela, an no pudiendo ser correctora de desigualdades que no crea, su cometido debe ser tratar de paliar en lo posible estas desigualdades que tienen su origen en el medio social. Los nuevos soportes informticos y audiovisuales y la posibilidad de almacenamiento y distribucin de la informacin, pueden proporcionar una falsa idea de que la cultura parezca al alcance de cualquiera (Prez Gmez, 1977) cuando la realidad muestra que, ni el acceso a la informacin ni la capacidad para interpretar la misma, est equitativamente repartido. En este sentido debe proveerse de recursos que ayuden a compensar estos desequilibrios as como a promover aprendizajes que permitan dar respuesta a su curiosidad permanente, indagar, plantear hiptesis, precisamente por su conexin con la vida. Asimismo, se pretende hacer una llamada de atencin a las reticencias que muestran muchas docentes de la etapa de Infantil respecto a la utilizacin de los ordenadores en el aula porque si bien supone una dificultad para aquellos/as cuya formacin inicial ha estado presidida por la letra impresa, tambin este distanciamiento se produce por la concepcin de enseanza y aprendizaje transmisiva de contenidos academicistas que preside en muchos casos las actuaciones didcticas. De ah la importancia de que la actualizacin didctica dirigida a los/as docentes en este campo, no vaya encaminada exclusivamente al dominio instrumental sino a su conocimiento como elemento de la nueva cultura.

    2 El rincn del ordenador Esta experiencia transcurre en un centro pblico presidido por la heterogeneidad sociocultural entre sus estudiantes. La decisin de incorporar el ordenador como herramienta de aprendizaje se basaba en los siguientes criterios:

    Hacer partcipes a nuestros alumnos y alumnas de un objeto cultural al que difcilmente tendrn acceso por otras vas.

    Evitar actitudes pragmticas entre el profesorado acerca de la incorporacin irreflexiva de las nuevas tecnologas, promoviendo una integracin en el currculo coherente con los objetivos que presiden nuestra tarea docente.

    Utilizar el ordenador como medio para favorecer sus posibilidades de aprendizaje, su curiosidad permanente, sus potencialidades creadoras o las respuestas a sus por qu.

    RODRGUEZ, D. El uso del ordenador en el aula. Pg. 2

  • En lo referente al planteamiento didctico y organizativo, su incorporacin, no entraaba serias dificultades ya que, los principios que sustentan las actuaciones didcticas en el aula de infantil, permitan su entrada sin grandes rupturas; por otro lado, el ambiente del aula organizado en rincones era una condicin que favoreca esta nueva incorporacin. Estos principios se concretan en los siguientes:

    Construccin de un ambiente de aula donde se promueva la capacidad de expresin y comunicacin en todas sus dimensiones.

    Desarrollo de su capacidad de autonoma y toma de decisiones reduciendo paulatinamente la dependencia del adulto.

    Favorecer la interaccin entre iguales como medio para resolver los pequeos conflictos que surgen en situaciones cotidianas.

    Permitir la posibilidad de que nios y nias se desenvuelvan en el contexto aula en base a sus caractersticas diferenciales, huyendo de pretensiones homogeneizadoras.

    Crear situaciones de aprendizaje que potencien el trabajo en grupo y la posibilidad de que nios y nias participen en la planificacin del mismo aportando sus hiptesis y conjeturas.

    2.1 Actividades que se promueven

    El acceso se realiza en pequeos grupos, individualmente o en parejas dependiendo de la actividad que han decidido realizar. Utilizado como procesador de textos, el ordenador permite desde exploraciones con las distintas barras de herramientas hasta la escritura de pequeos textos que se elaboran y deciden en grupo (ttulos de cuentos, rtulos para los rincones, nombres de objetos o personas, etc., que aumentan o disminuyen de tamao utilizando las posibilidades que les ofrece esta herramienta de trabajo). La utilizacin de programas educativos, les permite adems de trabajar con los contenidos que all aparecen, organizarse como grupo para el seguimiento del mismo. El descubrimiento de las letras en el teclado les permite establecer asociaciones de letras en el caso de copia o relacionar el orden de aparicin de las mismas, tarea que facilita la aportacin del compaero/a. El nivel de interaccin que se produce entre la mquina y el alumno es mayor que en el caso de los programas ya que stos disponen un contenido ms pautado y con menor margen en las respuestas, pero compensado por el atractivo de su presentacin.

    3 A modo de conclusin: una experiencia de aprendizaje para las maestras de infantil

    Esta experiencia nos ha hecho reflexionar acerca de algunas cuestiones que pueden contribuir tanto a nuestro desarrollo profesional en el campo de las Nuevas Tecnologas como a superar algunos mitos acerca de la complejidad de acceso. A lo largo de la experiencia, hemos comprobado que ms importante que el dominio y uso que las maestras podamos tener, es el convencimiento y confianza en sus posibilidades educativas o en la necesidad de conectar las experiencias que nios y nias adquieren fuera de la escuela y las que se desarrollan en la institucin escolar. Como cualquier otro elemento que entra a formar parte de la prctica educativa, la decisin de incorporar el ordenador como herramienta didctica, debe estar sustentada en una determinada concepcin de la educacin y el modelo de enseanza y aprendizaje que se pretenda. Es importante tambin disear una estructura organizativa coherente con dicha innovacin. La organizacin del aula en rincones de actividad es la que ms se adecua a este planteamiento. Las caractersticas estructurales del material multimedia con la integracin de lenguajes contribuye a potenciar la percepcin desarrollando las capacidades de atencin y anlisis haciendo ms atractivos la presentacin de algunos contenidos. La eleccin de uno u otro itinerario (en el caso de software), la posibilidad de ensayo y error, etc., son aspectos que favorecen el desarrollo autnomo y la toma de decisiones. Consideramos que, an siendo importante la disponibilidad econmica, existen ordenadores de segunda mano que habiendo quedado obsoletos para otras funciones, en las aulas pueden tener un rendimiento notable cubriendo los objetivos que se planifican para este contexto. Si para los adultos, esta acomodacin, comprensin y uso de los nuevos medios ha sido ms costosa, nuestros alumnos y alumnas, nacidos en la era de la informacin, adquieren este conocimiento y uso con una facilidad a veces sorprendente.

    RODRGUEZ, D. El uso del ordenador en el aula. Pg. 3

  • A veces nos sorprendemos las propias docentes por las posibilidades de enseanza que albergan nuestros pequeos.

    4 Bibliografa PERE MARQUS (2002). La sociedad de la informacin, nuevo contexto para la educacin infantil. Aula de Infantil, 6: 6-11. PREZ GMEZ, A. (1997). La socializacin postmoderna y la funcin educativa de la escuela. En AA.VV. Escuela pblica y sociedad neoliberal. Mlaga. Aula libre.

    Rodrguez Martnez, Dolores Universidad de Almera

    ddrodi@ual.es

    RODRGUEZ, D. El uso del ordenador en el aula. Pg. 4

    mailto:drodi@ual.es

    Nuevas tecnologas para la educacin infantilEl rincn del ordenadorActividades que se promueven

    A modo de conclusin: una experiencia de aprendizaje para laBibliografa