El Rol de La Mujer Líder y Empresaria

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    12-Sep-2015

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El rol de la mujer lder y empresariaEn el pas se vienen generando esfuerzos para promover el liderazgo de la mujer y crear, alrededor de ellas, nuevos emprendimientos femeninos. Uno de estos esfuerzos es el que lleva a caboWomen@TheFrontieren el Per. Mara Rosa Morn, profesora delMBAdeESAN, comenta sobre estos proyectos.

PorConexin ESANel24 de Octubre 2013 5:25 PM10A pesar de que el 50% de la poblacin mundial est conformado por mujeres, las estadsticas no hablan muy bien sobre su posicin de liderazgo a nivel global. Estadsticas recopiladas por la organizacin Women@TheFrontier indican que solo 23 de 194 pases han sido gobernados por mujeres.Asimismo, pese a que las mujeres trabajan ms horas que los hombres (67% versus 33%) solo el 10% de los ingresos mundiales van a la poblacin femenina. Pero las cifras continan: ellas solo poseen el 1% de los activos en el mundo, el 9% de los CEOs son mujeres, y solo el 3% forma parte de la lista Fortune 500 CEOs.En el Per, la situacin tambin es crtica. Solo el 21.5% del Parlamento est constituido por el gnero femenino, ninguna ha llegado a gobernar el pas y solo el 15% de las empresas ha llegado a tener a mujeres como presidentas.Sheryl Sandlberg, jefa de operaciones de Facebook, salt a la fama en 2010 cuando en una charla dijo que las mujeres tenan responsabilidad por no ascender a la par con los hombres. "Sintense en la mesa, participen activamente en las decisiones de su empresa o institucin, saquen la voz. No se vayan hasta que sea necesario (al tener un hijo). Y hagan de su pareja un verdadero compaero que comparta la mitad de las labores parentales y domsticas", mencion en esa ocasin.En 2012, Marissa Mayer, una de las ingenieras ms importantes de Silicon Valley y con seis meses de embarazo, fue nombrada presidenta de Yahoo! Mayer sustituy a altos ejecutivos, emprendi una serie de adquisiciones, transform la cultura de la empresa y las reglas de los recursos humanos en un intento por recuperar la innovacin. Hoy, por primera vez en cinco aos, Yahoo! supera a Google en nmero de usuarios.Irina Rymshina,graduada delMBAdeESANcon mencin en Tecnologas de la Informacin y embajadora en Per de Women@TheFrontier, coincidi en que una de las variables que obstaculizan que las mujeres sean lderes en sus sectores es el factor psicolgico. "Lamentablemente, muchas mujeres psicolgicamente se autolimitan, creen que no pueden hacer algo ms. Esto viene de un ambiente machista. Cuando una mujer est motivada y ve que otra igual que ella tiene xito, se convence de que puede hacer lo mismo", explic.Por ello,Women@TheFrontierse ha propuesto en el Per identificar a las mujeres lderes en sus respectivos sectores o industrias, que sirvan de modelo y motivacin para otras mujeres, de tal modo que, alrededor de ellas, se gesten nuevos proyectos y emprendimientos."Planeamos formar una red internacional con estas mujeres y que sea una especie de plataforma. Para ello estamos realizando una serie deeventos y actividades. Habr un enfoque tecnolgico porque tenemos el apoyo deSingularity University, una institucin acadmica de Silicon Valley. El uso de la tecnologa puede servir de impulso para estas mujeres, ya que es muy dinmica y se esperan ms cambios para los prximos aos", coment Rymshina.ParaMara Rosa Morn,profesora delMBAdeESANy vicepresidenta de laAsociacin de Mujeres Empresarias del Per(AMEP), existen diversos estudios que muestran las principales razones que impulsan a las mujeres a iniciar un emprendimiento.Por ejemplo, indic, la necesidad de flexibilidad, para poder cuidar a la familia, pues la mayora de los trabajos independientes no les permiten realizar una doble labor de cuidar a la familia y ganarse el sustento. "En el mercado laboral, las remuneraciones a las mujeres son menores a las que reciben los hombres, por lo que tiene que idear nuevas formas de ingresos. Adems, eso les hace sentirse reconocidas y realizadas", apunt.Morn manifest la necesidad de unificar los esfuerzos para la bsqueda y aplicacin de alternativas viables, que fortalezcan los emprendimientos femeninos y posibiliten su insercin adecuada en el mercado internacional. "Las empresarias sabemos que debemos prepararnos para asumir el desafo deEMPRENDER UN NEGOCIO, de hacerlo crecer y de sostenerlo en el tiempo, fundamentalmente fortaleciendo nuestras capacidades, ampliando nuestras redes de contacto, buscando apoyarnos mutuamente en asociaciones, gremios, y continuar el trabajo de otras mujeres lderes", sostuvo.La experta concluy en que el camino es el de romper barreras y reconocer que, como mujeres, podemos tener una empresa exitosa y contribuir al desarrollo del pas.