El uso del ordenador en el aula de Pedagoga ? Rentabilizar el tiempo del que disponamos para

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    19-Sep-2018

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25 Aos de Integracin Escolar en Espaa | 1 El uso del ordenador en el aula de Pedagoga Teraputica: Un caso de Intervencin con alumno Sndrome de Asperger Juan Egea Martnez y Esther Murcia Gomicia Ceip Ntra. Sra. De la Fuensanta, Senda, Murcia Resumen Un maestro en Pedagoga Teraputica (PT), se enfrenta cada da a una diversidad de alumnado no siempre homognea y con capacidades muy distintas. Conocer muy bien las capacidades y limitaciones de sus alumnos, sus estilos de aprendizaje, sus motivaciones e intereses, son cruciales para una buena intervencin. El uso del ordenador y las TIC, a estas alturas, debera estar generalizado en todas las aulas de PT, sobretodo, pero no es as. Vamos a presentar las ventajas de este recurso y de las TIC al servicio de la educacin especial en el aula del PT. Adems, de presentar cmo en casos de alumnos con Sndrome de Asperger, el uso de las TIC y el manejo del ordenador pueden dar un buen resultado y una intervencin educativa de calidad. Presentamos un ejemplo de sesiones con ordenador. Palabras clave: Asperger, Sndrome, ordenador, recursos, TIC, Pedagoga Teraputica, intervencin, educacin, integracin, compensatoria, alumnos, programas. 1. Qu es el sndrome de Asperger? Antes de comenzar con la descripcin de qu es una persona con sndrome de Asperger nos gustara destacar que como todos los sndromes, ste va a caracterizar a una persona diferente y por ello especial por lo que no todas las caractersticas o pautas para trabajar con ellos sern generalizables, por el hecho de que cada persona nos ir marcando como es l de forma individual dentro de un colectivo con unas pautas especficas como son los Asperger. El sndrome de Asperger es una discapacidad que forma parte del espectro autista. El sndrome de Asperger es una enfermedad sutil invisible y como resultado, a veces, la gente malinterpreta, la sintomatologa y lleva a confundir con otros trastornos o incluso a no percibirlo claramente. Al ser sutil es difcil de diagnosticar. Las dificultades se centran principalmente en el mbito de las relaciones sociales, comunicacin e imaginacin. Por tanto nuestra intervencin se centrar en el desarrollo de estas reas. 2. El uso del ordenador, en el caso de alumnos con sndrome de asperger y otros alumnos de integracin y compensatoria en aula P.T. El uso del ordenador se hace especialmente significativo, en casos de respuestas educativas a alumnos/as con NEE en el aula PT, y ms en los casos de Autismo leve como es el sndrome de Asperger, que por sus caractersticas y limitaciones, refuerza la idea de que el ordenador y las TIC, constituyen un gran aliado en su intervencin educativa. El alumno con sndrome de Asperger (SA), por sus caractersticas y estilo de aprendizaje requiere una metodologa de instruccin que pasa por los siguientes puntos y principios: comprender los trastornos de espectro autista, individualizar, establecer una relacin positiva con el alumno, estructurar para facilitar la comprensin y la prediccin, clarificar las instrucciones y objetivos, estructurar tareas y asignaciones de trabajo, aprendizaje sin error, Egea Martnez, J y Murcia Gomicia, E. EL USO DEL ORDENADOR EN EL AULA DE PEDAGOGA TERAPUTICA. UN CASO DE INTERVENCIN CON ALUMNO SNDROME DE ASPERGER 2 | 25 Aos de Integracin Escolar en Espaa motivar a los alumnos utilizando sus intereses especiales y asegurar aprendizajes funcionales y generalizados. Adems se hace imprescindible, trabajar con este tipo de alumnado, las relaciones sociales, y la comunicacin y lenguaje, a travs de herramientas que les ayuden a comprender, conceptos abstractos, uso pragmtico del lenguaje y las relaciones sociales, a travs de entornos muy estructurados, significativos, y lo ms prximo a la realidad posible. Nuestro propsito es demostrar que la intervencin educativa del maestro en Pedagoga Teraputica puede ser mucho ms efectiva con herramientas TIC y el uso del ordenador, para sus alumnos, en aula PT y en aula ordinaria, y sobre todo para los alumnos con SA. Y de esta forma concienciar de la inminente necesidad de dotar a las aulas ordinarias y de PT de los centros educativos con al menos dos ordenadores y una pizarra digital. Para los alumnos con NEE, con el uso del ordenador, podemos realizar diferentes tipos de actividades que de un modo coordinado estn estimulando los sentidos, muestren situaciones significativas, contribuyan al desarrollo comunicativo y a la buena interpretacin de las relaciones sociales, adems de ser fuente de motivacin para crear nuevos aprendizajes y consolidar los que ya tiene. La seleccin del tipo de actividad va a depender de la edad del sujeto, del desarrollo evolutivo alcanzado o de las limitaciones que le impongan su grado de afectacin. As, apoyndonos, en cierta medida, en la teora que aborda la existencia de inteligencias mltiples (Gardner,1995,1997) podemos desarrollar distintos mdulos mentales o inteligencias: musical, lgico-matemtica, lingstica, interpersonal, corporal-cinestsica y espacial. De este modo, el perfil singular que vayamos a encontrar en cada alumno, que tenga discapacidad psquica, va a ser el resultado de la combinacin de diferentes formas de inteligencia, que le lleva a resolver, actuar y reaccionar frente a las tareas de un modo particular. Para una intervencin adecuada sobre las dificultades de aprendizaje cognitivas, debemos partir de los puntos fuertes y del estilo preferido de aprendizaje que presenta cada estudiante en particular y, a continuacin, seleccionar los recursos y las estrategias didcticas que van a favorecer el desarrollo de determinadas inteligencias. 3. Integracin de las tic en aula de P.T. Los alumnos/as con NEE, son alumnos/as que necesitan de gran motivacin para aprender y ver que su esfuerzo normaliza su situacin en el contexto escolar. Gracias al uso de los ordenadores dentro de las aulas de integracin, y generalizando, dentro del aula ordinaria, la atencin que podemos ofrecer a los alumnos/as puede ser muy individualizada siendo sta expuesta en menor medida al posible juicio de los compaeros (trabajar un determinado aprendizaje a travs del ordenador no ofrece la misma imagen que cuando proponemos a nuestro a.c.n.e.e. realizar una determinada ficha en papel escrito). stas son algunas de las reflexiones que nos hacen ver el por qu no intentar implementar el uso del ordenador en el quehacer diario para con los alumnos/as. Surge as la necesidad de informatizar las aulas de apoyo a la integracin dotndolas con ordenadores con conexin a Internet, adems de una serie de programas educativos adecuados a las caractersticas de los alumnos/as que asisten a dichas clases. A continuacin se exponen concretamente las necesidades de los alumnos/as que determinan la justificacin de solicitar al equipo directivo el hecho de que nos facilitaran en las aulas de integracin el ordenador. Egea Martnez, J y Murcia. .EL USO DEL ORDENADOR EN EL AULA DE PEDAGOGA TERAPUTICA. UN CASO DE Gomicia INTERVENCIN CON ALUMNO SNDROME DE ASPERGER 25 Aos de Integracin Escolar en Espaa | 3 NECESIDADES: Facilitar a los alumnos con NEE la integracin en la sociedad. Motivar hacia el aprendizaje. Complementar la enseanza con nuevas formas de actuar. Crear posibilidades de aprendizaje autnomo. Descartar "etiquetajes" evitando agrupamientos homogneos. Rentabilizar el tiempo del que disponamos para atender a nuestros alumnos/as. Respondiendo a las necesidades detectadas nos propusimos disear una intervencin con alumnos/as con necesidades educativas especiales especfica y adecuada a cada alumno/a, evitando realizar agrupamientos homogneos, atendiendo as a sus caractersticas personales, estilo de aprendizaje, intereses y motivaciones. Sabemos que nos puede costar poner en prctica la integracin del uso del ordenador en la prctica diaria como un recurso "transversal" en la programacin, las tecnologas no son a veces el fuerte, pero confiamos que las ganas de aprender junto con los alumnos/as nos hace superar todas las dificultades que surjan y los miedos a "romper" tan costoso material; los alumnos/as nos ayudaran a ello, y por tanto como consecuencia, tanto los alumnos/as como nosotros, maestros, nos integraramos ms en esta nueva sociedad que apuesta por la tecnologa. Los objetivos se plantean divididos en tres bloques, tres mbitos de intervencin ejes de nuestras programaciones para con los a.c.n.e.e., brevemente se presentan a continuacin: Objetivos relacionados con la motivacin: Objetivos relacionados con la relajacin: Objetivos relacionados con la educacin: Establecer relaciones. Soltar tensiones. Mejorar la comunicacin. Crear confianza. Ganar afecto. Trabajar en equipo e individualmente. Asumir responsabilidad. Reconocimiento. Fomentar la autonoma. Reducir miedos. Los alumnos/as de integracin y compensatoria que podemos atender bien sea dentro o fuera del aula ordinaria son de educacin infantil y primaria. Las caractersticas psicoevolutivas de los alumnos/as de estas dos etapas nos hace implementar el uso del ordenador de forma diferente, pero las motivaciones y el inters en relacin con el uso del ordenador no difieren: a todos les gusta "tocar" el ordenador. Los alumnos/as de educacin infantil necesitan trabajar un mismo concepto de forma muy diversa y ldica, y el ordenador nos da esa posibilidad sin que el alumno se oponga a ello. Alumnos/as de Infantil Ordenador como "GANCHO" Con los alumnos/as de primaria nos planteamos que vieran el ordenador como una forma de recompensa a su trabajo y esfuerzo en los aprendizajes escolares, adems de ver dicho recurso como un medio para elaborar un proyecto final: "PowerPoint de nuestra mascota de clase". En Alumnos/as de Primaria presentamos el ordenador como recompensa o como proyecto final, y forma de aprender. Egea Martnez, J y Murcia Gomicia, E. EL USO DEL ORDENADOR EN EL AULA DE PEDAGOGA TERAPUTICA. UN CASO DE INTERVENCIN CON ALUMNO SNDROME DE ASPERGER 4 | 25 Aos de Integracin Escolar en Espaa El uso del ordenador en las aulas de integracin puede suponer un gran esfuerzo. Como profesionales de la enseanza hay que romper con viejos esquemas y asumir nuevos modelos de enseanza. Con apoyo mutuo y las ganas de eliminar las dificultades podemos tomar las siguientes medidas preventivas: a) Analizar previamente los programas, b) programar las actividades de cada sesin, y c) realizar un seguimiento individualizado del proceso de enseanza-aprendizaje de cada alumno. La utilizacin del ordenador como herramienta y complemento educativo, actualmente se encuentra no muy generalizado, son pocas, todava, las programaciones docentes y de aula, que contemplan el uso de las TIC, en el proceso enseanza-aprendizaje, o como recurso de apoyo y refuerzo educativo en la intervencin docente. Y creemos que es debido a varios factores: a) falta de inters de muchos profesores, b) falta de preparacin y formacin de los mismos, c) muchos profesores caen en la desidia y en rutina. No es pues, falta de recursos disponibles a centros y profesores, ni de falta de ejemplos de intervencin educativa mediante el ordenador utilizando las TIC, ni de faltas de iniciativas formativas y motivadoras hacia el docente, es simplemente actitud y motivacin lo que debemos conseguir del profesorado, dando ejemplo. 4. Anlisis de programas En un principio, debemos de analizar exhaustivamente cada uno de los programas educativos y recursos multimedia de los que podemos disponer para poder extraer datos tales como: el nivel educativo al que va dirigido, los contenidos que se trabajan en l y el grado de dificultad de las actividades. A continuacin presentamos un modelo de tabla con recursos para utilizar con el ordenador, segn reas a intervenir, para un alumno con SA. Ver siguiente tabla1: Materia a trabajar Recurso / Programa infor. Dificultades del nio Observaciones Conocimiento del medio. Presentacin en PowerPoint, y videos. (elaboracin propia) Presentacin contenidos digitales adaptados de la junta de Extremadura en: http://conteni2.educarex.es Adquisicin de conceptos abstractos. La informacin presentada en forma visual y en esquema cognitivo. Los videos muestran situaciones reales y significativas. Lenguaje y comunicacin. Para entrenamiento metafonolgico, usos del lenguaje y comprensin lectora. Alternamos programas como: Babel, Cuenta-Cuentos, programas desarrollados con el Sistema EL (Entornos Lingsticos) como son los modelos de programas como Pili y Uso pragmtico del lenguaje. Interacciones sociales. Conciencia fonolgica y capacidades de Se pueden elaborar videos en formato historia social, para trabajar habilidades sociales. El control y uso del lenguaje es crucial para el desarrollo de los 1 En esta tabla, hemos presentado un caso de recursos a utilizar para la intervencin de un nio con SA, de 9 aos de edad con un nivel curricular de 2 de primaria. y buscando una autonoma de los aprendizajes por parte de los alumnos/as usando las TIC. Egea Martnez, J y Murcia. .EL USO DEL ORDENADOR EN EL AULA DE PEDAGOGA TERAPUTICA. UN CASO DE Gomicia INTERVENCIN CON ALUMNO SNDROME DE ASPERGER 25 Aos de Integracin Escolar en Espaa | 5 Chema, Bla, bla, bla, programa HALE, entre otros. Presentacin contenidos digitales adaptados de la junta de Extremadura en: http://conteni2.educarex.es Videos, para presentar situaciones para habilidades sociales. (Elaboracin propia) Procesador de textos (Word), para escritura, y trabajo de mecanismo ortogrfico. (Uso del corrector Word). Grabaciones de video de situaciones de lectura y conversaciones. (Elaboracin propia) segmentacin de unidades abstractas del lenguaje (fonemas), para conseguir fluidez lectora y comprensin de textos. aprendizajes del alumno, por ello hay que trabajar desde la segmentacin consciente de unidades fonolgicas hasta la comprensin de textos. Matemticas Uso de programas informticos JCLIC, o de elaboracin propia. Conceptos abstractos en operaciones aritmticas y los nmeros. Presentarlo como juego de ordenador a pasar pantallas. Existen numerosos recursos en JClic, para trabajar. En zona Clic, en URL: http://clic.xtec.cat/es/index.htm (pgina bajo licencia Creative Commons de la Conserjera de Educacin de la Generalitat de Catalua) y en Contenidos educativos digitales, en URL: http://conteni2.educarex.es (de la Conserjera de Educacin de la Junta de Extremadura), obtenemos en nuestra intervencin la mayora de los recursos con los que vamos a intervenir, adems de los que elaboramos por nosotros mismos, a travs de presentaciones powerpoint y videos. Fichas de seguimiento: Esta tabla constituye un ejemplo para tres alumnos con SA de edades diferentes: INFORMTICA Lunes Martes Jueves Viernes Alumno 1 Clic matemticas Numeracin y aritmtica. Sumar y restar. Nivel principiante Video y presentacin Conocimiento del medio (o para entrenamiento en habilidades sociales) Aprendo a leer con El Jardn de las letras y El bosque de las palabras Aprendo a leer con El Jardn de las letras y El bosque de las palabras Alumno 2 Clic Multiplicaciones. Clic sobre tabla del 8 y sumas y restas, nivel experto. Escritura por ordenador y lectura compartida de presentaciones y mapas Video y presentacin Conocimiento del medio (o trabajar entrenamiento en Habilidades sociales) Para trabajar emociones ver Clic Multiplicaciones. Clic sobre tabla del 8 y sumas y Egea Martnez, J y Murcia Gomicia, E. EL USO DEL ORDENADOR EN EL AULA DE PEDAGOGA TERAPUTICA. UN CASO DE INTERVENCIN CON ALUMNO SNDROME DE ASPERGER 6 | 25 Aos de Integracin Escolar en Espaa conceptuales. Mandar un e-mail. (cartearse) web: http://www.jkp.com/mindreading/index.php y www.timon.com/far/cara_expresiva.html restas, nivel experto. Alumno 3 Presentacin de conceptos espaciales y lecturas compartidas. En web: http://conteni2.educarex.es) Clic matemticas Sumar y restar. Nivel principiante, Video y presentacin Conocimiento del medio (o trabajar entrenamiento en Habilidades sociales) Para trabajar emociones ver web: http://www.jkp.com/mindreading/index.php y www.timon.com/far/cara_expresiva.html Lecturas compartidas por ordenador en URL: http://conteni2.educarex.esy escritura de bocadillos de vietas (Historia social). Si se dispone de pizarra digital en el aula, es recomendable su uso directo por alumno o de dos en dos, intentando trabajar la interaccin y el respeto de turnos. 5. Conclusin Las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, aportan una gran va de aprendizajes significativos en el que todos de manera autnoma nos servimos para aumentar nuestros conocimientos en aquellas reas de inters. Nos valemos de sus recursos que nos excitan todos los sentidos por los cuales percibimos, sobre todo el visual y el auditivo, que nos despierta la motivacin porque engancha nuestra atencin, y lo ms importante, nos ayuda a sentirnos autnomos e independientes en nuestros aprendizajes y en nuestra comunicacin. Por todo lo mencionado, consideramos que de la misma forma que la inmensa mayora de personas, se enganchan a las TIC, stas nos pueden ayudar a involucrar o persuadir a su uso a nuestros alumnos/as con SA, hacia un aprendizaje ms significativo y productivo, y nos ayude a paliar sus dificultades en comunicacin y habilidades sociales. Porque sin duda con el ordenador, eso es lo que la mayora hacemos, aprendemos, nos relacionamos y compartimos conocimientos. Se ha demostrado el beneficio de los resultados de la utilizacin del ordenador en la intervencin educativa ya desde edades tempranas. Las TIC proporcionan un xito ms evidente en alumnos con NEE, pero para que esto sea as ha de haber primero una conciencia clara de cambio de metodologas en la docencia (que requieren estas herramientas), un compromiso claro por parte del profesorado y una preparacin formativa sistemtica y continuada. De esta manera estaremos preparados siempre para los cambios y ritmos que nos marcan las TIC, y ofreceremos una herramienta a nuestros alumnos que les permita aprender a su nivel, y lo que es ms importante, saber utilizar las TIC, para estar en una situacin normalizadora con la sociedad, integrarse en ella. Egea Martnez, J y Murcia. .EL USO DEL ORDENADOR EN EL AULA DE PEDAGOGA TERAPUTICA. UN CASO DE Gomicia INTERVENCIN CON ALUMNO SNDROME DE ASPERGER 25 Aos de Integracin Escolar en Espaa | 7 ReferenciasbibliogrficasGarnett, M.S. y Attwood, T. (2002). Escala Australiana para el Sndrome de Asperger. En T. Attwood. El sndrome de Asperger. Una gua para la familia. Barcelona: Paids. Martnez-Segura, M.J. y Soto, F.J. (2004). Proyecto EVALA: Un instrumento para la evaluacin de recursos multimedia. En J.M. Snchez, J.A. Gmez, M.A. Vega, B. Fernndez y J. Bravo. Informtica Educativa: Nuevos retos. Cceres: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Extremadura. Peeters, T. (2008). Autismo: De la comprensin terica a la intervencin educativa. vila: Asociacin Autismo vila. Riviere, A. (1988). Educacin del nio autista. En J. Mayor (dir.). Manual de educacin especial. Madrid: Anaya. Martnez-Segura, M.J. (2010). Las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC) adaptadas a la Discapacidad Psquica. Apuntes. De la web de Digitum : http://hdl.handle.net/10201/10808 Tamarit, J. (1992). El autismo y las alteraciones de la comunicacin en la infancia y adolescencia. Intervencin educativa. Recuperado el 11 de junio de 2010, de la web de Autismo-Espaa: http://autismo.com Cmo citar este trabajo: Egea Martnez, J y Murcia Gomicia. (2010). El uso del ordenador en el aula de Pedagoga Teraputica. Un caso de Intervencin con alumno Sndrome de Asperger. En Arnaiz, P.; Hurtado, M.D. y Soto, F.J. (Coords.) 25 Aos de Integracin Escolar en Espaa: Tecnologa e Inclusin en el mbito educativo, laboral y comunitario. Murcia: Consejera de Educacin, Formacin y Empleo.

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