El nuevo Manifiesto de la web 2.0

  • Published on
    26-Mar-2016

  • View
    213

  • Download
    1

DESCRIPTION

Antes de ClueTrain, antes de cualquier ordenador, de Internet, antes de que las personas se pudieran comunicar por sistemas de informacin, exista otra cultura, la de La sociedad de la informacin y la transmisin, donde en una inteligencia colectiva transmitida de padres a hijos, de trovadores a aldeanos, de maestros a alumnos iba creciendo el saber popular.

Transcript

  • RETU

    IT

    EA ESTE EBOOK

    Pincha aqu para poner u

    n p

    ost e

    n Tw

    itter

  • ndiceHTML Viejagallinahacecaldocosafina 4

    Wikipedia Elsabernoocupalugar 5

    CreativeCommons Obrabienterminadaasuautoralaba 6

    AdobePDF Unbuenlibroesuntesoro,cadahojaunpandeoro 7

    Facebook Hablandoseentiendelagente 8

    Twitter Abuenentendedorpocaspalabrasbastan 9

    Linkedin-XING Noslohayqueserbueno,sinodemostrarlo 10

    Wordpress-Blogspot: Cortesaybienhablarcienpuertasnosabrirn 11

    Ning Cuandohayfrutaenlapuertahayamigosenlahuerta 12

    Slideshare Amedico,confesoryletradohablarleclaro 13

    Howsociable? Enlaformadecogerlasartnseconocealcocinero 14

    GoogleAnalytics Dimeconquinandasytedirquineres 15

    Joomla Acaballoregaladonolemireseldentado 16

    Friendfeed Laprosperidadhaceamistades,laadversidadlasprueba 17

    Tuenti Losborrachosylosniossiempredicenlaverdad 18

    Delicious Jarabedepicoamuchoshahechoricos 19

  • AntesdeClueTrain,antesdecualquierordenador,deInternet,antesdequelaspersonassepudierancomunicarporsistemasdeinformacin,existaotracultura,ladeLasociedaddelainformacinylatransmisin,dondeenunainteligenciacolectivatransmitidadepadresahijos,detrovadoresaaldeanos,demaestrosaalumnosibacreciendoelsaberpopular.Enlibros,entradiciones,enfbulas,en

    experiencias.Latradicinenlaculturaespaolasepuedeestudiarenlamsica,enlaliteraturaytambinenlosrefranes.Cortosysencillos,paraaprenderaplicar.ComolapropiaInternet.

    LosautoresdeesteebookhemosqueridotrasladarlasoportunidadesprofesionalesqueInternetnosesttrayendoparadesarrollarestenuevomarketingquehaentradocasisinllamaralapuerta.Muchostemassonnuevos,elpropioentornoevolucionaconstantementeyporelloconocerlaspropiasreglasdeljuegoesimportanteparasacarelmayorpartido.HemosqueridopresentarestasherramientasbajoelparaguasdeunrefrnydealgunaspuntosdelsiemprerecomendadoClueTrain.CentrandolasherramientassobreestetagdelaSociedaddelaConversacin.

    Esperamosdisfrutisconestalecturayqueossirvaparavuestroproyectoempresarialydesarrolloprofesional.Esstenuestroobjetivo.Compartirloconvosotros.

    ToniMartin-Avila

    EsIngenierodeTelecomunicacinydiplomadoenCienciasEmpresariales.ConsultoryformadorenCalidadITyMarketingTecnolgicoensusempresasIT360.esyTheNIE.es.

    En esta nueva economa la manera para desarrollarte profesionalmente y hacer progresar tu negocio es aunar de manera creativa Marketing,Tecnologia, Informacin y Capital Humano, siempre bajo una perspectiva empresarial y rentable. Investiga, frmate y pon en prctica soluciones por ti mismo y con tu equipo de trabajo. Aplica la cultura de innovacin en tu entorno.

    www.IT360.eswww.TheNIE.estoni.martin@IT360.esTwitter.com/tonimartinavilawww.linkedin.es/in/tonimartinavila

    JaimeLpez-Chicheri

    EsdiplomadoenAdministracinydireccinhotelera(CSHG),MsterenRevenueManagement(eCornell)yenMarketingOnline(UniversidaddeDeusto)enlaactualidad,co-fundadordeMarketingSurferslaplata-formaBUZZturistic,tutorespecialistadeRevenueManagementye-CommerceenelprogramadedireccinygestinhoteleradelauniversidadAlfonsoXelSabioyenelMsterdeRevenueManagementdeFloridaUniversitariaybloggerturstico.

    ComunidadHostelturjaimechicheri@marketingsurfers.comwww.linkedin.com/in/jaimechicheritwitter.com/jaimechicheries-la.facebook.com/jaime.lopezchicheri

    intro

    losautores

  • Viejagallinahacecaldocosaina...

    Lawww,desarrolladainicialmenteenHTML,eselepicentrodelmarketingenlaRed.Cuidayhazprogresartupginaweb

    Los hiper-enlaces socavan a las jerarquas. (7)

    Al usar un lenguaje que resulta distante, poco atractivo, arrogante, levantan muros que las distancian de sus mercados. (27)

    Laprimerapginawebnacisobre19993,cuatroaosdespusdehabernacidoenunlaboratoriodefsicanuclearelHTML.Estelenguaje(delinglsHyperTextMarkupLanguage,lenguajedemarcasdehipertexto)eslamaneramssimplequeseutilizaparacrearpginasWeb.Desde1993millonesdesitioswebhanrevolucionadoelmundodelacomunicacin,primeroenlallamadaSociedaddelaInformacin,hastaladelahoy,laSociedad de la Conversacin.

    Conlaaparicindelaweb2.0quizshayamosabandonadounpocoelcorazndenuestromarketingenInternet,nuestrapropiawebconstruidasobreellenguajeHTML.Eshoradecentrarlosesfuerzostambinennuestrodominio,enlaweb,ytambinenelemailmarketingconstruidotambinconHTML.

    SicomienzasenInternetquizsesbuenoquedejesunbuencaminoatupropiacreacin,oladetuproveedorTodaslasnormasescritasacercadeloquetienesquehacerparatenerunbuenawebquedanobsoletascadavezquellegaalguienhaciendolascosasmejoryconsuspropiasideasdecmosedebehaceresto.Enalgunaocasinversrecomendacionescomoestas,perounavezms,decidetqueslomejorparatusitio.Eseprocesoeseducativoeinteresante.

    SacapartidoatuHTML:

    DesarrollatupginawebconelestndarW3C. Eldiseowebimportaymucho.Eselpackagingdetumarketingon-line Lausabilidadylaarquitecturadelainformacin,lacreatividaddetuHTML. ElHTMLvaintrnsecamenterelacionadoconelSEO:lostagsparaposicionartemejor. CSS,separaplantillascondiseoalacapadeaplicacinylgica. Integratublog,tusvideosyfotosdeotrosrecursosdelaRed. Buscaunproveedordeconfianzayhazlellegarelmximodeinformacinposible.Tunegociolocontrolast,ellodibujaryprogramar,perotllevaslavozcantante.

  • Elsabernoocupalugar...

    LaEnciclopediaBritnica,Encartayotraspublicacionesqueutilizbamospararesolvernuestrasdudashanpasadoaunsegundoplano.ElpresenteyfuturodelainformacinesWikipedia.

    Las conversaciones en red hacen posible el surgimiento de nuevas y poderosas formas de organizacin social y de intercambio de conocimientos. (9)Hoy en da, el organigrama est hiperenlazado, no jerarquizado. El respeto al conocimiento prctico resulta ms importante que la autoridad abstracta. (50)

    Losbuscadores(Googleelprimero)sehandadocuentadequeelusuariodeinternetbuscalainformacinmsprecisayactualizadadelared.Esporelloquestospremianaquellaspginasquemsactualizacionesyconsultastienenenlared.

    Comoconsecuenciadeestoeslgicoquecadavezseamshabitualquecuandounusuariobuscauncriteriodeterminado,siesteesrelevanteaparezcaindexadoenWikipediaydichaindexacinaparezcaenlaprimeraposicin.

    Nosencontramosenlaeradelainformacin,hoydatenemosaunpardeclickscualquierinformacinquequeramosencontrarycomoempresaesimportanteayudaranuestropblicoaencontrarteenlaweb.

    SacapartidoaWikipedia:

    Comousuarioutilizaestaredcomofuentedeinformacin Comoempresatratadebuscarinformacinrelevanteparatumodelodenegocioyparticiparenlacreacindecontenidosreferenteael.Siademstumarcatieneunnombrereconocidoylosusuarioshablandetiquizspuedasindexarlaenestared. Esimportantetenerencuentaquesetratadeunafuenteinmensadeconocimiento,peronodepublicidad,hayqueserespecialmentecautelosoalahoradeutilizarestaredcomoherramientadecomunicacinparatumarca.

  • Obrabienterminadaasuautoralaba

    PonernombreyapellidosatuCreatividadenlaRedtepermitepoderdesarrollarteprofesionalmente.Eselnuevomodelodenegocioqueotrossectoreseconmicosnohanacabadodeentender

    Las compaas han hecho una religin de su seguridad, pero esto no sirve de nada. La mayora se protegen menos en contra de sus competidores que de su propio mercado y fuerza de trabajo. (41)

    LapropiedadintelectualenInternetesunodelosgrandescaballosdebatalladelaSociedaddelaInformacindehoyenda.Anivellegalytcnico.Esverdadquehaypiratera,desdeluegoyquemuchosseenriquecenconlacopiailegal,perotambinesciertoqueInternethahecholevantarmuchosnegocios,losquehansabidoactuaryresponder,eselcasodelamsicaydeotroscontenidos..

    Porotraparteeaweb2.0hatradolaproblemticadelapropiedadintelectualacualquierusuarioquepublicasusfotosenflickrosuspostensublog.FueradelaopcinyopininqueseguramentetienesenInternethayqueprotegertuobrayporotraparteconservaryrespetarlapropiedaddeotros.

    CreativeCommonsesunaexcelenteherramientaquetepermitepoderarticulartucopyleft,segnelusoquedejesquelosusuarioshagansobretuobra.PorunaparteregalasaInternetesecontenidoperosiemprebajounosusos,queenlamayoradeloscasosdebeirasociadoalautor.

    SacapartidoaCreativeCommons:

    EstudiabientuCreativeCommons. Hazvisibletuavisolegalenelblog. Amplialaseguridadenelcontenidomultimediaconmarcasdeaguaytamaosapropiados. Miratuscontenidossihansidopublicadosenotrossitiosweb.Escuchaatuobra. Cuandoescribasenotroblogocomunidadcategorizalalicenciadetucontenido. CreativeCommonstambinendocumentosPDF,videosenYouTubeypresentacionesconsoftwarecomoSlideshareyPrezi.MuestraenestosdocumentoseltipodelicenciaCC.

  • Unbuenlibroesuntesoro,cadahojaunpandeoro...

    Yanotienesqueserescritorparaescribir,yanohayquecontrataraunaempresaespecializadaparaquediseetusfolletos,PDFloconocemosdesdehacemuchotiempoperoel2.0harevolucionadoesteformatodocumental.

    Queremos tener acceso a tu informacin corporativa, a tus planes y estrategias, a tus mejores ideas y a tu conocimiento genuino. No nos vamos a conformar con tus folletos a cuatro colores, o con tu web sobrecargado de chucheras visuales pero con muy poca sustancia. (64)

    EsimprescindibleparaunaempresadisponerdecontenidosPDF(portabledocumentformat/formatodedocumentoporttil)quecontenganinformacintantosobreestacomosobretemasdeintersquepuedanatraerasupblicoobjetivo.

    Hastalaera1.0estatecnologaseutilizabaparadesarrollarloscatlogosfsicos.

    El1.0permitiquedichoscatlogossecolgaranenlaswebsdelasempresas.

    Conel2.0estoscontenidossonindexablesporlosprincipalesbuscadoresypuedenayudaralasempresasalposicionamientodesumarcaeninternet.

    SacapartidoaAdobePDF:

    Desempolvatusfolletos,buscaplataformascomoScribdoSlideshareyutilzalascomouncanalmsenelquecomunicardichainformacin. Daledifusinatravsdetusredessociales,detupginaweb,silohacesbienprontoempezarsaverqueotrasplataformasquesededicannicayexclusivamenteaindexarPDFsteayudarnaquelosusuariosqueandanbuscandoinformacinrelacionadacontumodelodenegocioteencuentren.verqueotrasplataformasquesededicannicayexclusivamenteaindexarPDFsteayudarnaquelosusuariosqueandanbuscandoinformacinrelacionadacontumodelodenegocioteencuentren.

  • Hablandoseentiendelagente...

    ElusodemediossocialesdeterceroscomofacebookaumentaconsiderablementelavisibilidadyelposicionamientodetuproyectoenlaRed.FacebookeselReyynopodemosdejarloatrs...

    Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se conducen en una voz humana. (3)Las empresas ahora pueden comunicarse con sus mercados directamente. Esta podra ser su ltima oportunidad si la desperdician.(19)

    NotodaslasempresasyorganizacionestienenporquetenerunapginadeFansenFacebook.Larespuestaaestacuestinesbiensimple.Situsclientesotusadprosumersestnenfacebookentoncessesunabuenaestrategia.Porotrapartedisponerdeunapginaenlapopularredsocialrequiereciertadedicacinytiempo,porelloesimportantenoabandonarlaydisponerdeciertoconocimientoyformacinenlasposibilidadesdeuso.

    Lasempresasespaolasquedesplieganmarketingenmediossocialesutilizanprincipalmentefacebookpararealizarbranding,relacionespblicas,generacindeleadseinvestigacindemercados.Perolasposibilidadessoninfinitas,pudiendollegararealizarventaon-lineysincronizarloscomentariosdetusfansentupropiowebsite.Facebookademsgeneratrficodecalidadatuweb.Esunaoportunidaddemarketingon-linequenopuedesperder.

    SacapartidoaFacebook:

    Creaunperfil,unapginadefans,ungrupoounacomunidadsegntuobjetivo. Laspginasdefansylosgruposestnpensadosparaempresas Puedeshacercampaasdemarketingdesdeungrupo,unapaginadefansounacomunidad Creaundialogoconstanteyvivo.Dinamizatumuro,entablaconversacin.Screativo, InsertatusvideosdeYouTube,tusfotosenflickr.Elcontenidomultimediaenriquece Siloutilizasdesdetuperfilpersonal,utilizalaslistasparasegmentarelcontenidoquepublicas. AsociatublogmedianteRSSalmuro,tusnoticias,etc.Intentagenerartrficoatuwebsite Estudiatuestadsticasalmenosunavezalmes. Asesrateconunbuenconsultor,lapartecreativaylaintegracinesfundamental.

  • Abuenentendedorpocaspalabrasbastan...

    AligualqueotrasredessocialesdetercerosestaredaumentaconsiderablementelavisibilidadyelposicionamientodecualquierproyectoenlaRed.SiFacebookeselReyTwitteressupaje.

    Los mercados son conversaciones.. (1)Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicacin..(6)

    SiFacebookesotrapginawebdelaempresa,twitteressumensajero.Suscreadoresdecidieronqueparacomunicarunmensajesencillo,concretoydirectonodeberasernecesariomsde140caracteres,variasdecenasdemillonesdeusuariosconfirmanloqueestosvisionariosplantearon.

    Twitterhacreadoununiversoasualrededor,nosoloporsususuarios,fielesaestared,refrescandosuestadomsde50millonesdevecesaldasinotambinporaquellosqueseaventuranadesarrollarherramientasparadarunamayorfacilidadasugestinoparaanalizardeterminadosparmetrosenestared.

    Debestenerpresenciaenestared?Pararesponderaestapreguntaaligualqueentodaslasredessocialesdebemoshacernosunapreguntapreviaculeselobjetivodemipresenciaenredessociales?Potenciarventas?Branding?cualquieraquesealafinalidadnohayqueolvidarqueTwitteresquizselmximoexponentedelManifiestoCluetrain:Losmercadossonconversaciones.

    SacapartidoaTwitter:

    Sieresempresacreaunperfildetumarcaatractivoparatupblicoobjetivoycomunicainformacininteresanteparaellos.,sitienesrecursosyapoyastuestrategiaconperfilesrealesdepersonasstasermsexitosa,noolvidemosquelaspersonasqueremoshablarconpersonasynoconmarcas. Sediferente,divertido,joven,fresco,creativo. Noolvidesqueaunqueelobjetivodetodaempresaesvender,peroqueenlasredessocialessitupblicovequehayuninterscomercialdetrsdetusperfilesperdernelinters.Debersentoncessermuysutilcontusestrategiascomerciales. Aprovechalasherramientasquetienesatudisposicin,twittdeck,twitalyzer,twitterfriends,searchtwitter,trendistic,filetwt,tweetstats...Haymuchas,muysencillasdeutilizarsolodebesencontraraquellasquemsseadaptenatusnecesidadesyobjetivos.

  • Noslohayqueserbuenosinodemostrarlo...

    LasredessocialesprofesionalescomoLinkEdin,XING,Viadeouotrasverticalesrepresentanunaoportunidadexcelenteparadarvisibilidadalapersona.TuCVhacambiadodeforma!

    En los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicacin. (8)Tambin somos los empleados que hacemos funcionar sus empresas. Queremos conversar directamente con los clientes con voz propia, no con trilladas escritas en un guin frases trilladas escritas en un guin. (65)

    LasredessocialesprofesionaleshanrevolucionadotambinInternet.EnnuestroentornohanayudadoporejemploaldesarrolloyaceleracindelconceptodenetworkingentrelasPYMESymandosintermediosdelasempresasespaolas.Hastahacepocoestaposibilidaddeconexinerauncotoreservadoalosaltosdirectivos.Porotrapartelasredesvirtualesdeentornoprofesionalsonunexcelentemedioparapromocindeemprendedores,freelancesyevidentementeproyectosempresarialesycampaasdemarketing.Sonmuchasydiferentesrazonesquemotivanaunapersonaadarsedealtaenestetipoderedessociales:algunosbuscancontactosprofesionalesparacambiodetrabajo,otrosquierenseguirencontactoconantiguoscompaerosdetrabajoyotros,losmscomerciales,utilizanestetipoderedesparapromocionarsusproductosdirectamente,normalmenteempresasdeservicios,comercialesoprofesionalesdelaconsultora.FundamentalmenteunaredprofesionalcomoLinkedinayudaalprofesional/trabajador,seacualseasuposicinactuallaboral,apromocionarsucarreraprofesionalydarseaconocer.YanoexisteelCvenpapeldondesiempreestanticuado,nitampocoelconceptoTrabajo en esta empresasinoMe llamo... y ahora estoy trabajando aqu, pero tambin aqu, aqu y aqu. Contacta conmigo.

    Sacapartidoalasredesprofesionales:

    Davisibilidadatucarrerayformacin.Actualizarconstantementetured. Buscaredessocialesverticalessegntusector.ComunidadHostelturesunadeellas,enelTurismo. Buscaatusclientes,haztupropiomarketingone-on-one.CreatuCRMenlaredvirtual. Fomentalaredprofesionalentuempresaodepartamento.Tcomopiezadeunaempresa. Utilizalasposibilidadesdecomunidadenlaredprofesional.Dialogacontured. Lasredesprofesionalessonunexcelenterecursoparacampaasdemarketing,losgrupos. Participaenlasrecomendaciones,peroslodeaquellaspersonasquerealmenteconozcas. Segmentaaquienenvasinmailsenlared.yaexisteelconceptoSpam en redes sociales UtilizainteraccionescomoslideshareyRSSparablogs.Tuscontactossabrnquepublicas Cumplelaspolticasdeusodelentorno.Enlasredesprofesionalesesvitalestepunto.

  • Cortesaybienhablarcienpuertasnosabrirn

    UnblogeslapiedraangulardeunaestrategiaenSocialMedia.Esunamaneraderomperlaslimitacionesdeunapginaweb,decontartodoaquelloqueintereseatupblicoydeinteractuarconestosgenerandounacomunidad.

    Tanto en los mercados interconectados como entre empleados intraconectados, la gente utiliza nuevas y poderosas formas de comunicacin.. (8)

    Lasredessocialessonconversaciones,peroDequhablo?Culesmifuentedecontenido?Unblogesunabuenaherramientapara:

    Posicionartumarcaeninternetdeunamaneradiferente Ayudaraposicionartuweb Generarconversacineinteractuarcontupblico Detectarlasnecesidadesdetusclientes

    Estaherramientasedebeutilizarcomolaprincipalfuentedeinformacindetuestrategiaenredessocialeslainformacinquesetransmitanodebeserpuramentecomercial,debetratarinformacinrelevanteparaelclienteyayudaraesteaentendermsafondotodostusvaloresyatractivos,endefinitivatransmitirporqudebeelegirteatifrenteatuscompetidores.

    SacapartidoaTuBlog:

    BloggeryWordpresssonlasprincipalesplataformasparacrearunblog.Bloggeresmslimitadoperomssencillodeutilizar.Wordpressesalgomscomplejo(nomuchoms)ylasposibilidadessonsindudamuchomsilimitadas. Buscaunbuendiseoyadptaloatuimagendeempresaenelcasodequesetratedeunblogcorporativoobienalaimagendelmodelodecomunicacinquequierasllevaracabo. Hazlolomsinteractivoposible,dafacilidadesatuslectoresparaencontrarocompartiresepostquetantolegusto. Tratadegeneraruncontenidotaninteresantequetuslectoresquieranrecibirmsinformacin,bienporRSSoporsuscripcinvae-mail.

    Intgraloentuestrategiaenredessociales,nutrindolocontusvideos,tusfotosycomunicandolasnovedadesatravsdetusperfilesenredescomoFacebookyTwitter.

  • Cuandohayfrutaenlapuertahayamigosenlahuerta...

    Sirealmentequeremosgenerarunacomunidadestetipodeherramientassonlasmsadecuadas.Otraformadeentenderlaidelizacindeclientes.

    Para hablar con una voz humana, las empresas deben compartir las preocupaciones de sus comunidades. (34)Pero primero, deben pertenecer a una comunidad. (35)

    ELsueodetodaempresaesgenerarunacomunidaddeusuariospropia,fielesalamarca,queparticipenenlacreacindelproducto,quelesalertencuandoestnhaciendoalgomal,quelesapoyenaltruistamentecomoverdaderosAdprosumers; AD:Anunciandoasucrculolasbondadesdelamarca. PRO:Produciendoinformacinrespectoalamarca. SUMER:consumiendotodoaquelloquelamarcapropone.

    Ningesunabuenaopcinparagenerarcomunidadsilaempresanodisponederecursosparadesarrollarunapropia.

    Enabrilde2010Ninganunciquecerraratodaslascomunidadesqueestuvieranbasadasendichaplataformadeformagratuitapasandoasoportarsoloaquellascuentasdepagoydandolaopcinalosanterioresdemigraralafrmuladepago.Enelentorno2.0esimprescindibletenerencuentaestefactor,porahoralagranmayoradelasherramientassongratuitasperonoolvidemosquesondesarrolladasporempresasycomoeslgicoelfindestasesganardinero.

    TrasesteanuncioquehizotemblaramuchasempresasquebasabansuscomunidadesendichaplataformasurgieronotrascomoGNOSSquepermitenimportarelcontenidodeotrascomunidades.

    Sacapartidoatucomunidad:

    Quizsseanlasherramientas2.0quemsdedicacinrequieren,esimprescindibledisponerdeuncommunitymanagerqueseocupededinamizarlaydeestablecerunaspautasdecomportamiento. Utilzalaparaconoceratusclientes,detectarsusnecesidades,proponerlesnuevosservicios,endefinitiva...Parafidelizarles!

  • Amdicoconfesoryletradohablarleclaro

    AplicacionescomoSlidesharequepermiteincrustartusobrasenotraswebssonexcelentesherramientasparadistribuirycompartirconocimiento.

    Aunque esto asusta mucho a las empresas, tambin dependen en gran medida de estos intranets abiertos para generar y compartir conocimientos crticos. Necesitan resistirse a la tentacin de mejorar o controlar estas conversaciones..(47)

    Visualizarunapresentacindediapositivasentusitioweb,mediantelafuncionalidadmashupquetieneSlideshare.Suenarpidoperolasutilidadessonnumerosas:Permitemostrarpresentacionessinnecesidaddetransportardispositivosdealmacenamiento:lapresentacinsepuedeverdesdecualquierPCsimplementeabriendounapaginaWeb.Esmsfcilcompartirunapresentacindetrabajoconotroscolegasysobretodoconlosusuariosdetusitioweb.Otrafuncionalidadimportanteesquepuedesdisponerdetupropiositioenslideshare,permitiendounagestindetupropioconocimientoquecompartesenlaRed.Ademspermitealmacenarpresentacionesdetamaoalto,difcilesdeenviarporcorreo.

    Puedesademscompartirpublicacionesdemaneraprivada,pudiendoutilizarlaherramientadesdeenlacesprivados,creandoportantounareddepresentacionesparausosinternosdentrodeorganizacionesoenrelacionescliente-proveedor.

    Ycomotodorecursodelaweb2.0ysocialmedia,permitesuscribirtebuscandoylocalizandocontenidossobretusreasdeinters.LaspresentacionespublicadaspermitenrealizarcomentariosysobretodoSlideshareesunaexcelenteherramientaparaposicionartumarcaytuproducto(SEO).

    Existenotrassolucionesenelmercado2.0,comoAuthorStreamoinclusoPrezi,quesobreunsistemadevisualizacinmuycreativopermiterealizarpresentacionesenelllamadolienzoinfinito.

    SacapartidoaSlideshare:

    Utilizalaherramientaparabuscarinformacindetusreasdeinters. Creatuplantillacorporativaparatuspresentaciones. Incrustaloscontenidosentuweboentuspost. AscialeunalicenciaCreativeCommons. Difundetuscontenidosporlosmediossociales,comoFacebookyTwitter. FomentaaplicacionescomoSlidesharedentrodetuorganizacin.

  • Enlaformadecogerlasartnseconocealcocinero...

    Paraquesirveunagestinsinuncontroldeesta?EstaherramientatepuedeayudaracontrolartugestinenSocialMediayacomparartecontucompetencia.

    Los estilos administrativos de control de mando, surgen de la burocracia y la refuerzan, de las luchas de poder y de una cultura general de paranoia. (51)En general, ninguna de estas conversaciones va muy bien. Casi invariablemente, la causa del fracaso puede encontrarse en las ideas obsoletas de control de mando. (54)

    Elfinaldenuestraestrategia2.0yelprincipiodelaimplementacindemejoras!Howsociablealigualquemuchasherramientasdemedicindenuestragestinsonimprescindiblesparamedircmoevolucionanuestraestrategiatantoenrelacinaperiodosanteriorescomoenrelacinanuestracompetencia.Hayquetenerencuentaqueenalgunasocasionesnosondeltodoprecisasperosiquedanunaideaevolutivaaunquenoseajustenalarealidadal100%.Howsociable,aligualqueFriendFeedeligeaquelloscanalesdndetupresenciadebesermspotenteyporlotantosirvecomoguaalahoradedecidirqueherramientasycanalespotenciar.

    SacapartidoaHowsociableyotrasherramientasdemedicin:

    Eligelasredesenlasqueteinteresaestar. Detectaherramientasdemedicinparacadared. Eligeatusetcompetitivoyhazunanlisisperidicoconrespectoatuscompetidores. Estableceperiodosdeanlisisdetugestinpropiaycontrolatuevolucinencadacanal.

  • Dimeconquienandasytedirquineres...

    Elmarketingesunacienciaquedebesergestionable.EnInternettodosepuedemedir.Lamezclaesexplosiva.AnalizarquienycmovisitatuwebesfcilydebeserbsicoparatunegocioenlaRed.

    No hay secretos. El mercado en red sabe ms que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo. (12)

    No te preocupes, an puedes hacer dinero. Eso s, mientras no sea lo nico en tu mente. (80)

    ExisteungrandesconocimientoenelmundoempresarialsobreelcomportamientorealdesusclientesenlaRed.Muchoswebsitesnodisponendesistemasdeanlisisinclusoaunqueestossongratuitos,comoGoogleAnalytics.Situempresadisponedeestesistemaseguramenteelaborasinformesdeestadsticasquerevelenelnmerodevisitantesquehatenidolawebduranteelmespasado,laprocedenciadelasmismas,etc.LalecturadeestosdatospuedequenoshagaaumentarnuestroegocorporativoHemos subido un 30% en las visitas a la web,perosisomossinceros,debemosreconocerqueestosdatosnosaportanunainformacindeescasautilidad.

    Lasempresasdeberancombinarherramientasdeanlisisymedicinparaelaborarinformescompletossobreelperfilyelcomportamientodelosusuarios,conelfindeobtenerdatosycriteriosqueayudenadeterminarlaestrategiaempresarialenlawebyenlosmediossociales.ElmarketingenInternetsebasaenconocerquienycomovisitalaweb,comoevolucionasuuso,ynoslopensarenatraccinalawebsinoenretencin, idelizacin y recomendacin.YconAnalticaWebpodremossabersiestosobjetivosenlaRedsevancumpliendo.

    SacapartidoaGoogleAnalytics:

    Estudiatuestadsticasalmenosunavezalmes. Compruebayestudialaspalabrasclaveporlasquelosusuariosentranatuwebsite. TusindexacionesenGooglecuentan.Averiguacuantastienes CompruebaelesfuerzoSEOrealizadoentusitioweb. Analizaeltrficogeneradodesdemediossociales. Estudiapordndesalenlosusuarios Estudiaqueseccionessonmsvisitadasycualesno Mrcategoals Utilizalosapuntes YsitienesunblogtambinusaGoogleAnalytics

  • Acaballoregaladonolemireseldentado

    Silosarquitectosdiseasenlosediicioscomolosprogramadoresdiseanprogramas,elprimerpjarocarpinteroenaparecerpodradestruirlacivilizacin.(GeraldP.Weinberg)

    Nuestra lealtad es para con nosotros mismos -- nuestros amigos, nuestros nuevos aliados y conocidos, hasta nuestros compaeros de batalla. Las empresas que no juegan un papel en este mundo, tampoco tienen futuro. (91)

    JoomlaesunbuenejemplodeOpensourcequequeramosexplicarenesteeBookconelpretextodehacerllegarlasventajasdeestamaneradeaccederaaplicacionesinternasdentrodetuempresaodeusopersonal.

    ElusodeherramientasOpensourcetienelassiguientesventajas:

    Rapidezdepuestaenmarcha.Enpocotiempopuedestenerfuncionandoungestordecontenidos,unbloginterno(conWordPress),unsoftwaredegestindeconocimiento(DouWiki),ounprogramaCRM(comoCRMSugar,porejemplo). Economainteligente,Softwareconbajocoste,yaqueaunquetengamoslasensacindequeesgratis,elinstalarlo,mantenerloysacarleprovechotambinsuprecio,perosiserealizademanerainteligentemuchomsbajoqueunalicenciacomercial. Flexibilidad:altenerdisponiblesucdigofuente,losdesarrolladorespuedenaprenderymodificarlosprogramasasugustopararealizartareasespecficas.Adems,segeneraunflujoconstantedeideasquemejoralacalidaddelosprogramas. Fiabilidadyseguridad:alcontarconunoscuantosprogramadoresmirandoelmismotrabajosimultneamente,loserroressedetectanycorrigenconanterioridad,porloqueelproductoresultanteesmsconfiableyefectivoqueelcomercial. Rapidezdedesarrolloyevolucin:lasactualizacionesyajustessellevanacabopormediodeunacomunicacinconstantevainternet.Debidoalagrancantidaddeherramientasylibrerasdisponibles,serequierenmenorestiemposdedesarrollo. Relacinconelusuario:elprogramadorpuededefinirmejorlasnecesidadesrealesdesucliente,yenconsecuenciacrearunproductoespecficoparal. Libre:esdelibredistribucin,laspersonapuedenregalarlo,venderlooprestarlo. Motivacinycolaboracin.ImplantarenlaempresaaplicacionesOpensourcetieneunefectodemotivacinenlosempleadosyrelacionadoconlaculturadeinnovacin. Combatedemanaramuyefectivalapirateradesoftware,porqueesmuyprobablequesientuempresaoentuordenadorpersonalhayaunalicenciacomercial,stanoseaoriginal.

  • Laprosperidadhaceamistades,laadversidadlasprueba...

    Cadadahaymsredessocialesycadavezesmscomplicadogestionarlas.Estaherramientapermiteestablecersinergiasentreellasparalograrunamejoreicienciaensugestin.

    Cuando no estamos ocupados siendo tu mercado objetivo, muchos de nosotros somos tu gente. Preferimos hablar con amigos en lnea que estar viendo el reloj. Eso ayudara a difundir tu nombre mejor que tu web del milln de dlares. Pero t dices que hablar con el mercado le corresponde al departamento de marketing. (86)

    Conestaherramientapuedestenertusperfilesdedel.icio.us,twitter,youtube,flickrentreotros.

    TeayudatambinaseguiravariosperfilesdeunsolousuarioconlocualseconvierteenunodelosmximosexponentesdelaconversacinenSocialMedia.

    Unvaloraadidofrenteaotrasredesesquetambinsepuedeasociarlascuentas-marcadoresoBookmarksconlocualelhechodeseguirapersonasquerealmenteteinteresanayudaaquesigastodoloqueleenyloqueguardan.

    Elobjetivodeestaredesconvertirseenlamayorfuentedeconocimientogeneradoporrecomendacionesdeusuarios.

    SacapartidoaFriendFeed:

    Sigueapersonasquerealmenteteinteresenyntretedesusfuentesdeinformacin Generacontenidodeintersparaqueotrosusuariostesiganconelfindeque,pocoapococonozcanculessontusintereses,seinteresenportumarcaysurjaninteresantessinergiasentreambos. Utilzalocomounafuentedeaquellasredesenlascualesdebesestar.FriendFeedseleccionaescrupulosamentecualessonaquellasdndesegenerauncontenidomsinteresante.

  • Losborrachosylosniossiempredicenlaverdad...

    SiFacebookeselReyyTwitteressupajeTuentieselprncipe.Pblicoespaol,joven,consumistayconganasdedivertirseyconversar.

    Hoy en da, las empresas que hablan el lenguaje del charlatn ya no logran captar la atencin de nadie. (16)Tener sentido de humor no signi ca poner chistes en el web corporativo. Requiere tener. (22)

    Unacuriosidad:TuentinacicomoelFacebookespaol.EltrminoTuentipretendaidentificarseconTu(id)Enti(dad),orientadoapblicodetodaslasedades.Cuandoseempezautilizarestaredlosprimerosusuarios(nativosdigitales)loidentificaronconunacastellanizacindelapalabrainglesatwenty(esp.veinte).

    Hoydaesunadelasredesconmayorperspectivadecrecimiento,orientadaaunpblicomuyconcreto.Esunejemplodeungolpedesuerteenunaestrategiademarketingmalentendida.

    SacapartidoaTuenti:

    AunquehayrumoresdequesevaaabriraotrotipodeempresasporahoraestaredsolopermitelacreacindeSitios(similaralasFanPagesdeFacebook)relacionadosconelocio.EstossitiosnopermitenlamultituddeopcionesquelasFanPagesdeFacebook,hayquetenerencuentaquesetratadeunaredmsjovenyconmenosrecursosqueelgigantenorteamericano. CmonosdamosaconocerentoncesaunpublicotanatractivoysegmentadocomoeldeTuenti?.Lamejoropcinesutilizarunperfilrealdepersonafsica,queconozcaelargot,losgustosynecesidadesdelagentejovenyqueelproductoseaatractivoparaellos.

    Notodaslasempresaspuedentriunfarenestaredperoaquellasquedispongandeunproductoatractivoparaelpblicodeestaredydesarrollenunaestrategiadecomunicacinimpactantetienengranpartedelxitoasegurado.

  • Jarabedepicoamuchosaellosricos...

    Paralucharcontralainfoxicacin,quemejorherramientaqueungestordefavoritosymarcadores

    No hay secretos. El mercado en red sabe ms que las empresas acerca de sus propios productos. Y ya sea que las noticias sean buenas o malas, se las comunican a todo el mundo. (12)

    Existenmultituddeherramientasywidgetsparadel.icio.us,aunquepodemosafirmarquehayunaherramientaimprescindibleparausarloconcomodidad:losBookmarks.

    LosbookmarkssonenlacesparaintegrarenlabarradevnculosdelosnavegadoresMozilla,Explorer,SafariuOperayaccederconunsoloclicaunaventanaparaguardarpginas.Adems,losusuarioshancontribuidoconunaseriedehacks,aplicacionesparaampliarlasposibilidadesdedel.icio.us

    Tusfavoritosymarcadoresdesitioswebyanotienesentidolosalmacenes en local,(entupropioordenador).Amenudocambiamosdeequiposdesobremesaaporttiles,mviles,etc,perdiendoaquellalistadefavoritosquetantonoscostconstruir.Tambinescomnquenospasemosenlacesentrecompaeros,colegas,etc.Deliciouscomootrasherramientasdebookmarkingnosayudaragestionaresainmensainformacinquevamosconstruyendoyquenecesitamosindexademaneralomsinteligenteposible.Entreotrosconceptoslasdireccioneslasalmacenasmediantetags,deestamanerapodrsaccederalasdiferentesdireccionessegnuntema(generaloespecfico,teligeseldetalle).

    Deliciousademsdeserunaexcelenteherramientaparalagestinyproductividadpersonalesunexcelentemedioparacompartirinformacin,conotraspersonas,compaerosdetrabajootambinlosvisitantesatusitioweb.

    Sacapartidoatudelicious:

    Tageaapropiadamente.Tustags:tusreasdeinters Notengasmsde50-75tags,nuestroconocimientonopuedeabarcarlotodo. Compartetusdirecciones.Eselalmadelaweb2.0 Miralostagsdelaspersonasqueleessusblogs. Utilizadeliciousdentrodelaempresa.LaGestindelconocimiento. Creawidgetsparapublicarenlaweblasdireccionessobreunpost,untrabajo,etc.

  • Hemeroteca Hosteltur

    Hosteltur TV

    Especiales Hosteltur

    Comunidad Hosteltur

    eBooks Comunidad

  • EsteebooksepublicabajolicenciaCreativeCommonsdetipoReconocimiento-NoComercial-Sinobraderivada;sepermitesucopiaydistribucinporcualquiermediosiemprequemantengaelreconocimientodesusautores,nohagausocomercialdelaobraynorealiceningunamodificacindeella.Lalicenciacompletapuedeconsultarseenhttp://creativecommons.org/