El sector de la Ingeniera en Rumana

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    15-Jul-2015

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Estudio de las oportunidades que el sector de la Ingeniera presenta en Rumana. El estudio presenta datos sobre el marco econmico general, la contratacin pblica, los fondos de instituciones multilaterales y links y eventos relacionados con el sector.

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El Sector de la Ingeniera en RumaniaDavid Santamara Mariscal Abril 2010

NDICE1. Introduccin: Resumen y Conclusiones. 2. Informacin Bsica. 3. Marco General 3.1.- Ambiente Poltico 3.2.- Sector Interior 3.3.- Sector Exterior 3.4.- Relaciones Bilaterales 3.5.- Relaciones Multilaterales 3.6.- Sectores de inters 4. Contratacin Pblica. 4.1.- Procedimientos y Peculiaridades 4.2.- Sector transporte 4.3.- Sector medioambiental 4.4.- Sector energa 5. Financiacin Multilateral. 5.1.- Fondos de la Unin Europea 5.2.- Banco Regional de Desarrollo 5.3.- Banco Mundial 5.4.- Gobierno de Rumana 6. Fuentes de Informacin. Links de Inters. 6.1.- Instituciones Locales 6.2.- Bancos Locales 6.3.- Asociaciones Empresariales 6.4.- Instituciones Espaolas en el Pas de destino 6.5.- Instituciones del Pas en Espaa 7. Eventos del Sector

Sector Ingeniera en Rumana 2010

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1. INTRODUCCIN: RESUMEN Y CONCLUSIONES.

Desde la cada del comunismo en 1989 y sobre todo desde su adhesin a la Unin Europea en 2007, Rumania est modernizando tanto su economa como sus infraestructuras, que an estn muy por debajo de los estndares europeos. Sin embargo el gobierno rumano est dispuesto a cambiar esta realidad con ayuda de las subvenciones otorgadas por la UE que ascienden en el periodo 2007-2013 a 30.000 millones de euros repartidos entre fondos de cohesin, fondos estructurales y fondos para el desarrollo agrcola.

Por el territorio rumano transcurren adems varios de los corredores europeos de transporte, lo que puede dar una idea de la posicin estratgica que Rumania ocupa en el corazn de los Balcanes. El oleoducto paneuropeo, que conecta el Mar Negro con Italia, y el gaseoducto Nabucco que conecta el Mar Caspio con Egipto tambin transcurren por suelo rumano.

La situacin econmica y poltica de Rumana es estable, aunque se ha visto afectada tanto por la crisis econmica a nivel global como por alteraciones de orden interno en relacin a la corrupcin endmica del pas. No obstante, en los ltimos aos, y con ms fuerza desde la entrada en la Unin Europea, el Gobierno de Rumana est llevando a cabo esfuerzos para cambiar esta situacin.

Existen infraestructuras de todo tipo que, a pesar de que en el momento de su ejecucin eran buenas, debido a la falta de mantenimiento y renovacin por parte de los Gobiernos anteriores, y en especial por aquellos de los aos noventa, se han convertido en sistemas obsoletos que necesitan ser rehabilitados o renovados con urgencia.

Las comunicaciones para el transporte tanto nacional como internacional se presentan como la mayor oportunidad en el pas Balcnico, las grandes sumas de dinero derivadas desde Bruselas para llevar a cabo obras estructurales suponen el mayor empuje a esta actividad.

Asimismo cabe destacar el empeo de la UE por el empleo de energas renovables, el respeto al medio ambiente y la independencia energtica, lo que supone otra ventaja, sobre todo para las empresas de nuestro pas que cuentan con un gran know how en este materia. El Medio Ambiente es prioritario tambin para el Gobierno de Rumana y los proyectos que sean energticamente eficientes tendrn ms posibilidades de poder ser concesionados.

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Las relaciones comerciales entre Espaa y Rumana gozan de muy buena salud, los intercambios econmicos entre ambos pases estn a la orden del da, trabajadores rumanos llegan a Espaa con expectativas de mejorar su nivel de vida al igual que empresas espaolas se expanden por el territorio rumano con intencin de ampliar su campo de actuacin

Por todo ello podemos afirmar que el sector ingeniera se encuentra en una fase de expansin, que previsible ir aumentando paulatinamente

2. INFORMACIN BSICA

Existe una ficha pas que contiene informacin general sobre la situacin econmica y poltica del pas. Si desea que se la hagamos llegar pngase en contacto con PromoMadrid o con CEIM.

DATOS BSICOS Superficie Capital Poblacin total Moneda y tipo de cambio Jefe de Estado Primer Ministro 238.391 km2

BUCAREST 21,570 M. de hab. (2007) LEU (1Euro=3,68 lei Tipo de cambio medio 2008) TRAIAN BASESCU (31/03/2009) PD EMIL BOC (31/03/2009) PD

PIB (por sectores de origen y componentes del gasto) % Agricultura y Silvicultura Industria Construccin Servicios 8,4 24,6 6,4 48,9 % 7.8 24,4 7,4 48,7 % 6,6 23,5 9,1 49,7 % 6,4 22,9 10,5 49,4 2005 2006 2007 2008

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Comercio, hostelera, transportes, telecomunicaciones y reparacin de vehculos. Actividades financieras, servicios a empresas. Otros servicios. Impuestos netos de los productos TOTAL 12,9 14,4 13 13,3 13,2 13,4 12,6 13,6 21,6 22,4 23,1 23,3

11,7 100

11,7 100

11,1 100

10,7 100

Fte: Oficina Econmica y Comercial de Espaa de la Embajada de Espaa en Bucarest

3. MARCO GENERAL

3.1 Ambiente poltico

A finales del 2009 el gobierno rumano afront una crisis poltica que llevo al Fondo Monetario Internacional a postergar las ayudas al pas. Las elecciones, celebradas en diciembre del ao pasado pusieron de manifiesto la corrupcin poltica existente en Rumania. La noche electoral del 6 de diciembre los dos candidatos a la presidencia del pas proclamaron pblicamente su victoria e incluso la celebraron con los militantes de sus respectivos partidos.

Al da siguiente los peridicos nacionales informaban de la victoria del candidato opositor del Partido Socialdemcrata, Mircea Geogana, como apuntaban todos los sondeos, sin embargo, la Comisin Electoral Central daba como vencedor al Presidente en funciones, Traian Basescu del Partido Democrtico Liberal, con el 99% de los votos contabilizados.

Las acusaciones de fraude electoral por parte de todas las formaciones polticas no se hicieron esperar. A stas, adems, se unan las realizadas por particulares y medios de comunicacin. Por su parte la delegacin de observadores internacionales de la OSCE que siguieron el desarrollo de los comicios reconoci que si bien en general se respetaron los estndares, s ha habido irregularidades a investigar urgentemente.

Clasificacin OCDE de riesgo pas: 5

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Clasificacin CESCE: Riesgo comercial: alto Riesgo poltico Corto plazo: medio Medio/largo plazo: medio

Situacin poltica: relativamente estable

Economa interna Estado: desfavorable Evolucin: negativa

Economa externa Estado: muy desfavorable Evolucin: negativa

Clasificacin Coface Riesgo pas: B Las incertidumbres polticas y econmicas y un entorno empresarial ocasionalmente difcil pueden afectar al comportamiento corporativo del pago. La probabilidad de impago es apreciable.

Clima de negocio: A4 El entorno empresarial es aceptable. La informacin financiera puede llegar a ser difcil de conseguir y poco fiable. El reembolso de la deuda no es siempre eficiente y el marco institucional tiene defectos. Las transacciones entre compaas pueden funcionar con dificultades, aunque stas son aceptables.

3.2 Sector interior

La contribucin por sectores al PIB nacional comienza a estar pareja con aquella de los pases desarrollados, aunque an sigue jugando un papel importante la agricultura, que supone un 6,5% de la economa del pas. El sector servicios supone casi un 50%, la industria un 23% y la construccin ms de un 10,5%.

Cabe destacar el crecimiento que ha experimentado en los ltimos aos el sector de la construccin, que se ha hecho ms fuerte an desde la entrada del pas en la Unin Europea.Sector Ingeniera en Rumana 2010

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Igualmente el sector servicios es otro de los grandes beneficiados de la entrada del pas en el club comunitario y viene creciendo por encima del 5% desde el 2007. Por el contrario la industria y la agricultura estn perdiendo peso dentro de la configuracin econmica de Rumana.

El pas cuenta con 14,8 millones de hectreas cultivables, la segunda mayor extensin de los nuevos pases de la UE tras Polonia, de las cuales el 95% ya no pertenecen el Gobierno. El sector agrcola rumano se enfrenta a grandes problemas: la gran atomizacin de la propiedad; escasa mecanizacin, a pesar de que el pas cuenta con numerosas fbricas de maquinaria agrcola; limitada capitalizacin, que impide la modernizacin de los equipos; y un sistema de regado en reestructuracin. La UE es consciente de los problemas que presenta este sector y ha destinado 10.000 millones de euros en el periodo 2007-2013 para la reestructuracin y modernizacin de la agricultura y la pesca rumanas.

Tras un periodo de reestructuracin a finales de la dcada de los noventa, la industria rumana comenz a crecer de manera notable a partir del ao 2000, si bien es cierto este crecimiento estaba sustentado en la industria transformadora, que acaparaba el 80% del crecimiento del sector. En el ao 2008, debido a la crisis econmica la industria comenz a frenar su crecimiento. Mencin especial se merece el sector de la automocin. Rumana tiene una gran tradicin en este sector, lleg a contar con tres marcas nacionales (Dacia, Olcit y Aro), por lo que el pas cuenta con una mano de obra experimentada y competitiva. Rumana es, de hecho, uno de los mayores fabricantes de coches del mundo y la capacidad de produccin tanto en las factoras de Dacia/Renault como en la de Daewoo no para de crecer ao a ao, no obstante, debido a la crisis mundial, a finales del ao 2008 el Gobierno de Rumana tuvo que aprobar una ley de emergencia para ayudar al sector automovilstico.

El sector servicios es el que ms ha crecido desde la revolucin. En el ao 1990 este sector representaba apenas un 25% de la economa nacional, durante estos 20 aos, debido a la transicin poltica que ha sufrido el pas, al crecimiento de la economa y a las expectativas de mayor crecimiento a corto plazo este sector a duplicado su importancia y es, en la actualidad, el de mayor peso en la economa.

La construccin tambin se vio muy afectada durante los aos noventa en el cambio poltico y econmico. Pero desde 2001 ha sufrido un gran crecimiento, por encima del 20%, esta tendencia slo vio frenada a finales del ao 2008 como consecuencia de la crisis econmica,

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sin embargo, el sector sigui creciendo a un ritmo del 5% durante el ao 2009, es decir, mucho mejor que el sector de la construccin de pases de la parte occidental del continente. Para el periodo 2007-2013, Rumana tiene asignadas, solamente para acciones estructurales, ms de 17.000 millones de euros que se dedicarn a proyectos de infraestructuras de transporte y de medio ambiente. La construccin de infraestructuras ser el subsector que impulse principalmente la construccin en Rumana en 2010, debido a la disponibilidad de financiacin con fondos europeos y estatales. Tambin se financiarn proyectos con fondos de entidades multilaterales y se adjudicar la primera autopista en rgimen de concesin administrativa, concretamente el tramo Comarnic-Brasov, de 70 kilmetros de longitud.

3.3 Sector exterior

Grado de apertura

INDICADOR COMERCIO EXTERIOR (EXPORT. + IMPORT.) / PIB = %(Sin considerar las exportaciones e importaciones de servicios)

Valor 66% 41,3% 0,5% 0,3%

Periodo 2008 2008 2008 2008

IMPORTACIN / PIB = % IMPORTACIN TOTAL / IMPORTACIN MUNDIAL = % EXPORTACIN TOTAL / EXPORTACIN MUNDIAL = %Fte: Organizacin Mundial del Comercio Perfiles Comerciales 2009 Tipo de cambio: 1,4708 $/ , 3,6776 RON/ (fuente: Eurostat)

ESTRUCTURA FLUJOS COMERCIALES

Volumen

Exportacin. Millones de Euros Exportaciones de bienes al resto del mundo Exportaciones de bienes a Espaa Exportaciones de bienes a la CM 33.582 Variacin interanual (%) 14,2% 28,9% 56,5%

753109

Fte: Eurostat - External and intra-European Union trade, Datacomex (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)

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8

Importacin. Millones de Euros Importaciones de bienes desde el resto del mundo Importaciones de bienes desde Espaa Importaciones de bienes desde la CM 56.244 1.055 77 Variacin interanual (%) 10,3% 8,6% 99,6%

Fte: Eurostat - External and intra-European Union trade, Datacomex (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio)

Distribucin geogrfica

Exportaciones por pas

Fte: Eurostat - External and intra-European Union trade

Exportaciones por pas Pas Alemania Italia Francia Turqua Hungra Blgica Reino Unido Holanda Exportaciones (Mill.) 5.552 5.181 2.477 2.195 1.708 1.390 1.103 974 Exportaciones (%) 16,5% 15,4% 7,4% 6,5% 5,1% 4,1% 3,3% 2,9%

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Ucrania Espaa Otros pases Total

821 776 11.405 33.582

2,4% 2,3% 34,1% 100%

Fte: Eurostat - External and intra-European Union trade

Importaciones por pas

Fte: External and intra-European Union trade

Importaciones por pas

Pas Alemania Italia Hungra Rusia Francia Turqua Austria China Holanda

Importaciones (Mill.) 9.187 6.382 4.176 3.329 3.204 2.763 2.741 2.397 2.103

Importaciones (%) 16,9% 11,8% 7,7% 6,1% 5,9% 5,1% 5,1% 4,4% 3,9% 10

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Polonia Otros pases TotalFte: External and intra-European Union trade

1.925 16.037 54.244

3,5% 29,6% 100%

Sectorial

Comercio exterior por productos (millones de euros, 2007)

IMPORTACIONESVALOR TVA 08/07 (%)

IMPORTACIONES (CIF)

1.1

Vehculos automviles Petrleo, productos derivados del petrleo Mquinas, aparatos y artefactos elctricos Hierro y acero Maquinaria y equipo industrial en general Manufacturas de metales Textiles, tejidos, artculos confeccionados Telecomunicaciones y aparatos para la grabacin de sonido y aparatos de reproduccin Maquinarias especiales para determinadas industrias Medicamentos y productos farmacuticosTotalFte: Eurostat - External and intra-European Union trade

6.253 4.971 3.847 3.135 2.749 2.400 2.387

-2,7% 30,3% 8,1% 20,5% 4,3% 6,2% -11,4%

2.241 1.982 1.815 56.244

26,9% 2,9% 24,6% 10,3%

*TVA Tasa de Variacin Anual

EXPORTACIONES

VALOR

TVA 08/07 (%)

EXPORTACIONES (FOB)

1.1

Mquinas, aparatos y artefactos elctricosSector Ingeniera en Rumana 2010

3.626

16,0%11

Prendas y complementos de vestir Petrleo, productos derivados del petrleo Hierro y acero Maquinaria y equipo industrial en general Otros equipos de transporte Calzado Muebles y sus partes Telecomunicaciones y aparatos para la grabacin de sonido y aparatos de reproduccin Manufacturas de metales TotalFte: Eurostat - External and intra-European Union trade

2.769 2.665 2.428 1.561 1.495 1.182 1.095

-12,2% 33,5% 1,3% 7,3% 22,0% -9,3% -1,6%

1.004 997 33.582

234,7% 8,6% 14,2%

*TVA Tasa de Variacin Anual

INVERSIN EXTRANJERA

DATOS GENERALES

IED en el pas Millones de Euros IED de todo el mundo en el pas Inversin espaola en el pas Inversin de la CM en el pas 48.798 604 61 Variacin interanual (%) 14,1% 27,4% - 49,2%

Fte: Banco Nacional de Rumana, Datainvex (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), 2008.

Inversin del pas en el exterior Millones de Euros Inversin directa del pas en todo el mundo* Inversin del pas en Espaa Inversin del pas en la CM 189 0,17 0,11 Variacin interanual (%) -7,4% -2,1% -12,9%

Fte: Eurostat, Datainvex (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio), 2008 *Los datos de inversin directa del pas en todo el mundo, en valores netos. Sector Ingeniera en Rumana 2010

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CARACTERSTICAS IED EN EL PAS

Distribucin de la IED en el pas por principales pases de origen

Fte: Banco Nacional de Rumana. 2008, millones de euros.

IED por pases origen

Pas Austria Holanda Alemania Francia Italia Grecia Suiza Chipre Luxemburgo Hungra Resto Total

Inversiones (Mill. ) 9.186 8.402 7.509 4.294 3.585 3.154 2.298 1.896 1.107 878 6.489 48.798

Inversiones (%) 18,8% 17,2% 15,4% 8,8% 7,3% 6,5% 4,7% 3,9% 2,3% 1,8% 13,3% 100%

Fte: Banco Nacional de Rumana. 2008

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Distribucin sectorial

Distribucin de la IED en el pas por sectores (%) Sector IED Intermediacin financiera y seguros Construccin y actividades inmobiliarias Comercio Metalurgia TIC Electricidad, gas natural y agua Comida, bebidas y tabaco Minera Productos derivados del petrleo, qumicos o plsticos Equipos de transporte Otros sectores TotalFte: Banco Nacional de Rumana, 2008.

% / Total 20,5% 12,6% 12,4% 6,9% 6,7% 5,6% 4,6% 4,4% 4,3% 4,0% 18,0% 100%

CARACTERSTICAS IED DEL PAS EN EL EXTERIOR

Distribucin de la inversin exterior del pas por principales pases de destino.

Fte: Eurostat, 2008. (millones de euros, valor neto)

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Distribucin de la inversin exterior del pas por principales pases de destino

Pas Kazajistn Moldavia Chipre Bulgaria Serbia Hungra Italia San Marino Estados Unidos Malta Resto Total

Inversiones (Mill.) 97 32 16 13 13 11 5 4 4 3 -9 189

Inversiones (%) 51,3% 16,9% 8,5% 6,9% 6,9% 5,8% 2,6% 2,1% 2,1% 1,6% -4,8% 100,0%

Fte: Eurostat, 2008. (millones de euros, valor neto)

Distribucin sectorial

Distribucin de la inversin total del pas en el exterior por sectores (%)

Sector IED Minera Comercio mayorista Intermediacin financiera Actividades inmobiliarias Telecomunicaciones Manufacturas Actividades empresariales y consultora Industria textil Productos metlicos Productos plsticos Otros sectores TotalFte: Eurostat, 2008. (Valor neto)

% / Total 64,0% 15,3% 9,5% 6,9% 4,2% 3,7% 2,6% 2,1% 1,6% 0,5% -10,6% 100,0%

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3.4 Relaciones bilaterales

Rumania no es un pas elegible para realizar operaciones con fondos FAD. An as, se puede conseguir financiacin FAD para proyectos comercialmente viables o para pases no elegibles siempre y cuando el elemento de liberalidad sea superior al 80%.

Para financiar estudios de viabilidad es estado espaol dispone de los crditos FEV, con cargo a los Fondos de Ayuda al Desarrollo. Un estudio podr ser financiado por esta va en la medida en que se estime que contribuye a la internacionalizacin de la economa espaola, lo cual se valora en funcin de los siguientes parmetros:

-

Inters del sector y del mercado. Concrecin del estudio. Valoracin tcnica del estudio. Capacidad de arrastre del proyecto para otras empresas espaolas especializadas en ese mismo sector, para potenciales proyectos derivados o inters de las autoridades del pas de destino en el proyecto en cuestin.

Poltica de cobertura de CESCE en Rumania: Medio/Largo plazo: las operaciones se estudiarn caso por caso. Corto plazo: Cobertura abierta sin restricciones.

3.5 Relaciones multilaterales Con la Unin Europea: Rumana fue el primer pas de Europa central y oriental en establecer relaciones contractuales con la CE: un Acuerdo sobre un Sistema de Preferencias Generalizadas en 1974 y un Acuerdo sobre Productos Industriales en 1980. Tras la restauracin de la democracia, se firm un Acuerdo de Comercio y Cooperacin en 1991, que fue reemplazado por la entrada en vigor del Acuerdo de Asociacin (Acuerdo Europeo) en febrero de 1995. Las disposiciones comerciales del mismo ya haban entrado en vigor en mayo de 1993, con arreglo a un Acuerdo Interino. Tras la ronda de negociaciones de junio de 2002, se liberaliz el comercio entre la UE y Rumana para ms de 250 productos agroalimentarios, el acuerdo entr en vigor el 1 de julio de 2004 (Acuerdo PATS).

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En abril de 2005 se firm el Tratado de Adhesin a la UE y entr en vigor el pasado da 1 de enero de 2007, como haba anunciado la Comisin Europea en su informe pas de fecha 26 de septiembre de 2006. No obstante, el Tratado de Adhesin recoge en el acta anexa una amplia enumeracin de medidas transitorias, en virtud de las cuales ciertos aspectos del acquis comunitario no sern aplicables en Rumana durante un perodo variable, de entre uno y siete aos. Por ejemplo, se reconoce el derecho de los Estados Miembros a imponer medidas nacionales que limiten la libre circulacin de trabajadores rumanos durante un perodo de hasta 7 aos. En la actualidad los pases que mantienen las restricciones son: Irlanda, Reino Unido, Holanda, Blgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Francia, Italia, Malta y Dinamarca. Espaa levant las barreras en diciembre del 2008. Por otra parte, existen clusulas de salvaguardia en virtud de las cuales la Comisin podra tomar medidas contra Rumania en el caso de que sta incumpliese ciertas obligaciones asumidas. Con las instituciones financieras multilaterales: A finales de 2001, el Gobierno rumano y el Banco Mundial firmaron el programa PSAL II, por valor de 300 millones de dlares, cuyo objeto es reformar del sector financiero, mejorar la proteccin social, acelerar las privatizaciones, mejorar el clima de negocios y ayudar a la reestructuracin del sector energtico. El primer tramo fue desembolsado en octubre de 2002 y el segundo en junio de 2004. En septiembre de 2004 el Banco Mundial aprob otro prstamo de 150 millones de dlares, que tambin forma parte de programa PSAL. Rumana es el principal pas de operaciones del BERD despus de la Federacin Rusa y Polonia. Hasta el momento el BERD ha financiado operaciones en el pas por 3.784 millones de euros, el 80% en deuda y el 20% en equity, repartidos en infraestructuras (21%), empresas (30%), instituciones financieras (31%) y energa (17%). El BEI tambin trabaja activamente en Rumana. Desde 1991 ha otorgado prstamos por importe superior a los 3.000 millones de euros para financiar proyectos, sobre todo en el mbito de infraestructuras y medioambiente. Las prioridades para el ao 2009 son el desarrollo regional, el apoyo a las Pymes y el sector de la automocin. El BEI abri una oficina en Rumana en junio de 2007, la segunda, tras la de Polonia, en los nuevos pases miembros.

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Tambin est presente en Rumana el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, donde ha cofinanciado proyectos en el mbito medioambiental (inundaciones), construccin (viviendas sociales, polideportivos), etc. y el Banco Mundial. Con el FMI, despus del acuerdo stand-by que finaliz en octubre de 2003, Rumana no haba vuelto a firmar otro, limitndose, a partir de ese momento, las misiones del FMI a elaborar el artculo IV al igual que en lo pases de la OCDE. Sin embargo, la fuerte desaceleracin econmica, el acusado desequilibrio exterior y el deterioro de las cuentas pblicas, generaron a finales de 2008, dudas crecientes sobre la capacidad del pas de hacer frente a su deuda externa, haciendo inevitable el recurso a un prstamo externo, del FMI (12.950 millones de euros), de la CE (5.000 millones de euros), y mil millones tanto del BERD como del BM, es decir un total de 19.950 millones de euros. Rumana es miembro de la Organizacin Mundial de Comercio desde su constitucin el 1 de enero de 1995. Las relaciones con la OMC son fluidas y actualmente no existe contencioso alguno. Pertenece a la Cooperacin Econmica del Mar Negro desde su creacin, as como al Banco de Desarrollo y Comercio del Mar Negro creado en 1998. Al ser miembro de la UE esta sometido a los acuerdos alcanzado por la misma.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ECONMICAS Y COMERCIALES DE LAS QUE EL PAIS ES MIEMBRO Unin Europea (UE) Fondo Monetario Internacional (FMI). Organizacin de la Naciones Unidas (ONU). Banco Mundial (BM). Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN). Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Banco Europeo para la Reconstruccin y el Desarrollo (BERD). Corporacin Financiera Internacional (CFI).

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Agencia para la Garanta Multilateral de las Inversiones (MIGA). Organizacin para la Seguridad y la Cooperacin en Europa (OSCE). Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). Organismo Internacional de la Energa Atmica (OIEA). Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI). Corte Internacional de Justicia (CIJ). Fondo Internacional del Desarrollo Agrcola (FIDA) Organizacin Martima Internacional (OMI). Unin Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP). Organizacin de las naciones Unidas Para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP). Unin Postal Internacional (UPU). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Organizacin Mundial de la Salud (OMS). Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD). Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Pacto de Cooperacin Econmica del Mar Negro (BSEC).Fte: Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Bucarest

3.6 Sectores de inters

Entre los sectores de ingeniera que resultan ms interesantes estn sobre todo los relacionados con la obra pblica y el medio ambiente.

Las necesidades del pas en estos campos son ms que evidentes. La falta de unas infraestructuras de transporte acordes con los estndares europeos se presenta como una oportunidad de negocio para las empresas que realicen su actividad en torno a la construccinSector Ingeniera en Rumana 2010

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de vas de comunicacin, tanto ferroviarias como carreteras o autopistas. El sector de las energas renovables tambin est empezando a florecer en Rumania. Las empresas espaolas que gozan de una gran progresin en este sector tambin pueden aprovechar las oportunidades que ofrece este pas.

Todo esto, unido a las ayudas y fondos estructurales y de cohesin de los que Rumania goza hace que el proceso de modernizacin de las infraestructuras de ingeniera se estn llevando a cabo de manera ms gil.

4. CONTRATACIN PBLICA

4.1 Procedimientos y peculiaridades

La Ley de adquisiciones pblicas establece que una empresa de un tercer pas puede concurrir a un concurso presentando pruebas y documentos del pas de origen, y cuando no fuera posible aportar estos documentos porque la administracin respectiva no los emita, puede hacer declaraciones juradas. Se permite la presentacin de oferta por parte de un consorcio (en rumano: Grup de Operatori Economici). Dicho consorcio no tiene por qu estar constituido para presentar la oferta, sino que tiene que constituirse por medio de un contrato de consorcio (contract de asociere) que tendr que estar legalizado ante notario.

El contrato de consorcio ser el tpico, es decir, tiene que incluir nombre del consorcio, objeto, capital social, rganos de direccin, de representacin, periodo, mtodo de liquidacin pasado el periodo, reparto de beneficios y en general todos aquellos aspectos que sern necesarios para regular el consorcio. Normalmente no se impone una forma de consorcio determinado, sino que son los socios los que tendrn que determinarla.

La Ordenanza de Urgencia aprobada por el gobierno, como instrumento de transposicin de la normativa europea, introduce una legislacin muy similar a la espaola y supone un avance considerable con vistas a una mayor transparencia del sector pblico. Fuentes del mercado estiman en un 20% del PIB el mercado de contrataciones pblicas.

Los procedimientos de licitacin previstos en el texto son los siguientes:

- procedimiento abierto. - procedimiento restringido. - dilogo competitivo.Sector Ingeniera en Rumana 2010

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- negociacin con o sin publicidad. - solicitud de ofertas.

La autoridad contratante podr adquirir de manera directa obras, productos o servicios cuyo valor, IVA excluido, no sea superior a 5.000 . El procedimiento de dilogo competitivo se utiliza en los casos en que el objeto del contrato es de especial complejidad. Consta de tres fases: Preseleccin de candidatos, etapa de dilogo con los mismos, y evaluacin de ofertas. El procedimiento de solicitud de ofertas podr aplicarse en contratos de obra de cuanta inferior a 250.000 , y en contratos de suministros y de servicios de cuanta inferior a 40.000 . A partir del 1 de enero de 2007, y de acuerdo a la orden gubernamental G.O. n 73/2007, la publicacin de la solicitud de ofertas es obligatoria y se realiza en el sistema electrnico de adquisiciones pblicas (SEAP) (www.e-licitatie.ro), que es operada por la agencia de servicios de informacin para la sociedad (ASSI), la cual depende del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologas de la informacin.

Es compromiso de la administracin rumana que en el 2010, el 50% de las adquisiciones pblicas sern realizadas mediante el procedimiento electrnico.

4.2 Infraestructura de transportes

Hasta el ao 2001 no haba existido en Rumana un plan para el desarrollo de las infraestructuras del transporte a nivel nacional. Fue ese ao cuando el entonces llamado Ministerio de Obras Pblicas, Transporte y Vivienda dibuj la lneas maestras para mejorar la conectividad del pas a corto, medio y largo plazo. Existen cuatro grandes programas que abarcan las reas de transporte por carretera, ferroviario, areo y martimo.

El propio desarrollo econmico del pas exige la creacin de nuevas vas de comunicacin para todos los sistemas de transporte y la mejora de una red que se encuentra en una situacin precaria que limita considerablemente la velocidad en los desplazamientos. Asimismo, la situacin geoestratgica de la que goza Rumana, en el corazn de los Balcanes, convierte al pas en una pieza fundamental para el comercio de la zona.

En lo que respecta al transporte por carretera en la actualidad hay dos autopistas que cuentan con poco ms de 300 kilmetros y que unen la ciudad de Bucarest con Constanta y con Pitesti. Estas vas construidas en los ltimos aos gracias a las ayudas europeas previas aSector Ingeniera en Rumana 2010

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la adhesin de Rumana a la UE s estn en ptimas condiciones para el transporte internacional de pasajeros y mercancas. La red de carreteras secundarias cuenta con unos 80.000 kilmetros de longitud, en cambio, su estado es de semiabandono. Entre los planes de gobierno destaca la construccin de ms kilmetros de autopista. En Transilvania se encuentra en proceso de construccin el proyecto de autopista ms larga de Europa con 550 kilmetros. Adems el Gobierno ha definido siete puntos de inters estratgico-econmico que gozarn de una atencin en el desarrollo de las vas de comunicacin: Brasov, Cluj Napoca, Constanta, Craiova, Iasi, Ploiesti y Timisoara.

Como en la mayora de los regmenes comunistas, el sistema de transporte ms comnmente usado era el tren, por lo que el pas gozaba de una eficiente infraestructura ferroviaria. Tras la revolucin de 1989 y debido a las dificultades financieras y al descenso de la popularidad de este transporte entre la poblacin el gobierno rumano se desentendi del mantenimiento y la mejora de la red por lo que en la actualidad estas infraestructuras se encuentran operativas pero en un estado bastante precario. En los ltimos aos se han iniciado varios proyectos de rehabilitacin de algunos tramos para mejorar las condiciones del trfico, dichos proyectos han mejorado sustancialmente las comunicaciones en las principales vas pero en el resto de la redSector Ingeniera en Rumana 2010

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y, a pesar de contar con trenes relativamente modernos, stos se ven limitados en el 27% de la red a viajar a 50 km/h y en otro 39% a un mximo de 80 km/h.

La UE ha trazado tambin unos ejes de transporte ferroviario paneuropeos. Dos de estos ejes atraviesan el territorio rumano (de este a oeste y de norte a sur) enlazando en Bucarest.

El Constanta se encuentra la mayor infraestructura martima y fluvial del pas. El puerto se encuentra en la costa occidental del Mar Negro y es la entrada a Rumana para el transporte martimo. Adems, es uno de los diez puertos con mayor trfico en el continente. Se sita en la desembocadura del Ro Danubio, y cuenta con una zona para trfico fluvial. Mediante el ro se pueden alcanzar tanto regiones del interior de Rumania como otros pases del este y el centro europeo (Bulgaria, Serbia, Croacia, Hungra, Eslovaquia y Austria). La UE tambin se ha propuesto apoyar el uso de esta va fluvial internacional para fomentar la interconexin entre los pases de la Pennsula de los Balcanes mediante la creacin de otro eje paneuropeo de transportes que lo recorre desde Alemania hasta Constanta. Asimismo, el Gobierno Rumano tiene previsto llevar a cabo la construccin de otro importante puerto fluvial en el Danubio en la ciudad de Giurgiu situada a unos 100 kilmetros de la capital.Sector Ingeniera en Rumana 2010

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Rumania cuenta con doce aeropuertos internacionales. Los que ms trfico soportan son: Henry Coanda Otopeni de Bucarest (4,5 millones de pasajeros en 2009), Aurel Vlaicu Baneasa de Bucarest (2 millones de pasajeros en 2009), Traian Vuia de Timisoara (un milln de pasajeros) y el aeropuerto de Cluj-Napoca (800.000 pasajeros). ste ltimo ha doblado en nmero de pasajeros en el periodo del 2007-2009, convirtindose as en el aeropuerto que ms ha crecido. En la actualidad se est construyendo el dcimo tercer aeropuerto internacional de Rumania en la ciudad de Brasov. El gobierno planea construir otro aeropuerto entre las ciudades de Braila y Galati (al este del pas), una zona que cuenta con ms de 600.000 habitantes pero que, sin embargo, an no cuenta con conexin area internacional. Asimismo hay planes para la ampliacin y modernizacin de ciertas instalaciones areas, como el Aeropuerto Internacional Mihail Kogalniceanu de Constanta, el Stefan Cel Mare de Suceava o el de Craiova.

4.3 Sector medioambiental

Rumana puede optar a cuantiosas ayudas de la Unin Europea en relacin al sector del medio ambiente. Los Fondos de Cohesin destinados a desarrollar distintos Planes Operativos en este mbito pueden ascender hasta los 4.500 millones de euros para el periodo de 2007 a 2013.

La contaminacin del agua es uno de los mayores problemas medioambientales del pas balcnico, los vertidos industriales que histricamente se han llevado a cabo ha hecho que la presin internacional sea cada vez ms fuerte sobre las autoridades rumanas, y la Unin Europea ha advertido al gobierno que este punto debe cambiar radicalmente.

Las fuentes acuferas de Rumana vienen representadas por los 3.450 lagos interiores y los 4,864 ros con casi 80.000 kilmetros de longitud total.

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Fte: Ministerio del Agua y Proteccin del Medio de Rumana.

El Danubio es segundo ro ms caudaloso de Europa, con una longitud de 2.850 km, de los que 1.075 km discurren por territorio rumano, tiene un caudal medio a la entrada de Rumana de 174 x 109 m3/s.

La calidad del agua es baja a tenor de lo que indican los estudios del Sistema Nacional de Vigilancia de Calidad del Agua, que establecen que el 40% del agua corriente superficial est muy contaminada y un 8,7% altamente contaminada.

Los sistemas de recogida y distribucin del agua en Rumania, as como los de alcantarillado y depuracin del agua, son inadecuados como resultado de la antigedad de los equipos, el escaso mantenimiento y la falta de presupuesto y organizacin de las empresas concesionarias. La accesibilidad al agua potable est en una situacin peligrosa como consecuencia de la falta de inversin en el suministro, tratamiento y tuberas. Esta situacin lleva a un dficit de agua potable en algunas zonas y a gastos extraordinarios de agua potable en otras. La situacin es especialmente dramtica en Brasov, Sibiu, Zalau, Baia Mare, Ploiesti, Pitesti, Sinaia, Barlad y tambin en algunas zonas de Bucarest.

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El alcance a la red de suministro de agua est an muy por debajo de la media europea tanto en ciudades como en zonas rurales. Asimismo la red de alcantarillado y las tuberas son muy antiguas y la maquinaria utilizada se encuentra obsoleta por lo que las averas en el sistema de distribucin de agua son habituales.

La gestin de los residuos es otro problema medioambiental en Rumania. El aumento de la generacin de este tipo de residuos viene dado por el crecimiento de la economa y el consumismo y aunque la poblacin del pas diminuye los residuos slidos han ido en aumento.

Existe un Plan Nacional de Gestin de Residuos que se revisa cada cinco aos y que es vlido para los siguientes tipos de residuos: residuos municipales (domsticos y procedentes del comercio, instituciones y servicios) fangos procedentes de las aguas residuales de las estaciones de tratamiento residuos procedentes de la construccin y demolicin residuos de proteccin peligrosos y no peligrosos.

No se ha implantado an en el pas un sistema de recogida selectiva de residuos, y slo un porcentaje mnimo de los residuos slidos urbanos son recuperables gracias a proyectos pilotos que se llevan a cabo en algunas ciudades y la mayor parte de estos residuos quedan almacenados en vertederos sin someterse a ningn proceso de tratamiento previo. Estos vertederos, adems, no tienen ninguna medida de proteccin del medio ambiente en un 40% y el 45% est ubicado simplemente en una zona vallada.

En lo que respecta a residuos peligrosos, en Rumania estn presentes 158 de los 237 tipos inscritos en el Catlogo Europeo de Residuos, siendo provincias altamente generadoras de los mismos: Prahova, Valcea, Alba, Dolj, Bacau, Constanza y Olt. La mayora de estos residuos provienen de la industria qumica (orgnica o inorgnica), de las refineras de petrleo y de los procesos trmicos. Para su disposicin, hay siete incineradoras autorizadas, pertenecientes a cuatro agentes privados. Alrededor del 30% de los residuos de la produccin se recuperan, mientras que el resto se retiran en vertederos o se incineran.

4.4 Sector energa

Rumania fue pionera en Europa del Este en el uso de gas y petrleo con fines industriales, y fue durante dcadas el mayor productor de petrleo del continente. Esta tradicin gasstica seSector Ingeniera en Rumana 2010

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remonta a mediados del siglo XIX y sin duda viene dada por las grandes reservas de las que goza el pas: 70,5 millones de toneladas. Estos datos colocan a Rumana en el quinto puesto a nivel europeo en cuanto a reservas probadas de crudo (tras Noruega, Dinamarca, Reino Unido e Italia). Esta caracterstica hace que el pas sea energticamente autosuficiente al 70%, teniendo que importar slo el 30% (procedente de Rusia) del gas y el petrleo que necesita. La produccin nacional mantiene al pas en una situacin menos vulnerable ante factores externos al contrario que la mayora de los pases de la zona.

Rumana cuenta con 10 plantas de refinamiento que tienen una capacidad de casi 24 millones de toneladas. La mitad de estas plantas son propiedad de las tres mayores empresas del sector: Petrom, Rompetrol y Lukoil

PETROM es la mayor compaa de gas y fuel del pas. Es la antigua compaa gubernamental de suministros de Rumana que ha sido un monopolio hasta 2004, cuando siguiendo las directrices de libre economa marcadas por la Unin Europea el gobierno privatiz la empresa. La austriaca OMV, lder del sector en Centroeuropa, se hizo con el 51% de Petrom por 2.000 millones de dlares. Cuenta con dos refineras (Petrobrazi y Arpechim) con una capacidad de ms de 8 millones de toneladas anuales y una red 583 gasolineras en Rumana (la ms amplia del pas). OMV ha internacionalizado la compaa rumana llevndola a competir en el resto de mercados de los pases balcnicos y del la antigua Unin Sovitica, as podemos encontrar 211 gasolineras ms en Moldavia, Serbia y Bulgaria, en este sentido, cabe destacar la inversin de casi 200 millones de dlares realizada en Kazajstn donde la compaa pretende alcanzar los 30.000 barriles diarios para competir con compaas menores en Rusia y Asia Central.

ROMPETROL es la segunda mayor compaa del sector. Se trata tambin de una antigua compaa gubernamental encargada del comercio exterior del gas y el petrleo rumanos. El Gobierno privatiz la empresa poco despus de la cada del comunismo, en 1993. Unos aos ms tarde comenz su andadura internacional estableciendose como un holding en los Pases Bajos y comprando las compaas Petros, Petromidia y Dyneff y abriendo mercado en otros doce pases europeos y de Asia Central. En 2007 la compaa kazaja Kazmunaigaz se hizo con el 75% del holding.

LUKOIL entr en el mercado rumano a travs de la compra de Petrotel, una refinera del sur de Rumana en 1998. La compaa realiz una inversin de 230 millones de dlares para ampliar y modernizar las instalaciones que han hecho que Lukoil se convierta en la tercera empresa del

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sector en menos de 10 aos. La compaa rusa es la que experimenta un mayor crecimiento en Rumana y se espera que en el plazo de cinco aos supere a Rompetrol.

Existen proyectos muy interesantes para la construccin de distintos gaseoductos y oleoductos que atraviesen el pas: Oleoducto Paneuropeo: desde Constanta hasta Trieste. Gaseoducto Nabucco: desde el Mar Caspio hasta Egipto (va Turqua, Bulgaria y Rumana). Gaseoducto Arad-Szeged: entre Rumana y Hungra. Gaseoducto Guirgiu-Ruse: entre Rumana y Bulgaria.

En el municipio de Cernavoda, a 120 kilmetros de Bucarest, se encuentra la nica planta nuclear de Rumania, que utiliza la tecnologa canadiense CANDU 6, que utiliza agua pesa y se considera una de las ms seguras en la actualidad. En 1979, la agencia de crdito a la exportacin de Canad, Export Development Corporation (EDC), le otorg a Rumania un prstamo por US$ 1 mil millones para la construccin de una central nuclear. La construccin comenz en 1980. En esos momentos, el dictador rumano Ceaucescu aspiraba a construir cinco o ms reactores, pero estos planes fracasaron por falta de fondos. La tecnologa CANDU que eligi el dictador rumano no se bas en fundamentos tcnicos y econmicos, sino en motivos polticos, para evitar que Rumania dependa de otros pases para importar combustible de uranio enriquecido. Este tipo de combustible no es necesario en los reactores CANDU, los cuales pueden utilizar combustible de uranio natural proveniente de las minas rumanas. Por consiguiente, Ceaucescu permiti que se establezca una estrecha sociedad con la industria nuclear canadiense desde los '80. Desde entonces, las normas y procedimientos canadienses fueron tomados como referencia para la nueva industria nuclear rumana. La energa nuclear supone el 18% de la empleada en todo el pas por lo que se presenta como un elemento imprescindible en el mix energtico rumano. A pesar de estos datos la poblacin rumana sigue estando mayoritariamente en contra del uso de la energa nuclear como indica el Eurobarmetro de 2008.

Rumana apuesta decididamente por la inversin en las energas renovables, prueba de ello es que en la actualidad se estn ejecutando las obras del mayor parque elico de Europa. No obstante los proyectos an son escasos, por ejemplo, el Ro Danubio que tambin puede ser otra gran fuente de energa para el pas (y pases limtrofes) an no dispone de ninguna infraestructura de este tipo. La Unin Europea apoya fuertemente los proyectos energticos respetuosos con el medio.Sector Ingeniera en Rumana 2010

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5. FINANCIACIN MULTILATERAL

5.1 Fondos de la Unin Europea

Rumana va a recibir en el periodo 2007-2013 30.000 millones de euros destinados a la modernizacin del pas y a su convergencia con los estndares europeos en todos los aspectos. Con tal fin, esta ayuda est repartida entre Fondos de Cohesin, Fondos Estructurales y Fondos para el Desarrollo Agrcola.

De estos 30.000 millones de euros, 20.000 estn destinados nicamente a acciones estructurales que se reparten entre los distintos Programas Operativos (PO). Los restantes 10.000 millones tienen como fin el desarrollo y modernizacin de los sectores de la pesca y la agricultura rumanas.

Estas ayudas equivalen al 4% del PIB de Rumana.

En el proceso de interviene distintas figuras:

Beneficiario: entidades pblica, privadas o mixtas que se encargan de la ejecucin del proyecto.

Autoridad de Gestin: puede ser diferente para cada programa, se encargan de la aprobacin del proyecto, siempre y cuando, ste no supere los lmites establecidos (25 millones de euros de forma general y 50 millones de euros para obras de infraestructura de transporte), en este caso, la aprobacin debe ser otorgada por la propia Comisin Europea. Una vez concluido el proyecto verifica que se ha llevado a cabo de acuerdo con la forma y el tiempo establecidos.

Autoridad de Certificacin y Pagos: se trata del Ministerio de Finanzas, a travs de su Unidad de Pagos.

Comisin Europea: ltimo estamento de gestin de los programas. Se encarga de emitir los fondos hacia la Autoridad de Certificacin y Pagos contra presentacin de los documentos necesarios. Tambin es la nica institucin con potestad para aprobar los proyectos que sobrepasen los lmites presupuestarios (25 millones de forma general y 50 millones para las infraestructuras de transporte)

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Contratista: forma parte del proyecto nicamente desde el momento en que se le adjudica la oferta de algunos de los trabajos licitados por el beneficiario. Su obligacin es ajustarse a la realizacin de stos segn lo establecido en el contrato entre el beneficiario y la Autoridad de Gestin o la Comisin Europea en su caso.

La ayuda para las acciones estructurales est repartida entre los distintos PO configurados entre el Gobierno de Rumana y la Comisin Europea. Son siete y tienen como fin desarrollar aspectos de vital importancia en la convergencia con el resto de los pases de la Unin.

Programa Operativo Sectorial del Medio Ambiente (POSMA)

Autoridad de Gestin: Ministerio de Medio Ambiente Beneficiario: Administraciones pblicas centrales, regionales y locales, compaas regionales de gestin de aguas, Administracin Nacional Apele Romne y otros organismos estatales y ONGs.

Objetivo principal: El objetivo general del POSMA, es proteger y mejorar el medio ambiente y por lo tanto el nivel de vida en Rumana. Para ello se pretende acercar las infraestructuras rumanas a las de la Unin Europea, en trminos de calidad y cantidad. Esto producira unos servicios ms eficientes incidiendo plenamente en el desarrollo sostenible y bajo el principio de quien contamina, paga.

Programa Operativo Sectorial de Transporte (POS T)

Autoridad de Gestin: Ministerio de Transporte e Infraestructuras (o en su caso Comisin Europea). Beneficiario: Los beneficiarios del POS Transporte son los Operadores Nacionales de Infraestructuras de Transporte como la Compaa Nacional de Autopistas y Carreteras Nacionales de Rumana (CNADNR) y la Compaa Rumana de Ferrocarriles (CFR).

Objetivo principal: El objetivo general del programa es el desarrollo de las infraestructuras de transporte, lo que tendr un impacto relevante en la mejora de la competitividad econmica, facilitar la integracin econmica en la Unin Europea, contribuir al desarrollo de mercado interno y permitir el desarrollo de la economa rumana. Tambin se pretende crear las condiciones que permitan aumentar el volumen de inversin en el pas y la promocin de una red de transporte sostenible que cohesione todo el territorio. El potencial descenso de la contaminacin acstica y ambiental, especialmente en las reas urbanas, y el incremento delSector Ingeniera en Rumana 2010

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transporte pblico, unido al uso de medios de transporte menos contaminantes como el ferroviario o el fluvial, tendr un impacto positivo en la economa as como desde el punto de vista medioambiental.

Programa Operativo Regional (POR)

Autoridad de Gestin: Ministerio de Desarrollo Regional y Turismo. Beneficiario: Los Beneficiarios del Programa Operativo Regional son Administraciones Locales y Organismos Provinciales, y empresas privadas.

Objetivo principal: El objetivo general del POR es el desarrollo equilibrado de las distintas regiones asegurando un mnimo nivel de infraestructura a nivel social, laboral y de capital humano que permita el crecimiento de cada una de las regiones.

Programa Operativo para el Crecimiento y la Competitividad (PO Crecimiento y Competitividad)

Autoridad de Gestin: Ministerio de Economa y Comercio. Beneficiario: Los Beneficiarios del PO de Crecimiento y Competitividad Econmica son empresas privadas.

Objetivo principal: El objetivo principal de este PO es el incremento de la productividad de las empresas rumanas, de acuerdo con los principios de desarrollo sostenible, y la reduccin de la diferencia respecto a la media de productividad de la Unin Europea. El objetivo es conseguir un crecimiento anual medio del PIB por persona empleada de un 5,5%. Esto situara a Rumana en el 55% de al productividad media europea en el ao 2015.

Programa Operativo de Recursos Humanos (POS DRU)

Autoridad de Gestin: Ministerio de Trabajo, Familia y Proteccin Social. Beneficiario: Los Beneficiarios de este Programa son Instituciones de Enseanza de grado superior, instituciones de formacin laboral, sindicatos.

Objetivo principal: El objetivo general del POS DRU es el desarrollo del capital humano y la mejora de la competitividad enlazando la educacin y la formacin continua con las necesidades del mercado laboral, todo ello asegurando un incremento de las oportunidades

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para la futura participacin de un 1.650.000 trabajadores en un entorno laboral moderno flexible y abierto.

Programa Operativo para el Desarrollo de la Capacidad Administrativa (PO Capacidad Administrativa)

Autoridad de Gestin: Ministerio del Interior y las Administraciones. Beneficiario: Los Beneficiarios del PO para el Desarrollo de Capacidad Administrativa so las Administraciones Pblicas.

Objetivo principal: El objetivo general del PO de Capacidad Administrativa es contribuir a la creacin de una Administracin Pblica eficiente y efectiva para el desarrollo socio-econmico de la sociedad rumana.

Programa Operativo Sectorial de Asistencia Tcnica

Autoridad de Gestin: Ministerio de Economa y Comercio. Beneficiario: Los Beneficiarios del POS de Asistencia Tcnica son las Administraciones Pblicas responsables de la gestin de los Programas Operativos Sectoriales.

Objetivo principal: El objetivo general del POS es ofrecer soporte para la coordinacin y contribucin a una implementacin de los programas eficaz, eficiente y transparente para la absorcin por parte de Rumana de los Instrumentos Estructurales. Cuadro resumen de los PO

Programa Operativo Objetivo de Convergencia

Autoridad de Gestin

Organismo Intermedio

Fondo

Direccin de Gestin de Fondos para PYMES

Autoridad Nacional para la PO para el Crecimiento y la Competitividad Investigacin Cientfica Ministerio de Economa Organismo Intermedio para la Promocin de la Sociedad de la Informacin FEDR

Direccin General de Poltica Sector Ingeniera en Rumana 2010

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Energtica (Organismo Intermedio para la Energa) PO Transporte Ministerio de Transporte e Infraestructuras Ministerio de Medio Ambiente Ministerio de Desarrollo Regional y Turismo Ministerio de Transporte e Infraestructuras Agencias Regionales para la Proteccin del Medio Agencias para el Desarrollo Regional 8 Organismos Intermedios Regionales FEDR+FC

PO Medio Ambiente

FEDR+FC

PO Regional

FEDR

Agencia Nacional para la Ocupacin Laboral

Organismo Intermedio para PO Recursos Humanos Ministerio de Trabajo, Familia y Proteccin Social POS DRU del Ministerio de Educacin FSE

Centro Nacional para el Desarrollo de la Enseanza Profesional y Tcnica

Fundacin para el desarrollo de la Sociedad Civil PO Desarrollo de la Capacidad Administrativa PO Asistencia Tcnica Ministerio del Interior y las Administraciones Ministerio de Economa Ministerio del Interior y las Administraciones Ministerio de Economa FSE FEDR

5.2 Banco Europeo para la Reconstruccin y el Desarrollo

El BERD estudia los proyectos uno a uno para determinar si son aptos para recibir la ayuda correspondiente.

Esta institucin representa el mayor inversor en Europa Central y del Este y en los pases de la CEI. Las inversiones suelen oscilar entre los 5 y los 230 millones de euros. Los proyectos ms pequeos pueden financiarse bien a travs de BERD directamente o bien a travs de intermediarios financieros. Este organismo ha financiado ms de un milln de pequeos proyectos que han ayudado a fortalecer la economa en todo el pas.

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Financiacin del BERD por sectores en Rumana

Fte: Banco Europeo para la Reconstruccin y el Desarrollo

Como la mayor institucin inversora en Rumana, el BERD ayuda tanto al sector privado como al pblico en reas tales como transporte, infraestructuras municipales, energa e instituciones financieras. Asimismo el Banco est intensificando sus esfuerzos sobre todo en reducir el consumo de carbn en el pas y ha lanzado la primera lnea de financiacin para proyectos energticamente eficientes para la industria.

5.3 Banco Mundial

El Banco Mundial (BM) cuenta con un programa especial de pequeos crditos para financiar proyectos. Este programa se encuentra actualmente saturado debido al alto nmero de peticiones y al bajo presupuesto con el que cuenta, por lo que el porcentaje de probabilidades de poder acceder a estas ayudas son relativamente bajas.

La institucin lanz estas ayudas con el fin de fortalecer la voz y la influencia de los grupos ms pobres y marginados en el desarrollo econmico de Rumana, por ello, este programa tiene un marcado carcter social y anima a las empresas a llevar a cabo trabajos en aras de la integracin social. Debido al diferente nivel de desarrollo que sufre Rumana en las zonas rurales y urbanas, estas ayudas suelen ser concedidas a proyectos que pretendan reavivar la economa en pueblos o pequeas ciudades, que incluyan un factor de integracin con el pueblo gitano, personas mayores de 40 aos o personas con algn tipo de minusvala.

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5.4 Gobierno de Rumana

El Gobierno de Rumana a travs de sus Ministerios tambin puede ofrecer financiacin a proyectos que se enmarquen en sus respectivos programas de desarrollo:

Gobierno de Rumana Ministerio del Interior y las Administraciones Ministerio de Finanzas Ministerio de Economa y Comercio Ministerio de Transporte e Infraestructura Ministerio del Medio Ambiente Ministerio de Desarrollo Regional y Turismo Ministerio de Defensa Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional Ministerio de Justicia Ministerio de Trabajo, Familia y Proteccin Social Ministerio de Educacin, Innovacin, Juventud y Deporte Ministerio de Sanidad Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

www.gov.ro www.mai.gov.ro www.mfinante.ro www.minind.ro www.mt.ro www.mmediu.ro www.mie.ro www.forter.ro www.cultura.ro www.just.ro www.mmssf.ro

www.edu.ro

www.ms.ro www.maap.ro

6. FUENTES DE INFORMACIN. LINKS DE INTERS.

6.1 Instituciones locales

www.e-licitatii.ro portal de licitaciones rumano. www.gov.ro Gobierno de Rumana www.mt.ro Ministerio de Transporte e Infraestructuras. www.mfinante.ro Ministerio de Finanzas. www.andnet.ro Compaa Nacional de Carreteras y Autovas. www.cfr.ro Compaa Nacional de Ferrocarriles. www.rna.ro Autoridad Naval Rumana www.infoeuropa.ro Delegacin de la Comisin Europea en Rumana. www.pmb.ro Ayuntamiento de Bucarest. www.primaria-iasi.ro Ayuntamiento de Iasi.Sector Ingeniera en Rumana 2010

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www.primaria-constanta.ro Ayuntamiento de Constanta. www.portofconstanta.com Puerto de Constanta. www.constructbuletin.ro Base de datos sobre la legislacin rumana sobre la construccin.

6.2 Bancos locales

www.bancpost.ro Bancpost www.carpatica.ro Banca Comerciala Carpatica www.bcr.ro Banca Comerciala Romana www.brd.ro Banca Romana pentru Dezvoltare www.bancaromaneasca.ro Banca Romaneasca www.bancatransilvania.ro Banca Transilvania www.cec.ro CEC Bank www.romexterra.ro MKB Romexterra Bank www.unicredit-tiriac.ro Unicredit Tiriac Bank

6.3 Asociaciones empresariales y publicaciones del sector

www.fidic.org Federacin Internacional de Ingenieros Consultores. www.agir.ro Asociacin General de Ingenieros de Rumana. www.araco.org Asociacin Rumana de la Construccin www.moldovaconstruct.ro Catlogo regional de construcciones en Rumana www.tc.ro Tribuna Constructiilor publicacin dedicada al sector de la construccin

6.4 Instituciones espaolas en Rumana

www.maec.es/embajadas/bucarest Embajada de Espaa en Bucarest www.oficinascomerciales.es Oficina Econmica y Comercial de la Embajada de Espaa en Bucarest.

6.5 Instituciones rumanas en Espaa

La Embajada de Rumana en Madrid no dispone de pgina web. Su correo electrnico es: secretariat@embajadaderumania.es http://barcelona.mae.ro Consulado General de Rumana en Barcelona http://sevilla.mae.ro Consulado General de Rumana en SevillaSector Ingeniera en Rumana 2010

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7. EVENTOS DEL SECTOR

Nombre Ambient Install

Sector / es Conductos, tuberas, vlvulas

Fecha 17-21/02/2010

Localizacin Cluj-Napoca

Periodicidad Anual

Expo Renew Energy Romenvirotec

Energa renovable

16-19/03/2010

Bucarest

Anual

Medio ambiente

16-19/03/2010

Bucarest

Anual

Pro Invent

Innovacin, inventiva

23-26/03/2010

Cluj-Napoca

Anual

Construct-Expo

Construccin

11-15/05/2010

Bucarest

Anual

Inventika

Innovacin, nuevas tecnologas, investigacin

6-9/10/2010

Bucarest

Anual

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