El Mercado de Competencia Perfecta Qu es la competencia perfecta? Concepto: La Competencia Perfecta es una estructura de mercado caracterizada por la.

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    22-Jan-2016

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  • El Mercado de Competencia PerfectaQu es la competencia perfecta?

    Concepto:

    La Competencia Perfecta es una estructura de mercado caracterizada por la ausencia de poder de mercado (influencia que puedan tener las empresas para influir en el precio de equilibrio)

    La decisin de las empresas se limita a fijar su nivel de produccin al precio vigente.

  • El Mercado de Competencia PerfectaEl mercado competitivo se caracteriza por las siguientes propiedades:

    a)Empresas precio-aceptantes No pueden influir en el precio. Intervienen muchos compradores y vendedores, siendo la dimensin de cada uno de ellos muy reducida en relacin con el conjunto del mercado: ningn actor domina el mercado.

    b)Producto homogneo Condicin estricta ,prcticamente no hay diferencias entre ellos. A un comprador le resultar indiferente comprar el producto de una empresa o de otra.

  • El Mercado de Competencia PerfectaCompradores y vendedores Informacin perfecta Condicin estricta. Los vendedores saben lo que los compradores estn dispuesto a pagar por sus productos y los compradores conocen los precios a los que los vendedores desean vender.

    d)Hay libertad de entrada y salida en el mercado para compradores y vendedores o perfecta movilidad factores No existen barreras (tecnolgicas, legales.)

  • El Mercado de la Competencia PerfectaObjetivo de la E Maximizar su beneficio B = IT CT

    Si la empresa competitiva es precio aceptante, el precio es un dato, luego: IT = f(x)INGRESOS TOTALESIT=Px*xP y X estn determinados por el equilibrio del mercadoCOSTOS TOTALESCmo se produce y cunto cuesta producir?Determinantes de la curva de oferta de la empresa

  • Dos cuestiones:Los costos en economa se valoran de acuerdo al costo de oportunidad.Los beneficios son econmicos, no contables.

  • Mediante un ejemplo:Un empresario tiene 1 milln para invertir.Tiene dos posibilidades:Invertir en su empresa.Invertir en ttulos financieros cuya rentabilidad es del 15% anual ($150.000).

  • Qu beneficio econmico obtiene en cada caso?Si BC=100.000, BC est por debajo del costo de oportunidad B(e)costo de oportunidad B(e)>0, beneficios extraordinarios.

  • Beneficios econmicos nulos

    Qu significa que una empresas obtenga beneficioscero? Tenemos que distinguir entre beneficioseconmicos y beneficios contables.

    Beneficios econmicos nulos no implica que no hayabeneficios contables! Significa que la empresa nopuede ganar ms usando sus recursos de otra manera.

    Beneficio econmico Ingreso - Costos econmicosBeneficio contableIngreso - Costos contables

  • El dueo de un Kiosko ingres 90.000 euros, incurriendo en un costo total de 60.000 euros en salarios, suministros y materiales.

    La mejor alternativa del dueo del Kiosko es ser dependiente en un supermercado cobrando 30.000 euros (costo de oportunidad).

    Beneficio econmico = 90.000 60.000 30.000 = 0 Beneficio contable = 90.000 60.000 = 30.000 Beneficios econmicos nulos: ejemplo

  • Los Ingresos de las Empresas CompetitivasPendiente de la curva IT=PxIngresos totales son proporcionales a las cantidades producidas y esa proporcin viene dada por el precio. Si P es $5ITXITPx

    VentasIngresos Total001050201003015040200

  • Los Ingresos de las Empresas CompetitivasIngresos Medios o UnitariosIngresos obtenidos por la E por cada unidad del bien.IMe = IT = Px*x = Px x xIngreso MarginalAumento del Ingresos total obtenido por la E al producir una unidad adicional del bien que produce.IMg = IT = (Px*x)= Px x x

    IMeIMgPxPoXIMe=IMg=dd=demanda a que se enfrenta la E

  • IMe= Img= d (Demanda de la empresa)

    Al precio de Po a la empresa le comprarn cualquier cantidad sin disminuir el precio.

    Entonces si la empresa puede vender cualquier cantidad a ese precio, Cul sera la cantidad?

    En el corto plazo, la empresa no tiene margen de maniobra, por lo que vender aquella cantidad que le suponga la maximizacin de los beneficios.

    Esa cantidad, llamada de equilibrio, se halla comparando IMg con los CMg.

  • Condicin de EquilibrioCondicin de mximo beneficio:

    Al ser la empresa precio-aceptante, IMg = P

    La curva de Oferta de una empresa competitiva es una parte de la curva de CMg.

    P = CMgIMg = CMg

  • Minimizacin de las Prdidas y la Maximizacin de los Beneficios de las Empresa CompetitivaX1X2CMgX0PCMgP0P0=IMgPara cada nivel de precios la curva de CMg determina cul es la cantidad mxima de X que la empresa est dispuesta a ofrecerIMg=CMgIMg>CMgIMg
  • Curva de oferta de la empresaEmpresaIndustriaDPeOPeQeCMgXePCMgPQXP=CMg

  • Produccin (Toneladas)Costo totalCosto MarginalPrecioIngreso TotalIngreso MarginalBeneficioBeneficio114-555-9-21955105-9132235155-7242425205-43525152550462725305337303535552834454056193955455601045655055-1

  • Curva de oferta de la empresaAdvertencia:La condicin P=CMg no garantiza que B>0.

  • Producida la cantidad de equilibrio la empresa:

    Tiene prdidas, aunque sean mnimas?Cubre todos los costos con sus ingresos?Obtiene los mayores beneficios posibles?Depender del precio que le venga impuesto y los costos que le genera el proceso productivo que ha adoptado.

  • Curva de oferta de la empresaAdvertencia:La condicin P=CMg no garantiza que B>0.

  • CTMeCVMeCMgIMeo = IMgo PoPxCIXAA``A`0XoPrdidasPrdidas:Los costos Fijos y una parte de los costos variableR`R

  • CTMeCVMeCMgIMe1 = IMg1 P1PxCIXB`0X1PrdidasPrdidas:Los costos FijosSB

  • CTMeCVMeCMgIMe2 = IMg2 P2PxCIXE`0X2PrdidasPrdidas:Parte de los costos FijosTE``ET`

  • CTMeCVMeCMgIMe3 = IMg3 P3PxCIXF0X3Beneficio =0

  • CTMeCVMeCMgIMe4 = IMg4 P4PxCIX0X4GG`FVBeneficioBeneficio 0

  • P4

    P3

    P2

    P1

    P0

    P4

    P3

    P2

    P1

    P0X0 X1 X2 X3 X4 X1 X2 X3 X4ABEFGCMgIMg4

    IMg3

    IMg2

    IMg1

    IMg0OxPxPxX X

  • Curva de oferta de la empresaConsecuencias:La empresa nunca ofrecer si el P es inferior al mnimo de los CVMe.La curva de oferta de las empresas competitivas es la curva de CMg a partir del mnimo de la curva de CVMe.

  • Curva de oferta de la empresaLa empresa decidir aumentar su produccin siempre y cuando el ingreso de una unidad adicional (precio del mercado) supere el costo de una unidad adicional (costo marginal). Esto le llevara a fijar su nivel de produccin en el punto de corte de la lnea de precio y de la curva de costo marginal.Nivel de CANTIDAD Actividad PRODUCIDACostosPreciosPrecioCMg CMe

  • Curva de oferta de la empresaXC*,CMgCFCVCTCMgPAAXAB>0Sigue produciendoPBXBBB
  • Curva de oferta de la empresaPor lo tanto:La curva de oferta de las empresas competitivas en el corto plazo es la curva de CMg a partir del mnimo de la curva de CV.

  • El equilibrio competitivo a corto plazoCurva oferta Corto Plazo tramo ascendente de la curva de CMg por encima de la curva de CVMe. La oferta de la empresa competitiva[0- Q1]. Produccin nula[Q1]. Cumple regla apertura (punto de cierre) y se inicia produccin[Q1- Q3]. Produccin con prdidas. Cubre parte costos fijos.[Q3.] P*=CTMe. La empresa cubre costos y obtiene B normales.Mayor Q3. La empresa obtiene beneficios extraordinarios.

  • El equilibrio competitivo a corto plazoMercados competitivos Asignan eficientemente los recursos. Productores y consumidores obtienen las mayores ganancias posibles.P=IMg=CMg Valor recursos utilizados de producir ltima unidad (por CMgCp) es igual al valor para consumidores (precio que est dispuesto pagar)Eficiencia de el equilibrio competitivo a corto plazo

  • El equilibrio de la industria competitiva a largo plazoRegla oro Maximizacin del beneficioCorto plazo P=IMg=IMe=CMg>CVMe

    Largo plazo P=IMe=CTMe Garantiza un beneficio normal para empresa y equilibrio estable industria.

    Ajustes a Largo plazo:Entrada y salida empresas

  • El equilibrio de la industria competitiva a largo plazoCondicin entorno competitivo. Consecuencia:Empresas con B extraordinarios entrarn nuevas empresas desplazamiento curva oferta a la derecha el precio desciende (demanda no vara) reduccin B Proceso hasta que P*=CTMeLpLa entrada y salida de empresas

  • O``xOxPe``PePe``PeDxCMgCTMeIMg``=IMe``IMg= IMeEE``MercadoEmpresaBF`B`X2 X3XXPxPxEmpresas con B infranormales saldrn empresasEmpresas con B normales equilibrio

  • El equilibrio de la industria competitiva a largo plazoLa entrada y salida de empresas

    La inexistencia de barreras de entradas hace que desaparezcan los beneficios extraordinarios a largo plazo. Por ello, el precio al que tender el mercado competitivo a largo plazo estar marcado por el mnimo de la curva de CTMe.

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