El Poder de Los Medios

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    23-Dec-2015

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Pensadores contemporneos ponen aldescubierto las falacias del periodismo

Osvaldo Quiroga

En estos das se discute, y no solo en la Argentina, el papel que juega el periodismo en la sociedad. No siempre, claro, sale airoso del desafo que supone ubicarlo en el centro de la escena y reflexionar sobre su funcin. La relacin de los medios con la democracia, el rol que juegan los grandes conglomerados de informacin a travs de grupos empresarios que poseen diarios, radios y canales de televisin y los utilizan para presionar gobiernos y lograr diversos beneficios son algunos de los temas que se debaten en el mundo contemporneo. Ahora bien, qu piensan sobre estos tpicos algunos de los intelectuales ms relevantes de la actualidad? El poder y los medios, de Ivan Schuliaquer, libro publicado por Capital Intelectual, rene a Gianni Vattimo, Pablo Boczkowski, Ernesto Laclau, Gabriel Vommaro, Antonio Negri y Nstor Garca Canclini con el fin de reflexionar sobre una profesin que atraviesa una de sus ms graves crisis.Ernesto Laclau, recientemente fallecido, sostiene. En Estados Unidos un diario no puede ser propietario de canales de televisin porque esa concentracin se considera antidemocrtica. En casi todos los pases europeos eso tampoco es aceptado. Es en la Argentina, y en otros pases de la regin, donde se da una concentracin monoplica del poder comunicacional que es incompatible con la democracia y es lo que la Ley de Medios intenta crear. El problema es que esa concentracin es nefasta para la democracia. Laclau lo tiene claro, de ah que agregue: Los medios de comunicacin estn lanzados a crear el poder y el sentimiento social de rechazo a las medidas del gobierno para que eso se cristalice en un proyecto poltico hacia la derecha. Y ms adelante concluye: En la Argentina hay una narrativa nacional-popular y una narrativa liberal.El problema es complejo, dado que una narrativa construye siempre subjetividad y formas de ciudadana. Dante Palma, en Quinto Poder, se pregunta por qu cuando se cuestiona a un periodista de los autodenominados independientes se est atentando contra la libertad de prensa, y cuando ocurre lo contrario, es decir, cuando uno de esos profesionales agravia y descalifica a un colega afn a algunas polticas del gobierno, no se considera que es un ataque ni nada que se le parezca. Es evidente que hay all una lgica perversa. En realidad, como bien lo analiza el socilogo Gabriel Vommaro en el libro de Schuliaquer, el remanido slogan lo que quiere la gente, no es ms que una construccin poltica y empresarial. Vommaro explica que result fundamental el trabajo discursivo del kirchnerismo por poner el eje en los intereses de los medios como empresas y de los periodistas, sobre todo de las vedettes periodsticas, como personajes ligados a esos intereses. Es decir, un buscado y militante esfuerzo por deconstruir, erosionar, recodificar, resemantizar la objetividad de los periodistas. Seleccionar, clasificar y jerarquizar la informacin no es una tarea ingenua. Se trata de un dispositivo ligado con la ideologa y la construccin de sentido. Ese es el gran poder simblico de los medios de comunicacin. La masividad, mayor o menor, determina la influencia de ellos en la sociedad.A esta altura vale la pena preguntarse qu ocurre con Internet. Democratiz la informacin el fenmeno de la web? Tenemos una sociedad mejor gracias a las redes? Hardt y Negri advierten que Facebook, Twitter, Internet y otros tipos de comunicacin son tiles, pero nada puede reemplazar al estar juntos de los cuerpos y a la comunicacin corprea que es la base de la inteligencia y la accin poltica colectiva. Nstor Garca Canclini sostiene que Internet intensific la coexistencia multicultural y aument los conflictos en todo el mundo. En cualquier lugar experimentaremos las tensiones interculturales y cualquier sitio puede ser una frontera.A simple vista podemos observar que ni Twitter ni Facebook imponen una agenda propia. Basta con una mirada para percibir que siguen los temas que surgen de los medios hegemnicos. Sin embargo, las reflexiones sobre el fin de las noticias que despliega Pablo Boczkowski parecen muy atinadas: No es que no va a haber noticias, pero es el fin de las noticias como construccin cultural en tanto y en cuanto las hemos conocido. Y es el fin, por ende, de los grandes medios como esos grandes actores que producan cantidades masivas de noticias que concitaban la atencin de grandes sectores de la sociedad y, por ende, generaban como producto final el armado de la agenda pblica. Aquello que se pierde, sin embargo, no queda claro qu lo llena. Este ltimo es un punto central en la reflexin que nos ocupa, no solo por el periodismo, sino tambin por las posibilidades que le ofrecen al ciudadano las redes sociales. Es probable que estemos frente al fin del periodismo tal como se lo practicaba en el siglo XX. Qu ocurrir en las prximas dcadas es todava una incgnita. El mismo Boczkowiski acierta cuando afirma: La grfica sigue siendo el actor ms fuerte y es una referencia para marcar la agenda, pero si se lo compara con el que era hace unas dcadas, cada vez menos y en decadencia.Frente a una informacin deberamos preguntarnos quien habla. O mejor: a qu intereses responde cada enunciado? No se trata, en periodismo, de buscar una objetividad que no existe, pero s de diferenciarse de medios que trabajan nicamente para defender los intereses econmicos de sus empresas o para derrocar gobiernos que no les son funcionales a sus objetivos. Vattimo, el pensador italiano, lo dice con exactitud: Desconfo mucho de un medio objetivo: no tiene ningn sentido. Hay quien me dice que, por esto, renuncio a la verdad. S, renuncio a la verdad objetiva, que es generalmente la del dueo, la del capitalista, la del poderoso.El poder de los medios, de Ivan Schuliaquer, a travs de las reflexiones de algunos de los pensadores ms importantes del mundo, nos ubica en un panorama en plena transformacin. De ah, tambin, lo provisorio del pensamiento frente a la velocidad de las cosas. El momento es interesante porque cayeron los velos de aquellos que crean ser dueos de la verdad y de la informacin.