El PROGRAMA CA/AC (Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar) PER ENSENYAR A APRENDRE EN EQUIP Projecte PAC: Programa didctic inclusiu per a atendre.

  • Published on
    24-Apr-2015

  • View
    3

  • Download
    1

Transcript

  • Diapositiva 1
  • El PROGRAMA CA/AC (Cooperar per Aprendre/Aprendre a Cooperar) PER ENSENYAR A APRENDRE EN EQUIP Projecte PAC: Programa didctic inclusiu per a atendre a laula lalumnat amb necessitats educatives diverses. Una investigaci avaluativa. Ministeri de Cincia i Innovaci (Referncia: SEJ2006-01495/EDUC) Gua general para coordinadores/as de centro Equip de treball: Pere Pujols i Jos Ramn Lago (Coords.), Mila Naranjo, Olga Pedragosa, Gemma Riera, Teresa Segus, Jess Soldevila, Merc Juan, Anna Oliveras, Glria Olmos, Alba Torn, Carles Rodrigo y Rosa Pujol.
  • Diapositiva 2
  • Programa Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar www.uvic.cat C Treball en equip com a contingut a ensenyar Anar ensenyant als alumnes a treballar en equip per: Superar els problemes que van sorgint (autoregular el funcionament del seu equip) Organitzar-se cada vegada millor com a equip Anar ensenyant als alumnes a treballar en equip per: Superar els problemes que van sorgint (autoregular el funcionament del seu equip) Organitzar-se cada vegada millor com a equip B Treball en equip com a recurs per ensenyar Anar utilitzant, duna forma cada vegada ms generalitzada, estructures cooperatives (simples i complexes): per aprendre junts i ajudar-se a aprendre cada vegada ms Anar utilitzant, duna forma cada vegada ms generalitzada, estructures cooperatives (simples i complexes): per aprendre junts i ajudar-se a aprendre cada vegada ms A Cohesi de grup Anar creant les condicions ptimes perqu el grup estigui cada vegada ms disposat a treballar daquesta manera: Aprendre en equip i ajudar-se a aprendre
  • Diapositiva 3
  • A nivel ms colectivo A nivel ms individual El profesor o la profesora aplica el AC en algunas UD de alguna o algunas reas, o en algn grupo Algunos profesores o profesoras de un mismo ciclo o depar- tamento, o de otros ciclos o departamen- tos, aplican el AC en algunas UD de algunas reas, o de algn grupo El profesor o la profesora aplica el AC en ms de una UD y en ms reas o grupos El profesor o la profesora utiliza una ESTRUCTURA CO- OPERATIVA en todas sus clases: Ya no sabra hacer clase de otra manera El profesorado de ms ciclos, de ms departamentos aplica el AC en ms de una UD y en ms reas o grupos El profesorado dr un ciclo, de un departamento, de un centro utiliza una ESTRUCTURA CO- OPERATIVA en todas las clases: Ya no sabran hacer clase de otra manera 0. SENSIBILIZACIN Ponencia en Jornadas, conferencia 1. INTRODUCCIN2. GENERALIZACIN3. CONSOLIDACIN Proceso de formacin/asesoramiento Etapas del proceso de formacin/asesoramiento
  • Diapositiva 4
  • INTRODUCCINGENERALIZACINCONSOLIDACIN Grupo Profes. 1 Curso 1 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 2 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 3 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Grupo Profes. 3 Curso 4 GrupoProfes. 4 Grupo Profes. 3 Grupo Profes. 1 Grupo Profes. 2 Curso 5 Grupo Profes. 4 Grupo Profes. 5 Etapas del proceso de formacin/asesoramiento
  • Diapositiva 5
  • Coordinador/a Centro A Profesor/a A.2 Profesor/a A.1 Profesor/a A.n Asesor/a I del Centro de Profesores Coordinador/a Centro B Profesor/a B.2 Profesor/a B.1 Profesor/a B.n Asesor/a externo El Proceso de formacin/asesoramiento Seminario AC Coordinador/a Centro C Profesor/a C.2 Profesor/a C.1 Profesor/a C.n Coordinador/a Centro D Profesor/a D.2 Profesor/a D.1 Profesor/a D.n Asesor/a I del Centro de Profesores
  • Diapositiva 6
  • Tipos de sesiones Asesor/a del SE + Coordinador/a del Centre + Profesorado participante Asesor/a del C. de.P + Coordinador/a del Centro + Profesorado participante + Asesor/a externo Asesor/a externo + Asesor/a del C. de P. + Coordinador/a del Centro Seminario
  • Diapositiva 7
  • www.uvic.cat A cargo del formador/asesor UVic A cargo del asesor/a CEP Dinmicas de Grupo S3 Estructuras simples S4 Marco terico I S1S1 Marco terico II S2S2 S5/S6 Sem. 2 Sept. / Octubre Octubre/ Noviem. / Diciembre Enero Febrero / Marzo Experiencia AC S5 Tcnic. Cooper. / UD S6 S3/S4 Sem. 1 Autoinforme IAutoinforme IICuestionario inicialAutoinforme III Plan general del asesoramiento
  • Diapositiva 8
  • www.uvic.cat Marco terico III S7 S8/S9 Sem. 3 Valoracin y Planific. Etapa de Generalizacin S1 0 Marzo Marzo / Abril / Mayo Mayo /Junio Presentacin Experien. S9 UD + Plan del Equipo S8 Valoracin Final. Planif. Eta. Gener. Sem. 5 Cuestionario final Seguim. Sem. 4 Autoinforme IV A cargo del formador/asesor UVic A cargo del asesor/a CEP Plan general del asesoramiento
  • Diapositiva 9
  • Compromiso de los equipos directivos de los centros con la innovacin: Permitir la voluntariedad de participacin en el proceso al profesorado del centro Facilitar espacios y tiempos, en los rganos de coordinacin del centro, para dar a conocer al resto del profesorado las prcticas de mejora desarrolladas a lo largo del proceso de formacin/asesoramiento Asegurar la participacin directa en el proceso de algn miembro del equipo directivo. 1a La formacin y la participacin en el desarrollo del proceso de los asesores/as del CEP, y la formacin conjunta de estos con los coordinadores/as de cada centro que lideran la innovacin. 2a El apoyo entre los profesores con diferentes niveles de experiencia en la innovacin a lo largo de todo el proceso de formacin/asesoramiento (dentro de un mismo centro o entre centros diferentes), que debe aumentar progresivamente a medida que avanzan las etapas de la innovacin. 3a www.uvic.cat Condiciones favorecedoras del proceso
  • Diapositiva 10
  • Plan General del Asesoramiento S0Promocin, negociacin y acuerdos del proceso de Introduccin del Aprendizaje Cooperativo S1Marco Terico I (Pres. 1): Conceptos bsicos (Pres. 2) Presentacin del asesoramiento Seminario (1): Orientaciones para las Sesiones 3, 4, 5 y 6 S2Marco Terico II (Pres. 3): mbito A, mbito B y mbito C Acuerdos del asesoramiento: Calendario, autoinformes... S3ambito A: Dinmicas cohesin de grupo (Pres. 4). Planificacin. Autoinforme 1 S3bmbito A: Dinmicas cohesin de grupo. Valoracin Seminario (2)Puesta en comn: Dinmicas de grupo del mbito A. Seguimiento y ajuste. S4ambito B: Estructuras Simples (Pres. 5). Planificacin. Autoinforme 2 S4bmbito B: Estructuras Simples. Valoracin Seminario (3)Puesta en comn: Estructuras cooperativas del mbito B. Seguimiento y ajuste. S5Experiencia de trabajo cooperativo S7Marco Terico III: mbito C: Los Planes del Equipo y el Cuaderno del Equipo (Pres. 8) Seminario (4): Orientaciones para las sesiones 8 y 9 S8ambito B/C: UD cooperativa + primer Plan del Equipo (I) Autoinforme 4 S8bmbito B/C: Valoracin de la UD cooperativa + primer Plan del Equipo (I) Autoinforme 4 S9Presentacin de las experiencias al resto del profesorado del centro Seminario (5)Puesta en comn: UD y Planes del Equipo. Seguimiento y ajuste S10Evaluacin del contenido i del proceso: Propuestas de continuidadSeminario (6): Planificacin Etapa de Generalizacin Septiem. / Octubr. Octubre/ Noviem. / Diciem. Enero Febr. / Mar. Mar. Abril / Mayo Jun. S6aTcnicas cooperativas (Pres. 6) + Unidad Didctica cooperativa (Pres. 7) mbito B: Planificacin Unidad Didctica (a) Autoinforme 3 S6bmbito B: Valoracin Unidad Didctica (a) Autoinforme 3
  • Diapositiva 11
  • SESIN 0. Promocin, negociacin y acuerdos del proceso de introduccin del Aprendizaje Cooperativo Sesin 0: Asesor/a del C. de P. Coordinador/ a del Centro Profesorado participante Buscar personas interesadas en la innovacin que quieran introducir el aprendizaje cooperativo en su prctica. Interesar algn componente del equipo directivo por la innovacin. Acordar el apoyo institucional a la innovacin Determinar el Coordinador del centro del Seminario sobre Aprendizaje Cooperativo (AC) Informar y tomar los acuerdos oportunos sobre el trabajo individual, el trabajo en equipo y las sesiones de formacin/asesoramiento Antes de comenzar el proceso de formacin/asesoramiento Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir organizando el proceso a seguir en cada centro con el profesorado participante
  • Diapositiva 12
  • SESIN 1. Presentacin del asesoramiento Marco Terico I: Aprendizaje Cooperativo. Conceptos Bsicos SESIN 1. Presentacin del asesoramiento Marco Terico I: Aprendizaje Cooperativo. Conceptos Bsicos Sesin 1: Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Introduccin general (Presentacin 1a) Presentacin del proceso de formacin/asesoramiento Marco Terico I (Presentacin 1b): Escuela Inclusiva y Aprendizaje Cooperativo Estructura de la Actividad y Estructura de la Actividad Cooperativa Aprendizaje Cooperativo El Programa CA/AC: mbitos de Intervencin para implementar el Aprendizaje Cooperativo Presentacin del Cuestionario Inicial: Dificultades actuales, motivaciones y expectativas de incorporacin en el aula Entre la sesin 1 y la sesin 2 Trabajo individual Respuesta del Cuestionario Inicial. Valorar y decidir las reas, actividades y tareas en las cuales se incorporaran las propuestas, y la temporalizacin durante el curso Trabajo de ciclo Intercambiar propuestas individuales. Acordar los criterios de ciclo. Acordar el tiempo de trabajo. Septiem. / Octubr.
  • Diapositiva 13
  • SEMINARIO (1): Apoyo a los Asesores/as del C. de P. y a los Coordinadores/as de los Centros Seminario (1) (el mismo dia que la sesin 1 o 2): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Criterios a seguir para poner en comn y analizar el Cuestion. Inicial Presentacin de los instrumentos a utilizar: Pautas para el anlisis de la cohesin del grupo (Plantilla 1) Autoinforme 1 Guin de las Sesiones 3a y 3b Trabajo a realizar en los centros: - antes de la sesin 3 - entre la Sesin 3a y 3b Entre el Seminario (1) y Seminario (2) Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. Septiem. / Octubr.
  • Diapositiva 14
  • SESIN 2. Marco Terico II: mbitos del Trabajo Cooperativo. Acuerdos del asesoramiento Sesin 2: Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Marco Terico II (Presentacin 2): mbito de Intervencin A: Dinmicas de grupo y actividades para la cohesin del grupo. mbito de Intervencin B: Formacin y caractersticas de los equipos y estructuras cooperativas simples. mbito de Intervencin C: Objetivos de los Equipos y organizacin inicial (Interdependencia positiva de finalidades) y autorregulacin de los equipos (Interdependencia positiva de roles) Trabajo en Grupo: Puesta en comn del Cuestionario Inicial Presentacin de los Autoinformes Acuerdos del asesoramiento: Calendario, compromisos (autoinformes)... Septiem. / Octubr.
  • Diapositiva 15
  • Sesin 3a (Plani- ficacin): Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante mbito A: Dinmicas de cohesin de grupo (Presentacin 3) Trabajo en grupo: Anlisis de la cohesin grupal y propuestas de aplicacin por ciclos (Doc.: Pautas para el anlisis de la cohesin) Puesta en comn y acuerdos sobre: les dinmicas que se aplicaran en cada ciclo, y de cuando, cmo y donde se aplicaran Presentacin del Autoinforme 1 SESIN 3. mbito A: Dinmicas de cohesin de Grupo 3a. Planificacin - 3b. Valoracin SESIN 3. mbito A: Dinmicas de cohesin de Grupo 3a. Planificacin - 3b. Valoracin Entre la sesin 3a y la sesin 3b Trabajo individual Aplicar dinmicas del mbito A. Elaborar el Autoinforme 1 Trabajo de ciclo/centro Puesta en comn: Intercambio y coordinacin de experiencias de ciclo. Acordar dudas a plantear Sesin 3b (Valoracin): Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Anlisis del Autoinforme 1: Puesta en comn de las dinmicas aplicadas (empezando por la que ms se ha aplicado) y analizarlas a partir del documento: Pauta para el anlisis de las dinmicas de grupo: Coincidencias y diferencias Contribucin de la dinmica aplicada a la cohesin del grupo, o a otras funciones Conclusiones prcticas: Qu habr que tener en cuenta en prximas aplicaciones de cada dinmica? Octubre/ Noviem. / Diciem. Despus de la sesin 3b y antes del Seminario 2 Coordinador/a de centro/zona Resumir la valoracin del Autoinforme 1 y mandar al asesor/a de la UVic las dudas y problemas que hayan surgido.
  • Diapositiva 16
  • Seminario (2) (Despus de la sesin 3): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Resolucin de las dudas que han ido surgiendo en los centros hasta el momento Presentacin de los instrumentos a utilizar de ahora en adelante: Tabla de las distintas finalidades de las estructuras bsicas Autoinforme 2 Guin de la Sesin 4 Trabajo a realizar en los centros: - entre la Sesin 4a y la 4b Entre el Seminario (2) y el Seminario (3) Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. Enero SEMINARIO (2): Apoyo A los asesores/as del CP y a los coordinadores/as de los centros Videoconferencia (?)
  • Diapositiva 17
  • Sesin 4a (Planificacin): Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro. Profesorado participante mbito B: Estructuras Cooperativas Simples (Presentacin 5) Trabajo en grupo: Propuestas de aplicacin de estructuras simples por ciclos. Puesta en comn: Estructuras acordadas en cada ciclo Revisin de las dificultades en la elaboracin del Autoinforme 1. Presentacin del Autoinforme 2 Entre la sesin 4a y la sesin 4b Trabajo individual Aplicar estructuras del mbito B Elaborar el Autoinforme 2 Trabajo de cicloPuesta en comn: intercambio y coordinacin de experiencias de rea o ciclo. Acordar dudas a plantear Sesin 4b (valoracin): Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro. Profesorado participante Anlisis del Autoinforme 2: Puesta en comn y anlisis de las estructuras aplicadas: Hasta a qu punto ha propiciado la participacin equitativa y la interaccin simultnea? Acuerdos: Qu habr que tener en cuenta en prximas aplicaciones de cada estructura? SESIN 4. mbito B: Estructuras simples 4a. Planificacin - 4b. Valoracin SESIN 4. mbito B: Estructuras simples 4a. Planificacin - 4b. Valoracin Octubre/ Noviem. / Diciem. Despus de la sesin 4b y antes del Seminario 3 Coordinador/a de centro/zona Resumir la valoracin del Autoinforme 2 y mandar al asesor/a de la UVic las dudas y problemas que hayan surgido.
  • Diapositiva 18
  • Seminario (3) (entre las sesiones 4 y 5): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Resolucin de las dudas que han ido surgiendo en los centros hasta el momento Presentacin de los instrumentos a utilizar de ahora en adelante: Plantilla 2 (Planificacin de algunas actividades de una UD de forma cooperativa) Autoinforme 3 Guin de las Sesiones 5, 6a y 6b Trabajo a realizar en los centros: - entre la Sesin 6a y la 6b - entre la Sesin 6b y la 7 Entre el Seminario (3) y el Seminario (4) Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. Enero SEMINARIO (3): Apoyo A los asesores/as del CP y a los coordinadores/as de los centros Videoconferencia (?)
  • Diapositiva 19
  • Sesin 5: Asesor/a externo Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Presentacin de una experiencia de centro: Proceso de introduccin del aprendizaje cooperativo en el centro Ejemplos de dinmicas, estructuras simples i complejas, Unidades Didcticas, Cuaderno del Equipo y Planes de Trabajo. Introduccin y sistematizacin de la experiencia, y dudas y dificultades que se han generado y como los han resuelto o superado. Enero SESIN 5. Presentacin de una experiencia de AC
  • Diapositiva 20
  • Sesin 6a: Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Algunas tcnicas cooperativas (Presentacin 6a) Unidad Didctica cooperativa (Presentacin 6b) Presentacin de ejemplos de algunas actividades de una Unidad Didctica, realizadas de forma cooperativa Planificacin de algunas actividades de una UD de forma cooperativa (rellenar la Plantilla 2) Entre la sesin 6a y la sesin 6b Trabajo individual Aplicar en el aula las actividades de una UD planificadas de forma cooperativa (Plantilla 2). Elaborar el Autoinforme 3 Trabajo de ciclo Puesta en comn: Intercambio y coordinacin de experiencias de rea o ciclo. Acordar dudas a plantear Sesin 6b: Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Anlisis del Autoinforme 3: Puesta en comn y anlisis de las estructuras aplicadas en varias actividades de diferentes momentos de una UD:Hasta a qu punto ha propiciado la participacin equitativa y la interaccin simultnea y el aprendizaje del alumnado? Acuerdos: Qu habr que tener en cuenta en prximas aplicaciones de cada estructura? Principales problemas que surgen en el trabajo en equipo. Febrero / Marzo SESIN 6. mbito B: Tcnicas cooperativas y Unidad Didctica 6a. Planificacin - 6b. Valoracin SESIN 6. mbito B: Tcnicas cooperativas y Unidad Didctica 6a. Planificacin - 6b. Valoracin Despus de la sesin 6b y antes del de la Sesin 7 y del Seminario 4 Coordinador/a de centro/zona Resumir la valoracin del Autoinforme 3 y mandar al asesor/a de la UVic las dudas y problemas que hayan surgido.
  • Diapositiva 21
  • Seminario (4) (El mismo da que la sesin 7): Asesor/a externo Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Resolucin de las dudas que hayan surgido en la aplicacin articulada de diferentes estructuras cooperativas dentro de una misma UD (Autoinforme 3) Guin de las Sesiones 8 y 9 Presentacin de los instrumentos a utilizar de ahora en adelante: Plantilla 3 (Plan del Equipo) Autoinforme 4 Trabajo a realizar en los centros: - entre la Sesin 7 y la 8 - entre la Sesin 8 y la 9 Entre el Seminario (4) y el Seminario (5) Asesor/a del C. de P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. Marzo SEMINARIO (4): Apoyo A los asesores/as del CP y a los coordinadores/as de los centros
  • Diapositiva 22
  • Sesin 7: Asesor/a externo Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Marco Terico III (Presentacin 7): mbito de Intervencin C: Aprender a Cooperar. Referentes tericos. Los Planes del Equipo: Compromisos personales y objetivos del equipo El Cuaderno del Equipo: Cargos i funciones. Planificacin de algunas actividades de una UD de forma cooperativa + el Plan del Equipo (rellenar la plantilla 3) Presentar el Autoinforme 4 Entre la sesin 7 y la sesin 8a Trabajo individual Aplicar el primer Plan del Equipo (Plantilla 3) en el aula, mientras los alumnos realizan diferentes actividades de forma cooperativa (de una misma rea o de varias reas) Elaborar el Autoinforme 4 Trabajo de ciclo Puesta en comn: Intercambio y coordinacin de experiencias de rea o ciclo. Acordar dudas a plantear. Marzo SESIN 7. Marco Terico III: mbito C. Los Planes de Equipo
  • Diapositiva 23
  • Sesin 6a: Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Determinacin del modelo de Plan de Equipo a utilizar Planificacin de algunas actividades de una UD de forma cooperativa (como en la sesin 6a), que se realizarn utilizando por primera vez un Plan de Equipo Entre la sesin 6a y la sesin 6b Trabajo individual Aplicar en el aula las actividades de una UD planificadas de forma cooperativa, con el primer Plan de Equipo. Elaborar el Autoinforme 4 Trabajo de ciclo Puesta en comn: Intercambio y coordinacin de experiencias de rea o ciclo. Acordar dudas a plantear Sesin 8b: Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Anlisis del Autoinforme 4: Puesta en comn y anlisis de la introduccin del primer Plan del Equipo. Principales problemas que han surgido en la aplicacin del Plan del Equipo. Hasta qu punto el Plan del Equipo facilita la autorregulacin del funcionamiento del equipo? Acuerdos: Qu habr que tener en cuenta en la aplicacin de los prximos Planes del Equipo? Marzo / Abril SESIN 8. mbito B/C: Unidad Didctica y Plan del Equipo 6a. Planificacin - 6b. Valoracin SESIN 8. mbito B/C: Unidad Didctica y Plan del Equipo 6a. Planificacin - 6b. Valoracin Despus de la sesin 8b y antes del Seminario 5 Coordinador/a de centro/zona Resumir la valoracin del Autoinforme 4 y mandar al asesor/a de la UVic las dudas y problemas que hayan surgido.
  • Diapositiva 24
  • Seminario (5) (Entre las sesiones 8 y 9): Asesor/a externo Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Resolucin de las dudas que hayan surgido en la aplicacin del primer Plan del Equipo (Autoinforme 4) Presentacin de los instrumentos a utilizar de ahora en adelante: Cuestionario Final Autoinforme del Asesor/a Autoinforme del Coordinador/a Guin de las sesiones 9 Trabajo a realizar en los centros el final del proceso Entre el Seminario (5) y el Seminario (6) Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Estar en contacto para ir siguiendo el trabajo en los centros por parte del profesorado participante. SEMINARIO (5): Apoyo A los asesores/as del CP y a los coordinadores/as de los centros Videoconferencia (?) Abril / Mayo
  • Diapositiva 25
  • Sesin 9: Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Profesorado participante Presentacin de alguna o algunas de las experiencias llevadas a cabo por el profesorado del centro que ha participado en la Etapa de Introduccin del Programa CA/AC, para animar a ms compaeros y compaeras del centro a aplicar el AC en sus clases. Presentacin del Cuestionario final. Antes del Seminario (6) y de la sesin 10 Trabajo individual Responder el Cuestionario Final Propuestas de mejora y continuidad Trabajo de ciclo Valoracin del proceso de asesoramiento seguido Propuestas de mejora y continuidad SESIN 9. Presentacin de las experiencias al resto del profesorado del centro Mayo Junio
  • Diapositiva 26
  • Seminario (6) (El mismo da que la sesin 10): Asesor/a externo Asesor/a del C.P. Coordinador/a del Centro Presentacin del resumen del Cuestionario Final Valoracin del proceso de introduccin del aprendizaje cooperativo en el aula y en el centro Valoracin del proceso de formacin/asesoramiento que se ha seguido Propuesta de continuidad en la introduccin del aprendizaje cooperativo en el aula i en el centro (Etapa de Generalizacin) Junio SEMINARIO (6): Valoracin final y propuesta de continuidad
  • Diapositiva 27
  • Sesin 10: Asesor/a externo Asesor/a del C.P. Coordinador/ a del Centro Profesorado participante Presentacin del resumen del Cuestionario Final Valoracin del proceso de introduccin del aprendizaje cooperativo en el aula y en el centro Valoracin del proceso de formacin/asesoramiento que se ha seguido De la etapa de introduccin a la etapa de generalizacin (Presentacin 10) Propuesta de continuidad en la introduccin del aprendizaje cooperativo en el aula y en el centro (Etapa 2: Generalizacin) Junio SESIN 10. Evaluacin del contenido de asesoramiento y del proceso seguido. Propuesta de continuidad: paso a la Etapa de Generalizacin
  • Diapositiva 28
  • PRESENTACIONES AUTOINFORMES Y PAUTAS PARA SU VALORACIN PLANTILLASCUESTIONARIOS Sesin 1: 1a. Introduccin general 1b. Marco Terico I Sesin 2: 2. Marco terico II. Sesin 3: 3. Dinmicas de Grupo (mbito A) Sesin 4: 4. Estructuras Cooperativas (mbito B) 6a. Algunas Tcnicas Cooperativas (mbito B) 6b. UD cooperativa 7. Marco Terico III 10. Paso a la Etapa de Generalizacin Autoinforme 1 (Dinmica de Grupo, mbito A) Pauta para el anlisis de la cohesin de grupo Pauta para la valoracin de las dinmicas de grupo aplicadas Plantilla para la Programacin de una UD con actividades cooperativas Plantillas para el Plan del Equipo Cuestionario Inicial Cuestionario final Autoinforme 2 (Estructura cooperativa, mbito B) Pauta para la valoracin de las estructuras aplicadas Autoinforme 3 (UD, mbito B) Autoinforme 4 (Plan del Equipo, mbitos B y C) Autoinforme del Asesor/a Autoinforme del Coordinador/a DOCUMENTO BASE EL PROGRAMA CA/AC (Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar) PARA ESEAR A APRENDER EN EQUIPO. Implementacin del aprendizaje cooperativo en el aula. MATERIALES DE APOYO