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    EL ROL DE LA MUJER EN EL JUDASMO DESDE LA POCA BBLICA HASTA LA ACTUALIDAD

    Lic. Belkis Rogovsky

    Dentro de la historia del judasmo se observa una marcada discordancia en el rol social

    atribuido a la mujer entre la poca bblica y su aparente exclusin en el perodo talmdico.

    En el Antiguo Testamento hallamos a la mujer como participante activa en todas las

    expresiones de la vida social, poltica, econmica y religiosa. Haremos un paneo por

    distintos textos que integran el Tanj*. Deuteronomio 29:10 refiere a la presencia de la

    mujer en el momento en que el pueblo de Israel pactara con Dios, en tiempos del

    denominado, Seor de los profetas: Moiss. Hoy estn reunidos todos ustedes delante del

    Seor su Dios, los jefes de las tribus, los ancianos, los oficiales, todos los hombres de Israel,

    los nios, las mujeres y los extranjeros que viven entre ustedes, desde el leador hasta el

    aguador, para comprometerse bajo juramento en la alianza, que el Seor, su Dios hace hoy

    con ustedes

    Durante los tiempos de Josu, el sucesor de Moiss, las mujeres se encuentran presentes

    durante la lectura de la Tor,*, en el Monte Eivl, conocido como el monte de la maldicin.

    No hubo una sola palabra de todo lo que Moiss haba mandado, que no leyera Josu ante

    toda la comunidad de Israel, incluyendo a las mujeres y nios, y aun a los extranjeros que

    vivan entre ellos.(Josu 8:35)

    Al leer la Tor, durante la festividad de Succt, fiesta de las cabaas, se solicita la presencia

    de las mismas. Todo el pueblo deber reunirse, tanto los hombres como las mujeres, y los

    nios y los extranjeros que vivan en sus ciudades para que escuchen la lectura de la Tor,

    ley, y aprendan a respetar al Seor, su Dios y pongan en prctica todo lo que se dice en

    ella. (Deuteronomio 31:12)

    En el libro de Samuel I 1:12 se observa que las mujeres acostumbraban a acompaar a sus

    maridos y a rezar junto al santuario. Como Jan estuvo orando largo rato ante el Seor, El

    se fij en su boca.

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    Al llegar el Arca conteniendo las tablas de la ley a Jerusalem, las mujeres en alegre

    procesin participaron del evento con bailes y cnticos luego de lo cual el rey reparti a

    todo el pueblo de Israel, a los hombres y a las mujeres una rodaja de pan. (Samuel II

    6:19)

    El ttulo de profeta/ profetisa, nav/ nevi en hebreo, implica, liderazgo y conduccin

    En el Tanj tres mujeres ostentan jerarqua de profetisas: Mirim, hermana de Moiss,

    Devor, quien acostumbraba a juzgar a los hijos de Israel debajo de una palmera adems de

    ayudar a preparar la estrategia de defensa contra el enemigo y Juld, quien fue consultada

    por Josas rey de Jud. Llama la atencin que en este ltimo caso la consultada haya sido

    una mujer ya que en ese momento ejerca su misin, el profeta Jeremas.

    Dentro del Talmud* en el tratado de Meguil 14a son siete las mujeres mencionadas como

    profetisas, es decir se agregan cuatro ms: Sar, esposa de Abraham, Jan, madre del

    profeta Samuel, Avigil quien salv la vida de su marido con palabras persuasivas frente al

    rey David y Esthr quien da nombre a los rollos que se leen en la festividad de Purm. En

    cambio los profetas varones son 48.

    Por otra parte, aparecen otras mujeres en el libro del profeta Jeremas, mekonent en hebreo, lloronas de profesin, mujeres que entonaban cnticos fnebres El Seor

    Todopoderoso dice: Atencin manden llamar a las mujeres que tienen por oficio hacer

    lamentacin (Jeremas 9:17)

    El Rey David en el texto de Tehilm, Salmos, describe a las mujeres ejecutando

    instrumentos musicales durante las procesiones pblicas Los cantores van al frente, y los

    msicos detrs, y en medio las jovencitas van tocando panderetas. (Salmos 68: 26)

    Al finalizar el libro de Proverbios, Mishl, encontramos una oda de alabanza a la mujer

    piadosa y trabajadora. Este texto es conocido con el nombre hebreo de shet jil cuya

    traduccin literal es, mujer fuerte. Esta exaltacin est escrita en acrstico, cada versculo

    comienza con una letra del alefato hebreo, completando las 22 letras del mismo. Aqu se

    ofrece la descripcin ideal, imaginaria, quizs de ficcin de la mujer que el Rey Salomn no

    haba logrado hallar entre las mil que posey, aunque algunos comentaristas sostienen lo

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    contrario: que la descripcin corresponde a la mujer que admir y am verdaderamente. Sin

    embargo, no existe alusin al sentimiento amoroso a lo largo del texto. Esta mujer realiza

    todo tipo de tareas: como extender sus manos hacia la rueca para hilar, confeccionar

    cinturones para ser vendidos y ser solidaria. Orgulloso de ella estaba su marido, pero no por

    su belleza externa sino por estar revestida de fuerza y dignidad, por hablar siempre con

    sabidura y por honrar a Dios. Por todo esto y ms, fue merecedora de alabanza.

    El rol de la mujer en la poca talmdica, o quizs corresponda decir la ausencia de dicho rol,

    a causa de su segregacin de lugares y acontecimientos religiosos, cambia rotundamente.

    En un texto que precede a la destruccin del segundo Templo, se habla acerca de la

    costumbre existente de verter agua sobre el altar durante la festividad de Succt, fiesta de

    las cabaas, ritual que algunos sostienen daba lugar a desmadres importantes inclinados a

    prcticas orgisticas en donde participaban hombres y mujeres. Este rito fue prohibido,

    probablemente, dentro de la primera centuria de la era comn, y fue el comienzo de la

    segregacin de las mujeres de los actos religiosos. Hasta ese momento, durante las

    celebraciones las mujeres ocupaban un compartimento especial conectado visualmente al

    espacio masculino. En cambio, a partir de la prohibicin se cerr el compartimento femenino.

    En textos paralelos, no canonizados, denominados beraitot, se indica que originalmente las

    mujeres se situaban dentro de un atrio exclusivo y los hombres fuera de ese permetro, pero

    a causa de la insensatez que se produca entre los sexos, las mujeres fueron a ocupar su

    lugar arriba y los hombres permanecieron debajo y separados. A pesar de conocerse este

    detalle, el texto de Reyes I-7 asegura que de hecho tal zona no exista y que los hombres y

    las mujeres se mezclaban libremente.

    En la poca talmdica la mujer respetable comenz a permanecer confinada en su casa.

    Una mujer que sala era considerada una prostituta. Esta sentencia refleja fielmente la

    realidad social y la escala de valores de ese momento.

    Un comentario hermenetico, midrsh* expresa que el hombre es del mundo, del mercado, y

    la mujer de la casa, mientras que otro manifiesta que una mujer que cuida su hogar merece

    casarse con un gran sacerdote. Rabb Meir, tanata del siglo II, relata acerca de un seor

    llamado Papos, hijo de Iehud, quien acostumbraba dejar encerrada a su mujer bajo llave.

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    Con relacin a esto, los comentarios agregan que la mujer que se muestra lejos de los

    lmites de su hogar, a la larga podra sucumbir. Las fuentes indican que las compras las

    realizaba un sirviente y slo sala la mujer en caso de necesitar telas para confeccionar su

    propia vestimenta. Sin embargo, penurias econmicas consentan su salida para procurar el

    sustento. El derecho de visitar a sus parientes, de asistir a un duelo o a un casamiento era

    firmemente respetado.

    El Talmud determina que las mujeres no deban aparecer en pblico pero en caso de

    hacerlo, el hombre no deba entablar conversacin con ella aun si fuera su esposa. En el

    hogar, el anfitrin de los visitantes masculinos era el hombre. Ellas coman solas y procedan

    a realizar las bendiciones correspondientes. El Talmud menciona el canto y la danza de los

    hombres en las bodas, pero no hace referencia a las mujeres. Rabb Dimmi, erudito de esa

    poca, defini y sintetiz lo que ocurra con la mujer: permaneca envuelta como una

    doliente, cubra su cara y su cabello con un velo, aislada de la gente y recluida como dentro

    de una crcel. Todas estas costumbres fueron tomadas de la antigua sociedad ateniense, en

    donde las mujeres vivan en casas aparte, llamadas casa de mujeres. Estas viviendas

    estaban ubicadas al fondo de la residencia central o en la parte superior de la misma.

    Comnmente esta parte permaneca cerrada bajo llave.

    Un texto griego seala que una mujer que sale de su casa debe estar en un perodo de su

    vida en el cual aquellos que se encuentren con ella no pregunten de quin es esposa sino

    de quin es la madre. Menandro* seala: Te has excedido mujer, los lmites de una mujer

    casada son las puertas de calle del peristilo* Las compras las realizaban los maridos o los

    esclavos y slo mujeres de bajos recursos trabajaban como parteras, nodrizas o

    comerciaban en pequea escala. Eurpides* ilustra que la mujer ateniense no era vista ni

    oda y cuando llegaban visitantes masculinos slo asistan cuando no tenan reputacin que

    perder. Normalmente los matrimonios no coman juntos. Sabemos que era comn entre los

    clsicos griegos mencionar que la mujer era inferior al hombre o colocarla al mismo nivel

    que los nios y los esclavos. Mientras que en Atenas, un nio comenzaba su educacin

    formal a los 7 aos, la mujer no concurra a la escuela, se ocupaba de aprender tareas

    domsticas. Su funcin era criar a sus hijos y manejar la casa. Esta descripcin del rol

    femenino apartado y segregado tal como aparece en el texto talmdico, contrasta

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    significativamente con el status de igualdad del cual haban gozado las mujeres en la poca

    bblica. A mi entender, este cambio desfavorable, tuvo que ver con la copia tarda de

    patrones culturales importados de las tradiciones y usanzas helnicas antiguas.

    A pesar del lugar marginal que ocupa la mujer dentro del mundo talmdico, es posible

    encontrar incluso dentro del judasmo rabnico y de la cabbal * la consideracin de la mujer

    como dotada de mayor discernimiento que el hombre. Descuella el caso de Bruria, cuyo

    nombre deriva de una raz hebrea cuyo significado es elegir, livrr. Para elegir se necesita

    conocer y saber. En hebreo el verbo elegir, livrr, se asocia tambin a tener las cosas claras.

    Bruria, fue una mujer lcida y sabia, aguda, de personalidad enrgica y gran firmeza que

    vivi en Israel, en el siglo II de la era comn. Fue hija y esposa de hombres sabios. A pesar

    de ser la nica mujer de la cual habla el Talmud como conocedora de la ley juda, otra fuente

    revela que los padres, en la poca de la Mishn*, enseaban a sus hijas a leer y escribir, por

    lo cual muchas de ellas saban leer la Tor.

    Bruria participaba de los debates haljicos que se llevaban a cabo entre su padre y otros

    eruditos de la poca. Sus interpretaciones eran alabadas por los sabios, y su esposo

    valoraba sus consejos. El profundo amor por su marido y su incuestionable respeto por la

    santidad del Shabbt, se puede observar en el hecho ms trgico de su vida, la muerte de

    sus mellizos. Ellos enfermaron y murieron un viernes por la noche. Bruria ocult la verdad a

    su marido, pues de acuerdo con la Halaj*, hasta despus de finalizado el Shabbt no

    puede llevarse a cabo ningn funeral. Su objetivo fue no amargar el regocijo del Shabbt de

    su esposo. Finalizado el mismo, le comunic la trgica noticia a travs de una parbola.

    Comenz con una pregunta de ndole legal: Cul es la forma apropiada de actuar si una

    persona recibe en depsito dos joyas para ser cuidadas por un perodo determinado luego

    del cual el dueo de las mismas requiere su devolucin?. Rabb Meir, su marido, obviamente

    respondi que el depositario deber devolverlas. Luego lo condujo hacia donde yacan los

    nios. Despus de llorar, y escuchar las palabras de su esposa, pronunci el versculo de

    Job 1:21 El Seor nos lo dio todo, el Seor nos lo quit.

    El dcimo quinto da del mes hebreo de Av, noche siempre de luna llena, perodo

    relacionado con el amor y la fertilidad en muchas culturas ancestrales, las muchachas salan

    a bailar al campo y los muchachos venan y las escogan. Hoy da an se contina en

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    algunas comunidades, con esta costumbre. Las hijas de Jerusalem acostumbraban a salir

    vestidas con ropas blancas que pedan prestadas para no avergonzar a aquellas que no

    tenan ninguna y solan danzar en los viedos mientras recitaban: "Joven, alza tus ojos y

    mira a la que elegirs para ti: no dirijas tus ojos hacia la belleza, sino hacia la familia: porque

    la gracia es engaosa y la belleza es vana, pero una mujer que teme al Eterno es digna de

    loores". (Taant, 4,7) lo cual condice con lo mencionado anteriormente en la oda bblica de

    alabanza a la mujer virtuosa.

    El Zhar, uno de los pilares de la cabbal, comenta que todo hombre deber encontrar una

    mujer con quien compartir su vida pues a travs de esa unin se refuerza su fe y es all

    donde la Shejin (Divina Presencia), no se separar de l jams. . A travs de la unin con

    la mujer Dios penetra en el hombre. Asimismo el hombre tiene la obligacin de alegrar a su

    mujer por ser ella el hilo conductor con el creador. Del Zhar se desprende que para poder

    entrar en comunin con Dios, el cabalista deber casarse primero. Mosh Idl* sostiene que

    la soltera no conduce al estado de completitud. La Shejin y la mujer son figuras que

    completan la esencia masculina, a pesar de ser considerada la mujer por la mayora de los

    cabalistas con un rol eminentemente pasivo. Menajem Recanatti,* cabalista italiano, sostuvo

    que la mujer y el hombre pueden ser comparados con las luminarias, siendo el hombre el sol

    y la mujer la luna. El sol por su completitud, y la luna por contar con perodos crecientes y

    menguantes, que marcan su renovacin mes a mes.

    Asimismo, Mosh Idl comenta que en la poca cabalstica es muy difcil encontrar mujeres

    judas dentro de los marcos de estudio y de produccin literaria. Esta falencia, llorada por

    algunos investigadores, se debe a que las mujeres de esa poca no estaban dispuestas a

    pagar el precio de perder la posibilidad de la maternidad y el de vivir casadas, dentro de un

    marco familiar.

    Si nos trasladamos al siglo XVII veremos que las mujeres judas, en su mayora, saban leer

    en hebreo aunque tenan dificultades en abordar la lectura del Antiguo Testamento ya que el

    idioma franco era el idish. Atendiendo a esa necesidad, fue publicado en 1620, en Praga un

    texto en idioma idish dedicado a las mujeres, cuyo redactor fue Rabb Iaakv Itzjk Maianv.

    El mismo contiene comentarios de las porciones semanales del Pentateuco, de los cinco

    rollos o meguilt*, en especial sobre el rollo de Eij, Lamentaciones y otras exgesis y

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    leyendas. Asimismo aporta muchsimas citas del libro de Proverbios y al comienzo aparece

    el versculo que da origen a su nombre Tzna urena bnt tzin; Mujeres de Tzin, salid y

    ved (Cantar de los Cantares 3:11) . Este texto era ledo y comentado por las mujeres

    durante el Shabbt despus del medioda. Esta reescritura del texto bblico adaptada a las

    posibilidades lectoras de las mujeres judas de esa poca puede ser evaluada hoy como una

    versin simplificada e infantilizada que subestimaba el pensamiento femenino de la poca.

    Sin embargo, no debe perderse de vista el contexto en el cual se llev a cabo este intento

    alfabetizador y educativo dirigido a mujeres.

    A partir del siglo XIX muchas mujeres judas no fueron ajenas al proceso de emancipacin

    mundial logrado por la mujer y cruzaron a la otra orilla entrelazando la rueca con la

    pluma. La mujer juda se enfrent a una gran oportunidad que no se dio nunca antes, se

    permiti ser conocida y reconocida en diferentes mbitos por fuera de su hogar. Mencionar

    a continuacin una seleccin de personajes femeninos que se han destacado en diferentes

    mbitos. Quiero aclarar que la seleccin responde a criterios subjetivos de identificacin y

    afectividad.

    Mujeres como Jan Sznes, 1921-1944, herona juda que en 1943 sirvi como paracaidista

    en el ejrcito ingls estacionado en El Cairo y luch contra los nazis. Finalmente fue

    delatada, llevada a prisin y a los 23 aos, fue cruelmente asesinada en Budapest. Quiso

    mirar a los ojos a sus ejecutores y por eso rechaz que cubrieran los suyos.

    Golda Meir, 1898-1978, elegida primer ministro de Israel en 1969 quien renunci a su cargo

    a mediados de1974 despus de la guerra de Im Kippr porque a pesar de que fue

    exonerada de la responsabilidad, senta que el pueblo ya no la necesitaba como antes.

    Naomi Shemer, 1930- 2004, famosa cancionista y poetisa israel, compositora nada ms ni

    nada menos que de Jerusalem de oro, poema que es considerado casi un himno en el

    Estado de Israel.

    Lea Goldberg, 1911- 1970, quien empez a escribir poesa en hebreo desde joven. Fue

    destacada como una de las ms significativas poetisas en lengua hebrea. Doctora en

    filologa semtica por la Universidad de Bonn. En 1935 emigr a Jerusalem donde se hizo

    famosa al publicar sus poemas, su narrativa infantil y tambin sus crticas teatrales.

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    Actualmente, todas las reas del desarrollo humano cuentan con presencia y participacin

    activa de mujeres judas. Por supuesto, esto ocurre luego de que muchas han luchado por

    romper las barreras de la desigualdad de gnero. Con decisin y valenta algunas pioneras

    comenzaron cimentando el camino que luego otras construyeron, impusieron sus ideas

    llevndolas ellas mismas a la prctica a travs de acciones concretas.

    Glosario

    *Tanaj: Sigla hebrea de Tor, Pentateuco, Nevim, Profetas y Ketuvm, Escritos o

    hagiogrfos con que se designa a la Biblia hebrea o Antiguo Testamento.

    *Tor: Pentateuco. Est compuesta por cinco libros, Gnesis, xodo, Levtico, Nmeros

    y Deuteronomio

    *Talmud: Esta palabra deriva de la raz hebrea LMD, estudio y designa una obra

    enciclopdica que contiene un registro de unos mil aos de erudicin y sabidura en

    todos los campos del quehacer y del saber humano. Consta de dos partes: la Mishn y la

    Guemar. Existen dos versiones del Talmud: el jerosolimitano (siglo V) y el babilnico

    (siglo VI). Este ltimo es ms completo y es el ms utilizado dentro de la ley juda.

    * Midrsh: Este trmino significa investigacin, indagacin y designa una variada y

    copiosa coleccin de escritos que se remontan al siglo II. Su interpretacin difiere

    sustancialmente de la interpretacin literal.

    * Menandro: Atenas, 342 a. C/ 292 a. C, comedigrafo griego, mximo exponente de la

    llamada comedia nueva.

    * Peristilo: la galera de columnas que rodea un recinto

    * Eurpides * (-480, -406), uno de los tres grandes poetas trgicos griegos de la

    antigedad

    *Cabbal: literalmente significa recibimiento. Mstica juda que surge aproximadamente

    hacia fines del siglo X, segn algunos autores en el sur de Francia.

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    * Mishn: literalmente estudio o repeticin. Recopilacin de leyes o halajt, iniciada por

    Rabb Akiv y concluida hacia el ao 200 de la era comn por Rabb Iehud Hanas,

    llamado tambin simplemente Rabb, es decir el Maestro por antonomasia.

    * Halaj: Esta palabra significa norma y designa la parte legal del Talmud, que define qu

    est permitido y qu prohibido, se basa en el Antiguo Testamento o en las enseanzas

    rabnicas.

    *Zhar El libro del esplendor texto supuestamente escrito por Rabb Shimn bar Iojai en

    el siglo II pero cuya autora se debe probablemente a Moiss de Len en el siglo XIII.

    *Mosh Idl: Naci en Rumania en 1947, emigr a Israel. Doctor en filosofa de la

    cabbal de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

    *Menajem Recanatti: 1250-1310, cabalista judo italiano.

    *Meguilt, (meguil) literalmente rollos. Dentro de los Escritos aparecen cinco Rollos:

    Esthr, El Cantar de Los Cantares, Rut, Lamentaciones, y El Eclesiasts.

    .

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