El Proceso de Mezclar

  • Published on
    31-Jan-2016

  • View
    216

  • Download
    0

DESCRIPTION

Presentacin acerca del proceso de la mezcla de audio desde un enfoque alterno al que suelen buscar.

Transcript

EL PROCESO DE MEZCLAR

EL PROCESO DE MEZCLARIng. Sebastin Lopera GmezNEL PROCESO DE MEZCLAREl proceso de produccin se ve afectado si es msica grabada o secuenciada, esto a su vez afecta el proceso de mezclar.

Los productores hacen su aporte durante cada una de las etapas pero casi siempre estn preocupados por los arreglos y la grabacin.

NMezcla EN la cadena de produccinNMEZCLA EN LA CADENA DE PRODUCCINCada una de las etapas tiene un impacto en los procesos siguiente y en algunos casos suele hacerse por diferentes personas.

La mezcla es dependiente de la grabacin y arreglos, por qu?

Algunas decisiones durante la grabacin suelen ser decisiones de mezcla como la seleccin de la tcnica que se usar para la captura de los overheads en bateras.NMEZCLA EN LA CADENA DE PRODUCCINEdicinCadena de produccin en msica grabadaNMEZCLA EN LA CADENA DE PRODUCCINCadena de produccin en msica secuenciadaNExiste un gran vnculo entre los arreglos, la grabacin y la mezcla, haciendo que sea necesario para los productores o ingenieros de grabacin tener experiencia o conocimiento sobre mezcla

Un productor esta en la capacidad de predecir o anticipar el resultado final de la mezcla

Existe una importante ventaja si hay una persona que ayude o este presente durante los arreglos, la grabacin y la mezcla, logrando que la mezcla este enfocada a todo el proceso de produccin previamente realizadoMEZCLA EN LA CADENA DE PRODUCCINNMEZCLA EN LA CADENA DE PRODUCCINDe acuerdo a las definiciones de las etapas de una produccin musical existe una incoherencia entre grabacin y mezcla

La grabacin esta concebida como el proceso de captura de cada uno de los instrumentos de la mejor manera posible

La mezcla se define como la combinacin de diferentes instrumentos logrando un balance entre ellos

Pero que pasa cuando se captura un bombo y un bajo de la mejor manera posible y se preserva un contenido espectral similar?NMEZCLA EN LA CADENA DE PRODUCCINEs importante recordar que en mezcla no importa que tan bien suene un instrumento solo, importa como funciona en el contexto de la cancin

Muchos de los procesos que se hacen alteran la grabacin original, as este muy bien grabado, logrando que cada instrumento encuentre su lugar en la mezclaNMEZCLA EN LA CADENA DE PRODUCCINUn factor importante a tener en cuenta al momento de mezclar es la densidad que esta asociado a la cantidad de instrumentos

La densidad determinar el contenido en frecuencia, la distribucin estreo y uso de procesadores de tiempo y espacio

En algunos casos es posible lograr el resultado que se buscaba con menos canales de los grabadosNMEZCLA EN LA CADENA DE PRODUCCIN

NLA MEZCLA COMO UNA COMPOSICINNLA MEZCLA COMO UNA COMPOSICINLos elementos individuales constituyen la mezcla?

La mezcla consta de elementos individuales?NLA MEZCLA COMO UNA COMPOSICINLos elementos individuales constituyen la mezcla?Quienes piensan de esta manera deben prestar ms atencin a como suena cada uno los elementos y as ser coherente con su pregunta

La mezcla consta de elementos individuales?En este caso se debe prestar atencin a como el sonido de cada uno los elementos contribuye a toda la mezcla.NLA MEZCLA COMO UNA COMPOSICINLa mezcla debe pensarse como un todo y no cada uno de los instrumentos

Esto no quiere decir que no es importante como suena cada uno de estos, pero la mezcla del conjunto de elementos tiene prioridadNLA MEZCLA COMO UNA COMPOSICINPara entender esto es importante ver algn ejemplo:

Es comn usar filtros pasa-altos en las voces y as incrementar la definicin. Algunas veces esto hace que la voz suene poco natural al escucharse aislada pero suele funcionar muy bien en el contexto de la mezcla.

LA MEZCLA COMO UNA COMPOSICINAunque parezca imposible el ser humano esta en la capacidad de aislar cada uno de los instrumentos en su cerebro, haciendo que sea posible ecualizar un instrumento mientras se escuchan todos al tiempo.

Esto nos permite saber si los cambios que estamos haciendo funcionan en el contexto y con los dems instrumentos de la mezcla.PUNTO DE PARTDAPOR DONDE EMPIEZAN?PUNTO DE PARTIDAEn algunos casos las sesiones de mezcla estn acompaadas de documentacin relacionada al proyecto como: notas de sesin, hojas de tracking (track sheets), notas de edicin o comentarios de mezcla

Normalmente el cliente tiene una vaga idea de que quiere lograr con su mezcla o a que quiere aproximarse

Es importante discutir los diferentes aspectos y objetivos que pueden alcanzarsePUNTO DE PARTIDAEscuchar un Rough Mix nos permite hacernos una idea de la cancin adems de conocer el material que se nos ha entregado

Algunos suelen usar los Rough Mix que poseen los cliente, sin embargo crearlos nosotros mismos es mas beneficioso

Con el Rough Mix podemos tener una visin de la mezcla PUNTO DE PARTIDANo es cuestin de cargar los canales de audio, subir el volumen de cada uno y empezar a hacer lo que nos parezca que suena bien

Cada mezcla es diferente y necesita una aproximacin diferentes

Es importante definir un plan o estrategia en la mente o en un papel de todo lo que se nos ocurra antes de empezar a procesar

El plan no debe ser una lista de tareas a cumplir, debe contener una idea de lo que se quiere lograrPUNTO DE PARTIDAExisten algunos procesos netamente tcnicos que deben realizarse como punto de partida:

Gestin interna Organizacin de canales (nombres, colores y orden)Agrupacin de canalesLimpieza canales de audioLiberacin de espacio de la sesinRestauracinPUNTO DE PARTIDAExisten algunos procesos netamente tcnicos que deben realizarse como punto de partida:

Gestin interna Organizacin de canales (nombres, colores y orden)Agrupacin de canalesLimpieza canales de audioLiberacin de espacio de la sesinRestauracinPUNTO DE PARTIDACon que instrumentos se debe empezar y por que?PUNTO DE PARTIDANo existe algn orden estandarizado para esto, sin embargo existen algunos mtodos que son muy usado a menudo. Enfoque en serie se empieza con pocos canales y poco a poco se van aadiendo msSeccin rtmica + melodaPor nivel de relevanciaEnfoque en paralelo se sube el nivel de todos canales y se realiza un ajuste rpido, luego se distribuyen en el eje horizontal y se mezcla cada uno de los instrumentos en el orden que se desee.PUNTO DE PARTIDAHay que recordar que cada cancin tiene diferentes secciones

La mezcla tambin se realiza a partir de estas y existen dos formas:CronolgicamentePor importancia de la seccinCUNTO TIEMPO ES NECESARIO?CUNTO TIEMPO ES NECESARIO?El tiempo que se demore en que usted diga que la mezcla se escucha bien, ya hay balance, alcance los objetivos propuestos y suena como yo quera

Pero esto no quiere decir que por cancin se va tomar una semana y tampoco que en 30 minutos ya lo ha logrado por que quiere una mezcla muy natural

Hay ingenieros de mucha experiencia que suelen hacerlo en aproximadamente de 4 a 6 horas

Un promedio puede ser una cancin por da y medio, un lbum aproximadamente 3 semanasCUNTO TIEMPO ES NECESARIO?Hay que evitar que se produzca fatiga auditiva y al mismo tiempo perdida de objetividad durante el desarrollo de la mezcla

Es importante recordar que las pistas de referencia pueden usarse durante las sesiones de mezcla

Otro factor importante es la cantidad de canales que tenga la produccinCUNTO TIEMPO ES NECESARIO? Que diferencia existe al mezclar en un estudio profesional o un estudio en casa?

Los ingenieros que trabajan en estudios deben establecer plazos de entrega

Mientras que la persona que mezcla en casa no tiene ninguna restriccin y a veces abusan de esto y se toman ms tiempo del necesarioCUNTO TIEMPO ES NECESARIO?Hay que saber saltar del carrusel en el momento adecuado

La mezcla es un proceso sin fin, siempre va a existir algo que mejorar, siempre se va a poder lograr ms impacto con una mezcla, por eso hay que saber parar

La gente con experiencia suele tomarle mucho menos tiempo para realizar procesos pues ya tienen el conocimiento y saben como atacar algn problema mientras que quien empiezan an deben adquirir esta capacidadINTERVALOS DE DESCANSOINTERVALOS DE DESCANSOLa mezcla es un proceso que suele ser muy satisfactorio ya que es posible escuchar los cambios que se van realizando y a su vez entender la forma como funciona cada uno de los procesos aplicados

Esta satisfaccin nos hace sentir que no necesitamos descansar, pero es difcil imaginar la efectividad en sesiones de 8 horas continuas

Los intervalos de descanso nos ayudan a olvidar los procesos recientes y nos ayudan a llevar la mezcla al siguiente nivelINTERVALOS DE DESCANSOPara algunos es muy importante realizar un descanso crtico

Este consiste en dejar en que luego de haber trabajado en una mezcla, dejan de escucharla durante 1 2 das para olvidar un poco cada uno de los procesos realizados y neutralizar un poco nuestra percepcin de la mezclaNIVELES DE MONITOREONIVELES DE MONITOREOSubir el volumen es mucho ms entretenido

conocen la ISO 226:2003?

recuerdan a Harvey Fletcher o a Wilden Munson?NIVELES DE MONITOREO

NIVELES DE MONITOREONo existe algn estndar para el nivel de monitoreo

Sin embargo existen algunas recomendaciones

Monitorear a diferentes niveles de presin sonora, con diferentes fines u objetivosEL USO DEL SOLOEL USO DEL SOLOLos botones de solo me permiten aislar los canales que uno desee

Normalmente es una herramienta mal usada

Como se ha dicho antes, la mezcla es una composicin de elementos que interactan entre s para lograr un balance y cohesin entre ellosEL USO DEL SOLOEn algunos casos solear un canal puede ser la mejor solucin para enfocarnos en algn componente especficoPara encontrar alguna resonancia indeseado en un redoblantePara filtrar ruido elctrico de una guitarraEliminar respiraciones indeseadas

Es importante nunca perder el enfoque de la mezcla al aislar cada uno de los canales de audioSISTEMA DE MONITOREOEn que consiste el sistema de monitoreo?SISTEMA DE MONITOREONo solo se refiere a los altavoces, el sistema de monitoreo se refiere a:AltavocesComportamiento acstico del recintoPosicionamiento

Tener monitores de $6000 USD mal ubicados en un lugar sin tratamiento es como tener un Ferrari que solo le funciona la primera velocidadSISTEMA DE MONITOREOCantidad de vas necesarias?

Dos vas

Tres vas

Cuatro vas

SISTEMA DE MONITOREO

SISTEMA DE MONITOREOActivos o Pasivos?

qu marcas existen?SISTEMA DE MONITOREOAunque es muy importante un buen acondicionamiento acstico del cuarto tambin es importante conocer como responde el el recinto a los monitores que estn instalados

Algunas veces no esta de ms evaluar el comportamiento de los monitores en diferentes posiciones de escuchaSISTEMA DE MONITOREO

SISTEMA DE MONITOREO